“Se resolvieron ya los apagones”; López Obrador: no aumentará el precio de la luz
El Presidente aseguró que, ante la crisis generada por el desabasto de gas natural importado, es necesario apostarle al fortalecimiento de las empresas públicas, como Pemex o la CFE
Fotos: Especial tomada del twitter @AlexLebaron1
Nayeli González e Isabel González Aguirre
CIUDAD DE MÉXICO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el problema de los apagones en el país quedó resuelto.
En su conferencia matutina, dijo que la situación registrada esta semana, derivada del freno a la exportación de gas natural por parte de Estados Unidos, mostró que es indispensable tener reservas suficientes del combustible para evitar cortes intermitentes de electricidad.
Ya está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico”.
Explicó que Pemex ayudó a la CFE a salir de esta crisis, porque era necesario aumentar el volumen de combustóleo para las plantas generadoras, pero mantenerlo al mismo precio.
Por esto, recalcó, es necesario fortalecer a las empresas públicas, como la petrolera o la misma CFE. El jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica, a pesar de las circunstancias.
PIDEN BAJARLE AL CONSUMO ELÉCTRICO
El cierre total de las importaciones de gas natural por parte de Estados Unidos traerá consigo un mayor déficit entre la generación de electricidad y la demanda en México, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) mantendrá los cortes aleatorios durante las horas pico de consumo.
El director del organismo, Carlos Meléndez Román, dijo que para mitigar esta situación se mantendrá la importación, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de gas natural licuado que llega por barco a los puertos de Manzanillo y Altamira, a lo cual se sumará la entrada en operación de una de las unidades generadoras de la planta nuclear, Laguna Verde y el arranque de plantas carboníferas en Coahuila.
El jueves, pese a la llegada de gas natural, México tendrá un déficit de 3 mil megawatts, pues la generación se estima en 30 mil megawatts, mientras que el consumo será de 33 mil megawatts, situación que mantendrá los cortes por la tarde.
En los próximos días tenemos un escenario, si las condiciones se mantienen, de continuar con cortes rotativos de carga solamente en la demanda pico. En el escenario más adverso, si no tenemos gas, tendríamos un déficit un poco mayor.”
El director del Cenace insistió en que es necesario que aquellos lugares donde tengan plantas propias de generación, como en hoteles, industria, entre otros, las utilicen en las horas pico para ayudar a mitigar el consumo y las afectaciones al sistema y la población en general.
Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a cada mexicano ayudar al país reduciendo su consumo de luz para lograr que el servicio de energía eléctrica se mantenga sin interrupciones en todo el país.
En medio de la crisis de energía desatada desde hace unos días por el congelamiento de los ductos de gas natural en Texas, Estados Unidos, el mandatario mexicano puntualizó que los megaapagones están casi resueltos, sólo que es indispensable que México tenga reservas de gas para evitar cortes intermitentes al suministro de luz.
Ya está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico y que no vamos a padecer por los apagones, por la falta de energía. De 6:00 a 11:00, si podemos apagar un foco, dos, lo que no sea tan indispensable, para que todos ayudemos, como lo hemos hecho siempre”, expuso en su llamado a la población.
En estos momentos críticos, estamos saliendo, porque Pemex está ayudando a la Comisión Federal de Electricidad. ¿Cómo? Con la emergencia, se llega a la conclusión de que era necesario aumentar el volumen de combustóleo y que se tenía que pedirle a Pemex que se mantuviese el mismo precio”, señaló al explicar que ésa fue la manera en la que se logró echar a andar las plantas de la CFE en el país para producir la energía eléctrica que originó los apagones de los días pasados en el norte del país.
AFECTA LA OPERACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO
La falta de gas natural está afectando al transporte público en este puerto jalisciense, afirmaron concesionarios.
Una parte afectada ha sido el transporte público de Puerto Vallarta, que traemos 243 camiones con gas natural; todavía seguimos trabajando con algunos camiones porque nosotros teníamos una reserva aquí, reserva que utilizamos para prestar el servicio ayer y parte de hoy para que no se vieran las personas han afectadas”, manifestó Luis Romero, presidente de Transportes Unidos Costa Pacifico.
Afirmó que el problema en Puerto Vallarta radica en que 90% del transporte público se mueve por medio de gas.
-Karla Méndez
FRÍO Y MUERTE
En Coahuila, las nevadas afectaron a Acuña, Jiménez, Zaragoza y Morelos, mientras que en Piedras Negras cayó aguanieve.
Las carreteras 57 y la 2, en su tramo Piedras Negras-Acuña, se encuentran abiertas, mientras que la carretera 29 está cerrada.
Por otra parte, el gobierno de Chihuahua dio a conocer que 12 municipios sufrieron intensas nevadas.
En lo que va de la temporada invernal se han registrado 32 atenciones a personas por inhalación de monóxido de carbono, 9 por intoxicación con gas LP, 5 por quemaduras y un caso de hipotermia.
De las 11 personas intoxicadas por monóxido en el municipio de Chihuahua, cinco perdieron la vida y otras tres por hipotermia.
En Hidalgo del Parral una persona perdió la vida por intoxicación por monóxido. Ayer, otra pareja murió por intoxicación en Juárez.
-Alma Gudiño y Carlos Coria
Ahorrar luz en las horas pico ante falta de gas, pide AMLO
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a ahorrar energía eléctrica, especialmente en las noches, a fin de cuidar las reservas, en medio de la contingencia provocada por la suspensión de las importaciones de gas natural procedentes de Estados Unidos. “Si podemos apagar un foco, dos, lo que no sea indispensable, para que todos ayudemos, como lo hemos hecho siempre”, expresó.
En conferencia de prensa aseguró que “ya está resuelto prácticamente el problema” y no habrá más apagones; sin embargo, subrayó que es necesario ir al origen de la crisis, “darle la vuelta” a la política privatizadora que orilló al sistema eléctrico mexicano a depender del exterior.
Previamente, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, señaló que los trabajadores del sector hicieron una hazaña “de lo que pudo haber terminado en desastre”: la paralización de todo el sistema eléctrico en el país.
Reportó que este jueves el país tenía 30 mil megavatios de recursos propios, sólo 3 mil menos de los requeridos.
Funcionarios de la CFE y el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez informaron que el viernes pasado declararon una emergencia operativa; de inmediato identificaron las reservas de otros combustibles y se contrataron buques de suministro de gas natural.
El Presidente resaltó que la contingencia da varias lecciones; la principal es cambiar la política neoliberal de privatización y desmembramiento de la CFE y de Pemex, porque está claro que gracias a la colaboración de ambas se está pudiendo salir de los momentos críticos.
Reiteró que el país no puede depender de un solo combustible, por ello en su administración en lugar de cerrar plantas de CFE, de hacerlas chatarra, se les ha dado mantenimiento.
Insistió en que no se le puede dar a la CFE el mismo trato que a una empresa particular extranjera como Iberdrola.
“Ahora estamos dándole vuelta a eso para ser autosuficientes, por todas estas lecciones. No depender del gas, no depender de las gasolinas, del diésel comprado en el extranjero, producir lo que consumimos, esa es la política”, señaló.
Subrayó que no permitirá retrocesos al modelo neoliberal operado en medio de negocios corruptos; al contrario, dará prioridad a las empresas públicas.
Reiteró que pese a la especulación en los precios del gas natural, no aumentará el costo de la energía eléctrica. Enseguida hizo el llamado a la población a ahorrar luz.
Aclaró que esta petición no la hizo antes porque se generaría una alarma mayor, amarillismo, y además “porque tenemos toda la presión de nuestros adversarios y del grupo de traficantes de influencias, que ni siquiera son empresarios en sentido estricto, y de todos los que han medrado, de todos los que se han dedicado a saquear” al país durante años.
Lamentó que al igual que con la pandemia, los medios de comunicación “que no nos ven con buenos ojos”, sólo ven el árbol y no el bosque en el sentido de que no es un problema exclusivo de México. Reiteró que el freno en la venta de gas natural no es una represalia sino un problema de Texas.
Ahora, expresó, “que ya no es tan grave la situación”, que “ya pasó lo peor”, y pidió cuidar el consumo de energía.
Reclaman certeza en abasto de gas; gobierno busca retomar capacidad
Preocupa a sector automotriz futuro energético
El freno en la importación de gas natural por parte de Texas a México, la alerta crítica que emitió el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) en el suministro de este combustible y la situación climatológica en el norte del país provocaron el cierre de diversas armadoras, presionando aún más a la industria automotriz que apenas se reponía del golpe del Covid-19.
Ante estas amenazas, las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), además de la Industria Nacional de Autopartes (INA) enviaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle que el Gobierno garantice el abasto energético que les permita continuar la producción de unidades.
En la misiva, firmada por Guillermo Prieto Treviño, presidente de la AMDA; José Zozaya Délano, representante de la AMIA; Miguel Elizalde Lizarraga, de la ANPACT; y Oscar Albin Santos, de la INA, destacaron que el sector automotriz mexicano genera 18.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero del país, con una balanza comercial positiva superior a los 77 mil millones de dólares, y más de dos millones de empleos directos.
Solicitamos
de su valioso apoyo, como siempre lo ha demostrado, para garantizar el
abasto de energía eléctrica y gas industrial, sin reducción en el
suministro o consumo, para poder así continuar trabajando juntos
México es el quinto productor en fabricación de autopartes, el sexto de vehículos ligeros y pesados y el primer exportador de tractocamiones a nivel global y recibe 15 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que capta el país de forma anual, subrayaron.
Por su importancia en la economía nacional, dichas asociaciones externaron su preocupación por la falta de electricidad y la escasez de gas para uso industrial, que agrava su situación ante la pandemia de Covid-19 y la incertidumbre en el futuro del sector energético.
“Solicitamos de su valioso apoyo, como siempre lo ha demostrado, para garantizar el abasto de energía eléctrica y gas industrial, sin reducción en el suministro o consumo, para poder así continuar trabajando juntos. Esperamos con gran orgullo su valiosa intervención”, manifestaron.
En términos generales, la industria no comenzó bien el año, pues la producción, exportación y ventas internas de vehículos ligeros cayeron 15 por ciento, 6.3 y 22.5 por ciento, respectivamente, durante enero. La AMIA había previsto una baja en la producción de autos en el primer semestre del año por la falta de semiconductores.
Las
afectaciones en el sector energético no tienen punto de comparación,
pues con cuatro días sin gas o sin energía eléctrica, prácticamente
cualquier proceso de producción industrial de manufactura se detiene
Ayer, las armadoras Ford, KIA Motors, Nissan y Toyota decidieron parar la producción de vehículos por la escasez de gas natural; uniéndose a la decisión de entrar en paro técnico anunciado por Volkswagen, Audi, Mazda y General Motors el pasado miércoles y sumando con ello ocho armadoras paradas, de las 12 que hay en el país.
Por un lado, Ford explicó que la planta de ensamblaje de Hermosillo, Sonora, está inactiva debido a la escasez de gas; sus instalaciones en Estados Unidos también han tenido afectaciones, como la de Kansas City que está cerrada esta semana, mientras que las restantes alternarán turnos.
Nissan México detalló que adelantaron a febrero algunos paros programados para marzo en la línea 2 de Aguascalientes; mientras que en otras plantas cambiaron a Gas LP para mantener sus operaciones.
De acuerdo con una fuente cercana de la planta consultada por La Razón, KIA Motors frenó la operación de su planta en Pesquería, Nuevo León por dos días, pero “no se afectará la producción automotriz, sino que se recorrerá para las próximas semanas”.
Nuestros
socios que reciben gas natural ya les está impactando desde (el
miércoles) la falta de suministro con requerimientos de reducción de
consumo; al día de (ayer), tienen reducido su suministro de gas al 50%
de sus niveles normales que deberían recibir
Bryan Rodriguez Ontiveros, analista bursátil de Monex, previó que, si los paros de las armadoras se levantan en los próximos días, la industria habrá perdido 3.0 por ciento de su producción, exportación y ventas internas al primer trimestre de 2021; pero si se extienden hasta finales de febrero, los daños serían de 10 hasta por ciento.
El escenario central, que es la pérdida de 3.0 por ciento, y tomando en cuenta los resultados de la industria en el mes de enero (dado que no se puede tomar el mismo mes de 2020 por los efectos de la pandemia), por los paros se dejarían de producir ocho mil 361 unidades; seis mil 705 autos no se exportarían y dos mil 436 comercializaciones internas no se realizarían.
Santa Lucía: militares acabarán a tiempo su parte de interconexiones terrestres; los civiles...
Crónica recorrió las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que llevan un avance superior a 52%; sin embargo, las obras terrestres de interconexión (carreteras, tren interurbano y mexibus) para que los pasajeros son la duda
A13 meses para la inauguración e inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía (AIFA), el avance de la obra supera ya el 52 por ciento en su construcción, incluida la infraestructura de interconexión terrestre que está dentro de la terminal aérea y cuya construcción corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esta infraestructura debe permitir el enlace con los aeropuertos Benito Juárez en la Ciudad de México y el de Toluca y que permitirá el trasbordo de pasajeros (interconexiones) de vuelos internacionales y nacionales.
En los últimos días este tema ha sido motivo de debate pues hay dudas de que esté listo en la fecha prevista.
Además de Sedena, los proyectos de interconexión dependen de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de los gobiernos de
la Ciudad de México y del Estado de México.
Cada instancia es responsable de sus tramos, así que Sedena asegura que su parte estará lista, pero desconoce los avances o incluso si ya comenzaron los que atañen a autoridades civiles.
Crónica visitó Santa Lucía y conversó con el Mayor Ingeniero
Constructor, Edwin Romel Gallego Martínez, del Frente 10 de la Base
Militar, y quien destacó que las miradas de México y del mundo se
enfocan en los avances que lleva el Aeropuerto Internacional Felipe
Ángeles, así como en los proyectos sobre la conectividad terrestre que
tendrá con las terminales aéreas de la Ciudad de México y de Toluca.
“Es un esfuerzo conjunto definitivamente, pero la Secretaría de la
Defensa Nacional, nosotros como agrupamiento, tenemos la encomienda de
tener el eje troncal o principal por el que se va a conectar el AIFA,
que sería la interconexión con el Circuito Exterior Mexiquense y el
enlace con la autopista México-Pachuca y del que llevamos un avance del
60 por ciento”.
Respecto a la participación de la Sedena en los proyectos de
interconexión con la SCT y los gobiernos de la CDMX y el Estado de
México, el ingeniero militar explicó que “hay una gran cantidad de obras
de infraestructura que se tienen que realizar y que están promoviendo
la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), la
SCT y los gobiernos de la CDMX y el Estado de México para cubrir las
necesidades de conectividad.
Sin embargo, estas obras salen del alcance de la Secretaría de la Defensa Nacional, y efectivamente tenemos conocimiento de que se tienen los proyectos, de lo que algunos empiezan a materializarse”.
Interrogado sobre las obras de infraestructura que corresponden a la
Sedena para esta interconexión, el ingeniero militar subrayó: “Nuestra
participación de interconexión directa estaría con el Circuito Exterior
Mexiquense, pero también está en el proyecto un distribuidor vial, pero
éste lo tiene que hacer la SCT, en lo que se denomina camino a San
Jerónimo y que enlaza directamente con la autopista México Pachuca,
conexión en la que también participa la Ciudad de México.
Así como estas obras hay otras más que están proyectadas en las inmediaciones del AIFA, pero que salen del alcance y responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero en el esfuerzo conjunto que hacemos con las demás secretarías y los gobiernos de la CDMX y del Edomex, se está coadyuvando con ellos para concretar estas obras”.
El ingeniero militar Gallego Martínez también señaló que dentro de la
infraestructura de conectividad con la que contará el aeropuerto Felipe
Ángeles están considerados los enlaces con el Tren Suburbano y el
Mexibús, proyectos que son responsabilidad de la SCT y del gobierno
mexiquense y de los que dijo desconocer que avance tienen o incluso si
ya empezaron.
En lo que se refiere a las obras de ampliación del Tren Suburbano con
terminal en la estación Buenavista y que cruzará el municipio de Tecámac
para llegar al aeropuerto Felipe Ángeles, el ingeniero militar refirió
que “nosotros no tenemos participación en esta obra. Sin embargo, en el
proyecto como tal y que sí corresponde a la Secretaría de la Defensa
Nacional es dejar la infraestructura necesaria para que puedan
conectarse.
En lo que corresponde al área de estacionamiento del edificio terminal del AIFA, existe la terminal intermodal en la que vamos a recibir al Tren Suburbano. Sabemos que ese proyecto es muy ambicioso, ya que no cubrirá solo una necesidad de movilidad del aeropuerto, hay que ser muy claros, sino que cubrirá una necesidad de movilidad de toda la zona.
Entonces tienen que verse otros factores de crecimiento en los planes de desarrollo urbano que propiamente tiene que analizar la Sedatu, para poder hacer una infraestructura que cubra las necesidades de toda la población en general y no solo la del aeropuerto”.
En el mismo tenor, el ingeniero militar aseguró que dentro del proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles están consideradas las infraestructuras de enlace para el Tren Suburbano y otros medios de enlace terrestre.
“Nosotros debemos avanzar en la infraestructura que permitirá la conectividad del Tren Suburbano, ya que nos regimos por el proyecto establecido y debemos cumplir con los estándares normativos que debe tener la terminal aérea”.
Otro medio de interconexión que enlazará con el AIFA es el servicio del
Mexibús, en el que la Sedena tendrá participación, pero únicamente con
el enlace terminal. “En lo que corresponde al proyecto de interconexión
del Mexibús con el aeropuerto, éste está contemplado, pero corresponde
al gobierno del Estado de México y a las empresas que la administran
coordinarse para llevar a cabo ese desarrollo de infraestructura.
Un ejemplo muy claro (de la participación de la Sedena en este proyecto) es que dentro del plan maestro que tenemos de interconexión terrestre, sí contemplamos tener algunas paradas (del Mexibús) dentro de los servicios de apoyo a la aviación (en Santa Lucía), hacia el área de carga del aeropuerto, e inclusive tener una parada prácticamente aquí al pie del edificio terminal del AIFA”.
Asimismo, destacó que sobre la interconexión del Mexibús con el nuevo
aeropuerto ésta será competencia del gobierno mexiquense para llegar al
aeropuerto Felipe Ángeles. “Nosotros el proyecto del Mexibús lo tenemos
considerado, sin embargo, el servicio como tal viene de otro lado y los
encargados y responsables de éste tendrán que desarrollar su estrategia
comercial y de infraestructura para llegar acá”.
Cuestionado sobre si existe coordinación de avance paralelo en los
proyectos de interconexión que realizan la Secretaría de la Defensa
Nacional en el AIFA, con los que llevan a cabo la SCT y los gobiernos de
la Ciudad de México y del Estado de México, el ingeniero militar
aclaró.
“Nosotros no nos podemos detener a otros proyectos diferentes al que tenemos establecido, por lo que en el caso del Tren Suburbano y el Mexibús contarán con la infraestructura en el aeropuerto como parte de la interconexión, pero corresponderá a los responsables de esos proyectos llevarlos a cabo y su operatividad, así como los enlaces carreteros externos.
Cuando ellos definan el desarrollo de las vías o de las líneas para llegar al AIFA, la Sedena colaborará para ayudarlos a operar”.
Asimismo, el ingeniero Gallego Martínez subrayó que el avance de la
infraestructura para el Tren Suburbano y del Mexibús dentro del
aeropuerto Felipe Ángeles, por tratarse de terminales, llevan un 35%, y
de acuerdo con el proyecto se concretará a la par con el resto de las
obras del AIFA.
Paran motores 54% de fábricas de autos en México
Hasta el momento, 13 de las 24 fábricas automotrices que hay en el país hicieron paros técnicos
De las 24 plantas armadoras automotrices que tiene México, 13 tuvieron que reducir o parar su producción debido al desabasto de gas natural proveniente de Texas.
Hasta el cierre de esta edición, Volkswagen, Audi, Mazda, Ford, General Motors, Kia, Toyota, Honda, Nissan y BMW habían informado sobre paros técnicos ante la escasez del combustible y los cortes de electricidad en el norte del país.
Honda reportó un paro técnico desde el miércoles, lo que la llevó a detener la producción de 400 unidades al día, hasta el 20 de febrero, de acuerdo con datos de la Dirección de Desarrollo Económico de Guanajuato.
Nissan adelantó a febrero algunos paros programados para marzo con lo que detendrá la mitad de su producción en sus plantas 1 y 2 en Aguascalientes.
La empresa detalló que en Nissan 1 la afectación sería a 20 por ciento de la producción; sin embargo, en la fábrica 2, donde se elaboran 588 Sentras al día, la disminución será de 50 por ciento.
Toyota también tuvo afectaciones en dos plantas, las de Baja California y Guanajuato, relacionadas con el suministro de partes y la disponibilidad de gas natural, por lo que realizó paro técnicos sin especificar durante cuántos días.
Ford suspendió operaciones desde ayer en varias plantas de la región de América del norte, incluyendo la ubicada en Hermosillo, Sonora, mientras que Audi hizo paros en Puebla en el tercer turno del miércoles y el primero del jueves.
General Motors dijo que su complejo de Silao, Guanajuato, detuvo sus operaciones desde la noche del 16 de febrero y las reanudarán una vez que el abasto de gas se restablezca a un nivel óptimo, mismo caso que se repitió para la planta de Ramos Arizpe, en Coahuila.
Volkswagen informó que para disminuir el consumo de gas natural paró la producción de su modelo Jetta los días jueves 18 y viernes 19 de febrero, y la producción de Golf este viernes 19 de febrero.
La planta de Kia Motors en Pesquería, Nuevo León, se declaró en paro técnico en ambos turnos de este jueves y viernes ante la falta de gas natural y los apagones registrados en el norte del país.
La japonesa Mazda paró sus actividades desde el martes 17 de febrero y reanudará su producción hasta el 20 de febrero, mientras que la planta de BMW en San Luis Potosí modificó su esquema de trabajo para reprogramar temporalmente la producción en algunos de sus procesos.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que debido a la medida de suministro de gas emitida por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) a partir del 16 de febrero y hasta nuevo aviso, los consumidores de gas han tenido que reducir su consumo entre 20 y 30 por ciento, lo que ha llevado a 10 marcas a programar paros técnicos.
“Sabemos que se trata de una situación coyuntural por condiciones climáticas y esperamos que el servicio energético pueda normalizarse en los próximos días”, dijo el organismo a El Sol de México.
Las empresas no han determinado aún el impacto, pero las marcas concentraron 82.5 por ciento de la producción nacional en 2020 y 80.8 por ciento de las exportaciones, de acuerdo con datos del Inegi.
En una carta enviada a última hora al presidente López Obrador, los cuatro principales organismos del sector automotriz pidieron al mandatario garantizar el abasto de energía y gas industrial, sin reducción en el suministro o consumo, para poder continuar con sus operaciones.
Las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA), Distribuidora de Automotores (AMDA), la Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), destacaron que el sector es el más importante dentro de las manufacturas, no sólo para México, sino para la región de América del Norte.
Cuitláhuac Pérez Cerros, presidente del Clúster Automotriz de Aguascalientes, estimó que 240 empresas que integran la cadena de proveeduría en ese estado serán afectadas por esta situación, así como 40 mil obreros que laboran en estas fábricas, pues en algunos casos no les pagarán su salario completo.
TORMENTA PERFECTA
La crisis energética es el último suceso que ha enfrentado la industria automotriz, como la pandemia que implicó caídas de más de 20 por ciento en la producción y exportaciones de autos el año pasado respecto a 2019, y el desabasto de chips electrónicos necesarios para la fabricación de vehículos.
Armando Soto, presidente de la consultora Kaso y Asociados, indicó que si se esperaba una reactivación para la industria luego del año complicado que tuvo debido a la pandemia, esta situación hace que la recuperación sea cuesta arriba.
El especialista del sector automotriz advirtió que si el abasto de gas no se recupera para el cierre de esta semana, las otras 11 plantas que permanecen abiertas tendrían que parar su producción.
Soto recordó que la industria automotriz contribuye con 3.7 por ciento de la economía nacional y 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero.
Con información de Tomás Dávalos Olvera/El Sol de Aguascalientes; Christopher Vanegas/Noticias de El Sol de La laguna; José Sánchez / El Sol del Bajío
Cae IED 11.7% por pandemia y clima interno
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, el país recibió 29 mil 79 millones de dólares durante el año pasado.
La crisis sanitaria y económica que provocó la pandemia de COVID-19 a nivel global afectó los flujos de capitales foráneos que ingresaron al país durante 2020, aunque no fue el único factor que jugó en contra de este indicador, ya que las políticas de la actual administración no han abonado a que exista un clima favorable para recibir inversiones, coincidieron expertos.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, el país recibió 29 mil 79 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2020, lo que representó una caída anual de 11.7 por ciento en comparación del año anterior.
Por lo tanto, la entrada de capitales foráneos al país registró su mayor contracción desde 2014, año en el que la IED cayó 35.9 por ciento.
De manera particular, la dependencia informó que se reportaron 39 mil 220 millones de dólares de flujos de entrada y 10 mil 140 millones de dólares como flujos de salida.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) estimó que en 2020 los flujos globales de IED disminuyeron 42 por ciento en comparación de 2019.
“Esto evidencia que, en comparación con el resto del mundo, México tuvo un mejor desempeño en la atracción de IED en el año más adverso de la historia económica reciente”, señaló Economía en un comunicado.
En este sentido, Sergio Silva, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, explicó a El Financiero que las cifras reportadas por el Gobierno federal fueron diferentes a las publicadas por la UNCTAD debido a que México utiliza un Registro Nacional de Inversión Extranjera que permite ser más precisos en términos de cómo se mueve la IED en el país.
“A pesar de la pandemia, México mostró resiliencia en términos de atracción de Inversión Extranjera Directa durante 2020, y esto tiene que ver con el hecho de que la economía mexicana tiene una serie de características que la hacen atractiva en los mercados globales de capital, como lo son los tratados comerciales de los que formamos parte y nuestra cadena manufacturera de exportación”, dijo el funcionario.
En 2020 se anunciaron 212 proyectos de inversión extranjera para ser materializados en México, que representan un monto de 16 mil 253 millones de dólares, de los cuales ya se han reportado 5 mil 838 millones de dólares al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.
El reporte desagregó que los flujos foráneos de 2020 provinieron de 3 mil 334 sociedades con participación de capital extranjero, 2 mil 725 con contratos de fideicomiso y 24 de personas morales extranjeras.
La IED en enero-diciembre de 2020 se financió principalmente a través de reinversión de utilidades en un 55.4 por ciento; seguida de cuentas entre compañías, en 22.6 por ciento ,y por nuevas inversiones, en 22. por ciento.
Por sector económico, las manufacturas captaron el 40.6 por ciento; los servicios financieros y de seguros, un 23.2 por ciento; transportes, con 9.8 por ciento; comercio, con 7.7 por ciento; minería, con 4.6 por ciento; y medios masivos con 4.3 por ciento. Los sectores restantes captaron 9.8 por ciento.
Por país de origen, los flujos de IED provinieron principalmente de los socios del T-MEC en 53.6 por ciento (Estados Unidos, 39.1 por ciento y Canadá, 14.5 por ciento), seguidos por España en 13.7 por ciento, Japón en 4.2 por ciento, Alemania en 3.5 por ciento, y de otros países que aportaron el 25 por ciento restante.
Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que se actualicen en los trimestres sucesivos.
Afecta incertidumbre
Jesuswaldo Martínez, investigador económico del Instituto Belisario Domínguez, apuntó que aunque la caída de la IED aconteció en un entorno de desaceleración económica mundial, que provocó la contracción de la demanda, la suspensión de algunas cadenas globales de valor y la interrupción de suministros para la producción, también es verdad que el entorno nacional no ayudó a atenuar ese impacto.
“Hubo dos factores que causaron esta caída, en primer lugar, destacaría la reducción en los niveles de formación bruta de capital fijo, que se desplomaron entre los meses de abril y mayo, y las menores asignaciones de inversión pública, que desde hace ya un buen tiempo han dejado de ser un motor de crecimiento para el país”, indicó el experto.
La segunda razón se debe al grado de incertidumbre inducido por las decisiones de política económica, principalmente en el sector energético, y por la gestión de la pandemia en el país.
“La debilidad en los esfuerzos de política fiscal para atajar con oportunidad la afectación en el tejido productivo e impulsar una recuperación económica vigorosa durante el segundo semestre de 2020, así como las decisiones gubernamentales que le restan certidumbre a los negocios internacionales, configuran una condición adversa para la atracción de capitales extranjeros”, explicó Martínez en entrevista.
Se desploma industria eléctrica
En 2020, la industria eléctrica captó 906 millones de dólares de IED, lo que representó una contracción anual de 58.35 por ciento, esta caída se suma a la contracción de 60.87 por ciento observada en 2019.
Al respecto, Ramsés Pech, analista del sector energético, señaló que debido a la incertidumbre y a las corrientes ideológicas que imperan en el Gobierno actual, ya solo se encuentra circulando el mismo dinero que había desde hace años, pero no hay nuevas inversiones que detonen el crecimiento de la industria eléctrica.
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