Perfilan luz verde a reforma eléctrica; mañana se discute en el pleno de San Lázaro
El Presidente hizo un reconocimiento a las acciones emprendidas por la CFE.
CIUDAD DE MÉXICO.
La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se enfila a ser aprobada en la Cámara de Diputados, con el voto mayoritario de Morena y sus aliados legislativos que ven en la propuesta presidencial una forma de poner fin al “periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país”.
La propuesta, que ya fue aprobada en comisiones y está previsto que sea discutida mañana en el pleno, no requiere de mayoría calificada para ser aprobada.
Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, subrayó que las modificaciones propuestas por el Presidente establecerán un piso parejo para los participantes en la generación de energía. Además, consideró que permitirán recuperar la soberanía energética nacional.
“No se va a generar un monopolio de la CFE, ya que, de conformidad con el artículo 28 constitucional, se establece que no se consideran como monopolio las áreas estratégicas sobre las que el Estado ejerce la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica”, indicó el diputado morenista.
Mayoría avalará cambios a industria eléctrica
Con la aprobación de la reforma se recuperará la soberanía energética nacional, asegura coordinador de Morena.
Morena y sus aliados darán el voto mayoritario para aprobar en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, a fin de acabar con un “periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país”, consideró el coordinador del grupo parlamentario mayoritario, Ignacio Mier Velazco.
Al referirse a las críticas de gobernadores panistas a la reforma, dijo que no tienen sustento, ya que en su momento este partido apoyó la reforma energética sin pensar en los perjuicios que traería para la soberanía energética nacional.
“Cuando se discutía la reforma energética del expresidente (Enrique) Peña Nieto, el PAN apoyó sin miramientos a la propuesta, nunca escuchó a la oposición y se dejó llevar por un asunto clientelar y de beneficio sólo para unos cuantos, sin pensar en el quebranto financiero que ocasionaría al país y a los mexicanos”, expuso.
Habló de diez puntos clave de la reforma que tienen que ver con el fortalecimiento del sistema eléctrico para recuperar la soberanía energética nacional y el respeto a la exclusividad del Estado sobre las áreas estratégicas.
Aseguró que la demanda eléctrica se seguirá cubriendo mediante un mecanismo de despacho con un orden de mérito diferente y se establecerá piso parejo para todos los participantes, además de que ahora se “pagará lo justo”.
Afirmó que no se cancelarán las subastas eléctricas, pero sólo se permitirá comprar electricidad mediante el esquema más barato.
El coordinador parlamentario subrayó que “no se va a generar un monopolio de la CFE, ya que de conformidad con el artículo 28 constitucional se establece que no se consideran como monopolio las áreas estratégicas sobre las que el Estado ejerce la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica”.
Indicó que los contratos y permisos vigentes se mantendrán y serán revisados para verificar que cumplan con la ley.
Mier Velazco garantizó que “jamás se atentará contra lo establecido en el T-MEC, los compromisos comerciales adquiridos para la protección de inversiones”.
Sheinbaum: caen 52% delitos de alto impacto en la capital
El Gobierno de Ciudad de México destacó la reducción de 52 por ciento en los delitos de alto impacto, al pasar de 5 mil 237 en enero de 2019 a 2 mil 510 en enero de 2021.
En homicidio doloso, entre enero de 2019 a enero de 2021 hubo un decremento de 16.4 por ciento; el promedio diario fue de 4.4 homicidios en enero 2019; en 2020, de 3.5, y en 2021, de 3 por ciento, informaron autoridades.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la reducción en la incidencia delictiva es posible gracias a la atención de las causas que generan la violencia, el mejoramiento y fortalecimiento de la policía, así como la coordinación con las autoridades de seguridad federal y local.
“Es una disminución importante, pero el objetivo es disminuir aún más, como lo dijimos cuando entramos al gobierno, el objetivo es una ciudad segura y en eso trabaja todos los días el gabinete de seguridad; de mi parte hago un enorme agradecimiento al equipo que lo compone”, señaló.
De enero 2020 a enero 2021, el robo de vehículo con violencia disminuyó 41 por ciento; el robo a cuentahabiente, 39 por ciento, y el robo a casa habitación, 42 por ciento, posteó en redes sociales.
Sheinbaum adelantó que el próximo 25 de febrero presentará el informe sobre violencia de género 2020, previo a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
El coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego, informó que los delitos de alto impacto en la capital disminuyeron 52.1 por ciento si se compara enero de 2019 con enero de 2021.
De acuerdo con las gráficas, los datos de enero de 2021 son preliminares y se encuentran en proceso de validación final.
En tanto, la fiscal general de Justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy, detalló que del 1 de enero al 15 de febrero de 2021, la depednencia ha hecho 2 mil 308 vinculaciones a proceso gracias a denuncias ciudadanas, órdenes de aprehensión o detenciones en flagrancia, de las cuales mil 410 han resultado en prisiones preventivas.
Explicó que en ese periodo se ha vinculado a 798 personas por el delito de robo en sus distintas modalidades, de las que 80 por ciento se encuentran en prisión preventiva.
La fiscal informó que del 1 de enero al 15 de febrero de 2021 se han obtenido 173 vinculaciones por violencia contra las mujeres, de las cuales 70 por ciento constituyen prisiones preventivas.
“Tenemos cinco feminicidios que han sido resueltos en este mes, que obviamente, se encuentran en prisión preventiva”, explicó la fiscal Godoy.
En respuesta al delito de violación, agregó, se creó la Unidad de Investigación Inmediata del Delito de Violación en la Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, en donde se busca realizar investigación sin detenido, para la identificación, localización y aprehensión de imputados y buscando los resultados las primeras 48 horas.
En mes y medio, 48 cateos
El secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch, dijo que de enero al 15 de febrero han detenido a ocho objetivos prioritarios, han hecho 48 cateos a domicilios relacionados de manera directa con los generadores de violencia y detenido a 71 personas, de los cuales la Fiscalía ha logrado vincular a proceso de la mayoría.
En cuanto a los cateos en puntos de venta de droga para la disminución de la violencia, se catearon 37 domicilios, explicó.
“En estos domicilios también fueron los eventos de los más de 800 kilos de cocaína, de los otros 62 en la colonia Del Valle, ha habido una afectación también a las estructuras delincuenciales en dinero; se aseguraron más de 380 mil dólares, más de un millón y medio de pesos, vehículos, armas cortas y largas”.
Reconocimiento a uniformados. “Estamos orgullosos de nuestros policías”
Tras agradecer su esfuerzo durante la pandemia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó reconocimientos a policías distinguidos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia.
“Ha sido un año muy difícil, hemos perdido a muchos compañeros por esta terrible enfermedad del covid, a todos ellos, a sus familias, nuestra solidaridad, nuestro cariño, nuestra comprensión por esta pérdida de cada uno de nuestros compañeros, pero, aun así con todo ello, todos los días que yo veo a un policía, a una policía en la calle dando su vida, su entrega, aun en estas condiciones difíciles, nos hace sentir orgullosos de cada uno de ustedes”, destacó Sheinbaum.
De la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibió el reconocimiento al Policía del Año 2020, el agente segundo Otilio Fernández Basilio, por enfrentar a varios hombres que portaban armas de fuego y que pretendían robar un transporte de carga, de la empresa que custodiaba, logrando la detención de uno de los agresores.
STPS entregó becas hasta a los muertos
En la tercera entrega de su informe a la Cuenta Pública 2019, primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en dos auditorías diferentes diversas irregularidades en las que incurrió la dependencia que encabeza Luisa María Alcalde.
Al revisar los apoyos a los beneficiarios del programa, el órgano fiscalizador determinó “un probable daño, o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública” de 57 millones 92 mil 400 pesos en un informe y de 9 millones 662 mil 800 pesos en el otro.
Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los programas estrella de la actual administración. De acuerdo con sus reglas de operación, su objetivo es incluir en actividades productivas a jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, como becarios durante un año en centros de trabajo públicos o privados con la posibilidad de brindarles capacitación laboral. A cambio estos reciben una beca mensual y seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cuando inició el programa, en enero de 2019, la beca era de tres mil 600 pesos mensuales pero se ha ido incrementando y actualmente es de cuatro mil 310 pesos.
En la auditoría de cumplimiento forense 2019-0-14100-23-0374-2020, la ASF encontró que la STPS realizó pagos a 68 beneficiarios posteriores a la fecha de su defunción por 482 mil 400 pesos. También destinó dos millones 721 mil 600 pesos en becas a 341 beneficiarios que se capacitaron en las empresas INAEP S.A.S. de C.V. y Construcciones y Servicios Lukman S.A. de C.V., pero los domicilios de éstas estaban abandonados o eran casas habitación.
La STPS también tenía entre sus registros el pago de dos millones 674 mil 800 pesos a 377 beneficiarios capacitados en las empresas Barista Factory S.A.S. de C.V. y Technogourmet S.A.S. de C.V. Sin embargo, los representantes legales de ambas compañías declararon no haberse inscrito nunca en el programa para fungir como centros de trabajo en 2019.
Por otra parte, en la auditoría de cumplimiento 2019-0-14100-19-0375-2020, enfocada en los beneficiarios de Chiapas y Ciudad de México, el órgano fiscalizador identificó a 47 servidores de la Nación que recibieron recursos por 507 mil 600 pesos por parte del programa. Reveló también que 640 becarios tenían una fuente de trabajo en el Gobierno al momento de recibir el apoyo y 33 mil 909 contaban con dos o más registros patronales en el IMSS.
La dependencia federal también apoyó a estudiantes pese a que el programa está dirigido a jóvenes que no estudian ni trabajan. De acuerdo con las auditorías, la STPS transfirió 48 millones 628 mil 800 pesos a 3 mil 188 beneficiarios que también recibieron apoyo de becas escolares de la Secretaría de Educación Pública.
Pagó además ocho millones 514 mil 400 pesos a 760 becarios de Chiapas y Ciudad de México que recibían simultáneamente las Becas para el Bienestar Benito Juárez que tienen el objetivo de favorecer su permanencia y terminación escolar en instituciones de educación superior. Y otros 234 beneficiarios, a los que les pagó 1.2 millones de pesos, recibieron simultáneamente becas del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, dirigido a estudiantes indígenas y afromexicanos de nivel superior y maestría para favorecer su continuidad, conclusión y titulación.
Otro de los hallazgos de la ASF es que las bases de datos de los centros de trabajo de Chiapas y Ciudad de México inscritos en el programa no contenían información de los nombres de los becarios a su cargo. Además, 4 mil 629 centros de Chiapas y mil 339 de la capital no habían proporcionado su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Se identificaron diversas entidades públicas con miles de becarios asignados.
En Chiapas fue el caso de la Secretaría del Bienestar (7 mil 798), la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo (3 mil 536) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (2 mil 755).
“En el pasado no se permitió al ISSSTE invertir en equipo y personal”
Enfrenta Instituto exceso de sub rogaciones
El director, Luis Antonio Ramírez, señala a La Razón que el sexenio pasado se tenía dinero, pero se impidieron contrataciones; afirma que 80% de su capacidad está dedicada a atención de Covid; ve presión por 30 mil cirugías rezagadas que ya buscan retomar
Absorbido el 80 por ciento de su personal y con erogaciones hasta ahora de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos, la pandemia le ha impuesto al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) un desafío que deberá seguir atendiendo centralmente al menos otros dos meses.
“Nos ha, literalmente, raptado el Covid, y no nos queda más que hacerle frente”, señala en entrevista con La Razón el director de esa institución, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien, sin embargo, tiene definidos otros retos que el organismo que encabeza habrá de seguir acometiendo, algunos de ellos “cuesta arriba”.
Es el caso del abasto de medicinas, en el que confía que la estrategia de adquisiciones a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) habrá de eliminar el intermediarismo y evitar que los precios sigan escalando, “porque nos estamos gastando una barbaridad de dinero en medicamentos”.
Otro es la atención al rezago quirúrgico que estima en unas 30 mil cirugías, aunque la cifra crece semana con semana, en el cual vincula la situación de la pandemia con otro problema: la falta de inversión en personal y equipo de la que señala a decisiones en el pasado.
Yo, como director de Finanzas, lo vi en el sexenio pasado. Desafortunadamente no había inversión en capital, en equipamiento, y esto tiene que ver porque no nos permitían, a pesar de que teníamos dinero, invertir en equipamiento, en infraestructura y mucho menos contratar personal
Luis Antonio Ramírez PinedaDirector del ISSSTE
En la charla refiere también el caso de la excesiva subrogación de servicios, al grado de que, precisa, “yo te diría que el ISSSTE es una institución que subroga todo, absolutamente todo. Se perdió el control completo de la prestación de los servicios”.
En el tema de la pandemia, ¿qué porcentaje de las atenciones ha atendido el ISSSTE y qué ha representado esto en términos de recursos? A la fecha, hemos atendido a casi 75 mil pacientes a nivel nacional, de los cuales de cinco mil 800 a seis mil son no derechohabientes, y 69 mil son derechohabientes. Un volumen importante de población que hemos atendido y por supuesto seguiremos atendiendo. Esto obviamente nos ha hecho que tengamos que ir gastando cantidades importantes de recursos, porque tenemos que comprar ventiladores, contratar más personal, comprar medicamentos, adaptar camas y equipos de protección personal. En este momento estimo que hemos destinado entre 15 mil y 20 mil millones de pesos en atender el Covid, y esto para el ISSSTE es una carga muy importante dado el tamaño de la institución.
APOYOS DEL PRESIDENTE. El funcionario reconoce el apoyo que ha dado el Presidente a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en la contratación de unas cinco mil personas y la ayuda, por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional, para la reconstrucción del hospital Carlos Calero, en Cuernavaca, “que estaba literalmente abandonado”.
“Entonces, sí hemos dedicado, me atrevo a decirte, 80 por ciento de nuestro personal al Covid, y el otro restante es para atender temas de urgencias, de primer nivel”.
La pandemia ha generado un rezago en intervenciones quirúrgicas y en la atención de otras enfermedades, ¿de qué tamaño están dimensionando este reto? Nosotros estimamos un rezago como de 30 mil cirugías, que se va acumulando semana con semana, mes con mes, porque no podemos usar los quirófanos y porque incluso parte de nuestro personal médico está en este momento en su casa resguardado porque tiene más de 60 años de edad. Entonces sí es un tema que se va acumulando y nos está generando una presión que es muy entendible por parte del derechohabiente. Y, por otro lado, también vamos junto con el sector salud viendo, día a día, cómo se da el tema de la vacunación porque entre más rápido nos vacunemos, va a ser más factible que empecemos nosotros ya a regresar las unidades Covid a no Covid. En nuestro caso, tenemos 113 unidades médicas dedicadas a Covid y estimamos que nos va a ocupar un par de meses más, y a partir de abril vamos a poder ir cerrando ya unidades Covid para convertirlas ya en unidades para la atención de otros tratamientos.
ABASTO DE MEDICINAS. Para Ramírez Pineda, otro de los retos en el corto plazo es el del abasto de medicinas e insumos. “No podemos dejar de lado esta percepción que existe y, en algunos casos, pues sí hay alguna falta de ciertos medicamentos, pero en nuestro caso no de cáncer”, aclara, y explica que son dos las razones por las cuales ese problema se generó.
La primera, sostiene, es que sí ha habido un ambiente de tratar de obstaculizar al gobierno en la adquisición de medicamentos. Esto, agrega, a raíz de que se hizo una denuncia de que había una confabulación entre distribuidores farmacéuticos y una concentración en el mercado del abasto de medicamentos.
“Cuando quisimos como gobierno romper eso, pues obviamente generó chispas, generó un mal ambiente, pero la decisión del Presidente y de todos nosotros era muy clara: a como dé lugar debemos tener los medicamentos”.
Por otro lado, señala que por la pandemia, hubo laboratorios que redujeron su producción de medicamentos, y con ello su disponibilidad.
No obstante confía en la adquisición de los mismos a través de organismos internacionales como la UNOPS. “Tenemos confianza que este tema se va a subsanar ya muy pronto”.
¿Cuál es el pulso que tiene actualmente sobre la tensión que hubo con empresas del ramo farmacéutico y de distribución? Yo creo que ya está siendo superada. Creo que ya las farmacéuticas, los jugadores en el mercado, se dieron cuenta de que en esta administración de lo que se trata es de que haya un fair play. De darles a todos la oportunidad de que compitan en igualdad de circunstancias y poniendo siempre por encima el respeto que significa la relación con el gobierno. ¿A qué me refiero con eso? A cuidar los precios, el abasto, a no abusar con la cartera del gobierno, pensando que este tiene suficiente dinero para comprar a los precios que sea.
Nosotros queremos que los márgenes de utilidad que obtienen sean moderados y no se quiera jugar con los medicamentos como una forma de generar las grandes utilidades a que estaban acostumbrados.
La industria ya se dio cuenta que a través de la UNOPS pueden participar. Lo que el gobierno buscaba eran mecanismos novedosos, transparentes, para que quitáramos mucho intermediarismo y eso evitara que los precios siguieran escalando, porque nos estamos gastando una barbaridad de dinero en medicamentos.
¿No es un poco elevado el costo de los servicios de la UNOPS? Yo creo que es el precio que hay que pagar para regular. Como te decía, creo que esto es parte de un proceso de transformación en el cual todos tienen que empezar a darse cuenta de que hay nuevas reglas. Creo que así lo han entendido muchas farmacéuticas. Incluso las pequeñas ya saben que también tienen acceso directo al gobierno, y esto evidentemente va a ayudar para que poco a poco haya este reacomodo y para que empecemos también a regresar una vez más al mercado a parte de estas pequeñas empresas que dejaron de venderle directo al gobierno o que tenían que hacerlo a través de las distribuidoras. Esto es algo que nos va a caer muy bien a todos, y creo que hay cosas que se tienen que pagar obviamente por la transición que esto significa.
LA PROHIBICIÓN EN EL SEXENIO PASADO. Al hablar de los rezagos previos a que se presentara la pandemia de Covid-19, el titular del ISSSTE refiere que no hay suficiente personal —cirujanos, especialistas, enfermeros, anestesiólogos— para poder completar la plantilla que se requiere para una cirugía. “Es una realidad que la vivimos todo el tiempo”, apunta.
A ello agrega el hecho de que en algunos hospitales hay equipo obsoleto o que no funciona, producto de la falta de inversión que se dio en años pasados.
¿Cómo se dio esta situación? No es algo que yo esté inventando. Yo, como director de Finanzas, lo vi en el sexenio pasado. Desafortunadamente, no había inversión en capital, en equipamiento, y esto tiene que ver porque no nos permitían, a pesar de que teníamos dinero, invertir en equipamiento, en infraestructura y mucho menos contratar personal. Por eso las reservas del instituto fueron creciendo, creciendo. Somos una institución con mucho dinero guardado en el banco, tenemos más de 100 mil millones de pesos de reservas y tenemos una escasez de equipamiento, de capital humano y de infraestructura física, lo cual es una contradicción.
En el mediano plazo nosotros tenemos la claridad que nuestro desafío será combatir ese rezago. Y para eso ya el Presidente de la República nos ha aprobado recursos para que podamos adquirir ese equipamiento y vamos a ir poco a poco contratando al personal. Que ése es el otro gran desafío, cómo conseguir personal cuando hoy más que nunca se exhibió ante el país que no tenemos suficientes médicos y enfermeras para tapar esos boquetes. Habrá que preparar una nueva generación para ir cubriendo esas especialidades y al mismo tiempo también buscando las eficiencias.
En cuanto al tema de la subrogación, ¿también lo van a ir abatiendo? Yo te diría que el ISSSTE es una institución que subroga todo, absolutamente todo. Nosotros hemos perdido el control completo de la prestación de los servicios. Subrogamos servicios de laboratorio, de banco de sangre, de oxígeno, de hemodiálisis. O sea, tenemos un paquete impresionante de servicios que debemos ofrecerle a la gente, pero lo tenemos que hacer a través de servicios terciarizados porque no hay dentro de la institución equipo propio que nos permita otorgarlo. Un ejemplo de esto son los servicios de hemodiálisis. Tenemos una población muy elevada de personas que lo requieren, y, bueno, en el ISSSTE nos gastamos año con año entre cinco mil y siete mil millones de pesos en servicios subrogados. Tenemos también que ir buscando cómo detenemos esa dependencia y lo vamos a hacer en la medida en que nosotros también tengamos personal, espacios y equipamiento para ofrecer esos servicios.
INSATISFACCIÓN DEL DERECHOHABIENTE. Luis Antonio Ramírez advierte además sobre los servicios subrogados: “y que tú dijeras que son servicios donde la gente queda muy satisfecha, no es así”.
Explica, por ejemplo, que en el caso de la hemodiálisis, las personas deben desplazarse dos o hasta tres horas, todos los días, pues las empresas se concentran en las ciudades y no están en las rurales.
En esa lógica, considera también que el sector privado ha abandonado ciertas áreas que para las instituciones públicas de salud son muy importantes. “Es parte de lo que tenemos nosotros que enseñarle al privado: que ellos tampoco resuelven el problema real que nosotros estamos buscando atender, que es precio y calidad”.
PROCESO DE VACUNACIÓN. En la entrevista realizada a través de videoconferencia, Ramírez Pineda advierte la importancia de la vacunación para reactivar actividades y señala que el ISSSTE está participando de manera directa en la estrategia del gobierno con más de mil vacunadores.
En cuanto al personal médico de primera línea de la institución que ya fue inoculado refiere que son 59 mil trabajadores y que entre un 19 y un 20 por ciento de ellos ya recibió la segunda dosis. Estima que en febrero se concluya este proceso con todos los trabajadores de salud.
En el ISSSTE nos gastamos año con año entre cinco mil y siete mil millones de pesos en servicios subrogados. Tenemos también que ir buscando cómo detenemos esa dependencia y lo vamos a hacer en la medida en que nosotros también tengamos personal, espacios y equipamiento para ofrecer esos servicios
Luis Antonio Ramírez PinedaDirector del ISSSTE
¿Cuáles serían las grandes enseñanzas que hasta el momento ha dejado el Covid para una institución como el ISSSTE? Sin lugar a dudas, la primera lección es que debemos de tener una población más sana. El ataque del Covid ha sido principalmente a gente que tiene comorbilidades. Así que hay que promover el ejercicio, la buena alimentación y apostarle más a la prevención. El Presidente tiene como uno de los pilares, junto con los medicamentos gratuitos, el de fortalecer y consolidar un modelo preventivo. Si logramos educar a los niños en las escuelas, si logramos hacer conciencia en las familias, para que aprendamos a comer mejor, eso nos va a permitir que podamos tener una población menos enferma. Y otra es que tenemos que invertir en salud. No podemos dejarlo de lado como se hizo en otros sexenios. Es condición elemental en un país garantizar los servicios médicos con infraestructura, médicos, instalaciones.
Y eso no nada más en México, en todo el mundo. Lo vimos en Estados Unidos, en Europa, en todas partes. No había ningún país en el mundo que tuviera la capacidad, la infraestructura física y humana para poder hacer frente a la pandemia.
También tenemos que apostarle más a la investigación, a la ciencia, que nos permita también ir desarrollando nuestras propias vacunas y tratamientos.
Y por otra parte destacar la importancia de la solidaridad. En México una vez más, así como en el temblor del 85, vimos una enorme solidaridad de enfermeras, enfermeros, médicos, que estuvieron ahí trabajando, atendiendo el Covid, arriesgando su vida. Es algo admirable darnos cuenta de que tenemos una fuerza humana que está dispuesta a arriesgar su vida para ayudar a los demás.
López-Gatell: mostró la pandemia la gran desigualdad del país
Ciudad de México. A las 6 de la tarde del 17 de febrero, Hugo López-Gatell me dio una entrevista en Palacio Nacional sin imaginar que a los tres días él mismo caería con coronavirus. “¡Cuidado con el escalón!”, “Aquí, a la derecha”, dos hombres me acompañaron hasta un hangar desangelado con unos cuantos sillones más desangelados aún. Diez personas esperaban regadas como los muebles. La luz mortecina afeaba todo. Escogí un sofá grande al lado de una lámpara que daba muy mala luz y caí dentro del sillón como Alicia en el país de las maravillas hasta el fondo del pozo. Unos minutos después se sentó en otro sillón Hugo López-Gatell. No hubo tiempo que perder porque la vida del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud es ahora una carrera contra el reloj.
–¿Imaginó usted en su peor pesadilla que le tocaría informar cada noche acerca de una peste como es la del coronavirus?
–Gracias por esa pregunta, porque se relaciona con la dimensión personal de la pandemia y muchas veces olvido que soy un ser humano… Cuando mi maestro, el doctor Jorge Alcocer, me invitó a incorporarme al equipo de transición me dijo que lo hacía, entre otras razones, porque yo había tenido una experiencia semejante con la pandemia de la influenza A/H1N1 de 2009. Trabajé como un funcionario técnico a cargo de la Dirección General de Epidemiología y aprendí mucho. Por tanto, ya estaba emocional, sicológica y técnicamente preparado para la peor pandemia en 100 años, la de Covid-19.
“La responsabilidad específica de ser vocero y el honor de pertenecer a un equipo multidisciplinario, hablar con transparencia plena, como dice el presidente López Obrador, además de estar abierto al público, ha sido una experiencia muy formativa. A veces me han preguntado si me molesta que me cuestionen y la verdad es que no, ya me acostumbré a lo largo de un año y unos meses a recibir ataques a veces arteros, a veces desquiciados.”
–Pero también recibe muchos elogios.
–La verdad es un honor constatar la gran simpatía que tiene el pueblo por la 4T… Yo sigo haciendo mi vida normal. Camino, voy a la tienda, convivo con algún familiar. Invariablemente, me encuentro una, dos, tres, cinco, siete, 20 personas, gente de muy diverso origen, ocupación, condición social, que se acerca a agradecer el papel que el gobierno juega en la epidemia.
–¿Qué le agradecen?
–Decir las cosas con transparencia, la dedicación, la confianza: “No haga caso a los ataques, no se desvíe de su misión”. No soy un superstar como usted menciona, me considero un miembro más del equipo que encabeza el doctor Alcocer, con el propio Presidente y los directores del IMSS, del Issste, del Insabi y mi amigo Gustavo Reyes Terán.
“Recuerdo un momento muy definitorio al inicio de la pandemia, días antes del cierre masivo de establecimientos con la Jornada Nacional de Sana Distancia. El Presidente me citó aquí, en Palacio Nacional. Permanecí con él 57 minutos y medio; caminamos alrededor de uno de los pasillos circulares y me dijo: ‘Ten mucho cuidado, que no se pierda la dimensión social de las acciones de salud pública. La pandemia es muy importante, pero el daño social que puede causársele al pueblo –en términos económicos– puede ser irreversible. No olvides la desigualdad social’.”
–Lo bueno es que tenemos un sistema ejemplar de salud y grandes hospitales fundados por médicos como Ignacio Chávez, Ismael Cosío Villegas, Salvador Zubirán…
–México ha sobresalido en nuestro continente por sus extraordinarios médicos. Cuando me inicié había muerto Ignacio Chávez. A Cosío Villegas lo conocí de niño porque era el neumólogo de mi hermano Víctor; su hija Adriana Cosío Pascal era vecina nuestra. Al maestro Zubirán lo traté personalmente, ya mayor él, por supuesto, cuando yo era jefe de residentes del Instituto Nacional de Nutrición. Pronuncié el discurso de clausura y enfaticé la importancia del maestro Zubirán.
–¿Ser figura pública le ha resultado difícil?
–En realidad, me incomoda cuando se han metido en mi vida privada, asumo que no tengo vida privada, salgo a la calle y me fotografían en donde sea, no siempre con mala intención, en la mayoría de los casos diría que se acercan a querer tomarse una foto, pero a veces con ánimo de desprestigiar y manchar la credibilidad, no de López-Gatell, sino del vocero del gobierno de México y eso me estorba porque me obliga a encontrar mecanismos para seguir protegiendo lo que represento, que es la 4T. Soy parte, con mucho orgullo, de este gobierno.
–¿Lo critican los grupos de interés?
–Sí, manifiestan el enorme egoísmo, la mezquindad de senadoras de la República, comunicadores de empresas televisivas, cadenas de radio, industria farmacéutica, agroquímicos, constructores, toda la gente que ha perdido privilegios y olvida que el pueblo tiene muy claro que muchos los ganaron por corrupción, por malversar el interés público, por distorsionar desde fuera, desde lo privado. No es ninguna sorpresa la acción de regímenes anteriores, funcionarios públicos, cómplices de las recientes administraciones.
“Identifico dos actores en el sector farmacéutico y conviene separarlos porque no son lo mismo: las empresas farmacéuticas y quienes fabrican los medicamentos. En México tenemos cerca de mil 400 laboratorios farmacéuticos, hay 10 grandes que son internacionales, unos ocho o 10 nacionales, empresas que tienen 80 o 90 años en México y empezaron siendo familiares, muchas de ellas en la colonia Del Valle, que fue asiento de las primeras comunidades de farmacéuticos.”
–Doctor López-Gatell, además de la tragedia de la pandemia y de la situación política, ¿qué le reveló la pandemia acerca de México y también acerca de sí mismo?
–En mayor grado la pandemia revela las grandes virtudes y las grandes miserias de la humanidad. Entre las virtudes está la capacidad de ser solidarios, unir esfuerzos, autorregularnos y disciplinarnos por el bien de todos, la de escuchar, condolernos, reaccionar ante un llamado de interés social, pero nos revela también la mezquindad de los privilegiados, el egoísmo, la irresponsabilidad de quienes no tienen conciencia del dolor ajeno y piensan que la sociedad está para servirles. En ese grupo hay políticos de administraciones previas que aún sobreviven en los partidos de oposición, en empresas, comunicadores y, sobre todo, quienes toman decisiones en medios y personas que de alguna u otra manera quieren aprovechar la situación para su beneficio.
“También esta epidemia reveló la necesidad de que la salud pública sea un derecho humano; en México está explícitamente reconocido en el artículo cuarto de la Constitución. El Estado tiene que centrarse en el interés público. Esa responsabilidad nos hace ver que es indispensable que el acceso a la salud sea gratuito, universal, para que las sociedades estén protegidas. Es la misma conclusión a la que ha llegado España, a pesar de que tiene un sistema público de salud mermado por las políticas neoliberales. Lo vemos también en países de América Latina que carecen de sistemas de cobertura amplia. México es uno de los que mejor sistema de salud tienen, junto con Argentina, Chile, Brasil y posiblemente Colombia, pero en los últimos 20 o 25 años han sido amenazados por actos de privatización corruptos y groseros.
“Ante una amenaza a la salud general como esta epidemia, nos damos cuenta de cuán indispensable es un sistema público de salud. Me gustaría destacar que la pandemia pone de manifiesto algo que sabemos desde siempre: la desigualdad social, la injusticia distributiva en términos económicos. La negación de derechos amenaza tanto a la salud como a la vida porque quien no puede protegerla ni siquiera alcanza a tener pronto acceso al hospital.”
–Doctor, ¿qué opina de los medios de comunicación ante la pandemia? ¿Siente que hubo cierta vileza?
–Yo creo que ha habido vileza y lo he dicho a veces en la conferencia de prensa. Afortunadamente, hoy la electrónica nos permite constatar, porque queda el video para la posteridad. A quien le echo la culpa no es al reportero o a la reportera que cumple un papel muy honroso, sino a los dueños, a los gerentes, a los consejos de administración de esos medios: prensa escrita, radio, televisión, corporativos. A través de su trabajo mercenario defienden boca arriba los privilegios perdidos o en vías de perderse de los grupos de la oligarquía mexicana y, en otros casos, de la internacional. Al desinformar se comete una falta ética fundamental porque se deja no solamente sin información a la población, sino se siembra información basura que confunde y genera discordia y entorpece los esfuerzos del propio pueblo de México por protegerse ante la epidemia.
“A nosotros no nos molesta la crítica, la crítica es bienvenida porque ayuda a reflexionar y a identificar oportunidades, pero es muy clara la diferencia entre una crítica con ánimo constructivo, por dura que sea, al trabajo mercenario de la prensa corporativa.”
–Doctor, esta pandemia también representa una oportunidad de desarrollo para los científicos mexicanos. ¿Ha pensado en algún proyecto para impulsar a nuevos epidemiólogos, virólogos y médicos?
–Creo que esta pregunta es crucial y nos la debemos hacer todos los días, pero ante crisis como ésta, retomo sobre la experiencia vivida por México y la que personalmente me tocó en la pandemia de influenza A/H1N1 en 2009 y pongo de punto de comparación a Argentina, donde viajé a inicios de enero de 2021. Nos dimos cuenta de que la capacidad científica tanto de México como de Argentina es alta. Tenemos pensadoras y pensadores mexicanos altamente calificados, pero por falta de interés de los gobiernos pasados, particularmente los gobiernos que tienen una visión privatizadora, no han sabido estimular ni vincularse con las necesidades del país. Insisto, se ha hecho un mal uso del dinero público no sólo en términos de una corrupción directa, sino en el esfuerzo de inversión en pequeños proyectos de interés privado o corporativo, en vez de pensar en el interés público.
“En Argentina pude ver un consorcio privado apoyado por el gobierno argentino a lo largo de 10 años para el desarrollo de biotecnología: vacunas, inmunógenos, pruebas diagnósticas, distintos medicamentos, dispositivos, y ese consorcio de 10 empresas de alta capacidad –una de las cuales hoy producen la vacuna de Astra que se va a envasar aquí en México– fue creado por el gobierno argentino pensando estratégicamente en la epidemia de influenza, cuando se quedó sin vacunas porque las grandes potencias económicas las acapararon, como está ocurriendo en 2021 con la vacuna de Covid-19. Los argentinos tuvieron soberanía científica-tecnológica. México no.
“Teníamos un gobierno de derecha, con una visión muy limitada con respecto a la importancia de la ciencia y la tecnología, el de Felipe Calderón. Por ejemplo, México tiene una empresa pública de vacunas, Birmex, y nunca se concretó un proyecto de colaboración para producir vacunas contra la influenza. Después se retomó ese proyecto que no avanza –desde mi punto de vista– en las mejores condiciones. Es un esfuerzo tímido. Ahora tenemos en Conacyt a una magnífica directora general, María Elena Álvarez-Buylla, altamente competente, con una ética intachable y gran visión del interés público. Lo probó con el desarrollo de ventiladores y lo hace ahora con el posible desarrollo de vacunas.”
–¿Cuánto tiempo va a durar la pandemia? ¿Lo sabemos?
–No lo sabemos… Quiero dejar clara una cosa, yo no estoy en contra de que haya iniciativa privada, creo que no deben confundirse ciertas responsabilidades esenciales en el ámbito público con la colaboración que puedan tener los privados.
–Usted ahora ha contestado a mis preguntas como un hombre de izquierda.
–Sí, lo soy. Mi abuelo luchó contra la dictadura de Francisco Franco, fue exiliado, él era militar en el ejército español, lo condenaron a muerte tres veces, llegó a México gracias al presidente Lázaro Cárdenas y eso creo que me marcó, porque en la familia se hablaba de injusticia social, de libertad, de ética, de integridad, de responsabilidad colectiva. Mi padre era médico urólogo, trabajó en el Issste toda su vida y todo eso permeó, porque en mi juventud alfabeticé y conocí de manera directa la realidad del campo en Michoacán, en Puebla, y me marcó. Después de semejante experiencia, uno ya no puede dejar de pensar en la injusticia social.
Incertidumbre por Ley Eléctrica no frenará inversión, confía Herrera
El secretario de Hacienda indicó que se debe hacer un replanteamiento del sector energético ante los apagones que padecieron entidades y empresas en días pasados.
Redacción
La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica puede ser un elemento que genere incertidumbre entre la comunidad de inversionistas, pero el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, sostuvo que la iniciativa presidencial no representa un freno para las inversiones, ya que hoy en día el principal elemento de preocupación está relacionado con la pandemia.
En entrevista con Guillermo Ortega para El Financiero Bloomberg, el funcionario consideró que la iniciativa de reforma y los apagones que padecieron entidades y empresas en días pasados, reflejan que se debe hacer un replanteamiento del sector energético, por lo que es bienvenido el diálogo con los actores involucrados.
El funcionario también defendió los apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y negó que las ayudas fiscales se vayan a “un hoyo negro”. Asimismo, se dijo confiado de que el país alcanzará un crecimiento de 4.6 por ciento en 2021 y de la estrategia de vacunación que proyecta tener en junio a 80 millones de mexicanos inoculados.
Cuestionado sobre si le preocupa que la aprobación de la reforma a la Ley Eléctrica puede generar incertidumbre entre inversionistas, Herrera aseguró que cualquier elemento que genere incertidumbre le preocupa, y por eso, parte de su responsabilidad es explicar la iniciativa en los espacios de discusión que se han propiciado en los últimos días.
“Dicho lo cual, yo creo que estos no son los principales frenos a la inversión hoy, el principal freno para la inversión hoy es la pandemia y ya vamos de salida en México y en el mundo, pero la pandemia sí generó una incertidumbre brutal (…) Pensemos en alguien que fuera un inversionista potencial de un cine, hoy no deja de invertir o toma una decisión de invertir en función de la iniciativa de energía”, afirmó Herrera.
En cuanto a los apagones originados ante la falta de gas natural, señaló que el país debe empezar a prevenirse en la materia mediante la diversificación en cuanto al origen del gas y no depender solo de Texas, pero sobre todo se debe apostar a una cobertura por el lado de construir terminales de almacenamiento que permitan tener reservas de gas.
“La iniciativa de reforma a la Ley Eléctrica, que tiene unos cuantos días, justo se dio antes de los problemas del gas, yo creo que si las ponemos juntas (ambos eventos) claramente esto nos hace pensar que tenemos que rehacer un replanteamiento de lo que se está haciendo con el sector energético”, sostuvo el titular de Hacienda.
“Seguiremos apoyando a Pemex”
Herrera negó que “se vaya a un hoyo negro” la ayuda a Pemex para reducir su carga fiscal por alrededor de 3.7 mil millones de dólares en 2021, “vamos a seguir trabajando en Pemex porque es un activo muy importante no solo del gobierno sino de las finanzas públicas”.
Refirió que por décadas el país ha vivido parcialmente de Pemex y ahora está en una circunstancia en la que se le tiene que apoyar para que siga siendo productivo, por lo que en adelante se seguirá ayudando a la empresa para reducir su carga fiscal.
“El problema es muy obvio, Pemex está sobregravado y sobreendeudado, y si queremos que sea como las otras empresas lo que tenemos que hacer es ponerle una estructura tributaria que sea similar a la de la industria y buscar desapalancar, y eso es lo que hemos estado haciendo y se irá dando de manera paulatina”, expuso.
Herrera dijo que en Hacienda “estamos convencidos” de que este año la economía crecerá 4.6 por ciento y “estamos muy optimistas” en el sentido de que la salida potencial y definitiva de la crisis será un programa de vacunación exitoso; tan solo en la última semana el país recibió alrededor de un millón 300 mil vacunas y se esperan un millón 700 mil vacunas para esta semana.
“Vamos a recibir 12 millones de vacunas en marzo y así van a ir creciendo, para junio esperamos tener vacunados a 80 millones de mexicanos, que no es muy lejano de la cifra objetivo, porque México tiene 126 millones de mexicanos (…) hablamos de que en 3 o 4 meses vamos a tener condiciones completamente distintas de las de hoy”, estimó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario