“El Ejército siempre será leal al pueblo”; aniversario 108 de la Marcha de la Lealtad
Las Fuerzas Armadas no tienen otro interés distinto al de defender la soberanía de México, garantizar la seguridad interior y contribuir al progreso, afirmó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena
El presidente López Obrador encabezó la ceremonia del 108 Aniversario de la Marcha de la Lealtad. Lo acompañaron Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, y Rafael Ojeda, de Marina.
ISABEL GONZÁLEZ
CIUDAD DE MÉXICO.
En el aniversario 108 de la Marcha de la Lealtad, las Fuerzas Armadas refrendaron su compromiso con México.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dijo que nadie debe inquietarse cuando marinos y soldados participan en labores clave, como el plan de vacunación contra covid-19 o la construcción de obras de infraestructura, ya que siempre han estado donde los requieren los mexicanos.
“Lejos de causar sorpresa o inquietud, debería generar certeza que las Fuerzas Armadas, además de cumplir con las misiones de defender la integridad, independencia y soberanía de la Nación o garantizar la seguridad interior, contribuyan al progreso del país participando en proyectos prioritarios”, apuntó al fungir como el único orador de la ceremonia.
Dijo que las Fuerzas Armadas están abiertas al diálogo constructivo y debe quedar claro que no buscan otro propósito que no sea el de engrandecer a México.
“Fuerzas Armadas sirven con lealtad”
Con su labor, marinos y soldados buscan defender la soberanía y garantizar la seguridad, afirma titular de la Sedena.
Las Fuerzas Armadas nacionales siempre han servido y servirán a México con lealtad, por lo que nadie debe inquietarse cuando marinos y soldados participan en labores clave como el plan nacional de vacunación contra covid-19 o la construcción de obras de infraestructura en beneficio del país, apuntó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.
Al fungir como único orador en la ceremonia conmemorativa del 108 aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el Castillo de Chapultepec, y ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general secretario defendió a los soldados de tierra, mar y aire que participan en la solución de los grandes problemas nacionales debido a que “siempre que han sido requeridos” han estado ahí para ayudar a los mexicanos.
“Por ello, lejos de causar sorpresa o inquietud debería generar certeza el que las Fuerzas Armadas, además de cumplir con las misiones de defender la integridad, independencia y soberanía de la nación o garantizar la seguridad interior, contribuyan al progreso del país participando en proyectos prioritarios, apoyo a la seguridad pública o actividades de labor social, ayudando al fortalecimiento del sistema nacional de salud ante la necesidad pública causada por la pandemia de covid-19 o poniendo al servicio de los mexicanos las capacidades y experiencia logísticas para el traslado y seguridad de las vacunas en el plan de vacunación”, sostuvo el titular de la Sedena.
“Lejos de causar sorpresa o inquietud debería generar certeza porque siempre que se nos ha requerido para cualquier tarea en favor de México y su pueblo ejército,armada y fuerza aérea, ahí hemos estado”, subrayó.
A la ceremonia acudieron, además del jefe del Ejecutivo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, así como los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, y del Senado, Eduardo Ramírez.
Tercer golpe al ‘narco’ en Valle de México: van 2.2 toneladas de coca
Inseguridad.
El volumen equivale a 8% de todo lo asegurado por las fuerzas armadas
entre enero y septiembre de 2020; ayer se confiscaron otros 62 kilos en
operativo en la Narvarte.
https://www.milenio.com/policia/tercer-golpe-narco-valle-mexico-2-2-toneladas-coca
Inseguridad.
El volumen equivale a 8% de todo lo asegurado por las fuerzas armadas
entre enero y septiembre de 2020; ayer se confiscaron otros 62 kilos en
operativo en la Narvarte.
https://www.milenio.com/policia/tercer-golpe-narco-valle-mexico-2-2-toneladas-coca
Carlos Vega, Cecilia Ríos
Esta cifra equivale a 8 por ciento del total de cocaína que ha confiscado Ejército, Marina y Guardia Nacional en todo el país entre enero y septiembre del año pasado, periodo en el cual se incautaron 27 mil 595 kilos de esa droga.
Asimismo,esas 2.2 toneladas de cocaína decomisados en las últimas semana representan 16 por ciento de la misma droga que las fuerzas armadas y la Guardia Nacional incautaron entre enero y septiembre de 2019.
Ayer, en un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía de Justicia de Ciudad de México y el Ejército se aseguraron 62 kilos de cocaína en un inmueble localizado en la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez.
El cateo se hizo en un departamento ubicado al interior del número 1610 de la avenida Xola; se detuvo a una persona originaria de Sinaloa y se aseguraron también equipos telefónicos y documentación diversa.
El detenido y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Asuntos Relevantes.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el hombre, originario de Mocorito cuenta con antecedentes penales, ya que estuvo recluido dos años en una prisión de EU por posesión de cocaína.
Antes de este cateo, autoridades locales y federales de seguridad sumaban otros dos operativos y dos aseguramientos, uno por accidente en el Valle de México, en los cuales se habían incautado 2 mil 196 kilos de cocaína.
El primer aseguramiento ocurrió el 13 de enero, cuando policías capitalinos detuvieron en la avenida Masaryk, en la colonia Polanco, a dos hombres a bordo de un vehículo BMW, en cuyo interior fueron encontrados cinco kilos del estupefaciente.
Cinco días después, el 18 de enero, una camioneta de carga que circulaba a exceso de velocidad volcó sobre la avenida Río San Joaquín, en la alcaldía de Miguel Hidalgo. La policía capitalina halló un doble fondo en el que se localizaron 475 tabiques con 557 kilogramos de cocaína.
Luego, el 4 de febrero, la Secretaría de Seguridad, en coordinación con la Fiscalía General de la República y el Ejército, logró el aseguramiento de 804 kilogramos de cocaína dentro de un inmueble localizado en el fraccionamiento Residencial Villa Coapa, en la alcaldía de Tlalpan, donde también se localizaron nueve armas largas, dos armas cortas y cuatro vehículos. Ahí hubo dos personas detenidas.
Un día después, el 5 de febrero, el Ejército y la FGR aseguraron 830 kilos de cocaína dentro de una bodega ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, en Edomex, con un valor aproximado de 313 millones de pesos.
OPERATIVO EN QR
Más de 110 kilogramos de cocaína, mariguana y éxtasis, así como armas largas, cargadores, cartuchos útiles, básculas y artículos para procesar droga, fueron hallados en una vivienda de Cancún, Quintana Roo.
Policías de Investigación, en coordinación con el Mando Único, cumplimentaron una orden de cateo, el cual duró más de cuatro horas; en el lugar se registró una movilización mientras corporaciones de seguridad resguardaban el perímetro.
En lo que va de la presente administración, la Fuerza Aérea Mexicana ha conseguido el aseguramiento de droga y aeronaves con un valor de 17 mil 100 millones de pesos con ayuda del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA).
En entrevista con MILENIO, el general Román Carmona, jefe del SIVA, detalló que la pérdida millonaria para la delincuencia se traduce en el decomiso de 13.5 toneladas de cocaína, 63.77 de fentanilo y 75 aeronaves.
Lo anterior, sumado al aseguramiento de 23 toneladas de cocaína y 76 aeronaves como parte del intercambio de información internacional relacionada con tráficos ilícitos, particularmente con Guatemala y Belice.
“No queda ahí el compromiso de la Fuerza Aérea Mexicana o del gobierno mexicano, puesto que también tenemos el compromiso internacional; gracias a que México comparte información relacionada con los tráficos ilícitos, particularmente con Guatemala y Belice, es que las autoridades de esos países han logrado asegurar alrededor de 23 toneladas de cocaína y 76 aeronaves”.
Este sistema, puesto en marcha desde 2004, tiene una efectividad que ronda 85 por ciento en cuanto a la localización e intercepción de aeronaves con mercancía ilícita. El general afirmó que la Fuerza Aérea Mexicana es una de las pocas a escala mundial que cuenta con la mejor tecnología disponible.
El SIVA consiste en un centro de mando C4ISR (Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), radares aerotransportados y terrestres, aviones interceptores y helicópteros que permiten transportar fuerzas de reacción del Ejército para enfrentar a la delincuencia.
“Todas las aeronaves que vienen surcando el espacio de manera ilícita son detectadas por el avión que tenemos con un radar aerotransportado; es una tecnología que no todos los países tienen, de hecho, de Colombia para acá, solamente México tienen este tipo de tecnología.
“Estamos hablando de 10 países cuando mucho que pueden disponer del nivel de tecnología tan alto como la que tenemos”.
En el marco del 106 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, adelantó que se inaugurará un nuevo centro de control regional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México, la cual contará con nuevas y modernas instalaciones.
“Nos faltaba esta parte a nivel central y esto, con las instalaciones modernas de la Base Aérea Militar número 1, que es la principal base aérea por su ubicación estratégica, permite el despliegue tanto de tropas como de aeronaves para funcionar y operar en cualquier parte de la República”.
Y ADEMÁS
MATAN A FAMILIARES DE EL GÜERO PALMA
En una fosa clandestina en Ciudad Obregón, Sonora, fueron localizados los cuerpos sin vida de María Jimena Palma y Cintia Mercedes Romero, sobrina y cuñada del narcotraficante El Güero Palma.
Con información de: Mariana Ríos.
AMLO: ni una coma debe cambiarse a la iniciativa eléctrica
Ciudad de México. No se debe cambiar ni una coma de la iniciativa preferente para otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atribuciones de producción y distribución de energía eléctrica, sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa matutina también acusó que la llamada reforma energética fue aprobada en su momento con sobornos a los diputados y senadores de hace dos legislaturas y de ello existen denuncias ante la autoridad judicial.
Puntualizó que desde el inicio de su mandato anunció que no aceptaría la privatización del sector.
De Alonso Ancira reiteró que debe pagar los 200 millones de dólares y corresponderá al juez de la causa decidir su destino legal. Aceptó que la venta del avión presidencial ha resultado en dificultad y lanzó una propuesta a empresarios a organizarse a adquirirlo.
“Estoy buscando convencer a empresarios que tienen posibilidades económicas para que hagan un grupo, una sociedad y se queden con el avión presidencial, porque nos ha costado trabajo venderlo y me cuesta trabajo también convencerlos, porque ya nadie quiere, como se dice coloquialmente, tirar aceite, andar ahí de presumido, ya es otra situación.”
De la CFE dijo que el propósito es fortalecerla para que garantice que no aumentará el precio de la luz.
“Con la privatización de la industria eléctrica se afectó al pueblo de México, se benefició a una minoría, sobre todo a empresas extranjeras, y hubo corrupción. Se asociaron de manera delictuosa empresarios extranjeros con funcionarios públicos. Estos empresarios (nacionales y extranjeros) hicieron su agosto, porque no sólo se les tiene que comprar la energía eléctrica, sino se les entregan subsidios.”
Al responder al lugar común de si aceptaría que se modificara una coma a su iniciativa preferente, replicó seco: “Nada. Es muy sencillo lo que se está planteando. Deberían estar callados, avergonzados. Para aprobar la reforma energética repartieron millones de pesos a los diputados y a los senadores, y existen las pruebas. Está abierta una denuncia en la fiscalía, y ojalá y se aclare todo esto y se termine ese proceso. Así lograron la reforma energética, con sobornos. Entonces, nosotros ¿qué es lo que se está proponiendo?, pues que se le dé su lugar a la Comisión Federal de Electricidad”.
El Presidente preguntó para aclarar el panorama: “¿en qué consiste la iniciativa que estamos enviando? En que se le dé un trato igual a la Comisión Federal de Electricidad. Es un buen debate y les vamos a sacar la cuenta de todo lo que se han llevado, porque es lo mismo que lo de la venta del gas, lo mismo que la privatización de los reclusorios, lo mismo que la venta de las medicinas. Por eso toda una campaña en contra. Vamos a defender no sólo a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex, sino defender la hacienda pública y defender la economía popular”, repuso.
Apremió a que esa discusión se abra en el Congreso federal. “Que allá se debata. Los legisladores nuestros surgieron en defensa de un proyecto de transformación y los opositores son los defensores del antiguo régimen, así de claro”.
Y en torno al multimillonario Alonso Ancira; insistió en que devuelva los 200 millones de dólares; “nosotros lo que queremos es que devuelvan todo lo que se sustrajo del erario”, y que sea el Poder Judicial el que determine su futuro.
Adelantó que este miércoles, al celebrar el Día de la Fuerza Aérea, “vamos a llevar a cabo la inauguración. Van a aterrizar ya en las nuevas pistas aviones, tanto de la Fuerza Aérea como de las líneas comerciales, ya van a bajar en las nuevas pistas del aeropuerto Felipe Ángeles”.
Presas del Sistema Cutzamala se quedan sin agua
Las presas del Sistema Cutzamala, que suministran de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, están en su nivel más bajo de los últimos 25 años, lo que obliga a las autoridades a extender el racionamiento de agua hasta mayo.
“La cosa no ha mejorado porque siguen sin presentarse lluvias en estas cuencas. No ha habido precipitaciones, seguimos a la baja en el volumen almacenado en las presas”, dijo Víctor Javier Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, Conagua detalló que las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), registraron un almacenamiento promedio de 56.5 por ciento el 8 de febrero, ubicándose por debajo del promedio histórico para esa fecha, que es de 77.8 por ciento.
Desde finales de noviembre de 2020, la Conagua y las autoridades reguladoras de este servicio en la Ciudad de México y el Estado de México advirtieron en conjunto que debido al nivel reducido de estas presas, el suministro de agua tenía que racionarse desde esa fecha y hasta la segunda semana de enero. Sin embargo, esta medida se extenderá un par de meses más en el Valle de México.
Fuentes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informaron a este diario que aún se mantiene vigente el racionamiento en la zona poniente, situación que Conagua confirmó: “la restricción de entrega se ha mantenido aproximadamente en 1 ms/s (...) se mantendrá hasta los meses de mayo”.
En la presa El Bosque se tiene un almacenamiento de 105.4 millones de metros cúbicos; Villa Victoria, de 87.6 metros cúbicos, y Valle de Bravo, de 249.2 metros cúbicos.
Según la Comisión Nacional del Agua, el envío promedio entre el 1 y 7 de febrero fue de 9.3 metros cúbicos por segundo a la Ciudad de México y 5.4 metros cúbicos por segundo al Estado de México, pues se llevó a cabo una disminución durante 15 horas en el caudal suministrado por el sistema.
Rafael Carmona, titular de Sacmex, estimó en noviembre que por este racionamiento, 300 mil capitalinos se verían afectados.
SIN LLUVIA
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que, del 1 de enero al 7 de febrero de 2021, se registró 21.1 por ciento menos lluvia que lo habitual para el mismo periodo “No tuvimos ningún registro de lluvia por desgracia”, añadió Bourguett Ortiz.
“Participación de Fuerzas Armadas debe generar certeza no inquietud”
Lejos de causar inquietud y sorpresa, la labor de las Fuerzas Armadas deben generan certeza de que contribuirá a la transformación del país, en la participación de proyectos prioritarios como apoyo a la seguridad pública, actividades de labor social ante desastres naturales y el fortalecimiento del sistema nacional de salud para enfrentar la pandemia del COVID-19, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
"Lejos de causar sorpresa o inquietud, debería generar certeza porque siempre que se nos ha requerido para cualquier tarea en favor de México y su pueblo, el Ejército, la Marina y las Fuerzas Armadas ahí hemos estado", estableció el general secretario en el marco del 108 aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec.
Único orador en el acto encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena dijo que la lealtad e institucionalidad del Ejército y la Marina es garantía de estabilidad y de apoyo absoluto a las instituciones de la República para concretar la transformación del país, a pesar de las adversidades que se presentan.
"En consecuencia ratificamos a la sociedad entera que no existe ni existirá jamás un interés distinto. Las Fuerzas Armadas son de esta gran nación y con lealtad sirven a su pueblo del que provienen", aseveró frente a los representantes legislativo y judicial.
Añadió que en estos 108 años la línea Institucional ha sido de lealtad irrestricta al gobierno legalmente constituido, de apoyo al proyecto de nación y de respeto total a los poderes de la Unión.
Reconoció al Presidente López Obrador porque desde el principio de su administración ha trabajado intensamente en diversos frentes, lo cual ha permitido que se sentaran las bases de la transformación y se avance de manera firme en su consolidación.
"Este día las Fuerzas Armadas reconocemos su férrea voluntad para hacer frente a los retos y desafíos que enfrentar el país pese a las adversidades, buscando resolver las demandas que por años ha tenido el pueblo de México".
Mencionó también que los soldados y marinos han sido testigos de su preocupación y trabajo constante para que el país salga adelante en la pandemia y se sobreponga a la crisis económica que ésta ha generado en el mundo.
"Pero además de eso ha sido firme en su propósito de erradicar la corrupción y la impunidad, brindar seguridad a la ciudadanía, ver por los más vulnerables, atender la situación de emergencia generadas por desastres naturales".
El general Cresencio Sandoval puntualizó: "Hoy aquí desde este sitio emblemático, soldados y marinos de México refrendamos una vez más nuestra lealtad absoluta porque la confianza que ha depositado en nosotros para contribuir a la transformación del país sólo puede ser correspondida de esa manera".
Refirió que la lealtad e institucionalidad que son las bases de la profesión militar, que de ningún modo dependen de tiempos o circunstancias particulares.
"Tengan la certeza de que cada general, almirante, capitán, jefe, oficinista, tropa y marinería seguimos con lealtad al lado del gobierno de la República sumando esfuerzos para transformar el país y alcanzar las metas".
Previamente, el jefe del Ejecutivo federal pasó lista de honor a los héroes de 1847 y 1914.
ntb
Política social de la 4T no ‘blindó’ combate a pobreza
El Coneval y expertos explicaron que las transferencias monetarias no condicionadas complementaron los ingresos de los hogares, pero no incluyen a todos los grupos afectados por la pandemia.
La política social del presidente Andrés Manuel López Obrador, basada en programas que entregan transferencias monetarias, intentó contener los estragos de la pandemia, sin embargo, no evitará el retroceso de una década en los avances obtenidos en la reducción de la pobreza, advirtieron el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y expertos.
José Nabor Cruz, secretario ejecutivo de Coneval, señaló que los programas sociales en el ámbito federal han priorizado las transferencias monetarias no condicionadas, lo que sirvió para complementar los ingresos de los hogares, no obstante, prevalece el reto de que la política social evite que se reviertan los avances obtenidos en la reducción de carencias sociales.
“La política social pudo haber contenido los efectos de la pandemia en la pobreza. Ha habido complementariedad de los programas entre estados, municipios y federación, pero lo que planteamos es que tendría que redoblarse la coordinación a nivel federal en los responsables de los programas prioritarios”, sostuvo en entrevista con El Financiero.
Armando Bartra, investigador académico de Coneval, alertó que “hace un año se podía decir que se había recuperado lo perdido en la crisis de 2008-2009, pero llegó la COVID-19 y lo echó para atrás. Se regresó a niveles de hace 10 años. Después de 10 años de esfuerzo, de gasto y de política social, regresamos a la situación de hace una década, sobre todo pobreza por ingresos”.
Gonzalo Hernández, director de la Red de Pobreza Multidimensional y extitular del Coneval, subrayó que la política social no ayudará a evitar que se reviertan los avances en la reducción de pobres “porque en 2020 nos encontramos con un problema que no había en 2019 ni 2018, pero el gobierno no hizo programas de apoyo para el problema nuevo y ha estado pensando que los programas previos a la pandemia serán la solución”.
Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, afirmó que “los programas de transferencia actuales no incluyen a todos los grupos afectados por la crisis de COVID-19, como son los trabajadores urbanos que viven al día, que no están contemplados y están en riesgo de perder ingreso cotidiano”.
Claudia Maldonado, investigadora del Coneval, dijo que “si bien las transferencias aspiran a una visión universalista no están adecuadamente concebidas en clave de protección porque no están diseñadas para prevenir, mitigar o atenuar los riesgos que pueden tener las personas a lo largo de su vida”.
El Coneval presentó el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (IEPDS) 2020 el cual arrojó que la política social vigente se caracteriza por falta de integración de los programas, ausencia de un Padrón único de Beneficiarios, falta de un documento rector que defina el modelo de coordinación de los programas y falta de capacitación de los servidores de la nación.
Para la atención de la pandemia, el gobierno federal realizó 53 intervenciones en 2020, de las cuales 31 son programas presupuestarios y 22 acciones no presupuestarias. Las intervenciones estuvieron alineadas al personal de salud, investigación científica sobre COVID-19, mejora de ingresos, seguridad social, atención médica y psicológica, y apoyos alimentarios y crediticios.
Entre los programas integrales de bienestar se identificaron 16 de desarrollo social federales, 15 de reciente creación más el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
“Las respuestas a la contingencia sanitaria han sido heterogéneas: hemos visto la urgencia de reconvertir hospitales para la atención de pacientes con COVID-19, la necesidad de implementar programas sociales o de agilizar la entrega de estos como un intento de contener los estragos de la crisis”, suscribe el informe.
Coneval mantuvo sus estimados de mayo de 2020 respecto del incremento de la pobreza por la crisis, es decir, que la pandemia podría generar un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas con ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos, y de entre 6.1 y 10.7 millones de personas con ingreso inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario