sábado, 25 de julio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Covid empuja al abismo la economía; se salvó el sector agropecuario

Portada de Excelsior (México)

Foto: Pixabay


CIUDAD DE MÉXICO.

La economía nacional colapsó en mayo al no soportar el confinamiento y el paro de actividades.

En dicho mes, el tercero desde que la pandemia de coronavirus llegó a México, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se desplomó a un nivel histórico de 21.6% a tasa anual, indican datos del Inegi.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, explicó que es la mayor caída desde que se tiene registro. El indicador suma 13 meses en terreno negativo, lo que muestra que el país estaba estancado antes del covid-19.

El IGAE se ubicó en 88.41 puntos, mismo nivel de enero de 2006, destruyendo 14 años de crecimiento económico”, señaló.

Por grandes grupos de actividades, las industriales retrocedieron 29.7% y el comercio y los servicios, 19.1 por ciento. Las agropecuarias fueron las únicas con avance: mensual de 1.56% y anual de 2.49%, pues han sido las menos afectadas por la pandemia, al tratarse de una actividad esencial.

Analistas de Grupo Financiero Monex anticipan que las cifras preliminares del PIB, que se publicarán la siguiente semana, mostrarán una caída cercana a 20% anual. Para Banorte, el segundo trimestre de 2020 será el más débil en la historia.

SE DESPLOMA LA ECONOMÍA

La pandemia de covid-19 desplomó la actividad económica a sus niveles históricamente bajos, ya que en mayo de 2020 se observó una contracción 21.6 por ciento a tasa anual en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), considerado como un aproximado del PIB, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, explicó que es la mayor caída desde que se tiene registro y el indicador suma 13 meses en terreno negativo, lo que evidencia que el país ya mostraba un estancamiento económico antes del covid-19.

El IGAE se ubicó en 88.41 puntos, mismo nivel de enero de 2006, destruyendo 14 años de crecimiento económico”, lamentó la especialista.

Analistas del grupo financiero Banorte recordaron que todo mayo se mantuvieron sin cambios las medidas de distanciamiento social para mitigar la pandemia.

De acuerdo con el reporte del Inegi, por grandes grupos de actividades, las secundarias o industriales retrocedieron 29.7 por ciento y las terciarias, que son el comercio y los servicios, lo hicieron en 19.1 por ciento. En contraste, las primarias o agropecuarias se incrementaron 2.5 por ciento con relación a igual mes de 2019.

A tasa mensual, la caída del IGAE fue de 2.6 por ciento. A su interior, la producción industrial cayó 1.8 por ciento, con sus cuatro componentes de nuevo a la baja. Los retrocesos más fuertes fueron en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, con una caída de 10.2 por ciento y minería con -3.0 por ciento. Construcción retrocedió 1.3% y manufacturas 0.3 por ciento.

Mientras que los servicios se ubicaron en -3.2% con siete de los nueve subsectores a la baja, al ser considerados como sectores no esenciales, los mayores impactos fueron para los servicios recreativos, con una baja mensual de 4.3%, alojamiento de -3.3% y transporte, -1.7 por ciento.

Destacamos que las ventas al por mayor cayeron 16.2%, hilando dos meses con fuertes caídas”, dijeron los analistas de Banorte. 

Hasta la fecha, el sector terciario continúa afectado por el cierre parcial o total de servicios no esenciales como bares, gimnasios y otros centros de esparcimiento y entretenimiento”, comentó Siller.

Las actividades agropecuarias fueron las únicas que mostraron un avance mensual de 1.56% y de 2.49% anual, pues ha sido el menos afectado por la pandemia al tratarse de una actividad esencial.

Analistas del grupo financiero Monex anticipan que las cifras preliminares del PIB –que se publicará la siguiente semana– mostrará una caída cercana a 20% anual.

Para Banorte, el segundo trimestre del 2020 será el más débil en la historia.

Reventar el juicio a Lozoya, meta de la estrategia de Garzón

Portada de La Jornada (México)

El traslado directo de Emilio Lozoya Austin del aeropuerto de la Ciudad de México al hospital Ángeles del Pedregal, haber conseguido que no se pusiera a disposición de los jueces para las audiencias iniciales y la filtración de información a medios periodísticos, forman parte de la estrategia que la defensa del ex director de Pemex, que encabeza Baltasar Garzón, habría desplegado para descarrilar el posible juicio en su contra y evitar así que su cliente pise la cárcel.

Los funcionarios y litigantes consultados por La Jornada indicaron que con la estancia de Lozoya en un hospital al sur de la Ciudad de México y que no haya sido puesto a disposición de jueces federales se trata de evitar que pise la cárcel; encontrarle una salida digna y viciar el proceso que impida al Ministerio Público Federal llevarlo a prisión.

De allí que, advirtieron los funcionarios y litigantes entrevistados, la estrategia de filtrar información que pudiera servir para que el Ministerio Publico integre nuevas investigaciones tiene el propósito de detenerlas y obligar a los encargados de procurar justicia a conseguir otros medios de prueba con qué soportar sus imputaciones.

Fuentes judiciales que solicitaron el anonimato advirtieron a este diario que la publicación del contenido de la declaración de Lozoya en España obedece a una filtración que desde la defensa del extraditado se consumó con el objetivo de afectar el proceso y el consiguiente descarrilamiento del mismo.

En España, el ex juez de la Audiencia Nacional desplegó la estrategia para proteger del mayor de los males a Lozoya, y en México fuentes de la Barra de Abogados apuntan a Javier Coello Trejo –quien renunció públicamente a la defensa de su amigo en junio pasado–, y ahora estaría coadyuvando en el proceso. Al buscar a Coello Trejo para que comentara, no respondió a las llamadas de este diario. No obstante, en un connotado bufete de abogados uno de ellos dijo: Javier sí tiene relación con el caso, no nos hagamos los inocentes.

Después de que la autoridad mexicana consiguió la extradición, el proceso en torno a Emilio Lozoya es fuente de dudas por el rumbo que le da la defensa.

Desde de que salió de España, la Policía Nacional indicó que el ex director de Pemex gozaba de cabal salud. No obstante, a su arribo a la Ciudad de México –y antes de ser puesto a disposición de los jueces que emitieron las órdenes de aprehensión en su contra para posteriormente ingresarlo al área de juzgados del Reclusorio Norte–, el detenido fue trasladado al hospital Ángeles del Pedregal, al considerar delicado su estado de salud por padecer anemia y problemas de esófago. Incluso se ha corrido la versión de que ya fue intervenido quirúrgicamente.

El errático procedimiento tiene que ver con la narrativa desplegada por la defensa del ex funcionario peñista, que desde España negoció la declaración de su cliente, señalando los actos de corrupción que propició y en los que se vio inmiscuido con tal de beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht, alentar mediante sobornos la aprobación de la reforma energética e impulsar la compraventa con sobreprecio de la empresa Agronitrogenados a la compañía Altos Hornos de México, del empresario Alonso Ancira, quien también se encuentra en el país ibérico sujeto a un proceso de extradición a solicitud de las autoridades mexicanas.

Funcionarios judiciales refirieron que, para el Consejo de la Judicatura Federal, Emilio Lozoya está en manos de la Fiscalía General de la República, en términos jurídicos es como si no se hubiera formalizado la cumplimentación de los mandamientos en su contra, pues ello obligaría al Ministerio Público a ponerlo a disposición inmediata (es decir, el tiempo que tomara la notificación en el hangar de la Fiscalía y su posterior traslado a los juzgados).

Asimismo, fuentes del gobierno federal señalaron que, aunque “se le haya ofrecido o se esté diciendo que puede convertirse en testigo protegido ello es una falla que podría afectar el proceso en su contra, toda vez que el ex director de Pemex no ha sido imputado de cometer delincuencia organizada (las acusaciones son por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho, asociación delictuosa y ejercicio indebido del servicio público), y esa figura no se le puede otorgar.

Lozoya movió 120 mdd para dar sobornos

Portada de Milenio (México)

Los montos denunciados son por depósitos de 73 millones 531 mil 419.85 pesos y 119 millones 75 mil 131.67 dólares, respectivamente. (Especial)

Emilio Lozoya logró mover 120 millones de dólares en operaciones irregulares en una intrincada red de empresas de papel, inversiones en paraísos fiscales y generosos depósitos de las más poderosas empresas de México y América Latina. Te recomendamos: AMLO: “recuperar el dinero”, interés principal con Lozoya Lozoya tuvo nexos con empresas como Odebrecht desde 2010 cuando aún no era integrante de la campaña de Enrique Peña, pero continuaron los movimientos de las empresas a su alrededor hasta 2014, donde fue director de Pemex hasta 2016. 

MILENIO tuvo acceso a las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera, de las que se desprenden 16 denuncias: ocho a personas físicas y ocho a morales. Los montos denunciados son por depósitos de 73 millones 531 mil 419.85 pesos y 119 millones 75 mil 131.67 dólares, respectivamente. PUBLICIDAD También identificó que por lo menos están involucradas 12 empresas, además de 14 filiales de Odebrecht, tres empresas en listas simuladoras y dos consideradas empresas de papel ubicadas en paraísos fiscales. De eso solo una mínima parte tiene un vínculo claro con las cuentas de Emilio Lozoya, su esposa Marielle Helene Eckes y su empresa Yacani entre 2015 y 2018, que suman un millón 700 mil dólares y 54 millones de pesos, que la UIF califica de “procedencia dudosa”. 

 Investigan al PAN por 3 mil millones Además, detectó vínculos entre funcionarios de Pemex con Altos Hornos de México, que también son accionistas de la empresa Yacani, al igual que Eckes, así como de Grupo Interamericano de Financiamiento, donde Lozoya aparece como accionista. También identificó a Lozoya como posible accionista de Tochos Holding, adonde se hizo el primer depósito de Odebrecht y fue dirigido a su hermana Gilda Lozoya; el dinero fue utilizado para comprar un inmueble. Más tarde se hicieron dos depósitos por 1.5 y 1.08 millones de francos suizos a María del Carmen Ampudia; en la trama también aparece Aleática, antes OHL, de la que Lozoya fue consejero independiente; de OHL recibió en EU transferencias por 1.5 millones de pesos en 2012. El gobierno identificó 10 cuentas a nombre de Lozoya, tres que en total suman 45 mil francos suizos, otras tres que ascienden a 60 mil dólares y cuatro por un millón 224 mil euros. 

 Lozoya negocia beneficiar a su madre, esposa y hermana En una de las cuentas se detectó un envío de Altos Hornos el 1 de noviembre de 2012, aunque “se desconoce la cantidad, pero fue en diversas divisas”. Altos Hornos también depositó 11 mil dólares en 2011 a una cuenta en Banamex de Gilda Susana Lozoya, hermana del ex director de Pemex, así como a una cuenta de Tochos Holding que envió a su mamá Gilda Margarita Austin, 185 mil dólares en 2012 para el pago de abogados e impuestos y, en 2010, 5 millones de francos suizos. Sobre Altos Hornos, la UIF identificó tres transferencias internacionales por 3.7 millones de dólares en 2014 a la compañía austriaca Grangemouth Trading Company, una firma offshore identificada como la que pagaba los sobornos de Odebrecht. Grangemouth transfirió 5 millones de dólares a la cuenta de la empresa Zecapan, que la UIF no identificó, pero que, “según tres ex directores de Odebrecht, pertenecía a Lozoya”. 

 Madre de Lozoya, única vinculada a proceso por caso Odebrecht en México De acuerdo con la información obtenida por la UIF de una nota periodística, “en agosto de 2017, Luis Alberto Meneses Weyll aseguró ante la justicia brasileña que en marzo de 2012 se reunió con Emilio Lozoya y le solicitó 5 millones de dólares como pago por haberlo auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz. Odebrecht aceptó pagarle solo 4 millones de dólares. “Según el delator (Meneses Weyll), Lozoya le dio el nombre de Latin American Asia Capital Holding para recibir las transferencias. En 2012, Lozoya fue designado director de Pemex y desde esa posición negoció otros 6 millones de dólares en sobornos”. 

Lozoya es identificado por la UIF como posible accionista de Tochos Holding, a su vez TMF Services es firmante de la cuenta de GONET e informa que la beneficiaria de Tochos Holding es Gilda Susana Lozoya Austin y también solicita transferir el saldo de Latin American Asia Capital Holding LTD a la cuenta de Tochos Holding. Grupo Interamericano de Financiamiento para el Desarrollo es una empresa en la que Lozoya aparece como accionista, de cuya cuenta dispersaron recursos a múltiples personas morales y físicas entre los que se encuentran Rodrigo Arteaga, secretario particular del director; Eleazar Gómez, director de Pemex Cogeneración y Servicios; Édgar Torres, director de Pemex Fertilizantes; Emilio Lozoya, director de Pemex; Carlos Roa, coordinador de asesores, y Élfego Sánchez, gerente de Programación y Coordinación Operativa. Te recomendamos: Todos los involucrados en caso Lozoya deben comparecer, dice AMLO “Lozoya es accionista de Grupo Interamericano de Financiamiento para el Desarrollo, quien recibió entre noviembre de 2016 y octubre de 2018, transferencias internacionales por 204 mil pesos y 1.7 millones de dólares”. Mientras la esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes, presentó declaraciones fiscales en ceros en 2014 y 2016, y 2017 ingresos por 4.2 millones de pesos “cifra que tampoco resulta congruente con la operación internacional ordenada desde Alemania”. 

La conclusión de la UIF es que “por lo anteriormente expuesto, se concluye que los recursos operados por Yacani, Marielle Helene Eckes y Emilio Lozoya son de procedencia dudosa”, pues de febrero 2015 a octubre de 2018, el monto asciende a 54.2 millones de pesos y 1.7 millones de dólares. Te recomendamos: Caso Lozoya podría cambiar la historia de la impunidad en México: investigadora Y ADEMÁS DIRIGENCIA PANISTA NIEGA ACUSACIONES La dirigencia del PAN negó los señalamientos de Lozoya, acusó de propaganda para dañar a su partido y el buen prestigio de sus liderazgos. Los ex senadores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle aseguraron que “son falsas, sin sustento ni pruebas”, las versiones de que recibieron recursos para votar a favor de las reformas estructurales, entre ellas, la energética. En Twitter, Cordero rechazó las acusaciones en su contra. “Son falsas, sin sustento ni pruebas. Siempre he actuado con legalidad”. Lavalle también rechazó los señalamientos.

Actividad económica en México cae 21.6% en mayo; crisis por Covid-19 sigue presionando

Portada de El Economista (México)

Actividad económica en México cae 21.6% en mayo; crisis por Covid-19 sigue presionando

La emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 continúa ejerciendo presión sobre la economía nacional. Durante mayo del 2020 el nivel de actividad económica registró una fuerte contracción de 21.6% en comparación anual.

Este desplome de la actividad económica se alinea con un nuevo nivel mínimo del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), de acuerdo con las cifras del Inegi, el indicador se ubicó en un nivel de 88.4 puntos; significativamente por debajo del umbral de 100 puntos y muy alejado de los niveles registrados previo a la pandemia.

Estos resultados reflejan que el impacto de la emergencia continúa agudizándose; sólo el mes previo, abril, este indicador se encontraba en un umbral de 90.8 puntos, y en marzo se ubicaba en 109.7 puntos. 

Sólo en un par de meses, con el inicio del confinamiento y la aplicación de restricciones sociales y económicas, el indicador de la tendencia economía de México, se redujo en 21.3 puntos. 

En el análisis proporcional, la caída inmediata de la economía nacional fue de 2.6%, según el reporte del Inegi, el sector más afectado fue el de las actividades terciarias. 
Comercio y servicios, lo más afectado

El impacto de la crisis por Covid-19 ha sido más intenso en comparación con otras economías de la región, y se espera que al finalizar el 2020, sea uno de los países con el desplome económico más fuerte y con efectos importantes en la desigualdad, pobreza y deterioro del mercado laboral. 

En México las actividades terciarias, el comercio y servicios, aportan cerca del 65% del PIB y emplean a poco más de la mitad de los trabajadores. Estos sectores en conjunto, son los más golpeados; en mayo la contracción económica en este rubro fue de 3.2% sólo en un mes. 

Por su parte, las actividades secundarias que incluyen a la industria manufacturera, minera, constructora o energética, registraron una caída mensual de la actividad económica de 1.8 por ciento. 

El único que rubro que mostró una ligera recuperación fue el de las actividades primarias; que no han parado en ninguna etapa de la pandemia. La agricultura, ganadería, caza, pesca y el aprovechamiento forestal registraron un crecimiento de 1.6% sólo e abril a mayo. 

Los especialistas y las instituciones de orden nacional e internacional proyectan caídas importantes para el PIB de México durante el 2020; se espera que durante este lapso trimestral que engloba los meses abril-junio se presenten los efectos más pronunciados de la pandemia y, que para la segunda mitad del año, se observen modestas recuperaciones en línea con el desconfinamiento gradual.

Denuncian a empresa ligada a Odebrecht por huachicoleo

Portada de El Sol de México (México)


“El inmueble ubicado en la comunidad de El Cardonal, municipio de Atitalaquia, es propiedad Juan Carlos Tapia Vargas, (y fue) adquirido mediante contrato de compra-venta a Alfredo Moreno Reyes y Liliana Mendoza Resendiz el 17 de abril de 2012”, declaró Aurelio de Freitas Barros, apoderado legal de Construcciones Industriales Tapia.

“El inmueble objeto de la diligencia de cateo y donde se encontró la derivación de la toma clandestina se encontraba en arrendamiento con la señora Josefina Cervantes Rosales”, expresó ante el Ministerio Público.

El abogado de Juan Carlos Tapia Vargas argumentó durante la investigación, y de acuerdo con la carpeta de investigación, que el contrato de arrendamiento del predio fue firmado por un año para que sirviera como pensión de vehículos pesados durante toda la noche.

Durante el día el inmueble, donde se encontró la derivación de la toma clandestina, era ocupado por la empresa Construcciones Industriales Tapia para guardar material como estructuras metálicas.

De Freitas Barros agregó que Ramón Hernández Mercado trabajaba como guardia de seguridad del inmueble, el día en que se localizó la derivación conectada a la toma clandestina.

CITapia vende estructuras de acero, tanques de almacenamiento, tubería y recubrimientos anticorrosivos para las refinerías, plantas petroquímicas, plataformas marinas, así como para la industria cementera y alimenticia.

La empresa de Juan Carlos Tapia ha realizado proyectos para clientes en Europa, Sudamérica y Estados Unidos y tiene planeado abrir oficinas en Houston.

Entre sus sus clientes figuran Pemex, CFE, ICA Fluor, Industrial Dragados, Tecnimont, Samsung, Praxair, Isolux, Abener, Industria del Hierro, Saipem, así como Constructora Norberto Odebrecht.

El 27 de marzo de 2017, la Constructora Norberto Odebrecht subcontrató a la empresa de Juan Carlos Tapia Vargas para que realizara servicios de terracería, acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la Refinería Miguel Hidalgo.

La constructora hidalguense recibió una compensación de 331 millones 479 mil pesos por los trabajos en la refinería de Tula.

Odebrecht entregó otro subcontrato por 296 millones 782 mil pesos a CITapia para que prestara servicios de movimiento de tierra y construcción de barda perimetral lado sur para el proyecto de construcción de accesos para el aprovechamiento de residuales en la Refinería Miguel Hidalgo.

La constructora brasileña dio por terminado de manera anticipada el contrato con Construcciones Industriales Tapia, el cual fue suscrito el 21 de diciembre de 2015.

El 5 de junio del 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una multa de 206 millones 686 mil pesos a Construcciones Industriales Tapia por presentar información falsa para obtener beneficio de un contrato con Pemex Refinación.

“Construcciones Industriales Tapia presentó documentación o información falsa o alterada con el propósito de lograr un beneficio o ventaja”, dijo la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

También, la compañía del empresario hidalguense fue inhabilitada por dos años y seises meses, según el Diario Oficial de la Federación (DOF).






No hay comentarios.:

Publicar un comentario