No hay fondos para ingreso universal; informe a legisladores de Morena
La creación de un ingreso básico universal, propuesto por partidos de oposición para ayudar a enfrentar la crisis causada por la pandemia de covid-19, es inviable este año debido a que implicaría aumentar los impuestos o incrementar la deuda.
Así lo informó el gobierno federal a los legisladores de Morena, por lo que está en veremos la realización de un nuevo periodo extraordinario para abordar el tema, al que le apuesta el PAN, principalmente.
Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, indicó que hablará con los coordinadores del resto de los grupos parlamentarios para discutir la posibilidad de convocar a otro periodo extraordinario la última semana de julio, en el cual podrían abordarse temas como las leyes sobre revocación de mandato y corrupción, pero dejó fuera el ingreso básico universal.
En tanto, en la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política acordó crear un grupo técnico que analice la posibilidad de establecer el ingreso vital único.
Gobierno, sin fondos para ingreso básico universal
Senadores de Morena fueron informados por autoridades federales sobre la poca viabilidad para poner en marcha esta medida, por lo que la bancada lo descartó de la agenda legislativa.
El gobierno federal informó a los legisladores federales de Morena que no hay fondos para crear el ingreso básico universal en este año porque sólo existen dos caminos para tener ese dinero: aumento de impuestos o incremento de deuda y el gobierno federal no tomará ninguno de ellos en este año.
Así, con esta limitante, ayer las fuerzas políticas en el Senado empezaron la construcción de acuerdos para abrir un nuevo periodo extraordinario de sesiones y aunque Morena puso sobre la mesa un abanico de 15 temas, entre ellos mariguana y leyes sobre revocación de mandato y delitos graves como corrupción, huachicol y fraude electoral, no incluyó el ingreso básico universal, tema al que le apuesta el PAN.
A través de sus redes sociales, Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, anunció que hablará “con los coordinadores de grupos parlamentarios, para ver la posibilidad de convocar a otro periodo extraordinario la última semana de julio, para que podamos tocar una serie de reformas de las que aquí comenté.
“Ojalá y lo logremos. Nosotros necesitamos trabajar arduamente, generando los consensos que nos permitan concretar las reformas que iniciamos, que garanticen el bienestar, la seguridad, la justicia, la equidad para todos y todas las mexicanas”, confió.
Momentos antes, en conferencia de prensa, el panista Damián Zepeda fijó la prioridad de su bancada.
“El día de hoy los senadores del PAN estamos haciendo para que el Senado de la República y la Comisión Permanente convoquen de manera urgente a un periodo extraordinario para aprobar el ingreso básico universal como medida de apoyo para todos los mexicanos”, informó.
La semana pasada, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo sí a la discusión del ingreso básico universal porque consideró que el tema es sensato; sin embargo, dejó en claro que el centro del debate es de dónde saldrán los recursos para hacerlo realidad.
Información obtenida por Excélsior con senadores de Morena establece que el gobierno federal les ha explicado que por el momento no existe dinero para ese programa, por lo que su aplicación, en caso de aprobarse, no puede ser para este año porque no hay planes para aumentar impuestos en este año, ni para adquirir más deuda.
Ayer, Ricardo Monreal no hizo referencia al ingreso básico universal, pero habló de manera general de temas que puede procesar la Cámara de Diputados, donde además del ingreso básico universal se encuentran las propuestas de desaparición de fideicomisos y la reforma sobre un mayor poder presidencial para que cuente con la facultad de modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)
Gobernación: aún desaparecidas, 73 mil 201 personas
El Informe sobre búsqueda, identificación y versión pública del Registro de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (SG), que se presentó ayer, menciona lo anterior y se precisa que está en constante actualización.
Refiere que de marzo de 1964 –cuando se reportó la primera desaparición– hasta ayer hay un registro de 177 mil 844 personas desaparecidas, de las cuales 73 mil 201 (41.16 por ciento) siguen en esa condición y 104 mil 643 (58.84) ya fueron localizadas. De esta cifra, 6 mil 401 fueron encontradas sin vida y 98 mil 242 aparecieron vivas.
La presentación del registro se realizó en la SG y fue encabezada por Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, y la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna. El reporte contiene información otorgada por las fiscalías y los gobiernos de los estados a la CNB.
La titular de la SG dijo que esta herramienta será pública y podrá consultarse en Internet, incluso particulares, de manera anónima, están en la posibilidad de reportar casos de desaparición para abrir todos los caminos y tener mayor cantidad de información que nos permita saber quiénes son los desaparecidos y hacer más eficaces las labores de búsqueda y los patrones de desaparición.
Correspondió a Encinas dar a conocer los datos actualizados, los cuales muestran un repunte en las desapariciones en el país a partir de 2006 (a finales de ese año Felipe Calderón llegó a la Presidencia y declaró la abierta guerra contra el narcotráfico, estrategia que siguió su sucesor, Enrique Peña Nieto).
Antes de ese año, se tiene un registro de mil 523 desapariciones, la mayoría ubicadas durante el llamado periodo de la guerra sucia. Desde 2006 hasta el 13 de julio de 2020 hay reporte de 60 mil 487 personas que siguen desaparecidas; 2017 y 2019 son los años con las cifras más altas, 7 mil 910 y 7 mil 350, respectivamente.
Encinas indicó que a esto se debe sumar un registro de 11 mil 191 casos presentados de diciembre de 2006 a diciembre de 2018 (antes del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador), en los que no se tiene la fecha certera de la desaparición.
Destacó que en comparación con el primer semestre del año pasado, de enero a junio de 2020 hubo una disminución de 36.6 por ciento de casos; la primera mitad de 2019 se informó de 3 mil 679, mientras en 2020 hay 2 mil 332.
En 10 entidades se concentra 78 por ciento de las desapariciones: estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Ciudad de México, Nuevo León, Michoacán, Puebla y Chihuahua. Encinas aclaró que los que figuran en los primeros lugares es donde fiscalías y gobiernos han entregado información y coadyuvado con la CNB.
Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Tabasco, Sonora y Tlaxcala no han aportado la información necesaria.
Los dos relatos de 'El Cepillo': ante Zerón, encapuchado; PGR le ofrece una bebida
¿Quieres un refresco?, preguntó una voz femenina fuera de cámara. A cuadro, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, aceptó. Lucía peinado, con aspecto pulcro, y una camiseta blanca limpia, rematada por chaleco de seguridad, como de protección civil. Era el 16 de enero de 2015 y estaba a punto de grabar un video en el que confesaría de cabo a rabo el papel jugado por Guerreros Unidos en la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Raúl Isidro Burgos. -Nos dieron la orden de llevarlos para allá, contó....
Era el relato conocido del basurero de Cocula. Pero la verdad oficial dista mucho de lo ocurrido. El “trato amable” que recibió El Cepillo, fue solo un espejismo, como queda de manifiesto en la existencia de dos videos, tomados con apenas unas horas de distancia en las oficinas de la entonces Procuraduría General de la República. Ambas grabaciones muestran las dos caras del caso Ayotzinapa: La pública, en la que se respetan los procesos y los derechos del detenido. Y la otra. La que se usó para construir muchos de los testimonios, mediante prácticas como la tortura.
"A la primera ma... te mato": Zerón en interrogatorio a implicado en caso AyotzinapaHoras antes de pisar las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, El Cepillo se encontraba sometido, sentado en una silla, esposado, encapuchado y sin camisa, con la cabeza abajo y quejándose. No estaba en manos de Los Rojos, sus enemigos, sino de las propias autoridades de la PGR, entre ellos, el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y el agente del Ministerio Público Federal, Abraham Eslava, según observa en un video en poder de MILENIO.
En el video, Zerón profiere varias amenazas contra el presunto sicario: si me mientes,“ya valió madres”, una. Otra: “a la primera mamada te mato”. Antes de ser entregado a la PGR, Rodríguez Salgado ya había sido torturado por elementos de la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública. El 14 de enero, día de su captura, uno de los agentes de la PF cortó cartucho y le puso una pistola en la cabeza. Lo amenazó para que dijera lo que sabía de los normalistas de Ayotzinapa, “porque si no lo iban a llevar con los militares”. Lo hincaron, lo tiraron al piso “con agua boca abajo”, donde un policía se sentó en su espalda y otro le agarró los pies para que no pataleara, según detalla la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Horas más tarde, frente a Evelyn Aguilar Gómez, la perito en psicología de la PGR que lo entrevistó en la Seido, se muestra un escenario controlado, civilizado. En éste, El Cepillo asegura:“Yo digo que sí eran sicarios... Decían que eran sicarios, ninguno dijo que fueran estudiantes”. Ese video, el del trato suave, fue filtrado en 2017 por la PGR a medios de comunicación para reafirmar la narrativa existente: los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula..
En esta grabación se aprecia cómo se la dieron al presunto sicario todas las facilidades para que se sintiera cómodo. Se le permitió sentarse sin esposas, además de que se le dejó beber agua y una coca cola light. En su pie izquierdo hay una hoja con una pluma. En la grabación, se escucha el momento en el que se le informa sobre sus derechos y la perito le pregunta si estaba dispuesto a participar en la entrevista, que después derivó en la revelación de lo que pudo ser el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Rodríguez Salgado acepta.
Pero se trata de un video diametralmente opuesto al grabado un tiempo indeterminado antes, en un cuarto pequeño en el que se ve a Tomás Zerón tranquilo, dando vueltas frente al mismo hombre, sometido, encapuchado y esposado. No hay playera blanca. Ni chaleco de seguridad. Se le escucha jadear. - Tomás Zerón (TZ): Ya valió madres. La primera mamada que me digas y cambiamos el tono, ¿va? ¿sí o no? Ya hemos estado viendo las noticias.
Tú dinos cómo quieres que vayamos avanzando. Tú no vas a ser la excepción, entonces, no te la pongas difícil. - El Cepillo (EC): Vale. - TZ: Vale. Bueno, vamos a empezar. Dime todo lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que me digas, se acabó el tema y empezamos. - EC: Al entrar, había… Me llamaron. - TZ: ¿Quién te habló? - EC: Don Ignacio… - TZ: ¿Quién? Habla un poquito más fuerte. ¿Quieres que te aplique la suave? Más suave. Regálenle agua. - Persona no identificada: Voy. - TZ: Vas por la suave, ¡eh! - Persona no identificada: A ver, mira, te vamos a quitar las esposas. - TZ: A la primera mamada te mato, güey. Ya, a ver, síguele. - EC: Estábamos ahí. - TZ: ¿En dónde es ahí? - EC: En Cocula, en Cocula. - TZ: ¿Qué día era? - EC: No recuerdo bien, no recuerdo. Y ya, no, entonces me habló… Quería que fuéramos para Iguala, que porque estaba entrando la gente de color. - Persona no identificada: ¿Los rojos o a quién te refieres? - EC: Ajá. - TZ: Habla más fuerte, habla más fuerte. A ver, dime qué tienes. Ponte derecho, dime qué quieres. ¿Quieres una camisa o algo? - EC: Así estoy bien. - TZ: Vale, échale. - EC: Y este, aventaron a los de color a ejecutar a los chavos. Tomás Zerón le dice: “Ya estás dado, como quieras, estás dado… No quiero mamadas, te lo voy a demostrar”, le advierte a Rodríguez, a quien le retiran la capucha que le cubría la cabeza. Después otra persona le toma fotos ya con una camiseta blanca. El Cepillo le dice a Tomás Zerón que “lo aventaron sus chavos” (de la AIC).
Se queja del dolor que siente en una de sus piernas. Al final, Zerón pidió que lo pusieran a disposición del agente del MPF de la Seido. De acuerdo con fuentes federales, esta grabación no obra en el expediente del caso Iguala, pero ahora ya está en poder de la FGR. Ésta y otras irregularidades contribuyeron para que, en septiembre de 2018, El Cepillo recobrara su libertad. En marzo de este año, un juez federal ordenó aprehender a Zerón, contra quien también existe una ficha roja emitida por Interpol, donde se le acusa de los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia. Ahora, el gobierno de México realiza los trámites para extraditarlo de Canadá.
Tras video, Tomás Zerón sí podría ser acusado de tortura: especialista Tenemos ubicado a Zerón; antes de cárcel, veremos qué dice Lozoya: FGR México trabaja con Canadá para extraditar a Tomás Zerón: Ebrard Diligencia en río San Juan derivó en orden de captura de Tomás Zerón Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo que Zerón debe rendir cuentas por la investigación del caso Iguala: “Se le están imputando los delitos, entre otros, de omisión; hay temas ahí de investigación muy clara, en donde se tiene que rendir cuentas sobre esta situación”. Integrantes de Indigenous Activists Network enviaron una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para solicitarle que declare persona no grata en los territorios indígenas a Zerón.
Procuraduría Fiscal obtiene 30,000 millones de pesos por acuerdos reparatorios
Derivado de los acuerdos reparatorios que ha alcanzado la Procuraduría Fiscal de la Federación con empresas que presentan irregularidades ante el fisco, esta instancia de la Secretaría de Hacienda ha logrado obtener 30,000 millones de pesos de diciembre del 2019 a la fecha.
En videoconferencia organizada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, detalló que las empresas involucradas optaron por alcanzar el acuerdo con el fin de evitar una acción de índole penal en su contra, como ya lo permite la legislación actual, por lo que en los últimos meses se aceleraron los arreglos, especialmente de grandes contribuyentes.
“En lo que corresponde de diciembre del año pasado hasta ahorita que estamos en julio, tenemos 30,000 millones de pesos en acuerdos reparatorios que se han cubierto. Iniciamos con unas empresas que decidieron regularizar su situación fiscal en diciembre del año pasado a cambio de no verse emproblemadas (...) Tuvimos casos de grandes contribuyentes en estos (últimos) dos o tres meses”, explicó el procurador.
Hace algunas semanas, el gigante minorista Walmart informó el arreglo al que llegó con la autoridad para el pago de 8,070 millones de pesos para concluir asuntos fiscales y exhortó a las empresas a cumplir en tiempo y forma con el fisco, tal y como lo prevén este tipo de acuerdos.
Además, otras grandes empresas han logrado acuerdos con la autoridad ante el riesgo de iniciar acciones penales en su contra, como es el caso de IBM y Femsa, según lo informó el Ejecutivo.
El pasado 1 de enero entró en vigor la reforma penal fiscal, misma que equipara como delincuencia organizada la defraudación al fisco. En este contexto, Romero Aranda ha explicado en diversas ocasiones, que los contribuyentes con irregularidades fiscales han optado por alcanzar acuerdos con la autoridad ante el riesgo de tener consecuencias penales.
Los acuerdos reparatorios son un medio alterno de solución de controversias, con la finalidad de evitar consecuencias penales, pero con la obligación de cubrir sus adeudos fiscales sin llegar a una sentencia en un juicio penal.
Romero Aranda ha explicado que la intención no es fabricar delitos, sino exhortar a las empresas a que actúen dentro de la legalidad, por lo que ante la amplia probabilidad que tiene la Procuraduría Fiscal de ganar los juicios, los contribuyentes prefieren alcanzar un arreglo.
“Son casos totalmente fundados... Al ver que los asuntos están bien trabajados y fundados los delitos, algunos contribuyentes deciden cerrar el caso y firmar el acuerdo reparatorio. Estamos aplicando los medios alternos de solución de controversias”, explicó el procurador fiscal hace algunos días en una entrevista de radio.
En una denuncia por posible evasión al fisco, la Procuraduría Fiscal puede acusar no sólo al responsable en una empresa de la presentación de declaraciones o el pago de contribuciones, sino también puede señalar al Consejo de Administración y el juez puede ordenar hasta la disolución y liquidación de la persona moral.
Alta efectividad
Al ser cuestionado durante este foro virtual sobre la efectividad de la Procuraduría Fiscal en los juicios en los que entabla en materia penal fiscal, Romero Aranda, apuntó que en la actualidad esta instancia gana 92% de los procesos y en cuestión de amparos, dicho porcentaje es de 87 por ciento.
“Estos porcentajes varían mucho porque no tenemos la facultad de recaudar, no es nuestra obligación velar por la recaudación de los impuestos, nosotros lo que hacemos es obtener sentencias favorables donde se ordena la reparación del daño. Nosotros obtenemos esta sentencia y la enviamos al Servicio de Administración Tributaria, que ejerce el proceso coactivo”, comentó Romero Aranda.
El procurador destacó que la visión de esta administración es separar el poder político del económico, con la finalidad de que el comportamiento fiscal de los contribuyentes se realice dentro del marco de la ley.
“Los grandes (contribuyentes) no cumplían debidamente, las tasas con las que tributaban eran pequeñas, había casos de grandes contribuyentes que de 100 pesos que recibían pagaban menos de 1%, nosotros estamos subiendo esa tasa impositiva para que la carga se quede en México y no en otros países”, apuntó el funcionario.
Requisitos para llegar a un acuerdo reparatorio:
Cubrir el monto por el cual se presentó la denuncia.
Estar al corriente en todas sus obligaciones fiscales.
No volver a incumplir con obligaciones fiscales.
Publicar en un diario de circulación nacional que han cubierto obligaciones fiscales.
Pedir al público en general cumplir con sus obligaciones fiscales.
fuente: procuraduría fiscal de la federación.
García Luna dice ya no tener dinero, en EU no le creen
Desde febrero pasado, en comparecencia ante el juez Robert M. Levy, Genaro García Luna reconocía que estaba acorralado por todos los frentes y lograr una libertad bajo fianza ante los cargos de conspiración para el ingreso de droga a EU sería difícil, pues sus capacidades de disponer de propiedades y dinero son prácticamente nulas.
Según registros de la audiencia realizada el pasado 27 de febrero, el abogado César DeCastro explicó al juez Levy que las cuentas bancarias del que por seis años fuera responsable de la seguridad pública en México habían sido bloqueadas y por tanto no podía disponer de ellas.
-¿Qué significa estar bloqueado en el sistema financiero mexicano? -cuestionó el juez federal en la Corte de Nueva York.
-Lo que significa su señoría, según me han explicado, es que no puede usar sus cuentas bancarias, de hecho tampoco pueden su esposa e hijos. No tiene efectivo (cash poor), tiene propiedades que no puede usar, el Gobierno tiene su pasaporte y su green card, está bloqueado en el sistema financiero, hay una investigación desde la Fiscalía General mexicana y si fuera a México sería detenido.
Desde entonces, García Luna emprendió en juzgados mexicanos una batalla legal en contra de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) con el objetivo de descongelar sus cuentas bancarias para pagar su defensa en Estados Unidos. Se trata de la cuenta número 0154191005 de BBVA y de la cuenta número 40129912679 de Banco Inbursa, así como de tres tarjetas de crédito con terminación 0404, 5605 y 2372, en los mismos bancos.
Changarros olvidan pagar impuestos
El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que agrupa a negocios como tiendas de abarrotes, papelerías y carpinterías, registró una disminución de siete mil 104 contribuyentes entre abril y mayo, meses que la economía estuvo en confinamiento por el coronavirus.
En abril arrojó una caída mensual de 941 pagadores de impuestos, mientras que en mayo fueron seis mil 163, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Es gente que está abandonando su actividad productiva, porque no pudo sostener el tren de la crisis económica que generó el coronavirus a falta de estímulos fiscales suficientes”, comentó Federico Rubli, socio de MAAT Asesores.
Manuel Toledo, socio de Impuestos y Servicios Legales de Proactive Tax & Legal, añadió que, en este momento, pocos son los que piensan en emprender un negocio y darlo de alta ante el SAT.
En algunas entidades comenzó la reapertura de negocios en junio. Foto: Cuartoscuro
El especialista recomendó a los causantes no darse de baja del RIF si planean regresar a su negocio.
“Es mejor declarar en cero mientras no tengan actividad, para evitar el papeleo de volverse a dar de alta”, sugirió.
La reducción de mayo (0.11 por ciento) es la segunda más alta desde 2014, que se puso en marcha este esquema. Además, es la primera vez en la historia que el RIF cae por dos meses consecutivos.
El RIF es un régimen que permite a las personas tener acceso a los beneficios de ser formal, pero con la obligación de emitir facturas e informar bimestralmente sobre sus ventas y gastos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario