Coronavirus impacta a las universidades privadas; la matrícula se reduciría hasta 30%
CIUDAD DE MÉXICO.
Las universidades privadas prevén una reducción de su matrícula de entre 10 y hasta 30 por ciento para el próximo ciclo escolar a causa de la pandemia de covid-19.
Inclusive, entre un 10 y 15 por ciento de las instituciones de educación superior privadas en el país están en riesgo de no soportar la crisis y deberán cerrar sus puertas, estimó José Antonio Llergo Victoria, secretario general de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien advierte que la crisis tendrá un efecto en las aspiraciones y posibilidades de algunos jóvenes para seguir estudiando en la instituciones de educación superior privadas o para iniciar su formación en éstas.
A nivel nacional, la matrícula de universidades privadas representa casi 40 por ciento de la matrícula de la educación superior. La implicación en porcentaje es muy alta. Si de este 40 por ciento, un 10 por ciento o un 20 o un 30 por ciento no puede continuar sus estudios en una universidad privada, muchos buscarán la alternativa de la educación pública, un primer problema que tendríamos que enfrentar como sociedad es que la oferta pública también es limitada por los espacios que ofrecen estas universidades”, expuso.
A nivel nacional, según la última cifra disponible, un millón 655 mil estudiantes están inscritos en instituciones y universidades privadas. La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) agrupa a 111 instituciones de educación superior con una matrícula de alrededor de 750 mil alumnos, el resto se distribuye entre unas dos mil 710 instituciones más.
Somos un sector muy heterogéneo en México (las universidades privadas), hay un sinnúmero de posibilidades y una gran oferta educativa y esto le permite a los jóvenes y a sus padres tomar diferentes decisiones, de acuerdo a sus posibilidades y también aspiracionalmente a sus gustos y preferencias.
En este marco, la pandemia indudablemente ha tenido un efecto en estas aspiraciones y posibilidades de los estudiantes, en algunos casos, pues se han tomado decisiones en familia respecto a la continuidad o no en este periodo escolar que viene sobre sus estudios”, dijo Llergo Victoria, el secretario general de la UPAEP, que pertenece a la FIMPES.
La Universidad La Salle, por ejemplo, que tiene una matrícula de 12 mil estudiantes, estima que para el próximo ciclo escolar entre cinco y 10 por ciento de sus alumnos puedan tener dificultades para pagar sus colegiaturas, aún con los apoyos ofrecidos por la institución, entre los que se encuentran el hecho de no incrementar sus cuotas para el siguiente ciclo escolar.
Es una situación inédita. Nunca habíamos vivido esto en esta dimensión. Sí prevemos una disminución en el caso de nuestros alumnos de nuevo ingreso, pero también pensamos que podemos captar a una parte de esos estudiantes que no podrían tener acceso a universidades que son de igual prestigio como nosotros, pero que son bastante más caras”, señaló Alejandro Torres González, director de administración de la Universidad de La Salle.
En tanto, la Universidad Iberoamericana ha hecho una proyección de que su matrícula de nuevo ingreso, que cada semestre de otoño es de alrededor de mil 800 nuevos estudiantes, puede disminuir entre un 20 y un 25 por ciento.
Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que esto no suceda, aunque cabe señalar que esta situación es particularmente compleja, porque no sólo responde a un tema económico, sino también a una decisión muy familiar y muy personal de cada uno de los estudiantes de si quieren o no quieren iniciar un semestre a distancia, que eso ha sido la principal cuestión o la principal preocupación que nos han externado, que dicen: ‘cómo voy a empezar mi carrera a distancia, yo quiero empezar mi carrera en el aula, con todos los servicios que me ofrece la universidad’”, explicó Carlos Valle, director de Comunicación Institucional de la Ibero.
En este contexto, Alma Maldonado, especialista en educación superior, planteó que si bien es posible esperar que algunos estudiantes migren de unas instituciones más o menos consolidadas a unas más baratas o a la universidad pública, la otra posibilidad es que deserten o interrumpan sus estudios, “lo cual también es un panorama terrible”.
Aquí vemos dos fenómenos. Por un lado, los estudiantes que no puedan seguir inscritos en este nivel, y por otro lado, los que no quieran pagar lo suficiente, que también creo que va a ser un fenómeno que va a existir, sobre todo por el tema de que ahora las clases van a ser en línea por un tiempo, no sabemos cuánto”, indicó.
Ante ello, consideró que habría que pensar en algunos tipos de programas o alianzas para los estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios universitarios o de ni siquiera poder iniciarlos como consecuencia de la pandemia.
Hoy no sabemos quiénes no van a regresar al siguiente ciclo, entre los que no puedan pagar, o los estudiantes que decidan tomarse un año, por ejemplo, y entonces cuando tu interrumpes una trayectoria escolar pues siempre tienes ese riesgo de interrumpirla y de no volver”, alertó la especialista en educación superior.
“ME PEGA Y ME FRUSTRA”
A sus 22 años, Ángel deberá dejar la universidad, forzado por la crisis económica que golpeó a su familia a causa de la pandemia de covid-19.
El joven, que sueña con convertirse en fotoperiodista, está agobiado porque sus papás no sólo ya no podrán pagar la colegiatura de la institución privada donde cursaría el séptimo semestre, sino porque incluso él tendrá que ponerse a trabajar de tiempo completo para sacar a flote la economía familiar.
Ha sido muy complicado para mí, tanto ver a mi familia sufrir y a mí me repercute emocionalmente cargar con la responsabilidad de que tal vez yo tenga que ayudar en los montos de la casa o para sobrevivir tal vez.
Sí me pega bastante y me frustra. Siento tristeza, preocupación también por mi futuro como tal, me pega en lo sentimental de no seguir con mis estudios y ver a mis papás preocupados, yo preferiría a veces mejor ayudarlos, tal vez sí poder parar (temporalmente), pero quién podría asegurar que podría retomar mis estudios, viendo la situación económica como estamos, híjole, pues sí me preocupa bastante y cada noche digo, ‘chale, qué puede pasar, lo hago o no lo hago’, entonces sí está medio difícil”, contó.
Hace tres años, Ángel comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de la Comunicación. La bonanza económica de entonces le permitió a su familia solventar el pago de la institución privada, pero tras un vuelco en la situación profesional de su papá tuvieron que ajustar el bolsillo. Aun así, con una beca del 20 por ciento pudo continuar estudiando, hasta que la pandemia llegó.
Ya hemos tenido esta plática y obviamente se han conjugado muchas cosas, tanto las emociones de mi madre, que se pone al llanto de que ya no pueda yo continuar y siendo yo como hombre de la casa, pues mi papá me dice que por el momento tal vez sea lo mejor que yo me dedique a trabajar con él.
Son muchísimas cosas. Para empezar el sentimiento de estar encerrado, la segunda es tener contacto, o bueno, familiares que ya han tenido la situación de estar con esto del covid-19, y luego aparte esa inquietud del monto económico, si para los adultos es muy complicado esto, para los jóvenes también repercute en nosotros, en nuestras emociones y yo ya lo puedo hablar por mí y sí está muy cabrón esto”, expresó.
AMLO: señales de que la pandemia pierde intensidad
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el más reciente informe que le rindieron autoridades de salud responsables de la atención del coronavirus es positivo, la conclusión es que la pandemia va a la baja, está perdiendo intensidad y sólo en nueve entidades hay incremento de contagios. De igual forma, exhortó a la gente: Tenemos que recobrar nuestra libertad; salir a la calle si es necesario, y si ahí nos buscamos la vida, pues tenemos que hacerlo, cuidándonos.
A través de un video difundido en redes sociales salió en defensa del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, contra quien, dijo, han emprendido una campaña. Es un profesional al que atacan permanentemente. Están muy desesperados porque no sucedió lo que ellos esperaban.
El mandatario acusó a la prensa conservadora de desatar la otra pandemia, la del amarillismo, confrontando cifras sobre fallecimientos con otros países sin ponderar la población de México.
Tras calificar a aquellas como comparaciones alarmistas irresponsables, dio a conocer otras cifras que contrastan, agregó, la realidad del país con relación a otras naciones: por cada fallecimiento ocurrido en México, en Reino Unido ha habido 2.4; respecto de España la relación es de 2.2; Francia, 1.6; Estados Unidos, 1.5, y Brasil, 1.2.
Quiero dar la tranquilidad en la medida de la circunstancia. Vamos adelante, mejorando, enfrentando bien esta pandemia, subrayó el jefe del Ejecutivo. Mencionó que tras su regreso de Estados Unidos, el viernes por la noche, se reunió con los máximos responsables de las secretarias de Salud, Defensa Nacional y Marina, así como directores de IMSS, Issste e Insabi, que le reportaron la situación.
En México no ha habido problemas de saturación hospitalaria, hay camas y personal médico suficientes para la atención.
Últimamente se saturó, no llegó al 100, pero si más de 80 por ciento en Tabasco en cuanto a sus hospitales, pero ya estamos reforzando, ampliando el numero de camas y equipo. Ya se envió personal especializado, no sólo para atender a enfermos, sino también a maestros del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, los mejores especialistas, con el fin de formar a médicos generales.
Aun cuando la prevención en salud es lo importante para aminorar los efectos de la pandemia, “tenemos que ya ir transitando hacia la nueva realidad, ejerciendo nuestra libertad. Eso es muy importante, que no haya autoritarismo, prohibido prohibir, porque hay autoridades que tienen afanes autoritarios (…) que sea una actitud de libertad, voluntaria. Somos gente mayor, que hemos actuado con mucha responsabilidad, porque el pueblo de México lo ha hecho de manera ejemplar”.
Hay que cuidar la salud de la población, pero también que se vaya recuperando poco a poco la economía, indicó y comentó que esa fue la razón de su viaje a Estados Unidos, a fin de que el nuevo tratado comercial ayude a reactivar la economía.
Recordó que hay quienes se ganan la vida vendiendo gelatinas o pan en la calle, por lo que los convocó a salir. Cuidándonos, podemos hacerlo, con la sana distancia. No agrupándonos, no permitiendo que haya mucha gente junta para que no haya transmisión del virus.
Consideró que los mexicanos ya tienen suficiente información sobre las medidas de higiene personal, por eso mi respeto y admiración al doctor López-Gatell.
César Duarte usó a contratista para llevarse millones
El ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez utilizó a uno de sus contratistas favoritos y testaferro oficial, Eduardo Almeida Navarro, para sacar cantidades millonarias del país y depositarlas en bancos extranjeros, de acuerdo con la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera. Información obtenida por MILENIO apunta a que desde 2014 el ex priista comenzó a transferir cantidades millonarias a EU y a retirarlas en efectivo a través de Almeida Navarro, quien ayudó a Duarte a sacar el dinero de México y a ponerlo a su nombre para que no pudieran detectarlo.
La UIF comprobó que Almeida es accionista de 29 empresas y representante legal de nueve más, en las que inyectó fondos públicos desviados por el ex mandatario; actualmente sus cuentas han sido congeladas y se presentó una denuncia en contra suya en la Fiscalía General de la República. PUBLICIDAD La conexión entre Almeida y Duarte se dio durante la elección estatal de Chihuahua en 2010, cuando el empresario apoyó la campaña duartista; ya como gobernador, Duarte le entregó prácticamente la exclusividad en licitaciones y adjudicaciones directas del sector salud estatal, en beneficio de la empresa Administración y Comercialización de Franquicias Internacionales, creada en 2004.
La Auditoría Superior de la Federación observó sobreprecios de esta compañía, propiedad de Almeida, con daños a la hacienda pública por 6 millones de pesos en medicamentos y material de curación en 2015. MILENIO confirmó que la UIF detectó varias triangulaciones de transferencias financieras entre el ex gobernador y el empresario, dinero que finalmente Almeida se encargó de sacar del país. Las investigaciones concluyeron que entre las operaciones internacionales más significativas están las que hizo entre 2014 y 2018 por 31.8 millones de pesos, poco después de las elecciones y antes de que el ex presidente Enrique Peña Nieto dejara el cargo.
Almeida también hizo retiros en efectivo por 38.4 millones de pesos en los dos últimos años de gobierno de Duarte; solo en 2014 retiró 33 millones de pesos y en 2016 compró un lote por otros 16 millones de pesos. El gobernador Javier Corral dijo el jueves que estiman que Duarte Jáquez acumuló 50 propiedades en Estados Unidos. Autoridades del gobierno federal dijeron a MILENIO que aunque la UIF congeló las cuentas bancarias de Duarte en 2019 “sus montos no eran muy significativos”, pues las transacciones hechas por Almeida lo ayudaron a sacar el dinero de México, por lo que solicitaron al gobierno estadunidense, a través del convenio internacional Egmont, rastrear sus bienes en ese país, aunque hasta ahora la indagatoria no ha concluido. De Texas a Florida De las 50 propiedades del ex gobernador César Duarte en EU y que el actual gobierno de Chihuahua tiene en la mira para ser embargadas, MILENIO pudo identificar al menos 12.
Los bienes inmuebles que el gobierno de Corral busca recuperar para resarcir el daño patrimonial que causó Duarte a la Hacienda del estado se ubican en los estados de Texas, California, Nuevo México y Florida, y fueron detectados a través de un despacho de abogados. Las 12 viviendas que MILENIO pudo rastrear están registradas ante las autoridades de EU a nombre de César Duarte, pero también de su esposa y de su hijo, así como otros familiares. En cifras 31.8 millones de pesos suman las transferencias internacionales más significativas entre el empresario y el ex gobernador de 2014 a 2018.
Riesgo por rebrote de Covid-19 dificultaría meta en finanzas públicas: especialistas
En mayo se tuvo el mayor impacto de la pandemia del coronavirus sobre los ingresos públicos, pero en caso de que se tenga un rebrote en el país se mantendrán los altibajos en las finanzas públicas, lo que complicará más la capacidad del gobierno no sólo para brindar apoyos fiscales sino para cubrir gastos, coincidieron expertos.
James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, explicó que en marzo y abril se había sorteado el efecto de la pandemia sobre los ingresos presupuestarios, pues presentaron crecimientos acumulados de 9.2 y 1.5%, respectivamente. Pero, en enero-mayo, se presentó una reducción de 3.1% y sólo considerando el quinto mes, los ingresos cayeron 23.1 por ciento.
“El mes de junio trae mejores cifras que en mayo por la reapertura económica en algunas actividades económicas y podríamos ver una recuperación mensual. Pero, si lo vemos en el acumulado (enero-junio) es posible que veamos caídas. Y en caso de que haya un rebrote, vamos a seguir viendo altibajos”.
Salazar indicó que, en los siguientes trimestres va a ser difícil lograr un crecimiento sostenido, lo que también se reflejará en las finanzas públicas, “no vamos a ver crecimientos sostenidos, sino vamos a ver más vaivenes en cada mes”.
Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, consideró que, en caso de que exista un rebrote en el país por el Covid-19, la economía no se volverá a cerrar como se observó en abril, con lo que, no habrá un impacto tan fuerte en los ingresos, pero la recuperación será muy lenta.
“En Estados Unidos, donde se están registrando máximos en infectados, lo que se ha dicho es que no volverán a cerrar la economía al menos no como en abril que fue cuando se tuvo el punto más álgido en cuanto a medidas restrictivas, eso se podría estar aplicando en México, especialmente por la integración económica que se tiene entre ambos países”.
Recordó que, en junio se reabrieron sectores como la minería, la construcción y la fabricación de equipos de transporte (automotriz, camiones, industria aeroespacial y autopartes), lo que permitirá una recuperación ligera en los ingresos del país.
Prevén caída del PIB en dos dígitos en II Trim 2020
Para el segundo trimestre del año, CI Banco prevé una caída de la economía mexicana entre 15 y 20%, y para todo el 2020 estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga 9.5 por ciento. Monex prevé que la economía cierre el año con una caída de 9.5%, en el segundo trimestre estiman una reducción de doble dígito.
Ambas proyecciones están por arriba de lo que contempla la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual espera que el PIB se ubique entre -3.9 y 0.1% al cierre del 2020.
En materia de gasto, los especialistas comentaron que no se han registrado caídas significativas en el gasto acumulado, pero ante los menores ingresos, se podría complicar la ejecución de la estructura programática del presupuesto, a menos de que se hagan efectivos los recursos por la extinción de fideicomisos o un mayor uso de los fondos de estabilización.
“Independientemente de que no suceda el peor escenario (de un rebrote), van a quedar cortos en la cuestión de lo programado y presupuestado en ingreso y gasto, pues su escenario base era una caída del PIB menor de 5% , pero lo más probable es que sea de 8%, lo que les creará dificultades”, dijo Salazar.
Menor consumo afecta recaudación de IVA
Durante mayo, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue de 57,704.8 millones de pesos, lo que significó una caída de 36.5%, en términos reales y respecto del mismo mes del 2019. Es la reducción más alta que se haya registrado desde 1990 para un periodo similar, de acuerdo con datos de la SHCP.
“Este desplome es sin duda por los efectos de la pandemia, mucha gente se quedó sin trabajo o vieron reducidos sus ingresos, con lo que el consumo de bienes se contrajo de manera significativa. La gente consumió menos”, aseguró Quiroz.
Salazar mencionó que, de acuerdo a la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi, alrededor de 12 millones de personas se quedaron sin ingreso y uno de los principales rubros donde los consumidores dejaron de gastar fue en bienes duraderos como autos, remodelación o electrodomésticos. “Entre más duren las medidas de confinamiento, le pega al consumo. Cualquier familia en tiempos de crisis deja de consumir y pospone planes”.
Piden liberar a García Luna por coronavirus
"Su señoría: El señor García Luna corre un alto riesgo de muerte si contrae Covid-19. Tiene 51 años y cuenta con antecedentes de problemas respiratorios. Estamos ante una urgente y seria crisis de salud pública. Es necesario proteger su salud física ante el devastador número de víctimas”, fue el argumento presentado por los abogados de quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, ante un juez de Nueva York, para intentar que su defendido quedara libre bajo fianza.
En documento presentado al juez Brian M. Cogan sobresale el pago de dos millones de dólares, respaldada por 10 garantes y cuatro propiedades, así como una propiedad del propio Genaro García Luna valuada en 1.2 millones de dólares.
México rebasa a Italia en muertes acumuladas por Covid-19
México rebasó a Italia en el número acumulado de muertes por Covid-19.
Este domingo, nuestro país acumuló 35 mil 006 muertes confirmadas, de acuerdo con un mensaje del Gobierno de México en Twitter.
Esta cifra es superior a las 34 mil 954 defunciones confirmadas en Italia hasta hoy, de acuerdo con datos del gobierno de ese país europeo, uno de los más afectados por la pandemia.
Con ello, México también se situó como el cuarto país del mundo con más muertes acumuladas, sólo por debajo de Reino Unido, Brasil y Estados Unidos.
Sin embargo, por tasa de Mortalidad por cada 100 mil habitantes, México se ubica aún por debajo de Italia, España y Francia, según estimaciones de la Universidad Johns Hopkins.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario