IMSS dará bono de 20% del sueldo a personal que atienda covid-19
Debido al alto riesgo que representa para los médicos trabajar en hospitales durante la pandemia de coronavirus, el IMSS entregará un bono al personal que esté en contacto con pacientes de covid, 19, informó Víctor Hugo Borja, director de prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En conferencia de prensa, Borja explicó que el Consejo Técnico del IMSS aprobó reconocer un posible contagio de coronavirus como riesgo de trabajo, por lo que se entregará un bono de 20 por ciento de su sueldo al personal que esté en contacto con pacientes de covid-19. “Un bono que significa 20 por ciento para los trabajadores durante el tiempo que dure la epidemia, será efectivo a partir del 16 de marzo y reconoce lo que en nuestros contratos colectivos se llama infectocontagiosidad, lo recibirán todos los trabajadores que estén en áreas de atención de los pacientes: médicos y enfermeras, camilleros, personal de limpieza, los que participen”, puntualizó.
De acuerdo con los datos presentados por el funcionario, el bono es la suma de dos conceptos que conforman la prestación de infectocontagiosidad. Además, el personal que ya recibe el bono por infectocontagiosidad y que trabaje con pacientes con covid-19, será aumentado la cantidad proporcional para llegar a 20 por ciento de su sueldo. Te recomendamos: Suman 2 millones de casos por coronavirus en el mundoPor covid-19 van 332 muertos y 5 mil 014 casos confirmados: Secretaría de Salud "El bono será entregado a los trabajadores que atienden esta contingencia en 184 unidades para atención de covid-19, de ellas son 29 unidades que serán 100 por ciento covid, 155 unidades híbridas que seguirán atendiendo urgencias y servicios que no podemos suspender Este personal incluirá al primer nivel, módulos de atención respiratoria, lo que llamamos los triage respiratorio, personal encargado de material y equipo de protección, personal de plantas de lavado y cuyas categorías están relacionadas con atención a pacientes", afirmó el funcionario.
Aerolíneas mexicanas, en riesgo de quebrar
La emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 agudizó la crisis que ya enfrentaban algunas aerolíneas del país como Aeroméxico e Interjet, al mismo tiempo que frenó el crecimiento sostenido que habían mostrado otras como Volaris y VivaAerobus.
De acuerdo con un análisis de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), alrededor de 85 por ciento de la flota aérea del país se encuentra parada por la contingencia, lo que llevará a la quiebra a algunas.
Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas del organismo, comentó en una videoconferencia que debido a la situación las empresas aéreas nacionales dejarán de percibir cinco mil 291 millones de dólares, lo que implicaría un recorte de 97 mil empleos en la industria.
Para Aeroméxico, la crisis sanitaria se suma a los descalabros registrados desde hace un año cuando tuvo que suspender la operación de seis aviones Boeing 737 MAX 8 debido a las fallas del modelo que provocaros dos accidentes mortales en Indonesia, en octubre de 2018, y en Etiopía, en marzo de 2019.
El retiro de esas aeronaves llevó a la empresa del "caballero águila" a cerrar 2019 con una caída de 2.1 por ciento en sus ingresos totales, respecto al año previo, cuando reportó un crecimiento anual de 14.5 por ciento.
La mayor empresa aérea del país ya registraba una contracción de 17.6 por ciento en los pasajeros transportados en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019.
Hasta el cierre de la semana pasada, Aeroméxico reportó fuera de operación 80 aviones de una flota de 125, así como 41 rutas activas de las 85 que operaba antes de la crisis sanitaria.
En el caso de Interjet, la empresa informó a este diario que de 65 aviones que componen su flota, actualmente opera con 25 equipos.
A raíz de la crisis del coronavirus, la empresa suspendió sus vuelos internacionales y, a la fecha, sólo opera 28 frecuencias semanales a cinco destinos en el país.
En el caso de Volaris y VivaAerobus, ambas aerolíneas reportaron incrementos en sus ingresos al cierre de 2019 de 27.3 y 34.6 por ciento, respectivamente, así como un alza sostenida en el número de pasajeros transportados de 6.3 y 18.3 por ciento en el primer trimestre de este año, cada una.
Para estas empresas, el coronavirus pegará al ritmo de crecimiento sostenido de sus operaciones, ya que en el caso de VivaAerobus tuvo que reducir sus operaciones hasta 70 por ciento.
En el caso de Volaris anunció la suspensión de 61 de sus rutas sólo para el mes de abril, que equivalen a 47 por ciento del total de su oferta.
El vicepresidente regional de la IATA advirtió que la crisis por la que atraviesa la industria podría costar una disminución de casi 13 mil millones de dólares en su contribución al PIB de México este año.
El organismo internacional envió tres cartas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 19 y 25 de marzo y el 8 de abril, para solicitar al gobierno federal apoyos a las aerolíneas afectadas por esta crisis, de las cuales no se ha tenido respuesta.
Entre los apoyos que solicitan están descuentos en costos y tasas en servicios aeroportuarios como rentas y estacionamientos de larga estancia, así como la ampliación de los plazos de pago de dichas tarifas.
"No hemos visto el liderazgo necesario para ayudar al sector a sobrevivir en este punto de crisis, en el que la industria está paralizada", advirtió Peter Cerdá en una videoconferencia.
De acuerdo con los datos de la IATA, México sería el país más afectado en América Latina en cuanto a pérdidas de empleo y aportación de la industria al PIB, derivado de esta crisis. Sin embargo, la región también muestra el golpe del Covid-19. Este lunes, LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, informó que el tráfico de pasajeros se desplomó 38 por ciento en el tercer mes del año, lo que llevó a acumular una baja de 10.1 por ciento en el primer trimestre.
Desde mediados de marzo, la aerolínea ha anunciado una reducción paulatina de operaciones ante una menor demanda y restricciones de viaje impuestas por gobiernos debido a la propagación del Covid-19.
El transporte internacional, que representa más de la mitad del total de operaciones de LATAM, fue el más afectado con un retroceso de 46.5 por ciento en marzo.
La semana pasada, la aerolínea anunció que suspenderá hasta fines de abril todos sus vuelos internacionales.
En total, la IATA estima que la industria aérea dejará de percibir 21 mil 147 millones de dólares en Latinoamérica producto de la crisis por la enfermedad, lo que pone en riesgo a mil 383 plazas de trabajo en la región.
México tuvo en la OPEP un trato especial y fue respetado, asegura López Obrador
En las negociaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el resto de las naciones productoras del crudo que se concretaron el fin de semana, al país le fue requetebién, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
México tuvo un trato especial, fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo, fue algo excepcional, también nunca visto este acuerdo, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa ayer.
López Obrador señaló que los pormenores del acuerdo alcanzado en los términos en los que aportó México serán explicados por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y por el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, mañana.
Sin embargo, enfatizó la importancia que ha tenido en este contexto de crisis en los precios petróleos la decisión de construir la refinería Dos Bocas y la rehabilitación de las otras seis que opera actualmente Pemex.
Yo creo que se entiende mejor del porqué necesitábamos construir esta refinería, el porqué fue un error no construir una nueva refinería en 40 años. Es de sentido común, no es lo mismo extraer petróleo crudo y venderlo que extraer petróleo crudo y procesarlo en nuestro país y convertirlo en gasolinas y en otros productos petroquímicos. Eso se les olvidó en el pasado.
López Obrador subrayó que en esta coyuntura la construcción de Dos Bocas, como la del aeropuerto Felipe Ángeles y el resto de los proyectos serán importantes, no sólo por la obra en sí misma, sino por el impacto que tendrán en la reactivación económica y en la generación de empleos.
Para el presidente, un factor positivo que hay en el país es que por ahora no ha habido carestía. Es muy importante el que con la crisis sanitaria, con la crisis económica, no tengamos además carestía, lo que técnicamente se conoce como inflación, porque eso nos afectaría más.
Al respecto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, destacó que por ahora no se han registrado problemas importantes en incrementos de precios o desabasto de productos, si bien habló de que en el caso del huevo en días pasados hubo un aumento no justificado, sólo fue en los tianguis y centrales de abasto.
Explicó que México es superavitario en producción de este producto, lo que pudiera justificar este incremento particularmente en una parte del mercado que abastece a los sectores populares –tianguis, mercados y centrales de abasto–, pues se vendía por arriba del precio promedio de 42 pesos y se llegó a cotizar hasta en 52. Indicó que con algunas visitas por parte de Profeco se ha logrado revertir estos aumentos injustificados.
Priorizar a jóvenes sobre tercera edad, recomiendan a médicos por Covid-19
Durante la epidemia por Covid-19, el Consejo de Salubridad General determinó que ante una posible saturación del sistema nacional de salud, se priorizará a los pacientes jóvenes sobre los adultos mayores, o de aquellos que tengan una enfermedad crónica como diabetes e hipertensión.
De acuerdo con la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, asignar recursos de medicina crítica, como el uso de ventiladores mecánicos, para salvar el mayor número de vidas implica diversos dilemas, pero la manera aceptada de asignar recursos escasos cuando los pacientes tienen condiciones similares es el azar.
Sin embargo, si los pacientes tienen una condición similar, pero la diferencia de edad es significativa, la asignación se puede modificar.
“Cuando solo tenemos un ventilador y hay dos pacientes; un paciente A de 80 años y un paciente B de 20 años. Supongamos que si paciente A recibe el ventilador, vivirá 7 años más y si paciente B recibe el ventilador, vivirá 65 años más”.
En este punto se aplica el principio: salvar la mayor cantidad de vidas-por-completarse, que de acuerdo con el documento publicado por el CSG; se debe entender como aquella persona que aún no ha pasado por los diferentes estados de desarrollo biopsicosocial humanos como infancia, adolescencia, edad adulta y vejez.
“Y de entre las vidas-por-completarse, hay que elegir aquellas que están en etapas más tempranas. Utilizar este principio podría parecer injustamente discriminatorio hacia los adultos mayores, pero no es así. Para entender porqué, se tendrán que remontar a la pregunta: por qué la muerte es mala para nosotros. La respuesta es que la muerte es mala porque nos priva de oportunidades valiosas futuras”.
La guía también establece que en caso de un empate y usar el principio de vida-por-completarse no desempata sobre quién accederá al recurso escaso, la decisión deberá ser al azar, y se tomarán en cuenta la tasa de mortalidad por Covid-19.
Se enfatiza en que durante la asignación de recursos escasos de medicina crítica NO deberán tomarse en cuenta la “afiliación política, religión, ser cabeza de familia, valor social percibido, nacionalidad o estatus migratorio, género, raza, preferencia sexual, discapacidad” del paciente.
En cuanto al personal médico contagiado y que requiera de recursos de medicina crítica escasos, el Consejo de Salubridad General determinó que la priorización a este sector debe ser absoluta, pero únicamente a los profesionales de la salud que hacen frente a la pandemia, la única excepción será cuando presenten comorbilidades o su pronóstico sea tan grave que los recursos escasos no harían diferencia en su salud.
“El personal de salud tiene un valor instrumental mayor durante la emergencia médica. Es importante notar que no se le debe de dar prioridad a todo el personal de salud, sino únicamente al que se enfrenta a la emergencia de Covid-19. Por ejemplo, un dermatólogo no debe recibir atención prioritaria, pero un profesional de enfermería sí”.
La postura del subsecretario Hugo López-Gatell
En el reporte diario sobre coronavirus desde Palacio Nacional, la prensa preguntó por este acuerdo, a lo que el subsecretario Hugo López-Gatell respondió que las guías no son nuevas, "ahora aplican a Covid-19, es una adaptación de preceptos éticos fundamentales".
"Lo que consideramos que es muy importante en este momento es ubicar los distintos escenarios para enfrentar una situación tan compleja como esta, y no perder de vista que los preceptos éticos fundamentales, muchos de ellos representados como leyes deben ser considerados como estándares universales".
Siguió:
"En este momento es un documento que está a disposición en la página del Consejo de Salubridad General, pero no implica en este momento una decisión ejecutiva".
Flujo de remesas podría caer hasta 25% anual tras cierre de actividades en EU: Cemla
El flujo de remesas a México caerá entre 17 y 25 % anual este año, superando así la histórica contracción que percibieron los hogares receptores en el 2009, durante la crisis económica, estimó el gerente de Estadísticas Económicas en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), Jesús Cervantes.
La caída de las remesas 11 años atrás fue de 15.3% anual, resultado de la crisis en la que estaban sumidos el sector hipotecario y de construcción de aquel país, lo que destruyó el empleo de los migrantes mexicanos.
“Sólo que entonces, en el 2009, el sector servicios se defendió bastante bien, convirtiéndose en el refugio de mujeres migrantes, que se integraron a trabajar en tiempo parcial y completo,” sostuvo.
A diferencia de aquel momento, hoy tenemos una suspensión generalizada de los empleos en Estados Unidos (EU), para evitar la propagación del Covid-19, aseveró en entrevista.
De acuerdo con el experto, las empresas que en Estados Unidos se han acogido en primera línea a los programas públicos de ayuda, son las que emplean a migrantes mexicanos, como las dedicadas al sector de la construcción y servicios.
Expresó que no se puede tener una previsión más puntual, pues el Covid-19 está afectando de forma diferenciada a los estados de aquel país, y se tiene que revisar cómo se encuentra la situación sanitaria y de empleo en California, Texas y Arizona, que son los lugares donde es mayor la población de migrantes mexicanos.
Información del Banco de México (Banxico), evidencia que en el último trimestre del año pasado, el mayor envío de remesas al país lo lideró California, pues los migradólares que entraron al país, entre octubre y diciembre, representaron 31.2% del flujo promedio mensual.
Pero la recuperación será más rápida
El gerente del Cemla descartó que los migrantes mexicanos cancelen por completo el envío de dinero a los 6.4 millones de personas en el país. Pero es claro que la entrada mensual de 300 dólares en promedio que tenían aún el año pasado, se verá reducida fuertemente, y que también bajará el número de envíos, refirió.
Todavía en febrero, el Banco de México registró la entrada de 2,694 millones de dólares en remesas, en 8.4 millones de transacciones.
De acuerdo con el también investigador, en la crisis del 2008, pasaron dos años, para que los flujos de remesas arrojaran datos positivos. Sin embargo, fue hasta el segundo trimestre del 2013, cuando las remesas alcanzaron niveles de envíos similares a los del 2007.
En su opinión, hoy la recuperación será más rápida, pues responde a una súbita parada de actividades para evitar la propagación del Covid-19, es decir, no es resultado de la fase del ciclo económico.
De manera que una vez que se cuente con una vacuna, o el tratamiento, se irá normalizando la actividad económica y los envíos fluirán de nuevo. Para el gerente de Cemla, es probable que en el 2021 todavía se ubique el flujo de remesas por debajo del histórico del 2019, cuando ingresaron al país 36,038 millones de dólares. Pero no tendrían que tomarse de nuevo cuatro años para el retorno.
Tipo de cambio a favor
El experto confió que el diferencial cambiario será un punto a favor de las familias que seguirán recibiendo remesas, pues cada dólar les otorgará mayor rendimiento.
De ninguna manera ayudará a compensar la caída, pero será un factor relevante, finalizó.
En febrero, que es el reporte actualizado más reciente divulgado por el Banxico el flujo de remesas registró un incremento de 10.5% anual. Pero como en México las familias receptoras gastan en pesos, al cambiar el giro, les rindió 8.1% más de lo que les benefició también hace 12 meses, según las cuentas de Goldman Sachs.
Al descontar inflación en el mes, el rendimiento del giro de remesas fue 4.4% mayor al de hace un año, en términos reales.
Analistas consideran insuficiente acuerdo petrolero de OPEP+
El recorte de 9.7 millones de barriles diarios en la producción de crudo acordado el domingo pasado por los países productores de petróleo de la OPEP+ no será suficiente para aliviar la baja de demanda que será generada por la pandemia del coronavirus.
Para Goldman Sachs, el recorte representa una disminución de 12.4 mbd de la producción de abril de la OPEP+ y de 7.2 mbd respecto a los niveles de producción promedio registrados en el primer trimestre de 2020.
Respecto a la baja en el consumo del hidrocarburo, diferentes consultoras a nivel internacional han estimado que esta será de entre 20 y 35 millones de barriles al día tan solo en abril.
Trafigura estima que la baja en el ‘apetito’ será de 35 millones de barriles diarios; Rystad Energy, de 27 millones y la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), de 16.4 millones.
“La escala de destrucción de la demanda en el plazo inmediato es demasiado grande para que cualquiera pueda gestionarla. Más bien, el acuerdo debe verse como una limitación del daño, en términos de inventarios inflados, y permitir a los mercados organizar una modesta recuperación a mediano plazo”, dice un análisis de Energy Intelligence, una consultora internacional que ha seguido de cerca las negociaciones.
En una entrevista con esa consultora, Abdulaziz bin Salman Al Saud, ministro de energía de Arabia Saudita, dijo que la poca reacción de los precios ante el acuerdo se debió a que el mercado ya tenía previsto el acuerdo.
Instituciones financieras internacionales como Emirates NBD Bank y Goldman Sachs también afirman que el acuerdo anunciado el domingo pasado no podrá compensar el impacto que se prevé por el COVID-19.
“A pesar de todo esto, la contracción de la oferta va a ser muy poca en comparación de lo que la demanda está cayendo. El recorte era el esperado. No se esperaba más de (una baja) de 10 millones de barriles, eso ya es súper ambicioso y no se les podía exigir mucho más”, explicó Ana Azuara, analista financiera de Banco Base.
Por su parte, Goldman Sachs dijo que “el acuerdo estipula recortes voluntarios demasiado pequeños y demasiado tardíos para evitar traspasar la capacidad de almacenamiento, asegurando que los bajos precios del petróleo obliguen a todos los productores a contribuir al reequilibrio del mercado”, informó el banco en un reporte el lunes.
Especial
Tras el recorte acordado, el precio de la mezcla mexicana de exportación registró un ligero avance de 3.75 por ciento —equivalente a una ganancia de 62 centavos de dólar—, al cerrar en 17.16 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión con una baja en su precio de 1.54 por ciento, a 22.41 dólares por barril y el crudo Brent ganó 0.83 por ciento, al cerrar la jornada cotizando en 31.74 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El banco reiteró su opinión de que los precios nacionales del crudo disminuirán aún más en las próximas semanas a medida que la capacidad de almacenamiento se llene; espera una mayor debilidad en los márgenes de tiempo del crudo WTI y los precios del crudo en las próximas semanas.
Asimismo, el banco prevé riesgos a la baja para la proyección del precio a corto plazo de 20 dólares por barril.
Encarecerían coberturas
Por otra parte, expertos advirtieron que los términos en que fue aceptada la propuesta de México encarecerían la contratación de las coberturas petroleras para 2021, lo que pondría mayor presión a las finanzas públicas.
Marcelo Mereles, socio de HydroCarbon Exchange, señaló que al solo recortar en 100 mil barriles diarios su producción y no adoptar los recortes como los demás países, Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP podrían tomar medidas en los mercados donde Pemex vende.
“Con esta antesala, hay que pensar en lo caras que nos van a salir las coberturas de 2021, y en adelante, si el mercado sabe que la OPEP tiene consigna contra México. Si Hacienda pone un precio irreal en la cobertura, pues va a ser caro cubrir eso en el contexto del mercado petrolero”, apuntó.
Víctor Gómez, subdirector de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, estimó que si se concreta la versión de que México podría salir del grupo OPEP+ hacia la segunda mitad del año y las represalías a México, “esto podría reflejarse en los niveles de precio de la mezcla mexicana y, sin duda, eso sería un costo no previsto hasta ahora en la contratación de las coberturas”.
Indicó que si se considera que el gobierno mexicano ha utilizado el mecanismo de contratación de opciones ‘put’, es decir, utilizan contratos de futuros del Brent como la referencia global y contratos de futuros del crudo maya, que es el principal de la mezcla mexicana, habrá que ver hacia adelante los diferenciales y los márgenes de ganancia de la cobertura.
De acuerdo con Hacienda, las coberturas petroleras para 2020 cubren un precio de 49 dólares por barril y costaron alrededor de mil millones de dólares; el programa de coberturas ha costado alrededor 1.2 mil millones de dólares en promedio desde su aplicación y los recursos que se han utilizado para ello han surgido del fondo petrolero.
AMLO celebra “trato especial”
El presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo ocultar su felicidad por el acuerdo alcanzado en la cumbre de países de la OPEP, en la que a su parecer nos fue “requetebién”, ya que a México “se le dio un trato especial”, dijo.
“México... fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo, fue algo excepcional, nunca antes visto”, refirió el primer mandatario, y adelantó que este miércoles los titulares de la Secretaría de Energía y de Pemex darán detalles al respecto.
Varados 21 mil migrantes en México por la pandemia
Los países de Centroamérica cerraron sus fronteras por la emergencia del COVID-19 y ello ha generado que alrededor de 21 mil 500 personas se hayan quedado varadas en México.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera norte del país se tiene el registro de 12 mil 500 extranjeros varados; mientras que en el sur se cuentan a 9 mil personas.
Muchos (migrantes) quieren regresar a sus países de origen en Centroamérica y los gobiernos de sus mismos países no los están recibiendo bajo pretexto del COVID-19, hay que poner atención en esos países para que puedan recibir dignamente protegiendo la salud de los connacionales que quieren regresar a sus países de origen”, señaló en ese sentido la oficina de Washington para América Latina.
A través de una videoconferencia con diversos especialistas en migración de varias regiones del mundo y organizada por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), la directora para México y Derechos de Migrantes de Wola, Maureen Meyer, señaló que también se viven situaciones de sobrepoblación en los centros de detención en las fronteras de México con Estados Unidos y Guatemala, por lo que ponen en riesgo a los migrantes que se encuentran detenidos.
Meyer plantó que los centroamericanos que buscaron llegar a Estados Unidos y –que por la emergencia sanitaria del COVID-19– son devueltos de inmediato a México, pero que ahora buscan llegar a sus países vía terrestre, sobre todo de El Salvador y Honduras, tiene un reto enorme por las restricciones del gobierno guatemalteco de cerrar los cruces fronterizos con México.
“¿Qué pasó con la comunidad migrante de Centroamérica para regresar a su país cuando existen estas restricciones?”, cuestionó. Al registrarse los primeros días de la pandemia como en El Salvador, cerraron sus fronteras, incluso para sus propios connacionales.
La experta en migración detalló que hay una doble carga para México, ya que hace dos semanas, el gobierno mexicano acordó con Estados Unidos recibir a personas de Guatemala, El Salvador y Honduras que han sido deportadas de territorio estadounidense.
Eso es muy preocupante, que (EU) esté procesando a gente en menos de dos horas y estén devolviendo a gente al país, incluyendo personas que no son mexicanas.
Protestas médicas por abasto y disputas sindicales, friccionan espera de la Fase III
Personal médico realizó protestas este inicio de semana en demanda de implementos y material para atender casos de COVID-19. El contagiarse y llevar el virus a casa es una preocupación a la que se suma el miedo a que la familia de los fallecidos (pocos aún, de acuerdo a lo que se espera) se están tornando agresivos. Las manifestaciones de ayer incluyeron cierres de calles en la ciudad de México (instalaciones del IMSS y del ISSSTE) y también un nosocomio de Tijuana en el que la difusión de una solicitud de ayuda por la falta de abasto fue desmentida y ratificada sucesivamente a lo largo del día.
Todo en espera de la Fase III.
Pero nuestra primera línea de atención a la pandemia está siendo estresada cuando ya previamente tenía problemas de abasto evidentes para su trabajo diario. Además, particularmente en el IMSS y el ISSSTE, las agrupaciones de médicos estaban viviendo aún un fuerte reacomodo sindical iniciado con el cambio de sexenio. En ese contexto, las protestas, sin duda surgidas por preocupaciones válidas, están también expresando la disputa por el manejo administrativo interno de las clínicas. Un detonador claro del conflicto, expuesto ayer por el de la clínica IMSS Venados, en la capital del país, es que el personal con riesgo adicional (hipertensos, obesidad, diabetes, problemas cardiacos) debieron irse a casa desde ahec tiempo, pero hacerlo implica hacer inviable la atención a los pacientes. Los que se fueron a casa, además, están peleando sus bonos y estímulos que consiguen bimestralmente entando en activo, pero que quedan en el limbo en esta situación atípica.
En el caso del Seguro Seguro Social, hay un fenómeno sindical aún más crítico: el sindicato tradicional está en riesgo de perder el contrato colectivo global ante el surgimiento de una nuevo, apegado a las nuevas leyes labores.
Por otro lado, también se han presentado justificantes médicos intercambiados, es decir, donde médicos se intercambian entre sí justificantes médicos para ser declarados de alto riesgo de cara al COVID-19. Sin descontar lo anterior, las demandas que ayer se expresaron parecen bastante sensatas: protocolos específicos por hospital, evitar que el personal de primera línea termine contagiado y considerar a todos los que están allí más allá de su nivel tabulario.
Ayer, el personal del 1° de Octubre aseguraban que alrededor de 18 integrantes del personal han sido diagnosticados de COVID-19, lo que atribuyen a la falta de protocolos y material de protección.
El pasado 11 de abril el hospital registró la primer muerte de uno de sus enfermeros por COVID-19, el cual 14 días antes, contrajo la enfermedad en el área de urgencias mientras desarrollaba su labor sin ninguna medida de protección.
Miguel, quien recientemente había logrado realizar su cambio de camillero a enfermero, aseguran, murió por complicaciones respiratorias a consecuencia del virus dejando una familia atrás. Sus compañeros cuentas esa historia, que su instituto no ha confirmado, y es evidente que lo hacen pensando en que ellos no quieren verse ni ver a su familia en esa situación
BC señala al IMSS como “talón de Aquiles” ante virus
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California es el “talón de Aquiles” del sector salud, aseguró el gobernador Jaime Bonilla Valdez al denunciar la carencia de insumos y equipo para atender la emergencia por el Covid-19.
“El problema del Seguro Social afectó a los bajacalifornianos porque hubo un descuido del IMSS; no se ha puesto las pilas”, indicó luego de un recorrido en los centros de salud, en los que personal médico, dijo, le ha reportado la falta de material ante la pandemia.
Bonilla Valdez recriminó al instituto la falta de acción desde antes de la emergencia sanitaria, por lo que llamó al director general, Zoé Robledo, a admitir lo que está mal en el sector, pues dijo que por estas fallas “los médicos están cayendo como moscas” y “no se puede tapar el sol con un dedo”, en referencia al mensaje con el que el actor Eugenio Derbez denunció el desabasto en el Hospital Regional No. 20, en Tijuana.
Además, en un video compartido en su cuenta de Twitter, el mandatario estatal dijo que el tema le preocupa, por el riesgo de contagio en el personal sanitario, pues los mismos médicos brindan servicio en el Hospital General y en el Seguro Social.
Agregó que los empleados se enfrentan a la falta de seguridad y protección en la atención de pacientes contagiados.
Incluso, comentó que es una institución que no se reporta al estado y que no da a conocer datos actualizados acerca de las condiciones de los nosocomios en la entidad.
La declaración de Bonilla Valdez contrasta con la postura de la delegada del IMSS local, Desirée Sagarnaga, quien negó la falta de insumos y pidió a Derbez no difundir “noticias falsas”; Bonilla Valdez acusó a la funcionaria de ausentarse en las reuniones de coordinación por el virus, pues desde que se presentó con él tras asumir el cargo no la ha vuelto a ver.
También en un video la especialista con más de 30 años de experiencia respondió al actor: “le quiero pedir un favor, no difunda noticias falsas. Entienda que nuestro tiempo está dedicado a salvar vidas y hacer este mensaje nos toma tiempo que podría estar usando para pacientes que nos necesitan”. Asimismo, invitó a Derbez a recorrer las instalaciones para comprobar la existencia de equipos de protección.
El dato: En la entidad se reportan 368 casos positivos y 25 defunciones por este patógeno; además, autoridades sanitarias han descartado más de 700 posibles contagios.
Posteriormente, el también comediante reviró a la funcionaria al insistir que sí falta equipo y el personal está rebasado para poder seguir atendiendo a los enfermos; precisó que él sólo es el conducto por el que personal médico buscar ayuda para garantizar protección y el servicio en la entidad.
En tanto, el titular de la Secretaría de Salud local, Alonso Pérez Rico, reconoció que el coronavirus afectó al personal de la clínica en cuestión y adelantó que sostendrá una reunión y alista recorridos en los hospitales junto a Sagarnaga Durante para conocer la situación que prevalece en las clínicas del IMSS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario