Lanzan licitaciones 17 delegaciones del IMSS
El IMSS lanzó licitaciones internacionales por adjudicación directa para la adquisición de insumos para el arrendamiento, mantenimiento y reparación de ventiladores, gafas protectoras, cubrebocas, guantes, gel antibacterial y ropa quirúrgica para el personal médico en 17 estados. De acuerdo con información en Compranet, Veracruz, Edomex, Jalisco, NL, Morelos, Durango, Coahuila, Oaxaca, Aguascalientes, BC, CdMx, Zacatecas, Querétaro, Michoacán, QR, Guerrero y Campeche emitieron licitaciones del 6 al 15 de abril para la compra de equipos y materiales de aseo para desinfectar sus instalaciones médicas. En el caso de Veracruz, es la que más licitaciones ha publicado, con 18; cinco con fallo el 6 de abril y tres más para el 8.
La primera consistió en la compra de 196 caretas protectoras, adjudicada al proveedor José Alberto Soto, con un precio unitario de 200 pesos, un total de 39 mil 200 pesos. Al mismo proveedor se le adjudicó otra licitación por 704 gafas protectoras, en un precio unitario de 185 pesos, un gasto de 130 mil 240 pesos. También compró de 52 juegos de cables y sensores para ventiladores, proceso adjudicado a Viasis Servicios por 3 mil 48.36 pesos por unidad, mientras que las tres licitaciones restantes se declararon desiertas; actualmente cuenta con 10 concursos pendientes. En el caso de la delegación de Nuevo León, esta hizo una adquisición por un millón 199 mil 667.38 pesos, a José Luis Escobedo por la compra de diversos artículos de limpieza.
La delegación Morelos publicó la licitación para la renta de cinco respiradores, para la cual tenía destinado hasta 360 mil 91 pesos, pero se declaró desierta; además, publicó otra para la cotización de consumibles para estos equipos, la cual vence hoy. En QR se lanzó un concurso para la compra o arrendamiento de 28 ventiladores pediátricos y la delegación de Jalisco publicó cuatro licitaciones, de las cuales tres se declararon desiertas, mientras que la única adjudicada constó de 53 partidas de la que solamente se asignó una a la empresa Distribuidora, por 46 piezas de papel electrocardiográfo por 20 mil 700 pesos. Reparten bolsas herméticas En la red de hospitales que atienden a pacientes críticos con covid-19 comenzó a distribuirse mil bolsas funerarias herméticas (a cada unidad) para depositar los cadáveres en tanto llegan los servicios para su traslado.
Las bolsas funerarias herméticas forman parte de las adquisiciones recientes que efectuó el gobierno federal a China en caso de que haya decesos. Trump sí venderá 10 mil ventiladores El presidente de EU, Donald Trump, respondió “positivamente” a la solicitud de Andrés Manuel López Obrador para vender a México 10 mil ventiladores mecánicos e igual número de monitores, entre otros insumos, pero los costos aún no están definidos, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. “La respuesta de EU fue positiva, no hay nada concreto todavía, se requiere que ellos analicen los mecanismos. En esta semana habrá respuesta”, dijo.
Estados, sin comprobar 46.8 mdp en presupuesto para salud
Los gobiernos de los estados y el de la Ciudad de México no pudieron comprobar el ejercicio de 46.8 millones de pesos que la Secretaría de Salud federal les destinó para fortalecer la capacitación de los médicos, la compra de equipos e insumos en los hospitales y monitorear, entre otros cuatro padecimientos respiratorios en México: neumonía, influenza, asma y EPOC, o estar equipados para hacer frente a epidemias como la del Covid-19.
El Tablero de Control de Transferencia de Recursos a las entidades federativas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud señala que en el año 2019 los estados sólo pudieron comprobar el ejercicio presupuestal de seis millones 465 mil pesos de los 53 millones 256 mil 100 pesos asignados a ese propósito.
En los últimos seis años, los gobernadores y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México regresaron adicionalmente a la Tesorería de la Federación otros 45 millones de pesos porque no los pudieron comprobar o fueron parte del subejercicio y debieron retornar a las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El recurso que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destinó en ese primer año de gobierno para prevenir y monitorear el nivel de enfermedades respiratorias entre los mexicanos es 51.58 por ciento menor que el presupuesto asignado en el año de 2016, cuando alcanzó la máxima de inversión que fue de 103 millones 270 mil 111 pesos.
Desde que el pasado 19 de marzo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador intensificó las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia para hacer frente al coronavirus, las protestas de médicos, enfermeras y personal de los hospitales y centros de salud del país se han incrementado al denunciar la falta de medicamentos, insumos y equipo hospitalario, así como capacitación para evitar los contagios por el nuevo virus.
El mayor número de contagios de médicos y enfermeras ha ocurrido en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social que fueron seleccionados para atender a los pacientes con síntomas de Covid-19. Son los hospitales de Monclova, Coahuila; Los Cabos, Baja California; Cuernavaca, Morelos y Tlalnepantla, en el Estado de México, los que reportan al personal médico con coronavirus.
En otra parte del sector público, los médicos relatan sus historias de cómo ellos mismos compran equipo básico para resguardar su seguridad en caso de atender a pacientes que fueron contagiados.
Al hacer la revisión de los últimos seis años de la información que hace pública la Secretaría de Salud, se advierte que 2016 fue el año con mayor presupuesto para la vigilancia epidemiológica que se distribuyó en el país. Mientras que en 2017 se registra el menor presupuesto asignado a ese propósito, con 49 millones 575 mil 692.81 pesos.
En esos seis años de asignación para atender el mayor número de padecimientos respiratorios los estados debieron comprobar el recurso asignado a través del área de Epidemiología de Salud y en caso de no hacerlo lo debieron regresar a la Tesorería de la Federación.
Sin embargo, en 2014 se destaca que el gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa –quien se encuentra preso desde el 17 de julio de 2017 en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, al ser extraditado desde Guatemala acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada—no pudo comprobar el ejercicio de dos millones 212 mil pesos que originalmente estaban dedicados al equipamiento de áreas epidemiológicas, capacitación del personal médico y el seguimiento a enfermedades respiratorias entre la población.
Según lo marca la Secretaría de Salud los recursos que se destinan a las entidades también están orientados a “mantener alianzas con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, para asesoría técnica y colaboración en actividades de capacitación. Así como monitorear y evaluar los alcances para la toma de decisiones”.
Hasta el cierre del reporte de la Secretaría de Salud, de las 14 entidades que habían comprobado una parte del presupuesto asignado (entre 60 por ciento y 10 por ciento), y que habían entregado la documentación que respaldaba parte del gasto eran Quintana Roo, Baja California, Campeche, Guanajuato y Durango.
México, único sin estímulos fiscales: OCDE
El Fondo Monetario Internacional (FMI) implementó un “radar” para monitorear al día las medidas fiscales que estaban realizando los países para aminorar el impacto de la crisis, pero en México no registra ninguna medida de apoyo tributario.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) puso en marcha una herramienta llamada “Monitoreo de las políticas por país”, y si bien reconoce que México ha tomado algunas medidas de tipo social, en el ámbito fiscal no tiene ninguna.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lanzó el “Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe”, plataforma en la que analiza las políticas públicas, económicas y sanitarias impulsadas por cada país de la región y en términos tributarios México es el único que no ha aplicado ayudas en la materia.
Los organismos han reiterado la magnitud de las consecuencias del coronavirus.
Caída de 6 por ciento en el PIB, lo que viene después del COVID
El Banco Mundial lanzó, como estaba anunciado, su previsión de decrecimiento en una economía global arrodillada ante el COVID-19. Para México, el golpe llegará al 6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
No hay una medición técnica para determinar cuando una crisis es una recesión, pero el 6 por ciento de decrecimiento es muy alto, por lo que lo que se prepare para afrontar el 2021 será muy importante.
El organismo internacional alertó de una caída del 4.6 por ciento en la economía en la región de América Latina y el Caribe, siendo México y Ecuador los países más afectados (el segundo, severísimamente golpeado por el COVID.19; México está aún en espera de la fase crítica de la pandemia).
Argentina y Brasil, con contracciones previstas del 5 por ciento este año, serán también naciones muy golpeadas.
“Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos”, señalaron los directivos del Banco, “esto requerirá políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente”.
La actividad económica también caerá, aunque en menor medida, en Colombia, un 2 por ciento; en Bolivia, 3.4 por ciento; en Perú, 4.7 por ciento; y en Chile, 3.3%, según las proyecciones del Banco Mundial.
Solo República Dominicana escapará a esta tendencia y no entrará en recesión, aunque se prevé que cierre 2020 con una crecimiento plano del 0 por ciento. El informe fue presentado por Martín Rama, jefe de economistas del Banco, quien subrayó que “la pandemia del coronavirus está provocando un gran shock de oferta; se prevé que la demanda de China y los países del G7 decaiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe”.
Asimismo, advirtió que “un colapso del turismo tendría un impacto muy severo en algunos países caribeños».
Para ayudar a los más vulnerables a sobrellevar estas dificultades económicas, el BM indicó que “los actuales programas de protección y asistencia social deben ampliarse rápidamente, así como también su cobertura”.
De hecho, recomendó que los gobiernos asuman “la mayor parte de las pérdidas” y aseveró “la socialización de estas pérdidas podría demandar una participación accionaria en las instituciones financieras”.
El COVID cobró ya la vida de cien mil personas anivel global y 1.5 millones de infectados.
Pactan potencias petroleras histórica baja a producción
Cuatro días después de que comenzaron las negociaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones que también explotan esa materia prima se pactó recortar la producción mundial de crudo en 9.7 millones de barriles por día, cifra inferior a los 10 millones planteados originalmente para paliar los precios más bajos en décadas.
México se mantuvo firme en no aumentar su cuota, tal como se reportó el pasado día 9. En vez de reducir su producción 23 por ciento –como pidió Arabia Saudita–, lo que se traduce en 400 mil barriles diarios, sólo dejará de extraer 100 mil, equivalentes a 5.5 por ciento. De acuerdo con lo acordado ayer, Estados Unidos absorberá el faltante mexicano, reportó Amena Bakr, jefa adjunta de la consultora Energy Intelligence.
Sin detallar los términos de la negociación, Rocío Nahle, secretaria de Energía, expresó: “México agradece todo el apoyo de los países de la @OPECSecretariat en la reunión extraordinaria realizada el día de hoy. El acuerdo unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de mayo”.
Fuera de ello ninguna otra información oficial fue ampliada, pese a que se consultó directamente a servidores públicos de comunicación social de la dependencia.
Ayer, las miradas de la industria petrolera internacional estaban sobre la funcionaria mexicana. El papel de Nahle era central, luego de que la semana pasada se retiró por anticipado de la reunión que pretendía dar soporte al precio del crudo, el cual ha caído a su nivel mínimo en décadas, consecuencia de una menor demanda por la parálisis económica que trajo la pandemia de Covid-19.
El viernes pasado, un día después del primer encuentro de Nahle con los ministros de energía de 23 economías, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que Estados Unidos iba a absorber hasta 250 mil barriles del recorte que correspondía a México, pero no precisó en qué consistía la contraprestación.
Sólo detalló que entre los temas abordados vía telefónica con el presidente estadunidense, Donald Trump, estaba la intención de su gobierno de comprar gran parte de los insumos médicos para equipar los hospitales para atender la pandemia de Covid-19. Hasta el momento se ha adquirido material de China. En declaraciones recogidas de Trump, el mandatario del país vecino expresó que México pagaría cuando estuviera en condiciones de hacerlo.
Tras el acuerdo, que puso fin a más de un mes de disputa petrolera, las principales potencias se congratularon de la negociación, que se llevó a cabo horas antes de que abrieran los mercados.
Fue una conferencia histórica en muchos aspectos. Los tiempos extraordinarios causados por Covid-19, que condujeron a la caída de la economía mundial y la demanda de petróleo, requirieron una respuesta rápida y decisiva por los socios de la OPEP y no OPEP, refirió Mohammad Sanusi Barkindo, secretario general de organización.
La cuenta de Twitter del presidente de Rusia detalló que Vladimir Putin habló con Trump y ambos acordaron continuar las consultas ruso-estadunidenses sobre el tema.
Por su parte, el mandatario estadunidense detalló que el convenio salvará cientos de miles de empleos en el sector energético de su país y felicitó en dicha red social a Putin y al rey Salman, de Arabia Saudita, por la tregua petrolera. Acabo de hablarles desde el salón Oval. ¡Un gran acuerdo para todos!, aseveró.
Precios del petróleo operan con ganancias en el mercado electrónico tras acuerdo de la OPEP
Los precios de los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) subieron 7.03% a las 20:00 horas (tiempo local) del domingo 12 de abril en la operaciones del mercado electrónico a un precio de 24.36 dólares por barril, de igual forma el referencial Brent va al alza con 4.26%, registrando un valor de 32.82 dólares por barril.
La jornada pinta a continuar positiva y estable como resultado de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia acordaron un recorte de 9.7 millones de barriles por día de la producción total para sostener los precios del petróleo, lo que implicará una baja de 20% en los suministros globales.
Al iniciar las operaciones del mercado el electrónico, los precios del crudo reaccionaron positivamente al anuncio del acuerdo de los países petroleros. Alrededor de las 19:00 horas los precios de los futuros del WTI habían subido 2.55%, de igual forma el referencial Brent inició con un alza de 1.32 por ciento.
Los precios del petróleo habían acumulado una caída de 57.36 y 46.19% para el WTI y el Brent respectivamente desde el 21 de febrero, fecha en que comenzó la guerra de precios en Rusia y Arabia Saudita por la producción de petróleo.
Las medidas para aplanar la curva de propagación del coronavirus han afectado a la demanda de combustible y los precios del barril de crudo en el mercado internacional, poniendo bajo presión a los grandes exportadores y afectando la industria de esquisto de Estados Unidos, que es más vulnerable por sus elevados costos extracción.
El mayor pacto de disminución de suministros de petróleo en la historia, cuatro veces más profundo que el récord anterior de recortes en 2008, permitirá que los países productores relajen lentamente sus restricciones después de junio, aunque el compromiso se mantendrá en pie hasta abril de 2022.
"El gran acuerdo de la OPEP+ está listo. Esto salvará cientos de miles de empleos en el sector de energía de Estados Unidos", escribió Trump en Twitter, agradeciendo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al rey Salman de Arabia Saudita por colaborar en las conversaciones.
"Acabo de hablar con ellos (...) es un gran acuerdo para todos", afirmó.
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, calificó los recortes como "históricos".
Esos recortes son "los mayores en volumen y de mayor duración, ya que están planificados para durar dos años", dijo , y agregó que el acuerdo "allanó el camino para una alianza global con la participación del G20".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en televisión que con el acuerdo ya a partir del lunes "los precios petroleros se estabilizarán, el mercado petrolero se estabilizará y será la base para la recuperación financiera, comercial y económica" del mundo postpandemia.
En tanto, el ministro de petróleo de Kuwait, Khaled al-Fadhel, saludó en Twitter un "acuerdo histórico".
Con información de Reuters y AFP.
México libra bien pacto OPEP+, pero le avizoran la mayor caída de PIB en AL
Desde el jueves de la semana pasada, las naciones de la OPEP+ se reunieron para establecer un acuerdo en la reducción de barriles diarios con el objetivo de dar estabilidad a los petroprecios, los cuales habían registrado alta volatilidad desde inicios de marzo, cuando Arabia Saudita y Rusia iniciaron una guerra en el precio del crudo.
Estas acciones buscan frenar las repercusiones del coronavirus en el mercado de petróleo internacional, pues por las medidas de mitigación y aislamiento se ha reducido la demanda de crudo en el mundo, lo cual ha dificultado el presupuesto de las naciones productoras.
Después de cuatro reuniones, en la décima junta extraordinaria se hizo hincapié en la decisión de ajustar la producción, por lo que se determinó bajar la oferta de petróleo en 9.7 millones de barriles, luego de considerarse inicialmente que sería en 10 millones de barriles.
Y es que es importante recordar que la semana pasada se planteó que México no había aceptado la propuesta de reducir su producción en 400 mil barriles, por lo que la titular de la Sener, Rocío Nahle, ofreció disminuirla en 100 mil barriles diarios.
Al cierre de la discusión este domingo, Nahle García, agrdeció el apoyo de los países de la Organización. “El acuerdo unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de mayo”, sostuvo.
A su vez, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó su respaldo a Rocío Nahle y la felicitó por defender “los intereses de México” y a la vez facilitar el acuerdo para detener la caída en los precios del petróleo. “La estrategia que diseñó el Presidente López Obrador funcionó. ¡Buena noticia!”, dijo.
Aunque la OPEP no lo aclaró, el viernes pasado se informó que Estados Unidos absorbería los 300 mil barriles restantes que México no aceptaba reducir; por lo que el presidente estadounidense Donald Trump había asegurado que México pagaría este apoyo cuando estuviera en condiciones de hacerlo. “Estados Unidos ayudará a México y ellos pagarán en otro momento, cuando estén listos”, señaló.
No obstante, ayer ya no se aclaró si el vecino del norte subsanaría los 300 mil barriles que México no quiso disminuir; sin embargo, al reducir la estimación inicial de reducción de 10 a 9.7 millones de barriles, se entiende que no fue así.
El acuerdo alcanzado establece que al finalizar la primera etapa en junio, iniciará un periodo de seis meses (1 de julio de 2020) que se extenderá hasta el cierre de este año, en donde el ajuste total será de 7.7 millones de barriles de petróleo.
Asimismo, en un lapso posterior de 16 meses, continuará con un ajuste de 5.8 millones de barriles, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.
“La base para el cálculo de los ajustes es la producción de petróleo de octubre de 2018, a excepción del Reino de Arabia Saudita y la Federación de Rusia, ambos con el mismo nivel de referencia de 11 millones de barriles. El acuerdo será válido hasta el 30 de abril de 2022; sin embargo, la extensión de este acuerdo será revisada en diciembre de 2021”, sostuvo.
El dato: Analistas señalan que con el acuerdo planteado se esperaría que el precio del crudo se aprecie a niveles de hasta 40 dólares por barril; actualmente está por debajo de 30 dls.
Pese al acuerdo unánime, se estableció que los países continuarán monitoreando el precio del crudo de acuerdo con la metodología aplicada para los miembros de la OPEP, para posteriormente reunirse el 10 de junio de 2020 a través de videoconferencia, para determinar acciones adicionales, para equilibrar el mercado.
Puntualizó que durante el encuentro se tomó en cuenta lo logrado en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Energía del G20, celebrada el 10 de abril, en donde se reconoció el compromiso de los productores de OPEP+ de estabilizar los mercados energéticos y se determinó la importancia de la cooperación internacional.
Logran acuerdo solidario hospitales privados y gobierno
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer un acuerdo solidario sin fines de lucro con el sector hospitalario privado para hacer frente a la epidemia de COVID-19.
Mediante un mensaje difundido en redes, el primer mandatario indicó que, en una acción concertada, los hospitales privados en México pondrán a disposición del gobierno tres mil 115 camas para atender a pacientes con diversos padecimientos, con el objetivo de impedir un colapso del sistema público de salud.
“La mitad de toda su capacidad la va a entregar al sistema público mediante un convenio, para que durante un mes podamos disponer de estas camas con el propósito de que no se sature el sector público de salud cuando se considera que va a incrementarse la epidemia”, señaló.
El Presidente agradeció a la Asociación Nacional de Hospitales Privados, presidida por Mario González Ulloa y cuyo vicepresidente es Olegario Vázquez Aldir.
Subrayó que lo más importante es prevenir la propagación del virus, por lo que reiteró el llamado a quedarse en casa, previo a la fase 3 de la pandemia.
Hospitales privados darán apoyo al gobierno
El presidente Andrés Manuel López Obrador logra convenio con hospitales para que durante un mes atiendan a enfermos del sector público, para lo cual se destinarán más de tres mil camas de nosocomios privados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los hospitales privados del país se unirán a la red hospitalaria nacional para hacer frente a la epidemia por el COVID-19, en un acuerdo solidario sin fines de lucro.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el Presidente comentó que hoy lunes dará más detalles del plan que busca impedir un colapso del sistema público de salud.
A manera de adelanto, el primer mandatario dijo que se alcanzó un acuerdo con diversos dueños de los nosocomios privados para que durante un mes atiendan a pacientes de diversos padecimientos en alrededor de tres mil 115 camas.
“Es una acción concertada, muy solidaria de los dueños de hospitales privados en México, que van a darnos servicio durante un mes, ellos tienen una capacidad, estas dos asociaciones, de seis mil 300 camas en sus hospitales, en todo el país y van a dejar sólo la mitad para atender a sus pacientes, a los que van en busca del servicio privado (...). Pero la mitad de toda su capacidad la van a entregar al sistema público mediante un convenio, un contrato para que durante un mes podamos disponer de estas camas con el propósito de que no se sature el sector público de salud cuando se considera que va a incrementarse la epidemia”, señaló en un video grabado en su casa de Tlalpan, en la Ciudad de México.
“Es un convenio solidario, hablé con los directivos de las dos asociaciones de hospitales del país; se portaron de primera, no es un convenio con fines de lucro, esto es muy interesante darlo a conocer y destacarlo, es solidario de parte de ellos, nos van a cobrar el mínimo, no va a haber ganancias, utilidades, esto yo lo agradezco a los miembros de las dos asociaciones: la Asociación Nacional de Hospitales Privados, el presidente es Mario González Ulloa y el vicepresidente es Olegario Vázquez Aldir”, subrayó.
Algunos de los hospitales que contempla el convenio son Hospitales Ángeles, Star Médica, Médica Sur, Grupo Torre Médica, Hospital San Javier, Dalinde y muchos más nosocomios que este lunes durante la conferencia de prensa matutina que ofrecerá en Palacio Nacional serán enlistados, dijo el Presidente.
El titular del Ejecutivo federal agregó que con el anuncio, la sociedad mexicana pueda estar más tranquila de que se brindarán los servicios de salud para las personas que lo necesiten ante la actual situación por el COVID-19.
Sin embargo, indicó que lo más importante de todo no son los hospitales, sino prevenir la propagación del virus.
De ahí que el mandatario insistió en destacar el comportamiento ejemplar de los ciudadanos, que no estén en las calles, porque viene la fase más crítica de la pandemia.
En ese sentido, apuntó que este lunes las autoridades de salud en México dirán la fecha más cercana para dar inicio a la fase 3, para que así la red hospitalaria privada esté al servicio de los mexicanos.
Fase 3
Dijo que a él le gustaría que el 10 de mayo próximo “fuera la fecha en la que se levante la cuarentena” y de manera paulatina y con precaución reactivar la economía del país.
“A mí me gustaría iniciar el levantamiento de la cuarentena y empezar gradualmente con todas las recomendaciones, empezar el 10 de mayo me gustaría muchísimo, ahí levantamos la situación de emergencia, espero que para entonces vayamos de salida”, expuso el presidente López Obrador, pero no descartó que pueda necesitarse más tiempo en casa.
Desde luego, aclaró el mandatario, “yo no soy todólogo ni experto en salud”, por ello serán los médicos y científicos del país los que decidan el momento idóneo para iniciar la fase 3 de la epidemia, así como el levantamiento de la cuarentena, señaló López Obrador al recordar que los expertos calculan un mes de duración para la fase 3.
“Nos van a decir cuándo, la semana próxima, yo espero que sea como el jueves, ya se va a tener una proyección definitiva, lo más apegada a la realidad, lo más profesional, lo científico, vamos a tener una proyección de cuándo se estima se va a presentar el periodo más crítico de la epidemia, porque es en ese periodo que se va a hacer uso de toda esta instalación médica; estamos calculando que sea un mes, pero eso lo tienen que decir los especialistas, nos van a decir de cuándo a cuándo va a ser ese mes” detalló en el video.
Al final de su mensaje, el Presidente de México envió un abrazo solidario a todas las víctimas del COVID-19 y también mandó su pésame a los familiares de Jaime Ruiz Sacristán, quien fuera presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quien pereció este domingo a causa del coronavirus.
El titular del Ejecutivo federal consideró que México seguirá enfrentando adversidades, porque comentó que así es la vida, pero aseguró que el país seguirá adelante.
SOLIDARIOS
Estos hospitales apoyarán al gobierno federal contra el COVID-19
Centro Médico ABC Campus Observatorio
Hospitales Ángeles
Grupo Dalinde / San Ángel Inn
Hospital de Beneficencia Española
Hospitales Christus Muguerza
Hospitales MAC
Hospital San Javier
Hospitales Star Médica
Hospital Médica Sur
Grupo Torre Médica
Clinica del Noroeste
Hospital CEMAIN
Hospital D’María
Hospital Ginequito
Los datos
El convenio se hizo con la Asociación Nacional de Hospitales Privados, que presiden Mario González Ulloa y Olegario Vázquez Aldir.
La mitad de las camas de los nosocomios privados se entregarán al sistema público de salud para respaldarlo.
Acuerda OPEP recorte histórico
En una serie de conversaciones inéditas, las naciones pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) llegaron este domingo a un acuerdo para recortar su producción de crudo en 9.7 millones de barriles diarios.
“Solo puede describirse como una reunión histórica... Los desafíos multifacéticos planteados por la incomparable pandemia de COVID-19, necesitan soluciones integrales y globales”, señaló en un mensaje Mohammad Sanusi Barkindo, secretario general de la OPEP.
Después de una semana de maratónicas conversaciones bilaterales y cuatro días de videoconferencias con ministros de todo el mundo, finalmente surgió un acuerdo para abordar el impacto de la pandemia mundial en la demanda.
Las conversaciones estuvieron en riesgo debido a la negativa de México.
Desde el jueves pasado, el país representado por Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, se negó a aceptar al acuerdo inicial que reduciría la producción nacional a poco más de un millón 350 mil barriles diarios y pondría en jaque una de las principales iniciativas del gobierno actual: aumentar la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) tras años de constantes contracciones.
Sin embargo, México logró que le fuera aceptada su cuota de 100 mil barriles, equivalente al 5.7 por ciento de su plataforma, toda vez que Estados Unidos aceptó aportar un recorte de 300 mil barriles adicionales, lo cual fue acordado por los presidentes de ambos países, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, el jueves pasado en una llamada telefónica.
El planteamiento de Estados Unidos tendría como origen un fuerte interés de Trump por estabilizar los precios del petróleo y apoyar a la industria petrolera estadounidense.
“El gran acuerdo petrolero con la OPEP+ está hecho. Esto ahorrará cientos de miles de empleos energéticos en los Estados Unidos... Gran oferta para todos”, escribió el presidente Trump en Twitter.
Al respecto, Yousef Alshammari, analista que reside en Londres y es CEO de CMarkits, una firma global de investigación de mercados petroleros, indicó que “es genial que Estados Unidos haya salvado el trato, nunca he visto a un país que no sea miembro de la OPEP intervenir para salvar un trato de la OPEP+, es una situación muy singular”.
“La única situación que he visto es cuando Arabia Saudita redujo su producción sustancialmente en 2016, al tiempo que eximió a algunos países como Nigeria, Irak y Libia que sufrían inestabilidad política, y creo que esa fue una razón para que Arabia Saudita redujera un poco más que su meta, compartir para ayudar a estos países”, recordó.
Al respecto, la secretaria de Energía, le agradeció a los países miembros de la OPEP+ su apoyo para alcanzar el acuerdo previamente descrito, mientras que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que la estrategia diseñada por López Obrador funcionó.
México agradece todo el apoyo de los países de la @OPECSecretariat en la reunión extraordinaria realizada el día hoy. El acuerdo unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de Mayo.
Sin embargo, los analistas aseguran que aceptar el recorte de 400 mil barriles diarios podría haber resultado positivo para las finanzas de la Pemex, que hasta ahora ha visto retrasos en sus planes de exploración.
“Mucha de la producción en México no es rentable en los niveles actuales de precios. Aceptar el recorte, habría dado la oportunidad de enfocarte en campos rentables y parar el desarrollo o actividad de campos que no los son”, señaló Adrián Calcaneo, de IHS Markit.
Por su parte, Pablo Medina, vicepresidente de la consultora Welligence, afirmó que “con la decisión de hoy (ayer), Pemex pierde una oportunidad de oro para cortar producción no rentable con excusa del acuerdo de OPEP+. Era una manera como el gobierno podía excusarse de sus metas de producción sumamente optimistas”.
Pablo Zárate, director de FTI Consulting, dijo que “el gobierno tiene que explicar de dónde salió el límite autoimpuesto de 100 mil barriles diarios. Hasta el momento, no hay ninguna justificación técnica para soportar la cifra que tomó por sorpresa a la comunidad internacional”.
Finalmente, la OPEP + recortará 9.7 millones de barriles por día, justo por debajo del plan inicial de 10 millones, con el propósito de regular la oferta de crudo en el mercado y evitar una desestabilización generada por la sobreproducción de Arabia Saudita y Rusia, así como la caída de demanda de entre 20 y 30 por ciento por la pandemia de coronavirus.
El recorte también pondrá fin a una ‘guerra’ de precios que desplomó el valor de mercado del crudo a niveles no vistos desde 2001 y a la mezcla mexicana a tocar precios de 10 dólares por barril.
Con el coronavirus paralizando los viajes aéreos y terrestres, la demanda de gasolina está colapsando y los precios se han reducido considerablemente.
Eso amenazó el futuro de la industria petrolera de Estados Unidos y la estabilidad de los estados dependientes del petróleo, al tiempo que acumula más desafíos en los bancos centrales que luchaban contra las consecuencias de la pandemia.
La pregunta ahora para el mercado petrolero es si los recortes serán suficientes para estabilizar los precios del crudo en un momento en el que se redujo la demanda de los combustibles.
El acuerdo entrará en vigor el 1 de mayo, cuando la oferta se reducirá en 9.7 millones de barriles durante un periodo de dos meses. Posteriormente, hasta diciembre próximo, la reducción será de 7.7 millones de barriles y de 5.8 millones de barriles durante los siguientes 16 meses.
Con la reducción se espera compensar una caída en la demanda de crudo que se prevé para los siguientes meses debido a la pandemia de coronavirus, que se estima en entre 20 y 30 millones de barriles diarios tan solo en el siguiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario