jueves, 26 de marzo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

CDMX dará 50 mil microcréditos sin intereses

Portada de Excelsior (México)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció apoyos económicos por la contingencia de Covid-19. Foto: Cuartoscuro/Archivo


Ante la contingencia sanitaria y sus consecuencias económicas, el Gobierno de la Ciudad de México informó ayer que otorgará 500 millones de pesos a través de 50 mil créditos, es decir, diez mil pesos para cada micronegocio.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que presentarán otras iniciativas, pero en tanto dio detalles de la entrega de estos créditos.

Estos 500 millones de pesos para créditos de diez mil pesos, principalmente para las microempresas, tienen las siguientes características: cero por ciento de interés, cuatro meses de gracia para no tener que pagar y pagaderos a dos años; todo va a ser a través del micrositio de Fondeso (Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México), de manera que no tengan que ir directamente a firmar”, mencionó.










También dio a conocer que adelantarán 500 pesos por cada niño en escuela pública correspondiente al programa Útiles y Uniformes Escolares, con lo que cubrirán a un millón 200 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Una tercera medida para la contingencia es que realizarán visitas médicas y darán medicamentos gratuitos a unas seis mil personas, principalmente adultos mayores que tienen identificados que no cuentan con alguna red de apoyo social, para que no tengan que salir a la calle para asistir a consultas.

Además, entregarán hasta mil 500 pesos como apoyo a artesanos indígenas.

También anunció la implementación de un Programa de Atención Inmediata en el Sur y Norte de la Ciudad de México para equipar diversos pozos de agua que habían salido de operación.

CNBV prepara medidas para mitigar efectos de Covid-19

Portada de Milenio (México)

El Presidente agradeció la solidaridad mostrada ante la crisis de salud. (Octavio Hoyos)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que, al igual que en el caso de los bancos, trabaja en emitir criterios contables para las Sofipos, Socaps y Uniones de Crédito que tendrán carácter temporal, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19; esto beneficiará a los clientes cuya fuente de pago se encuentra afectada por esta situación. Te recomendamos: Congelará banca cobros hasta cuatro meses por la pandemia del coronavirus En un comunicado señaló que en términos generales el apoyo consistirá en el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por cuatro meses, con posibilidad de extenderlo a dos meses adicionales, respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo los accesorios.

 Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses. Lo anterior resultará aplicable siempre y cuando el crédito se encuentre clasificado como vigente al 28 de febrero de 2020. En particular, este apoyo podrá aplicar a los créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas tales como automotriz, personales, de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito, así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, incluidos los agropecuarios. FELICITA AMLO A BANORTE El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a empresarios y bancos que se están sumando al gobierno con apoyos y recursos económicos en el combate al Covid-19. 

Durante la conferencia mañanera agradeció al banco Banorte la prórroga de cuatro meses que está dando a sus clientes para pagar los créditos pendientes. Informó también que Germán Larrea ofreció un hospital de 60 camas que está por concluir en Juchitán, Oaxaca, para que se equipe y opere por el Ejército cuando se requiera. Además, comentó que la empresa Coppel donó 50 millones de pesos específicamente para salud y agradeció al empresario Carlos Slim por la donación de mil millones de pesos en insumos médicos.

 PIDE FRENO A PROYECTOS El economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, calificó como necesario la suspensión de aquellos proyectos prioritarios como la nueva refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía con el fin de reforzar el sistema de salud ante el Covid-19 y evitar la pérdida de confianza. En conferencia, dijo que no debe destinarse dinero a estas obras en una contingencia, por lo que recomendó la reasignación de las partidas presupuestales dirigidas a estos proyectos de inversión no rentables para fortalecer el sistema de salud del país. En una serie de recomendaciones explicó que primero de debe buscar la adquisición de materiales y provisión de servicios médicos adecuados a las necesidades de atención hospitalaria derivadas de pacientes con Covid-19, y después la mejora de infraestructura. En cuanto a la cancelación de la construcción de la planta cervecera de Constellation Brand, en Mexicali, Serrano consideró que esta es una muy mala decisión económica que tendrá efectos similares a los de la confianza como fue con el aeropuerto de Texcoco. 

López Obrador defendió la cancelación de la planta, al asegurar que cuando le dieron los permisos para su operación hubo corrupción e influyentismo. Dijo que esta acción no alejará la inversión. Y ADEMÁS BMV CIERRA CON GANANCIA El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la jornada con un avance de 2.81%, mientras que el principal indicador de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) ganó 3.94%. Al cierre, el dólar al mayoreo se cotizó en 23.988 pesos, una ganancia de 99 centavos con respecto al martes, y en sucursales bancarias se vendió en un máximo de 25.50 pesos y un mínimo de 23.49.

A partir de este jueves, Gobierno federal suspende actividades por coronavirus

Portada de El Sol de México (México)


A partir de hoy todo el gobierno suspende sus actividades, excepto las esenciales, como limpieza, hospitales y energía.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció esta determinación, pero aún no se precisa si el presidente Andrés Manuel López Obrador suspenderá sus conferencias y su gira planeada para este fin de semana.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados informó que el diputado de su bancada, Jorge García Alcibíades dio positivo en prueba de Coronavirus.

Este grupo parlamentario dijo también que el legislador bajacaliforniano “no acudió a las sesiones de los pasados días miércoles 18 y jueves 19 de marzo, debido a que ya presentaba síntomas de fiebre, sin embargo si acudió a la sesión del pasado jueves 12 de marzo.

El grupo parlamentario emecista, a través de un comunicado, hizo un llamado a los legisladores y grupos de trabajo que coincidieron en reuniones de trabajo con el diputado García Alcibiades los días martes 10 y jueves 12 de marzo, a apegarse a los protocolos médicos, de previsión, cuidado y seguimiento que correspondan.

Finalmente, Movimiento Cuidando al hacer público su respaldo con este legislador, destacó que actualmente García Alcibíades está siendo atendido en su domicilio en la Ciudad de México.

Gobierno para actividades; se mantiene lo esencial

Portada de El Economista (México)

Gobierno para actividades; se mantiene lo esencial


Desde hoy, el gobierno federal suspenderá actividades, salvo aquellas que se consideren esenciales.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que para mitigar la propagación del coronavirus en el país, y como parte de la campaña de Sana Distancia, el propio gobierno decidió suspender sus actividades, sin embargo, aclaró que “hay actividades esenciales que no se pueden suspender, porque necesitamos hospitales, combustibles, energía eléctrica, servicio de limpia (...) Cada titular de dependencia determinará quiénes no pueden suspender porque pondrían en riesgo el funcionamiento de la institución, por la función que cumplen”.

Debido a la propagación del coronavirus en México, que hasta había cobrado la vida de seis personas y contagiado a otras 475, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

Así, las autoridades civiles, militares y los particulares, así como las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno estarán obligadas a la instrumentación de las medidas preventivas contra el virus.

Se indica que en los sectores público, privado y social deberán evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos, a los adultos mayores de 65 años o más y grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave o morir a causa de ella, quienes en todo momento gozarán de su salario y demás prestaciones.

Asimismo, deben suspender temporalmente las actividades escolares en todos los niveles, hasta el 17 de abril.

En el caso de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y las organizaciones de los sectores social y privado, deberán instrumentar planes que garanticen la continuidad de operaciones para el cumplimiento de sus funciones esenciales.

Mientras que en el sector privado continuarán laborando las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquellos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, como lo son: hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, y medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones.

En tanto, la cifra de casos sospechosos de contagio llegó este miércoles a los 1,656, mientras que se habían descartado otros 2,445.
Permiso a ocho laboratorios

La Secretaría de Salud informó que ocho laboratorios privados están autorizados para realizar las pruebas de detección del coronavirus Covid -19, además de autorizar al Centro de Investigación en Ciencias de Salud Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y al departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la UNAM para también realizar pruebas.

Entre los permisos se incluyó a tres laboratorios del IMSS en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Mérida, así como el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Estos establecimientos se suman a la red de 32 laboratorios estatales de salud pública que desde hace dos semanas también fueron autorizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para que practiquen los análisis una vez que acreditaron la calidad de sus procedimientos.

En días pasados, autoridades sanitarias informaron que para la atención de los primeros escenarios e incluso la mitad del escenario tres, fueron adquiridas 120,000 reacciones, lo que equivale a 35,000 pruebas.
Poca inversión en salud, foco rojo: especialista

La epidemia del coronavirus atrapa al sistema de salud de México en el peor momento, no sólo por la reducida inversión, más la carencia de recursos humanos y materiales, arrastrada desde hace 20 años, sino también porque está a la mitad de una reconfiguración derivada de la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que aún no termina de concretarse.

Así lo hizo ver el doctor Eduardo González-Pier, asociado no residente del Center for Global Development, con sede en Washington, DC, al mencionar que la actual coyuntura de reacomodo del Sistema Nacional de Salud merma la capacidad de respuesta de México ante la pandemia.

Entrevistado tras su participación en un panel online organizado por el Consejo Canadiense para las Américas, el especialista refirió que frente al Covid-19 ayuda el hecho de que México tiene una población más rural, con menos densidad poblacional y un perfil de edad más joven que, por ejemplo, Corea del Sur e Italia.

En contraparte, no ayudan los altos índices de enfermedades crónicas en adultos jóvenes —como diabetes e hipertensión—, de las que se ha demostrado que son factor de riesgo para la complicación del coronavirus.

Por otro lado, en la parte estructural, destacó que nuestro sistema de salud se caracteriza por un bajo financiamiento donde la inversión es de apenas 5.5% del PIB, el cual es muy bajo frente al promedio de 8.8% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y de 17% de EU, y aquí, al considerar tanto inversión pública como privada.

El economista de la salud precisó que ello, traducido en infraestructura, nos deja muy mal parados con nuestro indicador de 1.4 camas de hospital por cada 1,000 habitantes frente a los países de referencia como Italia con 3.2 camas; China con 4.3; Corea con 12.3; y Japón con 13.1 camas. (Con información de Maribel Ramírez Coronel)

Gobierno reduce labores a nivel federal por COVID-19

Jueves 26 de marzo de 2020

El Presidente se reunió con la jefa de Gobierno en Palacio Nacional. FOTO: ESPECIAL


Las actividades del gobierno federal quedan suspendidas desde hoy, con excepción de las áreas esenciales para el país, debido al crecimiento pandémico del COVID-19 en México.

Esta decisión dista mucho de la postura del gobierno federal de hace menos de una semana cuando, incluso, la Secretaría de la Función Pública desmintió el anteproyecto de un acuerdo que ya consideraba la suspensión. Seguridad, Salud y Energía son las áreas primordiales que se mantienen en funciones. Sin embargo, ayer durante el informe diario de casos de coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó también a la Iniciativa Privada a mandar al máximo número de trabajadores a casa, para hacer frente a la epidemia.

La medida busca que “la enorme mayoría de las personas” se queden en casa y no propaguen el virus al viajar del trabajo a la casa o al concentrarse en sus centros laborales. La administración federal tiene 1.4 millones de empleados. Esta medida está vigente hasta el 19 de abril y se anuncia un día después de publicar las medidas obligatorias de sana distancia que tienen la misma duración.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud pidió a las empresas sumarse a esta medida a más tardar esta semana para reducir al máximo sus operaciones y suspender las labores de sus trabajadores o en su caso, lo hagan desde casa. Aclaró que la medida ya no aplica sólo para adultos mayores, sino que ahora es para todos.
GRÁFICO: ARTURO RAMÍREZ
LANZAN SOS ECONÓMICO
Por la mañana, el gobierno federal puso en marcha un plan para otorgar un millón de créditos, de 25 mil pesos cada uno, a negocios formales e informales, para impulsar la economía. Se trata de 25 mil millones de pesos en créditos, otorgados por Nacional Financiera (Nafin), con una tasa interés del 6.5 por ciento, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

GRÁFICO: ARTURO RAMÍREZ
INYECTA LA CDMX 800 MILLONES DE PESOS
Los beneficiarios pueden ser desde changarros hasta fondas, taquerías, taxistas, transportistas, emprendedores, entre otros, informó el mandatario.

El Gobierno de la Ciudad de México presentó un plan de apoyo económico de 800 millones de pesos, ante la crisis por el coronavirus. El esquema consiste en destinar 200 millones de pesos más al Fondo de Desarrollo Social para completar 500 millones, con el fin de otorgar 50 mil microcréditos de 10 mil pesos a microempresas, con cero por ciento de interés a pagar en dos años.

Desde el 1 de abril, las autoridades capitalinas van a adelantar 500 pesos del programa de útiles escolares a 1.2 millones de niños de escuelas públicas que reciben Mi Beca para Empezar; son 600 millones de pesos. También trabajan con la banca de desarrollo del Gobierno federal un programa para la pequeña empresa.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que “se destinan 800 millones: para la beca de los niños, por otro lado el apoyo adicional a microcréditos para la microempresa. Y estamos evaluando con la microempresa para ver cómo aumentamos”

Estados sacan sus propios paquetes de emergencia


Estados sacan sus propios paquetes de emergencia | La Crónica de Hoy


Gobiernos estatales están adelantando a la Federación en materia de acciones para enfrentar la crisis económica que se está fraguando en el subsuelo de la contingencia sanitaria: El Ejecutivo federal reiteró este miércoles que, de momento, no tiene un paquete de apoyos que vaya a bajar hasta empresas negocios o familias trabajadoras; además, el aligeramiento de la carga fiscal lo ve sencillamente como un precepto neoliberal.

Para Andrés Manuel López Obrador el plan general para la reactivación económica se brindará”en su momento”, según señaló en su mañanera de este miércoles; agregó que “vamos por partes, lo que ahora nos interesa es el plan de atención por el coronavirus, que los médicos están conduciendo”.


Los programas de apoyo, recomendados por especialistas y barajeados como propuestas en ambas cámaras del Congreso de la Unión, inyectarían recursos públicos a negocios que se verán afectados por la detención de actividades o bien abrirían postergaciones o condonaciones de pagos de diferentes impuestos. La apuesta es que los negocios no cierren y el impacto económico-social no se convierta en una indetenible bola de nieve.

Jalisco, del gobernador emecista Enrique Alfaro, en la práctica está encabezando la avanzada de estados que llaman a tomar medidas urgentes en torno a las que el gobierno federal parece paralizado. Pero no sólo es Jalisco, en el Estado de México se han tomado medidas igualmente radicales, incluyendo que el gobierno pasa temporalmente de combatir a los informales a incluirlos en sus programas de apoyo. 

Al otro extremo del territorio, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, lanzó su propio programa, pero quiere además elevarlo a rango de Ley y mandó una iniciativa con urgencia a su congreso. 

Una postura especialmente significativa es la de Claudia Sheinbaum, cercanísima al Presidente, que ha decidido no esperar una eventual inyección de fondos federales y apoyará con su propio erario a negocios que están en riesgo de cierre, particularmente a aquellos que viven día a día. El lunes aparecerá la convocatoria Cero Intereses de la capital que tendrá hasta dos años para ser pagado (si se paga, vaya, pues está diseñado básicamente como fondo perdido).

A los estados enunciados se suma Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. En Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín ha retrasado el anuncio en tanto negocia con los poderosos empresarios del turismo para que también suministren recursos a los programas de recuperación de pequeños negocios y de familias de trabajadores. Algo parecido es lo que propone a escala nacional el Consejo Coordinador Empresarial, que este miércoles se quejó de que no hay respuesta del Ejecutivo a su propuesta de dotar de un salario de emergencia” de hasta 5 mil pesos a quienes pierdan su empleo en esta crisis COVID-19, pagados mitad por el gobierno y mitad por los empresarios.

Los gobernadores de extracción panista han acordado lanzar medidas de alivio fiscal y programas de apoyo económico tanto para empresas como para familias trabajadoras afectadas. 

Mientras que en los estados hay este sentido de urgencia, la Federación prepara con mayor calma un plan para la recuperación en lo económico”.

Según dijo el Presidente este miércoles, se incluiría bajar el precio de las gasolinas y de los combustibles (algo que está pasando sin intervención gubernamental por la baja del precio del petróleo) y la dispersión de recursos para los adultos mayores por adelantado.

Gobierno baja la cortina y ofrece incapacidades del IMSS a distancia


Gobierno baja la cortina y ofrece incapacidades del IMSS a distancia

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que a partir de hoy el Gobierno federal suspende temporalmente sus actividades y se suma a las medidas restrictivas por la pandemia.

Al dar a conocer que en el país ya suman seis muertos y 475 casos confirmados de coronavirus Covid-19, el funcionario detalló que el ajuste, un día después de declarar la Fase 2 por este virus, no incluye los servicios esenciales como hospitales, combustibles y energía eléctrica, entre otros, pues éstos no pueden parar, ya que “podrían en riesgo su funcionamiento”.

Agregó en conferencia que se está haciendo una evaluación sobre reducir el flujo de personas en las conferencias del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para reducir las posibilidades de contagio y concentración; por lo que reiteró la importancia de que toda la población participe en las medidas de mitigación.

“La enorme mayoría de las personas debe quedarse en casa”, enfatizó como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que arrancó desde el pasado 23 de marzo, aunque reconoció que las recomendaciones de no saludarse y mantener una separación de más de un metro entre personas no se ha acatado al cien por ciento en el país.

López-Gatell Ramírez aseveró que las medidas de sanidad son para todos los sectores, pues “no es exclusiva para personas con alto riesgo de complicarse”, como son los adultos mayores de 65 años, con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas.

Acerca del incremento de fallecimientos por esta enfermedad señaló que la sexta víctima mortal es un hombre de 70 años, que residía en San Luis Potosí, y que tuvo contacto con un caso confirmado de Covid-19 que viajó a Estados Unidos recientemente.


Indicó que similar a los decesos anteriores, en este caso existían condiciones que agravaron su salud, pues padecía hipertensión y diabetes.

También comentó que ya son 13 los casos en los que no se han detectado antecedentes de importación, lo que representa tres por ciento del total; mientras que hay 352 importados y 110 asociados; y además, ya todas las entidades registran contagios luego de que ayer Tlaxcala registrara su primer caso.

“Conforme se empiece a dar una proporción cada vez mayor de personas cuyo contagio no es trazable, la utilidad de la medida de contención empieza a limitarse”, advirtió.

El funcionario indicó que a la suspensión de labores que inició la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las escuelas del país ya también se han sumado funcionarios de Gobierno.

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará incapacidad por Covid-19 desde plataformas digitales, informó el director de Prestaciones Económicas y Sociales de la institución, Mauricio Hernández Ávila.

El objetivo en respaldar a los afiliados con síntomas para obtener el permiso de ausentarse de sus labores por razones médicas durante 14 días, esto con el objetivo de romper la cadena de transmisión.
El dato: El PRI llamó a las autoridades a buscar a viajeros del vuelo 6403 de Madrid, para descartar contagios luego de que un turista dio positivo a Covid-19.

Dispone el gobierno de $400 mil millones extras para enfrentar el daño económico

Ver la portada en PDF


El gobierno federal cuenta con 400 mil millones de pesos de fondo extraordinario para hacer frente a las consecuencias económicas de la epidemia del Covid-19, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto nos permite mantener todos los programas del bienestar; tener recursos para enfrentar la caída de los precios del petróleo, al mismo tiempo que tomamos la decisión de bajar el precio de las gasolinas.

Tras advertir que en la coyuntura no se ha actuado de manera apresurada, haciendo a un lado conjeturas y politiquerías, apeló a la solidaridad del sector empresarial con la finalidad, en principio, de autorizar que los adultos mayores de 60 años que aún trabajan irse a sus casas. Para tal efecto firmó un decreto. Demandó a los concesionarios de gasolineras que no abusen, que la gasolina no puede costar más de 17 pesos por litro (Magna).

López Obrador confió en que el país saldrá adelante, apelando a su principal fortaleza que se basa en la solidaridad social. La familia en México es la institución de seguridad social más importante. Vivimos en comunión y practicamos en nuestras familias la solidaridad, la fraternidad. Eso nos ha protegido siempre, es una gran institución, eso se va ahora a poner a prueba, señaló, al tiempo que hizo énfasis en el cuidado de los adultos mayores.

Durante la presentación de la estrategia de salud para la segunda etapa de la contingencia, así como de los planes DN-III de la Defensa Nacional y la Marina de ayuda a la población, el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que se canalizarán 4 mil 500 millones de pesos para financiar la participación extraordinaria de las fuerzas armadas en la emergencia: 4 mil millones al Ejército y 500 millones de pesos a la Marina.

Se agilizará la entrega de 10 mil millones de pesos a los gobiernos estatales de los recursos correspondientes a sus sistemas de salud, que se sumarán a los 15 mil 300 millones de pesos ejercidos durante el primer semestre. Estas partidas son independientes de los 4 mil 500 millones de pesos que el Instituto de Salud para el Bienestar invertirá en la compra de medicamentos.


Herrera recordó que para 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ejercerá 825 mil millones de pesos; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 349 mil 400 millones, y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mediante un transitorio de la Ley General de Salud, tiene un fondo de 40 mil millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo federal pidió a la población actuar con prudencia, “sin desesperarnos ni apanicarnos, con la convicción de que tenemos muchas fortalezas”. Para el mandatario, hay un pueblo hecho para resistir y un gobierno con autoridad moral que ha actuado con responsabilidad.

En un mensaje a la sociedad, de nuevo cuestionó el papel de sus críticos y de los medios de comunicación. Hemos enfrentado a nuestros adversarios que buscan siempre dañarnos, aunque en ese propósito se dañe al pueblo. Enfrentar el amarillismo de algunos medios de comunicación, la difusión de mentiras para atemorizar, noticias falsas, y no han hecho mella porque existe comunicación, hay mensajes de ida y vuelta entre pueblo y gobierno, aseguró.

El Presidente sostuvo que más allá de la capacidad hospitalaria, lo importante es curarnos y cuidarnos en casa, con especial énfasis en los adultos mayores.

Y hago un llamado para que cuidemos de nuestras familias, a los adultos mayores; ya lo hacemos, pero ahora debemos de aplicarnos más. Es un hecho, es conocido que sobre todo las hijas cuidan a los padres. Tenemos por eso millones de enfermeras.

Además, hizo un llamado a la población a portarse bien: buena alimentación, bajarle a la sal, a la azúcar, desde luego al alcohol; nada de que (el coronavirus) se quita con tequila o con mezcal; por lo pronto, abstenernos o bajarle; el cigarro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario