viernes, 27 de marzo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Asciende la curva: cinco muertos y 110 contagios de Covid-19 en 24 horas

Portada de Milenio (México)



En 24 horas, México detectó 110 contagios adicionales y cinco fallecimientos, la mayor alza en lo que va de la epidemia en el país. Te recomendamos: Mapa del coronavirus en México; CdMx, entidad con más casos La Secretaría de Salud informó que ocho personas han fallecido a causa del Covid-19, mientras las autoridades sanitarias de Quintana Roo, Estado de México y Michoacán confirmaron posteriormente un deceso más en cada una de sus entidades, para sumar 11. 

En el Reporte Epidemiológico se detalló que de los 585 casos confirmados, 398 (68 por ciento) son importados; 151 (26 por ciento) están asociados a importación y 36 (6 por ciento) carecen de ese antecedentes de contacto importado o de viaje a países con circulación de Covid-19. La directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Ana Lucía de la Garza, dijo que el hallazgo de 36 personas sin antecedentes de viajes en los países endémicos o sin tener contacto alguno con un caso positivo, refleja el avance acelerado de la transmisión comunitaria. 

Los 36 sin rastro de antecedentes pueden, cada uno, contagiar a tres personas cada día y éstas a su vez, a igual número de personas. De la Garza también informó que en el país hay ocho decesos (solo se confirmaron los de San Luis Potosí y Jalisco) el corte de la 1 de la tarde no incluyó los reportados en Quintana Roo, Estado de México y Michoacán, anunciado por sus propias secretarías de Salud. Además existen 2 mil 157 sospechosos. “FASE 3, IRREMEDIABLE” El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la fase 3 del Covid-19 llegará irremediablemente a México, pero con la jornada de Sana Distancia que concluye el 19 de abril se espera que se reduzcan los contagios y con ello las muertes en el país. 

El funcionario tuvo que explicar este proceso luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pasado el 19 de abril pasaba la etapa más grave de la crisis sanitaria: “Sí se están tomando medidas precisas por recomendaciones de los médicos y él nos está hablando, y ojalá y esto sea factible, porque se hacen proyecciones, no hay en esto ciencia exacta, pero de acuerdo a nuestros técnicos especialistas y científicos el 19 de abril vamos a poder salir de la gravedad”, aseguró. “Más o menos”, corrigió entre risas el subsecretario a López Obrador. Ante ello, el Presidente le pidió explicar cómo estaban entonces las proyecciones, a lo que López-Gatell detalló que el reto, con ayuda de la jornada de Sana Distancia, es no tener demasiados casos graves que requieran atención médica al mismo tiempo y que supongan una saturación del sistema de salud. 

El funcionario afirmó que las epidemias no se curan de un día para otro. Y ADEMÁS EXHORTAN A IP A FRENAR ACTIVIDADES El gobierno federal exhortó al sector privado a suspender todas las actividades no esenciales sin afectar el empleo de la clase trabajadora, debido a que el Covid-19 es considerada una enfermedad grave que puede en derivar en mandatos obligatorios, explicó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Además, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador no desperdiciar más tiempo y aplicar el decálogo de medidas económicas que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) envió a su oficina hace más de una semana. 

Hasta 15 mil pesos cuestan pruebas de Covid-19 en CDMX

Portada de El Sol de México (México)


Los laboratorios privados avalados en la Ciudad de México para realizar pruebas de detección de coronavirus tienen dispa- ridad en los precios que cobran ya que en el Hospital Español el costo gira de 11 mil a 15 mil pesos, mientras que en un laboratorio de la colonia Roma es de tres mil 400 pesos.

Durante un recorrido por dichos lugares, los encargados del sitio en la colonia Roma rechazaron que los análisis se hagan en ese sitio, sino que se hace en la casa del paciente, siempre con previa receta médica.

La Secretaría de Salud federal aprobó que 51 nosocomios y laboratorios particulares y del gobierno lleven a cabo dicha prueba, de los cuales 13 se ubican en la Ciudad de México.

En los Laboratorios de Biomedica, en Lomas de Chapultepec, la fila de automóviles de alta gama llenó los espacios de estacionamiento y también una cuadra. Personal de seguridad atendía a quienes se acercaban, quienes con recelo apenas tocaban los documentos entregados. Además, a la entrada del laboratorio, personal médico debidamente cubierto recibía a los pacientes, aunque también ofrecían servicio a la ventanilla del vehículo.

En el caso del Hospital Español, las solicitudes son canalizadas en el área de urgencias del mismo, donde una circular precisa que los pacientes con sospecha de infección por el virus COVID-19 son atendidos en áreas independientes a la atención de los enfermos con otras patologías.

La directiva de la Sociedad de Beneficencia Española pide a los visitantes no ingresar a dicho nosocomio y estar en contacto con los pacientes, adultos mayores o asilados, si responde a los síntomas de dicha enfermedad, como son, fiebre, tos, estornudos, dolor de cabeza y/o garganta o falta de aire.

En otro de los puntos del documento, se cuestiona si ha estado en los últimos 14 días en algún evento público o privado al que hayan asistido más de 100 personas.

Personal del hospital explicó que a las personas que solicitan hacerse la prueba se les somete a una revisión inicial y si presentan algunos de los síntomas mencionados, entonces ya se les hace el examen para saber si están enfermos de Covid 19.

Son pocos los puestos semifijos abiertos que hay en el exterior de ese hospital, si acaso tres, dos son de antojitos y uno más vende jugos y licuados que dan servicio a los visitantes del hospital y sus trabajadores.

S&P recorta calificaciones de México y Petróleos Mexicanos

Portada de El Economista (México)

People walk near the national flag and the Metropolitan Cathedral on a Zocalo Square partially empty as the coronavirus disease (COVID-19) outbreak continues, in Mexico City

La agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) recortó la calificación soberana de México por los efectos negativos del coronavirus, además de estimar una contracción económica para este año de hasta 2.5 por ciento.

En su reporte, la calificadora informó que recortó la nota soberana desde “BBB+” a “BBB” y mantuvo la perspectiva en Negativa.

“Prevemos un impacto pronunciado sobre la economía mexicana derivado de la combinación de shocks del Covid-19 —en México y en Estados Unidos, su principal socio comercial— y de la caída en los precios internacionales del petróleo. Estos shocks, aunque temporales, empeorarán la ya débil dinámica de la tendencia de crecimiento para el 2020-2023 que refleja, en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión”.

S&P explicó que la perspectiva Negativa refleja la posibilidad de que recorte la calificación del soberano en los siguientes 12 a 24 meses, debido a una irregular o ineficaz ejecución de políticas que debiliten las finanzas públicas, o debido a mayores pasivos contingentes fuera del presupuesto.

Añadió que, para el gobierno ha sido un desafío manejar la presión sobre las cuentas fiscales del país frente a shocks económicos y del precio internacional del petróleo, además de tener una estrecha base tributaria no petrolera.

“Suponemos que el gobierno tomará medidas para contener la ampliación del déficit fiscal que proyectamos y el incremento en la carga de la deuda soberana como resultado de la desaceleración económica —provocada por los recientes shocks externos. Sin embargo, la prolongada debilidad de su desempeño fiscal y el consecuente aumento en la deuda, o el riesgo de una implementación débil de políticas, podría llevarnos a bajar nuevamente la calificación”.

Respecto al estimado de crecimiento para el país, S&P prevé que la economía registre una contracción entre 2 y 2.5%, desde el estimado previo de un crecimiento de 1 por ciento.

“Nuestras proyecciones revisadas del crecimiento de México indican una caída del PIB real de entre 2 y 2.5% en el 2020, seguido por un crecimiento de poco más de 2% en el 2021 y de 1.8% en el 2022-2023. Estimamos un segundo año de contracción económica en el 2020, así como una recuperación moderada posteriormente”.

Recientemente Moody’s revisó su estimación de crecimiento para dejarla en una contracción de 3.7% contra el crecimiento de 1.0% previo.
Incapaz de generar confianza en la IP

La calificadora refirió que el bajo desempeño económico refleja, en parte, la incapacidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para mejorar la confianza del sector privado, así como la dinámica de la inversión.

Añadió que pese al programa de gobierno de inversión en infraestructura, que se presentó en noviembre pasado, la confianza empresarial se mantiene baja y no mejora en un contexto donde una versión más detallada de ese programa no ha sido anunciado. “Incluso, si el gobierno tomara medidas para expandir el alcance de la inversión privada en el sector de energía, los precios actuales del petróleo hacen más desafiante garantizar tal inversión en refinerías y ductos”.

Otros factores que impactan negativamente en la economía mexicana son los pronósticos de contracción económica de Estados Unidos y la baja de los precios internacionales del petróleo que afecta la posición fiscal de México, debido al impacto que tienen sobre el presupuesto de gobierno y la fortaleza financiera de Pemex.

“El presidente López Obrador ha reiterado su compromiso con la prudencia fiscal; sin embargo, la combinación de desafíos sociales, económicos y de salud; la existencia de una flexibilidad fiscal, solamente moderada y los recientes shocks externos podrían presionar de manera significativa los resultados fiscales y los niveles de deuda durante los siguientes años”, detalló la agencia calificadora.


Prueba, sólo a mayores de 60 años

Jueves 26 de marzo de 2020

POSITIVO. Hugo López-Gatell confió en que la ciudadanía acate las recomendaciones de sana distancia y quedarse en casa. Foto: Pablo Salazar Solís


Los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas son el sector preferente para aplicar las pruebas diagnósticas de COVID-19, mientras que la recomendación principal para quienes no formen parte de estas poblaciones es quedarse en casa, aún si presentan síntomas.

Así lo explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien agregó que el sistema de Salud pública no realizará pruebas de coronavirus a toda la población.

La recomendación para quienes no formen parte del sector más vulnerable, dijo, es llamar al número 800 0044 800 en caso de una complicación o requerir mayor información, debido a que las personas menores de 60 años y sin enfermedades crónicas tienen un riesgo muy bajo de complicarse.

“La prueba no es de uso médico, esto quiere decir que si usted llega a enfermarse y no forma parte de los grupos de riesgo, tiene riesgo muy bajo de complicarse”, dijo el funcionario a Adela Micha en El Heraldo Radio.

En estos casos, describió que las personas con bajo riesgo presentarán un catarro intenso, sin necesidad de atención médica, por lo que hay que quedarse en casa.

En contraste, la principal preocupación es proteger a las personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, cardiacas o respiratorias, con VIH y mujeres embarazadas, porque corren más riesgo de complicarse y ponerse graves en caso de infectarse.

“Esas situaciones sí lo ponen en riesgo aumentado de complicarse, independientemente de que le confirmen por laboratorio tener o no coronavirus”, añadió López-Gatell.

“Vaya a atención médica si tiene los síntomas: fiebre, dolor de garganta, tos seca, malestar, dolor de cuerpo, escurrimiento nasal, no se espere a que tenga la prueba y cuando llegue a atención médica no llegue pidiendo la prueba, pida atención médica”, resaltó.

Aclaró que las pruebas diagnósticas de COVID-19 son un elemento que no cambia la decisión de salud de los doctores. “Se va a hacer lo mismo se confirme o no que tenga coronavirus”, añadió.

A marchas forzadas, Sedena se alista para operar 27 hospitales



A marchas forzadas, la Secretaría de la Defensa Nacional desarrolla el proceso para incrementar sus recursos humanos y contratar a más de 2 mil elementos médicos de corte civil, tan sólo para operar los 27 hospitales del Sector Salud especializados en la atención del coronavirus.
A marchas forzadas, Sedena se alista para operar 27 hospitales | La Crónica de Hoy

En una disposición sin precedente en la historia médica del país, el Ejército manejará instalaciones civiles, aunque la contratación de personal no militar ya ha sido recurrente desde hace dos años, cuando el entonces secretario Salvador Cienfuegos autorizó esta práctica, ante el aumento en el número de integrantes activos de la milicia, familiares derechohabientes y retirados.

Con base en el testimonio de médicos militares encargados de este procedimiento, Crónica cuenta detalles de la estrategia emergente y de sus retos: la dificultad de enrolar especialistas, necesidad apremiante para afrontar al COVID-19; el incumplimiento de protocolos en el reclutamiento y la disposición de recursos humanos suficientes para garantizar el funcionamiento pleno de las unidades…

De los 27 hospitales civiles considerados, 10 ya están disponibles: fueron rescatados del abandono y se encuentran a la espera de ser equipados y operados a la brevedad; otros 17 deberán estar listos en menos de un mes y someterse al mismo proceso. De acuerdo con el programa de trabajo de la Defensa, para cada uno de éstos se requiere, como mínimo, de 12 médicos —entre generales y especialistas—, 60 enfermeras y 12 afanadoras, encargadas de asear mobiliario y equipo, dar mantenimiento al material y auxiliar en alimentación, traslado y atención de enfermos.

Sólo para los nosocomios civiles, la Sedena necesita 204 médicos, mil 620 enfermeras y 204 afanadoras, para un total de 2,028. Tiene además carencias en sus hospitales militares: para encarar esta crisis, la dependencia busca cubrir otras 2 mil 854 plazas, entre los tres perfiles ya señalados.

“No hay antecedentes de que la Secretaría haya operado unidades civiles, aunque en el Plan DN-III el Ejército se encarga de todo: comida, servicio médico, logística”, dice el doctor Mondragón, quien tiene a su cargo la administración de recursos en un hospital militar del norte del país.

—¿Nunca se ha incluido el manejo de instalaciones sanitarias civiles?

—Nunca, siempre se adaptan instalaciones no sanitarias como albergues, aunque en esta coyuntura sí serán establecimientos civiles.

—¿Qué hay de la contratación de personal civil?

—Tenemos dos años contratando civiles.

—¿Por qué, si se supone que los procedimientos de preparación en sus colegios son permanentes?

—Ha crecido mucho la población militar y, por tanto, la de derechohabientes, más personal retirado y ahora Guardia Nacional. Con lo que se forma en las escuelas no es suficiente. Sólo así se ha podido normalizar la atención en hospitales militares.


—¿Y al ser contratados se vuelven militares, se les da algún rango?

—Hay de las dos formas: algunos se dan de alta en el Ejército y eso los hace militares, se les asigna un rango; otros sólo se contratan como civiles. Por ejemplo, en mi hospital somos 14 médicos militares y se contrató a seis médicos generales civiles y dos especialistas. Eso hace más solvente el trabajo. Hace dos años la situación era muy difícil, pero ahora, con la incorporación de civiles, los hospitales funcionan mejor.

—¿Les representa alguna ventaja salarial, de seguridad o de prestaciones darse de alta como militares?

—El civil puede irse cuando guste, renunciar, tiene seguro médico y el sueldo más o menos es bueno: hablamos de entre 13 y 15 mil para un general y más de 20 mil para un especialista, pero no hacen antigüedad y tampoco ninguna actividad militar, sólo asistencial. Trabajan prácticamente en atención médica, como si estuvieran en el IMSS o en el ISSSTE.

DESAFÍOS. Conforme al plan diseñado, cada hospital civil abocado al coronavirus, debe contar con al menos 30 camas con ventiladores para terapia intensiva, para un total de 810 —considerando los 27 mencionados— y mil 350 camas para hospitalización.

—¿Con qué personal puede operar en condiciones aceptables un hospital?— se cuestiona al doctor Durán, comisionado para labores de este tipo en un hospital militar al sur de la República.

—Si los hospitales rescatados están en cero van a requerir mínimo de un pediatra, un internista, un cirujano, un ginecólogo, un especialista en terapia intensiva, un ortopedista y cuatro médicos generales y un grupo nutrido de enfermeras y afanadoras, porque independientemente del COVID-19 la gente seguirá enfermando de apendicitis, otras infecciones, partos, y se debe conservar la esencia. Está muy complejo activar todo esto, pero si alguien puede en este país es el Ejército o la Marina.

—¿Está garantizada la calidad de los médicos civiles contratados por la Sedena?, ¿no se corre el riesgo de que, en circunstancias de apremio como las de ahora, se minimice este factor?

—Generalmente se pide título, certificación, experiencia previa, recomendaciones. Incluso, averiguamos un poco más a fondo.

—¿Cómo se hace esta averiguación?

—Hablamos a los centros de trabajo donde han estado, tomamos referencias. En cada hospital hay gente que lleva este seguimiento, un médico experimentado evalúa a los aspirantes a médicos generales en conocimientos, en lo físico y psicológico, entrevista, revisión de expediente, currículum; y otros médicos hacen lo mismo con los especialistas. Si algo no checa, los eliminamos.

—¿No se corre el riesgo de que, ante la urgencia de personal, se salte o flexibilice ese protocolo?

—Ése es uno de los principales retos de la Secretaría en la coyuntura, fortalecer sus procesos de selección y no debilitarlos, pese a la urgencia. Habrá de organizarse todo por zonas y regiones. No se puede contratar a cualquiera.

—De acuerdo con las experiencias previas, ¿hay suficiente convocatoria, si es de interés de los civiles contratarse en la Sedena?

—Con médicos generales hay mucha respuesta; especialistas, sí es más difícil, y ahí va a estar otro de los grandes problemas de ahora, tener los especialistas suficientes. Son varios factores los que dificultan: muchos ya cuentan con una plaza en otras instituciones por la mañana y su trabajo privado por las tardes, no tienen tiempo. Otros sí lo tienen, pero no están certificados o carecen de su recertificación al ­corriente.

México compra ‘armas’ contra la pandemia; en la lista destacan los antibióticos

 Periódico impreso de nacional

 En la lista de adquisiciones del gobierno federal para atender la emergencia destacan las batas quirúrgicas, cubre-bocas, guantes y gorros, así como respiradores desechables. Foto: Reuters/Archivo

El sector salud se está recetando millones de insumos para enfrentar al coronavirus.

Excélsior obtuvo la lista de medicinas y equipo de protección médica que el Insabi compra para distribuir en los hospitales del país que atenderán a los enfermos por COVID-19.


Entre las 217 claves de productos destacan los antibióticos, batas, cubrebocas, guantes y material de curación e higiene como jabones, gel antibacterial y abatelenguas, además de 118 mil 400 respiradores desechables. En total se necesitan 24 millones 63 mil 313 insumos.


La primer medicina en la lista es paracetamol en solución oral y también inyectable. De cada presentación se requieren 147 mil 384 dosis. Los principales antibióticos a adquirir son colistimetato, ceftazidima, dobutamina, ceftriaxona, imipenem, vancomicina y meropenem.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a involucrar a la ONU en el control y distribución de medicamentos durante esta crisis.

Hay escasez y, al mismo tiempo, acaparamiento de los que tienen más capacidades económicas; tiene que darse un trato humanitario, no especulativo”, dijo en una teleconferencia con países integrantes del G20.

HAY ACAPARAMIENTO DE MEDICAMENTOS

En la teleconferencia que tuvo ayer por la mañana con los demás integrantes del G20, donde se abordaron las medidas mundiales para combatir los efectos de la pandemia de COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se debe involucrar a la ONU en el control y distribución de medicamentos e insumos durante esta crisis.

Hice mención de la urgencia de que la ONU controle todo lo relacionado con el comercio de medicamentos y equipos, porque hay escasez y al mismo tiempo acaparamiento de los que tienen más capacidades económicas, y tiene que darse un trato humanitario, no especulativo”, planteó López Obrador.

El titular del Ejecutivo dio su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional tras participar en la teleconferencia, en la que puntualizó que en el proceso de recuperación económica se deberá proteger, sobre todo, a la economía local y a microempresas que serán las más perjudicadas en esta pandemia.



Hablé de que en el proceso de recuperación económica debe darse especial a las microempresas familiares y a todos los que trabajan en la llamada economía informal, los que se buscan la vida como pueden, que al paralizarse la economía están resultando muy afectados. Que toda la cooperación, el apoyo mundial debe tomar en cuenta a estos sectores”, sentenció el titular del Ejecutivo.

Relató que en su intervención hizo hincapié en que las grandes potencias mundiales y las corporaciones económicas no deben especular con la pandemia.

Las hegemonías deben actuar sin cierre de fronteras con medidas arancelarias unilaterales, que no prevalezcan los monopolios, que no se use el petróleo para afectar la economía de los pueblos (...) y cerrarle paso a la especulación financiera estabilizando la economía mundial”, sostuvo López Obrador.

El titular del Ejecutivo sostuvo que mantiene en pie su gira de fin de semana por los estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora, y Baja California.

ANTE VIRUS, COMPRAN ANTIBIÓTICOS

Para la emergencia en el combate al COVID-19, la lista de medicamentos, principalmente antibióticos, y equipo de protección médico, como batas quirúrgicas, cubrebocas y guantes, que está comprando el gobierno federal a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se cuenta por millones y millones.

294 mil dosis de paracetamol adquirió el gobierno

Excélsior obtuvo la lista de 217 insumos médicos, material de curación e higiene que el sector salud distribuirá principalmente en los 11 hospitales de todo el país para tratar los casos de personas que resulten contagiadas del virus que azota al mundo entero.

El total de insumos requeridos es de 24 millones 63 mil 313, donde también se cuentan jabones, gel antibacterial, abatelenguas de madera y 118 mil 400 respiradores desechables.

El primer medicamento en la lista es el paracetamol, en solución oral de 100 mg en envase con 15 ml con gotero calibrado a 0.5 y 1 ml integrado o adjunto al envase que sirve de tapa, del cual se requieren 147 mil 384 dosis, y también paracetamol en solución inyectable, en un gramo, se necesitan otras 147 mil 384 dosis.

6 millones de cubrebocas distribuirá el Insabi

De acuerdo con la lista de compras del Insabi, los principales antibióticos requeridos son colistimetato de sodio (368 mil 460 dosis); Ceftazidima (330 mil 286); Dobutamina (184 mil 230); Ceftriaxona (128 mil 962); Imipenem (368 mil 460); Vancomicina (368 mil 460) y Meropenem 289 mil 190 dosis).

Entre los 217 requerimientos están seis millones 516 mil 61 batas quirúrgicas; cubrebocas en una cantidad de seis millones 410 mil 744; guantes, dos millones 478 586; protectores respiratorios, un millón 263 mil 305 y un millón 984 mil 133 gorros.

De acuerdo con información de tablas científicas, el colistimetato de sodio, uno de los medicamentos requeridos por el Insabi para la contingencia sanitaria en México, sirve en el tratamiento de infecciones graves del tracto respiratorio inferior y del tracto urinario, siempre que los antibióticos convencionales estén contraindicados o sean ineficaces debido a la presencia de resistencias. Su administración es por vía inhalatoria.

También está indicado para el tratamiento de infecciones pulmonares causadas por cepas sensibles de pseudomona aeruginosa en pacientes con fibrosis quística.

La Ceftazidima está indicada en el tratamiento de pacientes con las siguientes infeccione bacterianas: del tracto respiratorio inferior (neumonía); de la piel y de las estructuras cutáneas, del tracto urinario, septicemia bacteriana; infecciones de huesos y articulaciones, y ginecológicas.

La Dobutamina, según los médicos, está indicada en pacientes que requieren un apoyo inotrópico positivo en el tratamiento de la descompensación cardiaca producida como resultado de una depresión de la contractilidad a consecuencia de una enfermedad orgánica del corazón o tras cirugía cardiaca, especialmente cuando aparecen asociados un gasto cardiaco bajo a una presión capilar pulmonar aumentada.

20 millones de dosis de diversos antibióticos están en la lista

La Ceftriaxona es un antibiótico bactericida, de acción prolongada para uso parenteral, y que posee un amplio espectro de actividad contra organismos grampositivos y gramnegativos.

La inyección de Imipenem se usa para tratar algunas infecciones graves que son provocadas por bacterias, incluyendo la endocarditis (infección de las válvulas y revestimiento del corazón) e infecciones del tracto respiratorio (incluyendo la neumonía), del tracto urinario, abdominales (área del estómago), ginecológicas, de la sangre, de la piel, de los huesos y de las articulaciones. El Imipenem pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos de carbapenem.

La Vancomicina está indicada como tratamiento de segunda elección en pacientes alérgicos a penicilinas, en infecciones causadas por microorganismos sensibles y en enfermedades en las que han fallado otros tratamientos como: enfermedades estafilocócicas, endocarditis, septicemia, infecciones óseas, del tracto respiratorio bajo, piel y tejidos blandos.

Y el otro antibiótico requerido por el Insabi, en miles de dosis, es el Meropenem, que sirve para combatir las bacterias y se usa para tratar infecciones severas en la piel o el estómago, igual que para tratar la meningitis bacteriana (infección en el cerebro o la médula espinal).

Tregua económica para estabilizar los mercados, propone AMLO al G-20

Portada de La Jornada (México)

Foto

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los jefes de Estado de las grandes potencias una tregua económica con el fin de estabilizar los mercados financieros afectados por la pandemia de Covid-19. Planteó que no haya cierre de fronteras por políticas arancelarias unilaterales, que no prevalezcan los monopolios comerciales ni se utilice el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos, y cerrarle el paso a la especulación financiera.

Durante su intervención en la cumbre extraordinaria del Grupo de los 20 (G-20), que se realizó ayer se por videoconferencia, planteó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) controle el mercado de medicamentos y equipos, porque hay escasez y, al mismo tiempo, están siendo acaparados por los que tienen más posibilidad económica. También se pronunció en contra de la discriminación y el racismo.

Subrayó que la ONU debe intervenir con el propósito de que no haya especulación en la adquisición de todo lo que se requiere en materia sanitaria, incluidos ventiladores para atender a enfermos de coronavirus, porque –precisó más tarde en su conferencia de prensa– tiene que darse un trato igualitario a los países, además de un trato humanitario, no especulativo, no lucrativo.

Al preguntarle sobre la escasez de ventiladores en México, López Obrador respondió que hay una gran demanda que rebasó, y aquí lo comenté, porque el presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump habló de las compras (de equipo médico por parte de su gobierno) por miles de millones de dólares. Por eso mi intervención.

Indicó que en México se cuenta con ventiladores, pero no hablamos nada más por nosotros, hablamos por todos, aprovechando que están los jefes de Estado de las 20 economías más fuertes del mundo.

En su intervención en la cumbre del G-20, que duró unos siete minutos, expresó su solidaridad con los pueblos del mundo que están padeciendo por esta pandemia, y propuso para la recuperación económica dar atención especial a los pobres, a las microempresas familiares y a quienes viven de la economía informal, por ser de los más afectados.


La crisis provocada por el coronavirus nos está dejando lecciones importantes, agregó, y es fundamental apoyarse en médicos y científicos, porque “los políticos no somos todólogos, necesitamos de la asesoría de los especialistas para no cometer errores”.

Acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Hacienda, Arturo Herrera, así como por los subsecretarios de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, y de la SRE, Julián Ventura, consideró fundamental, como se ha llevado a cabo en México, contar con el apoyo de los pueblos, porque la crisis de salud pública no se resuelve solo en los hospitales, se resuelve en nuestros hogares.

Destacó a la familia como institución fundamental, que en México ayuda a cuidar a los más vulnerables: adultos mayores, enfermos con padecimientos crónicos y embarazadas. Contamos en nuestros hogares con millones de enfermeros.

Ánimo, vamos a vencer con la fraternidad universal, dijo al final de su intervención a los líderes del mundo que, por primera vez, en medio de la contingencia sanitaria, se reunieron con el fin de tener una respuesta coordinada frente a la pandemia.

El mandatario mexicano consideró que podría haber otra reunión del G-20. Mientras, cancilleres y ministros de Hacienda mantienen comunicación permanente.

Por su parte, Marcelo Ebrard llamó a establecer un compromiso común de las grandes potencias para la recuperación económica mundial, porque el daño “va a ser inmenso y desigual… Es ahora o nunca, no podemos pensar que haya un orden mejor en el ámbito global si hoy no podemos con esta pandemia y no hay solidaridad”.

Subrayó que se tiene que garantizar a todos los países el acceso a medicamentos, equipo, sobre todo ventiladores, y a las vacunas, cuando llegue el momento. “Por ahí un jefe de Estado dijo, ‘a lo mejor nos va a llevar un año, quizá un poco menos’”.

Podemos llegar a un arreglo internacional, pero hay que sentar las bases en las próximas horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario