Lanzan SOS sector turismo y aerolíneas; enfrentan riesgo de quiebra por el Covid-19
El coletazo económico del coronavirus amenaza con poner en bancarrota al sector de vuelos y turismo.
Para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), las aerolíneas necesitarán rescates de 200 mil millones de dólares.
Alexandre de Juniac, director de IATA, explicó que las pérdidas por 113 mil millones de dólares calculadas al 5 de marzo quedaron rebasadas al no considerar cierre de fronteras y prohibiciones de vuelos.
El Centre for Aviation advierte en un informe que a finales de mayo la mayoría de las aerolíneas estará en quiebra por el COVID-19.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) llamó a los gobiernos del mundo a tomar medidas inmediatas para garantizar la supervivencia del sector.
Propone otorgar ayuda financiera para proteger el ingreso de los trabajadores y dar préstamos sin intereses a las compañías globales, pero también a las pequeñas y medianas para evitar que colapsen.
AEROLÍNEAS NECESITAN APOYO PARA SOBREVIVIR
Hasta 200 mil millones de dólares es el estimado de ayudas y rescates, dice IATA
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió que las aerolíneas necesitarán ayudas económicas y rescates de hasta 200 mil millones de dólares para sobrevivir a la crisis del coronavirus.
En conferencia telefónica, Alexandre de Juniac, director general de IATA, explicó que la estimación de pérdidas de hasta 113 mil millones de dólares, que el organismo había calculado hasta el 5 de marzo, ha quedado totalmente rebasada, pues no contemplaba los cierres de fronteras y las prohibiciones de vuelos que se han aplicado en todo el mundo.
Un informe de Centre for Aviation (CAPA) advierte que, para finales de mayo, la mayoría de las aerolíneas del mundo estarán en bancarrota por la crisis del COVID-19, pues las reservas en efectivo se están agotando rápidamente a medida que las flotas se quedan en tierra y los vuelos que operan son mucho menos de la mitad. “Se necesita una acción coordinada del gobierno y la industria desde ahora para evitar una catástrofe”, dicta el documento.
De Juniac destacó que IATA ha exhortado a los gobiernos a que tomen medidas extraordinarias y dijo estar satisfecho con aquellos que han comprendido algunas como la exención de la regla 80-20 de cumplimiento de slots (horarios de aterrizaje y despegue), pues los patrones han cambiado radicalmente.
Los gobiernos han respondido positivamente, aunque nos preocupa que la Unión Europea sólo otorgue una exención hasta junio. No está claro cómo se verá la demanda en ese mes. Por lo tanto, solicitamos que esto se revise”, apuntó.
Además, precisó que el organismo también pide a los gobiernos que reconozcan la crisis como una situación extraordinaria con respecto a las regulaciones de los derechos de pasajeros pues la cancelación de vuelos es una realidad, pero a menudo debido a las restricciones gubernamentales. “Seguimos pidiendo a los gobiernos que comprendan que esto está totalmente fuera del control de las aerolíneas”.
El presidente de IATA solicitó que se mire de cerca la situación de las compañías aéreas pues muchas ya presentan crisis de liquidez como sucedió con Flybe, que cayó en quiebra tras la pandemia.
No será una epidemia corta; durará al menos 12 semanas: López-Gatell
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció una inversión de 3 mil 500 millones de pesos para la compra de equipo e insumos médicos para atender la pandemia del coronavirus Covid-19 en México, la cual se estima tenga una duración de 12 semanas en el país. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López-Gatell detalló que estos recursos fueron calculados con base en análisis técnicos de todas las dependencias involucradas en la atención de la pandemia e incluso se tomó en cuenta la opinión de los gobernadores a través de la Conago. “¿Cuánto se va a destinar para contender con esta epidemia?
Hemos comentado que anticiparíamos una cifra de casi 3 mil 500 millones de pesos en los distintos insumos y esto nos permite poner en perspectiva la necesidad, la cual fue calculada con una base técnica y con la colaboración de todos los involucrados”, explicó López-Gatell. Según la tabla mostrada por las autoridades de Salud, los rubros a los que más se destinarán recursos son: Insumo de protección personal por paciente, con mil 514 millones de pesos, e Insumos medicamentos, con 784 mdp.
Aunque no precisó para cuánto tiempo durarán los insumos que se comprarán con los 3 mil 500 millones de pesos, el subsecretario detalló que se prevé que la pandemia tenga una duración de 12 semanas en México, tal como sucedió en China, pero no descartó que se extienda un poco más, aunque solo con repuntes secundarios. “Esta no va a ser una epidemia corta. Hemos dicho que la epidemia puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China, llegó a un punto máximo y luego empezó a descender, no necesariamente por las medidas de contención extremas que se tomaron. Ya vendrán los estudios cerológicos”, explicó.
López-Gatell insistió en que no se deben tomar medidas extraordinarias antes de tiempo para no agotar a la sociedad, tal como ocurrió en 2009, cuando se implementaron restricciones sociales demasiado temprano. Por la noche se dio a conocer que en el país suman ya 93 casos positivos de Covid-19, de los cuales dos se encuentran graves, y hay además 206 sospechosos. Campeche sigue sin presentar ningún caso. Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, afirmó que en un escenario “conservador” de brotes comunitarios y contagios masivos por Covid-19, se estima que 250 mil 656 personas podrían infectarse y 10 mil 528 caer en un estado crítico que requieran ventilación mecánica.
CRÍTICAS EN EL SENADO La crisis por coronavirus expuso al subsecretario López Gatell, en una reunión con la Jucopo en el Senado, a fuertes reclamos de senadores de Morena y de oposición, entre los que la panista Josefina Vázquez Mota le refutó: “Yo estoy aterrada”, y le exigió al funcionario “ser responsables e instalar el Consejo de Salubridad General”. Pero además, la crisis por la que ya fue declarada pandemia por la OMS, metió al Senado en aprietos, pues de no ponerse de acuerdo hoy en cerrar o continuar trabajos, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá resolver, con base en las facultades que le da la Constitución, si él cancela el periodo.
Ayer, López-Gatell recomendó al Senado suspender sesiones en la primera o semana segunda de abril, cuando se estima que inicie la segunda fase de la pandemia en México, lo que llevaría al Congreso de la Unión a cancelar trabajos durante dos meses, dado que el gobierno prevé que la crisis durará al menos 12 semanas. Sin embargo, la oposición reclamó a López-Gatell la “necedad” de exponer a 128 legisladores y 3 mil 500 trabajadores al contagio, cuando la propia Organización Mundial de la Salud ha recomendado el aislamiento social. Ricardo Monreal puntualizó que el Senado no puede dejar de sesionar y deberá hacerlo cada cuatro días o, en su caso, debe cerrar el periodo e instalarse la Comisión Permanente.
Ayer, el coordinador panista Mauricio Kuri confirmó que Acción Nacional no acudirá a la sesión, mientras que el PRI comunicó que solo el coordinador Miguel Ángel Osorio y el vicecoordinador Manuel Añorve asistirán a la sesión de la Jucopo en la que se tomará una decisión. En tanto, el vicecoordinador ecologista, Raúl Bolaños, anticipó que en el Verde se dejó en libertad a sus integrantes de asistir o no y la petista Geovanna Bañuelos dijo que sí acudirán hoy.
Y ADEMÁS ORDENA AMLO FORMAR EQUIPOS El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a su gabinete legal y ampliado organizarse en equipos de trabajo para enfrentar la pandemia. Los funcionarios se organizarán en equipos para prepararse a enfrentar las fases 2 y 3, que se prevé se presenten la próxima semana, con medidas restrictivas de movilidad y actividades cotidianas. A su vez, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo al salir de Palacio Nacional que él no estuvo en la reunión. “Yo no estuve en la reunión porque estaba tratando otra cosa”, dijo.
IP se queda sin voto en Consejo de Inversión
El presidente Andrés Manuel López Obrador planea modificar el decreto con el que se creó el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico para debilitar el peso de los empresarios, académicos y representantes sociales, cambio que desconoce la iniciativa privada.
Un anteproyecto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) establece que los representantes del sector privado, académico y social que fueron integrados como miembros del Consejo, ahora sólo podrán participar por invitación del presidente del organismo, Alfonso Romo, y sin voto.
“El Presidente del Consejo podrá invitar a las sesiones del mismo, hasta 30 integrantes de los sectores privado, empresarial, social y académico, número que podrá ser aumentado por acuerdo del Consejo Nacional. Los invitados tendrán voz, pero no voto”, señala el documento.
La Presidencia de la República, a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, envió a la Conamer las reformas al decreto presidencial por el que se creó dicho consejo y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo.
Los cambios propuestos por el Ejecutivo son ignorados por la iniciativa privada. El Consejo Coordinador Empresarial dijo a este diario que no tiene una respuesta para este tema, en tanto que el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, refirió que desconocía este cambio.
Otros organismos consultados por El Sol de México, como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), no habían respondido hasta el cierre de la edición
En el decreto original se establecía que serían miembros del consejo el presidente, Alfonso Romo; nueve secretarios (de Economía, de Hacienda, Relaciones Exteriores, del Trabajo, de Medio Ambiente, Turismo, Desarrollo Agrario y Salud) y un mínimo de 30 integrantes de los sectores privado, empresarial, social y académico, invitados por Alfonso Romo.
“Los miembros del Consejo Nacional tendrán voz y voto, y aprobarán sus resoluciones por mayorías de los integrantes presentes del Consejo Nacional”, decía.
“Necesitamos, para que haya más bienestar, que se tenga crecimiento económico y en esto estriba esta convocatoria, el que podamos hacer el acuerdo para caminar juntos (…) Por eso este consejo para sumar esfuerzos, voluntades, recursos; la coordinación del consejo va a presentar al sector privado en todos los niveles y en las regiones del país”, dijo el presidente López Obrador, al anunciar la conformación del Consejo en febrero de 2019
Con la modificación propuesta por Presidencia, se incorporan como miembros la secretaria de Energía, el secretario de Comunicaciones y Transportes, además de los titulares de Nafin y Bancomext; del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; de la Sociedad Hipotecaria Federal y de Finarural.
La propuesta busca ampliar las facultades del Consejo, así como incorporar proyectos energéticos y de infraestructura para el transporte para el desarrollo de la región sur-sureste.
A las responsabilidades asignadas al Consejo en el artículo segundo del decreto original se suman proponer y coadyuvar en acciones para impulsar el crecimiento incluyente del país-
Mezcla mexicana cae a niveles de hace 18 años
El precio del petróleo mexicano de exportación se desplomó este martes a 18.78 dólares por barril, su menor nivel en 18 años, una pérdida intradía de 22.36%, o 5.41 dólares, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y en línea con los referenciales internacionales.
Se trata de su nivel más bajo desde el 28 de febrero del 2002, cuando se vendió en 17.28 dólares por barril. Su máximo histórico lo tocó el 30 de junio del 2008 a 123.04 dólares por barril, en tanto que su mínimo registro es del 30 de noviembre del 2001, a 14.62 dólares, según datos de Reuters.
El West Texas Intermediate (WTI) y el Brent del mar del Norte extendieron su declive para situarse en torno a los 30 dólares por barril, luego de perder una décima parte de su valor el día anterior por la pandemia del coronavirus y la decisión de Arabia Saudita de elevar su producción.
El crudo Brent cerró con una baja de 4.39%, a 28.73 dólares por barril, terminando la sesión por debajo de los 30 dólares por primera vez desde enero del 2016.
En tanto, el crudo estadounidense WTI profundizó el desplome del día anterior al caer 6.1%, a 26.95 dólares por barril.
La cotización del energético ha sufrido por la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, así como por la pandemia del coronavirus, que anticipa una menor demanda del crudo.
Sin acuerdo
Un reporte de Moody’s señala que los precios del hidrocarburo han caído ante los planes de Arabia Saudita de aumentar la producción a pesar de los indicios de caída de la demanda global. Este país y Rusia no lograron llegar a un acuerdo sobre recortes de suministros, que tenía como fin apoyar al mercado.
“La semana pasada, los precios del petróleo cayeron más de 30% —el máximo en un día desde la Guerra del Golfo en 1991—, luego de que Arabia Saudita lanzó una guerra de precios con Rusia al elevar la producción y recortar los precios, cuando Rusia se negó a aliarse con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y recortar aún más la producción.
“Debido a la ya débil demanda en medio de la desaceleración del crecimiento global y el brote de coronavirus, el auge de la oferta en un mercado que ya tiene exceso de oferta sugiere una combinación de precios a la baja no vista desde 1930”, mencionó Esty Dwek, jefa de estrategia global de Mercados de Natixis IM.
La especialista indicó que ambos países tienen la capacidad de mantener esta batalla por un tiempo, y que entre más dure, más daño colateral habrá.
En lo que va del año, el precio del WTI muestra una corrección de 56.17%, el Brent de 56.67% y la mezcla mexicana de 67.44 por ciento.
La inusual combinación de impactos, tanto en la oferta como en la demanda, ha provocado el colapso del mercado de crudo, a medida que los productores de todo el mundo se preparan para un inesperado exceso de petróleo en las próximas semanas.
Un reporte reciente de Goldman Sachs indicó que anticipa un superávit de petróleo récord de 6 millones de barriles por día (bpd) en abril, en un mercado global que generalmente consume alrededor de 100 millones de bpd.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que esta coyuntura aumenta la posibilidad de que la empresa productiva del Estado, Pemex, y el propio país tengan un recorte en su calificación.
“Se supone que están cubiertos los ingresos petroleros a 49 dólares por barril para Hacienda, por lo que las finanzas públicas no tienen tanto riesgo por la caída en el petróleo. Sin embargo, Pemex sí se ve afectado, por lo que sube la probabilidad de un recorte en su calificación y con eso sube la probabilidad de un recorte en la calificación de la deuda soberana de México”, expresó la estratega.
Señaló que el panorama se ve muy desfavorable para la economía global y México no está aislado. “La relación entre la calificación de Pemex y de México es porque el gobierno apoya financieramente a Pemex. Ante un menor precio necesitará mayor apoyo”, explicó. (Con información de agencias)
Arabia ampliará exportación de petróleo
Arabia Saudita planea impulsar las exportaciones de petróleo a más de 10 millones de barriles por día (mbd), en plena guerra de precios de la OPEP con Rusia.
El mayor exportador de crudo del mundo sostuvo que liberaría adicinalmente 250,000 barriles diarios para las exportaciones mediante el uso de gas para consumo interno.
“Arabia Saudita utilizará el gas producido por la planta de Fadhili para compensar alrededor de 250,000 barriles diarios de petróleo”, dijo un portavoz del Ministerio de Energía en un comunicado, sin detallar cómo uno reemplazaría al otro.
Esto le “permitirá aumentar sus exportaciones de crudo durante los próximos meses a más de 10 mbd”.
“El reino ha buscado durante tiempo diversificar su combinación energética aprovechando el gas y las energías renovables para liberar más petróleo para la exportación, nuestra principal fuente de ingresos”, añadió.
Arabia Saudita informó la semana pasada que aumentaría la producción por lo menos en 2.5 mbd, hasta 12.3 mbd a partir de abril.
Con una demanda global ya baja en medio de los temores por los efectos económicos del coronavirus, la decisión hizo que los precios del crudo se hundieran.
Los precios mundiales del petróleo se han ido a pique a medida que el coronavirus golpea la economía mundial, reduciendo la demanda.
Caerá demanda
Standard Chartered expuso que espera que la demanda mundial de petróleo caiga a un récord en el 2020, debido al rápido avance del Covid-19 y las restricciones de viaje impuestas para contener su propagación.
El banco prevé un desplome interanual de la demanda a 10.4 mbd en abril y una caída promedio anual de 3.39 mbd en 2020.
“El impacto en la demanda por la propagación del coronavirus se combinó con el generado en el suministro por el colapso del acuerdo de la OPEP+, creando un mercado bastante sobreabastecido.
“Las restricciones a la movilidad durante la semana pasada por gobiernos europeos y norteamericanos, en su respuesta al coronavirus, aumentaron de manera significativa el impacto negativo sobre la demanda”, indicó Standard Chartered.
China, a un paso de crear vacuna
BEIJING. El Ministerio de Defensa de China aseguró haber desarrollado “con éxito” una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, y ha autorizado las pruebas en humanos, aunque no se precisó cuándo comenzarían tales ensayos.
La vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias, se informó en un comunicado.
Ayer, varias instituciones chinas anunciaron que pondrán en marcha en abril ensayos clínicos para comprobar la eficacia de varias vacunas que el país está desarrollando contra el virus.
Según el Ministerio de Educación chino, hay sobre la mesa una vacuna basada en vectores virales de la gripe que se encuentra actualmente en fase de experimentación con animales que comenzará sus ensayos clínicos en abril con la participación de las universidades de Beijing, Tsinghua y Xiamen, así como otras instituciones de investigación, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
OMS EXIGE HACER MÁS
Europa debería tomar las medidas “más audaces” posibles para intentar frenar la pandemia, dijo ayer el director europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hans Kluge, director regional de la OMS, dijo que estaba “muy contento” al ver que Reino Unido había intensificado sus recomendaciones de aislamiento social. “Europa es el epicentro de la primera pandemia de coronavirus y todos los países sin excepción deben tomar las medidas más audaces posibles para detener o frenar la propagación del virus”, señaló Kluge.
Reino Unido endureció su estrategia el lunes al restringir la actividad social en la quinta economía más grande del mundo y aconsejar a los mayores de 70 años con problemas de salud previos que se aíslen por su cuenta.
Italia, España, Francia, Alemania y otros países han impuesto severas medidas de confinamiento y distanciamiento. “Son tiempos sin precedentes”, dijo Kluge.
Ayer mismo, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció la movilización de 200 mil millones de euros, casi un 20 % del PIB, para combatir los efectos económicos de la pandemia.
En la víspera, el gobierno francés informó que el Estado asumirá el pago de los créditos bancarios contraídos. También se suspenderá el pago de impuestos y cotizaciones sociales, de las facturas de agua, luz y gas, así como los alquileres.
Canacintra pide gran Acuerdo Nacional de Emergencia Económica y Social
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) hizo un llamado al Gobierno de la República y a todos los estados para establecer, de manera inmediata, un Acuerdo Nacional de Emergencia Económica y Social.
La Canacintra propone que por esa vía, y ante la contingencia del coronavirus, se puedan coordinar de manera integral las acciones y se otorguen “condiciones favorables para mantener activa la planta productiva, las cadenas de valor que aseguren abasto y establezcan estímulos adicionales, especialmente enfocados a las pequeñas y medianas empresas, que representan el sustento de millones de familias. No realizar medidas inmediatas y conjuntas no es la opción”, se añade.
Adicionalmente, la Cámara pide medidas contracíclicas, es decir, que aligeren la tendencia recesiva que está viviendo la economía mexicana.
La prioridad tiene que ser la salud y bienestar de la población, señaló en un comunicado fechado este martes. Para cumplir este cometido, se necesita una economía en movimiento, señala la Canacintra.
“Los gobiernos del mundo han puesto en marcha acciones concretas, muchas de ellas extremas, para frenar la propagación del Covid-19”, recuerda y añade que México no debe ser la excepción. Matizar los probables efectos de la crisis mundial, comenta, no hará que la preocupación de la población desaparezca, “no generemos situaciones de pánico, pero tampoco esperemos a que se desborde la crisis”.
Se sentencia que debemos sumarnos todos bajo la conducción y capacidad del sistema de salud nacional y a partir de los recursos con los que cuenta el Gobierno de la República, “sólo así podremos asegurar la tranquilidad (bienestar) social y económica”.
“Los industriales de México estamos haciendo nuestra parte”, asegura el comunicado oficial, firmado por la Presidencia Nacional de la Cámara y se compromete a apoyar el buen abasto y suministro de alimentos y bienes de primera necesidad en todo el país”, indica.
Por último, Enoch Castellanos señaló que es necesario que el país tome medidas contracíclicas, para fortalecer la economía y evite que se frene la industria.
La cifra de casos llega a 93; Salud reporta 11 positivos más
La Secretaría de Salud informó que se registran 93 casos positivos de Covid-19; es decir, 11 más en 24 horas. Además de 206 sospechosos.
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, señaló que de los pacientes hospitalizados, únicamente dos por ciento está en estado grave, mientras que 86 por ciento no requirió esta medida.
Respecto al contacto con pacientes infectados, se ha detectado a 373 personas, de las cuales sólo 34 por ciento presentaron síntomas. De éstas, nueve dieron positivo a la prueba de Covid-19, entre los que se encontró un brote familiar.
Alomía Zegarra recordó que México se encuentra en una fase de transición. “En la medida, como ustedes han visto, que se incrementa la carga de casos importados y se va incrementando la carga de casos asociados a importación, entonces tarde que temprano empezamos a tener los casos de segunda o más generación, que son los que van a marcar el inicio de la fase dos”, apuntó.
Como preparación para el escenario tres de la epidemia, la dependencia federal presentó un plan de adquisición de insumos para tratar a pacientes por Covid-19, contemplando un universo de 250 mil personas, de las cuales 10 mil necesitarían atención médica intensiva.
Estos parámetros corresponden a la tasa observada en la provincia de Hubei, en China, en la que estaría infectado 0.2 por ciento de la población.
Al respecto, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), explicó que 70 por ciento de ese universo, es decir 175 mil 459 personas, buscarían atención médica.
De esas más de 175 mil, se prevé que 140 mil 367 (80 por ciento) reciban tratamiento ambulatorio; 24 mil 564 (14 por ciento) requieran ser hospitalizados sin necesidad de terapia intensiva y 10 mil 528 (seis por ciento) requieran terapia intensiva.
En cuanto a la adquisición de insumos, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) será el encargado de coordinar y aportar recursos para esta compra, mientras que el Subcomité de Enfermedades Emergentes definió la lista de insumos, así como las necesidad de cada uno.
Se desploman las bolsas, pese a baja de tasas de interés
Nueva York. El temor a que la pandemia del nuevo coronavirus genere una recesión global se convirtió en pánico en los mercados financieros este lunes. Un día después de que el banco central estadunidense redujo prácticamente a cero su tasa de interés, medida acompañada por otras autoridades monetarias del mundo que busca estimular la actividad al reducir el costo del crédito, las bolsas se desplomaron. Por segunda vez en menos de una semana las pérdidas alcanzaron cotas históricas, que sólo se comparan con la debacle de octubre de 1987.
Los líderes del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) aseguraron: Al actuar juntos trabajaremos para resolver los riesgos para la salud y económicos causados por la pandemia de Covid-19.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que el organismo está preparado para movilizar su capacidad de crédito por un billón de dólares para apoyar a los 189 países miembros. Aseguró que cerca de 20 naciones han contactado al organismo para preguntar por los programas de financiamiento.
Nueva suspensión de operaciones
En una jornada en la que la Bolsa de Nueva York tuvo que volver a suspender operaciones momentáneamente, el índice Dow Jones cayó 12.93 por ciento –cerca de 3 mil puntos–, el Standard & Poor’s 500 perdió 11.98 y el Nasdaq bajó 12.32.
En los primeros minutos de operaciones las compañías del S&P 500 restaron más de 2 billones de dólares en valor de mercado. Es una cantidad que, comparativamente, equivale a 1.6 veces el tamaño de la economía mexicana.
Apple, Amazon y Microsoft, juntas, perdieron casi 300 mil millones de dólares.
El presidente estadunidense, Donald Trump, advirtió que es posible una recesión.
La mayoría de los observadores del mercado se están preparando actualmente ante la probabilidad de que la economía se encamine a una recesión, pero es demasiado pronto para saber su potencial alcance, mencionó Reuters.
En Europa, donde el nuevo coronavirus se mueve rápidamente, la bolsa de Madrid cayó 8.27 por ciento (la caída más fuerte de las bolsas europeas), la de Milán 6.1 y la de París 5.75.
El índice paneuropeo Stoxx 600 finalizó la sesión con una baja de 4.9 por ciento. Aerolíneas y operadores de programas de turismo, como TUI, EasyJet, British Airways, IAG, Air France y KLM, presentaron los mayores declives.
Previamente, en la región Asia-Pacífico, la bolsa de Australia se hundió 9.7 por ciento. Mientras, el índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio cerró con una baja de 2.46.
En América Latina las pérdidas estuvieron encabezadas por la bolsa de Colombia, con un drástico retroceso superior a 15 por ciento. El índice Bovespa, de Brasil, se derrumbó 13.92.
El oro se desplomó más de 5 por ciento, ya que los inversionistas se deshicieron de los metales para mantener efectivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario