Destina la cancillería 31 mdp para cambiar 44 autos diplomáticos
Con una inversión de 31 millones 207 mil 632.96 pesos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó la sustitución de 44 vehículos y la adquisición de dos más para la embajada de México en Azerbaiyán, ya que la flotilla actual de 24 representaciones es obsoleta, pone en riesgo al personal, el cumplimiento de responsabilidades y prestaciones de servicios. Incluso, algunos carecen de placas diplomáticas debido a que, por su antigüedad, no cumplen con las normas ambientales internacionales y los representantes han tenido que pedir aventón para poder ingresar a los actos diplomáticos.
De acuerdo con la ficha técnica del “Programa de Adquisición de vehículos terrestres para las Representaciones de México en el Exterior”, al cual MILENIO tuvo acceso, se detalla que del total de 82 vehículos con que cuentan las 24 RME (embajadas, consulados, delegaciones y oficinas de representación); se requieren sustituir 44 vehículos que tienen entre 7 y 16 años de uso, ya sea porque se encuentran en malas condiciones mecánicas, porque ya no es posible que sigan circulando debido a que no cumplen con las normas ambientales o porque es cada vez más difícil encontrar aseguradoras que ofrezcan la cobertura amplia para estas unidades. Indica que la adquisición de dos autos nuevos para la embajada de México en Jordania es necesaria, porque desde su apertura en 2004 no se ha autorizado la compra de vehículos y ha tenido que arrendarlos, “al no portar placas diplomáticas ha ocasionado una serie de inconvenientes para el desempeño de sus funciones complicando el acceso a instalaciones oficiales y otras misiones, lo que obliga al titular de la embajada a solicitar apoyo de embajadores amigos para asistir a actos oficiales”.
Menciona que se contará con vehículos nuevos con tecnología de punta en su fabricación, que brindarán una mayor seguridad a sus ocupantes, con una vida útil de 5 años y aclara que el costo variará de acuerdo con el país. Para las embajadas de Etiopía, Kenia, Emiratos Arabes y Nicaragua se solicitaron vehículos tipo SUV con tracción 4X4 o tracción 4 Motion, y motor 6 cilindros debido a las condiciones climatológicas y el terreno de esos países. Además de que la embajada en Nicaragua solicitó una motocicleta para servicio de mensajería. Actualmente laboran en estas 24 RME 558 funcionarios y cada año se presentan en promedio 80 mil 827 actos.
AMLO se reunirá con embajadores Con el inicio del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador delineará las directrices de política exterior a los representantes de México en el mundo, en donde los temas de seguridad y los mega proyectos de infraestructura serán los ejes centrales. A partir de este martes iniciará la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules de México con un mensaje inaugural del secretario Marcelo Ebrard a los 135 titulares de embajadas, consulados y misiones diplomáticas con las que cuenta nuestro país. Durante dos días, los diplomáticos analizarán el contexto internacional y la posición de México en las distintas regiones en donde existen conflictos o los potenciales intereses que pueda tener nuestro país.
Enrolan a niños en actos criminales
La vulnerabilidad en la que se encuentran los niños y adolescentes en México ha llegado al grado de que el crimen organizado los recluta como sicarios y son usados como carne de cañón para enfrentar tanto a las autoridades como a grupos rivales.
A partir de la guerra contra el narcotráfico, durante la administración de Felipe Calderón, la violencia se convirtió en uno de los principales problemas de la infancia y, a la fecha, en promedio 3.6 niños y adolescentes son asesinados a diario, alertó Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
“Tenemos ahora niños víctimas de reclutamiento (del crimen organizado), es decir, niños soldados, hubo muchas historias que se contaron el año pasado como Juanito Pistolas, entre otras, donde vimos a niños amenazando a líderes de cárteles con armas largas”, mencionó Pérez García a Sofía García y Alejandro Sánchez en El Informativo El Heraldo Fin de Semana.
El caso de Juanito Pistolas se volvió viral después de que circularan videos de este menor de edad mientras manipulaba armas largas o aparecía abordo de vehículos de una organización delictiva, luego fue abatido el 29 de agosto pasado en Tamaulipas durante un enfrentamiento con militares y policías.
Ese reclutamiento no está siendo reconocido (por las autoridades) pese a que desde 2011 se ha señalado”, reclamó.
Al adelantar parte del balance 2019 de la Redim sobre la situación de la infancia, Juan Martín Pérez mencionó que en 97 de cada 100 carpetas de investigación sobre casos en los cuales los niños son víctimas de violencia existe impunidad y sólo en 3 de cada 100 carpetas se alcanza la justicia o se continúa el proceso judicial, añadió.
Además, la Redim estimó que cada día en México hay cuatro niños y adolescentes que desaparecen.
Juan Martín Pérez, director de la Redim aseguró que el otro gran problema detectado es la invisibilización de las niñas, niños y adolescentes.
Por otra parte, el experto alertó que los problemas de este sector no son prioridad en la agenda política del gobierno federal, ni de las autoridades estatales.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ausentó de las dos reuniones que ha celebrado el Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), del cual es el presidente, a pesar de tratarse del principal mecanismo de coordinación para atenderlos.
Además, la mayoría de los gobernadores tampoco han asistido a las reuniones que se celebran a nivel local.
[nota relacionada id=805728]
Como parte del diagnóstico de la Redim, el especialista Pérez García advirtió que aunque el presupuesto para la infancia se mantuvo “en términos amplios”, sí hubo recortes al presupuesto del DIF y de las procuradurías de protección a la niñez, lo que se suma a la desaparición del subsidio para estancias infantiles.
El también activista llamó al presidente López Obrador a conformar un pacto nacional junto con familias, medios de comunicación y diversos sectores relacionados con la infancia para “poner a los niños al centro del país”.
El también activista llamó al presidente López Obrador a conformar un pacto nacional junto con familias, medios de comunicación y diversos sectores relacionados con la infancia para “poner a los niños al centro del país”.
Los problemas que vive la niñez y los adolescentes no los puede resolver ningún gobierno, ninguna administración, necesitamos que participen sus familias, las sociedades, los medios, las comunidades”, sostuvo Juan Martín Pérez.
El principal cambio para terminar con la invisibilidad del sector, señaló, consiste en dejar de ver a los niños sólo como seres que son responsabilidad de las familias.
“El país firmó hace 30 años la convención de los derechos del niño que obliga a los estados a reconocerlos como personas de pleno derecho, y no les invalida para tomar decisiones en los temas que les afectan”, aclaró
El SAT, ahora instruido a investigar si las Afores son “justas”
En las mañaneras, una cosa lleva a la otra. Mientras que, por un lado, el empresario Ricardo Salinas Pliego recibe el beneficio de la duda por los “supuestos adeudos” fiscales –se hace un cotejo del verdadero monto, ataja el presidente- uno de los propósitos hacendarios del 2020 consiste en darle materialidad a la reforma constitucional que prohíbe las condonaciones fiscales a “altos contribuyentes”.
Pero lo importante, lo de verdad importante, es que desde el SAT se hará un estudio a fondo acerca del sistema de pensiones nacional, y, en particular, del modo en que se han manejado las aportaciones de los trabajadores a la subcuenta de vivienda, es decir, el dinero que debería usarse para comprar casa y que, en muchos casos, se ha quedado en manos del Infonavit hasta que el empleado se jubila y lo reclama.
Le interesa al presidente López Obrador esa revisión del sistema de pensiones y jubilación, arreglos aparte a los esquemas de operación del Infonavit. “Los ahorros son sagrados”, opina. Y se queda pendiente, para preguntarle al director del instituto, qué ocurre con las aportaciones de los trabajadores que fallecen: ¿se está devolviendo ese dinero a las familias?
Del mismo modo que el presidente agarra una bola cómoda para hablar de lo que le interesa realmente con respecto al SAT, batea sin contemplaciones la posibilidad de opinar acerca del reto electoral de 2021. No va a meterse, dice, en las perspectivas de Morena para esos comicios. “El presidente no debe ser jefe de partido, de movimiento; debe ser jefe de estado; más aún, de Nación”.
El lanzador en turno insiste: Pero, ¿no es mala cosa que los partidos hayan frenado en el Congreso la reducción de sus percepciones, habiendo tanta gente pobre? ¿No es eso corrupción?
“Buena pregunta”, concede López Obrador. Ya hubo una iniciativa que no prosperó, reconoce. Pero de la jerga beisbolera extrae una frase clásica: esto no se acaba hasta que se acaba, y puede haber nuevas iniciativas que insistan en esa reducción.
Es decir, tarde o temprano, la propuesta de la reducción presupuestal a los partidos políticos volverá a aparecer.
Los días de asueto le inyectaron optimismo al presidente. Opina, nada menos, que esta es una “época de oro”, un momento estelar de la historia nacional, en materia de conciencia política, de voluntad ciudadana para participar, para opinar y para decir lo que está mal. Por eso, una vez más, les pide ayuda, que denuncien la corrupción, lo que no está bien, lo que no funciona.
De entre las muchas historias que el diálogo en las mañaneras le ponen en las manos, una llama la atención: en Chiapas hay un personaje que se dice aún delegado del ISSSTE. ¿Es eso posible? ¿A quién no le han avisado que dejaron de existir esas figuras administrativas? La metáfora del elefante reumático y mañoso es un recurso gráfico –y ni cómo dudarlo, certero- para estos casos. Ahora, es el problema de insumos hospitalarios en Chiapas; al rato puede ser en cualquier otra parte. El presidente asegura que se han encontrado medicamentos en farmacias comerciales aún con la marca del ISSSTE. Por eso quiere que le ayuden, que le cuenten.
“La corrupción permeó; el gobierno estaba echado a perder”. Hasta ahí, no hay novedades. Es la frase de siempre. Pero hay un detalle: “Así como la mayoría de los trabajadores son responsables y honestos, hay quien se dedica a medrar”.
El presidente continúa su camino usual. Asegura que hay y habrá presupuesto para medicamentos para el sistema de salud, y para quienes no tienen seguridad social.
Pero esta vez ha distinguido entre los miles de servidores públicos que a diario hacen su trabajo con seriedad y honradez, de los que no. Después de un año, esas generalizaciones que tanto lastimaron y desacreditaron, parecería que muestran otro entorno.
Es eso, tal vez, que se llama realidad.
No le ha ido mal al presidente en esta mañanera. Sale con un libro nuevo, cedido por un reportero: una compilación de los materiales de Wikileaks que mencionan a México. Ha salido a colación, porque Julien Assange, que se deteriora en una cárcel británica, es puesto ante la mirada de López Obrador. El dueño del libro le pide un gesto solidario para el célebre activista de la Web. Lo consigue.
El presidente se manifiesta a favor de su liberación. Pide el libro. Lo examina. Si una virtud tiene Assange en su carrera, dice, es haber mostrado cómo funciona el sistema mundial; exhibió su naturaleza autoritaria.
“Aquí hay materiales”, dice, “que hablaban de nuestra lucha, cuando estábamos en la oposición”. “Son reales, puedo probarlo”. Llama a considerar la liberación de Assange.
-¿Me lo das?, dice refiriéndose al libro.
El reportero pone buena cara. Claro que se lo regala.
Para no tenerlo, el presidente conoce bastante bien el libro.
Lo dicho: una cosa lleva a la otra. Le piden que fije posición ante los aumentos de impuestos que muchos gobiernos estatales anuncian, pues la austeridad federal les pega y hay menos dinero que antes.
Pero ahí sí López Obrador es categórico. Nosotros no tenemos la culpa. “Ahora ya todo es por la austeridad. No se hacen las cosas por la austeridad. Pero no es cierto que se tengan que aumentar los impuestos porque se les redujo el presupuesto. Se les entregaron los recursos que les corresponden por le. No se vale que nos echen la culpa”.
De hecho, agrega el presidente, no está respondiendo a una pregunta de una periodista: le responde a los gobernadores que ya instrumentan aumentos de impuestos. “Es una decisión de los gobiernos locales, argumentando que no tienen recursos porque no se les entregaron o se les redujeron, y eso no es cierto. Hay un problema estructural, que no es culpa necesariamente de los que ahora gobiernan: hay gobernadores como los de Chihuahua y Nayarit, que recibieron los estados quebrados. Les estamos ayudando, en la medida de lo posible, y les recomendamos que apliquen la política de la austeridad republicana, porque hay problemas económicos y siguen con gastos extravagantes, viajando, usando el helicóptero, rodeados de alcahuetes y lambiscones; siguen pagando bastante publicidad”.
Inevitable volver sobre el avión presidencial, como ejemplo de ajuste presupuestal: “la misma compra del avión es un acto de corrupción, porque sirve solamente para vuelos largos”.
Pero los gastos superfluos es uno de los temas preferidos. Y aprovecha. “Lo mismo pasa con las universidades. A los maestros les pagan poco, pero en otras cosas se exceden. Hay mala administración”. Manda a la fuente a indagar sobre los cacicazgos universitarios.
¿Dónde está lo superfluo en las universidades? El presidente tiene su lista: “Eventos con gastos pagados, viáticos, gente que viene de todo el mundo; congresos, seminarios, viajes. Se termina el dinero en eso y ya no hay para pagar a los trabajadores. Y entonces es “¡Dame!” Pero no, porque somos administradores de los recursos de los ciudadanos”.
Y ahí le para. Se va hacia su gira de fin de semana, por cinco estados, para visitar pueblos originarios. Pero la queja, el reclamo, es hoy para las universidades que gastan en congresos internacionales, en estancias, en intercambio académico; la mitad de la vida de cualquier universidad seria. ¿Qué es lo que no le gusta al presidente?
Bienestar, sin fondos para sus sucursales
El Banco del Bienestar y la Secretaría de Hacienda desconocen la procedencia de los recursos para la construcción de 13 mil sucursales bancarias para la dispersión de recursos de programas federales que, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya inició.
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) establece recursos por 476.6 millones de pesos, 16.1 millones de pesos más que en 2019, para la institución financiera a cargo de Rabindranath Salazar.
El viernes, el Ejecutivo federal dijo que son cinco mil millones de pesos los que se destinarán este año para iniciar la construcción de las primeras sucursales del banco en el territorio nacional.
El Banco del Bienestar respondió a El Sol de México que los recursos para la construcción de las sucursales deberán venir de la Secretaría de Hacienda como cabeza del sector, a través de la Tesorería de la Federación, pero la dependencia a cargo de Arturo Herrera dijo que desconoce el origen de los fondos.
Pese a ello, el banco confirmó que, junto con las secretarías de la Defensa Nacional y del Bienestar, ya trabajan en detectar los terrenos para la construcción de estas sucursales.
La Secretaría del Bienestar, de María Luisa Albores, colaborará en ubicar las comunidades que cuentan con las condiciones suficientes de conectividad y acceso a telecomunicaciones para tener una sucursal bancaria, mientras que el Ejército, como responsable de la construcción de estos inmuebles, determinará las condiciones de los terrenos.
Al respecto, la dependencia antes conocida como Secretaría de Desarrollo Social, comentó a este diario que la entidad responsable de dar los detalles sobre los avances del programa de construcción de las sucursales es el Banco del Bienestar.
El 3 de diciembre pasado el presidente López Obrador indicó que los ingenieros militares serán los responsables de la construcción de las 13 mil nuevas sucursales bancarias, las cuales previó deberían estar listas en menos de un año.
A un mes de esa declaración, el mandatario reparó en que el plan arrancará con una quinta parte de las sucursales que se construirá en los siguientes dos años, con un presupuesto de 10 mil millones de pesos entre 2020 y 2021.
“Lo anuncio a nivel nacional, ya comenzamos, ya comenzó el programa de construcción de dos mil 700 sucursales del Banco de Bienestar en el país”, dijo el viernes pasado durante un mitin en San Pablo del Monte, Tlaxcala, donde se comprometió a abrir una sucursal.
Antes del anuncio presidencial el Banco del Bienestar había dicho a este diario que entregaría al Presidente un reporte con la ubicación de los primeros terrenos donde iniciarán las construcciones.
El trabajo de detectar las zonas en el país donde estarán estos complejos, dijo la dependencia, comenzó previo a que el jefe del Ejecutivo anunciara las 13 mil nuevas sucursales, el 22 de noviembre pasado.
Según dicho plan, tres mil 700 de éstas se destinarían a las zonas más marginadas del país, para dispersar la ayuda social para adultos mayores, personas con discapacidad y becas para estudiantes, además de brindar servicios financieros básicos y, en una segunda etapa recibir y distribuir remesas con comisiones bajas.
La institución financiera no pudo responder si cuenta ya con flujo del presupuesto anunciado por López Obrador para la construcción de las sucursales.
En otro tema, el banco informó que sumará establecimientos de instituciones públicas y privadas a la dispersión de recursos de programas sociales como corresponsales bancarios.
La medida incluiría las 37 mil tiendas de Diconsa y Liconsa, así como comercio privados para llegar a regiones alejadas y a un mayor número de población.
Este fin de semana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) difundió un mensaje en el que señala que el plan de apertura de esa cantidad de sucursales, que se sumarían a las 538 que ya tiene el Banco del Bienestar, es una competencia desleal para la banca privada.
De concretarse esto, esa cantidad superaría las 11 mil 68 sucursales que tiene la banca privada, la primera de estas fundada desde 1864, señaló la Coparmex.
Alistan en Senado ajustes a Ley de Amnistía para que “no nos desborde”
La minuta sobre Ley de Amnistía recibida de la Cámara de Diputados será modificada con algunas observaciones en la Cámara de Senadores, con el fin de evitar que “se nos pueda ir una situación que después nos pueda desbordar”, aseguró el legislador de Morena, Cristóbal Arias Solís.
“Hay algunos puntos de vista, de observaciones, que consideran que no debemos precipitarnos, que habría que ver con cuidado, para evitar que luego hubiera algunas situaciones que pudieran revertirse”, explicó a La Razón el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara alta.
El tip. Las solicitudes para obtener el beneficio podrían tramitarlas las personas interesadas, su representante legal, familiares u organismos públicos defensores de derechos humanos.
Aseguró que todos los partidos están de acuerdo en que exista la ley, impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre pasado y se abordará en los primeros días de febrero en el Senado, pero habrá que analizarla detenidamente por si hay necesidad de algún acotamiento.
El dictamen aprobado en San Lázaro refiere que son susceptibles beneficiarios los presos por aborto, tanto las mujeres a quienes se les practicó como quienes las apoyaron; asimismo, los imputados por delitos contra la salud cuando se encuentren en situación de pobreza, vulnerabilidad o con alguna discapacidad; los consumidores de drogas capturados con narcóticos hasta en dos hasta “en dos tantos a la dosis máxima para el consumo personal inmediato” y cuando no fuera con fines de distribución.
Por robo simple y sin violencia se dará el beneficio siempre y cuando no amerite una pena privativa de la libertad de más de cuatro años; al respecto, la diputada de Morena Tatiana Clouthier propuso eliminar esta posibilidad, sin embargo, su reserva no fue admitida a discusión.
La amnistía, de igual manera, se podría otorgar por sedición, siempre y cuando no se trate de terrorismo, privación de la vida, lesiones graves y uso de armas de fuego.
“Hay algunos puntos de vista, de observaciones, que consideran que no debemos precipitarnos, que habría que ver con cuidado, para evitar que luego hubiera algunas situaciones que pudieran revertirse”
Cristóbal Arias / Presidente de la Comisión de Gobernación
El beneficio será también para las personas pertenecientes a pueblos indígenas que hayan cometido cualquier delito, cuando no se les haya garantizado su derecho a contar con intérpretes o defensores con conocimiento de su lengua.
Quedó establecido que la amnistía no beneficiaría a homicidas, secuestradores, ni delincuentes que hayan utilizado armas de fuego, ni cometido ilícitos graves.
Arias Solís, quien también integra las comisiones de Justicia, de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos Primera y Jurisdiccional, refirió que se debe poner atención en las personas que beneficiará dicha iniciativa, por ejemplo, los narcomenudistas primodelincuentes.
Al respecto, la organización México Evalúa señaló dos defectos de origen de la ley: el primero es su carácter federal, lo que acarrea una operatividad acotada, ya que los delitos del fuero común son los de mayor incidencia; el segundo es que aplicará sólo en delitos que se hubieran cometido antes de la entrada en vigor de la norma.
De acuerdo con México Evalúa, dicha ley debe enmarcarse en un movimiento más amplio para atender tanto a la inseguridad como a la justicia; algunas posibles medidas, consideró, serían crear una Ley Nacional de Policía y Justicia Cívica para atender la saturación de las agencias del Ministerio Público mediante intervenciones preventivas, despenalización de algunos delitos y aumentar el nivel de confianza de la ciudadanía en sus instituciones.
Piden cárcel por delinquir con drones; plantean penas de 6 a 15 años
Los drones se han convertido en herramientas tecnológicas aliadas de los delincuentes. Con cada vez más frecuencia se presentan casos en que estos artefactos son empleados por criminales para espionaje, entregar drogas y celulares dentro de reclusorios e inclusive el robo de datos a través de redes sociales o de servidores de cómputo.
Este tipo de tecnología es empleada también en operaciones militares, como el ataque estadunidense de la semana pasada en Bagdad, por lo que no se descarta su uso por terroristas.
Ante ello, diputados federales y de la Ciudad de México plantean restringir el uso de drones y sancionar hasta con 15 años de cárcel a quienes los ocupen para delinquir.
En la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, propone aumentar las penas cuando se compruebe que los criminales emplearon drones.
En tanto, Héctor Barrera, legislador panista en el Congreso de la CDMX, alerta sobre el uso de estos aparatos para sobrevolar viviendas, obtener imágenes e información sobre los habitantes y, así, facilitar
los robos.
El panista plantea seis años de prisión como pena máxima para aquellas personas que utilicen drones en la ejecución de delitos.
Por su parte, Barrera Badillo, de Morena, propone reformar el Código Penal Federal y duplicar la pena de los criminales que utilicen estos artefactos.
Legisladores federales y locales plantean regular su uso, para que no sean aprovechados por la delincuencia.
La Cámara de Diputados y el Congreso de la Ciudad de México iniciaron la revisión de iniciativas para restringir el uso de drones por parte de la delincuencia y por ello propusieron de seis a 15 años de cárcel para quienes utilicen estos artefactos para cometer ilícitos.
La diputada de Morena Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, expresó la necesidad de regular las nuevas modalidades y la tecnología usada en actos criminales. Para ello, presentó una iniciativa de ley a fin de aumentar las penas cuando se compruebe el uso de drones como instrumentos en la comisión de delitos.
En el mismo sentido, el diputado del PAN al Congreso de la Ciudad de México, Héctor Barrera Marmolejo, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Distrito Federal para que las personas que utilicen drones como herramientas para ejecutar delitos, sean acreedores de hasta seis años de prisión.
El diputado, en su exposición de motivos, indicó que los drones son utilizados con “métodos de auténtico espionaje”, por ejemplo, para sobrevolar las casas, obtener imágenes, y conocer si hay personas u objetos de valor adentro, a fin de saber a qué hora pueden cometer los ilícitos.
“Varios vecinos de diferentes colonias en la ciudad nos referían que se han suscitado varios robos a casa habitación, señalando y puntualizando el vuelo de drones, previos a la comisión de las conductas delictivas”, argumentó el legislador local panista en su iniciativa.
En tanto, en la iniciativa de la diputada federal de Morena, Rocío Barrera
Badillo, se plantea adicionar un segundo párrafo al artículo 381 Bis del Código Penal Federal, para duplicar la pena de los delincuentes que utilicen drones para cometer ilícitos.
“Existirá premeditación y se aumentará la pena hasta en una mitad, cuando se compruebe el uso de drones, aeronaves no tripuladas, autónomas, aeromodelos, globos libres no tripulados y sistemas de aeronaves pilotadas a distancia, como instrumentos para preparar la realización del delito”, dice el texto de la iniciativa presentado.
La sanción prevista en el Código Penal Federal señala que se aplicarán de tres a 10 años de prisión al que robe en edificios, viviendas, aposentos o cuarto que estén habitados o destinados para habitación, así como en aquellos lugares o establecimientos destinados a actividades comerciales.
Por tanto, si a la prisión máxima de 10 años se añade una mitad, se llegaría hasta los 15 años de prisión.
La legisladora de Morena explicó que el uso de las aeronaves piloteadas a distancia es cada vez más común, por lo que la norma debe adaptarse a fin de regular su uso y que no sean aprovechadas por delincuentes.
Mercados caen por escalada en conflicto entre Irán y EU
Las bolsas de los seis estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo —Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos— cerraron en rojo en esta primera jornada de operaciones desde que un bombardeo de Estados Unidos acabara con la vida del general iraní Qasem Soleimani, en Irak a finales de la semana pasada.
El domingo es el primer día de la semana y de actividad en las bolsas de Oriente Medio.
El Tadawul, índice de referencia de la Bolsa saudita, la más importante de la región y una de las 10 más grandes del mundo, terminó en una baja de 2.4%, con la mayoría de los títulos en rojo.
Saudi Aramco, la mayor compañía que cotiza en bolsa del mundo, perdió 1.7%, con lo que su capitalización bajó a 1.8 billones de dólares. Sus papeles cotizaban a 34.55 riales saudíes (9.21 dólares).
El viernes, después de que Soleimani muriera a causa de un bombardeo de drones estadounidense en Bagdad, las bolsas del golfo cerraron, mientras que las plazas de todo el mundo se crisparon ante el riesgo de una confrontación entre Estados Unidos e Irán y los precios del crudo se dispararon.
Este domingo, la Bolsa de Kuwait cayó 3.72%; la de Dubai, 3.06%; la de Arabia Saudita, 2.42%; la de Qatar, 2.14% y la de Bahrein, 2.26%, mientras que la de Omán bajó sólo 0.30 por ciento.
Wall Street también cede por conflictos geopolíticos
La mayor aversión al riesgo en el mercado también se reflejó en los principales índices de Wall Street.
Los principales índices de la Bolsa de Nueva York cayeron desde máximos históricos el viernes, después del ataque aéreo estadounidense en Irak que aumentó las tensiones en Medio Oriente.
El descenso del viernes dejó al referencial S&P 500 en números rojos durante la semana, rompiendo una racha ganadora de cinco semanas.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.81%, a 28,634.88 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 0.71%, a 3,234.85 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, disminuyó 0.79%, a 9,020.77 unidades.
La demanda de activos seguros se disparó cuando Irán prometió venganza por el asesinato de Qasem Soleimani, jefe de su Fuerza Quds, en un ataque aéreo autorizado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Entre los 11 sectores principales del S&P 500, sólo el de bienes raíces y servicios públicos —ambos considerados defensivos— cerraron la sesión al alza.
De forma semanal, el Dow bajó 0.04%, el S&P 500 cayó 0.17% y el Nasdaq subió 0.16 por ciento.
Otro factor en contra para los mercados accionarios en Estados Unidos el viernes fue una contracción mayor a lo esperado en el sector manufacturero, que aumentó la preocupación por la desaceleración del crecimiento económico.
En contraste, la Bolsa Mexicana de Valores cerró este viernes con una ganancia de 0.42%, equivalente a 187.62 puntos, desligándose de los referenciales estadounidenses. Así, su principal indicador, el S&P/BMV IPC cerró en 44.624,85 puntos.
En Europa, el índice paneuropeo STOXX 600 bajó 0.3%, mientras que el mercado alemán tuvo su peor día en un mes después de que las acciones de Lufthansa se desplomaran 6.5 por ciento.
Defensa y petroleras, al alza
Las compañías del sector aeroespacial, de defensa y petroleras en mercados internacionales registraron una jornada positiva en su mayoría el viernes.
Las acciones de las emisoras estadounidenses Northrop Grumman subieron 3.59% mientras que los papeles de Lockheed Martin tuvieron un alza de 3.59% y las de Raytheon 1.48%, según datos de Reuters.
Los papeles de Boeing registraron un magro avance de 0.16%, afectados todavía por la controversia con su modelo 737 MAX, en tanto que los de la británica BAE Systems tuvieron un aumento en su cotización de 1.18 por ciento.
En contraste, los papeles de Bombardier cerraron en rojo con una baja de 1.02 por ciento.
En el sector petrolero, las compañías tuvieron un desempeño menos homogéneo, pese al fuerte repunte que tuvo el precio del petróleo el viernes.
Los títulos de la inglesa British Petroleum lideraron las ganancias con un alza de 2.74%, le siguió Shell con un avance intradía de 2.12%, la petrolera rusa Rosneft con 1.60% y la francesa Total con 1.13 por ciento.
En sentido contrario, la petrolera estatal brasileña Petrobras terminó la jornada con una caída de 1.72%, mientras que la firma de petróleo más grande del mundo, Saudi Aramco bajó 1.71%, Exxon Mobil 0.80% y Chevron 0.35%, según cifras de Reuters. (Con información de agencias)
En Irán e Irak miles protestan contra EU y queman banderas
Teherán. Varios proyectiles impactaron ayer en la Zona Verde de Bagdad, el barrio bajo alta protección donde se encuentra la embajada estadunidense, y en la base aérea de Al Balad, al norte de la capital, tras el funeral multitudinario del poderoso general iraní Qasem Soleimani, quien murió en un ataque de Estados Unidos en Bagdad. Irak anunció que su gobierno decidirá si expulsa del país a las tropas estadunidenses en su territorio.
El presidente estadunidense, Donald Trump, justificó el viernes este asesinato con la aseveración de que Soleimani pretendía matar a muchos estadunidenses, entre diplomáticos y funcionarios en Irak, y que su intención era impedir una guerra; no comenzarla.
Otro cohete cayó en el vecindario de Jadriya, pero no provocó víctimas, pero las brigadas de Kataeb Hezbolá, la facción más radical de las milicias proiraníes en Irak, subieron más la tensión al exigir a las fuerzas de seguridad iraquíes que se alejen a mil metros como mínimo de las bases estadunidenses a partir del domingo a las 5 pm.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, criticó con dureza la exigencia: Los matones le dicen a las fuerzas de seguridad iraquíes que abandonen su deber de proteger la embajada de Estados Unidos en Bagdad y otros lugares donde los estadunidenses trabajan codo con codo con la gente buena de Irak, tuiteo el jefe de la diplomacia estadunidense, y agregó Los iraquíes quieren liberarse del yugo iraní.
Soleimani, de 62 años, murió el viernes por el bombardeo desde un dron contra el coche en el que viajaba. En el ataque, a las afueras del aeropuerto de Bagdad, murieron otras ocho personas, entre ellas Abu Mehdi al Muhandis, número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes integrados en el Estado iraquí.
Miles de iraquíes, al grito de ¡Muerte a Estados Unidos!, participaron en la capital iraquí en el cortejo fúnebre del general Soleimani y de Muhandis.
En presencia del primer ministro saliente Adel Abdel Mahdi y de altos dirigentes del Hashd, Hadi al Ameri, líder de los proiraníes en el Parlamento iraquí, prometió ante el ataúd de Muhandis. Estás seguro, el precio de tu sangre será la salida de las tropas estadunidenses de Irak, lanzó.
El Parlamento iraquí se reunirá este domingo en una sesión extraordinaria en la que podría denunciar el acuerdo que enmarca la presencia de 5 mil 200 soldados estadunidenses en Irak.
La muerte de Soleimani, jefe de la fuerza Al Qods de los Guardianes de la Revolución, encargada de las operaciones exteriores de Irán, generó un consenso contra Washington en un Irak desgarrado desde hace más de tres meses por una revuelta popular contra el poder y el control de Irán.
El movimiento Hashd llamó a sus combatientes a estar preparados. El líder chiíta iraquí, Moqtada Sadr, reactivó su propia milicia, el Ejército de Mehdi, disuelta tras luchar contra el ocupante estadunidense en Irak (2003-2011).
Varios jefes del Hashd estuvieron presentes en el funeral en Bagdad, lo que desmiente los rumores sobre la muerte de varios de ellos en un ataque el sábado al norte de la capital contra un convoy de su coalición.
Irán, que prometió una dura venganza en el lugar y el momento adecuados, convocó al encargado de negocios de Suiza en Teherán, representante de los intereses de Estados Unidos. Washington transmitió por conducto de ese diplomático suizo un mensaje: si quieren vengarse, vénguense proporcionalmente a lo que hemos hecho.
El embajador iraní ante la Organización Naciones Unidas, Majid Takht Ravanchi, denunció por su parte un acto de guerra. La respuesta será militar, advirtió
En Irak, Muhandis y los otros cuatro iraquíes asesinados fueron enterrados en la ciudad de Nayaf, donde se encuentra el mayor cementerio chiíta del mundo.
En cuanto a los cinco iraníes, incluido Soleimani, que murieron en el mismo ataque, sus cuerpos serán enviados el domingo a Irán. El poderoso comandante será enterrado el martes en su ciudad natal de Kermán (oeste), tras tres días de homenajes.
En Teherán, miles de iraníes tomaron las calles donde lloraron y quemaron banderas estadunidenses. Por primera vez en la cúpula de la mezquita en Jamkaran, ciudad sagrada chiíta, se ondea una bandera roja que simboliza la guerra.
En una visita a la familia del general fallecido, el presidente iraní Hasan Rohani, aseguró que los estadunindeses serán testigos de las consecuencias de este crimen no sólo hoy, sino a lo largo de los años venideros.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, calificó de payaso arrogante a su homólogo estadunidense, el secretario de Estado Mike Pompeo, quien aseguró que los iraquíes celebraron la muerte de Soleimani. Algunos medios de prensa sí dieron cuenta de algunos grupos de opositores iraquíes que celebraron la muerte de Soleimani.
El general Gholamali Abuhamzeh, jefe de los Guardianes de la Revolución en Kermn afirmó que existen al menos 35 objetivos estadunidenses en Medio Oriente, además de la ciudad israelí de Tel Aviv y de embarcaciones estadunidense en el estrecho de Ormuz, al alcance de Irán para llevar a cabo ataques de represalia por el asesinato de Soleimani.
El ex comandante militar y actual secretario del Consejo del Discernimiento iraní, Moshen Rezaei, recomendó a Teherán anunciar lo antes posible una nueva reducción de los compromisos adoptados por la república islámica sobre el acuerdo nuclear firmado en 2015.
Por temor a represalias, la coalición internacional antiyihadista, liderada por Estados Unidos, redujo sus operaciones y reforzó la seguridad de sus bases en Irak, informó un funcionario estadunidense.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario