Rifles de asalto, 30% de armas decomisadas
El flujo de rifles de asalto, como los que utilizó el cártel de Sinaloa el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, continúa sin control desde Estados Unidos hacia México. Te recomendamos: Reingresan a 4 reos fugados de penal de Aguaruto De 2013 a 2018, al menos 28 mil 602 fusiles de alto poder, como los AK-47, conocidos como cuernos de chivo; los AR-15 y su variación M16 o los Barret calibre .50, fueron decomisados a la delincuencia en este país.
La cifra representa la tercera parte del armamento incautado por el gobierno federal en este periodo, de acuerdo con un reporte de inteligencia del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés). Además de los AR-15, AK-47 y Barret, la agencia federal de seguridad estadunidense identificó entre los principales fusiles semiautomático el VEPR, calibre 7.62, y Saiga, calibre 5.45, ambos de fabricación rusa.
Este tipo de armas se ha convertido en el predilecto de los grupos del crimen organizado. Una de las razones es la facilidad con que se pueden modificar para convertirlos en automáticos y conseguir mayor poder, ya que con este armamento se puede alcanzar blancos a 600 metros de distancia. Los cambios son tan sencillos que incluso los proveedores de armas en Estados Unidos cuentan con tutoriales impresos y en video para detallar la conversión de los fusiles. En el vecino país del norte la venta de rifles de asalto semiautomático es legal, pero no la de los automáticos; sin embargo, no hay impedimento para adquirir equipo que los modifique, el cual es tan fácil de conseguir como navegar en internet. Te recomendamos:
Reportan estables a heridos en balaceras en CuliacánTras operativo en Culiacán aseguran 22 armas, 20 autos y granadas Por ejemplo, para convertir un fusil de asalto semiautomático a automático solo se coloca una culata deslizable, lo que permite disparar, por ejemplo, 30 balas de 45 milímetros en menos de un minuto con jalar del gatillo una vez. En cuanto al precio, tanto en dichas páginas de internet como en armerías, incluso en tiendas comerciales en Estados Unidos, un AR-15 cuesta en promedio 500 dólares, unos 10 mil pesos.
El documento elaborado por la oficina estratégica de inteligencia e información señala que de 2013 a 2018 fueron decomisadas 96 mil 36 armas a la delincuencia en México y enviadas a ATF para su análisis. En ese periodo se ha mantenido la tendencia, pues en 2013 se registraron 16 mil 59 armas; mientras que para 2018 la cifra fue de 16 mil 343. En 2015 se reportó el punto más alto con 17 mil 975, pero para el siguiente año, 2016, ocurrió lo contrario y se dio el más bajo, con 13 mil 905.
Del total, ATF identificó que 49 mil 509 armas (51 por ciento) fueron fabricadas en Estados Unidos, mientras que importó 17 mil 786 más (19 por ciento). Esto implica que 70 por ciento del armamento incautado al crimen en México provienen de ese país. De este porcentaje, no se pudo determinar al comprador de la mitad (33 mil 747); de poco más de 47 por ciento (31 mil 911) fueron minoristas y el resto (mil 637) vino de una nación extranjera.
La agencia señala a Laredo, Texas y Nuevo Laredo; Mc Allen y Reynosa, y Brownsville y Matamoros como las zonas de mayor trasiego de armas, aunque también hay registros de este tipo entre Ciudad Juárez y El Paso. En la frontera entre Sonora y Arizona el flujo se da por sitios clandestinos, principalmente en el desierto de Altar. No obstante, también se han registrado casos por las aduanas, en particular entre Tijuana y San Diego.
Desdeña el gobierno federal a Sinaloa en materia de seguridad
Caos en Culiacán tras la detención de Ovidio Guzmán, el jueves pasado. Los enfrentamientos generaron pavor en la población, que corría para protegerse. (Fotos: Cuartoscuro y EFE)
Sinaloa, aún estremecida por la violencia y donde el Cártel del Chapo Guzmán mostró en días pasados su poderío, no fue considerado por el gobierno federal un estado prioritario en nivel de inseguridad y despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN).
De entre las 32 entidades, ocupa el lugar 17 en la cantidad de efectivos enviados, y 16 si se estima su número de habitantes, principal variable contemplada por la Organización de Naciones Unidas para la asignación de agentes, y la cual ha sido adoptada en nuestro país como parámetro de organización policial.
Hasta el jueves, día en el cual fue tomada por el grupo de Guzmán Loera, la entidad estaba clasificada por la administración lopezobradorista como de medio a bajo riesgo…
El asunto puso en evidencia la ausencia de criterios fundados y transparentes en la distribución de guardias nacionales.
De acuerdo con una revisión de Crónica a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la comandancia de la GN, ni en el caso de Sinaloa ni en el de ningún otro estado, fueron considerados de forma clara componentes como cantidad de población, índice delictivo, tasa de homicidios dolosos o déficit de policías estatales o municipales.
También ha sido revelada la intención metódica del gobierno sinaloense, a cargo del priista Quirino Ordaz, por mostrar un territorio cada vez más estable y seguro, a la luz de los reportes mensuales enviados por la Fiscalía estatal a las autoridades federales.
Según información proporcionada por el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la GN, para este año han sido desplegados 70 mil 920 elementos en toda la República. A Sinaloa sólo se trasladaron mil 788, el 1.5 por ciento del total, en un análisis llano.
Al hacer la comparación con respecto al número de habitantes, el panorama tampoco cambia…
La entidad tiene 2 millones 966 mil 321 pobladores, los cuales, al ser divididos por los miembros de la Guardia Nacional remitidos, arroja un guardia por cada mil 659 sinaloenses. Quince estados, entre éstos Campeche, Querétaro, Zacatecas, Baja California Sur, Sonora e Hidalgo, en apariencia menos conflictivos y con menos población, cuentan con más efectivos.
Tampoco fueron atendidos otros factores. Conforme a las cifras oficiales, Sinaloa ocupa el sitio 11 del país en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, pero ocho entidades con menos asesinatos fueron beneficiadas con mayor número de elementos.
De manera increíble, ostenta el lugar 26 en incidencia delictiva en general, pero aun así, tres estados con menos crímenes tienen más guardias. Y el peldaño 16 en déficit de policías estatales y municipales, aunque en ocho estados con mayor cobertura policial a nivel local, se enviaron más guardias.
La falta de criterios de la Federación y su menosprecio en torno al poder delictivo en Sinaloa —en especial del Cártel del Chapo— puede explicarse también por la insistencia sistemática del gobierno estatal por exhibir control territorial y presentar siempre estadísticas a la baja…
Apenas en agosto de este año —la última estadística computada por el SESNSP— la Fiscalía sinaloense reportó sólo mil 851 delitos cometidos de los 175 mil 416 registrados en el ámbito nacional; es decir, el 1.05 por ciento, por lo cual el estado fue catalogado entre los más seguros de México (lugar 28).
En delitos por cada 100 mil habitantes se colocó en el puesto 26. Según la Fiscalía, los ilícitos bajaron 5.1 por ciento en comparación con el mes de julio. Y en relación a agosto de 2018, un año antes, el descenso fue de 7.2 por ciento.
A la par, informó sólo de 81 homicidios dolosos (2.6 por ciento del total nacional, lugar 14), los cuales, contrastados con los del año anterior, representaron un desplome de casi 13 por ciento.
Hasta en delitos comunes como el robo de vehículo hubo cifras alegres, pues conforme a los datos de la Fiscalía, en Sinaloa sólo se roba el 1.83 por ciento de los autos hurtados en todo el país, sitio 21.
Las buenas noticias locales impactaron incluso en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe 2019) realizada por el INEGI. En el periodo de marzo a abril de este año, se consignó una baja percepción de inseguridad de los sinaloenses: el 64.6 por ciento de los entrevistados.
Sólo un par de datos, escondidos y sin tanta resonancia, develaban la sombría realidad de Sinaloa, la advertida en días pasados: la entidad se ubica en los primeros tres lugares en producción de enervantes como mariguana y amapola; y está en el tercer lugar en hallazgos de fosas clandestinas, el 12 por ciento del total nacional.
¿Cuál es la verdadera Sinaloa: la disfrazada con el sello de las entidades más tranquilas del país, sin necesidad de un gran contingente de guardias nacionales, o la desenmascarada el pasado jueves, agobiada por sangre, balas, fugas carcelarias y caos?...
LA FARSA DE LA PROCURADURÍA DE SINALOA
Delitos a nivel nacional en agosto:
175 mil 416
En Sinaloa: 1,851, lugar 28; lugar 26 si se consideran delitos por cada 100 mil habitantes
Descenso en el último año:
7.2 por ciento
Homicidios dolosos a nivel nacional: 2,966
En Sinaloa: 81; taza de 2.6 por ciento por cada 100 mil habitantes
Descenso en el último año:
12.9 por ciento
Fuente: SESNSP, con datos proporcionados por la Fiscalía
RADIOGRAFÍA DEL ESTADO
Habitantes: 2’966,321
Policías estatales: 712
Policías municipales: 5,215
Total: 5,927
Necesarios: 8,899
Faltantes: 2,972
Déficit: -33.40%
Fuente: Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal
CONDUCTAS ANTISOCIALES
Conductas delictivas o antisociales más frecuentes identificadas por los sinaloenses: consumo de alcohol en la calle, consumo de drogas, robos o asaltos, venta de drogas y disparos frecuentes
Delito más frecuente citado por pobladores: extorsión
Fuente: Envipe 2019
SALUDOS DEL GOBERNADOR AL PRESIDENTE. Loas recientes. Apenas el pasado 29 de julio, una aparente enviada del gobernador Quirino Ordaz acudió a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador con un mensaje de certidumbre sobre las condiciones de seguridad en Sinaloa.
Éste fue el diálogo…
—Presidente, quiero decirle que en Sinaloa está bajando la violencia, de tantos estados y municipios del país tenemos una buena baja en todo esto de la violencia. Me dice el gobernador de Sinaloa que le manda saludos, nuestro Quirino. El secretario (de seguridad) Cristóbal Castañeda, en conjunto con los gobiernos estatal y municipales están trabajando de una manera muy bonita, muy buena; pero sobre todo le agradecemos que la Guardia Nacional esté dando una buena opción y buen trabajo. Muchas gracias. Es un mensaje en nombre de los sinaloenses —le dijo la enviada al Presidente.
—Tenemos que destacar cuando hay buenos resultados —respondió él—. Sí, en el caso de Sinaloa, no está en los 10 estados con más violencia del país. Tengo que decir que no hemos podido disminuir la incidencia delictiva, sigue habiendo muchos homicidios, pero no es un asunto generalizado, se nos complica más en algunos estados y en otros sí se está logrando una disminución en la incidencia delictiva, y uno de ellos es Sinaloa. De repente vamos a hacer repasos, porque todos tenemos que ayudar y no dejarnos llevar sólo por la fama o mala fama, a veces inmerecida de algunos pueblos, regiones, estados. Todo esto es cambiante. Además, entender las circunstancias, las causas y consecuencias, pero es cierto que en el caso de Sinaloa ha habido disminución. Ahí lo más preocupante es que se han descubierto y se han destruido laboratorios que se usan para elaborar estas drogas que son de lo más dañino que puede haber, veneno. Pero, en efecto, repito, muy bien lo que está sucediendo en Sinaloa en esta materia, disminución de homicidios, y lo puedo probar, porque tenemos los datos.
Bonilla va contra Kiko Vega
Sin aferrarse, pero convencido de que le asiste la razón jurídica, Jaime Bonilla se prepara para rendir protesta el 1 de noviembre por un periodo de cinco años como gobernador de Baja California, aunque en espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las acciones de inconstitucionalidad contra la ampliación del mandato.
Adelanta que llevará ante la justicia al actual mandatario Francisco Vega de Lamadrid, con quien –señala– no acordó un pacto de impunidad. “No hay vacas sagradas” y se le ha encontrado mucho, aunque él diga que no.
En entrevista, revela que en el proceso de entrega-recepción han hallado diversas irregularidades, como “un gran número de aviadores; no nos han entregado las chequeras, mucho menos una cuenta bancaria compulsada, no nos entregan las listas de personal, nóminas, en muchas de las secretarías” y agrega que le ha gestionado a la administración panista 2 mil millones de pesos con el gobierno federal, para salir de algunos problemas que enfrenta.
El gobernador electo anticipa que reducirá su salario y el del gabinete. Estima un sueldo entre 35 mil y 40 mil pesos mensuales, 26 mil pesos menos de los que gana Kiko Vega, además de que lo donará a alguna institución de beneficencia en el estado.
De su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dice que es buena, pero que no han hablado de la ampliación de mandato. “Es tema tabú”, confiesa.
El morenista comenta que tendrá un gobierno itinerante. Dormirá en las comunidades que recorrió este año durante sus actividades proselitistas. También indica que en su gobierno habrá muchas consultas; “cuando sean temas que afecten al estado, a la ciudadanía, se le debe de consultar”.GOBIERNO EN PUGNA. SE ORDENÓ PUBLICAR UN ADENDO POR CINCO AÑOS; EL TRIBUNAL DECIDIÓ QUE ERA POR DOS. FOTO: VÍCTOR GAHBLER ILUSTRACIÓN: MIGUEL ULLOA
–¿Qué tan tortuoso ha sido todo el proceso? Ya está por rendir protesta y aún no se resuelven los conflictos
–Todos los procesos electorales son tortuosos. Este ha sido particularmente más porque ha venido a hacer muchos cambios a nuestro estado, o sea, un estado que ha sido gobernado por 30 años por los panistas. No lo van a soltar tan fácil; van a pelear hasta el último instante sus intereses personales, su capital político, pero estamos hablando que fue dueño y señor de Baja California por 30 años y tiene incrustados a todos: su familia, tíos, primos, mamás, papás, sobrinos y nietos en la nómina.
Entonces andan posiblemente muy asustados porque el pueblo ya dijo: ¡hasta aquí! Entonces ha sido tortuoso por eso y por otras cosas; además, viene el tema de la reforma electoral y la cantidad de gente que opina, unos con razón y otros sin razón, unos con conocimiento, otros sin conocimiento, pero todos opinan.
–¿Se aferra a una gubernatura de cinco años?
–No. A la gubernatura que debe de ser, debería ser de seis años, pero cambió para que fueran las cosas iguales (para homologar las elecciones). Una vez que se asiente el polvo, la impugnarán los que se sientan con derecho o se sientan agredidos y ya la Suprema Corte tomará el caso y lo revisará.
–¿Su estrategia de trabajo es para dos o para cinco años?
–Tengo que empezar mi gobierno sin estar predispuesto por el término que vaya a ser. Voy a empezar por el término de cinco años. (…) Mi plan de gobierno que ya presenté durante la campaña, entonces eso a mí no me va a desviar del propósito.
–¿Cuáles van a ser las primeras acciones de gobierno?
Van a ser establecer los desayunos para todos los niños de Baja California, que no tienen la oportunidad de ir con un alimento a estudiar, combatir la corrupción en el gobierno; vamos a ser un gobierno austero, no va a haber canonjías, se van a reducir los salarios, no va a haber carros blindados ni para el gobernador ni nadie, no va a haber celulares, esos gastos frívolos, secretarios particulares del secretario particular del secretario particular; la nómina se va a vigilar.
–¿Existe un pacto de impunidad con Kiko Vega? ¿Si hay elementos, actuará contra él?
No hay pacto. No le vamos a inventar nada, no le tenemos que inventar nada, bastante se le va a encontrar, ya está mucho a flote por más que él diga que no. Claro que se va a hacer justicia, la gente quiere justicia, no quiere persecución ni cacería de brujas, quiere justicia y eso le vamos a dar.
POR FABIOLA CANCINO
Impacta a municipios recorte a fondos; el mayor, en seguridad
Asociaciones de municipios y legisladores advirtieron que para el año próximo los ayuntamientos serán los más afectados en la asignación de recursos y se verán debilitados en sus funciones.
La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) apuntó que para 2020 prácticamente se eliminarán todos los fondos municipales que progresivamente se establecieron en los últimos 25 años.
La organización, que agrupa a los municipios gobernador por el PRI, y que preside el alcalde de Apodaca, Nuevo León, César Garza Villarreal, indicó que los impactos negativos implicarán que los municipios no podrán responder ante las demandas de los ciudadanos como primer nivel de respuesta.
De acuerdo al análisis realizado por la Fenamm, el caso del Fondo Metropolitano registra una importante reducción, pues en 2016 tuvo una asignación presupuestal de 10 mil 400 millones de pesos y este año fueron tres mil 300 millones. Y aunque para el próximo se asigna el mismo monto que en 2019, se mantiene la tendencia negativa, pues no considera la inflación.
Ante ello, la organización refirió que las afectaciones por la falta de recursos alcanzarán a 74 zonas metropolitanas, en las que habita 63 por ciento de la población de todo el país.
En ese sentido, Garza Villarreal indicó que existe mayor concentración en el manejo de los recursos por parte de la Federación, lo que vulnerará las competencias de los gobiernos municipales.
“Se vulneran las competencias de los municipios y la afectación de la economía de los dos mil 462 municipios y alcaldías del país”, aseveró a La Razón.
Por su parte, la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), que aglutina a los presidentes municipales del PAN, consideró que uno de los temas de mayor preocupación es el de la seguridad en los municipios.
El dato: Los alcaldes de la Fenamm, Anac y Aalmac pidieron el 11 de octubre la restitución de ocho de 14 Fondos Federales suprimidos en el presupuesto.
El presidente de la organización, Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan, refirió a La Razón que “la seguridad es el reclamo número uno de los ciudadanos”, sobre todo ante la violencia que vive el país, por lo que enfatizó que no es posible dejar a los ayuntamientos sin recursos.
No obstante, refirió que el subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) tendrá una reducción de 23 por ciento en comparación con este año, al pasar de tres mil 903 millones de pesos, a tres mil millones, y recordó que en 2016 éste tenía recursos por cinco mil 952 millones de pesos.
Los legisladores explicaron que otro de los fondos sin los que dejaron a los municipios y que afectará a cerca de 300 ayuntamientos es el Minero Nacional, que será reorientado fundamentalmente para el rubro educativo.
El diputado federal priista Rubén Moreira comentó a este diario que “los recursos del Fondo Minero ahora serán para infraestructura educativa y ya no llegarán a los municipios, por lo que no será posible que los ayuntamientos que lo invertían en infraestructura puedan contar con esos apoyos, que principalmente eran para temas de recuperación por las afectaciones de las actividades mineras”.
El Fondo Minero prevé recursos superiores a los 100 millones de pesos, pero sólo le tocaba a una parte de los municipios y gobiernos con dicha actividad (alrededor de 260 ayuntamientos en cinco estados), con hasta 50 por ciento de la bolsa destinada a dicho fin.
Al respecto, ayer, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que la concentración del poder económico en el Gobierno federal está asfixiando a los municipios.
El tip. Los municipios mineros se concentran en estados como Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, entre otros.
En Michoacán, el líder partidista dijo que en el país se están descomponiendo las cosas de manera acelerada, donde, con base en ideologías, el Ejecutivo pretende concentrar todos los Poderes, incluido el económico, dejando a los municipios en difíciles condiciones, aunado a la desaparición de programas y recorte de recursos para seguridad, campo y turismo.
Nuevo impuesto al agua dañaría al campo: CNA
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) hizo un llamado al Senado para que valore el efecto negativo para el sector agropecuario si se aprueba un nuevo impuesto a los derechos del uso del agua.
El CNA, integrante del Consejo Coordinador Empresarial, expuso que “tiene la confianza de que en el Senado se valoren los impactos que implicaría este nuevo impuesto para los productores agropecuarios de todos los estados”.
Recordó que el Ejecutivo federal empeñó su palabra de que no habría nuevos impuestos, por lo que espera que el nuevo gravamen al uso del líquido, que la Cámara de Diputados incluyó en la Ley Federal de Derechos, no sea aprobado.
Explicó que ante un nuevo impuesto, los productores de ese sector tendrán mayores costos y, en consecuencia, habrá un aumento generalizado en el precio de los alimentos, lo que pondría en riesgo la soberanía alimentaria.
En su opinión, sería una doble tributación aumentar o gravar los derechos del agua, ya que los distritos de riego y las asociaciones de usuarios reciben cuotas de los productores para infraestructura hidroagrícola por cinco mil millones de pesos anuales.
Con información de Notimex
Cumbre de Negocios Business Summit 2019: Una fórmula de crecimiento para México
Rafael Martínez y Enrique Hernández, enviado
Cancún.- Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, dijo que hay 19 iniciativas propuestas en el Congreso de la Unión, las cuales afectan directamente a las empresas nacionales y a la meta de crecimiento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“No hay que darle de garrotazos al motor de la economía nacional como es el sector industrial, máximo generador de empleo”, expresó el representante del organismo.
La iniciativa para legalizar los “autos chocolate” afectará a uno de los sectores más importantes para la economía mexicana como es el automotriz, expresó el empresario.
La generación de empleos y con la capacidad de colocar a México como cuarto lugar mundial en exportación y sexto en producción está en riesgo, porque a través de la Ley de Ingresos de 2020 se abre la puerta para regularizar a los automóviles ilegales, agregó el industrial.
Aprobar las 19 iniciativas de los diputados y senadores afectan al sector industrial, algo que es “sumamente grave para México” por el desempleo que se generaría, comentó Cervantes Díaz.
Rafael Martínez y Enrique Hernández, enviado
Cancún.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, pidió a empresarios nacionales y extranjeros invertir en el agro, en industria, en puertos, al sur del estado que cuenta, dijo, con gran potencial, pero que atraviesa por presiones económicas.
Se refirió en especial a esta región, la cual, dijo, cuenta con zonas turísticas de primer nivel, donde se impulsa la diversificación económica estatal, aprovechando su ubicación geográfica.
Foto Roberto Hernández |
Destacó que si bien el norte del estado continúa siendo el líder turístico nacional con destinos como Cancún, Cozumel, Riviera Maya, entre otros, el sur del estado es el que mayor crecimiento porcentual ha registrado en el arribo de visitantes durante los últimos años.
Quintana Roo, abundó, es un estado abierto a la inversión no sólo de índole turística, “es un aliado para el crecimiento, la renovación, con plena apertura a las oportunidades, es líder nacional en atracción de la inversión”.
Recordó que el año pasado esta entidad fue una de las que más trabajo generó con 43 mil empleos formales, al estar posicionado como número uno en materia turística, al captar durante los últimos tres años de su gestión un total de 58 millones de turistas, lo que representó una derrama económica 40 mil millones de dólares, durante ese período.
Al inaugurar la 17 edición de la cumbre, el mandatario estatal señaló que si bien permanece el liderazgo turístico de la entidad, reconoció que Quintana Roo no está exento de problemas complejos que existen en el resto del país, en los que, aclaró, se trabaja para resolverlos.
Sin embargo, precisó que el estado cuenta en la actualidad con 105 mil habitaciones de hotel, con un constante crecimiento de inversión, al mantener una ocupación anual promedio del 80 por ciento.
hace 11 horas
AMLO evitó una matazón: Miguel Alemán
Rafael Martínez y Enrique Hernández, enviado
Cancún.- Miguel Alemán Velasco, presidente de Grupo Alemán, pidió darle toda la confianza al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque evitó una matazón con la liberación del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Culiacán, Sinaloa.
"En consecuencia el que evitó esta matazón fue el Presidente, entonces tenemos que darle toda nuestra confianza y si no lo ven últimamente está lleno de soldados todo el estado de Sinaloa", manifestó el ex gobernador de Veracruz y ex senador de la República del PRI.
Hay certidumbre en el futuro y presente de #QuintanaRoo, este es un gran Estado y confiamos en su gobernador #CarlosJoaquín, por eso queremos invertir más en la entidad: Miguel Alemán Velasco, presidente de @cumbrenegocios
El presidente de la República y Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, están invitados a la edición 17 de la México Cumbre de Negocios Business Summit, recordó el empresario y dueño de la aerolínea Interjet.
La edición 17 de la México Cumbre de Negocios Business Summit 2019 se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, del 20 al 22 de octubre.
Se lleva a cabo en un entorno económico más sombrío marcado por recesiones y una guerra económica, comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China.
En México se estará haciendo el balance del primer año de AMLO en el poder, mientras que Estados Unidos entrará en un año electoral y en América Latina ha habido varios cambios de gobierno.
Las discusiones en la Cumbre se centrarán en identificar y buscar cómo impactar los elementos clave de la fórmula de crecimiento para México, teniendo también en cuenta los acelerados cambios tecnológicos y la digitalización de las economías a nivel global.
Se escuchó al sector privado en la elaboración de la ley de ingresos: Arturo Herrera
Washington, DC. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoce que en el análisis de la ley de ingresos se incluyó la mayor parte en las observaciones hechas por el sector privado, y dice que, cuando hay un cambio en la forma en que se recauda impuestos, “esto nos puede tomar por sorpresa”.
También afirma que en México la política monetaria todavía tiene espacio de maniobra,“cuando los expertos dicen que los bancos centrales se quedaron sin margen, se refieren a los países desarrollados, donde tienen tasas de interés muy bajas o negativas. El caso de México es diferente, porque tenemos una inflación de 3% y tasas de interés de 7.75 por ciento”.
Eso no quiere decir que no haya mucho trabajo en materia de política fiscal, reconoce el secretario de Hacienda, “necesitamos una política fiscal que esté lista para desplegar una política contracíclica, ahora tenemos algo que es lo contrario: el gasto público se expande cuando la economía va bien y nos apretamos el cinturón en los momentos difíciles”.
Cómo poner en marcha esta política anticíclica, se le pregunta al funcionario: “Precisamente vengo de una reunión, en el marco del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde queda claro cómo las economías avanzadas tienen políticas contracíclicas bien establecidas, fundamentalmente ancladas en los llamados estabilizadores automáticos, y países de América Latina, como el nuestro, no. ése es el siguiente paso en materia de política económica, nosotros tenemos toda la intención de tomarnos algunos meses para diseñar esa política.
“Va a requerir cambios de leyes, por eso tenemos que socializarla con los legisladores; también la estamos hablando con instituciones financieras como el fondo monetario, la OCDE y el Banco Mundial, para asegurarnos de que técnicamente es correcta. Necesitamos que los inversionistas y las calificadoras entiendan lo que estamos haciendo... y después la estaríamos enviando al Congreso (la iniciativa)”.
Arturo Herrera vivió mucho tiempo en Washington, mientras trabajaba en el Banco Mundial. Ahora, regresó a esa ciudad como secretario de Hacienda. Es su primera reunión anual, en calidad de secretario, aunque ya había estado representando al gobierno de López Obrador en este foro, como parte del equipo de transición y también como subsecretario de Hacienda.
Cambios en la recaudación pueden sorprender
La entrevista con El Economista es el sábado en la mañana y se le ve tenso. Ha tenido una agenda llenísima: además de las reuniones del FMI, ha estado participando en algunas sesiones relacionadas con el T-MEC y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y en reuniones para dar forma al plan de desarrollo económico para el triángulo norte de Centroamérica y el sur de México. Estuvo casi toda la semana en Washington, pero se mantuvo al pendiente de los detalles de la discusión y aprobación de la ley de ingresos y la Miscelánea Fiscal en la Cámara de Diputados.
—¿Qué balance hace de las discusiones y diálogo con el sector privado, en relación con la ley de ingresos?
Yo diría que tuvimos una serie de conversaciones muy constructivas. El día previo a mi salida a Washington dimos conferencia con Carlos Salazar, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y me parece que la mayor parte de los elementos asociados a sus observaciones era que teníamos que informar más de lo que estamos haciendo. También hubo algunos casos en los que tuvimos que afinar algunas cosas e inclusive componerlas. No son diálogos fáciles. Vivimos en en un país donde la recaudación es muy baja, donde muchos mexicanos no están acostumbrados a pagar impuestos. Cuando hay un cambio en la forma en la que se recaudan los impuestos, esto puede tomar por sorpresa a muchos de los actores. Nosotros fuimos muy explícitos en los documentos que acompañaban el paquete en señalar que algunas de las medidas que estábamos planteando ya han sido aplicadas en muchos países, por ejemplo, los grandes despachos de asesoría fiscal ya están informando a las autoridades de sus estrategias de planeación tributaria. No es nuevo para ellos, pero es parte de lo que nos tendremos que ir acostumbrando.
—En este contexto de diálogo sobre temas difíciles con el sector privado, ¿Cómo entender la baja de la inversión privada en México?
Quisiera señalar que la caída de la inversión del sector privado no sólo es en México, la estamos viendo en el mundo. Hay una caída en inversión del sector privado a nivel mundial. Al interior del G20 se revisaron a la baja los pronósticos de 18 de las economías que lo integran. Es un problema de dimensión global y tiene que ver con la confluencia de dos pendientes: una parte muy importante de la desaceleración observada es por la tensión comercial.
Kristalina Georgieva en su discurso inaugural como directora gerente del FMI dijo que el impacto era equivalente a 700 billones de dólares que es más o menos el tamaño de la economía suiza. Por otra, parte está la dinámica de la economía de Estados Unidos, que lleva 11 años de crecimiento ininterrumpido, pero parece que se está desacelerando. Eso nos afecta porque nuestra economía está altamente relacionada con la de Estados Unidos.
—¿Cuál es su opinión sobre un consejo fiscal independiente?
Creo que puede haber dos praxis del Consejo fiscal. Está el estándar internacional, que es como opera en Estados Unidos. Se llama el Congressional Budget Office, que es un organismo bicamaral, técnico y considerado apartidista que se encarga de hacer la revisión y provisión fiscal y tributaria y de gasto, etcétera. Me lo preguntaron en el Senado la última vez y les dije que sería una excelente idea y creo que es algo que ellos están pensando. Por otro lado, en el contexto de la política contracíclica que estamos proponiendo, pensamos que necesitamos una especie de consejo asesor que determinara de forma muy objetiva e impecable técnicamente en qué momento del ciclo económico nos encontramos y, con esa opinión técnica, podríamos tomar decisiones sobre cuándo deberíamos ahorrar y cuándo gastar o invertir para dar un empujoncito a la economía.
Frente a protestas y saqueos en Chile, Piñera proclama: estamos en guerra
Santiago. Estamos en guerra contra un enemigo poderoso que está dispuesto a utilizar la violencia sin ningún límite, advirtió anoche el presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras una nueva jornada en la que la población desafió el estado de emergencia decretado en seis de las principales ciudades del país, con nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas militares, y continuaron ataques a estaciones del Metro en esa capital y saqueos a decenas de comercios.
Piñera, quien también llamó a la calma, aseguró: vamos a tener (hoy) un día difícil. Estamos muy conscientes de que los autores de los disturbios tienen un grado de organización, de logística propia de una organización criminal
Agregó que entiende a los que protestan por las carencias, porque no les hemos dado lo que se merecen, y prometió que se aumentarán las pensiones, sin dar más detalles.
La escalada de violencia empezó el viernes y hasta ayer había dejado 10 muertos y casi mil 500 detenidos, de acuerdo con medios de información, aunque el gobierno aclaró más tarde que son siete los fallecidos y 152 arrestados.
Los peores disturbios desde el retorno a la democracia en 1990 tienen al país paralizado, sin transporte público en Santiago, con taxistas y aplicaciones móviles de transporte –como Uber– cobrando tarifas altísimas, prácticamente todo los negocios cerrados y suspensiones de vuelos en el aeropuerto capitalino.
Seis de las grandes ciudades se encuentran bajo estado de emergencia –lo que restringe las libertades de reunión y movilización– tras las protestas estudiantiles que con la consigna evasión masiva que estallaron por el alza de tarifas en el Metro –medida que el gobierno revirtió el sábado– derivaron en un estallido social y actos vandálicos.
El reclamo del alza de la tarifa del Metro se amplió contra el modelo económico neoliberal heredado de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), en el que el acceso a la salud y la educación es prácticamente privado, contra la desigualdad social, las bajas pensiones y el alza de los servicios básicos, entre otras demandas, con una fuerza que sorprendió al gobierno del conservador Piñera y a la clase política.
La Cámara de Diputados suspendió oficialmente ayer el alza de 30 pesos chilenos (0.042 dólares) en las tarifas del Metro, por lo cual regresó a su precio de 800 pesos (1.12 dólares).
Encapuchados se enfrentaron ayer nuevamente con efectivos policiales en la céntrica Plaza Italia, fuertemente resguardada, en una nueva jornada de rabia callejera que desde el viernes dejó a Santiago sumida en el caos por los saqueos, incendios y actos vandálicos a estaciones del Metro.
En abierto desafío al toque de queda, alrededor de 5 mil personas se manifestaron pacíficamente en Ñuñoa, al nororiente de la capital, con los hashtags en redes sociales #PiñeraRenuncia y #ChileSeCanso
Al amparo del estado de emergencia decretado la madrugada del sábado tras los disturbios del viernes en la capital, los militares volvieron a las calles después de casi tres décadas.
La presencia de 10 mil 500 efectivos policiales y militares no impidió que se perpetraran más saqueos e incendios a supermercados, farmacias y demás comercios en Santiago y otras ciudades.
Cinco personas murieron en un incendio de una bodega saqueada en Renca, al norte de la capital, informó el segundo comandante de bomberos de Santiago, Diego Velásquez. Otras cuatro perecieron calcinadas en saqueos a supermercados de la cadena Walmart en Santiago, detalló Sputnik.
Un joven de 21 años falleció en la ciudad de La Serena, a causa de un disparo al parecer efectuado por miembros del ejército, aunque el gobierno no ha corroborado el incidente, mientras dos personas resultaron gravemente heridas por bala en un altercado con una patrulla militar de madrugada.
Los disturbios siguieron en las ciudades Valparaíso, Concepción y Rancagua, en la zona central, Antofagasta, La Serena y Coquimbo, por el norte, y Valdivia, al sur, que también están bajo toque de queda nocturno.
El caos en la capital chilena, de 7 millones de habitantes, se extendió al aeropuerto internacional, donde un par de aerolíneas locales suspendieron o reprogramaron cientos de vuelos, y al cierre de esta edición había miles de personas en la terminal esperando poder viajar.
El Metro de Santiago permaneció cerrado luego de que entre el viernes y el sábado 78 de las 136 estaciones fueron vandalizadas. A pesar del toque de queda, la noche del sábado al domingo otras ocho estaciones fueron atacadas.
El presidente de la empresa del subterráneo, Louis de Grange, informó que hoy tratarán de hacer funcionar tramos de una línea, que otras cuatro tardarán semanas en recuperarse y que la última es probable que esté meses paralizada.
Algunos vecinos ayudaron a trabajadores municipales a limpiar los escombros y a quitar las barricadas en las calles de la capital.
En los pocos comercios que abrieron y en algunas gasolineras había extensas filas para surtirse de víveres y combustible ante el temor de que se genere desabasto y el caos sea mayor.
Universidades y colegios suspendieron clases este lunes, mientras estudiantes convocaron a una nueva jornada de manifestaciones.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuya administración ha sido duramente atacada por el gobierno chileno, responsabilizó al modelo neoliberal por las protestas y comparó a Piñera con el ex dictador Augusto Pinochet.
“Ya no es Piñera ahora es Piñechet. Le están diciendo que ya no son los 30 pesos (de aumento del pasaje), son los 30 años, es la educación, es la salud, es la electricidad, es el gas, es el transporte, es e trabajo, son los salarios, es la desigualdad, le están diciendo los pueblos de Chile a Piñechet”, expresó.
La ex presidenta chilena (2014-2018) y actual alta comisionada de la Organización de las Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, seguía hasta anoche sin pronunciarse sobre la situación en su país; su último tuit es del jueves pasado.
La masiva protesta tomó por sorpresa al gobierno de Piñera, que sólo días antes había afirmado que Chile era una especie de oasis en la región, y que se prepara para ser sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en noviembre, y a la cual asistirán los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jiping, así como la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en diciembre.
Con el ingreso per cápita más alto de América Latina, un crecimiento estimado para este año de 2.5 por ciento del producto interno bruto y una inflación de 2 por ciento, el malestar en la sociedad chilena creció a la par de sucesivas alzas en los costos de la salud y la electricidad, y una crónica –y elevada– desigualdad social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario