Arturo Herrera en la 4a. Convención Nacional de Afores, |
Silvia Rodríguez y Karen Guzmán
Ciudad de México
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que si bien el único propósito de los fondos de pensiones es garantizar un retiro digno para los trabajadores, el aumentar la edad de jubilación es algo que se tendrá que discutir con todos los participantes del sistema.
“En un sentido estricto, el ahorrar más en algún periodo significa transferir consumo de hoy a consumo después, si los trabajadores no lo consideran adecuado es finalmente su retiro, entonces no vamos a hacer ninguna medida de éstas si no es consensuada con los trabajadores”, aseguró.
Después de su participación en la 4a. Convención Nacional de Afores, el secretario indicó que el gobierno federal se está acercando para encontrar la solución indicada en temas de pensiones y ya se logró una disminución de las comisiones que cobran las Afore, que incrementará a lo largo del tiempo en alrededor de 100 mil millones de pesos más para los trabajadores.
Además, agregó Herrera, se está cambiando la regulación para permitir que los fondos de pensiones tengan un sistema más adecuado; sin embargo, queda una serie de pendientes para tener pensiones más dignas, como la necesidad de que se contribuya más en el periodo de trabajo.
“Puede ser de diversas formas, puede ser que se ahorre más, que haya mayor ahorro voluntario o que, en algún momento, se considere que aumente la edad de retiro, para eso no vamos a poder llegar a una solución si no la construimos entre todos, vamos a tener que trabajar nosotros con los fondos de pensión, los propios trabajadores y con los organismos empresariales, va a ser parte de la agenda que vamos a estar discutiendo en el próximo año, año y medio”, puntualizó.
En este contexto de retos que enfrentan los sistemas de pensiones, el secretario de Hacienda destacó que la pensión universal que otorga la actual administración juega un rol importante, para dar cobertura de retiro a todos aquellos que no están incluidos en el sistema de jubilación formal.
Además, resaltó que la necesidad de que las pensiones no graviten sobre las finanzas públicas; mejorar las condiciones de los trabajadores; que tenga mayor cobertura y portabilidad entre sectores público y privado.
Milenio - GGA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario