miércoles, 9 de octubre de 2019

Amafore: incorporar a freelance al sistema de pensiones.

Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, mencionó que el sistema de pensiones en México está rezagado en comparación con otros sistemas de la región.

En México más de 50 millones de personas tienen cuenta en una Afore. (Especial)

Silvia Rodríguez y Karen Guzmán

Ciudad de México


Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), mencionó que la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro debe ir dirigida sobre cuatro ejes que contemplan aumentar la contribución obligatoria, flexibilizar los requisitos para obtener una pensión, incorporar a los trabajadores informales o freelance e incentivar el ahorro voluntario.

Durante la inauguración de la Cuarta Convención Nacional de Afores el titular del organismo dijo que la reforma a fondo del sistema de pensiones logrará que los trabajadores tengan derecho no sólo a una pensión mínima garantizada a la edad de retiro, sino también a una pensión que sea superior a 30 por ciento sobre su último salario, que en promedio recibirán quienes comenzaron a cotizar con el nuevo sistema a partir de 1977.

Recordó que actualmente, las aportaciones tripartitas, es decir las que realizar el gobierno, las empresas y el trabajador, que representan 6.5 por ciento del salario del trabajador, es de las más bajas de la región y que deben aumentar hasta 15 por ciento a estándares mundiales.

La Amafore también mencionó que es necesario que se reduzca el número de semanas cotizadas que se requieren para tener derecho a una pensión mínima, que obliga al trabajador a mil 250 semanas cotizadas o 24 años que alcanzan sólo una mínima parte de trabajadores, incluso, la mayor parte de los trabajadores que cumplirán 65 años a partir de julio de 2021 no tendrán derecho a una pensión mínima garantizada porque no tienen las mil 250 semanas cotizadas ni un mínimo de 800 mil pesos acumulados en su Afore.

En este sentido, Abraham Vela, quien preside la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que el sistema de pensiones de México está rezagado en comparación con otros sistemas de la región, por lo que dijo, se requiere de una reforma a fondo. 

"Suena bien elevar la edad de retiro, aumentar las contribuciones, tener mejores salarios, etcétera, pero si no son propuestas integrales pueden convertirse en incentivos perversos que pueden tener efectos fiscales negativos. Debemos ser cuidadosos y responsables", dijo el presidente del organismo regulador del sistema.

Vela Dib agregó que para inicios del siguiente año tomarán los primeros pasos para realizar cambios en las Afore, como el uso de biométricos, simplificar los trámites a través de la tecnología, lo cual es una prioridad de la comisión y habrá espacio más que suficiente para seguir mejorando.

Asimismo, señaló que se deben buscar nuevos esquemas de remuneración para la fuerza de ventas de las Afore a fin que tengan mejores incentivos para eliminar prácticas desleales. “Los promotores deben brindar más y mejor información que sea verdaderamente útil para el trabajador”, mencionó.

Milenio - JAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario