72 millones sin seguridad social; Coneval presenta balance 2008-2018
CIUDAD DE MÉXICO.
En diez años, el número de pobres aumentó en dos millones 936 mil 391 personas, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al presentar el Balance de medición de pobreza 2008-2018.
El organismo reportó que 71.7 millones no tienen seguridad social, y que es éste uno de los retos para reducir la pobreza de manera estructural.
En conferencia de prensa, José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, explicó que el número de personas vulnerables o en riesgo de caer en pobreza aumentó en cuatro millones 104 mil 609 personas, lo que implicó que pasó de 41.2 a 45.3% de la población mexicana.
El balance señala una reducción en términos relativos de la pobreza, pues la proporción pasó de 44.4 a 41.9 por ciento. Y resalta que, de mantenerse la tendencia económica y social, a México le tomaría 175 años llevar la pobreza a cero.
Nabor Cruz afirmó que las seis carencias sociales (educación, salud, seguridad social, calidad de vivienda, servicios básicos de vivienda y alimentación) tuvieron reducciones en el último decenio, en el que se destinaron casi 40 billones de pesos en desarrollo económico y social (165% del PIB).
Luego de 10 años y haber destinado recursos públicos por casi 40 billones de pesos en desarrollo económico y social (165% del PIB), el número de pobres en México aumentó en dos millones 936 mil 391 personas entre 2008 y 2018, informó el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Al hacer un balance a 10 años de implementarse la medición de la pobreza multidimensional, el organismo reportó que este aumento en niveles significó, sin embargo, una reducción en términos relativos de la pobreza, pues la proporción de personas en esta condición pasó de 44.4 a 41.9 por ciento.
Esto implicó un descenso promedio anual de 0.24 puntos porcentuales en el último decenio. Resalta que, de mantenerse la tendencia económica y social del último decenio, a México le tomaría 175 años llevar la pobreza a cero.
José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, explicó en su primera conferencia ante medios de comunicación que igual de grave que la pobreza en sí es el número de personas vulnerables o en riesgo de caer en pobreza, pues aumentó en los últimos diez años, esta vez en cuatro millones 104 mil 609 personas, lo que implicó que pasó de 41.2 a 45.3% de la población mexicana.
Por su parte, el organismo reportó que la población “afortunada”, es decir aquella que no es pobre ni es vulnerable de serlo se incrementó también entre 2008 y 2018, en una magnitud de seis millones 473 mil 262 personas, lo que significó pasar de 18.7 a 21.9% de la población.
El secretario ejecutivo del Coneval expresó su preocupación por la pobreza por ingreso: dijo que sólo en esta dimensión, 61.1 millones de mexicanos no tienen un ingreso suficiente para adquirir las canastas alimentaria y no alimentaria.
La sola pobreza por ingresos constituye una tasa de 48.8% de la población, prácticamente el mismo porcentaje que teníamos hace 10 años. Así que, en materia por ingreso de las familias, falta todo por hacer”, expresó Cruz.
El secretario ejecutivo afirmó que las seis carencias sociales, esto es educación, salud, seguridad social, calidad de vivienda, servicios básicos de vivienda y alimentación, registraron reducciones en el último decenio, señal que la política pública ha registrado como avances importantes.
Sin embargo, señaló que el reto para reducir la pobreza de manera estructural es atacar la carencia de seguridad social, que es el porcentaje más alto, en conjunto con mejoras en el ingreso de las familias.
Sobre este tema, John Scott, consejero académico del Coneval, explicó que la política económica juega un rol fundamental en la reducción de la pobreza, en donde los énfasis tienen que estar en “el control inflacionario por parte del Banco de México para proteger el ingreso real, y una política laboral que garantice puestos de trabajos con prestaciones y elimine la precariedad”.
Para reducir la carencia de seguridad social, Scott expresó que urge debatir la propuesta del sistema universal que ha propuesto el Coneval, financiada con impuestos generales. Esto con el fin de eliminar de manera estructural la informal, que es una de las principales causas de la precarización del ingreso y acceso a muchos servicios básicos.
EL MAPA SIGUE MOSTRANDO DOS MÉXICOS: NABOR CRUZ
Chiapas, Guerrero y Oaxaca se mantuvieron como los estados más pobres del país, 76.4, 66.5 y 66.4% de su población en dicha condición, reveló el Coneval.
Entre 2008 y 2018, para los dos primeros estados se registraron reducciones de la pobreza en 0.6 y 2.0 puntos porcentuales; sin embargo, Oaxaca fue el que aumentó su pobreza en 4.5 puntos porcentuales.
En cambio, Nuevo León, Baja California Sur y Coahuila redujeron su pobreza en 6.8, 3.3 y 10.2 puntos porcentuales en el periodo, siendo los estados con menores niveles de pobreza con 14.2, 18.1 y 22.5%, respectivamente.
José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, afirmó que el mapa regional sigue mostrando a “dos Méxicos”, en el cual el norte, integrado a las cadenas de valor global, ha podido reducir la pobreza a partir de la generación de empleos con alto valor agregado; mientras que el sur se mantiene aislado del desarrollo.
Por eso, expresó que las prioridades de inversión pública deberían orientarse a conectar el sur con el resto del país, además de poderlo insertar al mundo.
Condena Trump supremacismo blanco y odio
El presidente Donald Trump declaró ayer que los tiroteos masivos en Texas y Ohio fueron “ataques nefastos” y “crímenes contra toda la humanidad” e hizo un llamado a que republicanos y demócratas cooperen para responder a la epidemia de violencia armada, aunque dio pocos detalles del plan de acción. El mandatario estadunidense dijo que quiere leyes que permitan “fuertes revisiones de antecedentes” para los usuarios de armas, aunque en el pasado también ha incumplido promesas de endurecer las leyes al respecto.
Trump atribuyó la violencia a los videojuegos y las enfermedades mentales, pero no mencionó poner más límites a la venta de armas. “Prometemos actuar con urgencia”, agregó en un mensaje televisado desde la Casa Blanca y aseveró que todos los estadunidenses “deben condenar el racismo, los prejuicios y el supremacismo blanco”. Agregó que dio instrucciones al FBI para que examine los pasos para identificar y abordar el tema del terrorismo doméstico. “Esta ideología siniestra debe ser derrotada. El odio no tiene cabida en Estados Unidos”, declaró Trump. Añadió que el Departamento de Justicia propondrá legislación para castigar con la pena de muerte a quienes perpetren crímenes de odio o masacres.
Horas antes, en Twitter, Trump pidió “fuertes revisiones de antecedentes” para quienes quieren comprar armas, pero no aclaró qué tipo de ley él respaldaría. Trump ofreció pocos detalles sobre cómo poner fin a la violencia y advirtió que se opondrá a los esfuerzos de los demócratas sobre el control de armas, diciendo que “son la enfermedad mental y el odio los que jalan el gatillo, no la pistola”. Además pidió a las fuerzas del orden y a las empresas de redes sociales hacer más para combatir el extremismo y detectar señales de violencia en línea.
También pidió “glorificar” menos la violencia en la cultura estadounidense, leyes para facilitar el tratamiento de personas con enfermedades mentales y leyes “bandera roja” para alejar a dichos individuos de las armas de fuego. La Cámara de Representantes, controlada por demócratas, ha pasado leyes que incluyen revisiones más estrictas para quienes quieren comprar armas de fuego, pero los republicanos en el Senado no han hecho nada al respecto. Trump también ha incumplido promesas de endurecer las leyes de armas.
El fin de semana, el mandatario trató de asegurar a los estadunidenses que estaba lidiando con el problema y defendió su administración ante las críticas sobre el tema de las armas. “Hemos hecho mucho más que la mayoría de las administraciones, pero quizás haya que hacer más”, dijo Trump sin dar más detalles de lo realizado por su gobierno. En marzo, una encuesta realizada por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encontró que 67% de los estadunidenses está a favor de leyes más estrictas sobre armas, 22% dice que deben dejarse como están y el 10% piensa que deben suavizarse.
AMLO aconseja a EU controlar venta indiscriminada de armas
El presidente Andrés Manuel López Obrador confía en que el “pueblo estaduninense va a atender este caso”. (Foto: Cuartoscuro)
"Somos muy respetuosos de lo que decidan otros gobiernos, pero pensamos que estos lamentables hechos que se presentaron en Estados Unidos deben de llevar a la reflexión, al análisis y a la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas”, señaló Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, “este caso (afecta) a los estadunidenses y también nos afecta a nosotros”.
El presidente consideró que en Estados Unidos se debe iniciar un debate sobre sus leyes en materia de uso de armas, e incluso éstos podrían llevar a la modificación de la Constitución para adaptarla a lo que sucede actualmente.
Reiteró que México es respetuoso de la independencia de los países y comentó que “el pueblo estadunidense va a atender este caso y ellos van a resolver lo que más conviene, y no descarto que puedan llevar a cabo modificaciones a su Constitución y a las leyes. Hay tiempos nuevos, siempre hay que ajustar el marco legal a la nueva realidad”.
López Obrador señaló que “este tema va a ser debatido, analizado en Estados Unidos, va a ser un tema de reflexión y de análisis y puede llevar a una modificación a sus leyes porque es muy impactante lo que está sucediendo, lamentable y muy fuerte”.
Asimismo, lamentó la pérdida de vidas humanas, entre ellas las de ocho mexicanos tras el ataque con armas de alto poder en El Paso, Texas, y aseveró que insistirá en que exista más control en la venta de armas en el país vecino.
El Presidente se negó a opinar sobre los motivos del ataque contra personas reunidas en un centro comercial y precisó: “No voy a mandar ningún mensaje con dedicatoria porque no quiero que se vaya a malinterpretar.
“Nosotros siempre vamos a defender a nuestro pueblo, México siempre será nuestra prioridad, pero a pesar de nuestra indignación, no queremos prestarnos a que (las opiniones) se utilicen con propósitos electorales en Estados Unidos, pues ese proceso constituye una circunstancia especial y no queremos meternos”.
Acompañado por su gabinete de seguridad y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, señaló que los integrantes de los dos partidos políticos en Estados Unidos han dado poca atención al control de armas, y aseveró que ya no habrá acuerdos “clandestinos” con ese país para introducir armamento a México.
“Hubo en un tiempo hasta un acuerdo, inclusive confidencial, clandestino, para introducir armas a México. Eso no se ha permitido”, señaló y aseguró que, de acuerdo con la legislación vigente, en el país existe más control que en otros en cuanto a la adquisición y portación de armas, que requieren permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Comentó que quienes impulsaron el operativo denominado “Rápido y Furioso” —implementado por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de 2006 a 2011— para introducir armas a México, “en ese entonces en la Presidencia, son los que ahora están en la oposición en Estados Unidos; digo esto para nivelarnos, equilibrando”.
Presupuesto borra 26 programas sociales
El gobierno federal requiere un presupuesto de al menos 6.3 billones de pesos para 2020 y prevé desaparecer 26 programas emblema del gobierno de Enrique Peña Nieto como Prospera, o los Comedores Comunitarios, entre otros, de acuerdo con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
La propuesta que el Ejecutivo federal enviará al Congreso el 8 de septiembre, incluye 881 programas presupuestales, de acuerdo con un análisis elaborado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
También se proyecta desaparecer otros programas como el de apoyo a los Pueblos Mágicos (que en 2019 no tuvo recursos asignados), el de Apoyo a Pequeños Productores; el de Atención a Jornaleros Agrícolas y el de Fortalecimiento del sector del Ahorro y Crédito Popular.
Así como el de Proyectos Estratégicos para la Atracción de Inversión extranjera (mejor conocido como ProMéxico); el de Empleo Temporal, entre otros.
Y aunque el gobierno ofreció rescatar el Lago de Texcoco, luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el programa presupuestal para hacerlo desaparece, de acuerdo con la estructura prevista para 2020.
Otros programas criticados por la Cuarta Transformación y cuya desaparición se vislumbraba, permanecerán, pero cambiarán de nombre.
Es el caso del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras (que ahora se llamará Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras) y el de Fomento para el desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (que ahora se llamará Fomento a la Participación Ciudadana).
Incluso, se avizora el fortalecimiento de las estancias infantiles, pues se autoriza al ISSSTE un estudio de preinversión para un nuevo programa: Servicios de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil.
El presupuesto requerido para 2020 supera al Presupuesto 2019, cuyo monto es de 5.8 billones de pesos.
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, aseguró que el pago de la deuda, las pensiones y el gasto federalizado suman, prácticamente, cuatro billones de pesos.
“Queremos llegar a un acuerdo para aprobar el presupuesto con todas las fuerzas políticas. He platicado con diputados del PRI y del PAN y hay una preocupación común: no queremos tener para 2020 un presupuesto inercial, el peso de la deuda es cada día mayor, las pensiones nos van a comer la recaudación del IVA”, indicó.
Pasan 10 años y pobreza sigue igual: hay 52 millones en esa condición
A pesar de que los índices de pobreza disminuyeron de 44.4 a 41.9 por ciento en una década (2008–2018), el año pasado el número de mexicanos en esta situación sumó la cantidad de 52.4 millones de personas, contra los 49.5 millones que había en 2008, por lo que hay un estancamiento. Esta diferencia se debe al crecimiento demográfico registrado en una década.
En su informe “10 años de medición de la pobreza México 2008-2018”, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) también precisó que el número de personas en situación de pobreza extrema pasó de 12.3 a 9.3 millones de personas entre 2008 y 2018, por lo que el porcentaje se redujo de 11.0 a 7.4 en el mismo periodo.
“Consideramos que Coneval va a ser un agente activo, en el corto y mediano plazos, porque no solamente evaluamos la pobreza, sino los programas sociales”, dijo Cruz Marcelo, “evidentemente, esta información tendrá que ser valorada, evaluada; reitero, no solamente por los hacedores de política pública. Estamos en un estancamiento”.
La población que está en condiciones de pobreza y de pobreza extrema bajó durante los últimos 10 años, pues registró una caída media anual de 0.24 puntos porcentuales, pero más de 61 millones de ciudadanos en el país todavía tienen ingresos inferiores a los suficientes para adquirir a canasta básica, de acuerdo con la más reciente evaluación del organismo.
“La pobreza constituye un problema persistente”, dijo José Nabor Cruz Marcelo, el recién nombrado secretario ejecutivo de Coneval, en conferencia de prensa.
De acuerdo con los datos disponibles, el número de personas que no tienen los ingresos suficientes para superar la línea de pobreza alcanzó 61.1 millones o 48.8 por ciento de la población total.
Además, la diferencia entre los ingresos que obtienen los hogares confirman un panorama de amplias desigualdades, donde el primer decil de ingresos o aquéllos que tienen menores recursos reciben en promedio mil 851.4 pesos mensuales y los del décimo decil ganan 49 mil 126 pesos promedio al mes.
Si bien en estos 10 años se ha reducido la brecha de pobreza en las zonas rurales y urbanas, la pobreza rural en 2018 sigue siendo mayor: 55.3 por ciento comparado con 37.6 por ciento en las localidades urbanas, precisó.
Mientras que en ese lapso, 24 entidades tuvieron una reducción en el porcentaje de la población en situación de pobreza. Las tres entidades federativas reportaron la mayor reducción en el porcentaje de población en situación de pobreza fueron Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.
Resaltó que el reto mayor sigue siendo el sureste del país donde se encuentran los estados con mayor porcentaje de población en situación de pobreza en la década 2008-2018.
Como son Chiapas (77.0 por ciento a 76.4 por ciento), Guerrero (68.4 a 66.5 por ciento), Oaxaca (61.8 a 66.4 por ciento) y Veracruz (51.2 a 61.8 por ciento).
Según el Coneval, contabiliza 6 mil 489 programas y acciones para combatir la pobreza a nivel federal, municipal y estatal
Cuestionó que más del 90 por ciento de los programas de los gobiernos locales no cumple con requisitos mínimos de institucionalidad: documento normativo,asignación en presupuesto, reporte en cuenta pública y carece del alcance para cubrir una parte sustantiva de su población objetivo.
El Dato: El mayor reto sigue siendo el sureste del país, donde se encuentran los estados con índices de pobreza más altos, de hasta 76 por ciento.
Por lo que el organismo recomendó que la política pública debe seguir atendiendo todas las carencias sociales, particularmente aumentar el ingreso de las familias y ampliar la cobertura de la seguridad social. “Estos son los dos retos más importantes de las políticas públicas encaminadas a disminuir la pobreza”, acotó.
Manifestó que es preciso abatir las desigualdades territoriales y entre grupos de población, en particular la población de mujeres indígenas que viven en zonas rurales.
Crece incertidumbre entre mexicanos sobre el futuro económico
Juan Luis Ramos | El Sol de México
La confianza de los mexicanos respecto a la situación económica del país en el futuro se ha desplomado. De acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de julio, las expectativas de la población sobre el crecimiento de México van a la baja.
De entre los cinco componentes del ICC, el que se refiere a la situación económica del país esperada dentro de 12 meses fue la que registró la mayor caída, de 5.4 puntos respecto al mismo mes de 2018, colocándose en su peor nivel en un año.
Por otra parte, la percepción que tienen los mexicanos sobre las posibilidades actuales para comprar refrigeradores, estufas, lavadoras, entre otros bienes duraderos se contrajo 0.6 puntos.
Estos tres indicadores fueron los que llevaron al ICC a registrar su quinta caída consecutiva en lo que va del año, esta vez de 0.6 puntos con respecto al mes previo, y su nivel más bajo en la administración.
De hecho, el indicador se colocó en julio en el mismo nivel que el año pasado, esto luego de alcanzar niveles históricos al inicio de este año.
Sólo en dos indicadores los mexicanos se mostraron más optimistas, y fue con relación a la situación económica tanto de los hogares como del país comparada con la de hace un año.
Respecto a cómo ven los mexicanos su situación actual con respecto a hace 12 meses, el indicador subió 1.6 puntos, mientras que la visión de la situación del país en relación con hace un año mejoró en 5.1 puntos.
La pérdida de optimismo no para ahí. Entre los indicadores complementarios del ICC, el que se refiere a la situación del empleo en el próximo año cayó en 5.2 puntos. En junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la pérdida de poco más de 14 mil empleos formales.
Fuente: INEGI |
Tras la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente, el 1 de diciembre, la confianza del consumidor en México registró tres meses consecutivos al alza, hasta alcanzar su mayor nivel histórico en febrero. Desde entonces el indicador ha ido en constante caída, hasta llegar a los niveles registrados el año pasado.
EU ADVIERTE SOBRE INVERSIONES EN MÉXICO
Pero no sólo la confianza de los consumidores se ha mermado, también la de los inversionistas que además son desincentivados por el gobierno de Estados Unidos.
El Departamento de Estado emitió una advertencia a inversionistas sobre el riesgo de inyectar capitales en México ante las políticas de Andrés Manuel López Obrador y la falta de ratificación del tratado de libre comercio trilateral.
“Las perspectivas de ratificación del acuerdo comercial Estados Unidos-México- Canadá (TMEC) para 2019 y un cambio histórico en el gobierno mexicano el 1 de diciembre de 2018 siguen siendo fuentes clave de incertidumbre en la inversión”, señala el Reporte sobre el Clima de Inversión Mundial 2019 capítulo México.
El documento, que se publicó hace unas semanas, subraya que las políticas, los programas y la comunicación “conflictivos” de la administración de López Obrador contribuyen a la incertidumbre.
En el reporte, el Departamento de Estado asevera que los recortes de presupuesto y de personal en la burocracia debilitaron la capacidad de organismos autónomos, como la Comisión Federal de
Competencia Económica, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, lo que era un factor clave en las decisiones de inversión.
Asimismo, destaca la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la suspensión de las subastas de energía. “La incertidumbre sobre el cumplimiento de los contratos, la inseguridad y la corrupción también continúan obstaculizando el crecimiento económico mexicano”, concluyó.
Ramo 23 reportó el menor gasto desde el 2005; cayó 48%
Durante el primer semestre del año, el ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, mejor conocido como el fondo moche o la caja negra del presupuesto, registró un gasto de 52,684.1 millones de pesos, lo que significó una reducción de 47.4% en términos reales y respecto al mismo periodo del 2018.
Es la disminución más alta que se haya registrado desde el 2005 para un periodo similar. Además, su gasto fue menor a lo que se tenía programado por 67,884.3 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Si sólo se considera junio, el ramo 23 presentó una reducción anual en su gasto de 53%, con lo que ejerció 7,651 millones de pesos.
Desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, este ramo se ha visto amenazado con su posible eliminación, o bien, con reducciones al gasto. A través del ramo 23, se transfiere una gran cantidad de recursos a las arcas de los estados y municipios en fondos que carecen de reglas de operación, lo que dificulta el seguimiento de los recursos.
Ricardo Gallegos, director ejecutivo senior de finanzas públicas e infraestructura de HR Ratings, comentó que estados como Colima, Coahuila, Quintana Roo, Nayarit, Morelos, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Baja California Sur han hecho ajustes a sus gastos para poder palear los ingresos que percibían del ramo 23.
“Las reducciones en el gasto de los estados las percibimos principalmente en adquisición de bienes inmuebles y servicios generales, de los cuales muchos están relacionados con obra pública y en ese rubro también vemos importantes reducciones”, dijo en entrevista.
Indicó que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, para este año se aprobaron recursos al ramo 23 por 112,996.6 millones de pesos, lo que significó 30.5% menos de lo que se le presupuestó en el 2018.
Estados podrían endeudarse
Ante menores ingresos del ramo 23, el especialista de HR Ratings expuso que estados como Quintana Roo, Michoacán, Ciudad de México, Sonora, Baja California, Morelos, Chiapas, Jalisco y Tamaulipas podrían requerir créditos de corto plazo y anticipo de participaciones como una medida de liquidez.
“Los ingresos de estas entidades dependen poco más de 5% de los recursos que perciben del ramo 23 (...) el efecto, en términos generales, es que prácticamente casi todos los estados han podido hacer ajustes en el gasto; sin embargo, es un tema estacional, los gastos más importantes se verán en el segundo semestre”.
Comentó que la mayoría de los estados no sólo ha dejado percibir recursos del ramo 23, sino también recursos para convenios, los cuales sirven para que los estados puedan solicitar dinero a secretarías federales como la de Comunicaciones y Transportes, o bien, Conagua y la SEP.
Todavía hay discrecionalidad
Ricardo Alvarado, investigador de Mexicanos contra la Corrupción, explicó que si bien con la llegada de López Obrador a la presidencia se eliminaron algunos fondos que eran poco transparentes, como el Fondo para el Fortalecimiento Financiero, uno de los problemas que persiste es que la Secretaría de Hacienda continúa asignando recursos sin que pasen por un proceso de discusión en la Cámara de Diputados.
Por ejemplo, en el PEF 2019, el Fondo de Capitalidad se había eliminado, pero al revisar la Cuenta Pública al segundo trimestre de este año, se observa que resurgió, al cual ya se le asignaron 2,590 millones de pesos, detalló.
“El problema es justo ése, a diciembre del 2018 habían matado casi todos los fondos y de repente resurgió el Fondo de Capitalidad por decisión de la SHCP y de nadie más; ya tiene metidos 2,590 millones de pesos que le van a inyectar únicamente al gobierno de la CDMX para que gaste en lo que quiera”, expuso.
Para el politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el problema es que siguen abiertos los caminos para que la SHCP disponga de los recursos de manera discrecional, lo que puede provocar actos de corrupción, en el sentido de que se amplía la posibilidad de más discrecionalidad de los recursos y se reduce la posibilidad de rendición de cuentas.
Gallegos coincidió en que uno de los temas que se deben arreglar en el ramo 23 es la asignación de los recursos a las arcas de gobiernos locales.
Tras el tiroteo, AMLO espera que EU modifique su control de armas
Valle de Bravo, Méx., El impacto social que generó el ataque en El Paso, Texas, provocará que la facilidad para la adquisición de armas de alto poder sea debatida en la sociedad y el Congreso estadunidense, lo que podría derivar en modificaciones legales y constitucionales en Estados Unidos, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ofreció enviar al país vecino información sobre el marco legal que rige en México para el control de la compra de armas.
Durante la conferencia de prensa realizada en esta ocasión en el estado de México, López Obrador fue consultado sobre el peso que tendría el discurso racista del presidente Donald Trump en alentar este tipo de acciones:
no quiero personalizar, es decir, no voy a mandar ningún mensaje con dedicatoria porque no quiero que se vaya a malinterpretar.
–¿Cuál será la actitud del gobierno mexicano respecto a la venta de armas en Estados Unidos? Hay una enmienda a la Constitución que permite el derecho de portar un arma...
–Este tema será debatido en Estados Unidos, será un asunto de reflexión que puede llevar a una modificación a sus leyes, porque es muy impactante lo que está sucediendo, lamentable y muy fuerte. Estoy seguro que la sociedad estadunidense va a atenderlo, van a resolver lo que más conviene y no descarto que puedan llevar a cabo modificaciones a su Constitución y a las leyes.
En consideración de López Obrador son tiempos nuevos, siempre hay que estar ajustando el marco legal a la realidad, no se puede permanecer con las mismas leyes de siempre cuando son otros los requerimientos. No es el ánimo del gobierno mexicano entrometerse en decisiones de otros países, pero es pertinente replantearse esta situación por el impacto que tiene no sólo en la sociedad estadunidense, sino también en México.
Apeló una vez más a la pertinencia de que México no se involucre en la dinámica electoral que prevalece en Estados Unidos. Y fue más allá en sus afanes de imparcialidad :
No es un asunto maniqueo de buenos y malos. Si vemos las cosas con objetividad, tendríamos que decir que en los dos partidos principales de Estados Unidos ha habido poca atención al control de las armas.
Por ello recordó la instrumentación del operativo Rápido y Furioso favorecido entonces desde la Presidencia de Estados Unidos cuando estaban en el poder
los que ahora están en la oposición. Nada más digo, para nivelarnos y equilibrarnos. Momentos antes, había cuestionado los alcances de dicho programa –instrumentado bajo la presidencia de Barack Obama–,
un acuerdo, inclusive confidencial, clandestino, para introducir armas a México.
Dijo que no pretende que se mal-interpreten posturas específicas de México en el contexto de un proceso electoral en marcha en Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que ese país está inmerso en una circunstancia especial y
no queremos meternos, insistió.
Para el Presidente, a pesar de los sucesos registrados en El Paso, en la relación bilateral hay muchos lazos de unión, de una estrecha relación, por lo que
no podemos apostar a ser vecinos distantes. Tenemos que procurar una buena vecindad.
López Obrador también habló sobre las acciones que ha emprendido su administración para tener un mayor control mediante las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional que han logrado decomisos de armas. De entrada, no se permite ningún acuerdo como el referido Rápido y Furioso para la introducción ilegal de armas a México.
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