Detienen a Carlos Ahumada; fue pareja de Rosario Robles, hoy presa
CIUDAD DE MÉXICO.
Carlos Ahumada Kurtz, expareja de Rosario Robles, fue detenido en Argentina a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).
El empresario está acusado en México de defraudación fiscal contra la hacienda pública por un millón 472 mil 236 pesos, por pago de Impuesto sobre la Renta.
La FGR dijo que este caso inició en 2016 y fue retomado por esta administración.
Tras su captura por parte de la Interpol, Ahumada fue llevado a un centro de la Policía Federal argentina, a la espera del proceso de extradición que iniciará la FGR. La causa la llevará el juez Sebastián Ramos.
De acuerdo con periodistas argentinos, tenía 100 mil dólares al momento de su aprehensión, ocurrida en un aeropuerto de Buenos Aires.
En 2004, el empresario causó un cisma en la izquierda política de México al aparecer en los videoescándalos, en los que dio dinero a perredistas como René Bejarano, esposo de la actual diputada federal Dolores Padierna.
Por este caso huyó a Cuba, pero fue extraditado y permaneció preso hasta 2007.
FGR PIDIÓ DETENER A AHUMADA
Carlos Ahumada Kurtz, expareja sentimental de Rosario Robles Berlanga, autor de los llamados videoescándalos, fue aprehendido en Argentina a petición del gobierno de México.
Al empresario de origen argentino se le acusa en México de defraudación fiscal en contra de la Hacienda Pública por un monto de un millón 472 mil 236 pesos por concepto de pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).
La detención la hizo la Policía Federal de Argentina y agentes de la Interpol, debido a que tenía una orden internacional de captura con Ficha Roja solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), y de inmediato se iniciará el proceso de extradición a nuestro país.
100 mil dólares en efectivo traía en su poder el empresario al momento de ser detenido en Buenos Aires, Argentina
Al momento de su aprehensión en el puerto internacional Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, Ahumada Kurtz llevaba 100 mil dólares en efectivo.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, la investigación en contra del empresario de origen argentino se inició en 2016 y fue retomada por esta administración, con lo que se logró la detención preventiva a través del Sistema Interpol, en razón de lo cual se iniciará de inmediato el proceso de extradición.
Carlos Ahumada Kurtz quedó alojado en la División de Investigación de Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal a la espera de los tramites correspondientes para ser traído a México.
La causa la lleva adelante el juez federal argentino Sebastián Ramos.
REVIVEN DENUNCIA
Excélsior informó el pasado 1 de agosto que la Fiscalía General de la República cuenta con los elementos para ejercer acción penal y acusar ante un juez federal a Carlos Ahumada por supuestamente participar en los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento falso en agravio de Rosario Robles.
Las indagatorias contra Ahumada derivan de una denuncia presentada por la exsecretaria de Desarrollo Social, quien aseguró ante el Ministerio Público Federal que el 21 de agosto de 2014 el empresario buscó extorsionarla.
Robles Berlanga acusó la sustracción en 2013 de tres hojas en blanco con la firma de ella en las mismas “y que a través de terceros se le hizo llegar una amenaza de que según Ahumada iba a utilizar dichas firmas en blanco para que la ofendida reconociera una deuda millonaria”.
YA HABÍA PISADO LA CARCEL EN 2004
El 3 de marzo de 2004, en un programa de televisión se dio a conocer un video en el que aparecía Carlos Ahumada entregándole fajos de billetes a René Bejarano, secretario particular del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Rosario Robles era la pareja sentimental de Carlos Ahumada y, tras revelarse el escándalo, presentó su renuncia al PRD.
Por estos hechos, Bejarano estuvo preso del 10 de noviembre de 2004 al 6 de julio de 2005.
Entre la lista de beneficiarios del empresario de origen argentino se encontraban Carlos Ímaz, entonces esposo de Claudia Sheinbaum, y Ramón Sosamontes, quien ahora también está involucrado en la llamada estafa maestra al ser exjefe de la Oficina de la titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social.
Ahumada fue detenido en abril de 2004 en Cuba y extraditado a México, donde fue enviado a prisión hasta 2007, por irregularidades en un contrato de 31 millones de pesos con la entonces delegación Gustavo A. Madero.
Carlos Ahumada es detenido en Argentina
Carlos Ahumada fue detenido por autoridades policiacas en Argentina a solicitud de la Fiscalía General de la República, a una semana de que Rosario Robles fue vinculada a proceso e internada en el reclusorio de Santa Martha Acatitla. Te recomendamos... FGR va contra Carlos Ahumada por presunta extorsión a Rosario Robles Carlos Ahumada, el empresario argentino acusado de defraudación fiscal (perfil) La captura se produjo en el puerto internacional "Aeroparque Jorge Newbery" de Buenos Aires por elementos de la Policía Federal de ese país, confirmó la Fiscalía General de la República. VIDEO:
Capturan en Argentina a Carlos Ahumada Detalló que Carlos Ahumada tenía en su poder "una cantidad en efectivo de dólares americanos y pesos argentinos". PUBLICIDAD La captura del empresario se dio con base a una ficha roja solicitada por la FGR a Interpol por defraudación fiscal en contra Hacienda por un millón 472 mil 236 pesos por concepto del Impuesto sobre la Renta "que debió haber enterado y no lo hizo".
De acuerdo con la FGR, la investigación contra Ahumada inició en 2016 y fue retomada por la administración de Andrés Manuel López Obrador, con lo cual se solicitará de inmediato la extradición. ¿De qué acusan a Carlos Ahumada? La Fiscalía General de la República determinó que contaba con los elementos necesarios para ejercer acción penal contra el empresario por su presunta responsabilidad en defraudación fiscal.
De acuerdo con la dependencia, el monto al que asciende la defraudación contra la Hacienda Pública del país es por un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta que debió haber enterado y no lo hizo. La investigación se inició en 2016 y fue retomada por la nueva administración, con lo cual se logró la detención preventiva a través de Interpol. Así capturaron a Carlos Ahumada en Argentina Un periodista mostró al empresario Carlos Ahumada después de ser capturado en el "Aeroparque Jorge Newbery", en las instalaciones de la Policía Federal de Argentina. En las imágenes se ve a Carlos Ahumada sentado y en un mesa el dinero que le fue asegurado.
AMLO tacha de arrogante y entrometido al Banxico
El presidente Andrés Manuel López Obrador, sin ocultar su molestia, dijo este viernes durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, que el Banco de México (Banxico) “opina más de la cuenta, y hasta se quieren meter en el manejo de la política económica”, al asegurar que esos asuntos corresponden exclusivamente al gobierno federal.
“Ayer (jueves) vi el informe del Banco de México y hasta opinan más de la cuenta, hasta se quieren meter en el manejo de la política económica que nos corresponde a nosotros, hasta recomendaciones de otro tipo”, señaló el mandatario, quien no ocultó su molestia por ver vulnerado el estado de derecho de su cargo, al recibir recomendaciones del Banco de México, al grado de que expresó que este ente monetario busca involucrarse en asuntos que sólo corresponden al gobierno federal.
Asimismo, aclaró que el Banxico es una institución autónoma y no hay nada qué hacerle. “Es mejor que usen a plenitud las libertades, su autonomía, que tengan la arrogancia de sentirse libres, a que vayan a decir que nosotros nos estamos metiendo”, aclaró.
La inconformidad de López Obrador derivó tras el comunicado emitido el jueves por el Banco de México, en el que se señala el estancamiento de la economía —con un crecimiento del 0.1%— y además recomienda a la federación ampliar el esfuerzo para atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019, fortalecer el estado de derecho y terminar con la corrupción y la impunidad.
Sin embargo, un punto que si agradó al presidente y que incluso aplaudió, fue la decisión del Banxico de bajar las tasas de interés de 8.25% a 8%, lo que calificó de importante, ya que se tomó en un entorno difícil, “no favorable”, marcado por una amenaza creciente de recesión económica y la guerra comercial en países como Estados Unidos y China.
No obstante, aseguró que no le “echará la culpa” a factores externos y que su gobierno trabajará por el crecimiento económico. Se puede hacer esto porque hay estabilidad, porque si bajan las tasas y no hay confianza, en México se podrían generar desajustes, “pero bajaron las tasas y no pasó nada”, subrayó.
Asimismo, refirió que: “Nosotros estamos bien, tenemos suficientes reservas, no tenemos depreciación de nuestra moneda y ante los pronósticos y proyecciones que se hacen de que va a haber recesión, problemas en Europa, menor crecimiento en China, incluso lo que está pasando en Argentina, podría tener alguna afectación, pero pensamos que estamos nosotros bien, tenemos ventajas”, indicó.
Por 4 mdp capturan a Ahumada
El empresario Carlos Ahumada Kurtz fue detenido ayer en la tarde por elementos la Policía Federal de Argentina, en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.
La acción de la justicia obedece a la ficha roja solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) a la Interpol México, por motivo de una defraudación fiscal que presuntamente cometió contra de la Hacienda Pública por la cantidad de un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que debió haber enterado y no lo hizo.
La investigación arrancó en 2016 y fue retomada por esta administración, encabezada por el fiscal Alejandro Gertz, con lo cual se logró la detención. Tras ello, se iniciará de forma inmediata el proceso de extradición.
De acuerdo con el periodista argentino Germán Mónaco, quien reportó la detención, se le incautaron 100 mil dólares, es decir, un millón 966 mil pesos mexicanos.
El 13 de agosto pasado se dio a conocer que a Ahumada le fue negada una solicitud de amparo por notoriamente improcedente.
El recurso que promovió Ahumada fue presentado de manera extemporánea, de acuerdo con el juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal; iba contra las intenciones de la FGR de judicializar dos averiguaciones previas, donde se le vincula en los delitos de fraude específico extorsión, falsificación y uso de documentos falsos.
El 31 de julio, la Fiscalía había dado a conocer que tenía los elementos necesarios para ejercer acción penal contra el empresario.
Ahumada fue protagonista de los video escándalos de corrupción de marzo de 2004, que involucró a hoy ex dirigentes del PRD, principalmente a René Bejarano, el ex secretario particular del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; Ramón Sosamontes, cercano a Rosario Robles; y Carlos Ímaz, ex esposo de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Protestan contra violencia y la desbordan en marcha
“¡Por las que no están!”, “¡exigir justicia no es provocación, es indignación!”, “¡yo sí te creo!”, gritaron decenas de capitalinas ayer durante la marcha en apoyo al movimiento #NomeCuidanMeViolan. Sin embargo, la manifestación contra los ataques de género se transformó en destrozos, pintas, incendios a una estación del Metrobús y un edificio de la policía y hasta ataques a reporteros que cubren la fuente.
Desde las 18:00 horas, alrededor de tres mil personas comenzaron a reunirse en las inmediaciones de la Glorieta de Insurgentes para protestar por las recientes violaciones presuntamente cometidas por policías frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), donde uniformados resguardaron el edificio.
A diferencia del movimiento del lunes pasado, cuando el titular de la dependencia, Jesús Orta, buscó dialogar con las inconformes y fue rociado con diamantina rosa, esta vez ningún funcionario salió a atender a las cientos de manifestantes, quienes en un principio se conformaron con gritar consignas en la explanada del Metro Insurgentes.
Las asistentes, cuya mayoría no rebasaba los 25 años, permanecieron afuera de la SSC con pancartas en mano, en las que se leía “Sheinbaum, cómplice; Jesús Orta, cómplice; E. Godoy, cómplice”, así como con banderas y paliacates.
Foto: Frida Sánchez |
Foto: Frida Sánchez |
Foto: Frida Sánchez |
Foto: Frida Sánchez |
“Exigimos que las mujeres sean vistas, que nos dejen de ignorar, de violar, tanto físicamente como en nuestros derechos”, dijo a La Razón una joven que acudió a la manifestación.
Tras varios minutos, inconformes comenzaron a hacer pintas en las instalaciones del Metrobús y del Metro, así como en el edificio de la SSC.
Un grupo de mujeres, en su mayoría vestidas de negro, comenzó a gritar “¡fuera hombres, fuera hombres!” e ingresó a las instalaciones del Metrobús, donde destrozó el mobiliario publicitario, prendió fuego y trató de zafar los torniquetes.
Al grito de “¡justicia, justicia, justicia!” y “¡somos malas, podemos ser peores!”, reventaron todo lo que pudieron en ambas estaciones del Metrobús —dirección norte y sur— y arremetieron contra los representantes de los medios de comunicación, quienes registraban los hechos.
¿Qué haces, güey? ¿No entiendes que no queremos hombres?”, le gritaron a uno de los camarógrafos antes de agredirlo; mientras que otros fueron perseguidos, al igual que fotógrafos y reporteros.
“Nosotras no planeamos estas agresiones, pero la verdad es que estas viejas son muy valientes y si es necesario que se haga esto para que nos hagan caso, pues que se haga”, comentó a este medio una de las jóvenes que participó en las protestas, quien pidió ser citada como Toro.
Aseveró que si para la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, todo esto es una provocación, “más debería provocarle a ella atrapar a los violadores; ella está de su lado y ni siquiera es para venir a darnos la cara”.
Todavía seguían algunas golpeando los anuncios de las estaciones del Metrobús, cuando el contingente se movilizó rumbo al Ángel de la Independencia, poco después de las 20:00 horas.
Así queda estación de metrobús Insurgentes después de la protesta para exigir justicia ante los hechos de violencia policiaca hacia las mujeres #NomeCuidanMeViolan Foto: José Valdemar /@Somoselmedio
En el trayecto rompieron vidrios de algunas patrullas ubicadas en el estacionamiento de la SSC, que se ubica sobre Avenida Chapultepec.
Posteriormente tomaron la calle Florencia, donde, en la esquina con Chapultepec, rompieron los vidrios de un local, motivo por el que una de las manifestantes se lesionó y fue atendida en el lugar.Encapuchadas destrozan y hacen pintas en la estación del Metrobús Insurgentes, ayer.
Más adelante, la estación de la Policía de Florencia, a media cuadra del Ángel de la Independencia, fue objeto de pintas; además, reventaron los vidrios y prendieron fuego, por lo que bomberos llegaron al lugar, quienes al final terminaron buscando a una supuesta persona que se extravió al interior.
“No pudimos hacer más, porque se nos olvidaron los martillos”, comentó a este rotativo una adolescente, quien dijo tener 16 años y que ésta era su primera protesta.
“No estoy de acuerdo en que las violaciones que vivimos se queden impunes y si nadie hace nada, que Claudia (Sheinbaum) se dé cuenta de que nosotros sí lo vamos a hacer”, contó a este medio.Manifestantes pintarrajearon e incenciaron la estación de Policía de Florencia.
Ya en el Ángel de la Independencia, las manifestantes hicieron pintas en el basamento y poco antes de dar por concluida la protesta intentaron agredir, con palos, a un hombre al que acusaron de haber empujado a una de las mujeres que formaba parte de los grupos, por lo que el sujeto fue perseguido por la calle Florencia, hasta que se perdió en Avenida Chapultepec.
Tras culminar la manifestación y aunque se dispersaron los grupos, las agresiones continuaron en las inmediaciones del Metro Cuauhtémoc.
“Yo no fui violada, pero soy mujer, apoyo, las apoyo a todas y lo que queremos es que hagan caso”, justificó una joven entrevistada por La Razón.
Detienen a Carlos Ahumada en Argentina
El Sol de México
El empresario Carlos Ahumada fue detenido en Argentina por elementos de la Policía Federal de aquel país.
El periodista argentino, German Monaco dio a conocer la noticia y un par de fotografías donde se ve al empresario acusado en México por delitos de extorsión, fraude específico, falsificación y uso de documentos falsos
"Detuvieron al polémico empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada Kurtz. Fue en Aeroparque. Había un pedido de captura internacional solicitado por México por una causa de defraudación. La detención la hizo @PFAOficial", escribió el periodista en Twitter.
Detuvieron al polemico empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada Kurtz. Fue en Aeroparque. Habia un pedido de captura internacional solicitado por Mexico por una causa de defraudación. La detencion la hizo @PFAOficial
Fue detenido en el puerto internacional “Aeroparque Jorge Newbery” de Buenos Aires.
Ahumada fue sorprendido por los elementos federales al descender de un vuelo proveniente de la provincia Tucumán; tras la detención se le encontraron 100 mil dólares en efectivo, tarjetas de crédito y un celular
FGR confirma detención
German Monaco vía cortesía Policía Federal de Argentina
En un breve comunicado, la Fiscalía General de la República confirmó que Carlos Ahumada fue detenido con ayuda de la Interpol ya que se contaba con una ficha roja.
La FGR indicó que se le acusa de defraudación fiscal que probablemente cometió en contra de la Hacienda Pública de nuestro país, por la cantidad de un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que debió haber enterado y no lo hizo.
Agrega que esta investigación se inició en 2016 y fue retomada por esta administración, con lo cual se logró la detención preventiva a través del Sistema INTERPOL, en razón de lo cual se iniciará de inmediato el proceso de extradición.
Ahuma interpone amparo
El pasado miércoles un juez negó un amparo que promovió Ahumada contra la intención de la Fiscalía de consignar dos averiguaciones previas en donde se le vincula con los mencionados delitos.
El juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, desechó por “notoriamente improcedente” el amparo que interpuso Ahumada al haberlo presentado de manera extemporánea.
El pasado 31 de julio de este año, la Fiscalía dio a conocer que cuenta con los elementos necesarios para ejercer acción penal contra Ahumada Kurtz.
Rosario Robles lo acusó de fraude y extorsión
Foto: Especial |
Este caso surge de la denuncia que presentó la entonces secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien el 21 de agosto acusó al empresario por el delito de fraude y extorsión por 400 millones de pesos en su agravio y del PRD.
Robles señala que Ahumada Kurtz tomó su firma de un documento en blanco para inscribirla en un pagaré apócrifo fechado el 1 de agosto de 2003 por lo que pretendía cobrar con este documento un préstamo que le hizo al PRD, cuando Rosario Robles era su dirigente.
Posteriormente, el 3 de julio de 2018, el agente del Ministerio Público declaró improcedente la solicitud de Ahumada, quien pidió que se declarara el no ejercicio de la acción penal en la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/46A/2013.
Kurtz interpuso un juicio de amparo y el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, le concedió la protección justicia al quejoso.
No obstante, la FGR interpuso un recurso de revisión que fue turnado al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, mismo que modificó la sentencia del juzgado de distrito.
Los magistrados concedieron el amparo a Carlos Ahumada para el efecto de que el Ministerio Público de la Federación dejara sin efectos el acuerdo de 2018 y emitiera otro en el que reiterará las razones para considerar improcedente la solicitud de no ejercicio de la acción penal.
Demandarán al gobierno de Donald Trump por abusos contra menores de familias separadas
Washington. Decenas de familias separadas en la frontera de Estados Unidos y México se aprestan a demandar al gobierno porque aseguran que sus niños sufrieron abuso sexual, físico o emocional en orfanatos financiados con fondos federales.
Un estudio de 38 demandas obtenidas por Ap revela que el gobierno estadunidense podría pagar más de 200 millones de dólares en daños. En años recientes, más de 3 mil menores migrantes fueron separados de sus familiares en la frontera como parte de las medidas de tolerancia cero de la administración de Donald Trump.
Las familias, algunas en Estados Unidos y otras deportadas, presentaron reclamos bajo la Ley Federal de Reclamaciones por Responsabilidad Civil (FTCA, por sus siglas en inglés) antes de iniciar sus demandas. Ésta permite demandar al gobierno a individuos que hayan sufrido daños por intervención directa de empleados federales.
El Departamento de Salud de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), responsable del cuidado de menores migrantes, señaló que no podía hacer declaraciones sobre procesos legales pendientes, pero que trata a los niños con dignidad y respeto.
El año pasado, la Oficina de Asentamiento de Refugiados del HHS atendió a casi 50 mil niños que cruzaron la frontera sin acompañantes, así como menores separados de sus familias. La oficina los alojó en orfanatos, refugios residenciales y campos de detención en todo el país.
Los niños sufrieron traumas emocionales graves al sufrir ataques físicos o manoseos por parte de otros menores en los hogares de acogida, según con documentos del HHS difundidos por el Congreso.
Seis de los reclamos son por menores que estuvieron en hogares. Un escrito presentado recientemente a un tribunal se refiere a un niño migrante que sufrió abuso en un hogar. Los documentos revelan que la Oficina de Asentamiento de Refugiados remitió al menos siete denuncias de abuso sexual en hogares al Departamento de Justicia en 2017 y 2018.
Tres de los cuatro incidentes de ataques físicos reseñados bajo la FTCA ocurrieron en Cayuga Centers de Nueva York, la agencia más grande de alojamiento de menores migrantes, que en ocasiones ha atendido hasta 900 bebés y niños.
Cayuga Centers declaró en un comunicado que toma la seguridad de los niños a su cuidado con toda seriedad y transmite las denuncias de abusos a las autoridades correspondientes.
La autoridad tiene seis meses de plazo para responder a los reclamos una vez presentados. Después, los demandantes pueden iniciar un juicio contra el gobierno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario