'La gente ya votó y quiere tren'; proyecto para el Istmo de Tehuantepec
MINATITLÁN.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya se realizó una consulta entre los pueblos de la zona que albergará elCorredor Transístmico, que conectará el Golfo de México y el Pacífico.
En conferencia, adelantó que hoy dará detalles sobre el resultado del ejercicio.
La gente está a favor del proyecto transístmico, ya se llevó a cabo la consulta hace como 15 días. Les vamos a informar, lo que pasa es que se hizo el trabajo abajo, en los pueblos”, indicó.
Dijo que esta consulta es una mala noticia para los conservadores porque perdieron y la gente sí quiere que haya trabajo y bienestar.
Los conservadores lo que quieren es seguir robando, eso es lo que les importa y por eso quieren que nos vaya mal. Nada más que se van a quedar con las ganas”, aseveró López Obrador.
Explicó que el proyecto incluye la construcción de un tren con la participación del gobierno, la IP y el sector social. Además, centros de producción en una franja que abarca Minatitlán y Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, Juchitán y Matías Romero, Oaxaca.
Por la tarde, en este último municipio, el Presidente supervisó el proyecto del Tren Transístmico. Luego en un mitin, agregó que el plan prevé la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, la rehabilitación de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán, y convertir la región en una zona franca.
“LA GENTE YA APROBÓ EL TREN TRANSÍSTMICO”
En su segundo día de gira de trabajo por Minatitlán, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hace 15 días se realizó la consulta a las comunidades de la región sobre la construcción del tren transístmico, y dijo que la mala noticia para los conservadores es que los pueblos votaron en favor del proyecto, porque quieren trabajo y bienestar.
En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo señaló que será el lunes cuando ofrezca detalles sobre este ejercicio democrático realizado en las comunidades.
Ya se hizo la consulta y la gente está en favor del proyecto transístmico; ya se llevó a cabo la consulta, hace como 15 días, y les vamos a informar. Lo que pasa es que se hizo el trabajo abajo, en los pueblos ya se llevó a cabo la consulta, ni modo, perdieron, porque la gente sí quiere que haya trabajo y que haya bienestar”, subrayó.
El Presidente agregó que se está avanzando en el proyecto transístmico, que incluye la construcción del tren consultado, con la participación mixta del gobierno, la iniciativa privada y el sector social, que son los dueños de la tierra, donde se instalarán los centros de producción, en una franja de desarrollo de 220 kilómetros en línea recta, que incluye Minatitlán y Coatzacoalcos, en Veracruz, y Matías Romero, Juchitán y Salina Cruz, en Oaxaca.
Sin embargo, corresponsales de este diario en Veracruz, Oaxaca y Chiapas reportaron no haber atestiguado ni sabido de ningún ejercicio de consulta en los municipios referidos.
En el caso de la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca, Morelos, hubo bastante difusión de este ejercicio democrático y el anuncio oficial de los lugares donde se realizó el ejercicio.
INVERSIONES
Luego de realizar un recorrido de supervisión por este complejo, el presidente López Obrador anunció que, con el objetivo de incrementar la producción petrolera, este año se destinarán dos mil millones de pesos a la refinería Lázaro Cárdenas del Río, de Minatitlán, Veracruz, donde están en curso los procesos de compra de refacciones, equipo y herramientas para optimizarla.
Son cuatro mil, pero para este año van dos mil, y de inmediato otros dos mil (...) porque se están procesando 110 mil barriles y queremos llevar la producción a 170 mil y posiblemente a 220 mil barriles”.
Indígenas dieron visto bueno a proyecto en el Istmo: gobierno federal
Autoridades de pueblos y comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y Veracruz avalaron el programa de desarrollo que el gobierno federal tiene contemplado para la zona, pero pidieron comisiones de seguimiento para garantizar que todos los pobladores están de acuerdo con las obras, que deben adecuarse a la vocación de sus tierras.
Según el informe que presentó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, fechado el 1 de abril, pero que apenas se dio a conocer ayer y del que MILENIO tiene copia, “todas las asambleas mostraron su acuerdo de participar” en el proyecto. Los pasados 30 y 31 de marzo, el gobierno llevó a cabo siete Asambleas Regionales Consultivas en las que participaron 3 mil 397 autoridades e instituciones representativas de los pueblos indígenas, a fin de darles a conocer el “Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”.
El primer día de abril, MILENIO reportó que en Oaxaca y Veracruz la consulta sobre el proyecto integral del Istmo de Tehuantepec y el Ferrocarril Interoceánico registró poca participación y la protesta de alcaldes y pobladores de cinco comunidades indígenas. Incluso grupos mixe, mixtec, ayuuki y mixteco presentaron amparos contra las asambleas ante el juzgado federal de Salina Cruz. La consulta en algunos municipios iniciaron de forma tardía, con retrasos y con una asistencia cada una de menos de 120 participantes.
Las organizaciones se manifestaron en respaldo al posicionamiento que hizo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), grupo que rechazó el proyecto de desarrollo y anunció una “red de resistencia”. Asimismo se dio cuenta de que la región del Istmo está convertida en un cementerio de obras debido a resistencias, rechazos y presiones de diversas organizaciones civiles y grupos políticos, así como a la inseguridad. Por ejemplo, bloqueos carreteros de la denominada Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), los cuales causaron el cierre de decenas de empresas, lo que propició que se fugaran inversiones. De acuerdo con reportes del Centro Empresarial del Istmo, las presiones políticas y sociales contra la inversión privada en la región han generado en los últimos 35 años pérdidas por más de 15 mil millones de dólares.
No obstante, el informe entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador indica que los dirigentes de zapotecos, chinatecos, mazatecos, chontales, náhuatl, populacas, afroamericanos, zoques y totonacos aceptaron el programa y pusieron como condición “respetar y garantizar que los programas sean adecuados a la vocación de sus tierras, territorios y recursos naturales”. También solicitaron comisiones de seguimiento por comunidad al considerar “indispensable condensar las propuestas que incluye este programa, a fin de que todos tengan la certeza de que habrá respeto a la armonía con que llevan su forma de vida, cosmovisiones e instituciones”.
Detalla que en las asambleas participaron en Oaxaca 479 personas de Santiago Laollaga, 501 de Jaltepec de Candayoc, 183 de Salina Cruz, 277 de San Pedro Huamelula y 703 de Santa María Chimalapa; mientras que en Veracruz acudieron 549 personas de Oteapan y 705 de Uxpanapa. También se acordó que el protocolo de consulta se aplique cada que el gobierno pretenda implementar otro proyecto que pudiera afectar su entorno. “NI MODO, PERDIERON” De gira por Veracruz, López Obrador dijo que aquellos que se oponían a estos programas y que apuestan a que le vaya mal que “¡ni modo, perdieron!, porque la gente sí quiere trabajo y bienestar”.
Recordó que hace 15 días se realizó la consulta a los pueblos localizados en la ruta del Tren Transístmico, quienes avalaron la modernización del ferrocarril, aunque no mencionó los detalles del ejercicio. “Ya se hizo la consulta y la gente está a favor del proyecto Transístmico. Se hizo el trabajo en los pueblos, ya se llevó a cabo la consulta; ni modo, perdieron...
Los conservadores quieren seguir robando y por eso quieren que nos vaya mal”, expresó. El Presidente resaltó que se avanza en la interacción con los dueños de la tierra porque participarán en una nueva sociedad que se constituirá para la operación del tren, con intervención de gobierno, iniciativa privada y sector social. Más tarde evaluó la rehabilitación de las líneas del ferrocarril en la Estación ferroviaria Matías Romero en Oaxaca, con el gobernador, Alejandro Murat, y parte de su gabinete. Y ADEMÁS “ODEBRECHT ENTRÓ HASTA LA COCINA” El Presidente dijo que no se cancelarán los contratos vigentes con la constructora Odebrecht, pero que sí se revisarán. Luego de que la SFP ordenó a empresas del gobierno no negociar con esa firma por tres años, acusó que ésta
“llegó a tener una sesión de su Consejo de Administración en Los Pinos, se metieron hasta la cocina”. Recordó que uno de los contratos que se investigan es el proyecto Etileno XXI, en el cual están involucradas la filial Braskem y la empresa mexicana Idesa. DESTINAN 2 MIL MDP A REFINERÍA ESTE AÑO López Obrador anunció una inversión de 2 mil millones de pesos en la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán este año, con lo que se busca duplicar la producción de gasolina. Tras un recorrido por la planta comentó que ya se están comprando refacciones, equipos y herramientas. “Se están procesando 110 mil barriles y queremos llegar a 170 mil, posiblemente a 220 mil… Estaríamos hablando como de 100 mil barriles de gasolinas de esta refinería”, señaló.
Opera Guardia Nacional en la CDMX con 90 elementos
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la Guardia Nacional ya se encuentra operando con 90 elementos en tres puntos de la capital, específicamente en la avenida Texcoco, en los límites de Iztapalapa con el Estado de México; el otro será en la alcaldía de Gustavo A. Madero en el Río de los Remedios y las colindancias con el municipio de Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl. Y el tercer punto será entre las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco, en la zona conocida como Tepiluli, incluso Sheinbaum añadió que habrá un cuarto punto que vigile la Guardia Nacional al sur en el área limítrofe con el estado de Morelos.
Este anuncio lo realizó la mandataria local después de realizar su ya conocido Sábado de Tequio, que fue llevado a cabo en la Tercera Sección de Chapultepec, en la zona poniente de la capital del país.
Días atrás, la Policía Militar desplegó elementos en la zona del Río de los Remedios.
La Jefa de Gobierno señaló que en caso de las zonas limítrofes del oriente y norte de la ciudad con el Estado de México, los patrullajes de la Guardia Nacional se realizan a las horas del día en que se registre un mayor número de actos ilícitos.
“El objetivo de estos operativos con la Guardia Nacional es evitar asaltos, extorsiones, portación de armamento y trasiego de enervantes” dijo la mandataria local.
Sheinbaum Pardo detalló que las actividades de vigilancia de la Guardia Nacional se llevan a cabo junto con la Policía de Seguridad capitalina y la policía del Estado de México para una mejor coordinación entre los tres poderes.
“Son cuatro bases, en los cuatro límites y justo estamos definiendo terrenos de la ciudad que tienen que ser donados a la Guardia Nacional para establecer sus bases”, comentó la Jefa de Gobierno.
Añadió que para la capital del país se solicitan, por lo menos, cuatro bases de la Guardia Nacional con 30 elementos por cada una, para lo cual el gobierno de la ciudad donaría algunos terrenos.
También agregó que en el Bosque de Chapultepec, existirán patrullajes de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de la zona y quienes la visiten.
Estos puntos ya habían sido denunciados por Crónica como inseguros, en especial las zonas colindantes con Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, en la que el robo a mano armada, el robo a casa habitación y los homicidios habían aumentado.
Incluso en Río de los Remedios vecinos señalan que es un sitio que se abandonó, ocasionando que sea sitio para que los hampones cometan actos ilícitos, como asaltos e incluso los habitantes hablan de violaciones y feminicidios.
La Jefa de Gobierno recorrió, el pasado 13 de abril, el Río de los Remedios y parte del municipio de Tlalnepantla, vivita en la que junto a los 30 elementos de la policía militar que cuidaban la zona, escuchó estas denuncias de los propios vecinos y señaló que los cuerpos de seguridad capitalina también estarían al pendiente de que no se cometan más crímenes en el lugar.
PROYECTO DE AMLO. La Guardia Nacional comenzó a operar el pasado viernes 26 de abril en el municipio de Minatitlán, en el estado de Veracruz.
El Presidente de la República aseguró que, a pesar de que aún faltan las leyes secundarias de la nueva corporación, ya puede ordenar el despliegue de efectivos.
Los militares y policías federales que patrullaron ayer Minatitlán vestían sus uniformes regulares, pero portaban en el brazo izquierdo un distintivo con las siglas GN.
Tiran al bombero cacique… por $180 mil
El líder sindical de los Bomberos, Ismael Figueroa, desvió más de 180 mil pesos de la Dirección General de la dependencia a su cuenta personal, confirmó el contralor general capitalino, Juan José Serrano.
Se trata de un caso mínimo ante las investigaciones que lleva la Fiscalía General de la República(FGR) por presunto enriquecimiento ilícito, que superan los 32 millones de pesos, principalmente por la compra de autos, además de adquisición casas.
El Contralor detalló la forma en que Figueroa se depositó del erario a su cuenta.
Confirmó que Figueroa fue suspendido temporalmente como segundo inspector bombero.
Explicó que el Consejo de la Judicatura hizo pagos a dicha Dirección por servicios de salvaguarda de bodegas en el Estado de México.
Precisó que se envió el dinero a la cuenta personal de Figueroa.
“Estamos integrando la investigación. Lo que se encontró es que había pagos en su cuenta entregados por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos. Él (Figueroa) lo recibió en su propia cuenta y sobre eso se determinó”, precisó.
El hecho, aseguró el Contralor capitalino, es que no debe existir ningún funcionario con recursos por parte del erario.
El Heraldo de México confirmó que las cuentas de Figueroa siguen congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera ante las indagatoria de la FGR.
Odebrecht se metió hasta la cocina y eso se acabó: AMLO
Gabriela Jiménez | Enviada | El Sol de México
MINATITLÁN.- Odebrecht se metió hasta la cocina, incluso tuvo una reunión de su consejo de administración en Los Pinos, aseveró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la prohibición del Gobierno federal de hacer nuevos negocios con esta empresa brasileña.
“¿Se acuerdan cómo era antes de que llegaran las empresas extranjeras? Sobornaban.
Esa empresa Odebrecht llegó a tener una sesión de su Consejo de Administración en Los Pinos, o sea, que se metieron hasta la cocina. Ya eso se acabó.
Entonces, esas empresas corruptas del extranjero no van a tener posibilidades de participar en licitaciones”, afirmó ayer el titular del Ejecutivo durante una conferencia en Minatitlán.
Ayer dio a conocer El Sol de México que la Secretaría de la Función Pública prohibió a las dependencias federales y a las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE celebrar contratos con la empresa brasileña Odebrecht en los próximos tres años.
Esta empresa es investigada en México y en otros 11 países de América Latina por repartir sobornos entre funcionarios a cambio de ser beneficiados con contratos de obra pública.
Al respecto, López Obrador dijo que el gobierno federal revisará los contratos vigentes entre Petróleos Mexicanos y Odebrecht, pues no se pueden cancelar de manera arbitraria.
“Vamos a revisarlos, no podemos actuar de manera arbitraria, tiene que ser de conformidad con la ley, no se trata de cancelar contratos por cancelar contratos. Ese contrato al que hace mención, lo otorgó el gobierno de Calderón, es el de Etileno XXI, es un contrato que se entregó no en las mejores condiciones”, anunció después de supervisar la refinería de Minatitlán.
Aunque dijo que no se permitirán contratos leoninos, dejó entrever que si los convenios están sujetos a relaciones bilaterales con los gobiernos extranjeros, no podrán ser cancelados.
“Si hay un contrato establecido, incluso que se haya hecho en donde no son las condiciones mejores para la nación, pero está un contrato establecido por otro gobierno, se tiene que respetar porque los compromisos se cumplen y si empezamos a cancelar contratos de manera autoritaria, arbitraria, se va a generar desconfianza en el país”, explicó.
“La indicación es que no se entreguen contratos a empresas que hayan estado involucradas en casos de corrupción, se acuerdan de cómo era antes, sobornaban.
Agregó que el gobierno federal no sólo pagó la construcción de la planta, sino que también les entregaron gas para que lograra funcionar.
“Intervino el gobierno para apoyar en la construcción de la planta, pero no sólo eso, se acordó en efecto, entregar materia prima de Pemex a la planta. Entonces, tenemos que revisar, ya se está haciendo todo esto, no puede haber esos contratos leoninos”, acotó.
SIN RESULTADOS EN REFINERÍA
Por otra parte, respecto a la inversión de cuatro mil millones de dólares en la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, dijo que no hay buenos resultados. “No estamos produciendo lo que se podría obtener de gasolinas, de diésel y de otros petrolíferos. Por eso esta visita es para mejorar la producción, revisar el plan que ya se inició para rehabilitar la refinería, aumentar la producción”, y anunció que se invertirán dos mil millones de pesos más en la compra de refacciones, equipos y herramientas. Adelantó que el objetivo es elevar de 110 mil barriles de combustible a 170 o 220 mil barriles.
Crece en México ola xenófoba contra centroamericanos
Ciudad de México. “La migración es un peligro… los migrantes son delincuentes… holgazanes… analfabetas”; estas son algunas palabras y frases que comenzaron a circular en redes sociales con el arribo de las caravanas migrantes; discursos que, a decir de Tania Ramírez Hernández, directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), no representan el sentir de la mayoría de los mexicanos, pero sí es preocupante que se reproduzcan.
En entrevista, explicó que las expresiones de discriminación que surgen en relación con el flujo migratorio centroamericano tienen su raíz en dos elementos: el desconocimiento y el temor –muchas veces inconsciente– por parte de algunos que gozan de ciertos privilegios, de perderlos.
La combinación de estos factores juega en contra cuando los estigmas y los estereotipos salen a la luz. En el caso de la xenofobia, entra otro elemento, la agorafobia o la aporofobia, que es el rechazo, aversión, temor y desprecio hacia el pobre, hacia el desamparado.
Ello, toda vez que la xenofobia es el miedo a lo externo, al extranjero, pero en el caso de las caravanas que cruzan territorio nacional, las personas que las conforman han salido de países que atraviesan una crisis económica y de violencia.
La gravedad de este tipo de expresiones “es la idea de que la forma de ser de un grupo pequeño represente al resto, esto pone en riesgo la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida digno para estas personas”, expresó Ramírez Hernández.
En el textodel Conapred Mitos y realidades sobre la caravana migrante y las personas refugiadas, se puntualiza que la xenofobia y el “raciclasismo” contra personas de Centroamérica se ha manifestado en la sociedad mexicana durante décadas, pero ahora más abiertamente. Esto debe enfrentarse como lo que es: expresiones de la discriminación.
“Es preocupante que en México reproduzcamos un discurso racista y xenofóbico… en especial porque se dirige a las poblaciones centroamericanas, cuyo perfil sociodemográfico, étnico y cultural es muy similar al de la población nacional. De esta manera, el rechazo a las personas de Centroamérica, en general, y a las de la caravana migrante en particular, sólo es un reflejo del odio y la discriminación que se ejerce en otras latitudes contra el propio pueblo de México”, agrega.
Datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 dan cuenta de que estas reacciones sociales no representan la opinión mayoritaria de la población mexicana: más de la mitad opina que se les debe dar refugio hasta que puedan regresar a su país (53 por ciento) y una tercera parte piensa que se les deben dar papeles para que puedan vivir y trabajar aquí (33 por ciento). A su vez, muestra que la opinión de que deberíamos cerrarles la frontera y devolverlos a su país es minoritaria (1 y 12 por ciento, respectivamente).
Tania Ramírez Hernández apunta que para contrarrestar las expresiones discriminatorias es importante informar sobre el hecho de que la composición sociodemográfica de los grupos migrantes no es la que se pregona en algunos tuits.
“No estamos frente a una amenaza... no se trata de una invasión... en realidad la migración para México representa un número minúsculo que no enfrenta la clasificación de problemática”, dijo, y aclaró que es un fenómeno que debe atenderse, que nos reta; sin embargo, si se aborda con inteligencia y respeto a derechos humanos, las historias no tienen por qué terminar en hechos desagradables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario