Registran desabasto en cuatro estados huachicoleros
Efectivos de la SSP de Oaxaca aseguraron dos mil 142 litros de hidrocarburo presuntamente ilegal en el Istmo de Tehuantepec. |
CIUDAD DE MÉXICO.
Al 15 de marzo, Petróleos Mexicanos presentó desabasto en 60% de sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TA), situación que afecta a 26 estados.
De acuerdo con documentos de la empresa, de los cuales Excélsior tiene copia, en 45 de las 78 TA existentes se argumenta que los principales motivos de la falta de combustible es la insuficiencia de autotanques (pipas) o los poliductos fuera de operación.
En enero, cuando se vivía la primera crisis de desabasto, se reportaba la insuficiencia de autotanques en sólo seis TA, sin embargo, el conflicto se reporta ya en 15.
Las 78 TA a cargo de Pemex Logística, son el intermediario entre la refinación e importación de combustibles y las 11 mil 013 estaciones de servicio en México.
Entre las entidades afectadas por la falta de producto en todas las terminales de su territorio, están cuatro que encabezan la lista de tomas clandestinas: Hidalgo, Puebla, Estado de México y Jalisco.
La mayoría de las Terminales de Almacenamiento descargan el combustible solamente a través de pipas.
“Los costos por mover el combustible en autotanques, en lugar de por ducto, se elevan hasta 14 veces”, calculó Carlos Pani Espinosa, director de la consultora Carlos Pani y Asociados y exfuncionario de Pemex.
Pani aseguró que una estrategia previa al cierre de los ductos podría haber sido atacar la ordeña desde dentro de las refinerías.
Desabasto toca la puerta de estados
El 81 aniversario de la expropiación petrolera sorprende a la empresa con una crisis que amenaza con descontrolarse; por ejemplo, en enero se reportó insuficiencia de autotanques en seis entidades, pero el problema afecta ya a 15.
Petróleos Mexicanos llega a su aniversario 81 con desabasto en casi 60% de sus Terminales de Almacenamiento y Reparto, conocidas como TA (en 45 de las 78 existentes), que afecta a 26 entidades del país, de acuerdo con documentos de la petrolera actualizados al 15 de marzo, de los cuales Excélsior tiene copia.
En prácticamente todas las TA en las que se notifica falta del producto se expone que los principales motivos son la insuficiencia de autotanques (pipas) para el traspaso del combustible o poliductos fuera de operación.
Este reporte por parte de las TA como ‘intermitencia’ o ‘suspensión permanente de poliducto’ se origina cuando la petrolera corta el flujo de los hidrocarburos para evitar perforaciones — o repararlas— hechas por huachicoleros, que obliga a Pemex a sustituir los ductos por pipas para transportar el combustible.
En enero, cuando en México se vivía la crisis de desabasto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se reportaba la insuficiencia de autotanques en sólo seis entidades, pero ahora el problema afecta ya a 15 terminales.
Las Terminales de Almacenamiento con reporte de falta de producto por la falta de pipas son Aguascalientes, Sabinas, Monclova, Saltillo, Durango, Toluca, Zamora, Uruapan, Tepic, Oaxaca, Tehuacán, Querétaro, Ciudad Valles, Guamúchil, Ciudad Victoria, Perote, Tierra Blanca, Villahermosa y Zacatecas.
El problema se agudizó en 15 de los 25 estados con falta de producto (Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco y Zacatecas), porque muchos clientes se vieron forzados a desplazarse a otras entidades para adquirir diesel, gasolina Magna y/o Premium, porque en las TA ubicadas en sus territorios simplemente no había suficiente de uno o varios de estos productos.
Las 78 TA a cargo de Pemex Logística son el intermediario entre la refinación y la importación de combustibles y las 11 mil 13 estaciones de servicio en todo el país.
Entre las entidades afectadas por la falta de producto en todas las terminales de su territorio están cuatro que encabezan la lista de tomas clandestinas: Hidalgo, Puebla, Estado de México y Jalisco.
En estos estados se concentra casi la mitad de las 12 mil 581 tomas clandestinas registradas de enero a octubre de 2018, según las cifras de Petróleos Mexicanos.
Fuentes de la empresa productiva del Estado mexicano consultadas por Excélsior manifestaron su preocupación por la nueva estrategia del gobierno federal, en el que ahora apuesta porque el principal vehículo de distribución de los combustibles sean los auto-tanques y no los ductos, como solía ser, con el propósito de evitar que los delincuentes continúen con la perforación ilegal y la ordeña.
La mayoría de las Terminales de Almacenamiento están preparadas para descargar el combustible solamente, a través de pipas, por esto es que se ha incrementado la falta de producto.
“Además de que los costos por mover el combustible en autotanques, en lugar de hacerlo por ducto, se elevan hasta 14 veces”, según calcula Carlos Pani Espinosa, director de la consultora Carlos Pani y Asociados y exfuncionario de la petrolera.
Pani aseguró que una estrategia previa al cierre de los ductos para combatir el huachicol y tratar de afectar a los usuarios lo menos posible, podría haber sido atacar la ordeña primero desde adentro de las refinerías, en los buques en altamar y en las mismas terminales de almacenamiento.
“El problema de fondo, que es la corrupción, está lejos de resolverse, pues es imposible mantener los ductos cerrados y a los soldados y marinos desplegados continuamente sobre las rutas de los ductos. Es difícil desmantelar esta actividad, dado que los criminales comercian con la necesidad de las poblaciones más desfavorecidas del país”, concluyó José Ignacio Montero Vieira, autor de la investigación Expansión del robo de combustible en México: de actividad delictiva a fenómeno criminal, publicada por el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa de España.
El verdadero rostro de la veintena de municipios, denominados pueblos huachicoleros, que atraviesan el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, es de zonas rurales, con menos de cien mil habitantes, extremadamente fragmentados, con decenas de localidades, sin infraestructura y con una pobreza que alcanza a 80 por ciento de la población, y donde 40 por ciento está inmerso en la pobreza extrema, de acuerdo con los más reciente indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
México, el de mayor declive entre países productores de petróleo
En 2018 solo se produjo, en promedio, un millón 883 mil 300 millones de barriles por día, el peor registro desde hace 38 años. (Foto: Archivo) |
La caída de 45.8 por ciento en la producción de petróleo de México durante los últimos 14 años es el más grande desplome entre los principales países productores de petróleo del mundo. Ni siquiera naciones que padecen severos problemas políticos y económicos, como Venezuela y Nigeria, han tenido un desplome de ese tamaño en dicho lapso de tiempo. La producción venezolana se redujo 41.8% y la nigeriana 22.8%.
En 2004 (sexenio de Vicente Fox) Pemex registró la mayor extracción de crudo en su historia, al producir un promedio de 3 millones 382 mil 900 millones de barriles diarios. En ese año se echaron a andar nuevos desarrollos de campos petrolíferos en el Golfo de México, como Ku-Maloob-Zaap, Crudo Ligero Marino y Lankahuasa, que junto a Cantarell permitieron dicha producción.
En ese año, México era el sexto productor de crudo en el mundo, solo por debajo de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, China e Irán.
La situación actual es drásticamente diferente. En 2018 solo se produjo, en promedio, un millón 883 mil 300 millones de barriles por día, el peor registro desde hace 38 años.
El mayor pozo petrolero del país, Cantarell, pasó de producir 2 millones 136 mil 400 millones de barriles diarios en 2004, a solo 161 mil barriles en el año pasado, y ahora la empresa productiva del estado ocupa el lugar 12 en el ranking de productores mundiales.
Otras naciones que producían menos petróleo en 2004, como Brasil y Canadá, ahora superan la producción de la empresa, y Estados Unidos tiene una extracción mayor a la mexicana en una proporción de casi 6 a 1.
Hace 14 años, la producción de Pemex superaba a la brasileña por 1.9 millones de barriles diarios y a la canadiense por un millón, pero actualmente el país sudamericano genera más de 750 mil barriles diarios que la paraestatal y la nación norteamericana la supera por 2.3 millones de barriles diarios.
El rezago internacional de Pemex se observa en otra comparativa: en 2004 Estados Unidos producía 2 millones de barriles diarios más que México; para 2018 la diferencia entre ambos países se incrementó hasta 10.1 millones de barriles. Mientras que Estados Unidos vive el mayor récord de extracción en su historia, en el país se registró el peor índice en casi cuatro décadas.
La falta de inversión en nuevos proyectos de extracción ha minado la capacidad de la petrolera nacional, que tan solo en el sexenio de Enrique Peña Nieto tuvo que pagar alrededor de 3.5 billones de pesos por concepto de impuestos y derechos que se ocuparon para subsanar la cuenta pública del país año con año.
En septiembre pasado, Pemex anunció que necesita invertir por lo menos 4 mil millones de dólares en exploración petrolera para revertir un declive de 14 años en la producción. El entonces jefe de Exploración de la empresa, José Antonio Escalera, señaló que 2 mil 500 millones de dólares deberían provenir de la petrolera y los mil 500 millones restantes de empresas privadas.
Con el cambio de gobierno, la fórmula de Escalera quedó fuera del panorama: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció en enero pasado que implementará diversas acciones enfocadas a aligerar la carga tributaria de Pemex, con el fin de incentivar nuevos programas de exploración y producción de crudo.
Entre las medidas está incrementar el límite para la deducción de los costos relacionados con proyectos en la materia de forma anual para un volumen de producción existente de alrededor de 90 mil barriles por día. Con esta medida se espera liberar alrededor de 11 mil millones de pesos anuales, hasta alcanzar los 66 mil millones de pesos adicionales en inversión durante el sexenio.
En el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto se invirtieron 187 mil 366 millones de pesos en Pemex, una cifra muy inferior a la que se registró cuando Felipe Calderón dejó la presidencia en 2012, la cual fue de 377 mil millones de pesos.
La falta de inversión en Pemex derivó en que la perforación de pozos petroleros y los pozos terminados cayeran, ambos, 77 por ciento de 2004 a 2018.
Las previsiones para este año no presentan un mejor panorama: en enero la extracción de crudo promedió solo un millón 641 mil barriles diarios, una cifra muy cercana a la que se producía en 1979 (1 millón 461 mil), hace 40 años.
“No estoy satisfecha con los resultados en seguridad”: Sheinbaum
“No estoy satisfecha con los resultados en seguridad… vamos a trabajar para presentar los resultados que desea la ciudadanía”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, realizó ayer su informe de 100 días al frente de la administración capitalina y durante su discurso aseguró que pese a la baja en ilícitos de alto impacto, como en homicidios dolosos y robos, “estamos apenas en el arranque, pero necesitamos apretar el acelerador para cumplir a los capitalinos”.
Durante su discurso en el Teatro Esperanza Iris, explicó que del 5 de diciembre a la fecha disminuyó el promedio diario de las víctimas por homicidio doloso al pasar de 5.9 a 4.8 por ciento y el robo de vehículo bajó de 44 a 35 por ciento en la capital del país.
“En cuanto a seguridad. Sabemos que este tema es el tema que más afecta y preocupa a la ciudadanía, y estamos dedicado a ello (…) Aun con tendencias a la baja, no estamos satisfechos aún con los resultados. Sin embargo, quiero decirlo, estamos convencidos que la estrategia es correcta y que vamos a trabajar para presentar más temprano que tarde, los resultados a la ciudadanía. Créannos, estamos trabajando en cuerpo y alma para entregar una ciudad segura”, indicó.
Explicó que la estrategia de seguridad, gobierno y justicia consiste en diversos ejes: Coordinación de evaluación y rendición de cuentas; presencia policial en los 847 cuadrantes, mejora de las condiciones de trabajo y cercanía con la ciudadanía; formación policial; eficiencia y veracidad en la procuración de justicia; coordinación con el Estado de México y la Federación y erradicar, evidentemente, la corrupción.
La mandataria adelantó que en los próximos meses entrará en operación un nuevo esquema centralizado de investigación en homicidios, en el que la procuradora ha estado trabajando con la asesoría de la Embajada francesa, que permitirá brindar mejores resultados y retomar esquemas para atender directamente los delitos.
“En este año se modificó la estructura de la policía, desapareció el estado mayor policial y se fortaleció la subsecretaría de inteligencia. La estructura de operación policial consta ahora de un subsecretario de operación, cinco jefes regionales, 16 responsables de zona que corresponden a las alcaldías, 73 coordinaciones territoriales y 847 cuadrantes”, replicó.
Reiteró que el objetivo es que la Policía Preventiva cuente este año 25 mil elementos y aseguró que se trabaja para que en junio de este año cada cuadrante tenga suficientes patrullas, motopatrullas y bicicletas para reforzar el patrullaje.
“En el momento que hay presencia policial en el territorio, disminuye la inseguridad y lo que tenemos que hacer primero es tener policías capaces, incentivarlos y que estén patrullando las calles de la Ciudad de México”, señaló.
Acompañada por su Gabinete Legal y Ampliado, Sheinbaum Pardo aseguró que las acciones que implementa el gobierno capitalino tienen el propósito de garantizar el acceso a los derechos como la educación, salud, espacio público, agua, áreas verdes y movilidad, lo que contribuye a pacificar las comunidades y generar una sana convivencia en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.
“La parte fundamental de la estrategia es llevar el acceso a derechos a la zonas que históricamente han estado abandonadas. Estoy convencida de que si disminuimos las desigualdades, disminuimos la violencia”, manifestó.
Mencionó que, en concordancia con la política de austeridad republicana, los organismos autónomos redujeron su presupuesto en 16 por ciento, en particular el Congreso en 28 por ciento y la Auditoría Superior en 33 por ciento.
“Estos ahorros permitieron construir un presupuesto para 2019 que redirige 25 mil millones de pesos y aumenta la inversión pública en casi 15 mil millones de pesos más, respecto a 2018”, señaló.
Sheinbam Pardo comentó que todas las semanas atiende y escucha a la ciudadanía a través de las audiencias públicas que se llevan a cabo de martes a viernes de 5:45 a 7:00 horas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
A la fecha, informó, se han realizado 55 audiencias, en las cuales la mandataria capitalina ha atendido personalmente a dos mil 717 personas.
“Antes sólo podían hablar con el anterior Jefe de Gobierno, personas con influencias o conocidos de conocidos. Hoy cualquier persona puede acercarse a la Jefa de Gobierno”, recordó.
FRENO A LA CORRUPCIÓN
Explicó que fueron cancelados 16 programas que se orientaban a la compra del voto y que actualmente se lleva a cabo una revisión de otros estímulos sociales que será presentada en mayo.
“En estos meses se llevan a cabo un censo de los programas existentes, que nos permita verificar a los beneficiarios y orientar los recursos a programas universales o a aquellos que benefician a las personas que viven en las colonias, barrios y pueblos de mayor marginación”.
Afirmó que será garantizado, paulatinamente, el acceso a medicamentos gratuitos e insumos en Hospitales y Centros de Salud en la Ciudad de México.
“El abasto de medicamentos en Hospitales aumentó del 30 por ciento en diciembre al 80 por ciento en marzo (…) Durante este año, la compra de medicamentos se hará en un 95 por ciento a través de las compras consolidadas del Gobierno de México y el resto se comprará directamente con la Secretaría de Salud”, refirió.
Incluso adelantó que se trabaja para fortalecer la integración, gratuidad y universalidad de los servicios de salud, por lo que se constituirá un sistema público de distribución de medicamentos basado en una operación logística digitalizada y con ello, ahorrar cerca de 200 millones de pesos de contrataciones para mejorar el sistema de distribución de medicamentos y materiales a Hospitales y Centros de Salud.
MOVILIDAD
La Jefa de Gobierno informó que se lleva a cabo la licitación para construir la primera línea del Sistema de Cablebús de la Ciudad de México, que entrará en operación a mediados de 2020 en beneficio de los habitantes de alcaldía de Gustavo A Madero.
“En julio se lanza la licitación para la segunda línea, para la Sierra de Santa Catarina. En los primeros meses de 2020 la de Tlalpan-Picacho, y en junio de 2020 la de Álvaro Obregón-Contreras. Asimismo, vamos a promover la instalación de escaleras eléctricas en laderas de Cuautepec. Este sistema, en conjunto, agilizará la movilidad de las zonas altas, donde están los más pobres de la ciudad”, apuntó.
Informó que se mejora el Metrobús, y este año culminará la ampliación de la Línea 5.
Además, dijo que la revisión del proyecto ha permitido que se salven cerca de 300 árboles que iban a ser retirados y el objetivo es que la línea llegue hasta Xochimilco. Informó que “se ampliará la línea 3 a metro Zapata y se mejorarán las estaciones de El Caminero, Etiopía y Félix Cuevas, asimismo se estudia la construcción de tres líneas nuevas.”
Contó que en los próximos meses entrará en mantenimiento mayor la vía del Tren Ligero, cuya reparación permitirá el aumento de la velocidad de circulación del mismo, y se prepara un esquema de mantenimiento mayor de los trenes.
CULTURA
Sheinbaum afirmó que en 2019 se duplicó el presupuesto de la Secretaría de Cultura capitalina, gracias a que una parte muy importante de los programas sociales los está asumiendo el Gobierno de México, cerca de 10 mil millones de pesos.
“A quien agradecemos por esto al Presidente de la República para fortalecer nuestra riqueza cultural, abrir la ciudad a diferentes expresiones culturales y colocarnos como capital cultural de América”, dijo.
Y señaló que la forma de concebir, diseñar y ejecutar los eventos destinados a garantizar derechos culturales en la capital del país, corre a cargo de un Comité Curatorial especialista en diversas disciplinas.
INNOVACIÒN Y TRANSPARENCIA
En cuanto a Innovación y Transparencia aseguró que en 100 días la Agencia Digital de Innovación Pública creó el Portal de Datos Abiertos que “coloca a la Ciudad de México como la única entidad de la República con el nivel de información y acceso en el país”. En el portal datos.cdmx.gob.mx se pueden encontrar: carpetas de investigación de diversos delitos, información de transporte y movilidad, medio ambiente, usos de suelo, presupuesto, adquisiciones del gobierno, atlas de riesgo, entre otras.
Además, dijo, “hay un sitio de internet del C5, donde todo mundo puede entrar para poder conocer cuáles son los postes y sus cámaras que están en este momento en mantenimiento”.
Al evento asistieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, José de Jesús Martín del Campo Castañeda; y la delegada estatal de Programas para el Desarrollo de la Ciudad de México, Cristina Cruz Cruz. También estuvieron presentes la escritora y esposa del Presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller; Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado y Mario Delgado Carillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
Seguridad prioridad para la UE
El embajador de la Unión Europea dijo a este diario que el nuevo acuerdo comercial con nuestro país es lo más ambicioso que tienenEl terrorismo es para nosotros el problema más grande. Foto: Especial |
ENGGE CHAVARRÍA, JOSÉ CARREÑO FIGUERAS E ISRAEL LÓPEZ
La Unión Europea (UE) está muy al pendiente de la seguridad en nuestro país porque es lo que más le interesa a los inversionistas, dijo Klaus Rudischhauser, embajador del bloque en México, al dejar claro que existen muy buenas relaciones bilaterales.
En una entrevista con El Heraldo de México, Rudischhauser destacó el ambicioso y moderno acuerdo comercial que está por concretarse entre México y la UE, probablemente a finales de año.
El representante del bloque europeo resaltó, con visible emoción, que para el Viejo Continente en México hay un gran atractivo para invertir. Pero también trabajan con el nuevo gobierno sobre una medida contra los feminicidios.
Respecto a los primeros 100 días de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que están “muy al pendiente de los anuncios y de cómo se van aimplementar”.
En el rubro internacional, concretamente el Brexit, o sea la separación del Reino Unido, el embajador señaló en términos muy firmes que Europa pierde, pero Gran Bretaña perderá más.
Respecto a dedicar mayor presupuesto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), resaltó que no es una idea que se le haya ocurrido a (Donald) Trump; ellos ya venían trabajando en el asunto, inclusive antes de la elección del Presidente estadounidense.
¿Las relaciones entre México y la UE dónde están y a dónde van?
Es muy fácil, siento que tenemos muy buenas relaciones, para mi es un gran placer representar a la UE aquí, porque tengo mucha experiencia de trabajo en Bruselas y en las instituciones europeas.
… Desde hace muchos años, uno de nuestros símbolos es un acuerdo comercial con México, que ya en su tiempo fue muy avanzado, lo más ambicioso que teníamos en los años 90 y que entró en vigor en el 2000.
Hoy estamos negociando un nuevo acuerdo, lo más ambicioso que tenemos en el mundo, porque tiene un capítulo político, un capítulo de cooperación y una parte de comercio que es lo más avanzado y lo más moderno que tenemos con un país.
¿Cuándo empezó esta negociación y cuándo esperan terminarla?
Empezó en 2016, estamos a unas semanas de cerrarlo, es muy rápido para un acuerdo, muy ambicioso para una negociación con México. En dos años logramos un acuerdo, es un ejemplo de que tenemos una relación muy buena desarrollándose con México.
¿Aparte de esos capítulos hay otros de inversión industrial, de energía etc.?
Sí, hay prácticamente en todas las partes de la economía, algo que es nuevo para nosotros porque ya existe con Estados Unidos: es todo lo agropecuario tenemos una liberalización prácticamente completa del tema, pero esto es nuevo entre Europa y México.
México está cumpliendo 100 días de un nuevo gobierno ¿ha anunciado algún cambio a ese acuerdo?
Lo que nosotros escuchamos del nuevo gobierno es que no van a abrir nada, vamos a cerrar la negociación, como lo previsto, y a firmarlo.
Esperamos ese tratado. Tenemos que cerrar la negociación y traducirlo a tres idiomas europeos, cuando esto esté hecho en unos meses más podemos firmarlo y otro mes después entrará en vigor.
¿Qué opinión tiene cuando hoy las agencias calificadoras dan una nota a la baja en la calificación sobre México?
Primero, en México hay un grande atractivo por la inversión y por el comercio. La tendencia es muy buena, porque ha ido aumentando año con año, por eso estamos en los como dicen, primeros cien días del gobierno, la mayoría de las cosas están anunciadas, pero no están hechas, en ese sentido nosotros estamos observando…
Vamos a ver lo que va a ser la implementación, porque anunciarlo es una cosa y ponerlo en práctica administrativa es otra.
El dinero de los inversionistas es algo que tienen mucho miedo, el dinero va donde no hay miedo.
¿Qué es lo qué la UE puede ofrecer a México y qué le interesa a la UE de México?
Para nosotros es claro, tenemos mucha producción industrial aquí por nuestro comercio con EU y con el mundo; para nosotros México es una plataforma para invertir en la producción industrial, esa es la parte más grande de nuestro comercio con este país.
Lo que es nuevo y que a nosotros nos interesa, es que México es un gran mercado agropecuario. Tenemos mucho que ofrecer especialmente productos tradicionales, protegidos que no se producen en Europa. Porque hay un potencial enorme de frutas y verduras.
¿Cuál es la principal preocupación que tienen los inversionistas europeos en relación con México?
Lo que compartimos con el gobierno de México es la seguridad, es claro que los mismos temas que preocupan al gobierno mexicano le preocupan a las empresas europeas para sus empleados o transportes de insumos.
He visitado la empresa de Audi, la cual tuvo un problema con los insumos que vienen de Veracruz y con las unidades que van a ese Estado, si no llegan ese es un problema.
¿En el tema de inseguridad, cómo están trabajando con México?
El terrorismo es para nosotros el problema más grande. Ataques terroristas en prácticamente todos los países europeos.
Pero tenemos programas de cooperación donde trabajamos junto con México y mantenemos intercambio de información y tenemos programas en la UE en ese sentido.
Usted decía que el tema de la inseguridad es lo que le preocupa a los inversionistas, no sé si nos pueda explicar ¿cuántas empresas están observando para próximamente invertir?
No tengo la cifra, pero tengo claro que todas las empresas que estn aquí o que quieran invertir van a observar esto y van a preguntar.
Lo que tenemos son siete cámaras de comercio bilateral entre México y unos estados miembro y en esas cámaras las plataformas son muy importantes para preguntar.
¿En estos 100 días del nuevo gobierno, la UE ha visto un cambio en relaciones exteriores, por ejemplo en el caso de Venezuela o ProMéxico?
No vemos un cambio en el nuevo gobierno. Hay rubros donde queríamos trabajar en conjunto con México, pero hay limitaciones; en el caso de Venezuela los colegas mexicanos nos explican que tienen que respetar su política y su Constitución es algo que tenemos que aceptar.
(En el caso de ProMéxico) vamos a ver cuales son las estructuras que van a reemplazar. En este sentido esperamos ver instituciones o estructuras con quien podemos continuar esta cooperación.
Para la UE es muy importante el tema de los derechos humanos, ¿cómo ven los primeros 100 días del nuevo gobierno en esa materia?
Estamos positivos, hemos visto en sólo unas semanas la creación de la comisión de Ayotzinapa, vemos un fortalecimiento en la comisión de búsqueda y en otras iniciativas con un enfoque centrado en los derechos humanos.
En este momento deseamos lanzar con el nuevo gobierno otra iniciativa, que es contra el feminicidio. Es decir, vemos buenas posibilidades al involucrarnos y ofrecer cooperación, si es que el nuevo gobierno lo quiere.
Se ha hablado mucho del tratado y se espera que entre en vigor el año próximo ¿hasta qué puntos las elecciones de la Unión Europea en mayo pueden afectar el tema de la ratificación?
No sabemos cuál va a ser el resultado, pero no veo muchos riesgos de que vaya a haber muchos cambios; hay otros asuntos que van a ser más difíciles, por ejemplo, la migración es un tema que ocupa mucho a los nuevos partidos con tinte más extremo.
El nuevo Parlamento es el que va a votar el nuevo acuerdo, puede ser a fin de año. El actual Parlamento va a cerrar en tres o cuatro semanas y aún no se ha cerrado la negociación, no es posible que este Parlamento lo ratifique.
¿No preocupa cómo está cambiando la política en Europa, con esos nuevos partidos de extrema o cómo el Brexit?
Lo que es verdad, es que en muchos países del mundo tenemos fenómenos de populismo, de rechazo de la globalización, de rechazo de Europa, como hubo para la comunidad única, hay nuevas discusiones en la sociedad en el ámbito político que tenemos que enfrentar y no hay muy buenas explicaciones sobre ese fenómeno.
Respecto al Brexit, nosotros respetamos la decisión del pueblo británico, pero ellos van a perder mucho, lo digo porque lo conozco.
¿Hay entre 12 y 15 estudios y todos coinciden en la pérdida para la Gran Bretaña, sin embargo, la UE pierde también, qué piensa en ese sentido?
Es verdad, claro que la Unión Europea va a perder con la salida de Reino Unido, las cifras pueden ser las que sean, pero lo más importante es que Gran Bretaña es una de las democracias más antiguas en Europa, es un país grande, con un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, es un poder nuclear, qué esto es una pérdida: es super claro.
Hemos ofrecido cosas que ellos no han tomado, porque quieren ser independientes, ahora hay una imposibilidad de dar más a Reino Unido. Les ofrecimos que se quedaran en la Unión Aduanera, pero Reino Unido nunca abrió esa posibilidad de una mayoría para quedarse en esa entidad. Ahora no tengo claro cual va hacer el futuro.
¿Parece que se avecina un Brexit sin reglas?
Eso sería una catástrofe, más para Reino Unido que para nosotros, aunque no está bien para nosotros.
¿La Unión Europea tiene 10 socios estratégicos?
Tenemos 10 socios estratégicos, pero tenemos a los que consideramos importantes, aquí en Latinoamérica hay dos muy importantes: México y Brasil.
¿Hay algún riesgo en la pérdida de valor de las acciones de mercados con el tema Brexit?
No tengo la calificación para el futuro (sobre los posibles riesgos del Brexit). No comprendo porque la libra británica es tan fuerte en este momento, ¡esto no lo comprendo!
¿La Unión Europea estaría dispuesta a darle más tiempo a Reino Unido para salir –la fecha límite es el 29 de marzo?
Qué vamos a ver si damos más tiempo, claro que Reino Unido va a preguntar si hay un poco más de tiempo. La pregunta es ¿Qué va a cambiar? Si tomamos seis meses más ¿qué va a ser diferente?
¿Cómo está enfrentado la Unión Europea la política agresiva de Trump respecto a la OTAN?
Nosotros hemos dicho ya hace unos años, antes de la elección de Trump, que teníamos que aumentar el presupuesto de la OTAN, esto para nosotros no es nuevo.
Lo que es nuevo es que Trump lo dice en tonos muy claros, pero nosotros ya teníamos discusiones de defensa desde hace cuatro o cinco años de que tenemos que aumentar el presupuesto. No porque el presidente Trump lo diga.
Sheinbaum a 100 días: hay que meter más el acelerador
La mandataria e integrantes de su gabinete, en el Teatro de la Ciudad, ayer. Foto: Cuartoscuro |
“Aun con tendencias a la baja, no estamos satisfechos. Sin embargo, quiero decirlo, estamos convencidos que la estrategia es correcta y que vamos a trabajar para presentar más temprano que tarde, los resultados a la ciudadanía”, aseguró durante el informe de avances en los primeros 100 días de su gestión, desde el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.
El dato: La SSC informó que no se registraron incidentes en el operativo de vialidad, en el cual se realizaron cortes a la circulación.
Reiteró que durante la administración pasada fueron maquilladas las cifras de distintos ilícitos, por lo que es difícil “generar una línea de tiempo que permita saber, en cuánto han aumentado los delitos”.
Frente a alcaldes, diputados locales e integrantes del Gabinete capitalino, así como del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, el único mandatario de otra entidad que estuvo presente, la Jefa de Gobierno capitalino dijo que, si bien está contenta de servir al pueblo, apenas es el arranque, por lo que su administración requiere “meter más el acelerador” para cumplir con todos los compromisos.
Destacó que en 55 audiencias públicas se ha atendido a dos mil 717 personas, modificando el esquema en el cual sólo “personas con influencias” podían hablar con el Jefe de Gobierno. Aseguró que han sido cancelados 16 programas que tenían como finalidad la compra del voto y se realiza un censo de otros existentes.
En materia de movilidad, destacó que se llevó a cabo la licitación para la construcción de la primera línea del Cablebús, que se trabaja en la ampliación de la Línea 5 del Metrobús y la 12 del Metro.
Asimismo, celebró la creación del Portal de Datos Abiertos, en el cual los ciudadanos pueden consultar carpetas de investigación de delitos, información de transporte, medio ambientes, usos de suelo, presupuesto, entre otros.
Misma situación ocurrió con dos alcaldes de extracción panista: Santiago Taboada, de Benito Juárez, y Julio César Moreno, de Venustiano Carranza, quienes no acudieron. Por el contrario, Adrián Ruvalcaba, de Cuajimalpa, único de extracción priista, sí estuvo presente y ofreció acompañamiento a las decisiones de Sheinbaum.
Asistieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra; de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, José de Jesús Martín del Campo; y la delegada estatal de Programas para el Desarrollo de la Ciudad de México; Cristina Cruz.
También estuvieron presentes la académica y esposa del Presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller; Martí Batres, presidente del Senado, y Mario Delgado, líder de los diputados de Morena.
Alrededor del recinto protestaron integrantes de la Asamblea General de Trabajadores, quienes pidieron su reinstalación en sus puestos laborales, y familiares del policía Juan Pablo Bautista, quien murió el 6 de marzo tras ser impactado su auto por una unidad del Metrobús.
Abolidos, el modelo neoliberal y su política de pillaje, asegura AMLO
En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó el fin de la época neoliberal, una pesadilla que padeció el país durante 36 años. Reclamado por sus colaboradores y simpatizantes que asistieron al foro Planeando Juntos la Transformación de México, sentenció: Quedan abolidos el modelo neoliberal y su política de pillaje antipopular y entreguista.
En un discurso donde delineó 11 ejes que regirán en su gobierno y serán los criterios fundamentales del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, indicó: Ahora tenemos la responsabilidad de construir una nueva política posneoliberal y convertirla en un modelo viable de desarrollo económico, ordenamiento político y convivencia entre sectores sociales.
En una proclama contra el viejo régimen, López Obrador definió como una de las máximas de su gobierno que el mercado no sustituye al Estado. Esa fue una patraña para imponer la política neoliberal, un sofisma. En ningún país del mundo el Estado se puede dividir, ni en China ni en Estados Unidos, sólo a estos despistados tecnócratas se les ocurrió que no hacía falta, y sólo lo usaron para rescatar al sistema financiero con el Fobaproa.
Nunca pensaron, continuó, que el Estado tiene como función principal conseguir mejores condiciones de vida y de trabajo para la gente. En esta lógica, señaló que otro concepto asociado es la promoción de una economía para el bienestar, es decir, pensar que haya crecimiento de la economía, pero también distribución de la riqueza y del ingreso. Eso es en esencia el desarrollo, no sólo quedarse en aumentar los niveles de desarrollo económico.
Durante la clausura del foro del cual surgieron los elementos centrales para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, López Obrador aseguró que sus antecesores vinculados al neoliberalismo ya no le dieron relevancia a la planeación porque se guiaron de las recetas que se enviaban desde el extranjero. Desde allá se definían las políticas públicas que finalmente están dirigidas a garantizar el bienestar de las minorías y la marginación de la mayoría del pueblo.
Bajo la nueva administración es preciso demostrar que la modernidad puede ser forjada desde abajo y sin excluir a nadie, pues el desarrollo no tiene que ser contrario a la justicia social.
En esta lógica, otro fundamento está asociado a un viejo eslogan de una de sus campañas: Por el bien de todos, primero los pobres. Atender a todos, escuchar a todos, pero darle preferencia a los más necesitados, a los vulnerables, a los débiles, a los explotados, a los olvidados, a los marginados. Eso es el humanismo que tiene que ser una característica de nuestro gobierno.
Consolidar la democracia participativa y representativa es otro eje al que el Presidente destinó mayor tiempo durante su intervención. La democracia que significa el poder del pueblo, el mandar obedeciendo de verdad, no como retórica o concepto teórico. En ese ámbito retomó la instauración de dos temas polémicos, recientemente aprobados que se impulsarán: la revocación del mandato y la consulta popular.
Uno más de los 11 criterios básicos que regirán sus políticas será la no exclusión de nadie por causas de sexo, raza, religión, preferencia sexual, posición social o capacidades físicas, porque rechazará toda forma de discriminación.
Para López Obrador no puede haber paz sin justicia y no se resolverá el grave problema de la inseguridad sólo con el uso de la fuerza, sin atender las causas que la originan. Por ello se reactivará la economía, se crearan empleos y generarán condiciones favorables para garantizar la paz.
De eso depende gran parte de la reducción de la inseguridad, pues la incorporación del Ejército y la Marina en tareas de vigilancia es complementaria al combate de las causas. Ambas instituciones actuarán sin violar derechos humanos, sin uso excesivo de la fuerza, sin masacres y sin violencia.
El mandatario anunció que retomará algunos principios del pasado que cuestionarán sus adversarios, pero que son fundamentales, como la premisa juarista de respeto al derecho ajeno. Es un concepto que los neoliberales tildan de pasado de moda, pero que recupera el principio constitucional de no intervención y respeto a la autodeterminación de los pueblos.
Enumeró también otro fundamento vinculado al impulso de las políticas de bienestar para que no haya más migración por hambre o violencia, sino que quienes dejen el país lo hagan como opción.
Aludió a otros elementos insistentemente reivindicados en estos tres meses de gobierno, como la honestidad, la cancelación de un gobierno rico con un pueblo pobre y la ética como fundamento para alcanzar el bienestar material y del alma en la sociedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario