Ligan a exalcalde con huachicoleros; Cártel de Santa Rosa de Lima
Ligan a exalcalde con huachicoleros; Cártel de Santa Rosa de Lima |
GUANAJUATO, Gto.
El Cártel de Santa Rosa de Lima busca apoderarse del estado con ayuda del perredista Hugo Estefanía Monroy, quien gobernó el municipio de Cortazar entre 2015 y 2018.
En un audio publicado en una página de Facebook creada ex profeso, se escucha a Estefanía Monroy planear con Noel Lara, El Puma, uno de los líderes del cártel huachicolero, el uso del presupuesto municipal para afianzar al grupo criminal, apoderarse de algunas zonas de la entidad y luego, a través del voto, gobernar Guanajuato.
En la conversación telefónica, el exalcalde dice saber cómo obtener recursos públicos para aprovecharlos.
“Yo te digo cómo manejes porque hay un chin... de recursos que se tienen que bajar, limpiecitos, sin broncas. Del fondo uno, del fondo dos, yo traigo cuánto le va a llegar, cuánto le llegó, cómo hacerle. Viene un fondo para lo del huachicol que traen ahorita. Viene un fondo que viene para compra de armamento. Ahí es un ‘bisnesote’, pero pues yo te lo platico así de cuates”, se le escucha.
El Puma contesta que lo que busca es financiamiento, pues argumenta que “todos” están tomando del erario para construir casas, negocios y albercas, por lo que necesita 30 millones de pesos para “agarrar pero bien” los municipios de Cortazar, Juventino Rosas, Villagrán y Celaya, así como Valle de Santiago.
Hugo Estefanía destaca que quiere dirigir al PRD estatal con el objetivo de crear bases criminales y hacerse de la gubernatura en 2024.
“Pues tú traes la misma visión que yo”, le responde Lara, quien asegura que los gobiernos de San Luis de la Paz y San José Iturbide están con él.
Audio vincula a alcaldes con Cártel de Santa Rosa
La grabación, difundida en redes sociales, exhibe un plan que culmina en lograr la gubernatura en 2024.
El Cártel de Santa Rosa de Lima habría reclutado a los alcaldes de San Luis de la Paz, Villagrán y de San José Iturbide, buscando apoderarse también de Valle de Santiago, Cortazar, Juventino Rosas y Celaya, bajo una red de extorsión y sobornos a través del perredista Hugo Estefanía Monroy, exalcalde de Cortazar entre 2015 y 2018.
Ayer, se filtró en redes sociales el audio de una conversación entre Estefanía Monroy y uno de los líderes de ese grupo delictivo, Noel Lara, alias El Puma, en el que se indica que planean hacerse de millones de pesos para nutrir al grupo criminal, apoderarse de algunas partes de la entidad y luego, a través del voto, gobernar Guanajuato en 2024.
Alcaldes de los municipios de San Luis de La Paz, San José Iturbide y Villagrán estarían cooptados por el crimen, aunque a través de un comunicado, el presidente municipal de San José Iturbide, emanado de Morena, negó la complicidad.
Los protagonistas del nuevo escándalo guanajuatense se habrían reunido el pasado domingo, según esta charla.
En la conversación telefónica de 12 minutos, que fue distribuida en una página de Facebook que se abrió con este objetivo, Hugo Estefanía sostuvo que El Puma era el indicado para obtener recursos públicos de forma ilícita.
“Yo te digo cómo manejes porque hay un (...) de recursos que se tienen que bajar, limpiecitos, sin broncas. Del fondo uno, del fondo dos, yo traigo cuánto le va a llegar, cuánto le llegó, cómo hacerle; viene un fondo para lo del huachicol, viene un fondo para compra de armamento. Ahí es un ‘bisnesote’, pero pues yo te lo platico a ti de cuates”, dijo.
El Puma señaló que busca financiamiento, argumentando que todos están tomando dinero del erario para construir sus casas, negocios y albercas, y pidió 30 millones de pesos para “agarrar pero bien” los municipios de Cortazar, Juventino Rosas, Villagrán, Celaya y Valle de Santiago.
En el mismo audio, Hugo Estefanía destacó su deseo por apoderarse del PRD Guanajuato, por lo que recorre los municipios del estado en los que el partido pueda ganar para crear bases criminales, con mira a la obtención de la gubernatura; además recomendó que el miembro del Cártel de Santa Rosa de Lima introduzca en Villagrán un tesorero con habilidades administrativas delincuenciales, tal y como él lo tenía en Cortazar.
El Puma garantizó que los gobiernos de San Luis de la Paz y San José Iturbide están con él, pero que deben convencer a otras alcaldías de trabajar con ellos.
Acusaciones
El Puma aprovechó para acusar a la Marina de haber incendiado varios vehículos la semana pasada, bloqueando caminos y carreteras, para culpar a los integrantes del grupo delictivo e, incluso, reveló que su compadre, José Antonio Yépez, El Marro, contaba con una entrevista pactada con la periodista Denise Maerker que no se concretó.
Además, dijo que a El Marro le salió mal el video en el que un grupo armado presenta al cártel como autodefensas.
Analizan si hay investigación a Hugo Estefanía
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez señaló que se debe pensar en una reforma electoral.
A pesar de las denuncias en su contra y del audio de una conversación con Noé Lara El Puma, uno de los líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima, el exalcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, podría no ser investigado por la Fiscalía General, aseguró el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quien consultará al fiscal Carlos Zamarripa sobre el tema.
“Es importante pensar en una reforma electoral, hay que blindar a los partidos políticos en la próximas candidaturas para que no se vean influenciados con dinero, ni con presiones del crimen organizado”, agregó Rodríguez Vallejo, quien también es abogado.
El gobernador lamentó que mientras en Guanajuato la violencia está a tope, la burocracia federal libere a delincuentes que han sido capturados a propósito de la liberación de la cuñada de José Antonio Yépez El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, su pareja sentimental, Angélica N. y un elemento de la Policía Federal.
Rodríguez Vallejo sostuvo que la Fiscalía de Guanajuato no fue responsable, y culpó a la Fiscalía General de la República del error.
Segob y Tamaulipas cruzan reclamos por desaparecidos
Los funcionarios federales discreparon sobre el número de personas levantadas. (Especial y Notimex) |
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, refutó que el camión del que bajaron a 19 personas en San Fernando haya sido escoltado por la Policía Federal, como aseguró el gobernador de Tamaulipas, Francisco Xavier García Cabeza de Vaca.
A su vez, el mandatario estatal negó que su administración haya ocultado información sobre el caso y reclamó que el Instituto Nacional de Migración (INM), que depende de la Segob, no está haciendo su trabajo en los puntos de revisión.
Puso como ejemplo el área militar conocida como “La Coma”, donde advirtió que no se ve personal de la dependencia federal y se hace descender a todos los pasajeros de las unidades de transporte, zona clave entre la capital tamaulipecas y las ciudades fronterizas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
”Siempre hay revisiones por parte del Instituto Nacional de Migración, especialmente aquí en el área de “La Coma”... no vemos que estén ahí ya esas revisiones.
“Sin embargo estoy convencido de que ya el gobierno federal está tomando cartas en el asunto, es un tema de competencia directa del Instituto Nacional de Migración, del gobierno federal, y estamos coadyuvando con ellos para evitar cualquier tipo de accidente”, indicó.
El mandatario estatal señaló que el secretario de Seguridad Pública y el presidente de la República dieron a conocer “que esto es un modus operandi que se da desafortunadamente de los grupos criminales que son los que interceptan a los migrantes”.
Agregó que éstos “buscan cruzar al otro lado de la frontera” y hasta ahora no hay ningún reporte de plagio de personas, por lo que todo indica que los migrantes fueron interceptados por un grupo delincuencial, que cobró por llevarlos a Estados Unidos.
Al respecto, el subsecretario expuso que de momento es imposible ponerle nombre a la organización delictiva presuntamente responsable de la desaparición y dio a conocer que en total son 44 personas levantadas en dos episodios ocurridos en los últimos días.
Luego de participar en el Encuentro de Comisiones Ejecutivas e Instancias Estatales de Atención a Víctimas, organizado por el Senado, subrayó que ya se investigan ambos hechos.
Detalló que el primer incidente ocurrió el 21 de febrero e involucra a 25 personas, mientras que el segundo tuvo lugar en las últimas horas, con 19 personas, aunque los consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador no han reportado desaparición de sus ciudadanos.
Encinas precisó que el segundo autobús no iba escoltado por la Policía Federal, sino que es obra de bandas de la delincuencia organizada, las cuales no se limitan solo al tráfico de personas provenientes de América Latina, sino que ahora es transcontinental.
En tanto, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que un grupo armado y encapuchado interceptó el autobús número 9596 de la empresa Transpaís y se llevó a 19 pasajeros, de acuerdo con José Ángel Rivera García, chofer de la unidad.
Sin embargo, destacó que el reporte de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas indica que el operador señaló que fueron 25 personas las que se llevaron, luego de que sujetos encapuchados tenían una lista con los nombres.
Explicó que esto hace suponer a las autoridades que se trata de algún grupo delictivo que presta servicios para ayudar a pasar la frontera a los indocumentados y llevarlos a Estados Unidos.
El secretario reconoció que difieren las cifras sobre el número de levantados, pues mientras el pasado lunes la vocería de la Secretaría de Seguridad en Tamaulipas confirmó que son 22, la procuraduría reporta 25.
Y ADEMÁS
SIN INDICIOS DE SECUESTRO: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay indicios de que los migrantes que desaparecieron en Tamaulipas hayan sido secuestrados, sino que es un modo de cruzar a EU, pues es el segundo caso que se presenta en su gobierno. Por la tarde se reunió con el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, quien calculó que cinco o seis de los presuntamente desaparecidos son de ese país y sostuvo que deben trabajar para garantizar seguridad a caravanas “invisibles”.
Con información de: César Peralta, Antonio Hernández, Daniel Venegas y Jannet López.
Yasmín Esquivel Mossa, nueva ministra de la Corte
Añadir leyenda |
Con 95 votos a favor, el Pleno del Senado eligió a Yasmín Esquivel Mossa, esposa del empresario José María Riobóo, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los próximos 15 años.
El Senado requirió de un receso y dos rondas de votación por cédula para designar a Esquivel Mossa como nueva ministra en sustitución de Margarita Luna Ramos, quien concluyó su periodo en el máximo tribunal del país hace una semanas.
De un total de 121 votos, 95 fueron en favor de Esquivel Mossa, seis por Loretta Ortiz, esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, cero votos por Celia Maya, 19 votos en contra de la terna y uno nulo.
En su oportunidad, Esquivel Mossa se comprometió a trabajar con independencia y sin simpatías ideológicas.
“Independencia sí, indiferencia no, independencia sin simpatías ideológicas, respondiendo a los mandatos de nuestra Constitución política”, estableció.
Recalcó que su compromiso es recuperar la confianza y fortalecer la credibilidad de los ciudadanos en sus instituciones.
“Ejerceré con autonomía, independencia, responsabilidad y transparencia (…) tengo un compromiso irrenunciable con el respeto al derecho”, aseveró.
Fue un proceso maratónico que arrancó a las 11: 20 horas con la aprobación del dictamen de idoneidad y después de casi tres horas de posicionamientos y rechazo, sobre todo del PAN, al final recibió “luz verde” con la mayoría morenista y sus aliados.
Sin embargo, ya en una primera votación el nombre de Esquivel Mossa no alcanzó la mayoría calificada y se obligó a un receso para que luego de ese periodo, por fin se lograra la cifra mágica que requería ese nombramiento.
El PAN, a través de los senadores Damián Zepeda y Gustavo Madero, rechazó una y otra vez la terna al acusar un grave conflicto de interés de las tres aspirantes y el riesgo de sometimiento del Poder Judicial por parte del Ejecutivo.
“Le toca a la Suprema Corte de Justicia de la Nación decir o decidir entre un conflicto entre poderes, el poder federal con un poder estatal, o entre dependencias u órganos a nivel federal o local, es el árbitro.
Por lo tanto, si la SCJN es el árbitro judicial, no puede el Poder Ejecutivo dominarla porque estaría viciando las decisiones que este órgano esté tomando, y eso es hoy lo que está sucediendo en este país, con los nombramientos que estamos viendo”, alertó Zepeda Vidales.
Madero advirtió que el Senado es el único bastión donde radica la posibilidad de hacer un contrapeso real al Ejecutivo, por lo cual pidió a sus compañeros senadores rechazar esta terma por la “dañina cercanía que tiene” con el presidente López Obrador.
“No cuestionamos los méritos académicos ni profesionales, sino la dañina cercanía con el Presidente y con el partido del Presidente, debemos entender el reclamo de la sociedad, de contar con un Poder Judicial que actúe con incuestionada independencia”, indicó.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, calificó como “interpretaciones torcidas” los argumentos de supuesto conflicto de interés en contra de las aspirantes a la Corte y consideró que nada tenían que ver con los principios del derecho.
“El haber sido militantes o simpatizantes no demerita sus capacidades o méritos”, reviró.
Tolerancia cero a policías metidos al hampa
El Secretario admite que hay policías al servicio del crimen organizado; será implacable con ellos, advierte El secretario de Seguridad Ciudadana anunció que incorporará dos mil patrullas en las calles de la capital. FOTO:NAYELI CRUZ |
Alfredo González Castro
En las policías de la CDMX existen elementos que trabajan como infiltrados para el crimen organizado, y otros que, en sus “días de descanso”, se dedican al secuestro, al robo y a la extorsión.
Esto lo dice el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, al hacer un balance a punto de cumplirse los 100 primeros días de gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX.
En entrevista con El Heraldo de México, el funcionario capitalino reconoce la existencia de entre 10 y 12 grupos del crimen organizado.
Sobre las corporaciones policiacas, admite que aún hay grupos y cotos de poder que no han sido erradicados, y muchos de ellos trabajan para aquellos grupos delictivos.
Por esa razón, advierte, este gobierno será implacable y ha establecido controles más severos para reclutar y castigar a los elementos vinculados con la delincuencia.
Orta asegura que los primeros 100 días de esta administración los ha dedicado a la implementación de una nueva estrategia que incluye un plan de seguridad en cuadrantes, la contratación de nuevos policías y la incorporación de dos mil nuevas patrullas.
–¿Cuál es el balance?
–Hemos tenido una actividad intensa por dos razones: La primera por resolver rezagos, debilidades de carácter institucional. Y la segunda tiene que ver con las acciones para implementar esa estrategia.
–¿Qué encontraron?
–Un rezago en el estado de fuerza. Contamos con sólo 16 mil policías preventivos y la meta es llegar 25 mil. Ya incorporamos a 3 mil 900 y buscamos llegar a 9 mil este año.
–¿Ya hubo cambios?
–Rotamos y depuramos mandos.Cambiamos alrededor de 60 por ciento de los directores de sector donde descansa la cadena de mando. Nadie está seguro.
–¿Y en términos materiales?
–Un instrumento fundamental es la capacidad de patrullaje, pero sólo teníamos rodando 60 por ciento del parque vehicular; el otro 40 estaba en talleres o siniestrado.
El secretario de Seguridad Ciudadana anunció que incorporará dos mil patrullas en las calles de la capital. FOTO:NAYELI CRUZ |
–La consigna es que ruede 95 por ciento del parque vehicular, no 60. Y para eso vamos a dejar de adquirir patrullas. Arrendaremos dos mil carropatrullas, con mantenimientos preventivos programados y la garantía de estar rodando todo el tiempo.
–¿Existe una mafia en la Policía?
–Existía. Hay son sobrantes de organizaciones fácticas, de liderazgos que controlaban recursos y negociaban espacios con la delincuencia.
–¿Está documentado?
–Tenemos identificados casos en la Policía y en la Procuraduría. Había protección e informantes trabajando para el crimen organizado.
–¿Cuál es el reto?
–Enfrentar a estas organizaciones dentro y fuera de las instituciones, porque crecieron mucho en la última administración. Desafortunadamente no podemos debilitarlas tan rápido como quisiéramos porque se han fortalecido en términos financieros, materiales y de logística.
–¿Hay cárteles del narcotráfico en la ciudad?
–Sí y se han diversificado. No sólo mueven droga, lavan dinero, secuestran y extorsionan. Se han fortalecido y cada vez atraen a más elementos a su estado de fuerza. Los han convertido en sicarios, extorsionadores y vendedores de droga.
–¿Cuántos grupos operan en la ciudad?
–Entre 10 y 12 de alto impacto. La mayoría son locales y los que más problemas generan, están en una disputa permanente por el territorio. Los nacionales sólo los utilizan.
–¿Cómo enfrentarlos?
–Inteligencia y coordinación. Desarticularlos y debilitarlos, cortándoles el suministro de recursos financieros; es decir, sus actividades de lavado de dinero, los flujos que reciben y, por supuesto, los flujos de armas, de municiones y de tecnología.
–¿Cómo evitar más infiltrados en las policías?
–Hay investigaciones para identificar de dónde salen esas filtraciones. Hemos fortalecido la vigilancia, porque hay efectivos que usan sus días de descanso para establecer comunicación con los delincuentes.
-¿Qué hacer con eso?
–Hemos fortalecido Asuntos Internos. Antes se usaba más para limpiar expedientes. Los estamos empoderado y tienen la instrucción de ser implacables con policías que actúen mal. Acabamos de incorporar a 23 nuevos elementos.
–¿Hay abusos policiacos?
–Tuvimos dos preventivos que, en colusión con dos de investigación, asaltaron un autobús. Dos preventivos más detenidos por robo a transeúnte con violencia y dos que en patrulla secuestraron a un ciudadano y extorsionaron a su familia.
–¿Es necesaria la Guardia Nacional en la ciudad?
–En cuanto entre en operaciones, el acuerdo de la jefa de gobierno con el Presidente es cubrir con esa fuerza sólo las zonas limítrofes con los estados de México, Morelos e Hidalgo.
Exhibe gobierno a 10 empresas que obtuvieron 80% del gasto en medicinas
Recibieron 241 mmdp entre 2012 y 2018. Foto: Especial |
Sergio Ramírez
Pese a que en el sexenio de Enrique Peña Nieto 10 empresas concentraron 79.6 por ciento del gasto que el Gobierno federal destinó a la compra de medicamentos, siete de ellas fueron señaladas como incumplidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con un análisis de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 2012 a 2018 el gobierno destinó 303 mil 76 millones de pesos para la adquisición de medicamentos y 32 mil 265 para material de curación.
Del primer rubro, 241 mil 191 mdp fueron para 10 empresas: Grupo Fármacos Especializados recibió 35 por ciento del total, al vender 106 mil 813 mdp.
Le siguen Farmacéuticos Maypo, con 35 mil 149.3 mdp (11.6 por ciento); Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, 34 mil 620 mdp; Ralca, S.A. de C.V., 15 mil 267.7 mdp y Comercializadora de Productos Institucionales 15 mil 235.4 mdp (cinco por ciento cada una).
En la lista siguen Savi Distribuciones, con ventas por ocho mil 689.6 mdp (2.9 por ciento); Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, siete mil 134.8 mdp (2.4); Compañía Internacional Médica, siete mil 86.2 mdp (2.3); Comercializadora Pentamed, seis mil 396.9 mdp (2.1); y Vitasanitas, cuatro mil 797.5 mdp (1.6).
Al hacer una revisión al padrón de proveedores incumplidos del IMSS, La Razón constató que siete de las 10 empresas beneficiadas incumplieron con más de mil 49 mdp de lo que se les había pedido en medicinas, material de curación, y otros.
La firma que mayor incumplimiento tuvo fue Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, que falló con la entrega de 436 mdp de medicamentos y 63 mdp en material de curación. Le sigue Grupo Fármacos Especializados con 393 millones 850 mil pesos, de los cuales 393 millones son de medicinas y el resto, material de laboratorio y curación.
En tercer lugar se ubica Farmacéuticos Maypo, con un reporte de 71 mdp por medicinas y un millón 271 mil 958 pesos en material de curación y radiológico; mientras que la Compañía Internacional Médica, Comercializadora Pentamed, Ralca y Vitasanitas, sólo tienen reporte de incumplimiento en medicinas, con 43 mdp, 37 mdp, 16 mdp y tres mdp, respectivamente.
“Una empresa vendió el año pasado más de 20 mmdp en medicamentos, mientras que otras tres le vendieron al Seguro y al ISSSTE 36 mmdp”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
La investigación de la SHCP también revela que de los 32 mil 265.3 mdp gastados en material de curación, 38.5 por ciento se concentró en otros 10 proveedores: Dentilab (tres mil 94 mdp); Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (mil 984.3); Galia Textil (mil 689.7); Selecciones Médicas del Centro (mil 56.5); y Diagnoquim (916.6 mdp) fueron las primeras cinco.
Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el gobierno detectó que “una empresa vendió el año pasado más de 20 mmdp en medicamentos, mientras que otras tres le vendieron al Seguro y al ISSSTE 36 mmdp, con lo que se refleja que esto era un negocio”.
Por ese motivo, adelantó que las compras ahora “van a ser compactas”, y que además, se abrirán licitaciones internacionales “con supervisión de la ONU, porque es mucho lo que se invierte y se fuga”.
El Dato: La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica aseguró que se sumarán a los esfuerzos del gobierno para resolver los retos de salud pública.
El pasado 6 de marzo, del Ejecutivo federal señaló a José Narro, exsecretario de Salud, por “omisión” en la compra de medicamentos caros y otras irregularidades, además de que “había hasta políticos promoviendo la venta de medicamentos”.
En entrevista radiofónica, el exfuncionario, respondió: “No tengo nada que ver en asuntos de uso indebido de recursos. Desde que llegué a Salud todo lo que conocí en materia de desvío de recursos fueron denunciados a la PGR”.
Dos días antes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, as eguró que se investigaban 50 casos de corrupción en el sector salud.
Por separado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que el sistema “enfrenta insuficiencia de medicamentos e insumos básicos”, por lo que pidió a la industria farmacéutica atender el problema.
PRI y MC urgen al Gobierno aclarar desaparición de migrantes en Tamaulipas
Foto: Cuartoscuro |
Diputados del PRI y Movimiento Ciudadano urgieron al Gobierno federal para que de manera urgente investigue la desaparición de 22 migrantes ocurrida el jueves pasado en San Fernando, Tamaulipas, luego que recordaron que en el año de 2010 fueron asesinados en esa localidad 72 migrantes a manos del crimen organizado.
El PRI, en la Cámara de Diputados expresó su preocupación por la detención de un autobús en el que fueron detenidos y secuestrados un número de entre 19 a 22 migrantes, hecho que consideran es la antesala “de una problemática que ya veíamos resuelta en el estado de Tamaulipas”, luego que en 2010 se conoció el secuestro de migrantes centroamericanos que fueron asesinados a manos del crimen organizado en la misma localidad.
A nombre del partido tricolor, la diputada federal por Tamaulipas, Mariana Rodríguez Mier y Terán hizo un llamado para que se investigue la desaparición de estos migrantes, independientemente de su nacionalidad o si existe denuncia o no, así como que exista una coordinación entre los diferentes órganos de gobierno en materia de seguridad “para reforzar la seguridad en las carreteras tamaulipecas, porque tenemos todos el derecho a poder transitar libremente y seguramente por todas las carreteras de nuestro país”, dijo.
Secuestro reabre un oscuro capítulo: MC
Por su parte la diputada de Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano Mac Donald, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, exhortó a los tres órdenes de gobierno a realizar las investigaciones correspondientes en torno al presunto secuestro de estos 22 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
“Urge que en el marco de la descoordinación de las autoridades locales y federales, se realicen los ajustes necesarios al combate a la delincuencia, para tener una reacción inmediata de las fuerzas públicas de seguridad, ante este tipo de sucesos”, dijo la emecista.
En un comunicado, sostuvo que con el secuestro de los pasajeros del autobús en el tramo carretero Reynosa - San Fernando, por parte de un presunto comando armado, se reabre un oscuro capítulo sobre la inseguridad en nuestro país.
“Tema que en la actual administración se ha querido colocar en segundo plano sin atender la demanda ciudadana de frenar los secuestros y homicidios”, manifestó la legisladora.
¿Gobierno de AMLO minimiza problemática?
Este martes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, ratificó que los secuestrados en San Fernando son migrantes, pero desestimó que hayan desaparecido, pues dijo que no hay pruebas de ello.
“No queremos que se repitan casos lamentables horrendos como lo de San Fernando, tenemos que cuidar a los migrantes y no dejarlos sin protección”, expresó.
De acuerdo a declaraciones del vocero presidencial, Jesús Ramírez, fuerzas federales ya implementaron un operativo de seguridad en el que se busca al grupo de migrantes, sin embargo, señaló que no se cuenta todavía con datos exactos de lo ocurrido, aunque el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas indicó que el hecho podría estar relacionado al tráfico de personas, y reiteró que el hecho ya está siendo investigado por la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana.
Mientras que detalló que no es el único caso que se ha presentado recientemente durante este año, pues mencionó que el 21 de febrero en la carretera Monterrey-Ciudad de México, hubo un hecho similar que ocurrió cuando dos autobuses de pasajeros fueron detenidos por criminales y se llevaron a 25 migrantes.
AMLO desmiente a Hacienda: refinería de Dos Bocas sí va
El subsecretario dijo que se retrasaría la obra para dar más oxígeno a Pemex, pero el presidente adujo que hay recursos suficientes.
Luego de que el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, declaró que se retrasaría la construcción de la refinería en Dos Bocas para dar apoyos a otros proyectos prioritarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), como el desarrollo de campos petroleros para incrementar la producción nacional, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguraron que la construcción de la obra arranca este año y que incluso ya cuenta con los recursos para su ejecución, por lo que el próximo lunes darán a conocer el proceso de licitación que se llevará a cabo.
En entrevista para The Financial Times, Herrera detalló que del presupuesto originalmente contemplado para la obra se destinarán aproximadamente 2,500 millones de dólares (unos 50,000 millones de pesos) de la obra para incrementar la producción de crudo de la empresa productiva del Estado.
“No autorizaremos (la construcción) hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de los 8,000 millones de dólares originales”, declaró.
Las afirmaciones del funcionario fueron desmentidas este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.
“No hay retrasos en la construcción. Estamos muy bien y se va a construir la refinería, se va a terminar en tres años como se contempló y va a costar entre 6,000 a 8,000 millones de dólares”, aseguró en conferencia de prensa, “sí tenemos presupuesto, es muy probable que se haga el anuncio sobre la licitación el 18 de marzo”.
Por su parte, la titular de Energía, Rocío Nahle, afirmó en entrevista con Carmen Aristegui que la refinería de Dos Bocas no se retrasará y se empezará a construir este año.
“Ya está etiquetado para este año en el presupuesto de egresos 50,000 millones de pesos este año para el arranque, que va a estar en el acondicionamiento del sitio, sobre todo. Va a ir incluso el presidente, dice que es muy probable que el 18 de marzo podamos anunciar algo sobre las bases de la licitación”, dijo.
Respecto a las declaraciones de Arturo Herrera, Nahle explicó que, si bien entiende que el trabajo de Hacienda es ajustar el presupuesto, la refinería es un proyecto que está contemplado, “entre más rápido se haga este proyecto saldrá más barato”; dijo confiar en que el subsecretario de Hacienda rectificará las declaraciones que dio al diario estadounidense.
Oposición
En contraste, especialistas y políticos de oposición han externado la invalidad del proyecto. Por ejemplo, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) concluyó que la refinería de Dos Bocas es “inviable técnica y financieramente”, entre otras cosas porque la venta de productos y subproductos no cubre los costos de la inversión.
Los senadores Manuel Añorve (PRI), Migue Ángel Mancera (PRD) y Gustavo Madero (PAN) se pronunciaron por la comparecencia de los secretarios de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, para que aclaren las posturas encontradas en el gobierno sobre la refinería.
“Que vengan a aclarar esa diversidad y contrastes de opinión entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el responsable de la materia. No es un asunto menor, son miles de millones de pesos los que están en juego y técnicamente, uno la desaparece, y el presidente la echa andar”, dijo el senador Añorve.
Invitación directa a empresas
En enero pasado, el presidente López Obrador detalló que la construcción de la nueva refinería no tendrá una licitación pública internacional sino que será adjudicada mediante el esquema de licitación restringida por invitación directa a empresas que cuenten con experiencia en estos trabajos y que además no tengan antecedentes de corrupción o malos manejos.
La refinería de Dos Bocas, cuyo costo estimado en el Plan de Desarrollo 2018-2024 asciende a 6,000 millones de dólares, tendrá una capacidad de 340,000 barriles de proceso de crudo al día, para obtener 170,000 barriles de gasolina y 120,000 de diesel de ultra bajo azufre por diarios, es decir, 30% de las gasolinas actualmente.
El nuevo centro refinador tendrá 17 plantas de proceso, 93 tanques y esferas y un sistema de generación de electricidad autosuficiente mediante la cogeneración con vapores que se produzcan en la transformación industrial de la planta. En el pico de su construcción se crearán alrededor de 23,000 empleos directos y 132,000 indirectos.
Ya en operación, manejará principalmente crudos pesados de 22 grados API. Estará edificada sobre un terreno de 566 hectáreas de propiedad federal. Cabe señalar que en Pemex ya se cuenta con siete licencias de los mejores tecnólogos del mundo, que están vigentes y disponibles, aseguraron.
La organización para la ejecución de la obra constará de seis paquetes de construcción. López Obrador aseguró que tanto para la asignación de contratos para refinación como exploración y producción de Pemex, proyectan la figura denominada “contratos integrados” que se define como el esquema de construir, operar y recibir mantenimiento por parte de los contratistas. Todavía no se define si se llevará a cabo una licitación pública internacional, invitación a firmas especializadas o adjudicaciones directas en los distintos paquetes de construcción.
Plantea Hacienda que se suspenda refinería; la obra va, responde López Obrador
Mientras el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo que la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, se retrasará para impulsar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presiente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay retraso en el proyecto y podría ser el lunes próximo cuando se anuncie la licitación. Incluso, el mandatario enfatizó que este año se destinarán 50 mil millones de pesos a esa obra.
Herrera indicó en una entrevista con el diario británico Financial Times que no se autorizará la construcción hasta que se reduzca el estimado de inversión –8 mil millones de dólares–, por lo cual los recursos para este año pueden ir a exploración y producción.
Sin embargo, ayer, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador discrepó del funcionario federal y aseguró que el proyecto sigue.
Estamos muy bien y se va a construir la refinería. Se va a terminar en tres años, como se contempló, y va a costar de 6 a 8 mil millones de dólares, aseveró al ser interrogado sobre las declaraciones de Herrera.
Recordó que durante su mensaje por los primeros 100 días de su gobierno, el lunes pasado, detalló que la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) crecerá este año 40 por ciento en relación con 2018, mientras los recursos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentarán 60 por ciento.
Adicionalmente, destacó, se cuenta con 50 mil millones de pesos para la refinería, aparte de lo de Pemex. Entonces, tenemos presupuesto. Es muy probable que se haga el anuncio sobre la licitación el próximo 18 de marzo.
En conjunto con la inversión para Pemex, sostuvo que su administración logrará hacer más, ya que se perfilan ahorros en las contrataciones de obra en Pemex hasta de 30 por ciento en perforación de pozos y servicios de mantenimiento.
Además, López Obrador se refirió a la cancelación de programas de la antigua Secretaría de Desarrollo Social, ya que, aseguró, llevaban 30 años operando con programas electoreros, que sólo daban pie a la corrupción utilizando el nombre de gente humilde.
De la Redacción
La construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, uno de los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue puesta en suspenso, declaró el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, al periódico Financial Times.
El gobierno mexicano ha puesto en suspenso un polémico proyecto de refinería en un contexto de desaceleración del crecimiento económico y está preparando una nueva inyección de capital para impulsar la producción en Petróleos Mexicanos (Pemex), la compañía estatal de energía cargada de deudas, aseveró Herrera al diario en un viaje a Londres, en el cual se reunió con inversionistas.
Los 2 mil 500 millones de dólares asignados al proyecto serán utilizados para dar vuelta a la caída de la producción de Pemex, añadió.
Sin embargo, las afirmaciones de Herrera fueron desmentidas por López Obrador. El Presidente dijo que las bases de licitación serán anunciadas muy probablemente el 18 de marzo –cuando se conmemorará la expropiación petrolera.
De acuerdo con Financial Times, el costo de Dos Bocas se ha revisado repetidamente al alza y la decisión sobre el proyecto será bien recibida por los inversionistas, quienes temen que sea una carga que Pemex y México no podrá permitirse.
No autorizaremos (la construcción) hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de los 8 mil millones de dólares originales, afirmó Herrera, quien agregó que la inversión planeada de este año en la refinería puede ir a exploración y producción.
Para muchos inversionistas, el compromiso de López Obrador de detener las exportaciones de crudo en tres años y refinar el petróleo en el país tiene poco sentido financiero, señaló el diario.
Asimismo, Herrera se pronunció sobre el paquete de ayuda financiera para Pemex por 5 mil 500 millones de dólares, incluida una capitalización de mil 300 millones, deducciones fiscales y ahorros esperados de una reducción del robo de combustible.
Sabemos el tamaño (de la capitalización adicional planificada), pero no estamos listos para anunciarlo, apuntó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario