Avenidas con el Río Salado, de la República y del Rosario se encuentran abandonadas. |
Andrés Carrera Pineda
Avenidas importantes como Riberas del Río Salado, de la República y del Rosario que comunican a los municipios de San Antonio de la Cal, Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, se encuentran totalmente abandonadas.
Desde su entronque con la Carretera Federal 175 hasta el camino al Rosario, esta importante vialidad está repleta de baches, basura y el alumbrado público colapsado.
Vecinos de la colonia El Arenal denunciaron que a raíz de los constantes accidentes viales que se suscitan
en la zona, varios postes del alumbrado público colapsaron y quedaron inservibles.
“La última vez que rehabilitaron esta avenida fue hace 5 años cuando colocaron luminarias con paneles solares, estas funcionaron durante un año y después la abandonaron, las que se cayeron por los accidentes viales están tiradas”, señaló Manuel Ramírez, vecino de la agencia municipal de 5 Señores.
Al realizar un recorrido por la zona, se pueden observar varios postes de las luminarias tiradas a la orilla de la carretera, otras fueron saqueadas por los amantes de lo ajeno, ya que al estar equipadas con baterías solares, estas son robadas y posteriormente comercializadas a costos muy bajos en el mercado negro.
“Cuando no se le da mantenimiento y atención a estas luminarias, el dinero se va a la basura, no hay seguridad en esta avenida, incluso muchos carros se han volteado por falta de luminaria”, detalló el ciudadano.
En los límites de la ciudad de Oaxaca y San Antonio de la Cal, personas sin educación ambiental, arrojan grandes cantidades de basura y escombros, lo que genera una severa contaminación en orillas del Río Salado.
“Nadie se quiere hacer cargo de esta zona, hablamos al municipio de Oaxaca de Juárez y dicen que le toca a
San Antonio de la Cal, y cuando hablamos con ellos dicen que los que vienen a dejar sus desechos son de Santa Cruz Xoxocotlán, así hemos estado abandonados”, comentó don Manuel, que aun con la contaminación de aguas negras en el río, se arriesga a realizar sus actividades físicas en el lugar.
En toda esta avenida también se observan varios baches, incluso en la calle de Canal que conecta Riberas del Río Salado con Avenida Universidad, hace honor a su nombre, ya que la carpeta asfáltica ya no existe y durante la temporada de lluvias se convierte en un verdadero canal de aguas pluviales.
El Imparcial Oaxaca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario