lunes, 11 de marzo de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Empresarios reconocen aciertos; balance de la administración



Al hacer un análisis del gobierno federal, líderes de la iniciativa privada señalan que también existen áreas de oportunidad y es tiempo de redirigir el timón del país


En Puebla, el presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez entregaron tarjetas a beneficiarios de programas sociales. Foto: Notimex
Karla Ponce y Lindsay H. Esquivel

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras reconocer los aciertos de los primeros 100 días de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigentes empresariales coincidieron en señalar que el mayor desafío es “rectificar” algunas decisiones.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó los altos niveles de confianza de los ciudadanos.

Consideró como mala nota el deterioro en las perspectivas de crecimiento económico y señaló que el reto será rectificar algunas medidas en asuntos como la política laboral y licitaciones en el sector energético.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, calificó como positivas las acciones de austeridad, pero consideró negativa la cancelación del aeropuerto de Texcoco.


Rectificar, el desafío de AMLO

El mayor desafío que enfrenta el presidente Andrés Manuel López Obrador es “rectificar” algunas decisiones que ha tomado a fin de conseguir el crecimiento de 4% que prometió desde que se encontraba en campaña, coincidieron los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín; de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Enoch Castellanos Férez; de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos y el expresidente del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González Laporte.

En charla con Excélsior, los líderes empresariales destacaron que los primeros 100 días del inicio de una administración sirven para echar a andar los programas y acciones más emblemáticos, establecer directrices y marcar el rumbo que tomará el país el resto del sexenio, de ahí que el mandatario esté a tiempo de rectificar algunas medidas, pues reconocieron que ha habido también aciertos.


“Ha crecido la confianza de los ciudadanos en el país”


Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE
LO BUENO. Se logró obtener los números más altos de confianza ciudadana, lo que destaca frente a otras naciones; para un gobierno, un país y la comunidad empresarial los niveles de aceptación son importantes porque significa certidumbre en el futuro.

“Todos están preocupados por la perspectiva, pero el nivel de confianza que tenemos, muchos países ya quisieran tenerla”.

LO MALO. El deterioro en las perspectivas del crecimiento económico para los próximos meses por parte de diferentes analistas financieros y del propio Banco de México, sin embargo, debe considerarse que este comportamiento también responde a que a finales de 2018 se observó una desaceleración en el mercado interno más pronunciada a lo estimado.

LOS RETOS. Es momento de rectificar algunas de las decisiones que se han tomado en asuntos como la política laboral y los procesos de licitaciones en el sector energético para estimular la inversión. También nos preocupan los temas relacionados con el respeto a la legalidad porque sustentan el futuro, “ya que cualquiera que tome un riesgo pide reglas de juego claras”.


“Ha habido decisiones afortunadas y otras contrarias al interés de méxico”

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex
LO BUENO. Las acciones de austeridad y la presentación de un presupuesto de egresos equilibrado son atributos que atienden el reclamo añejo de la sociedad de tener un gobierno que cueste menos y sea eficaz.

Además, la continuidad de la relación con nuestros socios comerciales de América del Norte a través del TMEC permite apreciar que el gobierno tiene claro que es de vital importancia estrechar vínculos de largo plazo.

LO MALO. La cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la obra de infraestructura más importante del país, a través de mecanismos “pseudodemocráticos” que sentaron un muy mal precedente para la inversión nacional y extranjera, privaron a México de tener un polo de desarrollo económico y generaron costos financieros que todos estaremos pagando durante años sin recibir nada a cambio.

LOS RETOS. Garantizar la aplicación del Estado de derecho, pues tolerar las violaciones a la ley como se hizo cuando se obstruyeron las vías ferroviarias de Michoacán aleja los proyectos productivos nacionales y extranjeros, además es indispensable que se tomen medidas para preservar el equilibrio macroeconómico, pues los anuncios cotidianos de programas sociales podrían ponerse en riesgo.


“Objetivos claros, caminos inciertos y decisiones erráticas definen el arranque de este gobierno”
Enoch Castellanos Férez, presidente de Canacintra
LO BUENO. La puesta en marcha de políticas públicas enfocadas a generar austeridad, la disminución efectiva de la burocracia y el diseño de un presupuesto sin endeudamiento son los rubros a destacar del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además el combate frontal de la corrupción es una medida que ayudará a eficientar el gasto público.

LO MALO. La suspensión de las subastas de energía eléctrica y las licitaciones de rondas de hidrocarburos derivará en la pérdida de inversiones millonarias para el sector energético y en menos empleos formales.

Asimismo, el asedio a organismos autónomos y posible destrucción de instituciones ha generado desconfianza en el ambiente de negocios.

LOS RETOS. Generar certidumbre para alcanzar el crecimiento económico esperado de 4.0% anual, lo que requiere impulsar y empatar la confianza ciudadana con la de empresarios e inversionistas. Igualmente, debe desecharse la intención de restaurar un régimen presidencial autoritario y maniqueo, por parte de grupos allegados al Presidente de la República.

“No se debe acabar lo que tanto trabajo costó conseguir”
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur.
LO BUENO. El cambio en el modelo de régimen es una de los principales aciertos para el sector terciario, pues no se habían dado en muchos años; asimismo, los estímulos fiscales en la frontera norte y los proyectos de infraestructura para impulsar el sur-sureste del país, que habían sido una demanda constante de este sector, son los principales aciertos del mandatario .

LO MALO. La extinción del Consejo de Promoción Turística de México y del Instituto Nacional del Emprendedor son los puntos negativos de los primeros 100 días de este gobierno, ya que revierte lo que por muchos años se construyó para posicionar la imagen de México en el exterior así como para impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.

LOS RETOS. Mantener la participación entre sector público y privado es la única forma de alcanzar los niveles de crecimiento de 4% anual que se han prometido, de ahí que sea fundamental un entorno de gobernanza y absoluta confianza. Además, las medidas que se han tomado hasta ahora se pueden rectificar para ser la punta de lanza de un crecimiento más ordenado en el largo plazo.


“Preocupa que se extienda la inestabilidad laboral”

Lo bueno. La disciplina fiscal y la lucha contra la corrupción son los dos principales aciertos que se han tenido en los primeros 100 días de gobierno, ya que no se incurrió en más deuda y se trabaja para fortalecer el Estado de derecho.

También es positivo que se busque trabajar de la mano con el sector privado para generar un crecimiento económico anual de 4.0% como anunció el mandatario el mes pasado.

LO MALO. El persistente conflicto laboral en algunas maquiladoras de Matamoros, podría contagiar a otras industrias e incluso entidades, pues se mantienen paros laborales en al menos 10 compañías. “Nos inquieta que pudiéramos tener inestabilidad laboral, porque ya no será factible lograr ni 2% de crecimiento”.

Es importante que no exista inestabilidad laboral porque apagaría los programas sociales.

LOS RETOS. Propiciar la estabilidad y la paz laboral para lograr tener las condiciones que se requieren para atraer inversiones, generar empleos y a través de ello crecer a mayores tasas. Estos elementos pueden incluirse en la reforma laboral que se estará discutiendo en las siguientes semanas, a fin de que tenga impacto positivo para empresarios y trabajadores y se logre mayor desarrollo nacional.



3.4 millones de abortos legales en 16 años, pese a resistencia




“Altas tasas”. Según datos del Consejo Nacional de Población y SNSP recabados por organizaciones civiles, las interrupciones clandestinas del embarazo ascienden a entre 750 mil y un millón anuales.

Marcha de mujeres en favor del aborto, el pasado sábado en CdMx. (Foto: Javier Ríos)

Blanca Valadez y Francisco Mejía

En los últimos 16 años, y pese a las resistencias de diversos sectores, en México se registraron más de 3 millones 413 mil atenciones por aborto legal entre mujeres de 10 a 44 años de edad, es decir, 200 mil servicios anualmente en IMSS, Issste, institutos nacionales y servicios locales, informó Fernanda Díaz de León, coordinadora de Políticas y Abogacía de IPAS, organización de la sociedad civil que trabaja desde hace 25 años con el sector salud del país.

“Se trata de siete atenciones por cada mil mujeres en el periodo que abarca de 2000 a 2016”, abundó la especialista tras referir que la NOM 046, referente a la atención institucional enfocada a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, es de carácter obligatoria, sin necesidad de tener la autorización de un juez o acudir con tutores.

Sin embargo, señaló, en Guanajuato y Querétaro se “sigue obstaculizando la interrupción legal del embarazo” a pesar de que basta con presentar un escrito de puño y letra, manifestando que el embarazo es producto de una violación y por ello se solicita esa interrupción, que el personal de salud debe otorgar obligatoriamente, pero no lo hacen.

“La NOM 046 es obligatoria pero se aplica de manera dispar en el país. Se niega el servicio y se sigue exigiendo a la mujer que haga la denuncia y obtenga el permiso judicial cuando ya no es necesario. También hay prestadores que se declaran objetores de conciencia para no practicar el aborto”, aseveró Díaz de León.

Las organizaciones de la sociedad civil, con base en datos del Consejo Nacional de Población, aseguran que en la clandestinidad se realizan entre 750 mil y un millón de abortos anualmente, lo que refleja que ocho de cada 10 mujeres no tienen acceso a una interrupción segura y legal.

Para el Instituto Guttmacher, el reporte de entre 750 mil a un millón de abortos clandestinos por año significa tener “altas tasas” que equivalen a 38 por cada mil mujeres en edad reproductiva.

Además, especialistas del tema auguran que esas tasas seguirán creciendo. En Nuevo León, el Congreso local acaba de definir la “vida desde el momento de la concepción”, por lo que se teme que haya más abortos clandestinos.

En específico, el instituto privado, con sede en Estados Unidos y que apoya el derecho al aborto, apunta: más de un tercio, 36 por ciento de las mujeres “que han tenido un aborto clandestino tuvieron complicaciones que requirieron tratamiento médico. Se estima que 25% de ellas no recibieron la atención que necesitaban y murieron. Principalmente son las mujeres de las zonas rurales y marginadas del país.

Conforme a los datos públicos rastreados por MILENIO, el IMSS atendió, en 2016, 414 mil 329 partos, de los cuales 59 mil 337 fueron abortos. En Nuevo León, de los 9 mil 715 partos, 3 mil 606 fueron abortos, sin especificar la causal; en Estado de México, 42 mil 569 partos, de los cuales 5 mil 610 fueron por aborto; en Ciudad de México, 36 mil 74, de estos, 5 mil 256 fueron abortos, y en Veracruz, 21 mil 455, de los cuales 2 mil 852 fueron abortos.

Criminalización

No obstante, en México abortar sigue siendo motivo de criminalización. El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó 2 mil 135 carpetas de averiguaciones previas (512 en 2015, 538 en 2016, 515 en 2017 y 570 en 2018) contra mujeres que lo hicieron.

El SNSP informó que de 2009 a 2016 se han recibido 111 mil 413 denuncias por violación sexual en las procuradurías generales de justicia locales y la Procuraduría General de la República. Pero del 1 de enero de 2009 al 30 de junio de 2016, solo hubo 43 autorizaciones judiciales para interrumpir el embarazo de manera legal por violación.

Las entidades con mayores investigaciones contra mujeres por abortar son: Baja California, Ciudad de México, Baja California Sur, Tamaulipas, Nuevo León y Morelos. El número de acusadas de criminales, de enero de 2007 a diciembre de 2016, fue de 4 mil 246.

Por el contrario, la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas reportó 4.5 millones de casos de abuso sexual. Solo 10 por ciento se denuncia y de ese, únicamente 1.5% llega a juicio.


Las muertes

Entre 1990 y 2016 se reportaron 32 mil 284 muertes maternas, de las cuales 7.5 por ciento (2 mil 408) fueron por causas relacionadas con aborto. Se trata de 40.3 muertes por este hecho por 100 mil atenciones en esa situación.

De los 2 mil 408 decesos, 305 fueron adolescentes de 15 a 19 años y 13 niñas de 10 a 14 años. En más de 70 por ciento de estos casos, el embarazo ocurrió por violencia.

Según la base de datos de la Dirección General de Epidemiología, en 2018 la tasa de mortalidad materna en México fue de 30.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos, siendo el aborto, con 8.7 por ciento, el causante del deceso.

Se registraron 667 muertes maternas, de las cuales, 58 se relacionan con el aborto inseguro. Esto significa que nueve de cada 100 mujeres fallecieron por aborto. Chiapas, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Chihuahua suman, en conjunto, 38.2 por ciento de las defunciones registradas.

En Ciudad de México, desde la entrada en vigor de la interrupción legal del embarazo, de abril de 2007 a diciembre de 2018 se ha atendido a 205 mil 580 mujeres, reduciendo a cero la mortalidad.



“Es un cambio de régimen, no es más de lo mismo”: López Obrador


AMLO. Afirma que gracias al combate a la corrupción se están liberando muchos fondos para el desarrollo. Pasos. Anuncia que al cumplirse “un pequeño periodo”, hoy informará sobre lo alcanzado en estos tres meses


Arturo Muñoz

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que gracias al combate a la corrupción se están liberando muchos fondos para el desarrollo.

Durante la entrega de los Programas Integrales de Bienestar y al cumplir 100 días de su administración, dijo que “no se trata sólo de un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen. No es más de lo mismo; es una transformación”.

Abundó que la Cuarta Transformación también implica la reconciliación nacional, nada de pleitos, rencores ni odios, y llamó a fomentar el amor a la familia, a la patria y a la naturaleza.

Informó que al cumplirse un “pequeño periodo” de 100 días, el lunes informará sobre lo alcanzado en estos tres meses.

En cuanto a la lucha contra huachicol, el titular del Poder Ejecutivo anunció que este año se van a ahorrar 50 mil millones de pesos del combustible que han dejado de robar los de arriba y los de debajo de Pemex y continuará sin cuartel el combate al robo de pipas. Hace unos meses se robaban 800 unidades diariamente, ahora el número bajó a 40.

El gobierno ha procurado una real gestión de austeridad. Trabajamos lo más posible en tierra, el avión presidencial está en California, Estados Unidos, y estamos a punto de vender 70 aviones y helicópteros.

El dinero de los lujos y los robos que se ha recuperado tiene un fin: se repartirá entre los mexicanos que más lo necesitan de manera directa, sin intermediarios.

“Ya no gastamos en el traslado de funcionarios en aviones privados, en helicópteros, ya el avión presidencial está en California en venta y estamos a punto de vender 70 aviones y helicópteros. Yo cuando voy a lugares distantes de la capital de la República voy en avión de línea, no voy a subirme a avión privado, ni a helicóptero privado, siempre voy a andar a ras de tierra. Ya no hay los sueldos elevadísimos. ¿Saben cuánto ganaba el que estaba de director del Infonavit? Setecientos mil pesos mensuales, y así se servían con la cuchara grande.

Al referir que el exdirector del Infonavit ganaba 700 mil pesos mensuales, el Presidente señaló que ya nadie puede ganar más que el Ejecutivo, que son 108 mil pesos mensuales. Ya se suspendió la atención médica en hospitales privados. Había hasta cirugía plástica a costillas del erario:“se estiraban”.

NO GASOLINAZO, NO NUEVOS IMPUESTOS. El Presidente señaló que para cumplir con todos los programas de bienestar, no será necesario recurrir a nuevos impuestos o subir los precios a las gasolinas. “Voy a cumplir mi palabra, no va a aumentar el precio de los energéticos, tampoco se va a aumentar la deuda”.

Ratificó su apoyo a la universidad pública y su alianza con los maestros.


Arranca CDMX plan de seguridad en cuadrantes





Sheinbaum y Orta tomaron protesta a los encargados de atender los 847 cuadrantes de la ciudadCOMPROMISO. Sheinbaum les solicitó desempeñar su labor con honestidad. Foto: Notimex


LISBETTE R. LUCERO

Los dos mil 541 jefes de cuadrante, encargados de la logística, planeación y operación de la seguridad en 847 zonas en que fue dividida la Ciudad de México, rindieron protesta ayer ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

“Cada uno de ustedes tiene una responsabilidad: cuidar un pedacito de la Ciudad”, subrayó Sheinbaum a los uniformados reunidos en el Parque Bicentenario, de la alcaldía de Azcapotzalco.

La estrategia de dividir la ciudad en cuadrantes —de alto, mediano y bajo riesgo—, detalló Orta Martínez, ya se implementó exitosamente con anterioridad.

Los cuadrantes ya probaron su efectividad, lo han probado incluso en tiempos cuando en el país el delito y la violencia iban al alza y aquí en la ciudad fueron a la baja”, expresó.

Consideró que este esquema se permite planear la operación policial y controlar la incidencia delictiva, además de que permite asignar el estado de fuerza, tecnología y equipamiento para mejorar la actuación.

El jefe de la Policía destacó que en su trabajo se deberán apegar a un decálogo de actuación, que establece principios como honestidad, compromiso y respeto a los derechos humanos, bajo los que deben realizar su labor.

La mandataria local señaló que la única forma de ganarse la confianza de la ciudadanía, tanto en la policía como en el gobierno, es trabajando de manera eficiente y honesta.

La honestidad tiene que ser el valor más importante de todos nosotros… Premiamos el valor, la valentía, pero también la solidaridad y la honestidad, queremos hacer equipo con la policía, pero el equipo tiene que ser con base en valores”, subrayó.

Orta dijo que el gobierno anterior tenía a la dependencia en el abandono, por lo cual se mejorarán las condiciones de trabajo, lo cual, agregó impactará en la estrategia de seguridad.

Al respecto, la jefa de Gobierno indicó que las mejoras laborales son clave, porque se necesita que los policías se sientan orgullosos de su labor.

“De nosotros depende la seguridad de nueve millones de habitantes y de todos los que vienen a visitarnos. No defraudemos, estamos a la puerta de una nueva era en la ciudad”.

En los jefes de cuadrante va a recaer la responsabilidad de la implementación correcta y eficiente de la Estrategia de Seguridad, y tienen que atender con eficacia las quejas, denuncias, propuestas e información que los ciudadanos aporten en las Comisiones de Seguridad.

Orta informó en febrero que los cuadrantes que habrá cuadrantes que, por la incidencia, reciban más elementos. Estos se ubican en el sector Pradera, en GAM; Buenavista, en Cuauh-témoc; Narvarte, en Benito Juárez; Tezonco, en Iztapalapa y Tacuba, en Miguel Hidalgo.


 

En región donde buscan a "El Marro", homicidios subieron hasta 480%




Fuerzas federales continúan el operativo para capturar a "El Marro" en Guanajuato. Foto: Cuartoscuro

La Razón Online

En el último año, los homicidios registraron un repunte superior al 400 por ciento en algunos municipios colindantes con Villagrán, Guanajuato, zona donde se asentó José Antonio Yépez El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, la demarcación que tuvo el crecimiento más dramático fue Cortázar, que pasó de 15 casos en 2017, a 88 con los que cerró el año pasado, lo que representa un incremento de 486 por ciento.

Le sigue Irapuato, con un alza de 434 por ciento, al pasar de 70 muertes violentas en 2017 a un total de 374 con las que cerró en diciembre de 2018.

Ambos municipios tienen alcaldes emanados del PAN; en Cortázar gobierna Enrique Corona, y en Irapuato, Ricardo Ortiz.

En Salamanca, a cargo de la morenista Beatriz Hernández, y que tiene frontera con Villagrán, ese delito aumentó 243 por ciento. Hace dos años se denunciaron 82 crímenes y en 2018 cerró con 282.


En incidencia le sigue Villagrán, gobernado por Juan Lara, del Partido Nueva Alianza y donde se ubica la comunidad de Santa Rosa de Lima; ahí los asesinatos repuntaron 212 por ciento; de 8 que hubo en 2017, pasó a 25 el año pasado.

Celaya, en tanto, tuvo un pico de 106 por ciento, al pasar de 91 casos a 188 en el periodo de referencia. Ahí, gobierna la panista Elvira Paniagua.

En tanto, en el municipio de Juventino Rosas prácticamente se mantiene la incidencia. De 23 casos ocurridos en 2017, bajó a 22 crímenes el año pasado en esa demarcación que encabeza Serafín Prieto, del PRD.

El dato: El fin de semana fuerzas federales sobrevolaron el municipio de Cortázar y catearon una residencia en Celaya, donde hallaron explosivos y sobres con dinero

Desde el pasado 4 de marzo la Marina y fuerzas federales están desplegadas en Villagrán para tratar de capturar a El Marro, y el fin de semana los operativos se extendieron a otros municipios, como Cortázar y Celaya.

Samuel González, ex asesor interregional de Drogas y Delito, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó en entrevista con La Razón que parte de la función de un cártel es ampliar los niveles de violencia en los municipios cercanos a la zona roja donde se asientan, en este caso el territorio de Villagrán.

“Los delincuentes no van a ocasionar tantas muertes en donde están establecidos, sino en sus alrededores; tienen a la gente comprada, les brindan seguridad, pero eso desemboca en que vayan a las regiones cercanas a secuestrar, a matar y a querer seguir ganando territorio; eso lo advertimos hace más de seis años, pero no nos hicieron caso, ahora ésas son las consecuencias”, dijo.

FALLA EL FISCAL. La Fiscalía de Guanajuato, a cargo de Carlos Zamarripa, quien lleva más de 10 años como procurador, se enredó en trámites jurídicos con la Fiscalía General de la República y por ello la operadora financiera de El Marro, Angélica, y el policía que les daba pitazos, Javier, quedaron en libertad 72 horas después de haber sido arrestados.

La autoridad estatal puso a ambos sujetos a disposición imputándoles portación de arma de fuego, por lo que pudieron conseguir su libertad al no ser delito que amerita prisión preventiva oficiosa.

Luego, argumentó que había acordado con la SEIDO que ellos girarían una orden de aprehensión por delincuencia organizada, lo cual no sucedió.

Ayer, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal informó que Javier fue dado de baja por sus probables nexos con el cártel.


No hagamos una tormenta de una llovizna: Alfonso Romo




El jefe de la Oficina de la Presidencia descarta que la economía de México esté en riesgo y asegura que están muy bien con el sector empresarial, a pesar de las percepciones negativas

Foto: Roberto Hernández
Hiroshi Takahashi

“No hagamos una tormenta de una llovizna”, dice Alfonso Romo mientras le recordamos que el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, pide no hacer una tormenta en un vaso de agua por la baja en la perspectiva de la calificación del gobierno y de decenas de empresas en el país, como Pemex.

“Coincido con el secretario Urzúa. No hagamos una tormenta de una llovizna. Tiene toda la razón el secretario. Pero también le digo, vamos conquistando a las calificadoras, porque si los mexicanos hablan bien de México, si los extranjeros hablan bien de México, y las calificadoras nos dan el voto de confianza, pues en lugar de ser la tormenta perfecta, va a ser la oportunidad del siglo”.

La Cuarta Transformación va en serio, no hay vuelta atrás: Morena

El empresario Alfonso Romo Garza, quien se alejó de los reflectores tras vender Seminis, Cigarrera La Moderna y la aseguradora Comercial América a finales del siglo pasado, saltó nuevamente a la escena pública al encabezar el equipo de expertos que elaboró el proyecto de nación que Andrés López Obrador utilizó como argumento para ganar la Presidencia de México.

Él conoce y apoya al mandatario desde 2011 y hoy es un estratega fundamental del gobierno, incluso muchos observadores lo perciben por encima de los secretarios de Estado, con más poder. Pero le gusta mantener su bajo perfil: “Callado, sordo, como hormiga”, dice él.

Romo cuenta que desde que el presidente López Obrador lo nombró jefe de la Oficina hizo un paréntesis formal en su vida privada y sus negocios, para dedicarse de tiempo completo a ayudarlo en la Cuarta Transformación del país. “Ahorita no estoy haciendo nada de negocios. Por supuesto que estoy enterado, por curiosidad, porque mis hijos están al mando, pero prácticamente el 99.99 por ciento del tiempo estoy dedicado a que le vaya muy bien a este gobierno”.

Casi no lo notamos en las conferencias de prensa, en las mañaneras, en las imágenes de las giras de trabajo del mandatario, ni en Palacio Nacional. “Cuando el Presidente me nombra Jefe de la Oficina en la Presidencia, pues ni soy vocero ni secretario de Hacienda, y los jefes de la Oficina del Presidente deben de mantener un perfil bajo para poder articular y ayudar al Presidente, y ese fue el mandato que me dio, pero nunca me quitó la responsabilidad de tener contacto permanente con el sector privado y lo tuve muy activo, pero en silencio (…) Aparentemente estaba yo rezagado, pero no estaba. Estaba bastante activo”.

Es por eso que sorprendió el pasado 18 de febrero, cuando el jefe de la Oficina de la Presidencia apareció en Palacio Nacional junto a Andrés Manuel López Obrador y al menos 800 de los empresarios más poderosos de este país. Ahí asumió la responsabilidad de liderar el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

—Hablando de empresarios, ¿qué es lo que está haciendo para calmar las aguas?—, pregunta el reportero.

—Creo que el plan de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es un plan de Centro Izquierda, porque tiene la convicción de no nada más combatir la corrupción, acabar con la impunidad, pero sí tiene especial (interés) en reducir drásticamente los márgenes de pobreza. No tengo duda. Y ahora en los últimos mensajes que ha estado dando ha sido muy preciso en decir que la única forma de repartir riqueza es creando riqueza. Entonces, el plan que hicimos para impulsar el sector privado como motor de la economía es crucial para combatir la pobreza. Y aunque hemos tenido decisiones controversiales, que han causado confusiones en muchos empresarios, y muchas veces con razón, creo que en el todo vamos caminando por el buen camino.

Alfonso Romo dice que hay que aplaudirle a los hombres de negocios que fueron a decirle a López Obrador a Palacio Nacional: “Aquí estamos, señor Presidente. Aquí estamos, no nada más los Carlos Slim, Alberto Baillères, el grupo Monterrey, Rogelio Zambrano Lozano, Lorenzo, Armando Garza Sada (…) también estaba José Santos Gutiérrez, José Luis González Íñigo, de Jalisco. Y estaba Don Carlos Álvarez Bermejillo, de industrias Guadalajara, de Farmacias Guadalajara. Había mucha gente de todo tipo, de todos los sectores, diciendo al Presidente: Aquí estamos listos para cooperar con México. Y lo más importante es que estaban 800 empresarios de toda la República y no quiero omitir nombres, porque había muchos, de todos los tamaños. Estaba todo el gabinete legal y ampliado y estaba el sector social, y el mensaje del Presidente fue: Aquí todos juntos, a crecer al 4 por ciento.

“Y luego, tu pregunta es correcta, los empresarios estaban escuchando el mensaje porque tienen ganas de ser convencidos de que esto va en serio, y fue un día muy importante para el país, porque como tú bien dices, hubo una historia de confrontaciones y ya. Vamos a caminar juntos”.

—¿Por qué nadie le explica al Presidente que estas declaraciones que a veces lanza contra calificadoras, los mensajes que da, o explicaciones que da de Pemex o de los órganos autónomos, en determinado momento sí le pueden hacer daño a la economía del país?

—El Presidente es el Presidente. Y su personalidad no la vamos a cambiar. Y voy a tratar de interpretar. El Presidente le está dando, no 24 horas al día al país, 24 horas y media, apasionadamente, y no tiene por qué estar de acuerdo o entender por qué una calificación, y voy a hablar de calificadoras. Las calificadoras sabían perfectamente bien cómo estaba la situación de Pemex, o de CFE, o del sector energético. No hay duda. Sobre todo porque en los últimos tres años subió la deuda de Pemex 50 billones de dólares y no producimos un barril de petróleo más. Entonces, estamos heredando un problema muy serio, con una mejor calificación en ese momento. Entra la nueva administración. No llevábamos ni 60 días, sale un reporte de las calificadoras desfavorable y el Presidente dice: “Oye, no es mi culpa, esto ya venía”.

AMLO regaña a delegados federales por andar en la politiquería

El señor Presidente no viene del sector financiero, no tiene por qué entender que las calificadoras son frías, pero tampoco es explicable por qué había una mejor calificación antes, tres meses antes. Entonces, ahí se viene la confusión, sin embargo te lo digo, el equipo económico de Hacienda, nosotros aunque no estamos en Hacienda, sabemos perfectamente bien que ellos están calificando fríamente, financieramente a Pemex, y no les está gustando el futuro ¿Cuál es nuestro reto? Tener una buena historia de Pemex para poderla vender y que nos den tiempo a corregir los problemas.

—¿Por qué nadie le dice al Presidente que estamos hablando de futuro? Con un buen mensaje se puede frenar eso.

—¿Qué te puedo decir? Tienes toda la razón. Sí lo decimos, sí lo mencionamos, pero él quiere mandar un mensaje diciendo: “Esto lo heredé, que quede claro que lo heredé”. Ya nosotros tendremos que aclarar, más que reparar, esa situación.

—Don Alfonso Romo, ¿estamos en peligro en este momento?

—Yo no creo. Yo creo que… A mí me dio gusto, fíjate. No me dio gusto esto de la calificación, de las calificadoras, nos están llamando la atención de que debemos de poner atención y que tenemos que oirlas, de que algo no les está gustando. Y nosotros tenemos que ser lo suficientemente maduros y responsables para ponernos a trabajar, ganarnos su confianza a través de un esfuerzo de mejora, de que se vea la mejora que se está haciendo en Pemex, porque se está haciendo. Ahora nos falta saber contar la historia y que nos la crean. Entonces, yo lo agradezco que lo hayan hecho. No me gustó que haya sido tan rápido, pero ahora que yo la estoy viendo, nos ha puesto a trabajar para poder demostrarles que vamos a sacar a Pemex y a CFE más rápido de lo que piensan.

—Háblenos del 4 por ciento.

—Mira, el 4 por ciento es una medida. Para que todo el mundo entienda tienes que poner algo cuantitativo, y el Presidente es muy hábil, 4 por ciento es una medida alta, difícil, muy difícil de alcanzar, pero alcanzable.

—No lo hemos alcanzado en mucho tiempo.

—En muchos años. Por eso lo estamos poniendo, porque es la Cuarta Transformación. Ahí está el cuatro. ¿Qué dije yo en el mensaje? Mi compromiso es el cambio de tendencia. Sin embargo, también te lo digo, si logramos transformar en hechos los grandes objetivos que tenemos, sí podemos terminar con un 4 por ciento, siempre y cuando se cumplan tres cosas. La primera, que el Presidente nos siga ayudando con un marco de confianza, de certeza jurídica y de seguridad física.

—El Estado de derecho que tanto se ha estado comentando.

—Por supuesto. Que esto es certeza. Segundo, que el mundo no se nos complique de más, porque eso sí no lo controlamos. Y tercero, que todo el gabinete cumplamos y le cumplamos al Presidente para poder llegar a ese 4 por ciento. Y yo creo que sí lo logramos.

—Pero de pronto, nosotros desde afuera lo que observamos y también lo que nos advierten es que vamos a tener tal vez un primer trimestre sin crecimiento, probablemente sea un semestre sin crecimiento, porque no se están atrayendo inversiones extranjeras por estos mensajes contradictorios, y usted al interior ¿cómo lo está viendo?

—Yo no estoy tan negativo. Yo calculo que probablemente sí, no crezcamos al 2 por ciento este año, pero sí vamos a crecer 1.7 por ciento. Es un cambio radical, la gente está observando todos los cambios. A todo cambio, la población siempre es muy conservadora, y prefiere pagar por ver.

Alfonso Romo asegura que hay un panorama mucho mejor de lo que todo el mundo cree. “Ahora, yo soy un optimista ¡eh¡ y el mundo se hace con optimistas, no con pesimistas”.

Sobre los primeros 100 días del gobierno de López Obrador dice que sustentan su optimismo. “Por eso estoy tan animado. Mira, tener una aprobación del 85 por ciento es fuera de serie”.


En Puebla, primera prueba para la democracia en mi gobierno: AMLO



Al visitar Puebla en plena efervescencia electoral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de programas de bienestar.Foto Pablo Ramos
Alonso Urrutia - Enviado

Puebla, Pue., En plena efervescencia por la próxima celebración de los comicios extraordinarios para gobernador, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la entidad y vaticinó que será una prueba para la democracia y se comprobará que es posible dejar atrás la degradación de compra de voluntades o tráfico de la pobreza de la gente. En estos tiempos de la democracia ya no queremos políticos fantoches, ambiciosos, que tanto daño han hecho a México.

Convocado para la presentación de los programas del bienestar –efectuado a una semana de la designación del candidato de Morena a gobernador–, el encuentro fue espacio para la arenga presidencial sobre los comicios en la nueva era, deplorando que últimamente se empobrecía a la gente para repartir migajas en las selecciones.

En vísperas de estas elecciones que se dan en el contexto de la Cuarta Transformación ya no permitamos todas estas actitudes antidemocráticas, nada de compra de voto, de tráfico con la pobreza, de acarrear a la gente a sufragar, de falsificar resultados electorales. No se detuvo sólo en esa mención de irregularidades, sino que rubricó con la advertencia: nadie se atreva a decir que tiene mi apoyo, porque yo sólo tengo un amo, el pueblo.

Víspera de su informe

A un día de su informe en ocasión de sus primeros 100 días de gobierno, insistió en su censura a la politiquería de algunos funcionarios. Narró un testimonio de un discapacitado en Jalisco, donde estuvo un día antes, quien le imploró su apoyo.

“Me partió el alma. ‘Ayúdeme, mire como estoy’. Le dije: ¿ya te censaron? ‘Ya me censaron, pero ¿cuándo va a llegar la ayuda?’ Jalé al coordinador de Jalisco. Le dije: ven y escucha esto. En vez de estar diciendo que en Jalisco, en Puebla y Tabasco hay pleitos y platicándome de politiquería, en vez de eso, lo que me importa es que se termine el censo”, sostuvo el Presidente.

Demandó a sus colaboradores dejar atrás el burocratismo para intensificar el ritmo laboral, agilizar la conclusión de los censos del bienestar que permitan la entrega de los beneficios sociales. ¡Si esto es una revolución, esto es una transformación, aquí hay que trabajar 16 horas diarias por el pueblo!

Casi una hora de discurso (ya ven como quiero a Puebla que me entusiasmo, ya me piqué. ¿Cuánto tiempo llevo hablando? Lo cual atribuyó en gran parte a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller), para hablar de los programas sociales, deslizar algunas líneas de sus 100 días de gobierno, del combate al robo de combustible en la entidad donde se entronizó el huachicoleo en tiempos del finado Rafael Moreno Valle y de la venta de aeronaves gubernamentales para andar a ras de tierra por el país o en líneas comerciales.


Todo ello para rematar con una letanía sobre los comicios en tiempos de la Cuarta Transformación y demandar el compromiso de realizar elecciones limpias y democráticas: sobre todo a los que no están entendiendo bien los nuevos tiempos y no quieren cambiar, nada más les informo: ya el gobierno no tiene partido ni tiene sindicato, el gobierno es de todos, y ya no va a ser como antes que el gobierno apoyaba a un partido, apoyaba a un candidato, mucho menos se va a permitir que se use el dinero del presupuesto, que es del pueblo, para favorecer a un candidato o favorecer a un partido.

Realizó una larga alusión a las nuevas formas del proceso electoral para rubricar: no es advertencia, mucho menos amenaza, pero ya logramos que sea delito grave la corrupción, que no lo era, y ya logramos que se reformara la Constitución para que también sea delito grave el fraude electoral.

O sea, quien incurra en esas prácticas irá a la cárcel, dijo ante 12 mil personas, entre ellas el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, quien se llevó los elogios de López Obrador por estar a la altura de las necesidades de reconciliación de los poblanos en estos difíciles tiempos que han seguido tras el lamentable accidente donde perdió la vida la gobernadora, su esposo, un ayudante y dos pilotos (no mencionó por su nombre a Martha Érika Alonso o a Rafael Moreno Valle)

Poco a poco fue elevando su voz para enumerar lo que ya no está permitido en las formas de la política nacional, deslindándose de quienes se quieren colgar del Presidente porque ya no se va a valer, dijo, argumentar “que ‘yo vengo de la lucha contigo desde hace 40 años y yo siempre he estado solidario, yo seré el candidato a como dé lugar’. No, primo hermano, no luchamos por cargos, luchamos por la transformación de México”.

Deploró que en tiempos electorales los barberos que no tienen convicciones suelen colgarse simulando que les importa mucho el pueblo. No, afortunadamente ya la gente sabe quién es quién.

López Obrador ofreció no regresar a Puebla hasta la conclusión del proceso electoral (las votaciones se realizarán el 2 de junio), a menos que se requiera su presencia –toco madera– por razones urgentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario