Divide al PRI Guardia Nacional; avalada en comisiones
Después de la reunión en Segob, gobernadores priistas conversaron sobre la Guardia Nacional en el café La Habana. |
CIUDAD DE MÉXICO.
El dictamen para la creación de la Guardia Nacional, avalado ayer en comisiones unidas, dividió a las fuerzas priistas; mientras los senadores del tricolor se manifestaron en contra, gobernadores de ese partido se reunieron con el gabinete de seguridad para cerrar filas en torno al proyecto.
Desde temprana hora, los senadores del PRI, en bloque con los del PAN, MC, PRD y el senador Emilio Álvarez, exigieron modificaciones al dictamen porque no aceptan el mando civil-militar.
Claudia Ruiz Massieu, senadora y presidenta nacional de PRI, aseguró que como legisladores respetan la posición de los gobernadores de su partido, pero actuarán con autonomía, en apego a la convicción de un cuerpo de seguridad civil, con presencia militar en plazos perentorios.
Y es que, en la reunión con el gabinete de seguridad, 11 de los 12 mandatarios del PRI pactaron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, insistir entre sus senadores para que aprueben la Guardia Nacional en los términos que quiere el gobierno federal.
Tras la reunión, Sánchez Cordero difundió en su cuenta de Twitter que la reunión tuvo como objetivo “llegar a un acuerdo sobre la Guardia Nacional, y coincidir con la mejor estrategia de seguridad”.
Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, dijo que la Guardia Nacional le da fortaleza a los estados.
Avanza Guardia en el Senado
Bancada del PRI va cohesionada en contra, afirma su coordinador; sin oposición, Morena y PT avalan dictamen.
Con un voto del Partido del Trabajo, su aliado legislativo, Morena impuso su mayoría absoluta y aprobó en comisiones unidas el dictamen de la Guardia Nacional, con la figura de una Junta de Jefes de Estado Mayor, como máximo mando civil-militar y sin fijar plazos perentorios para que las Fuerzas Armadas continúen en auxilio de las tareas de seguridad pública.
Aunque desde la tarde de ayer se instaló una mesa de negociación en la que el gobierno federal, Morena y el bloque opositor en el Senado tratan de llegar a acuerdos para construir un dictamen que sume los votos necesarios para una reforma constitucional, Morena rechazó la propuesta del PAN. PRI, MC y PRD para postergar la votación en comisiones en tanto no haya consenso e impuso su mayoría, primero para evitar declararse en sesión permanente y, después, para aprobar en lo general y en lo particular el dictamen que hoy quedará en primera lectura ante el pleno.
Para la aprobación de una reforma constitucional es necesario el voto de las dos terceras partes de los presentes en la sesión del pleno, pero en comisiones se puede aprobar con la mayoría simple, es decir, la mitad más uno, lo cual obtuvo Morena con su aliado del PT.
Los morenistas de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda que votaron en favor del dictamen, que registra 10 cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, fueron Eduardo Ramírez Aguilar, Antonio Álvarez Lima, Cristóbal Arias, María Soledad Luévano, José Alejandro Peña Villa, José Narro Céspedes, Ana Lilia Rivera, Salomón Jara, Félix Salgado y Jesusa Rodríguez, así como la petista Nancy de la Sierra, quien es integrante de ambas comisiones.
En las dos comisiones sólo existen representantes de Morena, PAN, PRI, MC, PRD y PT; es decir, ni PVEM ni PES tienen integrantes.
Desde temprano, los senadores del PAN, PRI, MC, PRD y el senador sin grupo Emilio Álvarez Icaza, refrendaron su alianza legislativa en el Senado como bloque opositor para exigir a Morena modificaciones de fondo al dictamen de la Guardia Nacional, porque no aceptan el mando civil-militar, pero, además, dijeron no a la petición de los gobernadores de aprobar sin cambios el documento.
La priista Claudia Ruiz Ma-ssieu, senadora y presidenta nacional del PRI, aseguró que los senadores de su partido respetan y entienden la posición de los gobernadores, pero en el Senado actuarán con autonomía, en apego a la convicción de un cuerpo de seguridad civil, con presencia militar en plazos perentorios.
Y es que aunque los gobernadores priistas pactaron ayer con la Secretaría de Gobernación insistir entre sus senadores que se aprueba la Guardia nacional en los términos que quiere el gobierno federal, en los hechos, la influencia de los 11 gobernadores se reduce a seis senadores: Verónica Martínez, de Coahuila; Manuel Añorve, de Guerrero; Nuvia Mayorga, de Hidalgo; Mario Zamora, de Sinaloa; Sylvana Beltrones, de Sonora, y Claudia Anaya, de Zacatecas.
De esos seis senadores priistas, cinco ya hicieron público su rechazo a la Guardia Nacional militarizada; sólo Verónica Martínez no ha hecho pública su posición, aunque el coordinador del grupo parlamentario, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que todo su grupo va cohesionado en contra.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de los senadores de Morena, dijo que se instaló una mesa de diálogo con el bloque opositor y el gobierno federal, para construir consensos, porque dijo que estaban dispuestos a hacer cambios; sin embargo tres horas después Morena mostró en comisiones cerrazón ante las propuestas de la oposición.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que el dictamen que se aprobó no será el definitivo, porque está la mesa de negociación. Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Julen Rementería, del PAN; Dante Delgado, de MC; Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Emilio Álvarez Icaza pidieron declararse en sesión permanente y declarar un receso, porque no tiene caso aprobar un dictamen que no será el definitivo.
Todos hablaron de que hay buen ambiente en la mesa de diálogo, pero los senadores de Morena no cedieron. Sometieron a votación la decisión y ganó rechazar la propuesta de la oposición. Entonces los senadores de oposición se retiraron y, solos, Morena y PT aprobaron el dictamen.
Las negociaciones en la mesa que se instaló en la oficina de Ricardo Monreal continuaron. El diálogo no se rompió y el objetivo, a decir de los mismos senadores, es que el jueves se apruebe el dictamen con los cambios construidos por todos.
IP cierra filas con consejo económico de AMLO
El Presidente ante los empresarios más importantes del país. Especial |
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, el cual será presidido por Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, y estará integrado por representantes de la iniciativa privada, social y política del país.
Al presentar el consejo, López Obrador destacó que se necesita la participación de la iniciativa privada y del sector social para tener un bienestar parejo y poder lograr la meta de aumentar el crecimiento económico del país del actual 2 por ciento promedio a 4 por ciento.
“No puede hacerlo solo el sector público, se requiere de la participación del sector privado y del social”, dijo el mandatario durante el evento en Palacio Nacional donde estuvieron presentes empresarios como Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; Alberto Baillères, de Grupo Bal; Joaquín Vargas Guajardo, de MVS, y Francisco D. González Albuerne, presidente ejecutivo de Grupo MILENIO, ente otros.
López Obrador comentó que uno de los problemas más grandes de México es que durante las últimas tres décadas la actividad económica ha tenido un incremento de 2 por ciento, el cual, si se descuenta el aumento poblacional, queda en cero por ciento.
Como ejemplo de colaboración, el Presidente explicó que se tienen diversos proyectos de infraestructura como el Tren Maya, donde el gobierno no podrá financiarlos en su totalidad, por lo que se requiere de los recursos privados.
Por su parte, Alfonso Romo afirmó que con el lanzamiento del consejo se dará mayor certidumbre a la inversión y servirá a la nueva administración para tomar decisiones congruentes.
Expuso que se prestará atención a las pequeñas y medianas empresas. “Nuestro empeño es convertir a México en un paraíso de la inversión y en un país competitivo, pero para lograrlo es necesario hacer converger al sector púbico, privado y social en un esfuerzo coordinado para trabajar en el desarrollo económico”.
Resaltó que con este consejo se asume la responsabilidad de estimular el crecimiento mediante el fomento del empleo garantizando un desarrollo integral que promueva un mejor nivel de vida a los ciudadanos.
Empresarios aplauden
Empresarios de todas las ramas productivas, como Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, y Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, consideraron positivo y generador de certidumbre el que se haya creado un consejo apoyado por la IP para fomentar la inversión en el país.
“Es muy adecuado que se tenga este nuevo consejo y que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya llamado a la unidad, porque es esencial que todos unidos podamos trabajar por el cambio y la transformación de la economía”, afirmó Slim.
Agregó que la inversión pública es insuficiente, por lo que se requiere que las diversas compañías asentadas en el país realicen desembolso de recursos en los proyectos de infraestructura que se han presentado.
Al término de la presentación, el presidente del consejo de administración de Grupo Lala y uno de los principales accionistas de Aeroméxico, Eduardo Tricio, comentó que fue una gran decisión crear este organismo, el cual genera certidumbre y suma pasos para el crecimiento de México.
Tricio señaló que es viable crecer de 2 a 4 por ciento como lo planteó López Obrador; sin embargo, advirtió pero no es fácil y es un reto que se debe afrontar.
Por su parte, Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, comentó que con este consejo se va a poder trabajar de forma más estrecha y coordinada con el sector público, para de esta forma incentivar la inversión en todas las ramas.
Señaló que si se tiene un marco regulatorio propicio para el desembolso de recursos por parte de las compañías se podrá tener un mejor crecimiento económico.
En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que es una buena oportunidad de colaborar trabajadores empresarios y gobierno.
“Trabajar junto con el gobierno en políticas públicas que permitan desarrollo, mejores empleos, más inversión, y oportunidades para las personas, entonces está todo el apoyo del sector privado”, dijo.
A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, señaló que este Consejo es una forma de engranar el esfuerzo del gobierno, iniciativa privada y sector social, lo que es muy bueno.
“Fue una declaratoria a la inversión, a las facilidades y al empleo. Que haya facilidades, no queremos privilegios estamos hablando de facilidades”, afirmó.
Sobre el tema de elevar el crecimiento de 2 a 4 por ciento, Cervantes dijo que no es tan fácil: “Tenemos que ser muy realistas, no hay varita mágica para esto, debe haber un esfuerzo para que a partir de mediados de 2020 lleguemos a esa meta”.
El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, indicó que este consejo será viable si no prevalece la descalificación de los empresarios.
“Apoyamos la meta del gobierno de crecimiento al 4 por ciento”, dijo De Hoyos; sin embargo, advirtió que este Consejo será inviable “si permanece la descalificación a empresas y debilitamiento de instituciones. Exhortamos a un punto final en la polarización”.
Asimismo, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), se mostró muy entusiasmada por el lanzamiento del consejo, pues consideró que López Obrador está dando un paso adelante para reunir al sector empresarial y de la sociedad civil para trabajar juntos y sumar voluntades.
Rescate a Pemex
Sobre las medidas del gobierno federal para sanar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Slim enfatizó que ante la caída en la producción de crudo que ha tenido la empresa productiva del Estado, es necesario que se haga una especie de rescate que implique un aumento en petrolíferos y una consolidación de sus finanzas.
Al respecto, BBVA Bancomer mencionó que con el apoyo otorgado a la petrolera, el gobierno gana tiempo para evitar la reducción en la calificación de Pemex: “Si las calificadoras redujeran el grado de inversión de empresa, traería problemas significativos a estabilidad económica del país, por ser un activo importante en el sistema financiero”.
Dijo que a pesar de las ineficiencias, los problemas sindicales y el robo de combustibles, Pemex puede ser una empresa rentable si se reducen las cargas fiscales.
Destaca Economía lucha contra la corrupción
Las políticas anticorrupción que implementa el presidente Andrés Manuel López Obrador son la mejor carta de presentación que tiene México para atraer la inversión extranjera, aseguró la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.
“México realmente necesita salir victoriosos sobre la corrupción y está en el centro de esa lucha. Las políticas anticorrupción es la mejor tarjeta de presentación para atraer inversión. Lo que realmente queremos construir es el ambiente que permita a los negocios, a la gente de negocios, crecer, facilitar la creación de empleos y la innovación ”, dijo.
Ante la delegación empresarial que encabeza la princesa Astrid de Bélgica, la funcionaria recalcó la necesidad que prevalece en nuestro país de salir victoriosos de la lucha que han emprendido en contra de la corrupción.
Con información de: Roberto Valadez, Eduardo de la Rosa, Silvia Rodríguez y Karen Guzmán
Gobernadores del PRI apoyan Guardia Nacional
Los gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunciaron a favor de la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo manifestaron luego de un encuentro privado que sostuvieron con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la sede de dicha dependencia.
En el desayuno a puerta cerrada estuvieron también presentes los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal: los titulares de las secretarías de la Defensa (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval Gonzalez; de Marina-Armada de México (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ante quienes los mandatarios del tricolor manifestaron su respaldo absoluto a la Guardia Nacional, al destacar que ésta, es una necesidad para restaurar la seguridad y la tranquilidad en el país.
Previo a dicho encuentro, la encargada de la política interna del país publicó en la cuenta de Twitter de la dependencia: “El @GobiernoMX dialogó con gobernadores priistas para llegar a un acuerdo sobre la Guardia Nacional, y coincidir así con la mejor estrategia de seguridad para proteger al pueblo de México”.
Al término del desayuno, los gobernadores acudieron a conocido café ubicado sobre Avenida Bucareli, a una cuadra de la Secretaría de Gobernación, en donde el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, sostuvo que la postura es respaldar la aprobación tal y como está siendo discutida la propuesta del Ejecutivo, en el Senado de la República, al tiempo que aclaró que es claro que el mando recaerá en el Presidente de la República, quien es un civil, por lo que ese no es un tema que dificulte la aprobación de la guardia, que será coordinada por un militar, externó.
A su vez, los gobernadores de Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Sinaloa, Quirino Ordaz, respectivamente, insistieron en que están a favor de la creación de la Guardia Nacional.
En este mismo sentido, el mandatario mexiquense, Del Mazo Maza, consideró que la nueva fuerza de seguridad podrá dar mayor fortaleza a sus estados, al contar con la presencia del Ejército y la Marina para atender la principal preocupación de los ciudadanos que es la seguridad”, sostuvo.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, sostuvo que es necesario que se permita al gobierno federal implementar su estrategia contra la inseguridad lo más pronto posible, al tiempo que señaló que no tienen por qué generar chantajes en torno a este tema. “La propuesta de la Guardia —consideró—, puede transitar perfectamente con un mando operativo militar… En el caso de Coahuila, aunque fuera el origen el mando militar, estaríamos totalmente de acuerdo, no nos importa que el mando sea militar; hay problemas de seguridad y se deben atender”, aseveró.
El gobernador sinaloense, Quirino Ordaz de Sinaloa, insistió en que en la nueva agrupación en materia de seguridad, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, será el comandante supremo y él tendrá el mando del planeado nuevo cuerpo.
Los gobernadores priistas sustentaron el apoyo a la Guardia Nacional, debido a que son precisamente ellos quienes conocen el terreno en cada uno de los estados y en consecuencia saben lo que pasa y entienden que habrá coordinación federal y estatal.
Respecto a la permanencia en la operación de la Guardia Nacional, resaltaron que primero debe tomarse en cuenta la disminución en los índices delictivos una vez que la guardia comience a funcionar, por lo que, señalaron, es pronto para pronunciarse en ese sentido.
En el encuentro con las autoridades federales estuvieron los gobernadores de: Campeche, Abelardo Moreno; Estado de México, Alfredo del Mazo; Guerrero, Héctor Astudillo; Hidalgo, Omar Fayad; Tlaxcala, Marco Antonio Mena; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; Zacatecas, Alejandro Tello; Sinaloa, Quirino Ordaz; Coahuila, Miguel Riquelme; Oaxaca, Alejandro Murat; Colima, José Antonio Peralta, con la única ausencia de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich. La imagen, en un café de la CDMX tras la reunión en Gobernación.
Divide al PRI Guardia Nacional
Mientras los gobernadores daban su respaldo al cuerpo policial, los senadores mostraban su rechazoLos gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional acordaron aprobar la creación de la Guardia Nacional, en aras de la seguridad física y patrimonial de todos los mexicanos, tras reunirse once de los doce mandatarios con integrantes del Gabinete de Seguridad y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Foto: Notimex |
Iván Ramírez y Ricardo Ortiz
La discusión por la aprobación de la Guardia Nacional en el Senado evidenció una división al interior del PRI: mientras sus gobernadores respaldaron la creación de este cuerpo policial, la bancada de ese partido mantuvo su postura de no ceder ante la propuesta de Morena.
“Pedimos a los senadores de mi partido que puedan apoyar la iniciativa del Presidente porque a final de cuentas somos nosotros los que estamos ahí en la entidad, quienes en territorio obedecemos a estrategias puntuales para garantizar la seguridad”, dijo el gobernador de Coahuila, el priista Miguel Riquelme.
Riquelme y otros 10 gobernadores priistas se reunieron la mañana del lunes con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los titulares de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y de Defensa Nacional y Marina, Luis Crescencio Sandoval y Rafael Ojeda.
Al salir de Gobernación, los mandatarios sostuvieron una segunda reunión en un café en las inmediaciones de Bucareli, tras lo cual expresaron su respaldo a la Guardia y Riquelme insistió en que los senadores del PRI deben apoyar la propuesta, como lo hicieron los diputados.
“Hagamos lo mismo. No tenemos por qué generar chantajes, la realidad es que hay una propuesta del gobierno federal en esa materia y a Coahuila le ha ido bien tanto con el Ejército mexicano, como con la coordinación de las estrategias nacionales, no tenemos por qué retroceder”, sostuvo.
Minutos después, en el Senado, la presidenta nacional del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu y el coordinador de la bancada, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvieron que, aunque respetan los puntos de vista de los gobernadores, no acompañaban la propuesta de Morena.
“Respetamos a los gobernadores del PRI, en el ámbito de su perspectiva y de sus responsabilidades. Pero también asumimos la responsabilidad como senadores y senadoras de mejorar un proyecto que tiene que darle al Estado mexicano las instituciones que requiere”, sostuvo Ruiz Massieu.
El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, junto con Beatriz Paredes, Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu, Claudia Anaya y Vanessa Rubio. Foto: NOTIMEX. |
La división del PRI sorprendió, incluso, a integrantes de Movimiento Ciudadano y del PAN, quienes afirmaron que están confiados en que sus bancadas sí votarán en bloque para acompañar su postura.
Mientras el PRI exhibía sus diferencias, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, mantuvo la postura de zanjar el asunto el próximo jueves ante el Pleno, y reveló la existencia de una mesa paralela para construir acuerdos con la oposición en la que participa el gobierno federal.
En esta mesa Morena propone, incluso, ceder ante la oposición y poner una temporalidad de entre cuatro y cinco años al apoyo de las Fuerzas Armadas permanentes en labores de seguridad pública, y que el mando de la Guardia Nacional sea estrictamente civil.
Mientras ocurre esta negociación, fuera del trabajo en comisiones la bancada de Morena mantiene acercamientos con los senadores de otros partidos para conseguir los 10 votos que le faltan para obtener la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los senadores.
Apuesta AMLO a reencuentro con IP para crecer 4%
El presidente, (centro), ayer, tras anuncio en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro |
Antonio López Cruz
Después de algunas rencillas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresariado mexicano se reencontraron con la finalidad de dar a conocer el nuevo Consejo para el fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, el cual presidirá Alfonso Romo Garza.
Ante la presencia de actores empresariales como Carlos Slim, presidente de Fundación Carlos Slim y Telmex, Claudio X, Germán Larrea, Emilio Azcárraga, entre otros, el mandatario federal encomendó a Romo Garza la tarea de atraer inversiones, para generar mayores crecimientos en la economía mexicana, luego que recordó que, a lo largo de tres décadas, ésta sólo ha crecido alrededor de 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Cómo le subrayé a Alfonso, llevamos más de 30 años creciendo a una tasa promedio anual de 2.0 por ciento; si descontamos el incremento en la población el resultado es cero. Somos de los países con menos crecimiento en el mundo y esto no se justifica porque tenemos mucho potencial económico”, aseveró.
Este acercamiento con los actores más importantes de la esfera privada, se da después de facto-res que pudieron fracturar un tanto la relación con el jefe del Ejecutivo, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto, la revisión de contratos en Pemex, el señalamiento de López Obrador a con-tratos “leoninos” de la Comisión Federal de Electricidad.
Alfonso Romo, actor que da certidumbre a los inversionistas, refirió que el Gobierno federal cree en la propiedad privada y social, por lo que desde un inicio se propuso un estado de respeto a las libertades y las propiedades.
“Como le dije a Alfonso, llevamos más de 30 años creciendo a una tasa promedio de 2%; si descontamos el crecimiento de la población el resultado es cero”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
“No vemos la propiedad privada como una concesión del Estado, sino como un derecho inherente a cada hombre y a cada mujer. Queremos convertirnos en un Estado que promueva más y mejores empresas, que generen riqueza con mejores condiciones de trabajo, libertad, seguridad, legalidad”, especificó.
El Consejo también busca aumentar el contenido nacional para tener un efecto multiplicador en todos los sectores económicos, para lo cual el Consejo asumirá la responsabilidad de estimular el crecimiento mediante el fomento de la inversión y el empleo, destacó.
Comentó que para lograr lo anterior, se dará especial atención a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y una de las prioridades será integrar al circuito competitivo de las empresas grandes del país.
Las acciones que implementarán contemplan 25 proyectos prioritarios del gobierno en el menor tiempo posible y alinear los incentivos, acciones de mejora regulatoria y financiamiento para los sectores y regiones de la actividad económica que fueron determinados como estratégicos en el Proyecto de Nación, en concordancia con los objetivos de la Agenda 2030 y del Plan Nacional de Desarrollo que está elaborando la Secretaría de Hacienda.
El Dato: Eduardo Tricio, accionista de Aeroméxico, señaló que la aerolínea apoya el plan del gobierno de expandir la capacidad de los aeropuertos, AICM, Santa Lucía y Toluca.
EMPRESARIOS DAN VOTO DE CONFIANZA. Algunas figuras de la iniciativa privada señalaron que la implementación de este Consejo regresa la certidumbre y la confianza. Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis y presidente saliente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), coincidió en la necesidad de atraer mayores inversiones ´para coadyuvar a que la economía crezca más.
“Va a permitir que trabajemos de manera más estrecha y más coordinada, el sector público, el privado y el social, para incentivar las inversiones, poder crecer más y poder generar más empleos de calidad”, mencionó.
No obstante, dijo que un crecimiento de 4.0 por ciento como lo señaló el mandatario, dependerá de las decisiones que se tomen, de que haya certeza y confianza, así como un marco regulatorio propicio para las inversiones.
Respecto a esto, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, dijo que doblar el crecimiento a 4.0 por ciento del PIB es una meta clara y ambiciosa; sin embargo, reconoció que es necesario un mayor esfuerzo, para que se alcance esta perspectiva.
En tanto, Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, dio su voto de confianza al Presidente respecto a esta medida.
“Es posible lograr este crecimiento, es un reto, tal es el caso que no se ha podido alcanzar esta tasa en varias décadas, pero soy optimista de que con este tipo de acciones vamos bien encaminados para lograrlo”, detalló.
Asimismo, mencionó que están participando en distintos proyectos con el gobierno, y hasta aseguró que hasta el momento no se han detenido las inversiones.
Plan refrenda fórmula público-privada: Slim
En el marco de la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, señaló que es una buena señal el mensaje del Presidente, así como del presidente de ese Consejo, Alfonso Romo.
Comentó que como lo había señalado López Obrador, se necesitan hacer programas sociales, para que todos los actores de la sociedad puedan “trabajar por el cambio y por la transformación de la economía y de la sociedad”.
Añadió que el acto es un claro ejemplo de la necesidad que se tiene de que la iniciativa privada participe en las inversiones, pues destacó que el sector público no lo puede hacer de manera individual.
Explicó que los proyectos que prevé esta administración, Grupo Carso se encuentra interesado en varios de ellos. En el caso de otros proyectos, como los gasoductos, descartó que sean contratos leoninos, y solicitó al gobierno que se concluyan lo antes posible para evitar costos adicionales.
“Lo más urgente es acabar esos ductos, en nuestro caso porque en ese gasoducto (Samalayuca-Sásabe) va a ir gas que creo que vale ahorita 1.5 dólares, nosotros de los 3.5 millones de dólares que nos paga, le pagamos de regreso el 11 por ciento a la CFE”, sostuvo.
Élite empresarial pide a AMLO aplicar la ley en huelgas y bloqueos
Priva ánimo de colaboración con el gobierno, pero los empresarios mostraron preocupación por las incidencias laborales en Tamaulipas y el conflicto magisterial de Michoacán; este año invertirían US31,000 millones.
A seis meses de su última reunión y transcurridos casi tres meses de la nueva administración —en los que la Iniciativa Privada ha sufrido reveses como la cancelación del nuevo aeropuerto y el congelamiento de la reforma energética–, la cúpula de los empresarios más poderosos de México sigue dando el beneficio de la duda a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Ayer, el presidente de México fue testigo del cambio de estafeta en la dirección del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), y quedó claro que, pese a las diferencias, el ánimo de colaboración se mantiene. Sobre el tema aeroportuario y la reforma energética no hubo reproches, pero los empresarios no dejaron pasar la oportunidad de reclamar al presidente López Obrador la falta de la aplicación del estado de derecho ocasionado por el bloqueo de la CNTE en Michoacán, el paro laboral en Tamaulipas y la extorsión de líderes sindicales que amenaza con extenderse a otras entidades del país, lo que manda un mensaje negativo a la inversión.
Al asumir la presidencia del CMN, Antonio Del Valle Perochena destacó que los empresarios están comprometidos a invertir y apoyar al nuevo gobierno en la lucha contra la corrupción; sin embargo, exigió respeto a las instituciones y el fortalecimiento del estado de derecho para mantener la confianza de los inversionistas.
“Si hay crecimiento, hay empleos; si hay empleos, hay bienestar; si hay bienestar, hay paz. Ésa es la ruta que debe procurarse (...) En el caso de ustedes, son fundamentales para lograr el crecimiento y el bienestar, pero fundamentalmente el crecimiento, porque es muy importante que se invierta y genere empleos, eso es ya una dimensión social”, dijo AMLO a los empresarios.
Posterior a una reunión privada con el mandatario de México, Antonio del Valle mencionó que la inversión del Consejo Mexicano de Negocios, ahora constituido por 60 grandes consorcios, podría ser superior as 31,000 millones de dólares para este año, aunque esperarán definiciones del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de este gobierno.
“Estamos trabajando en conjunto con el gobierno federal para determinar en el Plan Nacional de Desarrollo y como en todo inicio de sexenio (...) hay muchos proyectos por hacer y con el PND se van a definir muchas cosas. Tenemos que esperar porque nuestro mayor interés es invertir en el país y crear empleos”, aseveró el también presidente del Consejo de Grupo Kaluz, conglomerado con intereses en petroquímica (Mexichem) banca (BX+) y materiales (Elementia).
Durante su mensaje ante AMLO, el empresario expresó: “Como mexicanos, es nuestro deber contribuir al cumplimiento de estas metas (seguridad, combate a la corrupción, crecimiento y bienestar de las familias). Para lograrlo se requiere de la participación de todos. Siempre respetando las instituciones y fortaleciendo el estado de derecho”.
En el marco del relevo de la dirigencia del organismo, el presidente saliente del CMN, Alejandro Ramírez, aplaudió la libertad sindical, pero no a costa de la extorsión de unos líderes que pone en riesgo a 1,200 empresas. “Sin extorsión a empresas y trabajadores como ocurrió en Matamoros, Tamaulipas, en donde de 45 empresas afectadas se puede extender a 1,260 empresas en tres ciudades”.
El director general de Cinépolis exhortó a los legisladores a que se vigile que el magisterio no sea botín de grupos sindicales y que las plazas no se vendan, como antaño sucedía.
En referencia al bloqueo del magisterio en las vías de ferrocarril en Lázaro Cárdenas, Ramírez reprochó “que un grupo reducido de manifestantes haya tomado de rehén una parte del sector productivo del país le haya causado pérdidas que superan los 24,000 millones de pesos sienta un mal precedente y manda un mensaje negativo sobre la prevalencia del Estado de derecho”.
Grado de inversión, prioridad
En entrevista, Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo de Administración de Kimberly-Clark, mencionó que durante la reunión cerrada se le expresó a López Obrador la preocupación de mantener el grado de inversión de la deuda soberana, y quedó en que estará al pendiente “y (los empresarios) vamos a coadyuvar para buscar que sigamos teniendo el grado de inversión tanto para Pemex como para el país”.
Antonio del Valle, también presidente de Grupo Financiero BX+ y de la Afianzadora Sofimex, consideró que el grado de inversión es muy importante, por lo que se tiene que seguir trabajando en México para crecer y generar empleos, a fin de que las noticias económicas sigan siendo buenas.
El relevo en el CMN
Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN (releva a Alejandro Ramírez)
Antonio del Valle Perochena es presidente del Consejo de Grupo Kaluz conformado por las empresas Mexichem, Elementia y Grupo Financiero BX+. Miembro del Consejo de Administración de Afianzadora Sofimex, y de Byline Bank.
Es hijo del empresario Antonio Del Valle Ruiz, estudió la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac, donde también tiene un MBA. Además, cuenta con un posgrado en Alta Dirección en la Escuela de Negocios IPADE y uno más en Literatura por parte de la Universidad Iberoamericana.
Blanca Treviño, vicepresidente del CMN (releva a Eduardo Tricio)
La empresaria oriunda de Monterrey, Nuevo León, es presidente y directora ejecutiva de Softtek, empresa global de Tecnologías de la Información (TI), el proveedor independiente de servicios de TI más grande de Latinoamérica. Treviño es miembro del Consejo Directivo de Walmart México, de Grupo Lala, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y de la Bolsa Mexicana de Valores.
En el 2009, Treviño fue reconocida por la revista Expansión como una de las 50 mujeres poderosas de México, en cuyo ranking ocupa el cuarto lugar.
Abre gobierno una pesquisa contra titular de la CRE
▲ Santiago Nieto, responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, y Rocío Nahle, secretaria de Energía, durante la conferencia en Palacio Nacional.Foto Roberto García Ortiz |
Por el posible conflicto de interés al otorgar permisos a empresas en las que trabajan familiares suyos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) comenzó una investigación de oficio contra el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, lo que podría inhabilitarlo para ejercer su cargo en caso de confirmarse.
A la par, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indaga una probable defraudación fiscal, así como el flujo de capitales de familiares de García Alcocer, ya qué detectó una tipología que es usada en la triangulación de lavado de dinero.
García Alcocer reconoció en su declaración patrimonial y de intereses que el hermano de su cónyuge, Mario Barreiro Castellanos, trabaja desde 2015 en Vestas, empresa de fabricación de tecnología para la generación de energía eólica, indicó ayer la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
Mientras, Santiago García Castellanos, pariente en cuarto grado al ser primo hermano de la cónyuge de García Alcocer, es director de la empresa Santa Fe Natural Gas, filial de Fermaca, empresa permisionada por la CRE.
La funcionaria federal sostuvo que detectó un permiso otorgado por esa comisión, cuando ya estaba al frente García Alcocer, para transportar gas natural a la empresa Fermaca, el cual no fue declarado por García Alcocer, por lo que se inició una indagatoria.
Por su parte, el titular de la UIF, Santiago Nieto, señaló que el hermano de la cónyuge de García Alcocer no incluyó en sus declaraciones su participación en tres empresas que tienen proyectos directos con Petróleos Mexicanos, una de las cuales hizo transferencias al extranjero por 148.5 millones de dólares, a pesar de lo cual presenta bajos reportes al Servicio de Administración Tributaria, lo cual podría constituir un caso de defraudación fiscal.
El hermano de la cónyuge del titular de la CRE hizo también 11 vuelos a Guatemala y El Salvador, lo cual, dijo Nieto, es relevante, porque una de las tipologías más importantes de lavado de dinero consiste en el traslado de recursos en efectivo a países vecinos en Centroamérica.
Además, el primo hermano de la cónyuge, quien dijo trabajar en una empresa permisionada por la CRE, tiene en realidad participación en cuatro compañías del sector energético, como representante o director, lo cual incluye una serie de transferencias de carácter internacional que no corresponden con los ingresos reportados al SAT.
Previo a ello, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en algunos organismos autónomos “ahora, por suerte, porque parece mentira, pero la suerte sí cuenta –decía Maquiavelo que se necesitaban virtud y fortuna para la política; la fortuna es la suerte. Bueno, por suerte se les fueron venciendo los plazos o renunciaron algunos y se va a limpiar”.
Se revisan contratos
Por la noche, las secretarías de Energía (Sener), de la Función Pública y Hacienda informaron que realizan una investigación sobre la posible violación formal en la declaración de conflicto de interés por García Alcocer, al omitir o no precisar datos dentro de su declaración respecto de que un familiar por afinidad es representante legal de tres empresas que son reguladas por la CRE, una de las cuales podría haber incurrido en defraudación fiscal.
Dijeron la SFP y la Sener que revisan los contratos, incluyendo el posible conflicto de interés personal o de negocios con otro familiar que es director de una empresa filial de otra compañía multinacional de comercialización con sede en Boston, con una de las cuales contrató durante su gestión.
Además, la Unidad de Inteligencia Financiera diseminó la información a la Procuraduría Fiscal de la Federación, con la finalidad de que se realicen las indagatorias correspondientes y se atienda la denuncia que presentó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros por posible corrupción en contra de la CRE y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente en perjuicio de las estaciones de servicio que realizan el expendio al público de los petrolíferos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario