Diputados resucitan los vales; lanzan licitación por 163 mdp
Foto: Cuartoscuro |
CIUDAD DE MÉXICO.
Pese al compromiso de austeridad, la Cámara de Diputados licitó vales de despensa y alimentación por 162 millones 945 mil 792 pesos.
En la subasta HCD/LXIV/LPN/04/2019 se precisa que los interesados deberán ofrecer el servicio para el periodo marzo-diciembre de este año en vales de dos modalidades: “impreso en papel y depósito en tarjeta electrónica”.
Los apoyos se entregarán a personal de la Cámara, de manera mensual y anual. También habrá por fin de año, para pavos y por Día de Reyes.
La licitación indica que para los vales mensuales impresos se requiere un total de 880 fajillas por un importe unitario de dos mil 530 pesos. Para la modalidad anual, 880 fajillas por dos mil 95 pesos cada una y para pavos se deberán entregar mil 321 fajillas de mil 122 pesos.
Por fin de año se prevé apoyar con mil 321 fajillas de 12 mil 500 pesos. Para la ayuda de Día de Reyes sólo se especifica una cantidad de 850 mil pesos, pues la distribución individual se definirá después.
En tanto, los monederos electrónicos contemplan mil 997 depósitos al mes por dos mil 530 pesos y 600 anuales por dos mil 95 pesos cada uno. También, cuatro mil 807 depósitos de mil 122 pesos para pavos y cuatro mil 957 depósitos de 12 mil 500 pesos por concepto de fin de año.
La Cámara de Diputados abrió la licitación de Vales de Despensa y Alimentación para el periodo de marzo a diciembre de 2019, en la que solicitó al prestador de servicios vales impresos y en tarjeta electrónica por 162 millones 945 mil 792 pesos.
Lo anterior a pesar de que al inicio de la LXIV Legislatura, la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado morenista Mario Delgado, anunció la aplicación de un Plan de Austeridad que eliminaba, entre otros elementos, los vales de despensa y de pavos navideños; sin embargo, en la nueva licitación se solicitaron dos partidas, la número 1 para vales impresos: mensuales, de Día de Reyes, anuales, de pavo y vales de fin de año.
La partida 2 será para monederos electrónicos, en los que se pidieron vales mensuales, vales anuales, vales de pavo y vales de fin de año.
En la partida 1 se requirieron 880 fajillas de vales mensuales, de marzo a diciembre, con un importe unitario de dos mil 530 pesos, es decir, dos millones 226 mil 400 pesos al mes con un importe total a diciembre de 22 millones 264 mil pesos; en el vale de Día de Reyes se precisó que deberá entregarse en noviembre por un total de 850 mil pesos; la distribución individual se notificará al licitante en los primeros cinco días de ese mes.
Para el vale anual se solicitaron 880 fajillas por un importe unitario de dos mil 95 pesos, es decir, un millón 843 mil 600 millones; el vale de pavo se deberá entregar en diciembre en mil 321 fajillas de mil 122 pesos, o sea un monto total de un millón 482 mil 162 pesos, y para vales de fin de año también se pidieron mil 321 fajillas de 12 mil 500 pesos, que ascienden a un total de 16 millones 512 mil 500 pesos.
En la partida 2, de vales electrónicos mensuales, se requirieron mil 997 depósitos al mes en el periodo de marzo a diciembre por dos mil 530 pesos, sumando un importe de cinco millones 52 mil 410 pesos cada 30 días, con un total de 50 millones 524 mil 100 pesos hasta diciembre.
En el vale anual electrónico se pidieron 600 depósitos por un importe cada uno de dos mil 95 pesos, o sea un total de un millón 257 mil pesos; el de pavo estimó cuatro mil 807 depósitos de mil 122 pesos que suman cinco millones 393 mil 454 pesos y de vale de fin de año cuatro mil 957 depósitos de 12 mil 500 pesos que ascienden a 61 millones 962 mil 500 pesos.
En las consideraciones generales de la licitación HCD/LXIV/LPN/04/2019 se especifica que los licitantes deberán contar con vales en modalidad “de impreso en papel y depósito en tarjeta electrónica” y, en el caso de los vales a través de depósito en tarjeta electrónica, deberán contar con página web y un sistema de consulta telefónica, para que el usuario pueda consultar el saldo y dar aviso en caso de robo o extravío.
Además, deberá estar elaborada en plástico PVC con un chip y ser del tamaño de una tarjeta de crédito y, a petición del titular, podrá expedirse una tarjeta adicional compartiendo saldo sin costo alguno.
No se cobrarán comisiones o retenciones por el uso del monedero electrónico y se podrá utilizar en comercios afiliados a Visa, Electron, MasterCard y Carnet”, puntualiza el documento.
Los vales de alimentación serán entregados de manera mensual en la Dirección de Tesorería, la cual será la responsable de gestionar el pago a través del trámite correspondiente.
La compra de vales fue aprobada en el proyecto del Programa de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios, Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para 2019, en el cual se precisó que diputados y unidades vinculadas al quehacer legislativo no gozarán de la prestación.
La licitación detalla que será el 25 de febrero cuando comiencen la presentación y apertura de propuestas y, al concluir este proceso, se dará a conocer la fecha del fallo.
Fitch, JP Morgan, Citi y BBVA reprueban rescate de Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) (Foto: Reuters) |
Las instituciones financieras BBVA Bancomer, Citi y JP Morgan, y la calificadora Fitch Ratings tacharon de “insuficiente, decepcionante y de naturaleza paliativa” el plan de fortalecimiento a Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El gobierno dio a conocer apoyos por 107 mil millones de pesos para la petrolera este año, que elevará 36 por ciento su inversión, y contemplan la capitalización por 25 mil millones de pesos incluida en el Presupuesto de Egresos; 35 mil millones para mejorar su pasivo laboral, 15 mil millones por concepto de ayuda fiscal e ingresos extras por 32 mil millones como parte del combate al robo de combustible.
“Los que apostaron por el fracaso de Pemex ahora están en una postura de escepticismo, diciendo que no vamos a poder, que es mucha la deuda y no vamos a sacarla adelante. ¡Yo acepto el reto!, vamos a sacar adelante a Pemex”, aseguró el Presidente en conferencia.
Tras el anuncio, Fitch Ratings, agencia que el pasado 29 de enero redujo la calificación crediticia de Pemex tras el resultado de la evaluación que hizo de su desempeño histórico, fue la primera en decir que las medidas son insuficientes y aclaró que éstas ya habían sido incorporadas en su última evaluación, por lo que la calidad crediticia de la empresa permanece sin cambio, en CCC.
“El anuncio de la reducción de la carga fiscal es improbable que mejore el perfil crediticio individual en escala internacional de Pemex de ‘CCC’ y probablemente no cambiará la evaluación como 'moderado' sobre el historial de soporte.
“Como resultado, Fitch espera mantener una diferencia en la calificación internacional menor en dos niveles a la del soberano, y que la calificación de Pemex se mueva en línea con la calificación del soberano. Asimismo, un deterioro continuo en el perfil crediticio individual de Pemex también podría ser negativo para la calificación de la compañía independientemente de una acción de calificación del soberano”, manifestó su reporte.
La agencia estimó que Pemex necesitará un flujo de efectivo de entre 12 mil millones y 17 mil millones de dólares por año para tener un programa de inversión de capital en exploración y producción que sea suficiente para reponer 100 por ciento de las reservas y estabilizar la producción, y todavía tener un nivel de flujo de efectivo neutro sin más endeudamiento.
Agregó que para reponer 100 por ciento de las reservas en una producción anual de aproximadamente 940 millones de barriles de petróleo equivalente por año, Pemex necesitará invertir entre 13 mil millones dólares y 18 mil millones anuales en capex (inversiones de capital) de exploración y producción, que es un incremento relevante desde el capex estimado de menos de 5 mil millones durante 2018 y el proyectado para 2019.
BBVA Bancomer consideró que las medidas anunciadas por el gobierno federal no resuelven los problemas estructurales de Pemex (excesivo endeudamiento y declive de producción petrolera), por lo que si bien se gana tiempo, la calificación de la empresa sigue en riesgo.
No obstante, consideró positivo que el gobierno federal pretenda darle un impulso a la inversión de Pemex en 2019, ya que la administración anterior la recortó como reacción a la abrupta caída en los ingresos petroleros en 2015 y 2016.
Sin embargo, expuso, hay problemas con la estrategia relacionados con la recanalización de la inversión hacia aguas someras y proyectos en tierra en detrimento de la inversión en aguas profundas y el continuo declive en la producción petrolera lo confirma.
“La era del petróleo fácil en México llegó a su fin; por otra parte, no debería aumentar la inversión en proyectos de refinación dadas las cuantiosas pérdidas históricas en dicha actividad”, puntualizó.
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer México, y Arnulfo Rodríguez, economista principal de la institución, señalaron que para estabilizar la producción petrolera, y eventualmente incrementarla, la inversión aprobada por 273 mil millones de pesos para 2019 tiene que duplicarse y canalizarse predominantemente a exploración y producción.
Sin embargo, ante la fuerte limitación de Pemex a seguir endeudándose, los recursos adicionales en inversión tienen que provenir del presupuesto público, pero esta solución puede presionar la calificación crediticia soberana, algo que, dijeron, “sería preferible que una reducción de la calificación crediticia de Pemex por debajo del grado de inversión”.
Para las estadunidenses Citi y JP Morgan, el apoyo del gobierno federal a la petrolera no solo es insuficiente, sino que decepciona nuevamente, ya que el mercado considera que se necesita más para dar un giro significativo a la empresa productiva del Estado.
Coincidieron en que el problema más grande de la administración de López Obrador es que no tiene un diagnóstico apropiado del problema en Pemex, relacionado con la solvencia, y que el gobierno es el único acreedor.
Citi indicó que la trayectoria esperada no es convincente, pues no se espera que Pemex sea más eficiente, ni más redituable y se va a asignar el capital a negocios o actividades poco redituables, por lo que no van a mejorar los procesos operativos ni administrativos, al tiempo que optará por operar solo, no con socios, como se esperaba con la reforma energética.
Para JP Morgan los comentarios de las autorizadas apuntan a un alto grado de buena voluntad, con promesas para tomar más medidas si fuera necesario, pero todavía hay preguntas serias sobre la capacidad, dadas las innumerables limitaciones que incluyen las intenciones declaradas de tener un superávit fiscal, cierta sensibilidad a las calificaciones soberanas y un alto grado de coordinación requerido dentro del nuevo gobierno para alcanzar una solución viable.
Citi dijo que el anuncio de las nuevas medidas no es nuevo ni suficiente, que la cantidad de capital de apoyo había sido anunciada y se había ya incluido en el presupuesto de 2019, al igual que la reducción en carga fiscal, la cual es menor para este año, incluso después de anunciar un incremento en las nuevas declaraciones.
LAS CLAVES
MENOS CARGA FISCAL
Hacienda quitará carga fiscal a Pemex de 15 mil millones de pesos al año, lo que le permitirá incrementar 36% la inversión para producción de petróleo, alcanzando 288 mil millones de pesos este año.
DESPUÉS DE 10 AÑOS
Con estos ahorros, después de 10 años la petrolera no se verá obligada a contratar más deuda; tan solo de 2013 a 2018 estuvo endeudándose por 140 mil 700 millones de pesos cada año.
“INEFICIENCIA”
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, subrayó que esa deuda “no se vio reflejada en el crecimiento de Pemex, lo que demuestra la corrupción y la profunda ineficiencia” en el manejo de los recursos.
CONTROLA HUACHICOL
López Obrador aseguró que ya está controlado el huachicoleo en 90 por ciento y que el abasto de gasolina está prácticamente normalizado en el país, con los ductos operando con vigilancia permanente.
Advierten Centros Conacyt: se perderán proyectos por recortes
Los directores de 25 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CPIs-Conacyt) enviaron una carta a las oficinas centrales de ese organismo en el que afirman que han recibido llamadas telefónicas para aplicar recortes a sus presupuestos de entre 3 y 5 %, pero afirman que esos recortes ponen en riesgo la viabilidad de muchos proyectos de investigación en curso que ya operan con los mínimos recursos.
Por lo anterior, los directivos pidieron en una carta que las instrucciones de recortes presupuestales les sean enviadas por escrito y con el fundamento jurídico que las justifica para evitar caer en responsabilidades legales.
El abanico de instituciones que son representadas en esta carta es muy amplio. Existen centros especializados en biología, historia, ecología, tecnología, ingeniería y antropología, entre otros. Están El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur); El Colegio de la Frontera Norte (COLEF); el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); el Instituto de Ecología (INECOL), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR); la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa); el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
También aparecen como firmantes del documento los directores de Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT); el Centro de Investigaciones en Óptica; el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), y otros 14 Centros Públicos de Invstigación.
El documento, fechado el 14 de febrero de 2019, fue dirigido al doctor Alejandro Díaz Méndez, encargado de despacho de la dirección adjunta de Centros de Investigación Conacyt.
“Los directores de los Centros Públicos de Investigación recibimos una llamada del doctor Miguel Ángel Barrera donde se nos instruyó a hacer una reducción presupuestal del 3 al 5 % en los Centros. Esta petición tendrá consecuencias importantes en la operación de varios Centros que ya tienen una situación financiera muy comprometida”, explica el documento, que no precisa cuál es el cargo de Miguel Ángel Barrera.
Después, los directivos expresan su preocupación en relación con las facultades que tienen para aplicar la reducción presupuestal que se les ha pedido, pues explican que en la Ley de Ciencia y Tecnología que está vigente los órganos de gobierno de los CPIs Conacyt sólo pueden aprobar adecuaciones presupuestales “que no impliquen afectación del monto total autorizado”.
Además, otro argumento que se expone en esa carta es que los Centros-Conacyt fueron creados a lo largo de varios años y cuentan con documentos fundadores que son diferentes entre sí, por lo cual hay un conjunto de instrumentos legales que limitan sus facultades para decidir por sí mismos adecuaciones al presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión.
“Por las razones expuestas, y para poder actuar dentro del marco jurídico aplicable y evitar incurrir en posibles responsabilidades administrativas, le solicitamos muy atentamente nos haga llegar por escrito esta instrucción, indicando su fundamento jurídico. Ello nos permitirá actuar en consecuencia”, dice la carta, que es dirigida con copia a la directora general de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces.
Mariguana recreativa ya es legal
La Primera Sala del Máximo Tribunal informó que hay jurisprudencia para que todos los jueces otorguen amparos a quien lo requiera, para el uso lúdico de la hierba. La resolución se publicará en 6 díasLos primeros cuatro amparos se tramitaron en la SCJN en noviembre de 2014. Foto: Cuartoscuro |
LEMIC MADRID Y CARLOS NAVARRO
El uso lúdico y recreativo de la mariguana en México está a un paso de lograrse. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó las ocho jurisprudencias que avalan el empleo de la hierba para dichos fines.
Se espera que el 22 de febrero se publiquen los textos judiciales en el Semanario Judicial de la Federación para que se comunique a los jueces del país que deberán otorgar, sin demora, los amparos respectivos a cualquier ciudadano que requiera el permiso para libremente sembrar, cosechar, transportar y fumar, sin fines de comercio y sin afectar a terceros.
Esta Primera Sala entiende que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite, prima facie, que las personas mayores de edad decidan sin interferencia alguna qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar, así como llevar a cabo todas las acciones o actividades necesarias para poder materializar dicha elección”, señala la tesis.
Las jurisprudencias derivaron de los cinco amparos que resolvió la primera sala entre 2015 y 2018. Uno de ellos fue el que se otorgó, en junio pasado, al exsenador y exaspirante a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter; la resolución lo protege contra cualquier acto de autoridad que le impida el libre consumo, adquisición la semilla, hasta preparar, poseer y transportar el cannabis.
Activistas de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable, el litigante Ulrich Richter y dos particulares más, también cuentan con la protección de la justicia federal para los mismos fines.
Tras la publicación de las jurisprudencias en el órgano oficial informativo del Poder Judicial, se deberá notificar al Congreso de la Unión; a partir de ese momento los legisladores contarán con un plazo de 90 días naturales para que modifiquen o deroguen los cinco artículos de la Ley General de Salud que prohibían el uso lúdico y recreativo de la mariguana y que fueron declarados inconstitucionales.
“Esta Primera Sala concluye que la prohibición contenida en los artículos 235, último párrafo, 237, 245, fracción I, 247, último párrafo, y 248 de la Ley General de Salud, efectivamente (…) constituyen un obstáculo jurídico que impide ejercer el derecho a decidir qué tipo de actividades recreativas o lúdicas se desean realizar”, señala el documento.
Para Sara Znapp, quien promovió un amparo y es cofundadora del Instituto RIA (México) e integrante del Colectivo Drogas, Política y Cultura, afirmó que aún están pendientes unos procesos para concretar la legalización de la mariguana en México.
Explicó que han tenido acercamientos con senadores y diputados federales.
“Hemos solicitado un grupo de trabajo, donde podríamos crear un contrapunto de la sociedad civil y la comisión de salud y seguridad en el Senado (…) nos estamos acercando”, señaló.
“Lo que hemos escuchado es que sí va a pasar, hay voluntad política, pero ha sido difícil con la coyuntura política”, sostuvo.
En caso de que el Poder Legislativo omita el aviso, el Tribunal pleno iniciará los trámites respectivos para hacer la declaratoria general de inconstitucionalidad, cuyo efecto es expulsar de la Ley los cinco artículos inconstitucionales.
Ven en muro de Trump “bravuconada” electoral
Donald Trump muestra su proyecto del muro, en San Diego, California, el pasado 9 de febrero. Foto: AP |
Luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara emergencia nacional como pretexto para conseguir los recursos para construir un muro en la frontera con México, la presidenta de la Unión Parlamentaria (UIP), Gabriela Cuevas, aseguró que el magnate utiliza al país como estrategia electoral para conseguir votantes y reelegirse.
“A mí me parece que hay un claro respeto de Trump por el actual Gobierno; entiende que es una administración con una legitimidad importante, pero al mismo tiempo es claro que va a querer utilizar al país como piñata electoral, sin importarle las consecuencias que esto tenga parea las familias, para la economía y los ecosistemas”, detalló a La Razón.
La también diputada federal de Morena sostuvo que el republicano desafió a su propio Congreso con esa postura; además de que podría tensar y polarizar más la relación bilateral que se tiene con México. Por este motivo, dijo que no vale la pena que las autoridades mexicanas fijen una postura en su contra, ya que su respuesta será la misma; además de que no vale la pena contestar a una “bravuconada”, pues ello no va a colocar al país en una mejor situación.
En este sentido, aseveró que México ha sido hasta ahora prudente y ha tenido una visión constructiva en lo que debe ser la relación bilateral entre México y Estados Unidos, porque el actual Gobierno lleva poco tiempo, pero ha sido muy intensa su relación, pero ha tendido puentes para buscar construir soluciones. “Eso ha sido reconocido por Trump en su mensaje”.
En tanto, la secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo, aseguró que el Gobierno federal debe asumir una postura por las declaraciones del mandatario estadounidense y no guardar silencio.
“De entrada el gobierno debería estar diciendo algo, por lo menos un comunicado muy diplomático de la Cancillería; pareciera que están del lado de Donald Trump, de la construcción del muro. Guardar silencio te hace cómplice”, detalló.
Asimismo, exigió a las autoridades federales defender a los mexicanos en Estados Unidos, porque el mandatario estadounidense utiliza como pretexto el muro. “Está recargando su estrategia electoral en la posibilidad de la construcción del muro y polarizar a su país”.
En tanto, la dirigencia nacional del PRD, lamentó que el Gobierno de México “baje la cabeza como avestruz” en lugar de responder a las declaraciones de Trump, sobre imponer un estado de emergencia nacional por la entrada masiva de migrantes.
El Dato: Al activar una declaración de emergencia, el secretario de Defensa tiene permitido dirigir tropas y otros recursos para construir obras en proyectos de seguridad.
Ángel Ávila comentó que el gobierno de México debe responderle al presidente de Estados Unidos por todas las vías posibles, ya que la decisión de querer construir un muro sólo va a dañar las relaciones entre ambos países; así como con Centroamérica.
Por su parte, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, señaló que es una expresión regresiva que distrae de los temas que verdaderamente tienen relevancia de la relación bilateral; por ello dijo, el gobierno debe rechazar la construcción del muro.
¿Qué poder adquiere?
- El mandatario evita al Congreso para decidir uso de recursos.
- Usar recursos, sin solicitar aval del Congreso
- Confiscar bienes.
- Organizar y controlar los medios de producción.
- Asignar fuerzas militares en el extranjero
- Incautar transporte y comunicaciones
- Regular el funcionamiento de empresas privadas
- Decretar la ley marcial
- Restringir los viajes
Trump declara emergencia nacional para financiar muro con México
Vamos a enfrentar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur, y lo haremos de una u otra manera.
La declaración de emergencia nacional permitirá al mandatario estadounidense redirigir fondos de otras partidas gubernamentales para financiar su proyecto sin necesidad de contar con la aprobación del Congreso de EU.
Nos implicamos en guerras en el exterior pero no somos capaces de controlar nuestra frontera.
Trump también agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la lucha y labor que está haciendo.
Quiero agradecerle al presidente de México por la lucha. Tienen que lidiar con una de las más importantes cifras de homicidios de su historia y con las caravanas migrantes. Pero si no fortalecemos el muro, ingresarán a Estados Unidos.
Construiremos un muro humano si es necesario: Trump
El mandatario estadounidense reiteró que sin el muro continuará la entrada de criminales y pandillas. Y que no es aceptable que siga la invasión de drogas y personas.
Estamos hablando de una invasión en nuestro país. Entran criminales y pandillas. Por eso firmaremos una emergencia nacional. La emergencia nacional es algo grandioso porque tenemos invasión de drogas y de personas. No es aceptable. Nadie ha hecho el trabajo que hacemos nosotros en la frontera.
La Casa Blanca anunció este viernes su intención de recaudar unos 8 mil millones de dólares para la construcción del muro con México, 6,600 de ellos mediante una declaración de emergencia nacional que se sumarían a los 1,375 millones aprobados por el Congreso.
Gracias a esta declaración, el presidente tendrá acceso a unos 8 mil millones de dólares para la construcción del muro en la frontera sur.
Jefe interino de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney
El presidente aspira así a recaudar unos 8 mil millones de dólares -una cuantía muy por encima de los 5,700 millones de dólares para construir unos 376 nuevos kilómetros de barrera fronteriza (234 millas) en la frontera sur del país.
Con información de EFE
Caen bonos de la petrolera, ante dudas de los inversionistas
Los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayeron este viernes, ante las dudas de los inversionistas de que las medidas de apoyo anunciadas por el gobierno federal sean suficientes.
El rendimiento de los bonos de referencia de Pemex para 2027 aumentó 0.14 puntos porcentuales, a 6.92 por ciento, reportó Banco Base; es decir, el movimiento en los mercados fue a vender, más que a comprar los bonos de la petrolera.
El gobierno federal anunció que apoyará a la empresa productiva del Estado con 5 mil 500 millones de dólares, con la finalidad de rescatar a la compañía fuertemente endeudada y con una producción en declive, medida que los analistas consideraron positiva pero insuficiente para sanear las cuentas.
El peso, que llegó a depreciarse 0.85 por ciento, a 19.42 unidades por dólar, tras el anuncio del gobierno y en una sesión de alta volatilidad, al cierre borró sus pérdidas y terminó estable respecto del jueves, a 19.27, en operaciones al mayoreo, de acuerdo con el Banco de México. La venta libre de dólares al público en general concluyó en 19.55, igual que el día anterior, según datos de Citibanamex.
Sin embargo, el peso terminó con un balance semanal negativo, el segundo consecutivo, al depreciarse 1.11 por ciento –21 centavos–, el mayor retroceso semanal desde el 23 de noviembre.
La recuperación de la moneda mexicana estuvo motivada por un debilitamiento del dólar, luego de verse afectada por el anuncio gubernamental sobre Pemex y la declaratoria de emergencia nacional por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poder disponer de fondos y construir un muro fronterizo.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.62 por ciento, a 42 mil 988.72 puntos, en línea con el comportamiento en Wall Street, pero en la semana anotó un descenso de 0.44 por ciento.
El crudo, en su mejor nivel desde noviembre
Por cuarta sesión consecutiva el precio de la mezcla mexicana de exportación anotó el mayor nivel en lo que va del año, al ganar 1.16 dólares y llegar en 58.55 dólares por barril.
El repunte estuvo acompañado por el impulso de los precios internacionales, donde el referente estadunidense West Texas Intermediate ganó 1.18 dólares, a 55.59, y el Brent escaló 1.68, a 66.25.
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