jueves, 21 de febrero de 2019

Importante, rescatar lenguas indígenas de Oaxaca.


A través de las radiodifusoras comunitarias indígenas se promueve y se preserva las lenguas originales.

Érick Ríos

“Preservar una lengua indígena es mucho muy importante porque fortalece nuestra identidad y el hacerlo no solo logra que mantengamos una comunicación con nuestros ancestros, sino que logra que lleguemos a tener otro mundo en la cabeza”, asegura Melchor García López, director de La Voz de la Mixteca, una radiodifusora cultural, y promotor del aprendizaje y difusión de las lenguas indígenas.

Hoy precisamente se conmemora el Día Internacional de las Lenguas Maternas, decretado por la Unesco, y 2019 es el año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la ONU.

En ese marco, de acuerdo con el especialista y locutor, estas dos conmemoraciones permiten “hacer un alto en el camino, hacer una reflexión sobre la situación actual de las lenguas” en México, donde hay reconocidas oficialmente 11 familias lingüísticas, de las que se desprenden 68 lenguas indígenas que albergan poco más de 360 variantes lingüísticas en todo el país.

En ese sentido, es importante mencionar que entre las lenguas que más se hablan en territorio nacional está el Náhuatl en primer lugar, en segundo lugar el Maya y en tercer lugar se encuentra el mixteco, que por sí solo tiene un poco más de 80 variantes lingüísticas entre los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla, donde más se practica.

Por otra parte, García López comentó que a pesar de que actualmente las lenguas indígenas pierden terreno frente a idiomas como el inglés y el francés, es vital implementar estrategias de rescate, enseñanza-aprendizaje y difusión para que nuestras lenguas se mantengan vigentes.

“En México, todas las lenguas indígenas son reconocidas como lenguas nacionales; ¿eso qué significa?, que son tan importantes como el español o como cualquier otro idioma del mundo. ¿Por qué?, porque tienen su propia grafía, su propia gramática, su propia sintaxis, semántica”.

Y añade: “(Preservarlas) es importante porque fortalece nuestra identidad, además de que son el primer elemento o el principal elemento que da identidad a un pueblo. No nada más es la lengua, pues a través de ella se transmiten conocimientos, valores, sentimientos y sabidurías; eso hace que se viva, literalmente, en otro mundo”.

Por otra parte, es fundamental resaltar que en el país conservar una lengua es tarea no solo del gobierno a través de programas, sino también de la población, que debe dejar de lado los estigmas discriminatorios de que por hablar una lengua una persona vale menos.

“Es tarea de 2 o 3 partes en el sentido de que los gobiernos federal, estatal y municipal tendrían que dar garantía para que la población hablante lo siga haciendo y no se sienta discriminada; la gente, al ser cuestionada, afirma que no lo habla porque tienen la idea de que los demás los harán menos, situación totalmente equivocada”, asegura Melchor.

Finalmente, revela un punto clave para el fortalecimiento de las lenguas indígenas: “los papás, las mamás deben enseñarselo a sus hijos desde pequeños, porque si lo aprenden en los primeros cuatro años, aunque aprendan el español, el inglés o cualquier otro idioma, nunca van a dejar su lengua materna”. 
 
Noticias NVI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario