miércoles, 2 de enero de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Asesinan a otro alcalde de Morena; suman dos, electos el 1 de julio



Alejandro Aparicio, presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, fue baleado ayer; de 7 ataques mortales contra autoridades en el último semestre, 5 fueron a morenistas

Momento en que Alejandro Aparicio Santiago rinde protesta como alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca; minutos después fue asesinado. Fotos: Patricia Briseño/Especial

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

Hora y media después de tomar posesión como presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago murió ayer, víctima de un ataque armado.

A este asesinato se suman otros seis perpetrados durante el último semestre contra autoridades que ganaron comicios el 1 de julio, reportó la consultora Etellekt.

Cinco de los siete casos corresponden a políticos elegidos bajo las siglas de Morena, pues además de Aparicio Santiago está Eliseo Delgado, alcalde electo de Buenavista Tomatlán, Michoacán, asesinado a tiros el 21 de julio. Un día antes, Zenón Cocula, regidor en Tlaquepaque, Jalisco, murió baleado.

Las otras víctimas son Rosalío González, regidor en Armería, Colima, y María Ascensión Cruz, regidora en Mazatepec, Morelos. Hombres armados los asesinaron el 2 de agosto y el 30 de diciembre, respectivamente.

De acuerdo con Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena, el proceso electoral 2017-2018 quedó registrado como el más violento en la historia reciente, con 152 políticos asesinados. Detalló que la entidad de mayor violencia contra morenistas es Oaxaca.

La Fiscalía estatal reportó que la agresión contra el alcalde de Tlaxiaco ocurrió cuando se dirigía al ayuntamiento.

En el recorrido, hombres armados le dispararon, lo que además dejó un saldo de cuatro heridos y un detenido. Aparicio Santiago murió tras recibir atención médica en el IMSS. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, condenó el asesinato y solicitó a la Fiscalía una exhaustiva investigación. Polevnsky llamó a esclarecer los hechos.

-Con información de Patricia Briseño

Matan a edil tras tomar posesión

Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, emanado del partido Morena, murió víctima de un ataque armado, confirmó el gobierno local.

Los hechos ocurrieron una hora y media después de la toma de protesta cuando el edil, junto con cuatro personas más –entre ellas el síndico Perfecto Hernández y la regidora Cleotilde Santos– se dirigían a oficinas del ayuntamiento y fueron lesionados por arma de fuego.

Aun cuando fueron trasladados a los servicios hospitalarios en Tlaxiaco, el munícipe falleció por la gravedad de las heridas.

Aparicio Santiago murió como consecuencia de herida grave en el tórax por proyectil de arma de fuego, confirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con un comunicado, la Fiscalía del estado precisó que en el lugar de los hechos cuatro personas más resultaron lesionadas.

En los hechos de ayer por la mañana, en el bulevar Oriente, esquina con Perú, del citado municipio, Aparicio Santiago rindió protesta como alcalde y luego se dirigió a una reunión en las oficinas del ayuntamiento y en el recorrido fue agredido con disparos de arma de fuego.

La Fiscalía informó que se detuvo a un presunto responsable, quien fue puesto a disposición de la vicefiscalía Regional de la Mixteca.

Según las primeras versiones, dos sicarios habrían atacado a los funcionarios; uno de ellos se dio a la fuga, pero los vecinos detuvieron a otro, lo golpearon y estuvieron a punto de lincharlo.


Ésta es una de las personas que presuntamente perpetró el asesinato.
Con el homicidio del alcalde de Tlaxiaco, asciende a siete el número de autoridades electas el pasado 1 de julio, que perdieron la vida en atentados, según la consultoría Etellekt. De éstas, cinco pertenecían a Morena, 1 al PRD y 1 más al PVEM.

De las siete autoridades electas asesinadas del 1 de julio a la fecha, seis eran hombres y una mujer, la regidora electa de Mazatepec, Morelos, María Ascensión Cruz Torres.

Al respecto, la presidenta del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky, demandó el esclarecimiento del asesinato.

Manifestó que, de acuerdo con información proporcionada por el senador Salomón Jara Cruz, dos individuos realizaron disparos contra el munícipe Aparicio Santiago y cuatro acompañantes.

Polevnsky señaló que estos hechos deben esclarecerse y que tiene que frenarse la ola de violencia en contra de representantes populares de Morena.

Hizo notar que el 30 de diciembre pasado fue asesinada en Mazatepec, Morelos, la regidora María Ascencion Cruz Torres, también después de rendir protesta en el cabildo.

Mencionó que el proceso electoral 2017-2018 quedó registrado como el más violento en la historia reciente con 152 políticos asesinados.

En los últimos cinco años fueron asesinados 37 integrantes de Morena, y sólo en el primer semestre de 2018 fueron ultimados 14. La entidad de mayor violencia contra morenistas es Oaxaca, dijo.

-Con información de Patricia Briseño y Notimex

Escena del crimen en el bulevar Oriente, esquina con Perú, en Tlaxiaco, Oaxaca.

Condenan muerte

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa condenó el asesinato del alcalde de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, ocurrido ayer y solicitó a la Fiscalía General del Estado una exhaustiva investigación de los hechos.

En un comunicado, el mandatario estatal dijo que esta instancia le informó que el probable responsable de este crimen ya está detenido.

Condenó los hechos de violencia que originaron este suceso, expresó su solidaridad con quienes resultaron lesionados y reiteró la disposición de su gobierno para coadyuvar a la Fiscalía General del Estado para el pronto esclarecimiento de este crimen.

Los hechos ocurrieron este 1 de enero después de la toma de protesta cuando el edil, junto con el síndico Perfecto Hernández y la regidora Cleotilde Santos se dirigían a oficinas del Ayuntamiento y fueron lesionados por arma de fuego.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (IMPI), Adelfo Regino, lamentó el fallecimiento del presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago.

En su cuenta de Twitter, expuso que se enteró con tristeza y resignación del homicidio de Aparicio Santiago, “nadie puede ser indiferente ante la trágica violencia que vivimos, por eso exigimos justicia y castigo a los responsables”.

Asume alcalde en Oaxaca y lo asesinan durante festejo




Violento inicio. El Año Nuevo fue recibido en CdMx con seis homicidios, entre ellos el de un hombre en Tepito; en Edomex fue hallado el cuerpo de una niña de 9 años.

Policías someten al presunto inculpado del ataque al munícipe. (Especial)
Óscar Rodríguez


Recién termina 2018 como el año que impuso marca en homicidios y el comienzo de 2019 no es nada halagador: un presidente municipal asesinado en Oaxaca, seis ultimados en Ciudad de México, una menor abatida y violada en Edomex, así como dos cuerpos mutilados en Chilpancingo fueron parte de la jornada violenta de este martes.

De acuerdo con los primeros reportes de la secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago, de Morena, festejaba con ciudadanos minutos después de haber asumido la presidencia de la alcaldía de Tlaxiaco, cuando fue atacado por dos hombres armados.

Aunque el funcionario sobrevivió y alcanzó a ser llevado en un vehículo particular al hospital de zona, murió durante la intervención quirúrgica.

En la agresión también resultaron lesionados la regidora Cleotilde Santos y el síndico Perfecto Hernández, quienes fueron reportados como delicados.

Los habitantes que participaban en el festejo detuvieron a uno de los presuntos asesinos, a quien intentaron linchar, pero fue rescatado por policías.

Al respecto, Rubén Vasconcelos, fiscal del estado, dio a conocer en entrevista con MILENIO que el supuesto homicida no pudo rendir su declaración por las condiciones alcohólicas en que se encontraba hasta anoche y dijo que no descartarán ninguna línea de investigación, entre ellas la de una motivación política.

Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, opinó que asesinatos como el de Alejandro Aparicio y María Ascensión Cruz, regidora de Mazatepec, Morelos (ocurrido el domingo anterior), sustentan la propuesta de creación de la Guardia Nacional.

MAL COMIENZO

La capital recibió el Año Nuevo con seis homicidios. Uno ocurrió en Tepito, donde policías encontraron el cuerpo de un hombre con heridas de bala y envuelto en una cobija.

En Iztacalco fueron asesinados, en hechos distintos, dos hombres y dos más quedaron heridos. El primer caso ocurrió en la colonia San Francisco Xicaltongo y el otro en la comunidad de Gabriel Ramos Millán. En ambas, las víctimas fueron baleadas.

También en un ataque a tiros, un hombre fue ultimado en la colonia Ahuehuetes Anáhuac, en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

En Azcapotzalco, policías preventivos encontraron el cuerpo de un varón colgado del espejo retrovisor de un camión, localizado en la colonia Nueva España. Y en la Gustavo A. Madero dos hombres que viajaban en un coche fueron baleados y uno murió.

En el Estado de México, una niña de 9 años, de quien se desconocía su paradero desde la noche del lunes, fue hallada muerta este martes en Valle de Chalco. Según algunas versiones, presentaba signos de abuso sexual.

Mientras en Chilpancingo, por segundo día consecutivo hallaron restos humanos en bolsas. Se trata de dos cuerpos.

También hubo ejecutados en Veracruz (3) y Chihuahua (5).

CAE LA NENA

Personal federal y estatal capturó en Guerrero a Erika “N”, La Nena, presunta lideresa del grupo criminal Gente Nueva, que opera sobre todo en el norte del estado.

Autoridades señalaron que La Nena está acusada por homicidio calificado, aunque también tiene relación con secuestros y extorsiones. Precisaron que fue recluida en una cárcel de Iguala.

Y ADEMÁS

SUPERVISAN INSTALACIONES POLICIACAS

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, visitaron 35 de los 70 sectores policiales que hay en la capital para revisar y mejorar las condiciones laborales de los elementos. A partir del 6 de diciembre y hasta este martes se realizaron los recorridos con el fin de verificar las condiciones generales con la que actualmente operan los sectores; se supervisan casilleros, regaderas, baños y se atienden problemáticas específicas de falta de agua, luz, internet, entre otras, con el objetivo de dignificar la labor del policía.

Con datos de: Pedro Domínguez, Jorge Becerril, Alejandra Gudiño, Rogelio Agustín, Javier Trujillo, Isabel Zamudio y Juan J. García



Los mayores cambios económicos y sociales para México en 2019


Este año entrarán en vigor algunas modificaciones, que van desde el decreto de estímulos fiscales en la frontera norte hasta el aumento en el salario mínimo. Te damos los detalles.

Fuente: Bloomberg
Zenyazen Flores

Con el año nuevo, también inicia de lleno la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con ello surgen diversas modificaciones en varios rubros, principalmente el económico y social.

Entre las principales modificaciones se encuentran alzas al salario mínimo, actualizaciones a impuestos de combustibles, tarifas eléctricas y la entrada en vigor de diversos programas sociales insignia del nuevo gobierno.

Salarios

El salario mínimo general a nivel nacional pasará de 88.36 pesos diarios, a 102.68 pesos diarios vigentes en 2019, lo que aplicará a por lo menos 2 millones 76 mil 894 trabajadores que registran ingresos de un minisalario, según el Inegi.

Como parte del proyecto Zona Libre para la Frontera Norte, el salario mínimo en 43 municipios de la región será de 176.72 pesos por jornada laboral en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Fiscales

Entran en vigor los estímulos fiscales a estados y municipios a lo largo de 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos y una franja de 25 kilómetros, los cuales consisten en bajar la tasa del ISR de 30 a 20 por ciento y del IVA de 16 a 8 por ciento. Asimismo, se fijará cero IVA a las gasolinas y diésel en esa región, buscando homologar los precios con los de las ciudades fronterizas de Estados Unidos.

Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para combustibles, lo que implicará un aumento promedio de 4.72 por ciento a las gasolinas Magna, Premium y diésel a partir del 1 de enero.

Si bien el consumidor pagará más IEPS, esto no implica que el litro de gasolina se vaya a encarecer, ya que la SHCP aplicará un estímulo fiscal para que los precios no aumenten más que la inflación, además, el alza del IEPS se da en un contexto en el que los precios internacionales de referencia de la mezcla mexicana han ido a la baja en los últimos meses de 2018.

Otro cambio fiscal es la eliminación de la compensación universal, una facilidad administrativa que permitía que los saldos a favor del IVA se pudieran recuperar mediante su compensación contra otros impuestos de manera automática y sin previa autorización del SAT.

Para 2019 también se actualizó la tasa de retención del ISR por intereses pagados por el sistema financiero; pasará de 0.46 a 1.04 por ciento. Esto quiere decir que si una persona tiene inversiones o ahorros en el banco verá un aumento en el impuesto retenido.
Energía

Las tarifas domésticas de bajo consumo del suministro básico de electricidad se actualizarán con base en la inflación observada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, es decir, no tendrán aumentos en términos reales, mientras que las tarifas eléctricas para los sectores industrial, comercial y de servicios aumentarán 0.41 por ciento.

Programas sociales

Este mes inició el proceso de inscripción de personas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Una vez ingresada la información del joven respecto a su edad, nivel educativo, intereses y lugar de residencia, el sistema arrojará las opciones disponibles de los centros de trabajo y en un plazo no mayor a 10 días hábiles se notificará a la empresa que haya sido seleccionada.

La pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores entra en vigor también, con él se otorgará un apoyo de mil 274 pesos mensuales a los adultos mayores de 68 años; en el caso de indígenas, la edad será de 65 años y más.
Agricultura

Entra en vigor el programa de precios de garantía para la leche, por la que se pagará a ganaderos 8.20 pesos por litro. Otros productos que participarán a lo largo del año son maíz, frijol, arroz y trigo.

Con información de Daniela Loredo y Daniel Blanco*



Buscan trato de amigos con EU



En su primera entrevista a un medio, Martha Bárcena Coqui dice a El Heraldo que el reto es explicar a la administración de Trump las prioridades del gobierno de Andrés Manuel López ObradorDIPLOMÁTICA. Martha Bárcena Coqui fue ratificada como embajadora de México en EU, el pasado 21 de diciembre. Foto: VÍCTOR GAHBLER


JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

La relación entre Estados Unidos y México pasa por un momento de enorme complejidad, con un país que reexamina su papel mundial y el otro en proceso de transformación, consideró Martha Bárcena Coqui, la nueva embajadora de México en Washington.

Los vínculos entre Estados Unidos y México son añejos y profundos, destacó Bárcena Coqui al subrayar la compenetración y lazos de interdependencia entre ambos.

La relación se ha transformado en los últimos 40 años “porque simplemente ya un país no se explica sin el otro”, dijo la diplomática en el marco de una amplia conversación con El Heraldo de México, en su primera entrevista formal desde que el Senado mexicano confirmó su nombramiento.

Esa es la razón, dijo, de “la sorpresa que hay en México —y con razón— de que de repente vengan políticas unilaterales, que de repente haya propuestas como la del muro, que parece ser totalmente contraria a como estaban evolucionando las relaciones bilaterales”.

Según Bárcena Coqui, Estados Unidos está en un momento de polarización política en el que reexamina su papel en el mundo y en ese sentido, hay un impacto sobre la relación bilateral, mientras que México inicia una transformación interna.

Tenemos el reto de explicar en Estados Unidos, cuáles son esas prioridades del actual gobierno y por qué son importantes y por qué —esos cambios de política—, pueden hacer de México un país más fuerte y por lo tanto siempre un amigo de Estados Unidos”, manifestó.

“El reto es volver a elevar la atención federal, la rica agenda de la relación bilateral que incluye obviamente el desarrollo fronterizo, que incluye el medio ambiente, que incluye infraestructura en la frontera…”, dijo.

Subrayó, de hecho, que la integración económica es importante para los dos países, tanto por su comercio bilateral, como por la presencia de trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Bárcena Coqui no descartó la posibilidad de desacuerdos, pero aseguró que eso no impedirá buscar una relación útil, amistosa, de asociación y trabajo para la resolución a temas regionales que, como la situación de Centroamérica, ya son parte del diálogo entre los dos países y quizá más allá.

Se buscará, precisó, una cooperación “basada en el respeto mutuo, en la reciprocidad, en la prudencia”.

En ese sentido anunció que una de las principales tareas este 2019 será apoyar, junto con Canadá, la ratificación del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y trabajar de cerca con viejos y nuevos actores de la relación bilateral, como el Congreso federal estadounidense y los gobiernos estatales.

Bárcena Coqui, una veterana diplomática que representó a México en Dinamarca, Turquía y ante la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO) en Roma, apuntó que el desarrollo debe ser el concepto rector de la relación bilateral, porque incluye y va más allá de temas favorecidos antes ­—como migración y seguridad—.

Señaló, de hecho, que la relación ya no puede ni debe debe girar en torno a los temas de migración o seguridad, sino, insistió, en la importancia de la cuestión de desarrollo.

“Sin desarrollo no hay manera de enfrentar o de tener una visión real del fenómeno de la migración; y sin desarrollo no hay manera de enfrentar los temas de violencia e inseguridad”, dijo, al evocar posiciones delineadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, aseguró que se buscará más el trabajo con los Consulados de México en Estados Unidos y un acercamiento mayor tanto con los mexicoestadounidense como con las comunidades mexicanas en el país vecino.

Se refirió también a la situación de los deportados mexicanos, incluso y en especial la de los soñadores y los hijos estadounidenses de mexicanos expulsados de Estados Unidos.

De vuelta en el tema de desarrollo, recordó que “casi había desaparecido” de la agenda bilateral, tanto en lo que respecta a temas migratorios como de seguridad. Esa misma situación se daba en la relación con Centroamérica, opinó.

“Era la alianza para la seguridad primero y para la prosperidad después, ahora vamos a ver si podemos cambiarlo, que sea para la prosperidad primero”, aseguró la diplomática mexicana.

Pero, la funcionaria hizo notar la complejidad de la situación.

De acuerdo con la nueva embajadora en Washington, “por la situación de polarización que hay en Estados Unidos, por los retos inmediatos que tenemos que enfrentar y porque no tenemos muy claro si en Estados Unidos va a haber ya, de ahora en adelante, un cambio radical en su visión del mundo, el papel estadounidense en el mundo y por lo tanto de la relación de EU con México y de la percepción que ellos tienen de sí mismos”.

Recordó que Estados Unidos siempre se ha percibido a sí mismo como un país de inmigrantes “y ahora se está cerrando”. Pero, apuntó, “no sabemos si esta situación de polarización en Estados Unidos es parcialmente coyuntural y si en realidad va a seguir siendo un país muy abierto a la inmigración“.

Y en ese sentido, Bárcena Coqui insistió en que “sin desarrollo no hay manera de enfrentar o de tener una visión real del fenómeno de la migración, y sin desarrollo no hay manera de enfrentar los temas de violencia e inseguridad”.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA ENTREVISTA

JC: Relación México- EU en estos momentos que empiezas tu función

MB: Pues quizá más compleja que en otras ocasiones, compleja por la situación de polarización que hay en Estados Unidos, por los retos inmediatos que tenemos que enfrentar y porque no tenemos muy claro si en Estados Unidos va a haber ya de ahora en adelante un cambio radical en su visión del mundo y el papel de los Estados Unidos en el mundo y por lo tanto de la relación de Estados Unidos con México y de la percepción que ellos tienen de sí mismos, Estados Unidos siempre se había percibido a asimismo como un país de inmigrantes y ahora se está cerrando, o si no sabemos si ésta situación de polarización en los Estados Unidos es parcialmente coyuntural y en realidad va a seguir siendo un país muy abierto a la inmigración si se toma en cuenta el cambio de perfil demográfico en los Estados Unidos.

Entonces, dependiendo qué pase, es lo que vamos a ver cómo evoluciona los Estados Unidos y su relación con México.

Veo que tienes cara de dudas…, por el perfil demográfico.

JC: No tanto por el perfil demográfico, mi cuestión sería va a girar la relación entorno a migración.

MB: No

JC: Entorno a temas relacionados con migración

MB: No, yo creo debería solamente girar en torno a migración. Pero regreso a la primera pregunta, por otro lado en México estamos teniendo un cambio de gobierno que es bastante radical, que el presidente habla de la Cuarta Transformación, una manera diferente de hacer las cosas y una manera diferente también de entender cuáles son los principales retos del país, durante muchos años se pensó que el principal reto era el crecimiento y conforme hubiera crecimiento se iban a beneficiar las clases menos favorecidas, los estratos menos favorecidos y esto no sucedió así, y también debemos de reconocer que hubo un crecimiento mucho más limitado de lo que hubiésemos esperado en los últimos años. El presidente López Obrador, tiene muy claro que dos de sus prioridades son el combate a la corrupción y el combate a la desigualdad, los estudios que tenemos de la CEPAL, del Banco Mundial, de diversos organismos nos dicen que la desigualdad es uno de los obstáculos al crecimiento, entonces se van a adoptar una serie de políticas, que ya se están viendo en el presupuesto, que cambian bastante el statu quoque habíamos tenido en los últimos años.

Entonces también tenemos el reto de explicar en los Estados Unidos, cuáles son esas prioridades del actual gobierno y por qué son importantes y por qué pueden hacer -esos cambios de política-, pueden hacer de México un país más fuerte y por lo tano siempre un amigo de Estados Unidos más confiable.

Pasando a la pregunta de la migración, ¿debe centrarse o va a centrarse la relación con EU en temas migratorios? Yo creo que no debe centrarse o no debe ser el único, como no debe ser el tema de la seguridad, que es el que ha permeado hasta ahora, Pepe tú lo sabes; se seguritizó toda la relación con los EU. Hablábamos de migración y se hablaba de migración en términos de seguridad nacional, no en términos de fenómeno económico y social, no en términos de mercados laborales, no en términos de derechos humanos, se hablaba de frontera y se hablaba en términos de seguridad, retos de seguridad en la frontera, que ahí están, pero la frontera también ofrece innovación, creatividad, creación de empleos, cultura; hablábamos de relación con la comunidad mexicano-americana y se fue disminuyendo, se fue haciendo…, fue perdiendo densidad la relación con la comunidad mexicano-americana y con la comunidad mexicana, porque todo era, también, el tema del migrante de seguridad, de deportaciones; entonces, yo creo que el reto es volver a elevar la atención federal, la riqueza agenda de la relación bilateral que incluye obviamente el desarrollo fronterizo, que incluye el medio ambiente, que incluye infraestructura en la frontera, que incluye desarrollo en México y esto es lo más importante. El presidente López Obrador desde campaña insistió que el concepto ‘sombrilla’, que el concepto que englobaba la aproximación de México a los temas de migración y seguridad era el concepto de desarrollo; sin desarrollo no hay manera de enfrentar o de tener una visión real del fenómeno de la migración y sin desarrollo no hay manera de enfrentar los temas de violencia e inseguridad, porque si la gente joven no tiene empleo porque no hay desarrollo, pues la gente joven es presa fácil del crimen organizado, porque tiene acceso entonces a un dinero relativamente fácil, porque no tiene otras opciones, entonces por eso el tema de desarrollo va a ser importante.

Si tú te figas en toda la narrativa de los últimos años en la relación con los EU, el tema de desarrollo había desaparecido, cuando durante muchos años sí lo tuvimos, y el tema de desarrollo casi había desaparecido y la visión también de la relación con Centroamérica era básicamente de seguridad, hasta en los títulos, si tú vas a la ASPAN en la época de (Vicente)Fox, pues era la Alianza para la seguridad primero y para la prosperidad después, ahora vamos a ver si podemos cambiarlo, que sea para la prosperidad primero y el desarrollo y con la prosperidad vendrá la seguridad.

JC: Desde hace años había tendencia de encapsular la relación, con la idea de evitar que un problema contamine al otro, esto va a seguir

MB: Yo creo que, en este momento, esa visión de si compartimentalizamos o integramos todo, es casi una visión táctica. Yo creo que hay temas que por su naturaleza misma tienen su canal de conducción, yo no vería, por ejemplo, por qué vamos a vincular la construcción del puente o del cruce fronterizo Mesa Otay II con un tema más global.

Pero sin duda alguna, al tener el tema de desarrollo como un concepto guía, como concepto rector, sí tenemos que ir afrontando los retos de seguridad, los retos de migración, algunos retos de cruces fronterizos, que tienen que ver con el comercio, con el cruce de personas, etc. con una visión más integral, pero esa visión, yo creo que no nos debe impedir avanzar en uno y otro tema.

Por otra parte, hay que tener presente que es difícil negociar con EU, con esta visión de conjunto como se negocia en la OMC de que nada está acordado hasta que todo este acordado, porque tú sabes mejor que nadie que hay temas que corresponden al Congreso y el de migración es uno de ellos, entonces ya nos ha pasado en anteriores gobiernos, en que el gobierno de México ha empezado conversaciones con el de EU sobre temas migratorios y no avanzan, nos pasó con el gobierno del último presidente Bush, por qué, porque el Congreso los para, entonces tenemos que tener muy claro cuáles son nuestros límites reales y cuáles son los actores que van a ser nuestros interlocutores para los diversos temas, queda claro, por ejemplo, que ahorita en el proceso de ratificación del Tratado México-Estados Unidos- Canadá, México y Canadá serán coadyuvantes de la responsabilidad esencial del gobierno de EU de la ratificación, cuáles van a ser nuestros principales interlocutores, pues los congresistas, los senadores, los representantes, porque son ellos quienes van a emitir el voto, entonces dependiendo del tema, habrá algunas que podamos resolver por ejemplo a través de la CILA si es cuestión de distribución de agua, hay cosas que tendremos que privilegiar la vinculación con los congresistas, en otros temas con las autoridades locales, porque son los que finalmente los que van a instrumentar las directivas que vengan de la capital.

JC: La relación México- EU, literalmente transciende la embajada (…) llega incluso a niveles municipales (…) ¿Cómo vamos a manejar eso?

MB: Yo creo que se maneja ya hasta cierto punto. Si tú hablas y ves cómo se manejan nuestros consulados generales y nuestros consulados de carrera en la frontera, la interacción de los cónsules con las autoridades locales de ambos lados de la frontera es impresionante, y si tú hablas con cónsules experimentados que han estado en la frontera, todos te describen una relación diaria -casi-, con el jefe de la policía, con el jefe de la patrulla fronteriza con el Alcalde y a la vez tú ves que ya nos estamos moviendo.

Quizás habrá que recuperar algunos mecanismos que existían y que dejaron de funcionar, como el mecanismo de enlace fronterizo, que hacía reuniones periódicas entre autoridades de ambos lados de la frontera y que funcionaba muy bien, y por otra parte creo que vamos a trabajar muy bien, la Cancillería y la Embajada en tener una mayor articulación política con los Consulados, es decir, que los Consulados también sepan o no sólo sepan, que puedan transmitir los mensajes políticos que queremos transmitir en diversos temas ye vuelvo, por ejemplo aquí a la ratificación del Tratado, el sector privado y los Consulados estamos haciendo una disección muy precisa de cuáles son los intereses de cada distrito con México, es decir, qué porcentaje de su comercio es con México, que población de origen mexicana tienen, cuáles son las empresas mexicanas asentadas en los diferentes distritos, porque queremos hacer un trabajo muy puntual con cada uno de los representantes de los distritos, con cada uno de los Alcaldes, porque lo que sí hemos detectado a raíz de la renegociación del TLCAN es que habíamos dejado medio abandonado el campo y que entonces los americanos se le olvido qué tan importante es México para ellos, cuanto dependen del comercio y de la relación con México y creo que esa es una de las obligaciones que tenemos, recordar en todo momento, en todo foro a diferente niveles y para eso el trabajo de los Cónsules es muy importante, que así como México depende mucho de los EU, los EU de México también, hay estados que si se suspendiera el comercio se irían a la bancarrota, estados de EU y distritos, hay sectores de la encomia Americana que dependen de la mano de obra mexicana, sin hablar de su condición migratoria, eso es lo que tenemos que hacer y estamos trabajando muy, muy estrechamente con el sector privado, los consulados con la comunidades y de ahí dos temas fundamentales en todo el proceso de ratificación del Tratado, vamos a hacer un solo actor con el sector privado, con las organizaciones de mexicano-americanos, de mexicanos, con los mexicanos allá y segundo vamos a trabajar de manera mucho más, vamos a profundizar lo que ya se está haciendo de relación con las comunidades mexicanos y mexicano-americana, y recordar todo el tiempo la importancia que tiene. La comunidad más importante en EU en términos de creación de empleos en términos de establecimiento de nuevas empresas es la comunidad hispana, es la más vibrante y ellos tienen datos, y dentro de la comunidad hispana, pues la más grande es la mexicana, entonces eso lo tenemos que recordar a diario.

JC: Les acaban de reducir el presupuesto a la SRE, por poquito se les olvida que los consulados sirven para algo,

MB: Es que fue un error de dedo, dijo el canciller

JC: Les acaban de tumbar el programa 3 en 1

MB: Sedesol lo manejaba

JC: La pregunta es como lo van a manejar

MB: Sin duda alguna la reducción al presupuesto a Relaciones Exteriores es eh, sin duda no puede ser algo bueno, porque aparte es una secretaría que ejerce el 75 u 80 de su presupuesto en divisas, entonces cuando hay una mínima alteración al peso pues el presupuesto se afecta todavía más. Pero habiendo trabajado 40 años en el servicio exterior y sabiendo que estamos trabajando al límite de los recursos materiales, que realmente no somos un servicio exterior que trabaje con recursos excesivos, al contrario, yo diría que somos muy creativos para hacer todo lo que hacemos con pocos recursos, hay ciertas áreas que sí se podrían reducir o absorber ese 8 por ciento, por ejemplo en comisiones para representaciones en conferencias internacionales, pues si iban tres funcionarios pues que vaya uno o simplemente que no viajen funcionarios de México, sino que se den instrucciones muy precisas a las embajadas que les corresponde cubrir esas reuniones, se puede hacer, se hizo en la época de Don Jorge Castañeda padre, se acabaron casi las comisiones se usaron más a las embajadas para representar, no sé si se podrá absorber el 8 por ciento de absorción pero se podrá absorber algo.

Desgraciadamente creo que puede ver algún recorte de personal tanto en México como en el exterior de personal local y digo desgraciadamente porque en realidad yo me atrevo a afirma que no hay un exceso de personal en las representaciones de México en el extranjero, que estamos trabajando realmente al límite de las capacidades, pero se podrán hacer algunos ahorros en mantenimiento de inmuebles , en lo que son automóviles, que la mayoría de las embajadas trabajan con el mínimo, un automóvil para el titular y otro para servicios generales, en EU es diferente porque tenemos que hacer muchos consulados móviles, entonces se necesita una flotilla de autos mayor, pero también se va a reducir esa flotilla de autos y va a haber ahorro, seguramente se hará una evaluación de la renta de donde pagamos renta para ver si se puede encontrar opciones más económicas, pero eso no me corresponde a mí, le corresponde al canciller con el oficial mayor, pero creo que en términos generales ése ahorro se podrá absorber, pero veo muy difícil que en años futuros le disminuyan a Relaciones Exteriores todavía más, sería muy delicado.

En cuanto a los Consulados, fue interesante, fue una pregunta durante mi comparecencia que surgió una y otra vez por parte de Senadores que tienen experiencia internacional como Beatriz Paredes, como Claudia Ruiz Massieu, etc., y ahí surgió una propuesta interesante, tú sabes que buena parte de la operación de los Consulados se hace con base en los ingresos consulares, los ingresos consulares han venido disminuyendo en los últimos años, no porque trabajemos menos, sino porque cada vez se cobran menos servicios o se pagan directamente, antes la Embajada o el Consulado te cobraba cuando te daba una copia de tu acta de nacimiento si habías registrado ahí a tu hijo, ahora ya lo puedes sacar por internet y lo pagas directamente, entonces han disminuido los ingresos, el cambio de la ley migratoria hizo también que disminuyeran los ingresos por el otorgamiento de visas de trabajo, porque ahora se dan unas visas provisionales y después ya las sacar aquí en el Instituto Nacional de Migración (INAMI), pero aparte que han disminuido los ingresos consulares a fin de mes y en los primeros cinco días del siguiente todos los ingresos consulares se deben regresar a la Tesorería de la Federación y a tiempo después lo regresan a los Consulados, qué pasa, en ese ir y venir el dinero se pierde mucho dinero con comisiones y por otra parte el Estado se queda con un porcentaje de los ingresos consulares, si se permitiera que todos los consulados mantuviesen sus ingresos consulares eso ayudaría a mantener los servicios, ése es un tema.

El otro tema es que sí tiene que ver una parte del presupuesto federal que vaya a complementar los ingresos consulares, porque los ingresos consulares no son suficientes y sí tenemos que tener claramente asumido que es importante destinar a los consulados una parte del presupuesto federal. El canciller dijo que el error de disminución en servicios consulares se iba a corregir y si se puede negociar en el mediano plazo o en el corto plazo la cuestión de los ingresos consulares pues ayudaría muchísimo.

En cuanto al otro tema, el 3 por 1, yo creo que ha sido, fue un gran ejemplo de cómo se podían potenciar parte de las remesas que llegan de EU; hay que reconocer que tanto en México como en otros países las remesas no son dinero para inversión en general, son dinero par subsistencia en casi todos los países, justamente el 3 por 1 se creó para hacer atractivo que una parte de esas remesas, por mínimo que fuera se dedicara a la inversión, pero hablando con personas que conocen a fondo el programa 3 por 1, creo que había ya un sentimiento de que el programa había dado de sí lo que tenía que dar, y que ahora quizás habría que trabajar de una manera diferente y con los conceptos más de inclusión productiva, de inclusión financiera. Creo que quien está trabajando este tema para el futuro y será muy bueno es el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), me parece que ahí se va a trabajar, me parece que Tonatiuh Guillén al frente del INAMI tiene también ideas muy interesante, porque el INAMI tiene todos los datos de los deportados y de qué comunidades, entonces justamente ahí con esas comunidades y al tener el mapeo de dónde están los mexicanos que regresan de EU y que conservan -como tú sabes-, las redes sociales que los llevaron allá se puede trabajar en proyectos quizás más precisos de comunidad a comunidad, es algo que está viendo, que está pensando por un aparte Tonatiuh Guillén, por otra parte el INAES y la Secretaria de Bienestar también, ¿hacia dónde?, realmente no te podría decir hacia dónde nos vamos a dirigir, pero efectivamente el presupuesto 3 por 1 se disminuyó muchísimo

MB: Yo diría que históricamente se remontó al siglo XIX

JC: (estudio de corridos)

MB: Pues mira es un tema fascinante, entre una de mis actividades en Relaciones Exteriores estuve algún tiempo en la Dirección General del Archivo Histórico Diplomático y hay unos documentos que hasta ahora yo no sé por qué no se han editado-publicado, es cuando llegan los Rusos a California, arriba de San Francisco a Puerto Bodega y (finales de 1700) y piden permiso a las autoridades Nuevo Hispanas para instalarse en California y en la duda o no, el entonces virrey de la Nueva España, el Marques de Croix manda a un envido a ver esos territorios y hacer un análisis del impacto que podría tener la presencia Rusa y los riesgos que correrían con la presencia Rusa a la Nueva España y el enviado del Marques de Croix se va durante varios meses, regresa y hace un informe fantástico en donde dice no nos preocupemos por los Rusos, nuestra preocupación deben de ser las colonias americanas y que vienen a la independencia, vienen con afán de expansión hacia el oeste y sugiere a fines del siglo XVIII políticas para toda la zona y sugiere que se dé permiso a los Rusos, pero fíjate es un informe del siglo XVIII, lo que poca gente sabe es que la Doctrina Monroe es una respuesta a la presencia Rusa en California. Desde entonces, desde la Nueva España ya era un tema de vínculos culturales, sociales estrechísimos.

JC: Te podría recordar también, cuándo fue la primera vez que un presidente de México propuso un acuerdo de relación especial entre México y EU, fue Juárez en 1860.

MB: Y tenemos después cuando Matías Romero fue el embajador que propuso a los EU y negocio un acuerdo de reciprocidad en términos comerciales

JC: Para eso existe la visita de Matias _Romero a Lincoln en Nueva Inglaterra en 1860.

MB: Tenemos unos vínculos antiquísimos que lo que pasa es que se han transformado, creo, bastante en los últimos 40 años como tú decías, porque simplemente ya un país no se explica sin el otro, de ahí la sorpresa que hay en México y con razón de que de repente vengan políticas unilaterales, que de repente haya propuestas como la del muro que parece ser totalmente contraria a como estaban evolucionando las relaciones bilaterales, entonces parece ser propuestas que 1.- ni se compadecen con la interacción creciente en la zona fronteriza y entre los dos países, ni se compadecen con la realidad migratoria, porque la realidad migratoria es que cada vez migran menos mexicanos a los EU y el mexicano que está migrando a los EU lo está haciendo cada vez más a los canales regulares y es un mexicano con mayor grado de educación y entonces es una gran pérdida para México, porque México gasta en su educación hasta el nivel universitario muchas veces y los EU son los que se benefician. Y parece ser cuando tú oyes a ciertos personajes políticos en EU que parece ser que están recibiendo una invasión de mexicanos cuando no es así, es un debate altamente ideologizado y poco basado en los hechos y en la realidad.

JC: Los mexicanos son el sujeto, en realidad no el objeto

MB: Así es y te dicen algunos americanos, ellos mismos te dicen: Embajadora el debate no es ni siquiera con México, el debate es entre nosotros, qué futuro de país queremos los americanos para nosotros mismos; y hay unos que queremos un futuro abierto, un futuro de interacción con otros pueblos, con otros países y el futuro de interacción más importante para los EU es México.

JC: Seguridad, migración, economía, desarrollo, todo esto tiene que ver con América Central, también, es decir Centroamérica ya es un punto inevitable,

MB: Ni deberíamos evitar abordarlo, al contrario, lo que tenemos que hacer es unir fuerzas, invitar a Canadá a unir fuerzas para ver qué está pasando en Centroamérica, por qué después que terminaron los procesos de guerra civil, -que tú viviste Pepe muy de cerca-, en los 80’s y que había tanta esperanza en la transformación democrática de Centroamérica, qué está pasando, por qué en este momento estamos viviendo tanta problemática en Centroamérica, en particular en el Triángulo del Norte, por qué las instituciones no están funcionando, por qué quieren salir del país. Hay diferentes explicaciones, ahora que estuve yo en Roma, pues el Programa Mundial de Alimentos y la FAO hicieron varios estudios, por ejemplo la FAO tiene mapeado que el 60 por cierto de la migración de Centroamérica proviene de municipios rurales, fíjate nada más, y tú ves en cambio Alianza para la Prosperidad que está haciendo el BID y demás y casi no tocan la parte rural, hablan de interconexión eléctrica, hablan de facilitación de comercio, todo, que parecería ser la agenda de los grandes empresarios centroamericanos pero no de los que están emigrando que vienen de los municipios rurales; a lo mejor tenemos que ver un diagnóstico de adónde concentrar los esfuerzos, a lo mejor si concentramos los esfuerzos a los municipios rurales en donde está habiendo extorción, donde les pego fuertísimo la plaga de la roya, en donde les ha afectado enormemente el cambio climático, por algo es que la mayoría de los migrantes de las zonas rurales vienen del llamado corredor seco, que les pego durísimo los fenómenos climáticos, entonces, hay que enfrentarlo de otra manera.

JC: Es posible la Alianza México- EU en ese sentido

MB: Yo creo que es posible, pero yo creo que sería muy miope decir que la alianza es sólo México-EU. Hay muchos actores ya actuando en Centroamérica, EU es uno de ellos y México es otro, quizá los más importantes uno por el poderío económico y otro porque somos los vecinos y los que mejor podemos entender algunas cosas, pero Canadá está actuando, los países Nórdicos están actuando, Alemania está actuando, la Unión Europea está actuando y todo el sistema de Naciones Unidas, ojo, todo el sistema de Naciones Unidas, los coordinadores residentes, el PNUD, la FAO, el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la Organización Panamericana de la Salud; lo que pasa es cada uno está actuando en su área de especialización sin mayor comunicación o sinergia, yo creo que la gran cosa que podemos hacer México y EU con el apoyo de Canadá y la Unión Europea es alinear la acción de todos los actores incluyendo los organismos internacionales en Centroamérica y cómo lo haces, a través justamente de los consejos de los organismos, de la interacción de las diferentes agencias de cooperación, aquí es una cuestión de proceso, no es una cuestión de grandes cantidades, es una cuestión de procesos las grandes cantidades están llegando, el dinero lo hay en algunos organismos, a veces los países ni siquiera tienen la capacidad de absorción de los recursos, lo que tienes que hacer es alinear los proyectos y alinear la acción, para que los proyectos no compitan entre ellos y para que los proyectos realmente se enfoquen a las prioridades.

JC: Es posible sumar a China a ese esfuerzo

MB: En este momento y por mi experiencia en Naciones Unidas no veo a China muy activo en temas de cooperación al desarrollo en Centroamérica, quizás esté más activo en cuestiones estrictas de comercio e inversión y ahí yo creo que hay que preguntarse si los temas de comercio e inversión hasta dónde son compatibles o deben de ser compatibles con las prioridades de desarrollo.

JC: Después de la elección del presidente López Obrador, muchos en EU y en México, auguraron choques entre los dos presidentes, que no se han producido, de hecho, hasta ahorita se ha mostrado una relación muy, muy cordial o por lo menos respetuosa.

MB: Es que ésa es la base o por lo menos la instrucción fundamental del presidente López Obrador. Queremos una relación de cooperación con los EU basada en el respeto mutuo, en la reciprocidad, en la prudencia.

Este país tiene que hacer muchos cambios en los próximos años y los primeros dos años son fundamentales para lograr esos cambios, ya estamos viendo las resistencias internas a algunos de esos cambios, si a parte abrimos un frente externo de conflicto, pues eso nos va a poner en mayores dificultades para lograr los cambios, entonces tenemos una agenda para los próximos años constructiva. Sabemos que va a haber roces, ya los está habiendo, porque tenemos una visión diferente, por ejemplo de políticas migratorias; pero tenemos una enorme buena voluntad, de todos, creo que de la gran mayoría de los actores estadounidenses a todos niveles para colaborar con México y tenemos un enorme paquete para el primer semestre del 2019 que es la ratificación del Tratado y ahí estamos en el mismo barco, entonces, vamos resolviendo tema por tema, vamos avanzando en lo que se puede avanzar, en donde encontramos áreas de acuerdo y eso se llama en política internacional: construcción de medidas de confianza, si vamos avanzando, si vamos construyendo esa confianza, si actuando como uno sólo en el proceso de ratificación del Tratado los tres países, si vemos que se empieza a instrumentar, si logramos avanzar en resolver quizás retos específicos que tenemos en materia migratoria, como es la situación de los niños, por ejemplo, y después podemos ir viendo si a través de esa medida de construcción de confianza, que tenemos que establecer con los nuevos representantes que llegaron a la Cámara, muchos de ellos no conocen México, no conocen a los actores mexicanos, ni nosotros los conocemos a ellos, entonces podemos ir creando esa agenda sin esperar grandes logros, el gran logro para el año que entra tiene que ser la ratificación del tratado y el avanzar en el diseño y la visión de lo que queremos hacer con los países centroamericanos en donde, ojo, ellos también nos tienen que decir dónde están sus prioridades, no llegar nosotros e imponérselas, porque si no hay una apropiación de lo que se va a hacer no vas a tener éxito.

JC: Complicado ¿no?

MB: Muy complicado

JC: No es una embajada, es la embajada

MB: Es la embajada su generis porque tiene que ver con casi todos los temas del gobierno federal

JC: por ejemplo, el embajador de EU en México es el embajador del presidente, eso es de cajón, ha pasado en los últimos 100 años y más, quieras o no el presidente actual de los EU es considerado como cambiante, caprichoso para no decirlo de otra forma es un paquete difícil

MB: Es un paquete difícil sin duda

JC: A todo esto, hay una población mexicana importante en los EU, pero también hay una población estadounidense importante en México

MB: Claro, casi dos millones, dependiendo cómo hables con las cifras, porque hay unos que residen permanentemente y otros que se vienen durante el invierno.

JC. Pero alrededor de 600 mil niños o jóvenes o menores nacidos en EU y los estadounidenses que fueron deportados con padres mexicanos.

MB: Mira ese es uno de los temas que más me golpeo durante el proceso para irme de embajadora a los EU, conocer a estos chicos que se llaman a sí mismos como los otros dreamers y esta problemática, creo que no hay suficiente conciencia en México de la problemática que han tenido esos mexicanos deportados, tanto padres como hijos y que no se sienten suficiente bien recibidos en el país, por qué, porque no hablan bien español, me decían: Embajadora no hemos podido entrar a las Universidades, pasar los exámenes de ingreso porque no sabemos historia de México, fíjate nada más; las oportunidades que tenemos ahí para enseñar historia de México en EU, pero esto lo estuve hablando mucho con los senadores, con el subsecretario Seade, con la secretaria de Gobernación, obviamente con el canciller Ebrard y lo quiero hablar mucho más con la secretaria de bienestar y el secretario de Educación Pública, porque ahí tenemos una gran responsabilidad y no hemos actuado bien y no estamos reconociendo el potencial de esa población binacional y bicultural.

JC: … ha resultado más fácil enviarlos a estudiar posgrados a Londres que entrar a las Universidades de aquí, a ocurrido.

MB: Claro que ha ocurrido, me ha contado una de ellas que los padres no han podido abrir una cuenta de banco porque no tenían identificación, uno de los temas que vamos a trabajar, es explorar que los bancos acepten la matrícula consular como identificación, lo vamos a trabajar y me decían mis papás quisieron pagarme la Universidad, no podían hacer una transferencia de banco y llegaron con el dinero en efectivo para pagar todo un año, ¡no se los aceptaron! Porque no fuera a ser lavado de dinero.


Arranca 2019 con asesinato de un alcalde; en 2018 fueron 23




Alejandro Aparicio, ayer, en su toma de protesta como alcalde, ayer. Foto: Especial

La Razón Online

Apenas hora y media después de que había tomado posesión del cargo, el presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, el morenista Alejandro Aparicio Santiago, fue asesinado a balazos sin que hasta el momento se conozca el motivo, aunque ya fue detenido uno de los presuntos homicidas.

A las 10:00 horas Aparicio rindió protesta y posteriormente hizo lo propio con su Cabildo. Minutos después de las 11:00 el munícipe y parte del cuerpo edilicio realizaba un recorrido por el barrio de San Bartolo cuando un hombre se acercó y a él le disparó directamente en el pecho.

El alcalde, así como el síndico Perfecto Hernández y la regidora Cleotilde Santos fueron trasladados a un hospital del IMSS, pero los médicos no le pudieron salvar la vida al primero.

En el lugar los pobladores detuvieron al presunto agresor, quien estuvo a punto de ser linchado. Una vez que llegó la autoridad, esta persona, de quien no se dieron a conocer datos ni móvil por el que cometió la agresión, fue detenido.

Por la noche, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en entrevista desde Tabasco: “ya me comuniqué con su familia, con su esposa, lo lamento mucho, me da muchas tristeza que haya pasado eso, un cobarde asesinato”.

También el gobernador Alejandro Murat condenó enérgicamente el acto e instruyó a la Fiscalía estatal a realizar una investigación exhaustiva.

Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena, exigió una investigación profunda y pidió que se frene la ola de violencia desatada contra de representantes populares de su partido, y recordó que apenas el sábado pasado fue asesinada la regidora de Mazatepec, Morelos, Ascencion Cruz, tras rendir protesta al cargo.



SAT reforzará el combate contra evasión fiscal y corrupción: Ríos-Farjat



Simplificar los procesos que los contribuyentes deben realizar para cumplir con sus obligaciones fiscales, un área de oportunidad.







Belén Saldívar

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene dos propósitos para este año nuevo. El primero de ellos es la simplificación de los procesos que los contribuyentes deben realizar, mientras que el segundo se refiere a reforzar el combate contra la evasión fiscal.

Margarita Ríos-Farjat, jefa del órgano recaudador, indicó en entrevista con El Economista que estos dos temas son las áreas de oportunidad que encontraron para el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual empezó el pasado 1 de diciembre.

“Estamos recibiendo una institución con 21 años de trayectoria, con procesos institucionalizados muy interesantes y con herramientas muy sólidas. Aún no hemos terminado de hacer la revisión a detalle de lo que se nos está entregando, pero creemos que contamos con cosas muy positivas del SAT; sin embargo, hay áreas de oportunidad y en eso estamos haciendo la revisión”, precisó.

En este sentido, la abogada en derecho fiscal precisó que uno de los principales retos del SAT para el siguiente año es simplificar los procesos que los contribuyentes deben realizar, lo cual a su vez tendrá un impacto positivo en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y la recaudación tributaria.

Para ello, agregó, se necesita que el SAT tenga una menor necesidad de los servicios de terceros para todo lo relacionado a la tecnología y fortalecer los procesos dentro de la institución.

“Le tenemos que facilitar la vida al contribuyente con las herramientas que ya se tienen. Son buenas herramientas, hace falta hacerlas más asequibles, más entendibles y de fácil uso cotidiano para la gente. Que sea fácil para ellos hacer facturas, regularizarse, hacer sus pagos, ver en qué situación fiscal están, obtener sus devoluciones. Todo tiene que ser muy fácil y comprensible para ellos”, aseveró.

Añadió que buscan que las herramientas y procesos del SAT tengan un impacto, más significativo, en el desarrollo económico del país.

Respecto a la evasión fiscal, Ríos-Farjat indicó que el gran reto es combatir la creación de empresas fantasma, con las cuales los contribuyentes evaden el pago de sus impuestos correspondientes.

“Tenemos el gran reto de hacerle frente a todas las formas de sabotaje al principio constitucional que ordena que todos debemos contribuir al gasto público. Aquí no es labor de una sola institución, sino de la sociedad entera. Vamos a recrudecer y reforzar las medidas que haya que tomarse para erradicar la evasión fiscal”, expuso.

En línea con lo anterior, aseguró que el SAT endurecerá la fiscalización de los contribuyentes, además de revisar qué es lo que permite o facilita la compra y venta de facturas apócrifas. “No puede ser que haya portales de Internet en donde se anuncien facturas. El problema se ha vuelto algo cotidiano”, añadió.

Reforma fiscal no es la solución

Respecto a una posible reforma fiscal en la administración de López Obrador, que de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica se llevaría acabo a mitad del sexenio, Ríos-Farjat explicó que el problema de evasión fiscal obstaculizaría que la reforma cumpla con su propósito.

Agregó que primero se deben combatir los problemas actuales, como lo es la evasión fiscal y el facilitar el cumplimiento tributario, así como seguir la política de austeridad, lo cual daría entrada para poder pensar en una reforma.

“No todo se soluciona alzando o bajando impuestos cuando tienes agujeros serios en la recaudación”, precisó.

Respecto a la rebaja del IVA e ISR en la franja fronteriza, la jefa del SAT indicó que esto es un esfuerzo del gobierno mexicano para fortalecer la economía de los contribuyentes y, con ello, estimular y acrecentar la inversión.

“Se mejorará la competitividad y la economía regional. Todo eso tiene un resultado positivo en la recaudación pese al ajuste a la baja en las tasas. Es una zona enorme, de alto impacto. Se busca beneficiar a las pequeñas y medianas empresas y, de ahí, fomentar los ingresos y recaudación fiscal”, explicó.

Segunda mujer al frente

Margarita Ríos-Farjat, quien es abogada, es la segunda mujer que está al frente del SAT en sus 21 años de existencia. Anteriormente, Alma Rosa Moreno Razo fungió el puesto en 1999.

Ríos-Farjat cuenta con una maestría en Derecho Fiscal y un doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Para la originaria del norte del país, estar al frente del equipo del SAT trae consigo una gran responsabilidad y compromiso, así como la necesidad de mantener una política firme.

“También es mucho orgullo el poder servir de ejemplo para otras mujeres y niñas, para que el día de mañana puedan ver que en su futuro está también dirigir instituciones. Para mí es muy importante que haya mujeres que den ese ejemplo, pero también hombres, porque el país lo formamos entre todos”, finalizó.

En diciembre, en su proceso de ratificación, Rosalinda López Hernández, nueva administradora general de la Auditoría Fiscal Federal del SAT, se comprometió ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a librar una batalla frontal contra la evasión fiscal.

“El reto es el compromiso de un combate frontal a la evasión, ilusión y simulación fiscal. Entonces, la estrategia es muy clara, hay que seguir el dinero. Ya se cuenta con la tecnología, ha habido un avance sustancioso y, en el área que a mí me compete, nos tocará cruzar la información”, precisó.

Añadió que la estrategia, para combatir a los evasores fiscales, será seguir el dinero y fomentar al contribuyente cumplido, mientras que al evasor fiscal se le debe fomentar el castigo.

“Entonces, la estrategia es muy clara, hay que seguir el dinero. Ya se cuenta con la tecnología, ha habido un avance sustancioso y, en el área que a mí me compete, nos tocará cruzar la información (...) Afortunadamente hay un compromiso puntual del presidente de cero tolerancia a la corrupción”, agregó López Hernández.

De acuerdo con los últimos datos de la autoridad fiscal, a través de comprobantes fiscales apócrifos se han facturado, del 2010 a la fecha, 2.04 billones de pesos; no obstante, no se sabe cuánto se ha dejado de recaudar por este delito.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre de septiembre el padrón de contribuyentes sumó 70 millones 540,892 causantes, donde más de 68 millones son personas físicas.

Para este año, la autoridad fiscal tiene la meta de recaudar 3 billones 311,373 millones de pesos. De esta manera, los contribuyentes contribuirán en 57% al gasto total del gobierno, el cual se estima en 5 billones 838,059 millones.

Vigilan que despidos sean conforme a la ley

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, indicó que se vigila que los despidos de ciertos trabajadores, por parte de la autoridad fiscal, se hagan conforme a la ley y no se violen los derechos humanos o laborales.

“Estamos tomando cartas en el asunto para que todos los procesos de compactación y reorganización sean conforme a la ley y no violen derechos humanos ni laborales. El capital humano merece respeto en su dignidad”, precisó la regiomontana.

En diciembre pasado, circularon en redes sociales videos en donde trabajadores de diversos estados de la República dieron a conocer que, en algunas oficinas del fisco, se les pidió sus renuncias sin goce de liquidación e, incluso, en algunos casos fueron privados de su libertad hasta firmar el documento.

Por lo anterior, Ríos-Farjat anunció que ya están en revisión algunos casos que se le hicieron llegar, para constatar que los despidos sean conforme a la ley y sin violaciones.

Añadió que la reorganización dentro del SAT, por la cual se despidió a personal de éste, responde a la necesidad de hacer más eficiente la labor del fisco, así como ser congruentes con la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros sabemos lo difícil que puede ser en este momento para muchos servidores públicos que están saliendo de la institución. Claro que es doloroso, cualquier proceso de este tipo siempre es difícil, pero mi compromiso personal es que se brinde la atención adecuada para que el proceso de separación se haga con estricto respeto a sus derechos”, acotó.

Anteriormente, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, escribió en su cuenta de Twitter que “No se está despidiendo a ningún trabajador de base, sólo a personal de confianza y a eventuales cuyas labores no son imprescindibles. Ni siquiera en el #SAT”.

Al tercer trimestre de este año, el SAT estaba conformado por una plantilla de 35,660 trabajadores. De éstos, 3,099 son trabajadores de confianza y 3,073 eventuales.



Agentes fronterizos reprimen nuevo intento de migrantes por cruzar la frontera hacia EU



Agentes fronterizos reprimen nuevo intento de migrantes por cruzar la frontera hacia EU

Desplegaron 15 patrullas y un helicóptero para disuadirlos, y lanzaron gases lacrimógenos que cayeron en el lado mexicano

Oficiales de la Patrulla Fronteriza detienen a un migrante mientras desciende de la barda limítrofe hacia el lado estadunidense, luego de que la noche del 31 de diciembre al primero de enero 150 centroamericanos intentaron cruzar, cansados de esperar a que se les autorice el asilo en Estados Unidos. Foto Ap
Kau Sirenio y Mireya Cuéllar
La Jornada Baja California

Tijuana, BC., Alrededor de 150 migrantes que buscan asilo en Estados Unidos intentaron cruzar por la frontera Tijuana-San Diego la madrugada del primer día del año, pero la mayoría no lo consiguió, ante el operativo implementado por la Patrulla Fronteriza.

Los agentes fronterizos lanzaron gases lacrimógenos hacia territorio mexicano; usaron un helicóptero que sobrevoló la zona con su faro luminoso y 15 patrullas, desde las cuales por medio de altavoces advirtieron a los centroamericanos para que desistieran de su pretensión.

En la última noche de 2018 y madrugada del primer día de 2019, decenas de migrantes pretendieron internarse en el vecino país y entregarse a la policía fronteriza, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la cual detalló que 25 personas, entre ellas dos adolescentes, consiguieron cruzar y fueron detenidas.

La mayoría, incluyendo a aquellos con hijos, regresaron a México a través de un agujero debajo de la cerca o trepando sobre ella, según refirió el comunicado emitido desde Washington.

La prensa registró en fotos y videos la represión de que fueron objeto los centroamericanos con gases lacrimógenos.

Después de varios intentos, los migrantes regresaron al campamento donde han pernoctado las recientes semanas, una bodega que les proporciona el gobierno federal, en donde han sido acosados por autoridades locales que amenazan con desalojarlos bajo el argumento de una situación de insalubridad.

Intentaron cruzar por la zona residencial de Playas de Tijuana –aunque se ha vuelto muy complicada porque está llena de alambre con púas–, el cañón de Los Laureles y la zona habitacional de Terrazas de Mendoza. Para evitar ser vistos por la policía estadunidense se dividieron y refugiaron en casas rodantes o vehículos estacionados en el área.

El frío y una ligera lluvia azotaron la zona oeste de Tijuana en aquellas horas; sin embargo, la luz del helicóptero con reflectores que iluminaba el muro, obligó a los centroamericanos a permanecer tirados en el piso mientras esperaban una posibilidad para brincar la valla.

El comunicado de la CBP agregó que los agentes de la Patrulla Fronteriza fueron testigos del intento de varios migrantes de pasar a niños pequeños por encima de las alambradas, y que desplegaron humo y medidas mínimas de seguridad, después de que un grupo lanzó piedras desde México.

Los agentes desplegaron humo, gas pimienta, y gas en una posición contra el viento de los lanzadores de rocas y hacia el sur de la valla fronteriza. Los despliegues no estaban dirigidos a los migrantes que intentaban ingresar a Estados Unidos o en la línea de la cerca, añadió.

Los centroamericanos arribaron la noche del lunes a la zona, justo cuando se festejaba el inicio del Año Nuevo; creyeron que era un buen momento para lograr su objetivo: cruzar. Varios días antes organizaron la expedición, incluso algunos realizaron pequeñas despedidas, pero la mayoría no lo logró.

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