martes, 1 de enero de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Puebla, la otra batalla a disputar; Morena apoya a Miguel Barbosa



Yeidckol Polevnsky afirmó que, como al exsenador le robaron la pasada elección, seguramente repetirá como abanderado de su partido a la gubernatura


Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena, con Miguel Barbosa, excandidato a la gubernatura de Puebla, en una conferencia en octubre pasado. Foto: Especial/Archivo

Fabiola Xicoténcatl / Corresponsal

VILLAHERMOSA.

Miguel Barbosa se perfila a repetir como candidato de Morena para la gubernatura de Puebla, que tendrá elección extraordinaria en unos meses.

Una semana después de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena, anunció el respaldo total de su partido a Barbosa.

Él ganó, a él le robaron la elección. Eso es una verdad absoluta”, afirmó ayer en esta ciudad, que visitó con motivo de la toma de protesta de Adán Augusto López como gobernador de Tabasco.

Aunque dijo estar segura de que ganarán de nuevo los comicios, Polevnsky quiere que el INE organice la elección. En caso de no lograrlo, adelantó, buscarán que la contienda tenga más observadores electorales en las campañas y el día de la votación.

Javier Lozano, exsenador por Puebla que llegó al cargo por el PAN, partido al que dejó para apoyar la candidatura presidencial de José Antonio Meade, ha sonado como probable aspirante opositor a Miguel Barbosa.

En tanto, peritos de Canadá concluyeron el fin de semana la primera parte de su indagatoria sobre el desplome del helicóptero que cobró la vida de Alonso Hidalgo, Moreno Valle y otras tres personas.

También, el gobierno de Estados Unidos dijo ayer que sí enviará a un investigador para apoyar la indagatoria oficial sobre el accidente del pasado 24 de diciembre.

-Con información de Fernando Pérez Corona

Candidatean de nuevo a Barbosa

Morena apoya a Miguel Barbosa Huerta para que contienda de nuevo por la gubernatura de Puebla, en la elección que se realizará en 2019, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso.

Así lo afirmó la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, durante su estancia en el estado de Tabasco con motivo de la toma de posesión de Adán Augusto López Hernández como el primer gobernador de esta entidad emanado de las filas de este partido.

Vamos a seguir respaldando a Miguel Barbosa. Él ganó. A él le robaron la elección, eso es una verdad absoluta”, expresó la líder morenista al ser cuestionada respecto a los próximos comicios de Puebla.

Asimismo, señaló que “nosotros ganamos la elección de Puebla, que la llevamos hasta el Tribunal Superior, que el propio magistrado ponente se manifestó en contra y se hicieron las denuncias de que había una manipulación, entonces vamos a ir a la elección, la vamos a ganar y, una vez más, seguramente será Miguel Barbosa nuestro candidato”, expresó.

En entrevista con medios de comunicación, la morenista dijo que Barbosa repetirá porque la vez anterior le robaron la elección y además señaló que buscarán que sea el INE el que organice los comicios locales.

Polevnsky rechazó que la postulación de Miguel Barbosa enrarezca el clima político electoral, toda vez que sólo ha habido una actitud perversa de los panistas. “Han querido llevar las cosas hacia a otro lado y han cometido una falta de respeto de una situación tan desafortunada; se han querido montar electoralmente”, opinó.

Incluso dijo que cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acudió a dar el pésame por la muerte de Alonso, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, “los panistas aprovecharon para hacer un mitin político donde hubo reclamos que no van en un acto fúnebre. Morena se mantuvo en el marco del respeto, pero los panistas, no”, señaló la dirigente.

Destacó que también solicitarán que sea el INE quien organice la elección de Puebla y, en caso de no lograrlo, protegerían los comicios con observadores electorales.

No queremos que la haga el mismo OPLE, el mismo instituto electoral del estado de Puebla, que es ultracorrupto y que hizo todas las cosas mal”, señaló.

Excélsior buscó a Miguel Barbosa para preguntarle su postura sobre el tema, sin embargo, su equipo de prensa respondió que por el momento no haría comentarios al respecto.

-Con información de Cristo Ramírez



En primer mes, AMLO comenzó a concretar 32 promesas



Balance. Cumple con subir el salario mínimo, con la comisión del caso Iguala y la apertura de Los Pinos, entre otras; falla en tener una buena relación con los poderes Judicial y Legislativo.

En las primeras horas como presidente, AMLO formalizó el cierre de Los Pinos como residencia oficial. Jannet López

En los primeros 30 días de su mandato, Andrés Manuel López Obrador comenzó a concretar 32 de los 100 compromisos asumidos en el Zócalo, mientras que por la oposición de algunos sectores a sus propuestas, falló en tener una buena relación con los poderes Judicial y Legislativo.

En este primer mes cumplió su oferta de una reforma educativa, una comisión de la verdad para el caso Iguala y no usar el avión presidencial, ni la protección del Estado Mayor Presidencial.

En las primeras horas como presidente, formalizó el cierre de Los Pinos como residencia oficial y se abrió al público como Centro Cultural. También dedica entre cuatro y cinco días de la semana a recorrer el país y el primer día hábil de su mandato comenzaron las reuniones con su gabinete de Seguridad Pública.

El cuarto día de su gobierno, envió una iniciativa al Senado para reformar el artículo 108 de la Constitución a fin de que el Ejecutivo federal pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano, la cual no ha avanzado en el Congreso.

Dio paso a su compromiso de conformar coordinaciones de seguridad pública en todas las entidades, con la aprobación pendiente de la Guardia Nacional. Además, envió el avión presidencial a California para comenzar su proceso de venta.

En tanto, el Congreso aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, de acuerdo con el compromiso de que ningún funcionario público gane más que el jefe del Poder Ejecutivo.

Sus promesas de rescate del sector energético incluyeron la presentación de los planes nacionales para producir más petróleo, gas y energía eléctrica sin usar fracking; rehabilitar seis refinerías y construir la de Dos Bocas, con especial atención a las 60 hidroeléctricas existentes.

El Presidente anunció un plan de apoyo por 10 mil millones de pesos a los damnificados de los sismos de 2017 y presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa de una de sus promesas emblema: cancelar la reforma educativa.

Ésta incluye la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), devolver plaza a los maestros cesados y comenzar el proceso de liberación de “presos políticos”, varios de ellos docentes.

Dio a conocer el Plan Nacional de Salud para hacerlo un derecho universal, federalizando sus servicios y el 15 de diciembre, con su proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, avanzó en el cumplimiento de sus compromisos de financiar los programas de bienestar con ahorros derivados de medidas de austeridad.

En Palenque, Chiapas, pidió permiso a la madre tierra para comenzar las obras del Tren Maya, su proyecto de infraestructura más importante, y un día después anunció el aumento de 16 por ciento al salario mínimo.

Destacó el inicio de la construcción de 100 universidades públicas en el país, así como la atención especial a los indígenas. Informó que los primeros días de enero comenzarán los trabajos de construcción de tres pistas en la base aérea militar de Santa Lucía para solucionar la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México y concretar la cancelación de las obras en Texcoco.

Además, como parte de su promesa 34, se afilió a Pensionissste, terminando así el servicio de atención médica privada para servidores públicos con recursos del erario. En Oaxaca dio el banderazo de salida a los trabajos de pavimentación de caminos en los municipios más rezagados y el Istmo de Tehuantepec, y decretó que a partir de hoy, en la frontera con EU, se reduce el ISR, el IVA y el precio de los combustibles.

Como parte de las promesas incumplidas están la 92, que contempla relaciones respetuosas con los poderes Legislativo y Judicial, luego de que a los jueces los llamó corruptos por sus altos sueldos y a los diputados los señaló de pactar moches en el presupuesto.

También quedó a deber con la nueve, con la que prometió más apoyo al Conacyt; tampoco mantuvo ni reforzó las instancias infantiles. Falló en que los 50 consulados de México en EU se conviertan en procuradurías para la defensa de migrantes y recortó su presupuesto 80 por ciento. Finalmente, dijo que ningún funcionario puede cerrar calles, pero legisladores de Morena se estacionaron en doble y hasta triple fila en el Zócalo.



La elección presidencial y la firma del T-MEC afectaron el desempeño de los mercados en México

Logo El Economista

Los mercados en México

Un análisis elaborado por la correduría Black Wallstreet Capital señala que durante el 2018 se presentó un incremento significativo de la volatilidad en los mercados mexicanos.



Estephanie Suárez y Diego Ayala


El año que hoy termina resultó complicado para los mercados financieros en México, debido a factores tanto internos como externos.

Entre los primeros destacaron principalmente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el proceso electoral en el primer semestre del 2018, una alta inflación y la política monetaria restrictiva por parte de Banco de México.

Un análisis elaborado por la correduría Black Wallstreet Capital señala que el 2018 se presentó un incremento significativo de la volatilidad.

Agrega que el principal indicador bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC tocó su punto máximo en las 51,065.49 unidades en enero de 2018; pero, su peor nivel fue alcanzado el 26 de noviembre y se ubicó en las 39,427.28 unidades. En el año la BMV perdió 15.63 por ciento.

Por si fuera poco, el segundo semestre del año se caracterizó por ser el del peor desempeño para el mercado bursátil mexicano desde la crisis del 2008 cuando perdió cerca de 24 por ciento.

A decir de Black Wallstreet Capital, el desempeño del IPC se puede dividir en tres etapas, la primera que va de inicios de año y hasta finales de mayo en que el índice perdió 11%, para posteriormente observar una recuperación de 13% que llevó a la barrera psicológica de 50,000 unidades.

Sin embargo, lo peor vino desde inicios de octubre en que se acumula una pérdida de más de 20% y que llevó el indicador hasta mínimos alrededor de 39,500, nivel no visto desde 2014 y 2015. Este sell off se explica por el incremento de la aversión al riesgo a nivel internacional.

El análisis señala que a nivel local destaca la cancelación del aeropuerto en Texcoco, iniciativa sobre las comisiones bancarias, iniciativa sobre ley minera; así como ciertas iniciativas que se pudieran considerar peligrosas como es el uso de reservas internacionales y la modificación en el manejo del ahorro para el retiro.

Evidentemente estas propuestas dieron por finalizada la luna de miel entre inversionistas y nuevo gobierno.

Por su parte, el tipo de cambio alcanzó cotizaciones máximas en 20.90 pesos por dólar durante el 2018, y mínimos en 18 pesos por billete verde, esto es un diferencial de 16 por ciento. En el año sin embargo, cerró con una marginal caída de 0.03 por ciento.

La mezcla mexicana de exportación perdió durante 2018 cerca de 21% cotizando en niveles de 44.69 dólares el barril.

No fue la excepción

Pero la volatilidad no fue solo para el mercado bursátil mexicano. También Wall Street sufrió una fuerte sacudida, luego de cerca de cinco años o más de un fuerte apogeo.

Los tres principales indicadores de la Bolsa de Nueva York terminaron el año a la baja. Destacó el S&P 500 cuya caída anual fue de 6.24% según datos de Reuters. Le sigue el Promedio Industrial Dow Jones con una merma de 5.63% y el NASDAQ, de alto componente tecnológico que cayó 3.88 por ciento.

De hecho este fue un año malo para las empresas tecnológicas de Wall Street como Apple, que en el último trimestre perdió cerca de 20% de su valor de capitalización bursátil. Los problemas para el sector comenzaron desde abril con el escándalo de robo de identidad de Facebook y Cambridge Analytica. 

López Obrador ofrece este 1 de enero mensaje a la nación sobre la Cuarta Transformación 

 Heraldo de México

El Presidente de la República expuso que el propósito es que "el dinero que antes se iba por el caño de la corrupción, ahora se utilice para el bienestar del pueblo FOTO: Especial

Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que para el próximo año tiene como reto cumplir todos los compromisos que ha hecho con los mexicanos, y confió en que los logrará toda vez que ya inició y no ha perdido el impulso.

El presidente deseó a los mexicanos un mejor año en 2019, “mucho mejor al año que termina”, y señaló que este martes, en un mensaje que enviará a la población, convocará a seguir juntos para hacer realidad la Cuarta Transformación de la vida pública.

Añadió que está comprometido con el pueblo de México para lograr la felicidad de los ciudadanos, “se puede hablar del bienestar material y del alma, pero todo eso se resume en felicidad, que es lo que desea el pueblo de México en 2019, que no haya sufrimientos, que no haya tristezas, que haya mucha alegría para todos”.

Entrevistado al término de la toma de protesta de Adán Augusto López Hernández como gobernador constitucional de Tabasco para el periodo 2019-2024, indicó que se han emprendido diversas acciones para terminar con la corrupción en el país.

En ese sentido el mandatario federal expuso que el propósito es que “el dinero que antes se iba por el caño de la corrupción, ahora se utilice para el bienestar del pueblo y ya se comenzó con ese trabajo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario