Que no cunda el pánico; prevén hoy abasto normal para la CDMX
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Imagen: Captura de video |
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a no caer en situaciones de pánico y no dejarse someter por la delincuencia ante el desabasto de gasolina en algunos estados.
Explicó que aunque hay combustible suficiente, no pueden transportarlo en ductos porque hay redes ilegales creadas para extraerlo. Ante esto, reiteró que su gobierno optó por no tolerar ese robo y mover la gasolina en pipas, lo que hace lento el abasto.
“Vamos a resistir todas las presiones que sean y le pido a la gente que nos ayude actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista”, sostuvo.
Aseguró que “pronto” se normalizará la distribución y que la falta de suministro se agravó el martes por una fuga en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco. Dijo desconocer si fue provocada, pero confió en que quedaría reparada ayer.
En tanto, Pemex pidió a los consumidores actuar con “prudencia y serenidad”, pues las compras de pánico generan escasez de combustibles.
Indicó que esto fue lo que pasó el martes en la CDMX, donde las compras extraordinarias incrementaron la demanda. Jesús Ramírez, vocero del gobierno federal, afirmó en entrevista radiofónica con Grupo Imagen que el abasto en la capital del país se normalizaría ayer mismo.
Pide López Obrador no caer en pánico ante desabasto de gasolina
El presidente llama a la ciudadanía apoyar el plan de seguridad para evitar el robo de gasolina; ‘vamos a resistir todas las presiones’, asegura.
Ante la falta de desabasto de combustible en al menos 25 entidades del país y que ha provocado descontento entre parte de la ciudadanía, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a apoyar el plan contra el huachicoleo y a conducirse con tranquilidad y a no caer en el pánico.
En conferencia, el mandatario urgió a la población a apoyar las medidas que el Gobierno federal lleva a cabo para evitar el robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Pido a los mexicanos que nos apoyen para no dejarnos someter, vencer, por la delincuencia que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustibles.
“Le pido a la gente que nos ayude actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa, de quienes de manera directa o indirecta están a favor de este régimen corrupto que está ya a punto de acabarse”, aseguró.
López Obrador explicó que la problemática de desabasto de gasolina se debe al cierre de ductos de Pemex; sin embargo, aclaró que hay combustible suficiente para el abastecimiento y sólo hay un retraso por el nuevo sistema de distribución.
Aseguró que abrir de inmediato los ductos provocaría que se “acepte” el robo de gasolina, lo cual no es conveniente para el país.
“Sería fácil abrir los ductos y decir: ‘se normalizó la situación’, pero mantener a sabiendas el robo; es decir, aceptar, tolerar, el robo, eso no lo vamos a hacer”, dijo.
Reiteró que los cierres de ductos son para evitar las fugas de combustible y que se abrirán “conforme se considere prudente para evitar” este ilícito.
“Hay gasolina suficiente en el país, en los centros de acopio de gasolinas, pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer, para robarse, las gasolinas, redes alternas”, comentó.
El titular del Ejecutivo aseguró que van a “resistir todas las presiones que sean”.
Ante calificadoras, Hacienda y Pemex hacen control de daños
El balance. (Gráfico: Alfredo San Juan) |
Ante inversionistas, analistas y agencias calificadoras, Petróleos Mexicanos (Pemex) defendió en Nueva York su estrategia contra el robo de combustibles y los primeros logros alcanzados por la administración, que significaron una reducción en el delito.
El director Corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, acudió a las oficinas de calificadoras como Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings para presentar, junto con el titular la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, la estrategia financiera y de seguridad de la empresa productiva del Estado.
En su presentación, cuya copia obtuvo MILENIO, Alberto Velázquez dio pormenores de la ofensiva lanzada por el gobierno federal contra las organizaciones criminales dedicadas al huachicoleo desde el 21 de diciembre pasado, fecha en la que elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina ingresaron al Centro de Control de Pemex en Ciudad de México.
De acuerdo con las cifras presentadas por el funcionario de Pemex, del pasado 18 de diciembre al 4 de enero de este año, la cifra diaria de robo de combustible bajó de 108 mil barriles a 10.4 mil barriles.
En México, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el pasado martes “únicamente se registró el robo de 27 pipas de gasolina, mientras que el promedio diario era de mil”.
DETALLAN PROYECTOS
En la presentación que hicieron Pemex y Hacienda ante inversionistas también destaca que a fines de 2019 la empresa productiva del estado tendrá al menos una capitalización de mil 250 millones de dólares, provenientes del gobierno federal, recursos que serán utilizados para inversión.
La estrategia expuesta en Nueva York señala que se buscará detener y poner reversa a la declinación en la plataforma de producción de crudo, reducir los costos operativos de la compañía, mejorar el flujo de efectivo y la inversión a través de una ingeniería financiera optimizada.
Adicionalmente, señala, implementará una estrategia comercial agresiva; respetando el marco regulatorio y la competencia económica, además de enfatizar la eficiencia operativa de la compañía como principio guía y mantener los altos estándares de seguridad y fiabilidad en las instalaciones.
De acuerdo con Pemex, el propósito de la gira de trabajo es comunicar a la comunidad financiera internacional los objetivos y metas estratégicas que permitirán fortalecer las finanzas y mejorar la rentabilidad de la empresa.
“Pemex mantiene el compromiso de contar con finanzas sanas, asimismo busca estabilizar e incrementar su plataforma de producción con un incremento en las inversiones para modernizar sus unidades de negocio dentro de un esquema de seguridad y sustentabilidad ambiental”, señaló en un comunicado.
Alberto Velázquez habló sobre la meta que prevé alcanzar la administración actual, la de pasar de una producción de 1.8 millones de barriles por día a 2.45 millones para finales de la administración en 2024.
“La compañía se centrará en aumentar la actividad de perforación y reparación de pozos en campos de producción con reservas 2P (probadas más probables); aumentando el factor de recuperación de campos maduros; reducir la disminución de los campos explotados mediante la aplicación de tecnología y las mejores prácticas de gestión integrada de yacimientos; y desarrollar nuevos campos descubiertos con una nueva estrategia de exploración de manera oportuna”, indica la presentación.
De acuerdo con el último reporte de Petróleos Mexicanos sobre tomas clandestinas, hasta octubre de 2018 se alcanzaron los 12 mil 581, un aumento de 45.2 por ciento respecto a los 8 mil 664 de los primeros 10 meses de 2017.
El reporte de tomas clandestinas señala que en octubre el número de vulnerabilidades a los ductos de Pemex alcanzaron los mil 341 delitos, el quinto mes con mayor robo de hidrocarburos en el año.
Puebla concentró el mayor número de robo a los ductos, con mil 815 tomas, seguido de Hidalgo (1,726) y Guanajuato (1,547).
Y ADEMÁS
ALISTAN PRISIÓN DE OFICIO POR EL DELITO
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados entregó a sus integrantes el proyecto de dictamen para incorporar los delitos de robo de hidrocarburos, uso de programas sociales con fines electorales, así como corrupción en sus modalidades de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, al catálogo de conductas que ameritan prisión preventiva oficiosa.
El proyecto considera necesario incorporar al catálogo de delitos graves el robo de hidrocarburos con la finalidad de preservar la seguridad e integridad de los bienes de la nación, así como de aquellas personas que se vean afectadas por la comisión de estos delitos.
Urzúa ve al peso más fortalecido ante el dólar a corto plazo
La moneda mexicana tiene la capacidad de seguir fortaleciéndose frente al dólar en el corto plazo, por lo que el precio de la divisa estadounidense podría bajar hasta los 19 pesos, y ‘con suerte’ fortalecerse aún más, dijo el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en entrevista con Bloomberg, la primera que da en el cargo.
“Ha habido una serie de eventos que han hecho que se mueva un poco el tipo de cambio, internos y externos, y en este momento estamos viendo un rally a favor del peso más o menos importante y podría llegar el peso a niveles de 19, e inclusive, con mucha suerte, a menos de 19 pesos por dólar”, señaló Urzúa, quien tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Wisconsin, y llevó las finanzas de la Ciudad de México entre 2000 y 2003, cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno.
El funcionario prevé que la racha del peso podría continuar en el corto plazo y que el estimado del gobierno para 2019, de 20 pesos por dólar es en cierta forma, pesimista.
El nivel actual, dijo Urzúa, "me parece bien".
Las proyecciones optimistas de Urzúa difieren de un sondeo de Bloomberg realizado entre 40 grupos financieros, pues el promedio de estimaciones apunta a un nivel de 19.92 pesos por dólar al cierre del primer trimestre. Dicho nivel implicaría una depreciación de la moneda mexicana de 3.5 por ciento en los siguientes dos meses y medio.
En lo que va del Gobierno de López Obrador, el peso se ha apreciado 5.9 por ciento, y este miércoles cerró en 19.24.
El actual gobierno ha estado haciendo las paces con inversionistas, luego de que provocó una caída en picada del peso en octubre, cuando dijo que cancelaría el proyecto del nuevo aeropuerto.
El peso ya logró recuperarse de esa caída, gracias al presupuesto planteado para 2019, calificado por expertos como prudente, y tras llegar a un acuerdo con los tenedores de bonos del aeropuerto cancelado.
PIB de 4% en el mediano plazo
Además, el funcionario dijo que la economía mexicana puede crecer 4 por ciento anual en la segunda mitad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Las expectativas de crecimiento de nosotros en el mediano plazo siempre han sido del orden del 4.0 por ciento, por supuesto eso de alguna manera supone un comportamiento de la economía mundial más o menos estable. Seguimos sosteniéndonos en esta meta de crecimiento a partir de la segunda mitad del sexenio, del orden del 4.0 por ciento, en promedio”, explicó.
Respecto a quienes tienen dudas de esa meta dijo: "Supongo que en el caso de estas discrepancias del 4% (se deben) probablemente a que mucha gente ya está pensando que si en 2019 no va a haber un problema en la economía estadounidense, sí lo puede haber en 2020, pero nosotros seguimos sosteniéndonos de un crecimiento, a partir de la segunda mitad del sexenio, del orden de 4 por ciento".
Urzúa aseguró también que el Gobierno actual planea continuar con el programa de coberturas petroleras que heredó de la administración de Peña Nieto.
En 2016, las coberturas petroleras que contrató el gobierno costaron 17 mil 503 millones de pesos, y protegían un precio de la mezcla mexicana de 49 dólares por barril. En 2017 el costo fue de 18 mil 200 millones de pesos y el precio cubierto fue de 38 dólares por barril.
También admitió que tasas de interés elevadas pueden ser un obstáculo para el crecimiento de la colocación de crédito.
Y si bien la tasa del Banco de México se encuentra actualmente en su nivel más alto de la historia, en 8.25 por ciento,y de acuerdo con el mercado de futuros la probabilidad de que suba 25 puntos base en febrero es cercana al 70 por ciento, el secretario se mostró optimista.
"En realidad las tasas no son tan altas y creemos que podemos afinar ese tema financiero y ciertamente pueden llegar más créditos (...) Pero sí creo que las oportunidades de negocio, y el hecho mismo de que las tasas en realidad no son tan altas, y el hecho de que vamos a tener un mejor sistema financiero va a ayudar a que las empresas decidan invertir más".
Urzúa dijo además que no cree que el actual proyecto de ley del Senado, promovido por Morena, sea la mejor manera de reducir las comisiones bancarias.
Aseguró que no tiene prisa en comprar más bonos del proyecto del aeropuerto, pero tal vez lo haga si sobran recursos. México compró 1.8 mil millones de dólares de un total de 6 mil millones de dólares.Obstáculo. El secretario de Hacienda aseguró que el elevado nivel en la tasa de interés de referencia podría ser una limitante para el crédito.
Canacar ofrece pipas, si le dan seguridad
El transporte de combustible por tierra, mediante pipas, también involucra robos y riesgos para la seguridad…
Al menos el 10 por ciento de las compañías transportistas al servicio de Petróleos Mexicanos y afiliadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) se retiró durante 2018 del negocio, por extorsiones, secuestros, hurtos y otras amenazas relacionadas con la criminalidad.
Desde 2014 estaban registradas en la Cámara 160 empresas auxiliares de Pemex, las cuales disponían de 3 mil 800 autotanques para el suministro de hidrocarburos. Sin embargo, el año pasado, 16 de ellas abandonaron la actividad, lo cual representó la salida de 700 autotanques, casi el 20 por ciento de la flotilla vehicular, de acuerdo con datos de la Canacar.
En total, en 2018 fueron robados 175 embarques: 60 por ciento eran de diésel, 30 por ciento de gasolina Magna y el 10 por ciento restante de otro tipo de hidrocarburos.
Cada autotanque tiene un costo aproximado de un millón de pesos, por lo cual estos atracos representaron pérdidas por alrededor de 175 millones de pesos para los consorcios privados, tan sólo en el rubro de unidades de traslado.
Si se considera que cada autotanque transporta 66 mil litros, la incidencia delictiva significó el robo de casi 12 millones de litros de combustible.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los transportistas a sumarse al traslado de gasolina, tras el cierre de ductos encaminado a frenar el huachicoleo y el subsecuente desabasto en diversas estaciones de servicio del país.
Enrique González Muñoz, presidente de la Canacar, expresó disposición para atender el llamado y buscar soluciones conjuntas, pero solicitó seguridad para los transportistas.
Los agremiados a la Cámara, dijo, tendrían la capacidad de incrementar la distribución en un 20 por ciento. En la actualidad, el 30 por ciento del suministro de combustible en todo el país se realiza vía terrestre, por medio de autotanques o pipas; y las empresas podrían incrementar el porcentaje al menos a la mitad.
Canacar y Pemex-Logística instalaron mesas de trabajo desde el lunes, con el objetivo de subir el volumen de traslado; sin embargo, hasta ahora, no se ha concretado ningún plan específico.
“La postura de la Cámara es expresar una solución —dijo González en redes sociales—. Con el cierre parcial de ductos tenemos falta de suministro principalmente en cinco estados, sobresaliendo Jalisco y Guanajuato. Estamos proponiéndole a Pemex en esta mesa de trabajo dos puntos básicos, importantes para poder proporcionar no el 30 por ciento, sino hasta el 50 por ciento del suministro”.
recuento. “Que se nos proporcione mayor seguridad en los tramos carreteros donde más sufrimos los robos de hidrocarburos, desgraciadamente hemos sufrido un incremento muy elevado de 2017 a 2018 en el robo de autotanques, motivo por el cual tenemos que circular con horarios restringidos en algunas zonas, o con vigilancia extrema a través de convoyes, haciendo más lento el trayecto”.
El líder de Canacar pidió al gobierno federal vigilancia y apoyo durante todo el día: “Así podríamos optimizar el tiempo... Otro punto que ya será un trabajo interno con Pemex, son los tiempos de carga y descarga de nuestras unidades, para no sólo quejarnos y aportar una eventual solución, y que se regularice esto lo más pronto posible”.
Desabasto pega a los aeropuertos
Advierten posible escasez de turbosina en CDMX, Cancún y Vallarta; hubo afectaciones en Querétaro, Reynosa y Silao: CanaeroLa falta de turbosina ya comienza a resentirse. FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM |
Everardo Martínez
L a crisis por la distribución de combustibles está, literalmente, por los cielos. Ayer, de acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), tres aeropuertos tuvieron afectaciones ayer por la mañana, incluido el retraso de dos vuelos.
Lo anterior se debió a la entrega intermitente de turbosina a través de pipas, combustible que antes llegaba de manera más inmediata vía los ductos que el gobierno federal decidió cerrar para combatir el huachicoleo.
Se trata de las terminales de Querétaro, Reynosa (Tamaulipas) y Silao (Guanajuato). Además, la Canaero alertó de posibles impactos a los aeródromos de CDMX, Cancún y Puerto Vallarta, donde están trabajando con niveles de combustible más bajos de lo normal.
Al respecto, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) especificó que el abastecimiento se está realizando de forma “eficiente”, a través de las pipas que Pemex ha designado para suplir el abasto que se hacía mediante los ductos.
De acuerdo con el director general de la Canaero, Rodrigo Pérez-Alonso, la falta de turbosina afectó las terminales aéreas de Querétaro, Reynosa y de Silao impidió despegar aviones.
“El tema del desabasto también está afectando a la industria de transporte aéreo. Ha habido desabasto en tres aeropuertos. Estamos trabajando de la mano con ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) y Pemex para atender este insumo de vital importancia para esta industria”, dijo Pérez-Alonso, en su cuenta de Twitter, el pasado martes.
No obstante, ayer comentó a El Heraldo de México que Cancún, Puerto Vallarta y la Ciudad de México tienen “alertas” de ASA, y que Silao tuvo una notificación del administrador del aeropuerto de que faltaba el combustible.
En contraste, ASA resaltó en un comunicado posterior a las declaraciones que los 70 aeropuertos comerciales del país tenían “de manera eficiente el suministro de turbosina”.
Además, personal del organismo explicó que todos los aeropuertos del país, a falta de ductos, tienen una operación de abasto mediante pipas, salvo el aeropuerto de la Ciudad de México, que es simultáneo entre pipas y ducto.
Hasta ahora no hay reportes de retrasos en vuelos. Foto: Cuartoscuro. |
“Ciudad de México, Cancún, tiene tráfico todo el año. Vallarta, por la época, tiene 10 veces más vuelos hacia Norteamérica. Entonces, como el suministro es por pipas y el abasto por este transporte ya es la referencia, dependes de la eficiencia de suministro. Hay un riesgo”, agregó.
Antes de cada vuelo, los aviones requieren abastecerse de combustible para el trayecto y sus reservas.
La aviación en México aporta el 2.9 por ciento del PIB y cada año se registran 138 millones de pasajeros.
Para las líneas privadas otra es la historia, dijo Bernardo Moreno, dueño de la aerolínea Redwings.
“No hubo turbosina hasta mediodía en Querétaro y tuvimos que cancelar dos vuelos. Como no somos primordiales, nos pueden dejar así y ellos dirían que no hay afectación”.
El servicio en el aeropuerto de Querétaro se reestableció a mediodía de este miércoles.
Gabriela Cuevas: error de estrategia en condenas a Maduro
El Presidente (centro) con el canciller y funcionarios federales, ayer, en la reunión con diplomáticos. Foto: Cuartoscuro |
La Razón Online
La secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gabriela Cuevas, señaló que la política exterior del gobierno anterior que implicó condenar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, si bien pudo acertar al poner énfasis en la necesidad de actuar, al final tuvo errores.
“La política exterior de México condenando el régimen de Maduro, pudiera haber acertado en la necesidad de actuar en Venezuela pero se equivocó en las razones y en la estrategia”, dijo en entrevista.
En ese sentido, consideró que debe haber una oportunidad para ver si el nuevo gobierno y su política pueden convocar a un diálogo entre las distintas expresiones que hay en ese país.
La Razón buscó a la también presidenta de la Unión Interparlamentaria para conocer su opinión sobre la negativa de México a sumarse a la propuesta del Grupo de Lima de condenar la reelección del presidente Maduro con el argumento de que nuestro país “promueve firmemente el diálogo con todas las partes involucradas para encontrar la paz y la reconciliación”.
El grupo, conformado por 14 países, ha sido en los últimos años el vehículo de cuestionamiento al régimen chavista.
Consideró que “México no puede ser indiferente a la situación que se vive en Venezuela” y en ese sentido se refirió al comunicado emitido por la Cancillería mexicana el pasado 4 de enero que, apuntó, fue claro respecto a la “necesaria protección de los derechos humanos” en ese país.
Sostuvo que debe darse una oportunidad para ver si el nuevo gobierno puede abrir canales de diálogo en esa nación como se lo ha planteado.
“Habrá que dar oportunidad a ver los resultados de esta nueva estrategia y si, en efecto como menciona el comunicado, el gobierno de la República puede convocar a ese urgente diálogo entre las distintas expresiones en Venezuela”, manifestó.
En respuesta a posturas críticas de integrantes de Morena sobre la permanencia de México en el Grupo de Lima, llamó a que nuestro país no salga, aun cuando, se ha señalado, éste podría estar virando, tras las renovaciones de gobiernos en Latinoamérica, hacia posiciones más de derecha.
“México no debe abandonar el Grupo de Lima. Sí, ha habido cambios políticos en la región, pero el deber de la diplomacia es generar los puentes necesarios con todas las naciones, independientemente de la ideología de sus gobiernos”, apuntó.
El Dato: En mayo de 2018, el Grupo de Lima desconoció las elecciones venezolanas, en un oficio que firmó México aún durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Señaló que la construcción de una América Latina y el Caribe en unidad, diálogo y cooperación “es urgente y debe ser una prioridad de la política exterior”.
Respecto a la actitud de Estados Unidos de llamar a condenar al régimen de Venezuela, mencionó que el vecino del norte “mantiene un doble discurso”, pues por un lado inyecta recursos por la vía de la compra de petróleo al gobierno sudamericano y por otro, exige sanciones en su contra.
DEBATE. Ayer, en la sesión de la Comisión Permanente se manifestaron posiciones divergentes. El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que nunca se ha permitido la injerencia y apuntó que “jamás se debe opinar sobre las elecciones de otro país”.
La diputada del PRI Dulce María Sauri consideró necesario exhortar a la SRE a encontrar una solución negociada, pacífica y democrática a la crisis multidimensional en Venezuela. La vicecoordinadora de diputados del PRD, Verónica Juárez, resaltó que México no puede simplemente decir que los principios de política exterior le impiden tomar una posición respecto de la situación de derechos humanos allá.
IP alza la mano para mejorar abasto gasolinero
Si no regulariza reparto, el gobierno “debería permitir a privados importar más”.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, demandó a la Secretaría de Energía presentar un plan para el restablecimiento inmediato del abasto de gasolinas en el país. Afirmó que, si máximo en cinco días no se garantiza el abasto, el gobierno deberá permitir a los particulares importar un mayor volumen de combustible.
El empresario dijo que, por el momento, no evalúan que pueda haber una escalada de precios en los productos alimenticios o en la inflación.
“Esperemos que esto se solucione pronto, que no exista un desabasto, no haya un incremento de precios (de alimentos) y de la inflación. Todo dependerá de que podamos tener acceso a este plan integral”, afirmó Castañón, entrevistado en Palacio Nacional.
“Le estamos pidiendo a la Secretaría de Energía un programa de acciones específicas. Es evidente que Pemex no puede solo, que el programa de mercado abierto para importación y distribución de gasolina pueda fomentarse rápidamente y podamos tener la regularización lo más pronto posible.
“Requerimos que el plan integral contenga tiempos, acciones específicas en donde se pueda regularizar el abasto en donde estamos teniendo desabasto, y que éste no se generalice. Evidentemente es importante saber que 80% de las mercancías se transporta a través del sistema de autotransporte mexicano, esto requiere de combustibles, y esperemos que no tarde más de dos o tres días, como dice el presidente.
“Hemos buscado a la Secretaría de Energía para buscar distintas formas de solucionar. Si sabemos que el plan es integral y tiene tiempos y acciones definidas, podemos administrar tres, cuatro o cinco días con pleno conocimiento de las acciones, si no se tiene fecha es muy difícil administrar los combustibles”, dijo.
Añadió que, si en ese plazo el gobierno no soluciona el problema del abasto de combustible, entonces deberá haber un plan para permitir a los particulares importar un volumen mayor de combustible. “Fomentar, organizadamente, mayor participación de empresas privadas que puedan importar y distribuir gasolinas de manera urgente, con una apertura y transparencia, pero que podamos resolverlo rápidamente”, destacó.
“No lo visualizamos todavía (incremento a la inflación o al precio de alimentos). Hoy el presidente de la Confederación de las Cámaras de Comercio dijo que si esto persiste tendremos un desabasto de alrededor de 10% y esto significará altas presiones para llevar mercancías al país, pero esperemos que esto sea cuestión de días y que no tengamos ningún tipo de repercusión”, aseveró.
Ventas en riesgo
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) afirmó que el desabasto de gasolina en por lo menos 12 entidades del país se suma a otros factores que ya frenan la productividad de las empresas, por lo que se espera enfrentar “la peor cuesta de enero de los últimos años” en México, y de continuar sin combustible se agravará la situación por la falta de suministro de perecederos y diversos productos en las tiendas.
El líder de los comerciantes del país expuso que las autoridades federales han subestimado el problema del desabasto del combustible, pero el resultado son retrasos en la entrega de mercancías y, de seguir así, las pequeñas y medianas empresas serán las principales afectadas al quedarse sin mercancías.
“El inventario de las pymes no es de más de una semana para surtirse (...) si se prolonga (la falta de suministro de gasolina) habrá desabasto en el consumo y eso genera condiciones de pánico que agravan la problemática”, alertó el dirigente de la Concanaco en entrevista.
De entrada, los empresarios afirman que enero del 2019 arrancó con problemas que mermarán las ventas al doble de lo que normalmente se genera en la cuesta de enero. En lugar de presentar una baja de 5% en la comercialización, sería de hasta 10% por las problemáticas.
El problema comenzó de manera incipiente hace dos semanas, pero ya se ha extendido, lo cual urge una solución sin paralizar la economía del país. Así que si “esto se prolonga por una semana más ya vamos a tener ahora sí desabastos”, advirtió.
No caer en pánico: AMLO
La mañana de ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que existe un problema de desabasto del combustible, aunque pidió a los ciudadanos no caer en “pánico”. El Ejecutivo no ofreció una fecha exacta para normalizar la disponibilidad de gasolina en las estaciones de servicio. Pese al desabasto de gasolinas en la Ciudad de México y otras partes del país, originado por su plan de combate al robo de combustible, Obrador dijo que no se dejará “someter, vencer, por la delincuencia”.
Agregó que “hay gasolina suficiente en el país, en los centros de acopio de gasolinas, pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para robarse las gasolinas”.
“Por eso se cerraron ductos y se están abriendo conforme se considera prudente. En tanto, estamos cambiando el sistema de distribución utilizando pipas, y esto significa demoras, retrasos y desabasto”, enfatizó.
Afirmó que “sería fácil abrir los ductos y decir: ‘se normalizó ya la situación’, pero mantener a sabiendas el robo”. Pidió a la ciudadanía actuar con prudencia, serenidad, “sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa”.
Ayer por la tarde, Petróleos Mexicanos explicó que abrirá nuevamente el transporte por ducto de en algunas regiones del país hasta que éstos se encuentren asegurados.
Fox, Calderón y Peña sabían del robo, pero fueron omisos: AMLO
Los ex presidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, durante sus administraciones tuvieron la información diaria del robo de hidrocarburos, pero no actuaron por omisión, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras reconocer que la estrategia contra el llamado huachicoleo ha generado demoras, retrasos y desabasto, el mandatario llamó a la población a no caer en pánico y actuar con serenidad. Aseguró que el gobierno federal está en proceso de normalizar el suministro a las gasolineras del país.
Durante la conferencia de prensa matutina de ayer, al hablar sobre el desabasto registrado en gasolineras de distintas entidades, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que, contrario a los reportes de homicidios en el país, en las administraciones federales pasadas contaban con información diaria sobre el robo de hidrocarburos.
“Había la información, pero no se actuaba. Es muy difícil decir: ‘Yo no sabía’; las autoridades sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos. Omisión”, indicó López Obrador en Palacio Nacional.
A pesar de que las autoridades de administraciones anteriores contaron con dicha información, agregó, “había una especie de ceguera, no se veía. ¿Y cómo que no se ve que se están robando mil pipas diarias? Era una especie de tolerancia, algo pactado porque se daba por hecho, pero de tiempo atrás; estamos hablando de tres sexenios… lo sabían todos, desde Fox”.
A pregunta de la prensa, el Presidente reconoció que éste no fue tema de conversación con el ex presidente Enrique Peña Nieto en los encuentros que sostuvieron durante la transición, pero era evidente que se sabía, tan se sabía que el sistema de información lo encontramos establecido.
Ayer, López Obrador detalló que tras el operativo de seguridad emprendido por el Ejército y la Marina, y el cambio en la distribución de gasolinas para hacerlo mediante pipas en lugar de ductos, el martes pasado se registró la cifra más baja de robo de combustible en la historia reciente –incluso desde la expropiación petrolera–, con la sustracción ilegal equivalente a 27 pipas robadas, en contraste con los reportes de más de mil pipas por día, por lo que lo consideró un día histórico.
Instó a la población a no acudir a las gasolineras si no es necesario mientras se normaliza la distribución y anunció que su administración busca un diálogo con transportistas para convocar a quienes tienen pipas a que colaboren en el reparto a los centros de despacho.
Pedirles a todos los ciudadanos que nos ayuden, que nos apoyen para no dejarnos someter, vencer por la delincuencia; que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustible, agregó.
Además, llamó a los automovilistas a actuar con prudencia, serenidad, sin caer en pánico y sin hacer caso a información alarmista.
Reconoció que el cierre de ductos para detectar las redes clandestinas por las que se roban el hidrocarburo significa demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolineras, pero dijo que su administración resistirá para eliminar ese delito. “Sería fácil abrir los ductos y decir: ‘se normalizó ya la situación’, pero mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar, tolerar el robo. Eso no lo vamos a hacer, vamos a resistir todas las presiones que sean”, agregó.
Ante el desabasto que se reporta en el valle de México, López Obrador aclaró que estaba por normalizarse pero hubo un accidente en un ducto que va de Tuxpan a Azcapotzalco en el tramo de Hidalgo, el cual está siendo atendido. No sabemos qué sucedió, si fue intencional o si hubo una fuga en el ducto, pero reconoció que no es la única razón de la falta de abasto, ya que el principal motivo sigue siendo el cambio de la forma de distribución.
Luego de insistir en que muy pronto se resolverá el problema, afirmó que el personal de Pemex trabaja hasta tres turnos para distribuir el combustible y dijo contar con un lapso estimado para normalizar el servicio, pero evitó dar a conocer la fecha para no alentar a sus opositores en caso de requerir mantener el operativo y el cierre de ductos.
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