Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, y Juan Carlos Romero Hicks, coordinador panista en San Lázaro. Foto: Cuartoscuro |
El Partido Acción Nacional (PAN) pidió un informe a la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que aclare cuáles son las verdaderas causas del desabasto de combustible en el país, informó el dirigente nacional blanquiazul, Marko Cortés.
“Como partido de oposición la sociedad nos pide que hagamos algo y defendamos el interés público, por eso es que presentamos esta solicitud de información, que esperamos puntualmente sea respondida, cumpliendo el gobierno una de las principales demandas del ciudadano y de las promesas de campaña, que es la transparencia. Como dirigente de Acción Nacional y como ciudadano, reclamo que se nos hable con la verdad”, señaló Cortés.
Mediante un comunicado, el órgano político señaló que el ejercicio de transparencia se realizó con la finalidad de que los mexicanos sean informados con honestidad. Además, dijo, el blanquiazul buscará evidenciar la “incapacidad y la falta de planeación” del nuevo gobierno.
Dicha solicitud fue presentada a través de Raymundo Bolaños, director general jurídico del partido, y está compuesta por 27 preguntas, entre las que se pide dar a conocer los contratos mes a mes de compra de gasolina efectuados, su vigencia, qué funcionarios los han suscrito, el monto de los mismos, volumen adquirido por el Gobierno de 2015 a la fecha de respuesta, el modelo y costos de distribución, los propietarios y el número de pipas utilizadas para transportar la gasolina.
El dato: 7 días de falta de combustible cumple la Ciudad de México
Asimismo, se pidieron datos sobre el robo de combustibles de 2015 a 2019, en los que se detalle la longitud de los ductos, por dónde atraviesan, así como cuántas denuncias penales ha presentado este gobierno, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Energía o cualquier funcionario a causa del robo de combustible, cuántos procedimientos de sanción se han iniciado y el número de ciudadanos procesados por lo mismo.
Por su parte, el coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, acusó que al Gobierno federal le ha faltado empatía con los ciudadanos y abusa de la comunicación gubernamental, porque pide comprensión y aceptar como algo normal la improvisación y los experimentos de sus funcionarios.
El líder parlamentario advirtió que, si bien el problema de la distribución se sintió con mayor magnitud en el centro del país, es una realidad que quedó evidenciado el desconocimiento de los funcionarios del nuevo gobierno, exhibiéndose entre ellos los mensajes encontrados.
“Se trata de transparentar e informar lo que está sucediendo. Que los ciudadanos dispongan de información de primera mano, porque de nada sirve que la tengan las autoridades del Gobierno federal si no la dan a conocer a la población”, sentenció.
La Razón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario