domingo, 9 de diciembre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

'La Corte está dando el mal ejemplo' Andrés Manuel López Obrador


El Presidente señaló que los ministros se equivocaron al suspender la ley de salarios para funcionarios y que son deshonestos por ganar sueldos “estratosféricos”

INVITADO. El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para ser testigo de la toma de posesión de Rutilio Escandón como gobernador de ese estado.

Iván E. Saldaña/ enviado

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la Corte haya suspendido la aplicación de la ley de salarios, que fija un tope de 108 mil pesos para las remuneraciones de los servidores públicos.

“Se equivocaron porque no están viendo la nueva realidad. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Se olvidan de Benito Juárez, deberían quitar su retrato de la Suprema Corte de Justicia, porque Juárez decía que los funcionarios tenían que aprender a vivir en la justa medianía”, dijo en entrevista desde el aeropuerto local.

Afirmó que los impartidores de justicia que cobran hasta 600 mil pesos mensuales, en un país pobre, son deshonestos y ponen el mal ejemplo a otros.

“En el caso del Poder Judicial, si ellos mismos resuelven que van a seguir recibiendo sueldos exagerados, estratosféricos, hasta de 600 mil pesos mensuales, están dando un mal ejemplo quienes deberían de impartir justicia”, señaló previo a la toma de protesta de Rutilio Escandón como gobernador de Chiapas.

Se equivoca la Corte, acusa

Ministros no están viendo la nueva realidad del país, dice el Presidente.

Los impartidores de justicia en México están siendo injustos y “deshonestos” al suspender la aplicación de la ley que prohíbe que ningún funcionario público puede ganar más que el Ejecutivo federal, 108 mil pesos mensuales, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en crítica a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


“Se equivocaron porque no están viendo la nueva realidad. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, se olvidan de Juárez, deberían de quitar el retrato del presidente Juárez de la Suprema Corte de Justicia, porque Juárez decía que los funcionarios tenían que aprender a vivir en la justa medianía, ¿entonces para qué tienen a Juárez ahí?”, dijo en entrevista este sábado.

Al arribar a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde arrancará el programa de “rescate” al sector energético durante su gobierno, aseveró que, una vez que el ministro Alberto Pérez Dayán admitiera a trámite una acción de inconstitucionalidad interpuesta por senadores de oposición sobre la Ley de Federal de Remuneraciones y concediera una suspensión provisional para dejar sin efecto, de momento, dicha legislación, el Poder Judicial no está siendo “sensible” a la brecha de altos salarios y la pobreza en el país.

Sin embargo aseguró que, a diferencia del Poder Judicial, el Ejecutivo se apegará a lo que dice el artículo 127 de la Constitución que establece que ningún funcionario puede recibir más salario que el Presidente de la República, y confío en que así suceda en el Legislativo “pues a final de cuentas ellos aprobarán el Presupuesto 2019”.

“Nosostros (el Ejecutivo) nos vamos a ajustar a eso, y creo que va a ser lo mismo el Legislativo. En el caso del Poder Judicial si ellos mismos resuelven que van a seguir recibiendo sueldos exagerados, estratosféricos, sueldos hasta de 600 mil pesos mensuales están dando un mal ejemplo de quienes deberían de impartir justicia. No es posible que haya funcionarios públicos, habiendo tanta pobreza, que ganen 600 mil pesos mensuales, es una ofensa al pueblo de México, un acto de deshonestidad; esos que obtienen esos sueldos no son gente honesta, ni es sensible ni son partidarios de verdad de la justicia”, señaló.

Habrá austeridad: Delgado

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, garantizó que “habrá austeridad republicana” en los salarios de la administración pública pese a la decisión de la Suprema Corte.

En entrevista con Excélsior dijo que la Cámara de Diputados va a elaborar el Presupuesto de Egresos respetando la suspensión de la Corte, pero sólo en el caso de los salarios en el Poder Judicial, porque en la administración pública se darán recursos para ese rubro con base en lo dice el artículo 127 constitucional, donde estipula que nadie puede ganar más que el presidente de la República, 108 mil pesos mensuales.

Desde el Congreso de Chiapas, donde asistió a la toma de posesión del gobernador, dijo: “Vamos a elaborar el Presupuesto respetando el artículo 27 constitucional ¿cuál es la limitante que nos impone la acción de la Corte? Que este tope no podrá aplicarse al Poder Judicial”.


Suprema Corte no entiende la nueva realidad: AMLO




Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación congelara la ley que impide que altos funcionarios ganen más que el Presidente, López Obrador señaló que quiénes ganan más de 600 mil pesos no es gente honesta.

Rutilio Escandón, gobernador electo de Chiapas, recibió a Andrés Manuel López Obrador en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez. (Omar Franco)

Jannet López Ponce

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de “deshonestos e insensibles” a los altos funcionarios que siguen peleando por que sus sueldos no sean disminuidos, pues “no están entendiendo la nueva realidad”.

El Presidente consideró que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún están a tiempo de rectificar luego de que congelaron la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos que busca reducir los salarios de la alta burocracia. 

“Yo creo que se equivocaron porque no están entendiendo la nueva realidad y se olvidan de Juárez, deberían de quitar el retrato del presidente Juárez de la Suprema Corte de Justicia porque Juárez decía que el funcionario pública tenía que aprender a vivir en la justa medianía, ¿entonces para qué tiene a Juárez ahí?”.

López Obrador aseguró que no afecta esta decisión en sus expectativas de presupuesto ni en el cumplimiento de sus programas sociales, pues dijo que confía en que al final serán los legisladores los que lo ajusten.

Al llegar al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez para acudir a la toma de protesta de Rutilio Escandón como nuevo gobernador de Chiapas, insistió en que no quitará el dedo del renglón para que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República.

Dijo que en el Poder Ejecutivo en lo que a él compete, se va a respetar el artículo 127 de la constitución y se ajustarán así los sueldos; confío en que el Poder Legislativo haga lo mismo.

“En el caso del Poder Judicial si ellos mismos resuelven que van a seguir recibiendo sueldos exagerados, estratosféricos, sueldos de hasta 600 mil pesos mensuales, pues están dando un mal ejemplo quienes deberían de impartir justicia. “No es posible que haya funcionarios públicos en el país donde habiendo tanta pobreza ganen 600 mil pesos mensuales, es una ofensa al pueblo de México y es un acto de deshonestidad, quiénes tienen ese sueldo no es gente honesta ni es sensible ni son partidarios de la justicia”.

El Presidente dijo que esperarán a que se resuelva esta controversia pero consideró “lamentable” que los propios jueces y ministros “violen la Constitución”.

Aunque aseguró que no les enviará ningún exhorto para que cambien esta determinación y advirtió que “la gente va a exigir que no haya sueldos exagerados ni abusos”. 

“Y no, ya son mayores de edad y además es un Poder independiente yo tengo que respetar pero una cosa es el respeto legal y otra cosa es que me quede callado”. 



AMLO reprueba actitud de la SCJN por defender sueldazos



“No es posible que haya funcionarios públicos en el país que ganen 600 mil pesos mensuales habiendo tanta pobreza, es una ofensa al pueblo de México y un acto de deshonestidad”. 
Andrés Manuel López Obrador, ayer en Chiapas, durante la presentación del Programa Nacional de Energía Eléctrica.

Mario D. Camarillo Cortés

Sin cambiar de opinión respecto a su propuesta de reducir los altos salarios del personal del gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó y expresó ayer su rechazo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por congelar la aplicación de la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos y dejar la puerta abierta a que se mantengan vigentes los altos sueldos, aunque dejó claro que respeta la decisión del Poder Judicial.

Interrogado tras arribar al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, antes de la toma de protesta de Rutilio Escandón como gobernador, López Obrador fue certero al señalar que “no es posible que haya funcionarios públicos en el país que ganen 600 mil pesos mensuales habiendo tanta pobreza, es una ofensa al pueblo de México y un acto de deshonestidad” defender esos salarios.

El mandatario señaló que esperará a que se resuelva este asunto: “Ya son mayores de edad y es un poder independiente que yo tengo que respetar, pero una cosa es el respeto legal y otra cosa es que me quede callado”.

López Obrador indicó que desde el Poder Ejecutivo se mantendrán respetuosos del Artículo 127 de la Constitución que establece que ningún funcionario pueda recibir más que el presidente y confió en que el Poder Legislativo hará lo mismo.

MAL EJEMPLO. Asimismo, lamentó que se viole la Constitución y puntualizó que “están dando un mal ejemplo quienes deberían de impartir justicia; se equivocaron, porque no están entendiendo la nueva realidad, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y se olvidan de Juárez, quien decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía”.

Sin embargo, destacó que el Poder Legislativo es quien aprueba el presupuesto y “yo creo que la gente va exigir que no haya sueldos exagerados, que no haya abusos”.

ENERGÍA. Por otra parte y al acudir a la Central Hidroeléctrica Chicoasén II, donde el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, presentó el Programa Nacional de Energía Eléctrica, AMLO dijo con el combate a la corrupción, austeridad y la rehabilitación de las plantas de la Comisión se podrá de nuevo ser autosuficiente.

“La propuesta para generar más electricidad es acabar con la corrupción y la impunidad, porque el neoliberalismo significó un programa de desmantelamiento de la CFE, de cerrar las plantas para darle preferencia a empresas extranjeras que venden la electricidad a la Comisión, ése es el meollo del asunto, quedarse con el mercado, esto comenzó con la reforma a una ley secundaria en 1992, con lo que se empezaron a entregar las concesiones a particulares”.

Subrayó que la dependencia contará con presupuesto para frenará su desmantelamiento, se modernizarán las hidroeléctricas y plantas de la comisión para que operen a toda su capacidad.

Dijo que si hay competencia y libre mercado vigilará que las empresas distribuidoras de energía actúen con rectitud.


Ratifican triunfo del PAN en Puebla




La presidenta del TEPJF, Janine Otálora, emitió el voto que al final validó, nuevamente, la victoria de Martha Erika Alonso como gobernadora de la entidad. Morena y Barbosa, obligados a acatar PLENO. Los siete magistrados participaron en la sesión del TEPJF, convocada en calidad de urgente. Foto: CUARTOSCURO


JOSÉ RÍOS Y CLAUDIA ESPINOZA

Con la decisión final de la magistrada presidenta, Janine Otalora Malassis, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo por la gubernatura de Puebla.

La determinación se dio al resolver los dos recursos de inconformidad presentados por el ex candidato de Morena, Miguel Barbosa, quien acusó injerencia del gobierno estatal y actos de violencia en casillas de la localidad bajo los juicios SUP-JDC-517/2018 y SUP-JRC-204/2018, los cuales estuvieron bajo el análisis del magistrado José Luis Vargas.

Tras más de cinco horas de sesión, anoche cuatro de los siete magistrados votaron en contra del proyecto que proponía la anulación de la elección y la revocación de la constancia de mayoría entregada a Martha Erika Alonso Hialgo.

Otálora Malassis voto en contra de la anulación de los comicios estatal al considerar infundadas las revisiones del análisis del magistrado, pues en el mismo se destaca que en el mismo proyecto no acredita una verdadera intervención de las autoridades estatales para incidir en la elección.

Lo importante es reservar el sufragio que se expresó en las urnas y que nos lleva a indicar que se expresó de manera validad en la jornada electoral. Deberíamos poder acreditar dónde estuvo la afectación en los paquetes”, apuntó.

“Se acumulan los juicios referidos, se confirma la sentencia impugnada, se confirma la validez de la elección y, en consecuencia, la constancia de mayoría de Martha Erika Alonso Hidalgo, de la alianza Por Puebla al Frente”, señaló.

En su proyecto, el magistrado Vargas Valdés planteó la anulación de la elección en que ganó Alonso Hidalgo, “por violaciones a los principios constitucionales”, tras apuntar la falta de pericia por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE).

“Estoy absolutamente convencido del proyecto que presento y probablemente es el proyecto más difícil que como juzgador me ha tocado resolver (…) No deja de ser grave que ocurra en un proceso electoral situaciones de esta naturaleza”, señaló el magistrado.

Con su proyecto, Vargas propuso la anulación de los comicios y solicitar al Instituto Nacional Electoral unos nuevos, tras señalar fallos en la cadena de custodia de los paquetes electorales, por lo que exhortó revocar la constancia del triunfo de la gobernadora electa.

Además de la magistrada presidenta, los magistrados que votaron por la validez de la elección fueron Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante González y Felipe de la Mata Pizaña.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón justificó que los actos violentos fueron mínimos con respecto a la participación ciudadana, además de que no existen elementos de corroboración de la hipótesis de alteración de los cómputos.

Los magistrados que votaron por la anulación de la elección fueron Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez, quienes se fueron turnando para el análisis del proyecto.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, felicitó a Martha Erika en Twitter y dijo que el TEPJF “abonó a la credibilidad de las instituciones. Con la primera gobernadora panista, vamos por buenos resultados en Puebla”.

El ex candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, calificó la actuación de los cuatro magistrados como una muestra del deterioro del Poder Judicial y los acusó de “convalidar un fraude electoral”.



Rescate de CFE y fin a subsidios para IP, anuncia López Obrador




En la hidroeléctrica de Malpaso, convoca a técnicos y trabajadores para ir a la autosuficiencia, como era antes // Propone Bartlett auditoría a la red de gasoductos

Alma E. Muñoz - Enviada

Raudales, Malpaso, Chis., El gobierno de Andrés Manuel López Obrador modernizará las 60 hidroeléctricas del país, combatirá la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejará de subsidiar a las empresas privadas y diseñará un plan para recuperar la autosuficiencia en el sector.

En la hidroeléctrica de Malpaso, al dar a conocer los lineamientos del plan nacional de electricidad en cuya elaboración se trabaja, el titular del Ejecutivo reconoció que no podrá revertir en el corto plazo este grave problema de dependencia que se tiene de la compra de la energía eléctrica, y convocó a técnicos, trabajadores en activo y jubilados para ir hacia la autosuficiencia, como era antes.

Instruyó a frenar el desmantelamiento de la CFE, y aseguró que se acaba la política de estar cerrando las plantas de generación de energía eléctrica de la CFE, además de que ya no se construirán nuevas hidroeléctricas porque es muy complejo, hay mucha oposición de ambientalistas y también de los que no quieren que se fortalezca la empresa pública, de manera que, afirmó, vamos a potenciar la infraestructura que se tiene.

También anunció una auditoría técnico-administrativa a la CFE, mientras el director general de la empresa, Manuel Barttlet, señaló que ante la situación financiera crítica se auditará la red de gasoductos impulsada por administraciones anteriores, pues esa inversión le costó a la Comisión 15 mil millones de dólares y altas tasas de interés que llevarán a un compromiso de 70 mil millones de dólares.

Sin embargo, ese sistema está paralizado por problema sociales, ineficiencia, responsabilidades, sin haber aportado una sola molécula de gas, denunció.

López Obrador afirmó que para generar más energía primero se requiere acabar con la corrupción, con la impunidad, porque el neoliberalismo significó un programa de desmantelamiento de la CFE, cerrar las plantas para dar preferencia a las empresas extranjeras que venden energía a la Comisión. Ese es el meollo del asunto, quedarse con el mercado.

Recordó que desde 1992 empezaron a entregar las concesiones a empresas particulares, cuando éramos autosuficientes, y ahora se tiene que comprar la mitad de la energía eléctrica que se consume a precios elevadísimos, y todo esto lo tenemos que revisar.

Muchos piensan, agregó el mandatario, que el subsidio es para el consumidor, pero no, se subsidia a la empresas particulares y esto no sucede en ninguna parte del mundo. Una cosa es comprarles energía a precios de mercado y otra es que se les dé subsidio. Eso se va a terminar, garantizó.

Adelantó que la CFE tendrá presupuesto para invertir el siguiente año, y que se busca hacerla competitiva para bajar los precios, y los consumidores van a ganar con esa política de fortalecerla.

Bartlett: eficiencia para fortalecer capacidad

Manuel Barttlet indicó que ante las dificultades financieras, con eficiencia y austeridad se fortalecerá la capacidad de inversión de la CFE para frenar la compra creciente de electricidad y producir la propia.

Anunció que para mitigar la dependencia del gas importado se fomentarán las energías renovables como la hidráulica, geotérmica, eólica y fotovoltaica, entre otras.

Afirmó que junto con la Comisión Nacional del Agua elaboraron un diagnóstico inicial que tiene como prioridad rescatar la empresa del deterioro en que la dejaron administraciones anteriores.

Se ha considerado, dijo, la posibilidad de incrementar en 3 mil 300 megawatts, en 26 por ciento, así como importantes proyectos de factibilidad aprovechando las estructuras hidráulicas.

Destacó que el Presidente instruyó impedir que se incrementen las tarifas más allá de la inflación. Subrayó que la CFE recuperará se sentido de responsabilidad social y reiteró que se llevará Internet gratuito a todo el territorio nacional, a través de los 47 mil kilómetros ya instalados de fibra óptica, conducida por las redes de transmisión y distribución que son propiedad de la empresa.

En entrevista aparte, Rocío Nahle, secretaria de Energía, dio a conocer que de las 60 hidroeléctricas que 28 o 25 están paradas o a baja carga, e informó que para el mantenimiento de todas se han pedido para el siguiente año 20 mil millones de pesos adicionales en el presupuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario