Inyectarán a Pemex $75 mil millones extra; Plan Nacional de Refinación
El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo ayer en Paraíso, Tabasco, acompañado por los gobernadores de ese estado y de Campeche, Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Nuevo León y el representante de Tamaulipas, entidades de la República donde hay refinerías. |
Iván E. Saldaña
PARAÍSO, Tab.
Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá 75 mil millones de pesos extra en el presupuesto a ejercer en 2019, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con este recurso, la empresa podría ejercer un gasto de hasta 466 mil 946 millones de pesos el próximo año.
Al presentar el Plan Nacional de Refinación, el jefe del Ejecutivo convocó a los empresarios del país a ganarle terreno a la inversión extranjera en este sector y, tras descalificar nuevamente la Reforma Energética, dijo que la actual política petrolera “va a cambiar porque no ha dado resultados”.
Adelantó que la próxima semana presentará también su Programa de Producción Petrolera y señaló que ambos proyectos serán financiados con recursos derivados de la “austeridad republicana”, sin contratar más deuda.
Dentro del Plan Nacional de Refinación, anunció que en marzo abrirá la licitación de la séptima refinería del país, para la cual invertirán 50 mil millones de pesos.
Pemex tendrá 75 mil mdp extra
López Obrador convoca a empresarios a rescatar el sector petrolero; anuncia licitación de Dos Bocas para marzo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su plan “para rescatar a la industria petrolera mexicana” anunciando que Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá 75 mil millones de pesos más en el presupuesto 2019 y, al mismo tiempo, convocó a los empresarios del país a ganarle terreno a la inversión extranjera en este sector.
El mandatario presentó ayer el Plan Nacional de Refinación de su gobierno y adelantó que la próxima semana hará lo mismo con su Programa de Producción Petrolera, los cuales serán financiados mediante recursos derivados de “la austeridad republicana”, sin contratar mayor deuda.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2018, Pemex recibió este año 391 mil 946 millones de pesos para cumplir con sus funciones, por lo que en 2019, con los 75 mil millones de pesos adicionales anunciados, tendría 466 mil 946 millones de pesos.
“Estoy seguro de que nos va a alcanzar, porque no es que haya faltado dinero, es que ha sobrado corrupción. Ése es el problema”, dijo López Obrador desde la Terminal Marítima Dos Bocas.
En Tabasco, su tierra natal, el Presidente dio el banderazo de la construcción de la séptima refinería del país y de la rehabilitación de las seis existentes. Adelantó que la semana próxima, en Ciudad del Carmen, explicará el Programa de Producción Petrolera, el cual abrirá “contratos integrados que faciliten la extracción del petróleo en tierra, así como en aguas someras”.
Nuevamente, descalificando la Reforma Energética del gobierno pasado, dijo que la actual política petrolera, que abrió el sector a la inversión extranjera, “va a cambiar, porque no ha dado resultados”. Puso como ejemplo la inversión de ocho mil millones de dólares para reconfigurar las refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero, pese a la cual la producción se fue a la baja.
Dentro del Plan Nacional de Refinación, el gobierno federal anunció que en marzo abrirá la licitación de la séptima refinería del país, para la cual invertirán 50 mil millones de pesos. Aclaró que se construirá en un terreno de 600 hectáreas en Dos Bocas, porque es el puerto marítimo donde a diario llegan más de un millón de barriles para exportarlos.
Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que la construcción de la nueva refinería y la modernización de las existentes incrementarán la producción a tal grado de que México equilibrará su balanza comercial en la materia.
Ayer, también fue la presentación del video del gobierno federal sobre la transformación industrial energética, en el cual se enumeran los cuatro ejes del proyecto integral de Dos Bocas: seguridad energética; acceso equitativo de la población al uso de la energía; responsabilidad ambiental, y precio justo de los combustibles en el mercado.
Aumentan los amparos contra la baja salarial
En seis días, amparos suben 70 por ciento |
Las intenciones del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador de obligar a que nadie gane más de 108 mil pesos mensuales en la administración pública federal abrió más frentes en su contra porque funcionarios de dependencias federales, órganos autónomos y paraestatales se sumaron a la batalla judicial contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos que entró en vigor en septiembre pasado.
Entre los que promovieron amparos destacan funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Nacional Electoral (INE).
MILENIO consultó a autoridades federales y judiciales, quienes señalaron que hasta el momento suman 862 demandas de amparo contra el mencionado estatuto, que corresponden a 4 mil 74 personas, de las cuales 351 son jueces, 383 magistrados, mil 414 secretarios, 308 actuarios, 712 oficiales y 610 externos, pertenecientes a PGR, Cofece, Pemex, IPN, CFE, Cisen, INE y SAT.
Explicaron que el conteo se realizó de acuerdo con el escrito de demanda, donde se anuncia el número de amparados, pero al ver las firmas no están todas recabadas, por lo que puntualizaron que durante el curso del juicio los que faltan ya se presentan a firmar la demanda.
La semana pasada sumaban 512 demandas de garantías presentadas, que correspondían a 2 mil 835 quejosos, de los cuales 331 son jueces, 366, magistrados; mil 37 secretarios, 215 actuarios, 514 oficiales judiciales y 175 externos.
Los funcionarios consultados dejaron claro que los externos no interpusieron el denominado “amparo modelo”, porque dicha demanda de garantías es exclusiva para funcionarios del Poder Judicial de la Federación, la cual fue elaborada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, con el que están dispuestos a enfrentar leyes e iniciativas de reformas legales y constitucionales por parte del Congreso de la Unión, cuya mayoría la tiene el partido Morena, afín a López Obrador.
Este lunes, la asociación ofrecerá un mensaje en el Palacio de Justicia Federal, tras las declaraciones del Presidente de la República, quien calificó de deshonestos a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por haber congelado dicha ley.
Antecedentes
El pasado viernes, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que la minoría del Senado de la República interpuso contra el estatuto y concedió la suspensión que impide que la ley se aplique en dichos términos a comienzos de 2019.
Por esta razón, la ley permanecerá congelada hasta en tanto la Corte se pronuncia si es constitucional o no el estatuto que establece que ni un servidor público federal puede ganar más que el Presidente de la República, a quien se le fijó un tope salarial de 108 mil pesos mensuales, tal y como lo propuso López Obrador.
En el acuerdo del ministro Pérez Dayán se señala: “Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada (por la minoría de oposición en el Senado) para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019 no sean fijados en términos de la ley reclamada hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia…”.
Lo anterior provocó las reacciones de Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y de Ricardo Monreal, coordinador de Morena, quienes se pronunciaron contra la suspensión de la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos.
Señalaron que la acción de inconstitucionalidad que interpusieron los dirigentes de las fracciones parlamentarias de PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza es una farsa y advirtieron que seguirán luchando para que los salarios sean reducidos.
SHCP suspende contrataciones en dependencias
Será la SHCP, a través de su Oficialía Mayor, la que propondrá los perfiles y candidatos a ocupar los puestos adscritos en dichas unidades.Cuartoscuro |
Zenyazen Flores
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) suspender la contratación de personal y fijar criterios aplicables al ejercicio del gasto público en el pago de indemnizaciones laborales de los servidores que sean separados de sus cargos, empleos o comisiones.
En un oficio dirigido a los titulares de las dependencias y entidades de la APF, fechado el 7 de diciembre, Hacienda indicó que la suspensión de contrataciones será una medida de carácter obligatorio, que tiene el objetivo de impulsar una política de austeridad “republicana” que permita la redistribución del gasto público en beneficio de la población menos beneficiada.
“Las dependencias y entidades, a partir de la entrada en vigor del presente oficio, no podrán realizar contratación de personal en plazas presupuestarias de carácter permanente, eventual y contrataciones de prestación de servicios profesionales por honorarios con cargo a su presupuesto autorizado”, ordena el oficio firmado por el titular de la SHCP, Carlos Urzúa.
A partir de este 10 de diciembre
Las medidas deberán ser aplicadas desde este lunes 10 de diciembre por las Unidades de Administración y Finanzas (UAF), que sustituyen a las oficialías mayores de cada dependencia. En ese sentido, será la SHCP, a través de su Oficialía Mayor, la que propondrá los perfiles y candidatos a ocupar los puestos adscritos en dichas unidades.
Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, señaló que el oficio corresponde a la instrumentación de las reformas a la Ley Orgánica de la APF y demás disposiciones de la Ley Hacendaria, el cual es una mezcla de concentración de facultades y congelamiento de plazas, aunque en este último punto consideró que no hay algo distinto a lo anunciado por Hacienda hace unos meses.
“Creo que será un procedimiento complejo para los funcionarios de Hacienda, pero acorde a la decisión de gobierno tomada. El tema importante será el de cómo impactará la concentración de facultades y atribuciones en Hacienda las decisiones que tomaban los Oficiales Mayores. La concentración de tareas puede ser positiva o negativa dependiendo de cómo se implemente”, expuso Bohórquez.
Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, consideró que el oficio de Hacienda también implica que ya hubo un proceso de despidos e indemnización de servidores públicos de todos los niveles, así como cancelación de personal por honorarios, y que la estructura actual es con la que trabajarán durante 2019.
“Debemos otorgar el beneficio de la duda en cuanto a ver cómo será la
calidad del servicio público, si era buena o mala, estos cambios nos
darán información para evaluarla. Hacienda también deja abierta la
posibilidad de contratar personal pero estará sujeta a una justificación
de no descuidar el servicio a la ciudadanía”, apuntó.
AMLO presenta plan de refinación: 75 mmdp más para Pemex en 2019
Para revertir el rezago en producción de combustibles que provocó la Reforma Energética, aprobada hace cuatro años, Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que pedirá 75 mil millones de pesos adicionales para Petróleos Mexicanos (Pemex) dentro del Presupuesto de Egresos 2019 que presentará el próximo 15 de diciembre
Al encabezar la presentación del Plan Nacional de Refinación, en Dos Bocas, Tabasco, el Presidente de México advirtió que es urgente sacar al país de la profunda crisis petrolera en la que se encuentra por la falta de inversión en pozos para extraer crudo.
Por ello anunció la construcción de la séptima refinería, para impulsar la autosuficiencia energética, y que los mexicanos ya no sigan comprando gasolina en Estados Unidos.
“La meta es que dentro de tres años ya podamos bajar los precios de las gasolinas”, señaló López Obrador al explicar que Dos Bocas, Tabasco, es la terminal más importante del país para producir los energéticos que se requieren, por lo que en marzo dará inicio al proceso de licitación de esta obra que cuenta con 600 hectáreas y detonar también así el crecimiento económico del sureste mexicano.
“Aquí llegan alrededor de un millón de barriles diarios, todo lo que se produce en la sonda de Campeche, casi todo lo que se produce en el litoral de Tabasco, lo que se produce en tierra llega a esta terminal”, explicó el mandatario.
Sin embargo, señaló que lo que tiene en la tendencia a la baja en la producción de los energéticos ha sido la voracidad de las empresas extranjeras y la corrupción en la asignación de los contratos concedidos, por lo que se hará una revisión de los mismos para que quienes los ostentan comiencen a producir, para extraer materia prima.
Dentro de este proyecto de gobierno se rehabilitarán las seis refinarías del país, porque aunque se invirtieron ocho mil millones de dólares en la reconfiguración de tres de ellas: Minatitlán, Cadereyta y Madero, monto equivalente a lo que costará la de Dos Bocas, no hubo grandes resultados en comparación con las refinerías de Salina Cruz, Tula y Salamanca que reportaron mayor producción.
“Es increíble, ¿qué pasó?, ¿dónde quedó el dinero?, ¿cómo entregaron esos contratos, si no hubo resultados? Venían empresas a hacer su agosto al país”, cuestionó López Obrador.
Y esto, dijo, derivó de la difusión de la falsa idea de que lo más adecuado era comprar la gasolina en el extranjero, y México adquiere 75 por ciento de las gasolinas que consume en otros países, “contrario a la autosuficiencia en un marco de equilibrio, como China, Estados Unidos, Colombia, Japón o España”.
Ante los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato; Omar Fayad, de Hidalgo; Cuitláhuac García, de Veracruz; Alejandro Ismael Murat, de Oaxaca; Alejandro Moreno, de Campeche, y Jaime Heliodoro Rodríguez, de Nuevo León, el jefe del Ejecutivo aclaró que la tarea para reactivar el sector energético no será tarea fácil, y lo real que se puede llegar a tener, para 2024, es una producción de dos millones 400 mil barriles diarios para el consumo interno, para generar combustibles.
Destacó que para llegar a esa meta no se requerirá de tocar el fondo de contingencia petrolera ni tampoco de endeudar al país, sino que se hará con inversión pública y con ayuda de los empresarios y trabajadores mexicanos.
Informó que este plan de reactivación energética será bien detallado la próxima semana, cuando viaje a Campeche, aunque advirtió que en el sector petroquímico la intervención pública será mínima.
Alcances de Dos Bocas
Propiciará una importante derrama económica. Impulsará la economía del sureste del país.
Contará con 17 plantas de proceso, 93 tanques y esferas y un sistema de generación de energía autosuficiente.
En el pico de su construcción se crearán 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos para un total de 135 mil.
Será autosustentable, con eficiencia energética y se apegará a los estándares internacionales en la preservación del medio ambiente.
Será un proyecto integral que asegurará a los mexicanos el acceso a la energía y el desarrollo equilibrado.
Se proyecta que procesará 240 mil barriles de crudo al día para obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel de ultra bajo azufre diarios.
Producirá el equivalente a casi 30 por ciento de las gasolinas que actualmente importamos.
Permitirá la cobertura de envío a la zona centro-occidente del país, la península de Yucatán y el Pacífico Sur.
Contará con tecnología de punta en todas sus plantas para procesar con eficiencia los crudos de la región y lograr altos rendimientos de refinados, lo cual mejorará su disponibilidad y precio.
Nepotismo, el nuevo objetivo
Aspirantes a la presidencia de la Corte incluyen el tema en los proyectos de trabajoEl ministro Luis María Aguilar dejará la presidencia de la SCJN. El próximo jueves rinde su cuarto informe anual de labores. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM |
Diana Martínez y Manuel Durán
Ministros van contra nepotismo
Los candidatos a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) coinciden, en sus proyectos de trabajo, que se debe combatir el nepotismo en el Poder Judicial.
Arturo Zaldívar, ministro del máximo tribunal del país que busca ser presidente de éste, señaló que este problema es uno de los que más ha dañado la imagen del Poder Judicial, y el combate debe iniciar regulando el acceso a cargos para que los vínculos familiares no predeterminen las oportunidades de ingreso y tampoco sean un obstáculo discriminatorio.
Para el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, otro aspirante, existe una demanda de combatir todo símbolo de nepotismo y se pueden llevar a cabo transformaciones de alto impacto para asegurar que en el ingreso, ascenso y desarrollo en la función judicial, no sólo estén los más capaces y experimentados, sino que la sociedad pueda verificar que estos procesos son transparentes, inclusivos y justos.
Alberto Pérez Dayán, otro de los candidatos, propone crear nuevos mecanismos para que se realicen exámenes para secretarios, jueces y magistrados, y redefinir los requisitos de ingreso y permanencia. Mientras, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena señaló que se requiere consolidar la carrera judicial con base en el mérito, las competencias, la igualdad de género, el combate a la corrupción y la eliminación de conflictos de interés.
En una demanda de amparo que presentaron jueces y magistrados contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos se señala que el senador Ricardo Monreal, quien propuso reformas sobre el Poder Judicial, atribuyó casos de corrupción a la duración indefinida de los titulares, pero sólo se basó en el caso de un magistrado en Durango y otro en Guanajuato.
“Estos casos son verdaderamente lamentables y compartimos que la lucha contra la corrupción y contra el nepotismo son causas nobles; sin embargo, no es posible generalizar una situación, basándose en casos aislados”, indica la demanda.
A esto se suma que el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal discutirá hasta enero una propuesta del titular, Luis María Aguilar, para que jueces, magistrados o altos funcionarios estén impedidos para influir en el ingreso de familiares.
El asunto sería revisado el miércoles pasado; por la ausencia de dos consejeros se dejó para el próximo mes, informaron fuentes del Poder Judicial.
La Razón Online -
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la rehabilitación de seis refinerías y la construcción de una más, con la cual, en un primer año esperarían llegar a una producción de 600 mil barriles de gasolina diarios, aseguró la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle.
En la presentación del Plan Nacional de Refinación, en Paraíso, Tabasco, la titular mencionó que el sistema nacional de refinación tiene una capacidad de procesamiento de mil 540 millones de barriles diarios de crudo.
En suma, señaló que se cuenta con una refinería en Estados Unidos a través de una alianza con la petrolera Shell, con lo que la capacidad de refinación instalada de Pemex permite cubrir el 70 por ciento del consumo nacional, lo que la coloca como la compañía número 16 de refinación en el ranking mundial.
Añadió que se crearán más de 135 mil empleos directos e indirectos con la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.
La megaobra energética procesará 340 mil barriles de crudo diarios, contará con 17 plantas de proceso y 93 tanques y esferas, que generarán 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos.
Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, detalló que en conjunto se estimó que las siete refinerías procesarán hacia 2022, un millón 863 mil barriles de crudo por día, con lo que se podrán obtener alrededor de 781 mil barriles de gasolina y 560 mil de diésel diariamente. Cabe recordar que la demanda de gasolina hasta octubre es de 739 mil barriles diarios, 625 mil magma y 114 mil de premium.
“El Plan Nacional de Refinación coadyuvará de manera definitiva a recuperar la producción de los combustibles que requiere el país para su desarrollo pleno, dotar a los mexicanos de estos recursos a precios más justos y propiciar una importante derrama económica en el sureste mexicano”, destacó.
Destacó la trascendencia de esta acción que tiene como propósito el rescate de la industria petrolera nacional y que será un paso definitivo para alcanzar la soberanía energética, y permitirá avanzar más rápido en el desarrollo de toda la Nación, principalmente en los estados del sureste del país. “No más privatización ni desmantelamiento de las instalaciones, ni desplazamiento en las actividades de las y los trabajadores del sector energético de nuestro país”, subrayó.
Específicamente, la construcción de la refinería de Dos Bocas procesará 340 mil barriles de crudo al día, producirá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel de ultra bajo azufre diariamente, además de que alcanzará una producción equivalente a casi 30 por ciento de las gasolinas que actualmente se importan.
En tanto, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, recordó que se están produciendo menos de un millón 800 mil barriles diarios, por lo que se están preparando las compras del petróleo al extranjero, situación que nunca se había visto en la historia del petróleo en el país, y que en marzo se licitará la refinería de Tabasco.
“Se aseguró que con la Reforma Energética íbamos a estar extrayendo tres millones de barriles diarios. Y, repito, estamos produciendo un millón 800 mil barriles, con tendencia a la baja, de manera muy preocupante. Porque se dejó de invertir en la explotación de petróleo. Se dejó de perforar pozos en tierra, en plataforma. Siendo benévolos, a lo mejor los técnicos, no quiero usar ningún adjetivo, pensaban que iba a llegar la inversión extranjera, de que ya no iba a hacer falta la inversión pública”, destacó.
Afirmó que hasta ahora, a cuatro años de que se aprobó la Reforma Energética, sólo llegaron de inversión el equivalente al 2.5 por ciento de la incipiente inversión de Pemex. Lo cual no rebasa ni el 3.0 por ciento de lo “poco que invirtió” la empresaria petrolera nacional en los últimos cuatro años. El mandatario señaló que, se invertirán en Pemex 75 mil millones de pesos más que en 2018.
“La inversión adicional no va a provenir de deuda, ni siquiera vamos a usar el fondo de contingencia petrolera. Vamos a financiar la actividad petrolera con el plan de austeridad republicana. Vamos a elevar en 75 mil millones de pesos la inversión en Pemex, de lo autorizado en 2018 a lo que va a ser el presupuesto de 2019. 75 mil millones de pesos adicionales”, expuso.
Por último, detalló que desde el primer día de la administración federal arrancaron los trabajos de perforación de pozos, gracias a la respuesta que se ha recibido de trabajadores y empresarios.
Anuncia plan de refinación
Con refinerías rehabilitadas, promete producir 600,000 barriles diarios de gasolina en el 2020, casi el triple de la producción actual; al sumar la refinería de Dos Bocas en el 2022, la elaboración llegaría a 781,000 barriles, casi el total del consumo actual.
Jorge Monroy y Karol García
Al presentar en Tabasco el Plan Nacional de Refinación, con el que busca incrementar la producción de gasolina en el país, dejar de importar combustibles y en tres años bajar el precio de los hidrocarburos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 75,000 millones de pesos adicionales para Petróleos Mexicanos (Pemex) en el 2019, que serán destinados a la reconfiguración de las seis refinerías existentes y la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco.
Este incremento presupuestario será equivalente a aumentar 19% el presupuesto que el Congreso aprobó para la estatal petrolera en el 2018 y se elevaría a 466,946 millones de pesos, el monto más alto desde el 2015, año en que la Secretaría de Hacienda realizó el primer recorte al gasto de la empresa por las caídas del precio del petróleo.
“Vamos a financiar toda la actividad petrolera con el plan de austeridad republicana. Vamos a aumentar, para tener una idea, en 75,000 millones de pesos adicionales la inversión en Pemex, de lo autorizado en el 2018, a lo que va a ser el presupuesto del 2019”, dijo el primer mandatario.
El Plan de Refinación del gobierno federal incluye la puesta en marcha al 2022 de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, y la reconfiguración de los seis centros refinadores con que cuenta actualmente Pemex.
Con la puesta en marcha de este plan, en el 2022 pretenden llegar a un proceso de 1.863 millones de barriles diarios de crudo, lo que implica un aumento de 195% o 2.9 veces en comparación con el volumen de proceso actual, que fue de 630,947 barriles diarios en el promedio de enero a octubre.
Con esto pretenden también utilizar casi en su totalidad la capacidad de proceso de crudo de las refinerías nacionales, que lleva una utilización de 41% en lo que va del año, cuando hace 10 años se usaba 82% y en el arranque de la pasada administración la utilización de la capacidad era todavía de 79% de la misma.
Asimismo, pretenden llegar a una elaboración de 781,000 barriles por día de gasolinas, lo que implicaría incrementar en 266% la producción de gasolinas que ha reportado Pemex de enero a octubre, es decir, se incrementaría en 2.6 veces la elaboración de gasolinas en el país, que en el promedio de los primeros 10 meses del año es de 266,313 barriles diarios, luego de que ha caído 52% en la última década y de que en el arranque de la administración pasada se producían todavía 418,130 barriles diarios.
De la misma manera, la producción de diesel de calidad ultra bajo azufre se elevaría hasta 560,000 barriles diarios, luego de los 63,375 barriles diarios que se produjeron en octubre en las refinerías de Pemex.
El asunto sería revisado el miércoles pasado; por la ausencia de dos consejeros se dejó para el próximo mes, informaron fuentes del Poder Judicial.
AMLO lanza plan para producir 100% de gasolinas y 33% más petróleo
El presidente, ayer, con Rocío Nahle, titular de Energía, y Octavio Romero, director de Pemex. Foto: Cuartoscuro |
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la rehabilitación de seis refinerías y la construcción de una más, con la cual, en un primer año esperarían llegar a una producción de 600 mil barriles de gasolina diarios, aseguró la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle.
En la presentación del Plan Nacional de Refinación, en Paraíso, Tabasco, la titular mencionó que el sistema nacional de refinación tiene una capacidad de procesamiento de mil 540 millones de barriles diarios de crudo.
En suma, señaló que se cuenta con una refinería en Estados Unidos a través de una alianza con la petrolera Shell, con lo que la capacidad de refinación instalada de Pemex permite cubrir el 70 por ciento del consumo nacional, lo que la coloca como la compañía número 16 de refinación en el ranking mundial.
Añadió que se crearán más de 135 mil empleos directos e indirectos con la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.
La megaobra energética procesará 340 mil barriles de crudo diarios, contará con 17 plantas de proceso y 93 tanques y esferas, que generarán 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos.
“El Plan Nacional de Refinación coadyuvará de manera definitiva a recuperar la producción de los combustibles que requiere el país para su desarrollo pleno, dotar a los mexicanos de estos recursos a precios más justos y propiciar una importante derrama económica en el sureste mexicano”, destacó.
Destacó la trascendencia de esta acción que tiene como propósito el rescate de la industria petrolera nacional y que será un paso definitivo para alcanzar la soberanía energética, y permitirá avanzar más rápido en el desarrollo de toda la Nación, principalmente en los estados del sureste del país. “No más privatización ni desmantelamiento de las instalaciones, ni desplazamiento en las actividades de las y los trabajadores del sector energético de nuestro país”, subrayó.
Específicamente, la construcción de la refinería de Dos Bocas procesará 340 mil barriles de crudo al día, producirá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel de ultra bajo azufre diariamente, además de que alcanzará una producción equivalente a casi 30 por ciento de las gasolinas que actualmente se importan.
En tanto, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, recordó que se están produciendo menos de un millón 800 mil barriles diarios, por lo que se están preparando las compras del petróleo al extranjero, situación que nunca se había visto en la historia del petróleo en el país, y que en marzo se licitará la refinería de Tabasco.
“Se aseguró que con la Reforma Energética íbamos a estar extrayendo tres millones de barriles diarios. Y, repito, estamos produciendo un millón 800 mil barriles, con tendencia a la baja, de manera muy preocupante. Porque se dejó de invertir en la explotación de petróleo. Se dejó de perforar pozos en tierra, en plataforma. Siendo benévolos, a lo mejor los técnicos, no quiero usar ningún adjetivo, pensaban que iba a llegar la inversión extranjera, de que ya no iba a hacer falta la inversión pública”, destacó.
“La inversión adicional no va a provenir de deuda, ni siquiera vamos a usar el fondo de contingencia petrolera. Vamos a financiar la actividad petrolera con el plan de austeridad republicana. Vamos a elevar en 75 mil millones de pesos la inversión en Pemex, de lo autorizado en 2018 a lo que va a ser el presupuesto de 2019. 75 mil millones de pesos adicionales”, expuso.
Por último, detalló que desde el primer día de la administración federal arrancaron los trabajos de perforación de pozos, gracias a la respuesta que se ha recibido de trabajadores y empresarios.
AMLO va por inversión 20% mayor de Pemex
Con refinerías rehabilitadas, promete producir 600,000 barriles diarios de gasolina en el 2020, casi el triple de la producción actual; al sumar la refinería de Dos Bocas en el 2022, la elaboración llegaría a 781,000 barriles, casi el total del consumo actual.
Al presentar en Tabasco el Plan Nacional de Refinación, con el que busca incrementar la producción de gasolina en el país, dejar de importar combustibles y en tres años bajar el precio de los hidrocarburos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 75,000 millones de pesos adicionales para Petróleos Mexicanos (Pemex) en el 2019, que serán destinados a la reconfiguración de las seis refinerías existentes y la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco.
Este incremento presupuestario será equivalente a aumentar 19% el presupuesto que el Congreso aprobó para la estatal petrolera en el 2018 y se elevaría a 466,946 millones de pesos, el monto más alto desde el 2015, año en que la Secretaría de Hacienda realizó el primer recorte al gasto de la empresa por las caídas del precio del petróleo.
“Vamos a financiar toda la actividad petrolera con el plan de austeridad republicana. Vamos a aumentar, para tener una idea, en 75,000 millones de pesos adicionales la inversión en Pemex, de lo autorizado en el 2018, a lo que va a ser el presupuesto del 2019”, dijo el primer mandatario.
El Plan de Refinación del gobierno federal incluye la puesta en marcha al 2022 de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, y la reconfiguración de los seis centros refinadores con que cuenta actualmente Pemex.
Con la puesta en marcha de este plan, en el 2022 pretenden llegar a un proceso de 1.863 millones de barriles diarios de crudo, lo que implica un aumento de 195% o 2.9 veces en comparación con el volumen de proceso actual, que fue de 630,947 barriles diarios en el promedio de enero a octubre.
Con esto pretenden también utilizar casi en su totalidad la capacidad de proceso de crudo de las refinerías nacionales, que lleva una utilización de 41% en lo que va del año, cuando hace 10 años se usaba 82% y en el arranque de la pasada administración la utilización de la capacidad era todavía de 79% de la misma.
Asimismo, pretenden llegar a una elaboración de 781,000 barriles por día de gasolinas, lo que implicaría incrementar en 266% la producción de gasolinas que ha reportado Pemex de enero a octubre, es decir, se incrementaría en 2.6 veces la elaboración de gasolinas en el país, que en el promedio de los primeros 10 meses del año es de 266,313 barriles diarios, luego de que ha caído 52% en la última década y de que en el arranque de la administración pasada se producían todavía 418,130 barriles diarios.
De la misma manera, la producción de diesel de calidad ultra bajo azufre se elevaría hasta 560,000 barriles diarios, luego de los 63,375 barriles diarios que se produjeron en octubre en las refinerías de Pemex.
Rehabilitaciones
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que la rehabilitación de las refinerías del país comenzará en el 2019, para llegar al 2020 a una producción de 600,000 barriles de gasolina por día.
La titular de Energía aseguró que la reconfiguración de las refinerías implicará adquirir el refaccionamiento básico, sustitución en algunos equipos de piezas importantes, mantenimiento de equipos internos y periféricos, remplazo y sustituciones por equipo nuevo con tecnología de punta, e intervención en sistemas de instrumentación y control.
De acuerdo con el programa, la refinería de Salamanca, en Guanajuato, será intervenida en dos etapas, en la primera se desarrollará el mantenimiento del tren de proceso para que al final del 2019 sea capaz de producir 75% de su capacidad.
En la refinería de Minatitlán, Veracruz, que recientemente fue reconfigurada, el programa demanda la atención esencial en este año del cambio de catalizador y rehabilitar la planta Mina 1 para que aumente la carga a mediados de año.
En tanto, en Madero, Tamaulipas, está la infraestructura más crítica, que tiene más de un año fuera de operación; sin embargo, se espera el arranque de una primera etapa el próximo mes de enero y el tren de refinación número 2 que se pondrá en operación en noviembre.
En Cadereyta, Nuevo León, la reconfiguración llevada a cabo arrojará el resultado de un mantenimiento profundo a los equipos dinámicos y en el segundo periodo de su intervención estará aumentada su capacidad de procesamiento.
Para el centro de Salina Cruz, Oaxaca, derivado de los accidentes e incidentes en sus instalaciones, se diseñó un programa para reconstruir el sistema de recibo de crudo y distribución de plantas primarias, con lo que se buscará llevar a cabo la operación en ascendencia en forma paulatina para lograr en diciembre del 2019 una producción de hasta 70% de su capacidad.
Finalmente, en Tula, Hidalgo, se prevé intervenir la planta de H-Oil que actualmente está abandonada y de la que es indispensable su rehabilitación para aumentar la producción de gasolinas, y lograr la transformación de los residuos de vacío, que hoy son en gran parte desaprovechados.
Añadir leyenda |
Anuncia AMLO que destinará $75 mil millones más a Pemex
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer el Plan Nacional de Refinación.Foto José Carlo González |
Alma E. Muñoz - Enviada
Paraíso, Tab., El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en 2019 aumentará en 75 mil millones de pesos la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) con el propósito de rescatar y reactivar la industria petrolera, modernizar las seis refinerías del país y construir una nueva en el puerto de Dos Bocas, en este municipio –cuya licitación se realizará a más tardar en marzo próximo–, para dejar de comprar gasolina en el extranjero.
En la presentación del Plan Nacional de Refinación, mencionó que con este programa vamos hacia la autosuficiencia, a darle valor agregado a la materia prima, y reiteró su compromiso de campaña de que en tres años se tendrá autosuficiencia en gasolina, ya que se compra 75 por ciento de la que se consume, con lo que se podrán bajar los precios de los combustibles. La meta es producir 2 millones 400 mil barriles diarios de crudo en 2024.
También informó que se están poniendo de acuerdo con empresarios mexicanos y trabajadores para llevar a la práctica contratos integrados que faciliten la extracción de petróleo, tanto en tierra como en aguas someras.
Arropado por cientos de trabajadores, que en la terminal marítima de Dos Bocas abuchearon en dos ocasiones al gobernador saliente del estado, Arturo Núñez, el Presidente también anunció que ya no habrá sindicatos apoyados, respaldados por el gobierno, porque los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas por los trabajadores. Habrá voto libre y secreto y la línea es que no hay línea; los trabajadores van a decidir, dijo ante el beneplácito de los asistentes.
El titular el Ejecutivo federal indicó que es urgente un cambio en la política petrolera con el propósito de parar la crisis en el sector y comenzar la producción de crudo, pues si no intervenimos, a mitad del año próximo vamos a extraer un millón 500 mil barriles diarios.
Se aseguró que con la reforma energética para estos tiempos íbamos a extraer 3 millones de barriles diarios, y estamos produciendo un millón 800 mil, con tendencia a la baja de manera muy preocupante, porque se dejó de invertir en la exploración de petróleo, en perforar pozos en tierra, en plataforma.
Además de que no llegó la inversión extranjera y ahora, a cuatro años de que se aprobó la mencionada reforma, añadió que sólo hubo una incipiente inversión de Pemex equivalente 2.5 por ciento.
López Obrador garantizó que habrá inversión pública adicional para la extracción del petróleo, y que los recursos no provendrán de deuda ni del fondo de contingencia petrolera, porque se financiará la actividad con el plan de austeridad republicana. “Estoy seguro que nos va alcanzar, porque no es que haya faltado dinero, sino que ha sobrado corrupción.
Como ejemplo citó que en la reconfiguración de las refinerías Minatitlán, Cadereyta y Madero se invirtieron 8 mil millones de dólares, “lo que nosotros calculamos va a costar la nueva refinería… Y resulta que las tres que no se reconfiguraron, Salina Cruz, Tula y Salamanca, producen más combustibles ahora… ¡Es increíble! ¿Qué pasó? ¿Dónde quedó el dinero? ¿Cómo entregaron esos contratos, si no hubo resultados?”
Aseguró que empresas venían a hacer su agosto en el país y por eso su llamado a los empresarios mexicanos para que estemos a la altura de las circunstancias.
Reconoció que no va a ser fácil lograr la autosuficiencia por el atraso, el rezago, la necesidad de recursos. Me da tristeza decir que no vamos a poder desarrollar lo que quisiéramos, la petroquímica, porque no tenemos condiciones, ante la crisis.
Indicó que pensando de manera realista, la extracción no será para producir 3 millones ni mucho menos 3.4 millones de barriles diarios, como en 2004, sino 2 millones 400 mil, para 2024. Puntualizó que el petróleo crudo ya no se va a ir al extranjero, se va a procesar aquí y se va a convertir en combustible.
Afirmó que se construirá la nueva refinería en Dos Bocas porque ahí llegan alrededor de un millón de barriles diarios de crudo, provenientes de la zona de Campeche, de lo que se produce en Tabasco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario