jueves, 6 de diciembre de 2018

Propone Góngora reforma para restructurar al Poder Judicial.


El ahora ex ministro Genaro Góngora Pimentel, durante una sesión donde se despidió de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 2009. Foto Cuartoscuro / archivo


Andrea Becerril y Georgina Saldierna

Ciudad de México. El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Genaro Góngora Pimentel, presentó ayer en el Senado una propuesta de reforma para reestructurar el Poder Judicial, que incluye quitar al Ejecutivo federal la facultad de nombrar a los ministros, y establece normas para frenar la práctica de jueces y magistrados de contratar a sus amigos y familiares.

El ministro en retiro y Juan Carlos Pérez Góngora, de la Asociación “México Justo”, fueron recibidos por los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), que encabeza Ricardo Monreal, a los que hicieron entrega de su iniciativa que busca, resaltaron que la Suprema Corte se convierta en una “institución idónea para combatir la corrupción y la impunidad, mejorar la impartición de justicia y erradicar el nepotismo.

Al término del encuentro, el abogado Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de “México Justo”, resaltó que el nepotismo en el poder judicial “es un escándalo”, pues son cerca de 8 mil familiares de jueces y magistrados los que laboran en el poder judicial, incluida la hija del propio presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, que es dentista”.

A su vez, Góngora Pimentel, detalló que la reforma faculta al Consejo de la Judicatura Federal ( CJF) a aprobar el nombramiento de funcionarios judiciales y establece la realización de exámenes de oposición y concurso de méritos para cada nivel de la carrera judicial.

Precisó que la reforma a iniciativa modifica los requisitos para ser ministros ya que descarta la intervención del Presidente de la República en su nombramiento. Será el CJF el que envié la terna a la Cámara de Senadores para que la designación sea por mayoría calificada, explicó.

Se prevé también modificar la estructura y funcionamiento del CJF, y que de sus 11 integrantes, solo 3 sean propuestos por el poder judicial y los 8 restantes sean externos.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, manifestó el compromiso de los legisladores de analizar la propuesta y ofreció una próxima reunión para que expliquen el documento ante integrantes de las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos.
La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario