viernes, 14 de diciembre de 2018

Economía en Oaxaca está paralizada: IP.

el presidente de la Canacintra, filial Oaxaca, insistió que las acciones de Gobierno ya deben empezarse a notar, al considerar que la economía se ha advertido sin movimiento desde hace aproximadamente dos meses, cuando se “quedó seca”.
 

Yadira Sosa

Para los dirigentes estatales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la economía en Oaxaca está paralizada o con poca liquidez.

Por un lado, el presidente de la Canacintra, filial Oaxaca, Carlos Guzmán Gardeazabal, señaló que hay una total parálisis económica no solo en el estado, sino en el resto del país.

En ese sentido, propuso que los programas federales empiecen a fluir, sobre todo en la construcción de carreteras, hospitales y otros que anunciaron con el inicio de la nueva administración del Gobierno federal.

Guzmán Gardeazabal insistió que las acciones de Gobierno ya deben empezarse a notar, al considerar que la economía se ha advertido sin movimiento desde hace aproximadamente dos meses, cuando se “quedó seca”.

Resaltó que a esto se suma otro de los temas preocupantes como la inseguridad, la cual no solo se expresa en robos y asaltos, sino en otros más que generan incertidumbre en la población.

“No es un tema solo del Estado, sino de toda la República, donde se trata de contener la inseguridad nacional. Pero es importante también que todos nos cuidemos a nosotros mismos y tomar precauciones”, expuso, luego de considerar preocupante los asaltos a mano armada en instituciones bancarias, como el ocurrido hace apenas unos días en conocida sucursal de Santa Rosa.

Por separado, el presidente de la Coparmex Oaxaca, Raúl Ruiz, reconoció también que en la entidad hay poco movimiento en el mercado interno, con poca liquidez, y coincidió en la importancia de reactivar la construcción, que representa un motor de la economía oaxaqueña.

Consideró que la inseguridad no ha influido en el poco movimiento, al señalar que Oaxaca no tiene los niveles de violencia que otros estados y está a salvo de “cuestiones graves”.

Confió en que las autoridades gubernamentales reactiven la economía como se espera, donde los principales beneficiados sean personas locales.

Cabe recordar que de acuerdo al INEGI, tan solo en 2017 el costo del delito para Oaxaca fue de 6 mil 421 millones de pesos, que representó un recurso similar a la inversión pública para el Estado, según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. 

El Imparcial Oaxaca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario