María Isabel Chagoya Méndez, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción. |
Los funcionarios de los tres poderes de gobierno desconocen el Sistema Estatal Anticorrupción, no saben si siquiera para qué sirve, ese es el principal problema que afrontamos, señaló la presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, María Isabel Chagoya Méndez.
Comentó que la mayoría de los funcionarios estatales cree que el Comité de Participación Ciudadana es muy diferente al Sistema Estatal Anticorrupción y no conciben que el presidente del comité pueda ser el presidente del sistema; “en sí la estructura del sistema es un poco enredada, pero al final de cuentas así viene en la ley”.
“El primer problema que hemos tenido como sistema estatal es precisamente darlo a conocer a todas las dependencias en general, porque no conocen cómo se encuentra el sistema, de qué sirve, cómo funcionamos; en algunos casos hasta nos dicen que no servimos para nada, pero no saben realmente todo el peso que conlleva el sistema en sí”.
Afirmó que el sistema no solo está integrado por ciudadanos, sino por todos los funcionarios que están involucrados con la transparencia, rendición de cuentas y todo lo que tiene que ver con el combate a la corrupción.
De acuerdo a la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, el comité coordinador está integrado por un representante del Comité de Participación Ciudadana, quien lo presidirá; el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca; el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción; el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca; el Presidente del Instituto Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, y el Presidente del Tribunal Contencioso Administrativo y de Cuentas del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.Chagoya Méndez comentó que otro problema es que el comité coordinador está conformado por autoridades gubernamentales y únicamente un ciudadano participa en el mismo, de tal manera que no pueden opinar. “Y aunque opinemos nuestra opinión es una, contra seis”.
Añadió que esto es una desventaja porque aunque quieran avanzar en la implementación del sistema estatal, no se puede.
“En Oaxaca pudiéramos ya haber hecho maravillas, ya hubiéramos tenido el sistema de cómputo, pero tenemos esta limitante. El hecho de un contrapeso tan fuerte que no permite trabajar con la ciudadanía de la mano”.
Expresó que la participación ciudadana en el Sistema Estatal Anticorrupción es fundamental, “pero una petición a gritos es que la dejen colaborar en condiciones, por lo menos, de igualdad”.
Noticas NVI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario