martes, 4 de septiembre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Frena privilegios Morena en Senado


El morenista aseguró que la construcción de la agenda legislativa del Senado se hará en consenso con todos los grupos parlamentarios. Foto: Antonio Baranda 
Foto: REFORMA

Antonio Baranda y Claudia Guerrero

Cd. de México

El Senado de la República anunció ayer que meterá freno a los privilegios que hasta la pasada Legislatura recibían los integrantes de la Cámara alta. 

Luego de que REFORMA difundió que cada uno de los senadores tendría una bolsa de 392 mil pesos para adquirir auto y computadora, además de contar con fondos para arrancar sus funciones, el presidente de ese órgano legislativo, Martí Batres, ordenó detener dichas prebendas. 

"He instruido al secretario administrativo del Senado, Roberto Figueroa, para detener eso. Las reglas han cambiado. No habrá apoyos para recibir coches ni para ningún privilegio", informó por la mañana. 

Luego, en conferencia, adelantó que se eliminarán los seguros de gastos médicos mayores y de retiro individualizado, el complemento de aguinaldo y otras prebendas que obtenían los senadores por desempeñar el cargo. 

"La reducción real del ingreso de cada senador va a ser de aproximadamente un 42 por ciento. Estamos en la idea de que el Senado se rija por reglas de austeridad republicana. 

"Hemos pedido a la Administración del Senado que no haya ninguna entrega ni de bonos ni de recursos para compra de vehículos ni ningún otro tipo de prerrogativa", señaló Batres. 

El programa de austeridad de Morena en el Senado, que ayer fue presentado ante el grupo parlamentario, contempla una reducción del 30 por ciento del presupuesto de la Cámara alta, que este año obtuvo fondos por 4 mil 955 millones de pesos. 

Tan sólo este año, estimó Batres, dicha estrategia contemplará un ahorro de casi 500 millones de pesos. 

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado, manifestó su rechazo a la compensación ofrecida a los legisladores, pues, dijo, es un exceso que no corresponde con la nueva política de austeridad que se aplicará en la Cámara alta. 

"Hemos proyectado que actuaremos con sobriedad y moderación, con la auténtica determinación de eliminar privilegios y excesos. Esas asignaciones son uno de esos excesos y contradicen nuestro propósito", manifestó. 

Adicionalmente, el zacatecano adelantó que en los próximos días subastarán 170 vehículos que estaban a disposición de funcionarios y legisladores a fin de disminuir gastos en gasolina, mantenimiento y seguros.


Nuevo fiscal podrá ser cesado; iniciativa de ley



El Presidente removerá al fiscal si considera que ataca a las instituciones democráticas, de acuerdo con la propuesta de Morena

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional la reforma que elimina el pase automático del Procurador General de la República a Fiscal General. En la imagen, las oficinas de la PGR.

Tania Rosas

CIUDAD DE MÉXICO.

El Presidente de México podrá remover al fiscal general de la República si considera que éste ha atacado a las instituciones democráticas, a la forma de gobierno republicano y federal, o tolera, consiente o apoya violaciones graves a los derechos humanos.

Sólo el Senado podrá objetar esta decisión. Así lo especifica el proyecto de iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que será presentada por Morena ante el Senado.

El fiscal tendrá un año para definir la estrategia de transición de PGR a fiscalía que incluya un diagnóstico de los recursos financieros, humanos y materiales y los casos pendientes.

El proyecto, del cual Excélsior posee una copia, especifica que el titular deberá elaborar un Plan de Persecución Penal y si incumple los objetivos podrá ser removido del cargo, para lo cual “el Ejecutivo Federal deberá expresar las razones, justificar y acreditar la causa grave que motivó la remoción. El Senado propondrá si objeta o no esta remoción”.

La propuesta destaca que aparte de ser abogado, mexicano y no haber sido condenado por delito doloso, el fiscal deberá contar con buena reputación, definida por la calidad profesional relevante y por la honorabilidad, alta calidad técnica, compromiso con los valores democráticos, independencia y reconocimiento social.

El documento fue elaborado por los diputados federales Zoé Robledo y Tatiana Clouthier, en conjunto con el exfiscal Santiago Nieto y organizaciones civiles.

Fiscal podría ser despedido

Morena prepara iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

El Fiscal General de la República será removido si ataca a las instituciones democráticas y a la forma de gobierno republicano y federal, incluso cuando participe, tolere, consienta o apoye violaciones graves a los derechos humanos; la separación del cargo correrá a cargo del Presidente y sólo el Senado podrá objetar la decisión, así lo detalla la iniciativa que Morena presentará con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador y organizaciones civiles.

Por parte del equipo del presidente electo, la iniciativa de la Ley de la Fiscalía General de la República la trabajan los diputados federales Zoé Robledo y Tatiana Clouthier, así como el exfiscal electoral, Santiago Nieto, quienes se han reunido con organizaciones civiles para afinar la propuesta que será presentada por Morena en el Senado.

De acuerdo con el borrador de la iniciativa, cuya copia posee Excélsior, el Fiscal General tendrá hasta un año después de su nombramiento para elaborar un Plan de Persecución Penal que deberá seguir durante sus nueve años en el cargo; en caso de incumplir con sus objetivos, el Fiscal podrá ser removido de sus funciones.

Incluso, el Presidente le podrá quitar el cargo cuando cometa cualquier violación a la Constitución que motive algún trastorno ilícito de forma en el funcionamiento normal de las instituciones.

“El Ejecutivo Federal deberá expresar las razones, justificar y acreditar la causa grave que motivó la remoción del Fiscal General e informarla al Senado de la República mediante un escrito. El Senado propondrá si objeta o no la remoción”, establece el documento.

La propuesta destaca que aparte de ser abogado, mexicano y no haber sido condenado por delito doloso, el Fiscal deberá contar con buena reputación, la cual se calificará en base a dos elementos: uno objetivo que se refiere a la calidad profesional relevante y trayectoria en el servicio público o en ejercicio de la actividad jurídica, y otro subjetivo que hace referencia a la honorabilidad, alta calidad técnica, compromiso con los valores democráticos, independencia y reconocimiento social.

PLAN DE TRANSICIÓN

De acuerdo con los artículos transitorios que se plantean en la propuesta, a partir de su nombramiento, el Fiscal General de la República tendrá un año como máximo para definir una estrategia de transición de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General.

La estrategia deberá partir de la realización de un inventario integral y un diagnóstico de los recursos financieros, humanos y materiales; casos pendientes, procesos de colaboración e inteligencia y cualquier otro insumo que considere necesario para elaborar un Plan Estratégico de Transición.

Dicho plan tendrá seis vertientes mínimas, la primera es un mapeo y análisis de los fenómenos criminales que se perseguirán, así como la definición del Plan de Persecución Penal y la operación y despliegue territorial del modelo de investigación criminal.

La segunda es la definición de objetivos, estrategias, acciones, metas e indicadores que consideren tipos y fenómenos delictivos, unidades operativas centrales, estatales, regionales o geográficas.

En tercer lugar, deberá concretar la estrategia respecto al personal en activo y al reclutamiento de talentos, que incluya esquemas de retiro y liquidación para los trabajadores que no sean incluidos en la transición de la PGR a la Fiscalía.

Como cuarto punto deberá tener una estrategia para el diseño y activación de la nueva estructura organizativa.

Un punto destacado es la creación de una estrategia de liquidación de casos que incluya el inventario de casos en trámite, su situación jurídica tanto en el sistema inquisitivo mixto como acusatorio, así como la identificación de casos de alto impacto social y de violaciones graves a los derechos humanos.

“Esta estrategia identificará los casos pendientes de resolución relacionados con las violaciones graves de derechos humanos o corrupción”. Habrá una Unidad de Transición que determinará la forma de atención y trámite de todos estos casos hasta su conclusión.

Por último, el plan deberá contener una estrategia de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas. Será el Fiscal el que defina el plazo para la implementación del plan, para lo cual deberá integrar la Unidad de Transición que “estará integrada por un grupo interdisciplinario de expertos”.

Crearán comité para Ley Orgánica

El Senado decidió la integración de un comité plural para el análisis de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que será presentada por el grupo parlamentario de Morena, con base en la propuesta que trabajó el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador con un grupo de organizaciones sociales y especialistas.

Ricardo Monreal, inminente presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que este Comité discutirá los términos del proyecto de dictamen que se generen a partir de la presentación de la iniciativa, a fin de que cuando se instalen las comisiones respectivas, como son Justicia y Estudios Legislativos, el trabajo ya esté avanzado y se apruebe a la mayor brevedad.

La nueva Ley Orgánica ha sido trabajada de manera intensa entre el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, encabezado por Zoé Robledo, y Tatiana Clouthier, ambos diputados federales y el grupo de académicos y organizaciones sociales que han dedicado sus actividades al tema de la procuración de justicia.


Evalúenme con cifras verificables, dice Peña Nieto




Lorena López y Daniel Venegas

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró en su mensaje con motivo de su sexto y último Informe de gobierno que durante su administración “juntos hemos cumplido, México tiene resultados tangibles”, y que los hechos “respaldados por cifras verificables deben ser el criterio principal para evaluar una administración”.

En el acto realizado en Palacio Nacional, donde enumeró los avances de su administración, señaló que dichos datos dan cuenta de una “transformación profunda en múltiples ámbitos de la vida nacional y también revelan la persistencia de rezagos y desafíos”.

Este, aseguró el mandatario, “es el sexenio del empleo y de la recuperación en el salario mínimo, del turismo y de la inversión extranjera directa, de la infraestructura y de la exportación de alimentos y manufacturas, de la expansión de la telefonía celular e internet y del acceso a los servicios financieros, y también es el sexenio de las energías limpias y de la apertura del sector energético”.

Resaltó que en dichos ámbitos e indicadores “se lograron cifras históricas, que acreditan la confianza en el país y de los mexicanos en nosotros mismos”.

No obstante, el jefe del Ejecutivo reconoció: “No alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todas las regiones del país”, y agregó que para ello se requerirá de un esfuerzo sostenido por largo tiempo y firmemente apoyado con recursos públicos.

Destacó que durante su sexenio la violencia se ha combatido “con sistemas de inteligencia y con el uso legítimo de la fuerza del Estado”, y que el gobierno federal tuvo éxito al disminuir significativamente las capacidades y dimensiones de las organizaciones delictivas.

Recordó que desde 2014 promovió una reforma constitucional para establecer 32 policías estatales “únicas, sólidas y confiables” en las entidades federativas, pero aunque la iniciativa no prosperó, “sigo convencido de que el fortalecimiento de las policías locales es indispensable para lograr un auténtico estado de derecho”.

En un mensaje dividido en los cinco ejes de gobierno —México en paz, Incluyente, con Educación de Calidad, Próspero y con Responsabilidad Global—, y apoyado por videos de cada rubro, el mandatario señaló que México está listo para seguir creciendo y desarrollándose en los próximos años, y que “a la siguiente administración le entregaremos un país con importantes fortalezas”.

Entre ellas destacó la estabilidad política, social y económica; finanzas públicas sanas, con 78 por ciento más de contribuyentes que hace seis años y una deuda manejable y en tendencia decreciente; la inflación más baja para un sexenio desde hace casi 50 años, nuevos empleos formales que crecen a un ritmo de 800 mil por año, “lo que nos pone en ruta de alcanzar 4 millones de nuevos puestos de trabajo en este sexenio”, así como un nuevo modelo energético “que permite recuperar nuestra condición de potencia en este sector y liberar recursos públicos para fines sociales”.

También, señaló Peña, “la mayor inversión extranjera directa de nuestra historia, con 192 mil millones de dólares a la fecha, además de inversiones ya comprometidas por casi 200 mil millones de dólares en el sector energético, los menores porcentajes de pobreza y de carencias sociales desde que se tiene registro, así como un nuevo modelo educativo que se implementa en las aulas a partir de este ciclo escolar”.

Este, sostuvo, “será el punto de partida de la próxima administración que el 1 de diciembre habrá de asumir la alta responsabilidad de gobernar a México. Somos un país mejor del que éramos hace seis años; lograrlo ha sido, desde el primer día de mi mandato, mi mayor compromiso”.

El Presidente señaló que México es una nación milenaria, que con base en su gran pasado trabaja para formarse un mejor futuro, y que aportar a este gran esfuerzo colectivo para contribuir al engrandecimiento de México ha sido un privilegio de vida: “Servir a México ha sido, es y será siempre mi máximo orgullo y mi mayor pasión”.

“Reformas, trascendentales”

En el acto, al que asistió el gabinete en pleno y los presidentes de las Cámaras de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y del Senado, Martí Batres, Peña aseguró que las reformas estructurales aprobadas en los primeros años de esta administración han sido el eje de la gestión de gobierno a lo largo del sexenio y recordó que en 2017 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos calificó al paquete de reformas de México como “el más ambicioso de cualquier país de la OCDE en años recientes”.

Las reformas estructurales, sostuvo, “son, sin duda, el logro más trascendental de esta administración y nuestra mayor aportación al futuro desarrollo del país”, y señaló que los cambios estructurales no habrían sido posibles sin la disposición al diálogo y el compromiso por parte de organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos: “En mi gobierno buscamos, en todo momento, convocar y convencer, nunca imponer”, aseguró.

El jefe del Ejecutivo destacó que en su gobierno se impulsó el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia y la Ley General de Mejora Regulatoria, y que las nuevas normas e instituciones “constituyen poderosos instrumentos de disuasión para quienes se sientan tentados a violar la ley y proveen medios de sanción contra quienes se atrevan a hacerlo”.

Por ello, sostuvo el mandatario, “quienes quebrantan la ley y traicionan la mística del servicio público merecen todo el rigor de la propia ley. Así ha actuado el Estado mexicano, sin distinción”.

Peña Nieto reiteró su felicitación a Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, por su triunfo y manifestó su reconocimiento “por el diálogo que hemos establecido en semanas recientes para tener una transición ordenada y eficiente. Como Presidente y como mexicano le deseo el mayor de los éxitos en su gestión. Es momento de unirnos en torno a los valores que compartimos para seguir construyendo un mejor país””.

En su mensaje, el mandatario agradeció a su esposa, Angélica Rivera, a sus hijos y a sus colaboradores el apoyo durante su gestión.


Violencia se muda del norte al centro y sur del país



Daniela Guazo

En 2017 la geografía de los asesinatos en México cambió. Después de estar focalizados en el norte durante 2012, los asesinatos se movieron al centro del país

El mapa de la violencia cambió en los últimos cinco años en México. Hasta 2012 las mayores tasas de homicidios se concentraban en Chihuahua, Guerrero, Durango, Sinaloa y Tamaulipas.

El norte era una de las zonas más peligrosas del país. Pero en 2017 la tendencia cambió. Los habitantes de Colima, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo fueron testigos de cómo la violencia subió en sus estados y los llevó a tener tasas de homicidios que no conocían.

De 2012 a 2017, los colimenses pasaron de una tasa de 39 a 113 asesinatos por cada 100 mil habitantes, actualmente la más alta a nivel nacional, de acuerdo con los últimos datos del Inegi.

Baja California Sur vivió su mayor alza en el último año y después de que en 2012 tenía una tasa de apenas cinco homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2017 los datos lo posicionan como el segundo lugar con más asesinatos y con una tasa de 91 homicidios. Un ejemplo es Los Cabos, uno de los principales destinos turísticos de México y que dejó atrás los años de tranquilidad, al pasar de 12 a 406 asesinatos en el mismo periodo.

La Unidad de Datos de EL UNIVERSAL analizó las cifras de homicidios publicadas por Inegi para identificar las zonas, a nivel municipal y estatal —que vivieron las peores alzas de violencia de 2012, último año de gobierno de Felipe Calderón— a 2017. Los datos muestran que la geografía del crimen cambió. El incremento de los asesinatos ahora se concentra en la zona centro-sur del país.

El sexenio panista terminó con 25 mil 967 homicidios. Todos los días mataron a 71 mexicanos en diferentes puntos del país. La tasa era de 22 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Los siguientes años la estadística logró bajar, pero desde 2016 la inseguridad comenzó a repuntar en casi todo el país y 2017 cerró con 31 mil 174 homicidios y una tasa de 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes. La más alta de la historia.

Esta nueva ola de violencia se concentró en 56 de los 2 mil 457 municipios que hay en todo México. En estos territorios ocurrieron la mitad de los homicidios de todo el país. Tijuana, Baja California, que en 2012 ocupaba el lugar nueve a nivel nacional, se posicionó como el municipio que agrupó la mayoría de los asesinatos. Guanajuato también apareció en esta lista. Principalmente el municipio de León, un sitio que hasta 2012 tenía una tasa de 11 homicidios y en 2017 terminó con 26 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En 2018 se espera que esta tendencia al alza continúe, pues en 24 de las 32 entidades se registró un incremento de 2016 a 2017.


EPN: reformas, punto de partida para AMLO


'Hemos cumplido', afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al hacer un recuento de su administración durante el sexto informe. Aseguró que la siguiente administración recibirá un país con 'estabilidad política, social y económica'.


Sexto informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.Fuente: Cuartoscuro

Anabel Clemente

“Hemos cumplido”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al hacer un recuento de logros y fortalezas de su administración, que fueron parte de su Sexto Informe de Gobierno.

“Juntos hemos cumplido, México tiene resultados tangibles. México está listo para seguir creciendo y desarrollándose en los próximos años. A la siguiente administración le entregaremos un país con importantes fortalezas”, expresó ayer en Palacio Nacional.

El mandatario aseguró que la próxima administración, que será encabezada por Andrés Manuel López Obrador, recibirá un país con “estabilidad política, social y económica, finanzas públicas sanas y una deuda manejable y en tendencia decreciente”, y destacó que esos hechos se respaldan con cifras verificables.

Informó que hay 78 por ciento más contribuyentes que hace seis años; que se tiene la inflación más baja para un sexenio desde hace 50 años; se han creado 800 mil empleos por año, lo que llevará a la meta de cuatro millones de nuevos puestos de trabajo al finalizar su administración.

Resaltó que se tiene la mayor inversión extranjera directa de la historia, por 192 mil millones de dólares, a la fecha; además de inversiones ya comprometidas por casi 200 mil millones de dólares, tan solo en el sector energético.

Explicó que se tienen los menores porcentajes de pobreza y de carencias sociales desde que se tiene registro. “Más de dos millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema… De continuar esta tendencia, México podrá erradicar la pobreza extrema antes de concluir la siguiente década”.

Destacó también el Nuevo Modelo Educativo, que se implementó a partir de este ciclo escolar; el proyecto de telecomunicaciones que permitirá dar Internet de banda ancha a por lo menos 92 por ciento de la población para 2024; proyectos ferroviarios y aeroportuarios de gran escala, así como tratados internacionales en marcha.

“Este será el punto de partida de la próxima administración, que el 1 de diciembre habrá de asumir la alta responsabilidad de gobernar a México”, sostuvo.

De esta manera, resaltó que en 2012 firmó, ante notario, 226 compromisos que realizaría durante su gobierno, de los cuales hasta ahora ha cumplido el 97 por ciento.

Aceptó que quedaron pendientes logros, como dejar un país en paz.

Recordó que durante los primeros años su administración, se lograron importantes reducciones en los niveles de violencia; sin embargo, ese mismo debilitamiento provocó el surgimiento de bandas criminales de menor tamaño, “sin que existieran, en el ámbito local, las capacidades policiales necesarias para enfrentarlas con eficacia”.

El mandatario realizó un reconocimiento y agradecimiento a integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, el cual estuvo acompañado del aplauso más largo expresado durante la ceremonia.

El Sexto Informe de Gobierno estuvo encabezado por el Presidente, quien fue acompañado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; el presidente del Senado, Martí Batres, y el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales. Así como los secretarios de Estado, gobernadores y familiares del mandatario.


EPN se despide



Al pronunciar un emotivo mensaje con motivo de su sexto Informe, el mandatario reconoció que el 1 de julio el país decidió el rumbo que habrá de seguir durante los próximos años e hizo un llamado a la unidadEl presidente Peña Nieto sostuvo que al concluir su administración, habrá cumplido con 97 por ciento de los compromisos que estableció con los ciudadanos en 2012 FOTO: CUARTOSCURO

Iván Ramírez

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró, en su último Informe de Gobierno, que deja un país con fortalezas a la administración que asumirá el próximo gobierno federal el 1 de diciembre. “Ésa es la responsabilidad que debe asumir un gobernante con su país: velar por el bienestar colectivo, más allá de lo inmediato.

Con esta convicción he gobernado haciendo frente a retos del presente, pensando en todo momento en forjar un México para las próximas generaciones”, dijo.

Al pronunciar un emotivo mensaje con motivo de su sexto Informe, el mandatario reconoció que el 1 de julio el país decidió el rumbo que habrá de seguir durante los próximos años e hizo un llamado a la unidad.

“Es momento de unirnos en torno a los valores que compartimos para seguir construyendo un mejor país. Mi gobierno seguirá desempeñando sus responsabilidades, con dedicación, entrega y compromiso, hasta el último día”, dijo.

Haciendo un balance de su administración, Peña consideró que asume el desgaste de implementar transformaciones profundas que, aseguró, comienzan a arrojar resultados tangibles.

“A la siguiente administración le entregaremos un país con importantes fortalezas: estabilidad política, social y económica”, dijo Tres horas antes, los invitados —alrededor de mil personas— comenzaron a llegar para ir poblando, poco a poco, el patio central de Palacio Nacional. Había empresarios, como Carlos Slim, el empresario minero, Germán Larrea o el constructor Juan Armando Hinojosa.

También lo acompañaron los presidentes nacionales del PRD, Manuel Granados y Yeidckol Polevnsky, de Morena y los pocos legisladores que consiguió el PRI para la actual legislatura.

Flanqueado por sus secretarios de Estado y su gabinete ampliado, así como por gobernadores, representantes del Legislativo como Martí Batres, presidente del Senado y Porfirio Muñoz, de la Cámara de Diputados, y del Judicial, el presidente recordó sus principales logros. Destacó la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y el trabajo coordinado entre las fuerzas federales para abatir la inseguridad y el combate al crimen, sin embargo, reconoció que no cumplió del todo.

“Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país”, externó. En materia educativa presumió recuperar la rectoría del Estado sobre la educación y la implementación de un nuevo modelo educativo y un sistema que permita que los maestros progresen por mérito propio.

Al final, como despedida, Peña Nieto agradeció a su esposa e hijos —quienes le observaban con lágrimas— a su madre, hermanos y colaboradores, pero también al país, por el servicio que prestó en seis años.

“Ha sido el más alto honor de mi vida, servir a los mexicanos con pasión, entusiasmo, alegría, patriotismo y entrega. Ha sido el más alto honor de mi vida, servir a México, como Presidente de la República”, dijo y finalizó su mensaje, como preámbulo al fin de su sexenio, al que le restan tres meses.

Asienta EPN su legado: reformas y estabilidad



De izq. a der.: Alfonso Navarrete Prida, Porfirio Muñoz Ledo, Enrique Peña Nieto, Martí Batres y Luis María Aguilar Morales. Foto: Especial
Fernando Nava 

El Presidente Enrique Peña aseguró que las reformas estructurales son, sin duda, el logro más importante de su administración.

“Importantes áreas de la vida nacional se transformaron como resultado de las reformas laboral, energética, de competencia económica, de telecomunicaciones, hacendaria, financiera, educativa, de transparencia y de mejora regulatoria”, manifestó en su mensaje con motivo de su sexto y último Informe de Gobierno. 

En Palacio Nacional, el mandatario subrayó que desde el inicio de la administración, el Gobierno federal privilegió la política, diálogo y coordinación, como vías para fortalecer las instituciones.

“Las reformas no fueron un fin en sí mismas. Han sido medios para avanzar hacia una sociedad más libre, incluyente y próspera, sustentada en una economía moderna y dinámica. Han sido el eje de la gestión de gobierno”, detalló.

Dichos logros, destacó, fueron parte de los ejes que trazó desde el principio, pues afirmó que se pensó en consolidar la estabilidad macroeconómica, elevar la productividad y competitividad de nuestra economía, y promover un desarrollo regional más equilibrado, al señalar que sin estabilidad, no hay desarrollo posible.

El Jefe del Ejecutivo también precisó que su gobierno ha sido constante en el combate a la delincuencia; sin embargo, reconoció que no se han alcanzado los objetivos para lograr la paz y seguridad.

“El gobierno tuvo éxito al disminuir significativamente las capacidades y dimensiones de organizaciones (delictivas); de este modo durante los primeros años se lograron importantes reducciones en los niveles de violencia; sin embargo, ese mismo debilitamiento provocó el surgimiento de bandas criminales de menor tamaño, sin que existieran en el ámbito local las capacidades policiales necesarias para enfrentarlas con eficacia; hecho por el que, recordó, envió en 2014 una reforma constitucional para establecer 32 policías estatales sólidas y confiables en las entidades, pero no prosperó.

Al respecto, comentó que otro de los logros en su mandato fue la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, el cual se consiguió a través del fortalecimiento de las instituciones. 

El Dato: En mandatario resaltó acciones a favor de la vivienda, al destacar que uno de cada tres créditos otorgados en la historia del Infonavit ocurrieron en su gestión.

“Respondimos a una de las mayores exigencias: desterrar la corrupción de nuestra vida pública. Por eso impulsamos el Sistema Nacional Anticorrupción, el de Transparencia y la Ley General de Mejora Regulatoria”, destacó.

Resaltó que cumplió con 97 por ciento de las 266 acciones a las que comprometió ante notario en campaña y con todos los objetivos que se propuso en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se pronunció porque Canadá siga como socio. 

Peña expuso que entregará al gobierno entrante un país con importantes fortalezas e inversiones históricas, así como la inflación más baja desde hace 50 años. El Presidente Enrique Peña (izq.) frente a secretarios de su gabinete, ayer. Foto: Especial
…Y Segob reconoce legado institucional

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que instituciones sólidas son el legado de esta administración.

“Es un buen día para saber que se forjaron instituciones sólidas en México, que hoy permiten entregar un país en paz, en orden, con instituciones democráticas, con respeto y con una misma bandera que nos hermana a todos”, afirmó durante la ceremonia de izamiento de la bandera en Campo Marte.

Aseveró que se antepusieron los riesgos para contar con mayor empleo y democratizar sindicatos, para que más mexicanos contaran con justicia social.

Y destacó que también se avanzó en telecomunicaciones, ya que se rompieron intereses biopólicos para tener más y mejores medios: “para hacer que a la gente no se le cobraran largas distancias y todo se nos hiciera más corto y fácil; para explotar nuevos rangos en el espectro radioeléctrico y telefónico, que hagan que hoy, niños en Oaxaca y en Chiapas, en los lugares más marginados de nuestro país, tengan acceso a las tecnologías”, dijo.

Con información de Jorge Butrón


Hace defensa de reformas, incluso las “impopulares”




VI Informe de Gobierno

Peña Nieto afirmó que la concreción de las reformas estructurales fue el mayor logro de su sexenio, que concluirá el próximo 30 de noviembre.



Redacción

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la concreción de las reformas estructurales fue el mayor logro de su sexenio, que concluirá el próximo 30 de noviembre.

En su mensaje político en ocasión del Sexto Informe de Gobierno reconoció que hay rezagos y desafíos que, a pesar de los esfuerzos, no fue posible superar.

Cinco fueron, dijo, las prioridades en que se enfocó su gobierno: el fortalecimiento de las instituciones y combatir a las organizaciones criminales; reducir los niveles de pobreza e impulsar el ejercicio de los derechos sociales; asegurar que las niñas, niños y jóvenes recibieran una educación de calidad; eliminar las barreras que habían obstaculizado el crecimiento económico; y proyectar en el mundo los valores de la nación. (Con información de Rolando Ramos y Leopoldo Hernández)
Finanzas públicas 

“Se dio prioridad a la estabilidad económica”

El mandatario Enrique Peña Nieto aseguró que durante su gobierno se dio prioridad a la estabilidad macroeconómica y al saneamiento de las finanzas públicas, aunque ello implicó que se tomaran decisiones difíciles e impopulares como la reforma fiscal y la eliminación del subsidio a la gasolina.

“Privilegiamos por encima de cualquier otra prioridad económica la estabilidad. Ello implicó tomar decisiones difíciles e impopulares, pero necesarias (...) Sin estabilidad económica no hay desarrollo posible y un manejo inadecuado de las finanzas públicas puede derrumbar en días lo construido durante décadas”, expuso al ofrecer un mensaje sobre el Sexto Informe de Gobierno, el último de su administración, en Palacio Nacional.

Arropado por su gabinete, Peña Nieto destacó que con la reforma hacendaria que entró en vigor en el 2014, las finanzas públicas lograron reducir su dependencia de los ingresos petroleros; además, se incrementó en 78% el número de contribuyentes en los últimos seis años, al pasar de 38 millones a 68 millones de personas.

Con respecto a la eliminación del subsidio en los precios de la gasolina y el diesel, comentó que se hizo principalmente porque beneficiaba más a las personas de mayores ingresos a costa de programas sociales que benefician a millones de mexicanos.

“El nuevo modelo energético permite recuperar nuestra condición de potencia en este sector y liberar recursos públicos para fines sociales”, argumentó.

Enfatizó que su estrategia para el desarrollo y crecimiento económicos del país se hizo a partir de tres ejes: consolidar la estabilidad macroeconómica, elevar la productividad y competitividad de la economía y promover un desarrollo regional más equilibrado.

El mandatario abundó que dichos objetivos se lograron por la aprobación de las reformas que se hicieron en materia económica, tales como la energética, telecomunicaciones y competencia.

“Las reformas estructurales removieron barreras legales e institucionales que representaban un obstáculo en la productividad y la competitividad, generando mejores condiciones a la innovación, inversión y desarrollo económico”.

Crecimiento ininterrumpido

Peña Nieto, quien inició su mandato el 1 de diciembre del 2012, precisó que al mantener la estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas ante menores ingresos petroleros, la economía del país pudo seguir avanzando.

“No es casualidad que México haya tenido un crecimiento anual positivo en cada uno de los 22 trimestres de esta administración. Es la primera vez que esto ocurre en cuatro sexenios”, decía mientras su audiencia se levantaba para aplaudirlo.

Enfatizó que su gobierno será recordado como el sexenio del trabajo, pues cada año se generaron alrededor de 800,000 empleos, también por la recuperación del salario mínimo, aumento del turismo, así como avances en la Inversión Extranjera Directa, de la infraestructura y de las exportaciones en alimentos y manufacturas.

“En todos estos ámbitos e indicadores, se lograron cifras históricas que acreditan la confianza en nuestro país y la confianza de los mexicanos a nosotros mismos. Mi mayor reconocimiento a quienes contribuyeron para esto”, dijo. 

Promedio de inflación más bajo en 50 años

El todavía presidente de México también destacó el nivel de inflación con el que cerrará su administración, pues aseguró que nunca antes en casi 50 años se había registrado una inflación tan baja de 4%, en promedio.

Peña Nieto afirmó que de los 266 compromisos que hizo durante su campaña para la presidencia, se cumplió 97%, es decir, se llevaron a cabo 258 acciones.

Afirmó que la siguiente administración recibirá un país con fortalezas sociales, políticas y económicas.

“Entregaremos estabilidad política, social y económica, así como finanzas públicas sanas con una deuda manejable y con tendencia decreciente (...) hoy la economía mexicana crece sostenidamente, atrae inversiones y genera más empleos. Somos mejores que hace seis años”. (Con información de Elizabeth Albarrán) 

Laboral
Nuevas reglas, clave para generar empleo

La reforma laboral, aprobada en el 2012, permitió al gobierno federal dar flexibilidad laboral y contribuir al crecimiento del empleo y llegar a generar 4 millones de empleos formales, cifra nunca antes reportada ni sumando las dos administraciones pasadas, indicó el presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco de su Sexto Informe de Gobierno, el presidente dijo que “sin duda éste es el sexenio del empleo y de la recuperación del salario mínimo” que, impulsado con transformación de sectores como el energético y telecomunicaciones, se lograron cifras históricas que acreditan la confianza en el país.

“En esta administración se han generado prácticamente 4 millones de empleos formales, dos veces los creados en la administración previa, e incluso mayor que lo generado en cualquiera de las administraciones pasadas”, expuso el Ejecutivo.

Se refirió al salario mínimo, el cual rompió con 40 años de estancamiento al registrarse 17% de incremento promedio en el sexenio. (Con información de María del Pilar Martínez) 

Sector primario
En agro, “huella histórica”

Que el sector agropecuario haya reportado crecimiento superior al de la economía nacional, cuyo promedio anual es de 3%, es una meta cumplida en el sector agropecuario y pesquero, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, al presentar su último Informe de Gobierno.

“Ha tenido un ritmo de crecimiento mayor al de la economía nacional, cumpliendo la meta sexenal de crecer 3% promedio anual y rompiendo con la tendencia histórica de crecimientos por debajo del resto de los sectores de la economía”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, destacó que entre el 2012 y el 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias registró un crecimiento promedio anual de 3% (agricultura 4%, ganadería 0.8% y pesca y acuacultura 7.9%) mientras que la economía nacional creció a una tasa de 2.5 por ciento.

Lo anterior, explicó en el sexto informe, se ha logrado a partir de la ejecución de nuevos programas y la apertura de nuevos mercados internacionales a los productos mexicanos. (Con información de María del Pilar Martínez) 

Comercio exterior
TLC debe mantenerse trilateral

México dará puntual seguimiento a las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá rumbo a la integración de este último país al acuerdo ya existente con México, e impulsará que el tratado se mantenga trilateral, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en su sexto y último Informe de Gobierno.

“Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida, cuando cada país aporta sus fortalezas para hacer de ésta la región más competitiva del mundo”, dijo.

Afirmó que el entendimiento que se logró la semana pasada con Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) disipa la incertidumbre de los últimos meses, le da certeza a México sobre los términos de su relación comercial más importante y “es un paso hacia mayor competitividad en nuestra región”.

Defendió que en esta negociación se cumplieron los objetivos que se propuso México desde el principio. “Se mantiene la libertad de comercio, no se aceptan cuotas o restricciones y se preservan y fortalecen los instrumentos para la solución de controversias”, enfatizó.

Recordó que, durante su mandato, México impulsó la más ambiciosa agenda de negociaciones comerciales de los años recientes, orientada a diversificar los mercados de exportación hacia “los cuatro puntos cardinales”.

Listó los trabajos hechos para renovar el Acuerdo Global con la Unión Europea (Este), el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico y la ampliación de tratados con Argentina y Brasil (Sur), sin dejar de mencionar la firma del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Oeste) y la renegociación del TLCAN (Norte). (Con información de Redacción)


Energía
México ganó, sin ceder soberanía

En su mensaje con motivo del sexto y último Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que éste será recordado como el sexenio de las energías limpias y la apertura del sector energético.

Según el Ejecutivo, con la reforma energética hay nuevas oportunidades de inversiones en hidrocarburos y electricidad, mientras la nación sigue siendo dueña de los recursos petroleros en el subsuelo y el Estado es el mayor beneficiario de las actividades al recibir en promedio 74% de las utilidades pactadas en los contratos con privados dentro de las tres rondas petroleras.

Hoy, más de 70 empresas de 20 países participan en la exploración y extracción de hidrocarburos y tienen prevista la creación de 900,000 nuevos empleos. La inversión privada en el sector energético será de más de 200,000 millones de dólares en los próximos años y se liberó la distribución, almacenamiento y venta al menudeo de combustibles. (Con información de Karol García)

Turismo
El país fue visitado como nunca antes

Éste es el sexenio del turismo, dijo el presidente Enrique Peña Nieto durante su Sexto Informe de Gobierno y el segmento de video donde destacó los logros del sector, entre ellos el sexto lugar entre los países más visitados durante el 2017, y que duró menos de un minuto.

“Hoy México es una potencia turística, pasamos del lugar 15 al sexto más visitado el mundo con 39.3 millones de turistas internacionales, 68% más que el 2012”, se expuso. Sin embargo, no se hizo mención de los 21,300 millones de dólares captados el año pasado de divisas turísticas, lo que significó perder una posición a nivel internacional, del sitio 14 al 15.

En el video también se destacó que México ya ocupa el primer lugar en arribo de cruceros y que los viajeros nacionales, que representan la mayor parte de la actividad, siguen disfrutando “de su propio país”, gracias al programa Pueblos Mágicos y al movimiento Viajemos Todos por México. (Con información de Alejandro de la Rosa) 


Peña: dejo un país con estabilidad política, económica y social


Asumo el costo de decisiones difíciles

Los cambios impulsados afectaron añejos privilegios 

▲ El presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación de su mensaje en Palacio Nacional.Foto Cristina Rodríguez

Rosa Elvira Vargas

Con una emoción inocultable en la voz y en el rostro, el presidente Enrique Peña Nieto, como rubrica de su mandato, aseguró desde Palacio Nacional que deja un país con resultados tangibles y mejor del que recibió hace seis años. Asumió haber tomado decisiones difíciles y tener conciencia de que el cambio impulsado “afectó añejos privilegios.

Estuvimos dispuestos a asumir ese costo y asimilar el desgaste que es consecuencia de emprender profundas transformaciones, subrayó.

Admitió no haber alcanzado los objetivos trazados en todas las asignaturas, pero puedo asegurar que siempre actuamos para remover los obstáculos que habían impedido por largo tiempo un desarrollo pleno.

Peña Nieto se refirió también a su próximo sucesor, Andrés Manuel López Obrador: Como corresponde a una nación democrática, el pasado primero de julio en un proceso libre, plural y participativo, México decidió el rumbo que habrá de seguir en los próximos años. A partir del primero de diciembre iniciará una nueva etapa. Como presidente y como mexicano deseo el mayor de los éxitos al próximo jefe del Ejecutivo federal en su gestión.

Asistieron a la ceremonia los representantes del Congreso: el diputado Porfirio Muñoz Ledo y el senador Martí Batres, ambos de Morena; el ministro Luis María Aguilar, titular del Poder Judicial; los gobernadores e integrantes del gabinete. Todos, ubicados en un presídium dividido en dos, mientras en medio y solo en su podio, el mandatario dirigió el mensaje de casi 90 minutos, al cual se le intercalaron cinco videos –uno por cada eje de su administración– para ilustrar con datos duros los avances de su gestión.

Mientras éstos se proyectaban, él ocupó un lugar en el sillerío, en medio de su familia y el resto de invitados especiales, entre los que estuvieron empresarios, jerarcas católicos, líderes de organizaciones sociales y ex funcionarios de su gobierno, entre otros.

Al inicio, el Presidente reivindicó su política de reformas estructurales y el inédito Pacto por México para impulsarlas. Buscamos en todo momento convocar, convencer, nunca imponer, recalcó.

Luego, en el tema de seguridad, justificó la entrega a la Secretaría de Gobernación de su manejo para aplicar una política de coordinación y combatir a la criminalidad con inteligencia y el uso legítimo de la fuerza del Estado.

El gobierno, planteó, tuvo éxito al disminuir significativamente a las organizaciones de delincuentes, pero ese mismo debilitamiento provocó el surgimiento de bandas criminales de menor tamaño, sin que existieran, en el ámbito local, las capacidades policiales necesarias para enfrentarlas con eficacia. Lamentó que no hubiese prosperado en el Congreso su iniciativa para establecer sólo 32 policías estatales.

En otros espacios, defendió la reforma educativa y los mecanismos de promoción docente, porque ahí el clientelismo había sustituido al mérito. Hoy, afirmó, los cambios en la enseñanza ya muestran mejoras significativas en 11 entidades.

Indicó que dejará concluidos 97 por ciento de los compromisos que firmó ante notario cuando fue candidato presidencial. Aseguró haber trabajado para desterrar la corrupción, y con el nuevo marco legal quienes incurran en estas prácticas merecen todo el rigor de la propia ley, y así ha actuado el Estado mexicano, sin distinción.

Con todo, el mandatario diría asimismo que el gobierno le entregará a la siguiente administración un país con importantes fortalezas: estabilidad económica, política y social; finanzas públicas sanas, con 78 por ciento más de contribuyentes que hace seis años y una deuda manejable y en tendencia decreciente; la inflación más baja para un sexenio desde hace casi 50 años; nuevos empleos formales, que crecen a un ritmo de 800 mil por año; un nuevo modelo energético, que nos permite recuperar nuestra condición de potencia en ese sector y liberar recursos públicos para fines sociales; la mayor inversión extranjera directa, por casi 192 mil millones de dólares e inversiones comprometidas por casi 200 mil millones de dólares.

En esa misma enumeración de logros aseguró dejar los menores porcentajes de pobreza y de carencias sociales desde que se tiene registro; un nuevo modelo educativo que se aplica en las aulas a partir de este ciclo escolar; proyectos de telecomunicaciones en marcha; el doble de la capacidad portuaria de la existente al inicio de este gobierno; una renovada red de carreteras y proyectos ferroviarios y aeropoertuarios de gran escala, así como un conjunto de tratados comerciales de nueva generación y relaciones estrechas con todos los países con los que compartimos principios e intereses.

Peña Nieto afirmó haber actuado para hacer de México un país más justo, libre y próspero. Haberlo hecho con apertura y por encima de intereses sectoriales y dejando de lado diferencias para trazar una nueva ruta hacia el futuro.

Habló también del honor y privilegio que le representó ocupar la Presidencia del país, y agradeció a los mexicanos haberle inyectado ánimo y energía para mantener la entereza y el coraje necesarios en la conducción de la República.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario