miércoles, 19 de septiembre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Cuesta la deuda igual que obras



Foto: REFORMA
Belén Rodríguez

Cd. de México

Ha crecido tanto el costo de la deuda y se ha castigado tanto la inversión en obra pública, que hoy el Gobierno federal gasta casi lo mismo en ambos conceptos.

En la Administración que está por terminar los dos gastos han evolucionado con rapidez pero en sentido inverso: por un lado, el pago de intereses y comisiones de la deuda pública se ha incrementado, y por el otro, los continuos recortes han llevado a reducir la inversión pública en infraestructura.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, en los primeros siete meses del año se ha destinado un total de 367 mil 492 millones de pesos en inversión pública en infraestructura, la cual comprende la construcción y conservación de obra pública. Este monto representa 11.4 por ciento del gasto total.

En tanto, para cubrir el costo financiero, es decir el pago de intereses y comisiones de la deuda pública, se han destinado 364 mil 385 millones de pesos, 11.3 por ciento del total del gasto.

Medidos respecto al Producto Interno Bruto (PIB), se observa mejor el declive de la inversión.

En 2012, la inversión pública en infraestructura era 4.3 por ciento del PIB y cerró el año pasado en 2.6 por ciento.

En sentido opuesto, el costo financiero de la deuda representaba 1.9 por ciento del PIB y llegó a 2.4 por ciento.

"(En las últimas décadas) la infraestructura se volvió la moneda de cambio de los ajustes fiscales: con el objetivo de presentar estados de finanzas públicas aparentemente ordenados se sacrificó la inversión pública", señala en un análisis José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

A nivel de América Latina, México, junto con Guatemala, es uno de los países con el menor nivel de inversión pública en infraestructura como porcentaje del PIB, según el Banco Mundial en su estudio de mayo pasado: "Repensando la infraestructura en AL".

Para Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, la actual Administración es responsable de la fuerte caída en la inversión pública.


A un año, sin atlas de riesgos; incumplen estados y municipios



Para facilitar que la población los consulte, el gobierno federal publicó los mapas en una sola plataforma


Jorge Ramos

CIUDAD DE MÉXICO.


Algunas lecciones que dejó el sismo de hace un año aún no se aprenden: la mayoría de los estados y municipios más afectados no ha actualizado sus atlas de riesgos.

Los de Chiapas, Puebla, Oaxaca y Edomex son de 2007, 2009, 2010 y 2012, respectivamente. El de Guerrero ni siquiera está fechado. Lo mismo ocurre con los municipios de Jojutla, Morelos; Juchitán e Ixtepec, Oaxaca, y Huejotzingo, Puebla: datan de 2010, 2012, 2013 y 2015.

En contraste, el gobierno federal ha concretado acciones para consolidar el Atlas Nacional de Riesgos, como la publicación de los mapas estatales en una sola plataforma para facilitar su consulta.

Con motivo del primer aniversario de ese sismo, Excélsior entrevistó a maestros, papás y alumnos del colegio Enrique Rébsamen. Los docentes narran el drama que aún viven y acusan falta de apoyo de la directora, Mónica García Villegas, quien quería reanudar clases una semana después del colapso.

Los padres ni siquiera tienen el consuelo de haber recuperado las pertenencias de sus hijos, pues cuando lograron entrar al inmueble, días antes de que fuera demolido, la mayor parte de los útiles había desaparecido.

Pero la tragedia dejó también enseñanzas: las labores de salvamento en el edificio de Álvaro Obregón 286, que se extendieron 15 días, marcaron un precedente histórico y llevaron a que los protocolos internacionales se modificaran.

Operan con rezago atlas de riesgo

Colima y Quintana Roo también han renovado sus mapas, faltan 29 de las 32 entidades federativas y dos mil 455 de los dos mil 458 municipios del país.

A excepción de Morelos, los gobiernos de los estados y municipios más afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 no han actualizado sus respectivos atlas de riesgo. Algunos documentos datan, incluso, de hace 10 años.

El atlas de riesgo de Chiapas fue elaborado en 2007; el de Puebla, en 2009; el de Oaxaca, en 2010; el del Estado de México, en 2012, y el de Morelos en 2017, mientras que el de Guerrero no está fechado.

Situación similar ocurre con los de algunos de los municipios más afectados por el terremoto, como Jojutla, Morelos, que no ha sido actualizado desde 2010; el de Juchitán, Oaxaca, del 2012, y el de Ixtepec, en la misma entidad, de 2013, mientras que el de Huejotzingo, Puebla, es de 2015.

Sólo están actualizados los atlas de riesgos de los estados de Colima y Quintana Roo, además del de Morelos; y a nivel municipal los de Ahuacatlán, Puebla; Tonatico, Edomex, y Tapachula, Chiapas.

La información oficial disponible indica que faltan por actualizar los atlas de riesgo de 29 de las 32 entidades federativas y de dos mil 455 de los dos mil 458 municipios del país.

No obstante, según el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de septiembre de 2017 a junio de 2018 se realizaron varias acciones orientadas a consolidar el Atlas Nacional de Riesgos.

Destaca la publicación de los atlas de los 32 estados en una plataforma para facilitar su consulta: http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/archivo/cob-atlasestatales.html

Además, se concluyeron 20 mapas de peligro por inestabilidad de laderas de los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, para periodos de retorno de dos, cinco, diez, 20 y 100 años, correspondientes a la región Pacífico Norte.

Adicionalmente se elaboraron 108 mapas de peligro por inundación para las ciudades de Huixtla, Chiapas; Madera, Chihuahua; Minatitlán, Colima, y Coacoyulichán, Guerrero, con el propósito de difundirlos en el Atlas Nacional de Riesgos por Inundación.

Otros avances

El Sexto Informe de Gobierno indica que se reforzaron los programas e iniciativas en materia de prevención y atención de emergencias, con la finalidad de incrementar las capacidades de resiliencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Destacan los avances en la homologación de un marco normativo en los tres órdenes de gobierno, así como la adopción de tecnologías y modelos que acrecientan las capacidades de preparación y operación del Sinaproc.

Pánuco, el héroe de la Portales

A sus cinco años de vida, Pánuco, integrante del equipo de Búsqueda y Rescate del Ejército Mexicano, es considerado un héroe en la colonia Portales por haber rescatado con vida de entre los escombros a seis personas, además de ocho cuerpos en la colonia del Valle.

Pánuco, de raza Pastor Belga Malinois, ya no está lleno de tierra, olfatea una y otra vez a quienes lo quieren tocar y al final mueve su cola como agradecimiento.

El Cabo Policía Militar Jorge Alejandro Cuéllar Hernández, integrante de la segunda Brigada de Policía de la Compañía Canófila del Ejército, es su manejador y amigo. De cariño le dice hijo, porque se lo dieron bajo resguardo desde los cuatro meses de edad.

“Es mi hijo, no es un perro, es mi amigo, mi hijo, porque siempre nos buscamos, si no estoy con él se pone triste al igual que yo, hemos trabajado y trabajaremos donde se necesite el apoyo”, aseguró.

“Nosotros trabajamos durante todo lo que fue desde el 19 de septiembre hasta que acabo todo. Ahí estuvimos permanentes para la ayuda, para lo que necesitara el pueblo mexicano”.

Un alto en la plática, un recuerdo le ensombreció el rostro al joven militar. “El olor fétido de cuerpos en descomposición le genera miedo a Pánuco y me entristece; pienso en mis seres amados.

“Nosotros lo que hacemos en el momento es tratar de echarle ganas y poner todo nuestro empeño para encontrar esas personas con vida”.

Con los sismos de 2017, la Sedena aumentó de 150 a 300 el número de perros pastor alemán y malinois para el adiestramiento de apoyo.

“Nadie intentó salir” de la cirugía en el sismo

El martes 19 de septiembre de 2017 Nayra Renata cumplió 26 días de nacida con un corazón enfermo. A las 9:30 horas, el cardiocirujano pediatra David Arellano Ostoa entró a la sala de operaciones del séptimo piso Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza para intentar arreglar el defecto congénito de la pequeña.

Todo transcurría de acuerdo a lo esperado hasta que en punto de las 13:14 horas la tierra se cimbró como si un taladro pasara por debajo.

“Nadie intentó salir, las personas que estaban fuera del campo operatorio, quiere decir anestesiólogos, los técnicos, las enfermeras circulantes, que tenían más opciones de tratar de hacerlo no lo hicieron, nadie se fue”, destacó.

En redes sociales, el video del doctor y su equipo de diez especialistas que no abandonaron a su paciente, se hizo viral.

En éste, se ve al cardiocirujano pediatra sosteniendo la mesa quirúrgica y mirando hacia el techo, en medio de la cirugía a corazón abierto.

“Yo creo que fue una cuestión totalmente refleja, a mí me tocó vivir el 85, en el Hospital General de México y el edificio en donde estaba se cayó y recuerdo que al mirar hacia arriba en esa época era impactante ver cómo un piso sobre otro piso caía, entonces yo tenía muy en la cabeza y creo que lo voy a tener toda la vida, la imagen de vidrios que se abombaban de acuerdo a la presión que iban recibiendo. En esta ocasión yo decía, ‘si empiezo a ver que los vidrios comienzan a abombarse, pues esto definitivamente va a ir para peor’”.

Si algo aprendió bien y para siempre fue controlar el pánico, así que cuando atestiguó desde el quirófano el desplome del edificio de la calle de Coquimbo, mantuvo el control de la situación y no dejó a su paciente. 

Se atrasa reconstrucción

Puebla registra 30% de avance.

El rezago en la reconstrucción de las viviendas y las fallas en la entrega de recursos para los damnificados marcan a los estados afectados por el sismo.

Puebla, la entidad que presume mayores avances, ha reconstruido sólo 30% de las casas con pérdida total, informó el comisionado estatal para la Reconstrucción, Eugenio Mora Salgado.

En los 112 municipios de Puebla hubo 32 mil 562 casas con daños, aunque originalmente el censo del Fonden cerró en 27 mil 685, de las cuales cinco mil 765 eran pérdida total.

AVANZAN POCO

En los municipios de Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, San Pedro Tapanatepec y San Francisco del Mar, de Oaxaca, hay pocos progresos en la reconstrucción: una de cada cuatro casas destruidas totalmente tiene un avance menor a 25%.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), son 12 de 41 municipios los que concentran 21 mil 486 viviendas reportadas con daño total, lo que representa el 79.72% de las 26 mil 949 censadas.

En estos 12 municipios, cinco mil 499 obras aún son inhabitables ante el casi nulo avance. No hay certeza de que la reconstrucción sea resultado de la inversión con el recurso económico entregado por Sedatu, vía tarjeta bancaria.

FALTA DINERO

Miles de familias que se quedaron sin una vivienda en Chiapas aún viven en galeras y sus patrimonios no han sido concluidos porque el gobierno de Chiapas no ha aportado más de 600 millones de pesos.

De acuerdo con Fernando Río, de la red Nacional Todos los derechos para Todas y Todos, tan sólo en Tonalá más de cuatro mil familias damnificadas no recibieron un peso.

SE ESTANCA

A un año del sismo que dejó más de 30 mil viviendas afectadas y 79 personas fallecidas en Morelos, la reconstrucción avanza muy lento y Jojutla no se ha recuperado.

Los censos arrojan que 31 mil 90 viviendas tuvieron daño, de ésas, 15 mil 586 las atendió el Fonden y el resto el programa estatal de reconstrucción.

“Sueño que ningún damnificado quede desamparado”

“Nunca perderé la esperanza de un México mejor”, escribió Salma Hayek en una carta que compartió en sus redes sociales para recordar un año del temblor y los 33 años del terremoto de 1985.

La actriz y productora veracruzana aseguró que no olvida a los afectados.

“El 19 de septiembre de 1985, en la Ciudad de México, me tocó vivir las consecuencias del temblor que trágicamente nos quitó tanto.

“El 19 de septiembre de 2017 recibí la noticia de que nuestra tierra volvió a temblar, devastando nuevamente a mi adorado México. Aun con el corazón roto por las víctimas, me llené de orgullo al ver que, una vez más, mis compatriotas se unieron”.

Salma afirmó que sabe que la ayuda se va diluyendo, por lo que se dio a la tarea de buscar que el apoyo continuara.

“Decidí buscar socios. El primero fue Hábitat para la Humanidad (...) El segundo fue PepsiCo”, explicó.

“Hoy se están construyendo 180 casas que serán el hogar de 800 mexicanos”.

Salma hizo un llamado para seguir ayudando. “Los invito a cumplir un sueño colectivo por un nuevo México, hecho a mano y con el corazón. Tengo el sueño de que ningún damnificado quede desamparado”, finalizó Hayek en su carta que compartió en su cuenta de Facebook.


Cenapred: 93% de municipios, sin reglamento de construcción




Carolina Rivera y Yeshua Ordaz

De los 2 mil 457 municipios del país, solo 165, 93 por ciento, cuentan con un reglamento de construcción, y de éstos 45 por ciento no tiene normas técnicas complementarias, por lo que únicamente son trámites administrativos para obtener los permisos, explicó el subdirector de Vulnerabilidad Estructural del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Joel Aragón.

En su participación en la mesa de diálogo Factores clave en la seguridad y calidad de las obras de infraestructura, organizado por la empresa SGS, Aragón dijo que la ausencia de leyes representa un gran problema para la construcción, o que cuando existen no se cumplen a cabalidad.

“En la Constitución está escrito que el municipio es la unidad mínima de autoridad y cada uno es libre, soberano y responsable de sus propias leyes. Eso nos pone en graves problemas, porque no existen realmente reglamentaciones y leyes de construcción, y si hay, no se cumplen”, dijo el funcionario.

En tanto, el comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de Ciudad de México, Édgar Tungüí, dijo que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 hubo 38 colapsos y a la fecha 65 edificios más han sido derribados.

El comisionado agregó que existen 200 edificios en proceso de reestructura y en otros se estudia la factibilidad de recuperación, o si no es viable económicamente, tirarlos y construirlos bajo la nueva normatividad.

Aclaró que aunque se piensa que estaban mal construidos, su daño se debe más a que los inmuebles fueron edificados con reglamentos publicados anteriores a 1985.

De acuerdo con el panel, los reglamentos de construcción tiene un buen nivel técnico y se deben actualizar cada cinco años, aunque algunas veces toma más tiempo como en el caso del Reglamento de Construcción del Distrito Federal, que salió en diciembre de 2017, poco después del temblor, pero que se estaba elaborando desde 2014.

Tungüí dijo que otro problema es el de la autoconstrucción y como ejemplo mencionó las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, que son las zonas de mayor daño con más de 3 mil 500 viviendas por este fenómeno, por lo que se está buscando conocer a través de convenios con instituciones educativas, cómo deben ser los proceso de autoconstrucción.

REDOBLAR ESFUERZOS: ONU


A un año del sismo del 19-S, los daños ocasionados aún no están superados y un número considerable de familias permanece en situaciones difíciles, por lo que es prioritario que el gobierno atienda a las poblaciones afectadas, señaló la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En este contexto, la Oficina llamó a todas las autoridades relevantes —federales, estatales y municipales, actuales y futuras— a redoblar los esfuerzos para garantizar la protección de los derechos humanos de todas y todos los afectados, y expresar su solidaridad con las víctimas y el pueblo de México.

En un comunicado, el representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, enfatizó la necesidad de que en esta etapa de reconstrucción las autoridades recuerden su obligación de atender a la población afectada y garantizar los servicios de salud, educación, agua y otros derechos económicos, sociales y culturales.

Por ello destacó la necesidad de realizar censos completos, transparencia en el uso de recursos y atención a las necesidades e impactos de corto, mediano y largo plazo, además de dar todas las garantías para que la atención se proporcione sin ningún tipo de discriminación.

“La atención no puede ser condicionada por la afiliación política, apoyo electoral o consentimiento ante ciertos proyectos. El sector empresarial puede tener un rol complementario fundamental en el apoyo después de los desastres, pero las autoridades no pueden transferir sus obligaciones a los entes privados”, destacó Jarab.


CCE: debe continuar NAIM en Texcoco



En conferencia de prensa, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, explicó los principales puntos del análisis realizado por el grupo.


Fuente: Bloomberg
Redacción

Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) es la opción más viable para el sector privado por los mecanismos de financiamiento disponibles, su sustentabilidad y visión de largo plazo, expuso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y propuso medidas para potencializar sus beneficios como la creación de una zona especial de impacto social para los ocho municipios que circundan el proyecto.

“La mejor opción es continuar la construcción de esta obra de infraestructura en Texcoco, que permite mantener los más altos estándares de seguridad aeronáutica”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

En este sentido, agregó que se trata de un proyecto rentable que podría generar más de mil millones de dólares al año para los mexicanos, con un costo total de 13 mil 300 millones de dólares, y se estima que la inversión privada represente al menos el 70 por ciento del financiamiento, mientras que sus costos de operación serían menores a la otra opción entre 25 y 30 por ciento.

Asimismo, Castañón presentó los seis puntos del análisis por los integrantes de la agrupación, en el que dan 'visto bueno' a la continuación de las obras del NAIM.

Los puntos son los siguientes:

1. Mantener la obra en donde se está realizando para garantizar la demanda actual y futura para los próximos 50 años .

2. Continuar la obra del aeropuerto actual, el del NAIM, revisando los costos de materiales siempre y cuando no quede comprometida la funcionalidad de aeropuerto.

"No queremos un aeropuerto suntuoso, pero sí funcional para el desarrollo de la aviación y el transporte de pasajeros en los próximos 50 años", puntualizó el líder empresarial.

3. Revisar el esquema de financiamiento de la obra mediante la bursatilización de la deuda.

4. Aumentar el alcance social del proyecto a través de zonas de alto impacto, desarrollo y generación de empleos en los municipios aledaños, que son zonas de alta marginación.

"El potencial de transformación del aeropuerto de Texcoco es una oportunidad que debemos considerar ", señaló.

5. No suspender la obra. "El costo de suspensión en tiempo y finanzas es muy alto. Adicionalmente, se retrasaría la solución a la saturación del actual aeropuerto y los beneficios para la población", afirmó Castañón.

6. Considerar las implicaciones legales y financieras del aeropuerto en construcción, las consecuencias con acreedores y contratistas, y el riesgo reputacional de proyectos como éste .

"El NAIM es un proyecto con el que ganamos todos los mexicanos, con un efecto multiplicador y permitirá nuevas oportunidades de empleo a través del comercio y el turismo", destacó en el mensaje a medios.

En su participación, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, explicó que se analizará el estudio de la IP sobre el NAIM, el cual se tomará en cuenta para la consulta ciudadana que se realizará en octubre.

"Vamos a analizar, como dijo Castañón, cada uno de los documentos porque habrá detalles importanres, como sucedió en el caso de los ingenieros, que en los anexos hemos encontrado temas de interés para informar a la comunidad nacionales sobre las ventajas y desventajas de las propuestas que se hacen para solucionar la saturación (del AICM)", dijo.

Jiménez Espriú hizo hincapié en que la organización del grupo que se encargará de analizar las opciones para la nueva instalación aeroportuaria estará conformado por el nuevo equipo de la SCT.

"El grupo se formará con el equipo de la SCT que estará con nosotros y apoyos técnicos del país, con gente del aeropuerto, con colegios profesionales. Estamos en contacto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM y estamos en contacto con autoridades ecológicas", mencionó.

Además, el próximo titular de la SCT informó que está a la espera de un reporte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre la seguridad que supondría la operación de los aeropuertos de Santa Lucía y el Benito Juárez.

Con información de Aldo Munguía y Leticia Hernández.


Falta por demoler el 57% de edificios de alto riesgo



Actualmente, 572 inmuebles siguen acordonados, abandonados, vandalizados y en espera de ser derribados; aún no hay fecha para hacerlo ◗ Crónica visitó decenas de edificios de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlalpan; aún siguen de pie, a pesar de que su estructura está a punto de colapsar



Braulio Colín

Sólo el 43 por ciento de los edificios (434) que fueron reportados como de alto riesgo ha sido demolido por las autoridades capitalinas, el resto (57%) de los inmuebles sigue acordonado, abandonado, vandalizado… y en espera de desmantelamiento, pues aún no hay fecha para hacerlo.

Crónica visitó decenas de edificios de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlalpan, que aún siguen de pie, a pesar de que su estructura está a punto de colapsar debido a los daños que sufrieron por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

En Tlalpan, Los Girasoles de Miramontes siguen “marchitos”. Familias completas han abandonado sus hogares que quedaron destruidos. Afuera, a unos metros del edificio dañado y sobre la banqueta, en una carpa azul, de esas que regaló el Gobierno de la Ciudad, continúa viviendo parte de una familia que se niega a que los hampones se lleven lo poco que le quedó.

Todos los días tienen que ver la fachada de lo que era su hogar, acordonado con cintas de plástico que alertan sobre el peligro de transitar por la zona.

No hay para cuándo el Gobierno les dé una solución para demoler el multifamiliar y comenzar un proyecto nuevo de vivienda.

Según la administración capitalina, hasta el día de hoy se han demolido 434 edificios de los mil seis que hasta el momento fueron reportados como de riesgo alto.

Lo anterior sin contar los mil 642 de riesgo medio y mil 833 de bajo riesgo, que no necesariamente requieren ser destruidos.

Según las autoridades capitalinas, la mayoría de éstos se encuentran en la colonias Roma, Juárez y Doctores, en la delegación Cuauhtémoc.

Sus habitantes, muchos de ellos, optaron por irse a vivir con un familiar, pagar renta o, la minoría, comprar otra casa.

En los edificios conocidos como Osa Mayor y Centauro, en la colonia Doctores, recién comenzaron las labores de demolición, en el Centauro y reconstrucción en Osa Mayor; esto a pesar de que vecinos vivían en campamentos improvisados.

La señora Carmen Pérez, quien es dueña en el Centauro, contó a Crónica lo que pasó después del 19-S: “Tuvimos muchos problemas, estuvimos casi un año viviendo en casa de mi mamá, con los niños; nadie nos daba respuesta, nos dieron nuestra tarjeta del fideicomiso que no nos servía de nada, cómo reconstruyo mi departamento, si es un edificio el que está completamente dañado”.

En la colonia Juárez viven algo similar. En la calle Dinamarca, en el número 157, desde hace un año hay una cinta que impide el paso.

Rodrigo Montero, quien trabaja en una oficina de celulares a unos cuantos metros señaló que aunque el problema no es que pueda cruzar en la zona indicada sí es un peligro, pues cuando salen estudiantes y oficinistas, pasan debajo o cerca del edificio como si éste no estuviese dañado.

Lo cierto es que por toda la Ciudad de México, edificios deshabitados con enormes grietas descansan en ángulos precarios y algunos desplazados siguen viviendo a la intemperie a un año de un sismo de magnitud 7.1 que causó 228 muertos en la capital mexicana y 141 más en los estados cercanos.

La burocracia y los obstáculos físicos y legales han demorado la demolición de cientos de estructuras inestables. En otros casos, los propietarios llevaron a cabo renovaciones meramente cosméticas, enmascarando unos daños que probablemente queden al descubierto en el próximo terremoto.

Carlos Mondragón, quien habita en la calle de Yucatán 215 a unos cuantos metros de otro edificio, comentó que han venido a inspeccionarlo los comisionados de la reconstrucción, pero muchos siguen sin tener respuesta. “Vino Tungui quien dijo era el encargado de revisar los edificios y lo que pasó después del sismo, pero sólo vino a ver, porque muchos siguen esperando a que les den respuesta por lo de su casa o comercio”.

En algunos edificios acordonados donde se está trabajando como el de la calle de Zacatecas esquina con Jalapa, los trabajadores informan que se debe seguir un protocolo que la Ciudad de México ha proporcionado para la reconstrucción de casas.

“Está muy vigilada la cosa, no sólo por nuestros jefes, también por el gobierno pues debemos seguir algunos aspectos como, los cimientos, revisar la obra varias veces al día, para que se vuelva a evitar una tragedia”, explicó el ingeniero Hiram Ferreira, quien está a cargo de dicho edificio.

OFICINAS Y COMERCIOS. Mientras que otras estructuras no eran para habitarlas todo el tiempo, existen comercios u oficinas que siguen dañados, uno de ellos es el del edificio del Seguro Nacional de Empleo, a un lado de la estación Etiopía del Metrobús de la Línea 3.

De la misma forma, sobre Viaducto, edificios que se ocupaban para comercios siguen cercados con las tablas de seguridad; en otro punto, el de San Antonio Abad 122, a las afueras de la estación del Metro, ha ocasionado que la salida siga cerrada por seguridad de los usuarios.

ÚLTIMOS CENSOS. El comisionado para la reconstrucción señaló que el censo generado por las dependencias capitalinas que muestra las afectaciones del sismo de septiembre se encuentra disponible en un portal digital.

En el caso del censo de inmuebles se pueden identificar más de 7 mil edificaciones de uso habitacional con un dictamen estructural; 2 mil 604 inmuebles de uso comercial, como mercados, pequeñas y medianas empresas; 46 instalaciones de gobierno con afectaciones y mil 103 inmuebles con valor cultural e histórico con algún tipo de daño.

En este censo se incluye el Estudio Diagnóstico Socioeconómico para las Personas Afectadas por el Sismo, que realizó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el cual integra 11 mil 495 cuestionarios aplicados en núcleos familiares que sufrieron alguna afectación.

En este informe de trabajos, el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), Renato Berrón Ruiz, dio a conocer que hasta el momento se ha autorizado el apoyo económico para la elaboración de proyectos ejecutivos de rehabilitación de vivienda multifamiliar a 108 administradores, cuyo monto asciende a 36 millones 500 mil pesos.



Huyen de la ciudad



El 19S generó un éxodo de chilangos. Querétaro, Edomex, San Luis Potosí y Guanajuato son algunos de los estados preferidos por los capitalinos para vivir fuera de territorio sísmico. Expertos en el mercado inmobiliario estiman aumentos de entre 20 y 30% en la renta y venta de viviendasHabitantes de la CDMX, tras el 19S, han migrado a estados del centro del país. Foto: Especial

LETICIA RÍOS, FERNANDO PANIAGUA, JOSÉ ALEMÁN

Al menos cinco estados de la República cambiaron su mercado inmobiliario a partir del sismo del 19 de septiembre. Querétaro, Puebla, Guanajuato, Estado de México y San Luis Potosí son las entidades que percibieron el inmediato aumento en la búsqueda de inmuebles, casas y vivienda vertical.

Datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estiman un aumento de entre 20 y 30 por ciento. En Querétaro, por ejemplo, nueve de cada 10 compradores de vivienda son foráneos, principalmente de la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Ello ha permitido el incremento en la plusvalía de inmuebles. Tan sólo en Querétaro y San Luis Potosí se estima entre 15 y 20 por ciento, de acuerdo con los mercados inmobiliarios locales.

En tanto, el reporte de la Comisión Nacional de Vivienda señala que se redujo 20.1 por ciento el desplazamiento o venta de viviendas adquiridas con financiamiento de los organismos nacionales.

Expertos inmobiliarios de Querétaro, Estado de México y San Luis Potosí, en entrevistas por separado, señalaron que a diferencia del terremoto de 1985, los temblores del año pasado generaron mayor movilidad a otras entidades e incluso algunos más alejados de la región centro del país, como Quintana Roo y Chihuahua, donde las propiedades son mucho más económicas que en el Edomex.

Sergio Gómez Rábago expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios a nivel nacional, expuso a El Heraldo de México que, a diferencia del sismo de 1985, cuando una gran parte de la migración se concentró en el territorio mexiquense y en Querétaro, los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017 generaron una mayor movilidad a estados como Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, entre otros.

Hay una diferencia muy grande entre lo que te cuesta una vivienda en cada mercado. En el Estado de México es mucho más barato que la Ciudad de México, pero sigue siendo mucho más caro que en otras ciudades como Celaya o León en Guanajuato; o en Puebla. Hay gente que se ha ido a la Riviera Maya, no sólo cambian sus casas para allá, se llevan sus negocios”.

En las rentas, actualmente se observa un déficit en el Edomex, debido a que los habitantes de las zonas más afectadas por en la CdMx, hasta la fecha se sigue cambiando a los municipios mexiquenses.

OLEADA CHILANGA EN QUERÉTARO

Esta entidad se ha convertido en uno de los principales receptores de capitalinos que decidieron dejar la Ciudad de México.

Tanto es así que el Consejo Estatal de Población (Coespo) estima que casi 67 personas al día llegan a la entidad para asentarse. Y esta afluencia ha redundado en alzas en la venta y renta de viviendas.

En el primer caso, ha registrado hasta 30 por ciento de incremento la venta de casas-habitación, de acuerdo con datos de distintas secciones estatales de la AMPI.

La presidenta de rste organismo, sección Querétaro, María Elena Herrera Oceguera, dijo que además de la Ciudad de México, los nuevos queretanos, proceden de Puebla, Oaxaca, Morelos y Chiapas, entidades también afectadas.

Según la AMPI, las zonas de mayor incremento en el costo de renta de vivienda se ubican en la capital del estado, en colonias de nivel medio donde la renta mensual, antes de los temblores, era de 7 mil 500 pesos pero que para principios de 2018 éstas aumentaron hasta a 9 mil pesos.

En zonas residenciales, las casas se rentaban en alrededor de 12 mil pesos mensuales, pero ahora las rentas oscilan en 14 mil pesos, lo que implica un alza de 16 por ciento en promedio.

NUEVO NICHO, SLP

La tercera parte del crecimiento en el sector inmobiliario en lo que va de 2018 fue a partir del 19 de septiembre, señaló Juan Pablo Saavedra Sada, presidente de la sección San Luis Potosí de la AMPI.

Explicó que si bien mucha gente no se quedó a radicar en el estado, invirtieron en bienes raíces, por lo que 10 por ciento del crecimiento en el año se dio derivado de este movimiento.

Señaló que este tipo de fenómenos deben dejar una enseñanza a los constructores y autoridades en cuestión de las reglas de construcción y las reglas de operación para el uso de suelo.



Un año después sólo se reconstruyen 9 edificios



Antes y después el edificio ubicado en Escocia y Gabriel Mancera. Fotos: Daniel Aguila, La Razón

Berenice Luna

Al cumplir un año del sismo del pasado 19 de septiembre, la titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi), Itzel Arizabalo, informó que hay12 inmuebles que quedaron inhabitables para reconstruirse.

“El instituto tiene en trámite 12 inmuebles, nueve en proceso de construcción y tres en proceso de integración de expedientes, en donde habitaban 271 familias”, señaló la funcionaria, en conferencia de prensa.

También informó que los inmuebles ubicados en Dr. Lucio 103, colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc y Galias 31 y 47, colonia Lomas Estrella, en Iztapalapa, ya fueron demolidos complementamente.






Mientras que los edificios 1C del Multifamiliar Tlalpan y el de la calle Paseo Nuevo número 65, colonia Paseos de Taxqueña, reportan 80 por ciento de avance en su derribo a consecuencia de los daños.

Además, el inmueble de la calle Morena 1168, en la colonia Piedad Narvarte, delegación Benito Juárez y el de Miramontes 1868, en Campestre Churubusco, Coyoacán, tienen un adelanto de 90 y 85 por ciento, respectivamente.

Asimismo, se indicó que llevan un progreso de 30 y 49 por ciento los edificios ubicados en avenida Chapultepec número 444, en la colonia Roma y Dr. Lucio 102, denominado como Centauro.

Tres más ubicados en Cafetal 1710 en Haciendas de Coyoacán; Odesa 1222, en Portales, y Escocia 33, en Parque San Andrés están en proceso de integración de expedientes.

Para estos trabajos, la titular del instituto informó que el gobierno de la ciudad destinó 158 millones de pesos.

Por su parte, la Secretaría de Obras de la CDMX señaló que de octubre de 2017 a la fecha han demolido 75 edificios, de los cuales 75 por ciento pertenecen a las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán y Benito Juárez y el resto a Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Tláhuac y Tlapan.


NAIM anclaría una Zona Económica Especial



la ip lanza propuesta

De acuerdo con el CCE, el municipio de Chimalhuacán ya está haciendo una propuesta para hacer microparques industriales, aprovechando la actividad de carga que tendrá el NAIM.


Lilia González 

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ubicado en Texcoco, no sólo tiene contemplado atender la movilidad de pasaje nacional e internacional o carga, sino que podría realizarse un macroproyecto de desarrollo económico y social que contrate a los lugareños del oriente del valle de México con salarios bien remunerados, pues el sitio está considerado como el más poblada del país, destacó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, precisó que uno de los grandes beneficios de la infraestructura del NAIM será la formación de la Zona económica especial de alto impacto social, que incentive la generación de empleos formales bien remunerados, así como que contribuya en la rehabilitación económica y social del polígono del Estado de México.

“La zona más poblada del país es el oriente del valle de México, con municipios como Chimalhuacán, Ixtapaluca, Los Reyes, La Paz, Ecatepec, Nezahualcóyotl, esa parte se construye, además de Zumpango en donde está la mayor población de todo del país. Esto viene a detonar empleo, inversión, servicios”, explicó el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes.

En entrevista, el líder de los industriales afirmó que el sector empresarial tiene previsto invertir en desarrollo hotelero y de manufactura alrededor del NAIM de Texcoco, para detonar la economía del estado y generar empleo con atracción de inversión. Abundó en que el municipio de Chimalhuacán ya está haciendo una propuesta para construir microparques industriales.

Además, se tiene contemplado impulsar áreas industriales y comerciales. Mientras que en el aeropuerto actual, Benito Juárez, puede ser una zona hotelera y aduanera importante.

Cervantes comentó que es un espacio de 150 hectáreas y puede crecer por la parte de Texcoco. Y si en la agenda del nuevo presidente de México está el reto de inclusión social, deberá considerar la opción de Texcoco, a fin de aprovechar la infraestructura que se está haciendo del aeropuerto y generar bienestar a la sociedad.

Juan Pablo Castañón dijo que en la zona oriente del valle de México se ubica una población altamente marginada, con educación básica incompleta y los trabajadores perciben menos de dos salarios mínimos al mes.

“En esta región vive casi 30% de los habitantes del estado de México; una de cada tres personas ocupadas percibe menos de dos salarios mínimos al mes; 28.9% de la población de 15 años o más tiene educación básica incompleta; 8% de los hogares, donde hay niños, come una sola vez al día; uno de cada cuatro hogares no tiene lavadora y uno de cada nueve hogares no tienen refrigerador”, lamentó.

En esas condiciones, aseguró el líder empresarial, el potencial de transformación del NAIM “no debe dejarse pasar”.


Insiste AMLO en que cumplirá todas sus promesas de campaña



Raymundo León y Juan Carlos Partida - Corresponsales

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que cumplirá todos sus compromisos de campaña: no le voy a fallar al pueblo de México, y aclaró que si dijo que el país está en bancarrota es porque quiero que se tenga conocimiento del punto de partida. No es ninguna justificación y vamos a salir adelante, apuntó.

Señaló que la polémica generada por declarar que México está en bancarrota es producto de que nuestros adversarios, los conservadores, la prensa fifí, no terminan todavía de digerir lo que sucedió en la elección presidencial, y pues están ahí atentos, sacando de contexto las cosas, buscando las podridas.

Interrogado en el aeropuerto de La Paz, Baja California Sur, antes de partir a Guadalajara, Jalisco, sobre las reacciones que causaron sus declaraciones dos semanas después de asegurar que recibía un país fuerte, con estabilidad financiera, respondió que México lleva 30 años sin crecimiento económico.

El tabasqueño refirió que de acuerdo con los datos con que cuenta, “la deuda pública nada más de (Vicente) Fox (2000-2006) a la fecha creció de 1.7 billones a 10 billones; aumentó la pobreza, la violencia y la insegurdad.

Qué no estaban aplaudiendo la reforma enegética, expresó al tiempo que preguntó a los reporteros: ¿saben cuánto ha llegado en cuatro años de inversión extranjera?: 60 mil millones de pesos, 15 mil millones de pesos por año; ha resultado un fracaso, y lo peor es que se están extrayendo un millón 800 mil barriles diarios, estamos produciendo petróleo como hace 40 años, antes del periodo neoliberal.

Reiteró que la política neoliberal “fue un fracaso que sólo benefició a una pequeña minoría y empobreció a la mayoría del pueblo; produjo la inseguridad, la violencia, por qué no aceptarlo, por qué no reconocerlo.

La gente está desesperada, lo que vimos ayer (en La Paz). Saben cuántas concesiones se entregaron para la explotación minera desde Fox a la fecha, 30 millones de hectáreas de territorio nacional, ni en el gobierno de Porfirio Díaz se enajenó tanto suelo patrio y todavía se ofenden.

Criticó que en esos 30 años “algunos medios se dedicaron a aplaudir y a callar, a obedecer y a callar, a quemarle incienso al régimen, de un partido o de otro, y ahora que digo que hay una crisis en México se me lanzan, interpretan que me estoy echando para atrás, que no voy a cumplir los compromisos: falso.

Voy a cumplir todos mis compromisos, pero quiero que se tenga conocimiento del punto de partida. Aseguró que la varible que prevaleció en gobiernos pasados: la corrupción, ya no existirá en su administración, y por lo mismo no habrá desequilibrio económico.

Reprobó la manipulación que realizan los camajanes (persona holgazana que se las ingenia para vivir a costa de los demás) del conservadurismo, de la prensa fifí, lo entiendo, esa es su postura.

Dijo que la mecánica y el truco de la prensa fifí consiste en sacar una nota y luego buscar una reacción. Ante ello, recomendó hacer más periodismo de investigación y ser más objetivos, que no haya medios de comunicación tendenciosos, y que estén lo más distantes que se pueda del poder y lo más cercanos de la sociedad.

Más tarde, se trasladó a Guadalajara, para reunirse en palacio de gobierno con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y con quien será el mandatario estatal a partir del 6 de diciembre, Enrique Alfaro.

Minutos después, durante un mitin anunció ante miles de ciudadanos que abarrotaron la Plaza de la República, pese a la lluvia, que habrá una inversión de 21 mil 179 millones de pesos para Jalisco durante 2019, con el propósito de cumplir sus promesas de campaña.

López Obrador anunció el inicio de la construcción de la línea 4 del tren eléctrico urbano y la creación de cuatro universidades en los municipios de Ayotlán, Tomatlán, Tuxpan y Tecolotlán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario