Reforzarán la seguridad en 50 municipios; desplegarán a fuerzas federales
Las acciones para reforzar la seguridad se ampliarán de 15 a 50 municipios en un esfuerzo por abatir los altos índices en homicidios y otros delitos del fuero común y federal, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los municipios donde se reforzará la presencia de elementos de la Guardia Nacional, Sedena y Marina, además de desplegar los programas de bienestar, los encabezan Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara, Benito Juárez, Celaya y Chihuahua.
Estas localidades están entre las más afectadas por los homicidios dolosos.
“Ahí vamos a llevar una estrategia especial, se va a reforzar la acción del gobierno en su conjunto. No sólo más elementos, sino desarrollo social, bienestar; es un (plan) integral en esos municipios, para atender más a los jóvenes, para que se combata la pobreza, la marginación, para fortalecer valores y también la presencia de la policía”, adelantó el titular del Ejecutivo.
En el listado también destacan municipios y alcaldías de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Reforzarán seguridad en alcaldías violentas
Enviarán más elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina; asevera que también se pondrá énfasis en desarrollo social y bienestar.
El gobierno federal ampliará de 15 a 50 los municipios en los que se reforzarán las acciones de seguridad, en un intento de abatir los índices de homicidios y delincuencia del fuero federal y común, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los municipios en que se reforzará la presencia de elementos de la Guardia Nacional, Sedena, Marina, y el despliegue de los programas sociales del gobierno federal, los encabezan Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara, Benito Juárez, Celaya, y Chihuahua, que son los más afectados por los homicidios dolosos.
“Ahí vamos a llevar una estrategia especial, se va a reforzar la acción del gobierno en su conjunto. No sólo más elementos, sino desarrollo social, bienestar, es un integral en esos municipios, para atender más a los jóvenes, para que se combata la pobreza, la marginación, para fortalecer valores y también la presencia de la policía”, adelantó el titular del Ejecutivo.
De acuerdo con la distribución presentada este miércoles, la región donde se tienen más municipios violentos son el occidente, con 17; 14 en el centro del país;13 en el noroeste; tres en el noreste; y tres en el sur y sureste.
En el listado destaca la Zona Metropolitana del Valle de México, donde están incluidas las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, y Cuauhtémoc; y los municipios del Estado de México, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, y Chimalhuacán.
Crecen 4.9% los delitos
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el informe mensual de resultados de la estrategia para alcanzar la paz en el país. Durante el reporte, el Gabinete de Seguridad dio a conocer que en el primer semestre de 2021 se logró una reducción de 24.6% de los delitos del fuero federal con respecto al mismo periodo de 2019.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que en esta administración se mantiene la tendencia a la baja aun cuando se registró un aumento de 4.9% respecto al primer semestre de 2020 debido al incremento en los delitos electorales.
Detalló que van a la baja los delitos contra la salud, los fiscales, los financieros, los referentes a la delincuencia organizada, los relacionados con armas de fuego y explosivos y los patrimoniales.
Empresas fachada se utilizaron para espionaje y lavado
Ciudad de México. El gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de Tomás Zerón de Lucio contrató en 2014, con la empresa fachada Tech Bull –propiedad de Balam Seguridad Privada– la adquisición del software Pegasus por un monto de 32 millones de dólares.
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), recordó que Genaro García Luna –en la administración de Felipe Calderón– fue el primero en contratar servicios de espionaje, y posteriormente utilizaron esos mecanismos los gobiernos de Veracruz, estado de México, Colima y hasta Banobras.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que la trama del espionaje a opositores “tiene que ver con el antiguo régimen, eran las prácticas para tener el control, para intimidar, manipular, para imponerse”, etapa que se inició con Carlos Salinas de Gortari con el Cisen.
Reiteró que nadie debe ser espiado, que ese método sólo debe ser utilizado para defender la seguridad nacional, y de ahí que solicitó a Santiago Nieto investigar el caso Pegasus. Recordó que en “una entrevista, en los tiempos que fui opositor y tuve tratos con (Fernando) Gutiérrez Barrios, fui a su oficina en Gobernación. Tenía como dos o tres cosas: una fuentecita de agua –estoy hablando del secretario de Gobernación, Gutiérrez Barrios–, porque el agua distorsionaba cualquier intento de escucha. La música, esto en 1990, hace más de 30 años. Y luego, para hablar por teléfono una caseta blindada.”
El tabasqueño recordó que en la pasada elección “hasta helicópteros pasaban por la casa en Tlalpan (propiedad de su familia). Había un sistema que le llamaban Pejeleaks, una página, pero se alimentaba de eso, pura guerra sucia, que utilizaba toda la inteligencia –entre comillas– o, mejor dicho, espionaje. Entonces hay que abrir y que se siga con la investigación.”
Así, Santiago Nieto refirió que Tech Bull es una empresa con características de fachada constituida por Balam Seguridad Privada. “Grupo Tech Bull contrató durante 2014 con la Procuraduría General de la República (PGR), particularmente con el licenciado Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus. Se pagaron 32 millones de dólares por el programa desarrollado por la empresa israelí NSO Group, a la que se transfirieron los recursos.”
Un antecedente, con Calderón
Antes, el primer caso de ese tipo de contratación ocurrió con Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna se enroló con (Samuel y Alexis) los señores Weinberg para contratar el software de NiceTrack.
En la red de complicidades el Grupo Tech Bull envió recursos a esas empresas asentadas en Israel e Italia. “No solamente se trata de montos incongruentes; por lo menos se presume la existencia de actos de corrupción al venderlas a sobreprecio al gobierno de la República de 2012 a 2018.”
Para diferenciar, subrayó: las contrataciones concluyeron el 31 de diciembre de 2018 y “durante la administración del presidente López Obrador estos grupos no han sido contratados por el gobierno federal.”
Y entorno a la revisión del sistema Pegasus, la UIF encontró una lista “llamada Los maléficos y en ella estaba el número, con el apodo de El Gallo, del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.”
El presidente López Obrador reiteró su reclamo para que no se espíe a nadie, por eso –expresó– es importante la investigación que se hizo a nivel mundial. Y también por eso fue importante lo de WikiLeaks en su momento. Reiteró que (Julian) Assange debe de ser liberado, porque está injustamente en la cárcel, tratado con saña, por dar a conocer algo parecido, que yo creo que hasta de más alcance.”
Desde AMLO y "Brozo" hasta Claudio X González, los espiados por el gobierno de Peña
De acuerdo con fuentes de la UIF consultadas por EL UNIVERSAL, en la lista denominada Los Maléficos, la Unidad -en la pasada administración- no solo revisó las cuentas y movimientos bancarios de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, cuyo sobrenombre era “El Gallo”, sino también de su esposa la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller.
También se revisaron los movimientos financieros del hijo mayor de López Obrador, José Ramón López Beltrán.
Así como de la ministra de la SCJN en retiro, Olga Sánchez Cordero, de Alfonso Durazo Montaño, del tabasqueño Octavio Romero Oropeza; del director de las Universidad de las Américas campus Ciudad de México, Alejandro Gertz Manero.
Del propio Santiago Nieto Castillo, ex titular de FEPADE, el senador del PRD Mario Delgado Carrillo, la ex consejera del IEDF Carla Humphrey Jordan, los empresarios , Claudio X González Laporte, Claudio X González Guajardo.
Así como los periodistas Carmen Aristegui Flores, Epigmenio Ibarra Almada, Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo Matamoros "Brozo".
En la conferenciad del presidente López Obrador, el titular de la UIF Santiago Nieto reveló que, al llegar a esa dependencia, se encontró una lista de personajes que fueron investigados por institución en el sexenio pasado que fue denominada “Los Maléficos”.
Por la tarde, en su cuenta de Twitter, Nieto Castillo dijo que encontraron una lista de 207 personas políticamente expuestas, denominada "maléficos" elaborada por la administración anterior, cuya relación está encabezada por el Presidente y su esposa por lo que presentará una denuncia ante las autoridades.
“Lo anterior, dado que no existe archivo institucional alguno y no hay certeza del uso que se haya dado a la información confidencial de personas de distintas áreas: política, económica, artística, periodística. La sustracción de esa información es un ilícito y viola derecho humanos”, dijo.
AMLO entregará datos sobre contratos de Pegasus
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que entregará a Fiscalía General de la República (FGR) toda la información que se tenga en secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo sobre contratos relacionados con el programa de espionaje Pegasus, desarrollado por NSO Group, que se usó en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para espiar a 15 mil funcionarios, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que lo que más debería de preocupar es el costo que tuvo este espionaje porque “cuesta mucho y se usaba mucho dinero del presupuesto con estos propósitos”.
“Vamos a informar sobre esta noticia de espionaje, de Pegasus. Se va a explicar el dinero que costó, que es lo que más debería de preocuparnos, porque el que se espié es un delito, pero además cuesta mucho, se usaba mucho dinero del presupuesto con esos propósitos. entonces el titular de la UIF, Santiago Nieto va a informar sobre cuánto dinero se movió en estos contratos", señaló.
UIF alista denuncia por espionaje
Por la tarde, santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo que presentará una denuncia por una lista de supuesto espionaje llamada "Los Maléficos", que conformaban 207 personas.
Esto, dado que no existe archivo institucional alguno y no hay certeza del uso que se haya dado a la información confidencial de personas de distintas áreas: política, económica, artística, periodística. - cev/ml/rcr
Nuevo pico de contagios satura el INER... y EU mantiene cierre fronterizo
Registros de pandemia al alza
Hospital de alta especialidad lleva 15 días con nivel crítico por Covid; en el país, 141 nosocomios con más de 70% de ocupación; aumenta hasta 123% demanda de pruebas PCR en laboratorios privados y quioscos; variante Delta complica abrir frontera: Ebrard
México alcanzó la cifra más alta de contagios en la tercera ola con 15 mil 198 reportados en las últimas 24 horas, para un acumulado de 2 millones 693 mil 495 casos acumulados desde que inició la pandemia.
La cifra reportada por la Secretaría de Salud (Ssa) es cercana a las registradas durante la segunda ola de la pandemia. Por ejemplo, el 13 de enero se reportaron 15 mil contagios.
En el informe técnico diario, detalló además que el número de casos estimados de SARS-CoV-2 en el país creció 44 por ciento en la semana epidemiológica 27 en comparación con la semana anterior.
La dependencia notificó además 397 decesos respecto al día anterior, para un total de 237 mil 207 fallecimientos por la enfermedad. Asimismo, a nivel nacional se reportaron 92 mil 728 casos activos, es decir, que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días. Esto representa un 3.2 por ciento de los casos de la contingencia sanitaria en México.
La ocupación hospitalaria también está a la alza en el país, al pasar de 34 a 35 por ciento de saturación en camas generales de la semana epidemiológica 26 a la 27, y de 27 a 29 por ciento en unidades de cuidados intensivos.
Respecto a la vacunación, el martes se aplicaron 799 mil 495 dosis, para un total de 39 millones 43 mil 948 personas inmunizadas con al menos una dosis, 22.2 millones de personas ya tienen el esquema completo, mientras que 16.7 millones tienen la primera.
Por entidades, Baja California logró la mayor cobertura de vacunación, con 79 por ciento; seguida por Ciudad de México, con 69; Baja California Sur, 65, y Chihuahua, con 63 por ciento de su población mayor de edad inmunizada.
Finalmente, la dependencia informó que este miércoles se recibió un cargamento de dos millones de vacunas Sinovac y 585 mil dosis de Pfizer, que se suman a los anteriores 98 embarques que ha recibido el país desde el 23 de diciembre de seis diferentes farmacéuticas.
Se desborda el INER: suma 15 días saturado en cuidados intensivos
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ya no tiene capacidad para atender a más pacientes Covid-19 en la parte de cuidados intensivos tras el aumento de casos por la tercera ola de la pandemia.
El hospital de alta especialidad de la Secretaría de Salud federal es el más importante para la atención de enfermedades respiratorias a nivel nacional. En febrero del año pasado, recibió al primer paciente confirmado con Covid-19.
De acuerdo con los datos abiertos de ocupación hospitalaria, desde el 7 de julio el nosocomio pasó de tener una capacidad “media” a “crítica” en el área de terapia intensiva, donde los pacientes requieren un ventilador.
Roberto “N”, enfermero del INER que fue contratado para combatir la epidemia desde su inicio comentó a La Razón que hace una semana el hospital cerró el área de urgencias para dedicarla a la atención de pacientes con Covid-19. “Tenemos todo lleno”, lamentó.
El nosocomio suma 15 días consecutivos con una ocupación crítica de las camas con ventilador derivado de la tercera ola de la epidemia.
El
hospital está en una etapa híbrida, ya que están normalizando el tener
pacientes Covid, como algo que pasará con frecuencia. Conforme la
enfermedad se asiente en la población se abrirá un área especial para el
Covid
A diferencia del inicio de la pandemia, explicó que ahora los casos se concentran en los menores de 40 años, no en los adultos mayores.
“Los pacientes van desde los 30 a los 40 años en su mayoría, pero tenemos casos de pacientes de 22 a 25 años”, relató el enfermero. Aunque agregó que la mayoría tiene comorbilidades, como hipertensión, diabetes u obesidad.
Roberto consideró que la tercera ola de contagios tiene distintos orígenes, desde una variante del virus más agresiva hasta las personas que han descuidado las medidas sanitarias.
“Me siento preocupado por mi familia, pero al igual que mis compañeros, también me siento bien de tener trabajo, que específicamente es atender a pacientes con Covid”, expresó.
A nivel nacional hay 141 hospitales con más de 70 por ciento de ocupación de pacientes Covid, es decir, en riesgo de saturación, de acuerdo con datos de la Red IRAG al 20 de julio. Además, hay 6 mil 675 personas hospitalizadas por la enfermedad.
En las rejas de los accesos del Instituto, ubicado en la zona de hospitales de Tlalpan, colocaron una manta que advierte la situación de la ocupación hospitalaria: “sin disponibilidad”. Además, piden marcar a Locatel para mayor información de otros nosocomios.
A mediados de mayo el INER, estaba normalizando sus actividades para la atención de otros pacientes, por lo que algunos trabajadores, como Roberto, fueron canalizados a otras áreas. En su caso, lo enviaron a recuperación de personas con Covid, que anteriormente estaba destinada a las personas que continuaban graves.
“El hospital está en una etapa híbrida, ya que están normalizando el tener pacientes Covid, como algo que pasará con frecuencia. Conforme la enfermedad se asiente en la población se abrirá un área especial para el Covid, así como tenemos para tuberculosis, VIH, neumonías, entre otras”, explicó Roberto.
Sin embargo, reiteró que el número de pacientes ha ido en aumento. Considera que la población se ha descuidado, porque se ve reflejado en las calles, incluso en reuniones masivas.
En la primera ola de la pandemia en la capital, el INER sumó 31 días seguidos con una capacidad crítica en el área de camas generales, del 22 de julio al 22 de agosto del año pasado.
Durante la segunda ola el escenario empeoró, pues el hospital se mantuvo 48 días sin disponibilidad en camas generales, del 2 de noviembre al 20 de diciembre de 2020.
Por Delta, amplían cierre de frontera con EU a agosto 21
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que fue notificada por el gobierno de Estados Unidos sobre la ampliación del cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos hasta el 21 agosto, lo que el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, atribuyó a la expansión de la variante Delta del Covid-19.
El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos informó que “las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta al menos el 21 de agosto”. Tras esta ampliación suman 17 meses de cierre parcial entre la frontera, que sólo permite los viajes esenciales.
Más tarde, Ebrard Casaubón dijo que el cierre parcial se debe a la expansión de la variante delta en ambos países.
“¿Qué nos ha venido a complicar lo que teníamos previsto? La variante Delta, el crecimiento de casos en ambos países, y ellos han tomado esta decisión. Por supuesto, la respetamos”, comentó en entrevista a medios tras la develación del Billete Conmemorativo “Simón Bolívar, El Libertador”.
El Canciller mexicano expuso que la vacunación ha mostrado resultados con un menor número de defunciones y hospitalizados, por lo que confió en que la situación en la frontera se restablecerá “lo más pronto posible”.
“Nos habría gustado otra cosas. Hay que seguir trabajando para que ojalá en agosto se reabran todas las actividades”, manifestó.
La SRE indicó que México reiteró que el ritmo acelerado de la vacunación contra Covid-19 genera condiciones favorables para avanzar en la reapertura, por lo que continuarán con el diálogo bilateral.
Llama IP al Gobierno a promover inversión
Leticia Hernández
El líder empresarial destacó que hay más de mil 500 proyectos de infraestructura identificados y que necesitan ser promovidos por las autoridades del gobierno federal.
“El Consejo Coordinador Empresarial sigue tratando, desde su trinchera, de estar asociado con la Secretaría de Hacienda y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con los programas y los paquetes de inversión en infraestructura. México ofrece un sinfín de oportunidades en infraestructura, hemos identificado más de mil 500 proyectos y esto necesita promoverse por parte de la autoridad”, dijo en un mensaje transmitido por YouTube sobre la recuperación económica en México bajo la óptica de la máxima cúpula empresarial.
“Sin embargo podemos ir a más, y lo más importante es que la variable de inversión sigue manteniendo números muy pequeños. En la última medición hubo una reducción contra el mes anterior, habíamos tenido tres meses consecutivos, febrero, marzo y abril con crecimiento y en mayo ya hubo una pequeña disminución en su tasa comparativa mensual”, expuso.
Para que haya inversión, dijo, debe haber confianza sobre las oportunidades que brinda México y junto con la movilización de la vacunación para mejorar el escenario económico.
“Tenemos que darle a los mexicanos la confianza de que este es un país de oportunidades, que ahí afuera hay un sinfín de oportunidades para invertir, para generar empleos productivos, formales y para que nuestro país se pueda recuperar”, dijo.
La meta planteada por el sector privado es que la inversión pública y privada represente en conjunto el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de lograrse, el crecimiento sería a un ritmo anual de 4 por ciento.
En agosto iniciarán las reuniones formales entre el sector privado y el nuevo titular de la secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para la revisión de un catálogo de proyectos en el que cada uno será evaluado para determinar cuáles conformarán el tercer paquete de infraestructura, del que ya la SCT adelantó tener entre 10 y 15 obras por un monto de 70 mil millones de pesos, dijo una fuente cercana.
Cuando el CCE presentó con el gobierno el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, como herramienta para acelerar la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento, dio cuenta de un total de mil 600 proyectos para la inversión.
“El sector privado ha identificado mil 600 proyectos de inversión pública y privada en infraestructura que podrían contribuir a lograr un crecimiento superior al 4 por ciento propuesto por el Gobierno de México en el PND”, señala el documento presentado en noviembre de 2019, que en el que se planteaba como objetivo alcanzar una inversión anual en infraestructura de 5 por ciento del PIB.
El Gobierno de México anunció un primer paquete de proyectos de infraestructura el 5 de octubre por 297 mil millones de pesos y el segundo lo dio a conocer el 30 de noviembre por 228 mil millones de pesos y estuvo compuesto por 29 proyectos, de los que 16 eran obras carreteras, nueve del sector energético, dos hidráulicas, una portuaria y otro más de logística.
Inversión, la variable más débil
Bajo la óptica de la máxima cúpula empresarial, la recuperación del país va en el sentido correcto y se apoya en tres de las cuatro variables que componen la demanda agregada con la excepción de la inversión, dijo Carlos Salazar Lomelín.
“Hoy podemos pronosticar que nuestro crecimiento económico será del 6 por ciento este año, pero podemos tener más. Estados Unidos se estima crezca más del 7 por ciento y aunque esto nos jala y promueve el crecimiento en México, vía el consumo, se explica por los programas sociales y las remesas de los mexicanos que tuvieron que salir de nuestro país porque no encontraron trabajo en nuestra propia tierra”, dijo en su mensaje virtual.
Añadió que mientras que el consumo interno se mantiene en terreno positivo, el gasto público sigue creciendo y va por arriba de lo presupuestado, el sector externo, jalado por Estados Unidos, va con números cada vez más positivos.
Sin embargo, la variable de inversión sigue con números muy pequeños, en la última medición, la de mayo, con una reducción contra el mes anterior.
El impacto de la pandemia en 2020 se dejó sentir en la caída del PIB en 8 por ciento, según las cifras oficiales.
“Sufrimos la pandemia y la falta de entendimiento sobre cómo recuperar nuestra economía de una manera más rápida. No existieron las ayudas a las empresas pequeñas y medianas e incrementamos enormemente el desempleo, además de que se perdieron también empleos en el sector informal”, señaló Salazar Lomelín.
Ya en la segunda mitad del 2021, la actitud del empresariado es ver hacia delante.
“Tenemos que tener optimismo y ver cuáles son los canales de recuperación. El primero está siendo el programa de vacunación, que todos quisiéramos fuera más acelerado, pero a pesar de esto, muchos mexicanos hemos regresado a nuestros centros de trabajo, hemos regresado a la actividad productiva y esto se empieza a reflejar en las principales variables económicas”, dijo.
Al dar la confianza y destacar las oportunidades que ofrece el país para la inversión y la generación de empleos, México tendría una recuperación más sólida y se alcanzaría la meta de mejorar el bienestar de la población.
“Nos pareceríamos a
esos países de Asia que han mejorado el nivel de vida de su población y
estaríamos logrando la aspiración de todos los mexicanos, que es ver a
todo nuestro país, a todos aquellos que no han tenido la oportunidad
real y verdadera, que tengamos un mejor bienestar y nivel de vida”,
señaló el líder empresarial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario