miércoles, 21 de julio de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Ahorran 7 mil mdp en compra de medicinas; insumos para el sector público de salud

 Portada de Excelsior (México)

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/07/21/2613407.jpg

Desabasto, porque ONU no cubrió demanda. Las claves necesarias se adquirieron con 31 mil 547 mdp, de 38 mil 727 presupuestados, destacó la Ssa

Arturo Páramo 

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de México adquirió medicinas y materiales de curación para el sector público de salud por un monto de 31 mil 547 millones de pesos, con lo que logró ahorrar más de siete mil millones de pesos respecto a lo presupuestado, destacó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, reconoció que el desabasto registrado en los últimos meses se debió a que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) adquirió medicamentos e insumos insuficientes para cubrir la demanda.

Esto, porque las condiciones impuestas por el gobierno de México impedían a la UNOPS realizar las compras al respetar esas normatividades.

 Logramos adquirir 950 claves; 639 de medicamentos y 311 de material de curación. Significa un volumen de mil 729 millones de piezas, entre 816 millones de medicamentos y 912 millones de material de curación.

El presupuesto era de 38 mil 727 millones de pesos y logramos adquirir lo que necesitábamos con 31 mil 547 millones de pesos; es decir, se logró un ahorro de siete mil 180 millones de pesos”, explicó Alcocer.

AHORRAN 7 MMDP EN COMPRA DE MEDICINAS

 El gobierno de México adquirió medicinas y materiales de cu­ración para el sector de la sa­lud por un monto de 31 mil 547 millones de pesos, con un aho­rro de más de 7 mil millones de pesos respecto de lo presu­puestado, informó el secreta­rio de Salud, Jorge Alcocer.

En la rueda de prensa matu­tina en Palacio Nacional, Alco­cer reconoció que el desabasto en el sector de la salud pública registrado en los últimos me­ses se debió a que la Oficina de las Naciones Unidas de Ser­vicios para Proyectos (Unops) adquirió medicamentos e in­sumos insuficientes para cu­brir la demanda.

Esto se dio porque las con­diciones impuestas por el gobierno de México impe­dían a la Unops realizar las compras respetando esas normatividades.

Logramos adquirir 950 claves; 639 de medicamentos y 311 de material de curación. Significa un volumen de mil 729 millones de piezas, entre 816 millones de medicamen­tos y 912 millones de material de curación.

El presupuesto para la compra sectorial era de 38 mil 727 millones de pesos, y logra­mos adquirir lo que necesitá­bamos con 31 mil 547 millones de pesos, es decir, se logró un ahorro por siete mil 180 millo­nes de pesos”, explicó.

Alcocer estableció que los medicamentos y demás ma­teriales se adquirieron en un proceso que duró 37 días, en el que estuvieron involucra­dos todas las instituciones del sector de la salud pública, Sedena, Marina, Cancillería y Hacienda, con mayor eficien­cia que la Unops.

Explicó que en el proce­so calificado como Plan B, el sector salud contactó a 244 empresas proveedoras y 171 obtuvieron algún contrato, a diferencia de la anterior admi­nistración, donde 10 empre­sas dominaban el mercado.

Respecto de los medica­mentos oncológicos dijo que el interés despertado por el desabasto fue “exagerado” y utilizado “con otros fines”; sin embargo, ya se contará con el abasto necesario.

La Unops adquirió 132 claves de medicamentos on­cológicos, con un total de 11 mil 195 millones de pesos y un volumen de 6 millones 929 mil 197 piezas, pero faltaban 23 claves de alto consumo y cuatro de abasto complemen­tario”, puntualizó.

Alcocer detalló que la Unops adquirió mil 38 medi­camentos y materiales de cu­ración, con una inversión de 45 mil 422 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo más importante de este proceso fue el establecer un nuevo para­digma para la adquisición de los insumos para el sector de la salud pública en el país.

Se rompió, se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impe­día contar con medicamen­tos de buena calidad, además del abasto, esto ha significado también ahorros importantísi­mos para la hacienda pública”.

Con las adquisiciones he­chas por la Unops y el Plan B del gobierno federal se logró una cobertura de 93.5% de los medicamentos y materiales de curación requeridos por el sector salud de México.

El arribo de lo adquirido será paulatino y concluirá en julio de 2022

 

Se quebró la mafia de corrupción en medicinas: AMLO

 Portada de La Jornada (México)

 https://www.jornada.com.mx/ultimas/2021/07/21/se-quebro-la-mafia-de-corrupcion-en-medicinas-amlo-6459.html/amlo.jpg-9545.html/image_large

Ciudad de México. En 37 días, el gobierno federal –en cooperación con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyecto, (Unops)– materializó la compra consolidada de 2 mil 624 millones 768 mil 642 piezas de medicamentos y materiales de curación, por un monto de 76 mil 969 millones de pesos, con un ahorro de 18 mil 919 millones de pesos.

Fue el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien consideró que tras el “exagerado” interés por los medicamentos oncológicos, ya se garantizó el abasto y distribución de 165 claves “difíciles de conseguir”, para aplicarse en niños con cáncer.

Así, el gobierno de la Cuarta Transformación cumple el compromiso de garantizar el derecho a la salud y la gratuidad en el acceso.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ponderó el anuncio, pues se acompaña de contratos multianuales hasta 2024. Así “se rompió, se quebró, el sistema de corrupción” en torno a los medicamentos en el cual existió colusión y participación directa de políticos.

Antes, el doctor Alcocer describió el sustantivo acuerdo. Hasta ayer, la Unops había adjudicado un total de mil 38 claves y formalizado 995 con contratos para recibir 693 tipos de medicamentos y 345 de material de curación.

Tal compra engloba un monto de 2 mil 262 millones de dólares que equivalen a 45 mil 422 millones de pesos y representan también un volumen de 895 millones de piezas ya adquiridas. De ellas ya se encuentran en el país 197 millones de medicamentos.

No obstante, para llegar a esa situación, relató el funcionario, el pasado 10 de junio la Unops informó que no había tenido éxito en la adquisición de 710 claves de medicamentos y 286 de material de curación porque encontró proveedores que no cumplían con los requisitos mínimos de seguridad, precios no razonables, y claves que ofrecieron empresas ya inhabilitadas en México.

“Al informarle al Presidente, nos dio una clara instrucción: ‘Salgan a comprar, háganlo rápido, háganlo bien, no descansen hasta lograrlo.’”

Sí fue posible hacer procesos transparentes

De tal forma el gobierno consiguió comprar de manera más eficiente, en 37 días, lo que al organismo internacional le tomó 10 meses. “Sí fue posible comprar sin sobreprecios y con ahorros; sí fue posible aumentar la participación de proveedores (con empresas mexicanas, de Alemania, Argentina, Canadá, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Francia e India); sí fue posible hacer procesos transparentes y abiertos; sí fue posible que la calidad de los medicamentos; y sí fue posible avanzar hacia la optimización de la demanda.

El volumen de piezas adquiridas fue 2 mil 624 millones 768 mil 642; de ellas mil 514 millones son medicamentos y mil 110 millones son piezas de material de curación. Y el monto de la compra es de 76 mil 969 millones de pesos; de la Unops, 45 mil 422 millones de pesos y 31 mil 547 millones de pesos del sector salud.

En torno a las medicinas oncológicas, expuso el secretario Alcocer, “el interés, (es) válido desde luego, pero exagerado y utilizado con otros fines de alguna parte de la información. Los medicamentos oncológicos son los más difíciles de conseguir.

“La Unops adquirió 132 claves de medicamentos oncológicos con un total de 11 mil 795 millones de pesos y un volumen de 6 millones 929 mil 197 piezas, pero faltaban 23 claves de alto consumo y cuatro de abasto complementario. A través de las embajadas de México en India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba, se logró la consecución de 27 claves oncológicas, o sea, del total de alto consumo, dentro de las que destacan, para aquellos que tengan interés médico directo, mitoxantrona; ciclofosfamida, muy utilizada; epirubicina; idarubicina; metotrexato; doxorrubicina y vincristina.”

El Presidente llamó a todos los trabajadores del sector salud a cuidar los medicamentos: “nada de que no hay medicina en el hospital, pero sí hay en las farmacias cercanas y hasta recomiendan: ‘Ve ahí, porque ahí la vas a encontrar’”.

 

Se desinfla presupuesto del puerto aéreo Felipe Ángeles

 Portada de El Universal (México)

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/07/21/torre_de_control.jpg

Una de las obras emblemáticas de esta administración, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sufrió un severo recorte presupuestario para este año, al tiempo que se encareció en casi 10 mil millones de pesos —12% sobre el costo estimado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información relativa al avance físico y financiero del proyecto correspondiente al periodo enero-mayo, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y entregado a la Cámara de Diputados, de una partida autorizada en el Paquete Presupuestal 2021 asignada a la Secretaría de la Defensa Nacional de 37 mil 986.2 millones de pesos, las autoridades hacendarias modificaron su presupuesto a 3 mil 780 millones, a una reducción de 90%.

El informe detalla que en los trabajos de construcción del aeropuerto apenas ejerció 851 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año en curso.

Durante el 106 aniversario de la Fuerza Aérea de México, el pasado 10 de febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el nuevo aeropuerto será inaugurado el 21 marzo de 2022.

En ese momento el Jefe del Ejecutivo indicó que la obra presentaba un avance de 50%; que tendrá una inversión de 75 mil millones de pesos; que es “el aeropuerto más importante que se está construyendo en el mundo” y que “es un fenómeno de la ingeniería civil, porque se está haciendo en tiempo récord”.

El informe enviado a la Cámara de Diputados detalla que en la obra insignia de este gobierno se han ejercido desde que arrancaron los trabajos de construcción y hasta el 31 de mayo de este año, 18 mil 158.2 millones de pesos.

El documentosubraya que su inversión programada asciende a 84 mil 956 millones de pesos, 9 mil 956 millones arriba del estimado por el Presidente.

El avance físico porcentual es de 58%, faltando nueve meses para la fecha programada de su entrada en operación.

20jul2021-recartanpartida.gif

Inversión mayor

El monto de la inversión requerida por la nueva terminal aérea no ha sido dada a conocer con precisión y, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los resultados de la Cuenta Pública 2019, la Sedena “no estaba obligada a contar con un dictamen sobre el Análisis Costo-Beneficio (ACB) del AIFA, debido a que el proyecto está catalogado como obra de ingeniería militar con funciones de seguridad nacional”, tal y como lo manifestó en el oficio con folio 60831, del 7 de julio de 2020.

Sin embargo, para esta auditoría la Sedena proporcionó dos ACB del AIFA realizados en 2019, uno en marzo y otro en diciembre: en el primero estimó la inversión requerida de 78 mil 557.9 millones de pesos y en el segundo 77 mil 332.6 millones.

Para febrero de 2021, el Presidente calcula que serán 75 mil millones de pesos, pero el informe de avance físico y financiero del proyecto correspondiente a enero-mayo refiere un costo de 84 mil 956 millones de pesos.

Infraestructura paralela

De acuerdo con reportes recientes de la Sedena, “se ha estado trabajando en paralelo, en vías de comunicación al nuevo aeropuerto. Se están trabajando 10 frentes distintos, esto es avenidas, trolebús, tren…”.

El programa general de ejecución de obra detalló que entre el 17 de octubre de 2020 y el 21 de marzo del próximo año, fecha de arranque de operaciones de la terminal, se deben llevar a cabo las pruebas de operación y funcionamiento del equipamiento

El proyecto consta de un aeropuerto mixto civil/militar categoría internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Méx.), que incluye su interconexión con el actual y reubicación de las instalaciones militares.

Esta terminal aérea tiene como objetivo reducir la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), y permitirá brindar atención en el mediano y largo plazos a la demanda por servicios aeroportuarios (pasajeros y carga), fortaleciendo la conectividad del Sistema Aeroportuario Nacional, mediante el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) integrado por el AICM, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y fortalecido con la construcción del Internacional de Santa Lucía. 

 

Pagan dineral a UNOPS... y compra menos, más caro y con retrasos

 Portada de La Razón (México)

 Revela gobierno que tuvo que aplicar "plan b"

Cuestan 2,628 mdp servicios de agencia de la ONU; adquirió 1,038 claves de 2,034 acordadas; sector Salud entra al quite; presume que en 37 días hizo lo que aquélla no pudo en 10 meses; afirma secretario que no se compró a los mismos; ve AMLO fin a mafia de medicinas

3
Pagan dineral a UNOPS... y compra menos, más caro y con retrasos Foto: Especial
Por: Sergio Ramírez

Con un Plan B, el Gobierno de México compró más medicamentos y materiales de curación, en menos tiempo y a menor precio, que la Organización de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a la que pagó 45 mil 422 millones de pesos y que incumplió con 47.7 por ciento de las 2 mil 34 claves solicitadas.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, al presentar los resultados de las compras consolidadas con la UNOPS, donde tuvieron que entrar al rescate ocho instituciones del sector, después de que dicho organismo les notificó que no había tenido éxito en la adquisición de 996 claves.

“Sí fue posible comprar de manera más eficiente, en 37 días el sector logró adquirir desde el Gobierno federal lo que al organismo internacional le tomó 10 meses. Logramos adquirir 950 claves, 639 de medicamentos y 311 de material de curación, significa un volumen de mil 729 millones de piezas”, aseguró.

El funcionario detalló que después de 10 meses de que se firmó el convenio multianual con vigencia hasta 2024 entre el Insabi y la UNOPS, el organismo concretó sólo la compra de mil 38 claves, 693 de medicamentos y 345 de materiales para curación, para un volumen total de 895 millones 375 mil 613 piezas.

Sí fue posible comprar de manera más eficiente, en 37 días el sector logró adquirir desde el Gobierno federal lo que al organismo internacional le tomó 10 meses

Jorge Alcocer, Secretario de Salud

En el informe destacó que la entidad de la ONU dejó de comprar 996 claves, 710 de medicamentos y 286 de material para curación, pues los proveedores no cumplían con los requisitos mínimos en la evaluación técnica, tenían ofertas a precios no razonables, o eran empresas inhabilitadas en México.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que en 143 claves en las que Naciones Unidas no adquirió todo el volumen de piezas, el precio conseguido por el Gobierno de México estuvo por abajo del pagado por el organismo, con lo que se ahorró 290 millones de pesos.

Mencionó que también fue posible comprar sin sobreprecios y con ahorros, ya que el presupuesto para la compra sectorial era de 38 mil 727 millones de pesos, y se logró la adquisición de medicamentos y material de curación por 31 mil 547 millones, con un ahorro de siete mil 180 millones.

Gráfico

Alcocer Varela informó que en conjunto el ISSSTE, Insabi, IMSS, Ssa, Sedena, Marina, Oficialía Mayor de Hacienda y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad adquirieron 804 claves (493 de medicamentos y 311 de material de curación) para un total de mil 729 millones 393 mil 29 piezas.

Respecto a la adquisición de oncológicos, refirió que la UNOPS compró 132 claves por un monto de 11 mil 795 millones de pesos y un volumen de seis millones 929 mil 197 piezas.

No obstante, se le dificultó la compra de 23 claves de alto consumo y cuatro de abasto complementario, mismas que se consiguieron con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las embajadas de India, Argentina, Corea del Sur, Canadá, Francia, Alemania y Cuba.

El secretario de Salud expuso que entre los anticancerígenos adquiridos están mitoxantrona, ciclofosfamida, epirubicina, idarucibina, metrotexato, doxorrubicina y vincristina.

Se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos de buena calidad, y con un importante ahorro para la hacienda pública

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Sobre el tema de las protestas por la falta de medicamentos oncológicos por parte de padres de niños con cáncer, el funcionario aseveró que “el interés, válido desde luego, pero exagerado y utilizado con otros fines de alguna parte de la información”.

“Es importante, es de los medicamentos oncológicos más difíciles de conseguir, no desde ahora, sino de décadas para acá, en -particularmente, desde luego- los que se utilizan para los niños con cáncer”, reconoció.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una buena noticia el abasto de medicinas porque “se rompió, se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos de buena calidad, y con un importante ahorro para la hacienda pública.

“No pudo la mafia que existía en todo lo relacionado con la venta o compra-venta de medicamentos, no pudo impedir que se lograra el propósito de adquirir todos los medicamentos”, expresó.

El mandatario agradeció el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la compra de los medicamentos; “ellos tienen una experiencia en el mundo de las compras”, sin embargo, no podían participar en nuestro país porque era un negocio de una minoría rapaz, de políticos y gente muy ambiciosa.

“Como ya se estableció este sistema de contratación, tanto en lo que corresponde a UNOPS como la compra con otros países, ya podemos hablar de una compra multianual, es decir, hasta el 2024, porque este abasto tiene vigencia, alcanza hasta a mediados del año próximo”, puntualizó.

La Razón publicó en febrero de este año que la Ssa pagará dos mil 628 millones 562 mil 434 pesos, por concepto de asesoría y servicios bajo el compromiso de que serán las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad en la compra que realice la UNOPS en el extranjero.

  • El dato: Por servicio de asesorías para la venta del avión presidencial TP-01, el Gobierno de México pagará a la UNOPS a finales de 2021 58.6 millones de pesos (2.9 millones de dólares).

 

Tercera ola no descarrilará la recuperación

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/zbfmX2T9Fl7uocYhguExBOWKtNE=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/THFWUQ5THFFZZGRIOFNUHHKZVQ.jpeg

Felipe Gazcón, Rubén Rivera
 
La tercera ola de Covid provocada por nuevas cepas del virus no descarrilará la recuperación de la economía mexicana, puesto que las vacunas están funcionando y se estima que al final del año se logrará el crecimiento cercano a 6 por ciento, afirmó Emilio Romano, director para México de Bank of America (BofA).

Adrián de la Garza, economista en jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex, afirmó que si bien la tercera ola impone algunos riesgos a la baja sobre la economía, no modifica en nada la proyección de crecimiento para 2021, de 5.9 por ciento.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, advirtió que, en el peor de los casos, la afectación de la tercera ola sería una moderación en el ritmo de crecimiento, a lo sumo de uno o dos meses, lo cual se compensaría en los meses siguientes, pero la economía no saldría de su ruta que apunta a un crecimiento de entre 6 a 7 por ciento en este año.


Los expertos destacaron que a pesar del crecimiento súbito en el número de contagios, las vacunas están mostrando su efectividad, con menos hospitalizaciones y fallecimientos; consideraron que si este patrón se mantiene así las posibles afectaciones a la actividad económica serían más limitadas. A esto se suma que se observa poca intención de las autoridades para volver a los cierres de la economía.

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/3IwBFjSKS6eZkwGTrCmfzN3eQ34=/1440x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/BAYNLXRGLFDU5KJOQFHEO4YDT4.jpg

Economía (Especial)

Impacto temporal

Coutiño añadió que este tipo de olas de infecciones lo único que provocan es que se restringe la actividad temporalmente, pero luego se reabre.

“Hay mucha gente que ya tenía planeado comprarse un auto el fin de semana, pero si cierran las concesionarias por unas semanas, no cancelan su compra, solo la posponen”, ejemplificó.

“Por otro lado, tenemos en Estados Unidos datos muy favorables que implican una recuperación sostenida de la demanda externa y en la medida que no haya restricciones a la movilidad dentro del país, significa un aliciente para la recuperación de la demanda interna”, resaltó De la Garza.


Lynda Schweitzer, gestora de portafolio global de Bonos de Loomis Sayles, indicó que México tiene varios aspectos positivos: “en primer lugar la cercanía con Estados Unidos y su reapertura le beneficia, aunque hay ciertos retos para el país, el proceso y la tasa de vacunación es uno de ellos, como lo es en otros países, y ese es uno de los factores que pueden repercutir en la recuperación económica o retrasarla”.

Romano recalcó que en México se tiene la gran suerte de estar cerca de Estados Unidos, debido a que dispone de la moneda más fuerte y líquida a nivel global, y tiene la facultad de expandir su política monetaria. “En esta crisis Estados Unidos inyectó 30 por ciento de su PIB en dinero nuevo, que equivale a 10 billones de dólares; ha inyectado 10 veces el valor de la economía mexicana”, dijo.

Los analistas destacaron que hay factores que preocupan, como la frágil recuperación del mercado laboral, o la falta de reglas claras para inversión privada, pero hay otros que alientan, por ejemplo, la deuda pública que no aumentó a pesar de la pandemia.

Romano enfatizó que en la parte macro, México dispone de indicadores muy buenos comparados con otros países en desarrollo, un nivel de deuda de 50 por ciento del PIB que compara muy bien con los niveles de Brasil y Turquía, incluso con Japón que tiene una deuda superior al 200 por ciento de su PIB y Estados Unidos arriba del 100 por ciento.

Expuso que es importante que México mantenga certidumbre, confianza y claridad en las reglas para alentar la inversión.

No es tiempo de entrar en pánico

Luego del ajuste observado en los mercados mundiales el lunes, especialistas de Natixis comentaron que “no son tiempos para entrar en pánico”, luego de que la variante delta ha provocado el regreso de olas de contagio con mayor fuerza y que podrían ocasionar repercusiones sobre la recuperación económica.

Indicaron que con el surgimiento de la nueva variante delta del Covid-19, gran parte de la recuperación depende de las tasas de vacunación de cada región. No obstante, el pronóstico sigue siendo optimista.

Para Esty Dwek, jefe de Estrategia Global de Mercados de Natixis IM, la visión para los mercados sigue siendo constructiva, derivado de los fundamentales económicos. “Se admite que la recuperación no es una línea recta y uniforme, ha habido muchos retos, pero lo importante es que sí está dirigida hacia el crecimiento y hacia una buena recuperación”, apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario