martes, 20 de julio de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 La mitad de alcaldías con mayor violencia, a control de MORENA

 

 https://imagenes.milenio.com/QNGfZVzTy8Boh1pY6cCA58Qctpo=/958x596/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/07/19/violencia-mantenido-pese-pandemia-covid_0_53_1200_747.jpeg

Rafael López Méndez
Ciudad de México

La ola de violencia que aqueja a gran parte del país se focaliza en los 50 municipios más violentos y la mitad de ellos se ubican en entidades que ya son o serán gobernadas en los próximos meses por un mandatario de Morena.

Cifras del gobierno federal, presentadas ayer en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalan que al menos 26 alcaldías con altos índices delictivos se localizan en estados como Baja California, Colima, Sonora, Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Sinaloa, Ciudad de México, Morelos y Puebla. De hecho, la mayoría de esas alcaldías se sitúan en los siete estados que estrenaran próximamente un gobernador morenista.

 https://imagenes.milenio.com/GWKMVpmHVxre5K_u7Ja_xKwd0X0=/618x348/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/07/19/la-violencia-en-el-pais_0_73_1200_706.jpeg

La preocupación por reducir los altos niveles de inseguridad que se viven en el país llevó a que el pasado 15 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete federal de seguridad sostuvieron una reunión con gobernadores en funciones y electos de Morena para reforzar el trabajo conjunto con el fin de reducir los niveles de violencia en el país.

“Nos reunimos, integrantes del Gabinete de Seguridad, con 16 gobernadoras y gobernadores electos y en funciones. Establecemos acuerdos para intensificar acciones y vivir en plena paz. Lo mismo haremos con los otros 15 mandatarios estatales del país”, señaló el mandatario en sus redes sociales.

En Sonora, entidad que próximamente será gobernada por el ex secretario de Seguridad, Alfonso Durazo se ubican seis municipios con severos problemas de violencia. Entre ellas destaca el caso de Cajeme, donde se han cometido 225 homicidios dolosos en lo que va del año.

Las otras alcaldías de peligro en esta entidad son Hermosillo, Guaymas, Nogales, Caborca y San Luis Río Colorado. Entre las seis suman más de 557 asesinatos en este año.

 https://imagenes.milenio.com/476gf_xb5AmvCvmP_3i1VbfG5aY=/618x348/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/07/19/cifras-delictivas-concentran-municipios-urbanos_0_93_1200_707.jpeg

 De hecho, el ahora gobernador electo de Sonora señalo que en la reunión con el presidente se abordaron diversos temas, “particularmente la necesidad de fortalecer algunas acciones para mejorar el combate a la inseguridad. Se habló de concentrar esfuerzos en 50 municipios que hoy representan la estadística más grave”.

En Baja California se registra el mayor foco rojo de inseguridad en el país. Tan solo en Tijuana el gobierno federal contabiliza 749 asesinatos, la cifra más alta entre el top 50 y en Ensenada suman 158 muertes a manos del crimen organizado; en Tecate, 124 y en Mexicali, 92.

Con lo anterior se puede entender que cuatro de las cinco alcaldías que conforman esta entidad están entre las zonas más violentas del país. Cabe señalar que actualmente Morena gobierna con Jaime Bonilla y lo seguirá haciendo con Marina del Pilar Ávila.

Otra entidad con al menos cuatro municipios entre los 50 más violentos del país es Michoacán. En esta demarcación, que será gobernada por el morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, destacan los casos de Zamora y Morelia donde han sido asesinadas 148 y 138 personas, respectivamente.

Actualmente el gobernador saliente, Silvano Aureoles, ha denunciado que el crimen organizado tuvo una injerencia importante en las elecciones del pasado 7 de junio, principalmente en la zona conocida como Tierra Caliente.

Zacatecas registra tres alcaldías entre los 50 municipios más violentos y el caso más llamativo se da en Fresnillo, donde al menos 190 personas han sido asesinadas en lo que va del año. En la capital estatal se han denunciado 59 asesinatos, mientras que el municipio de Guadalupe otros 63.

En la Ciudad de México se ponen como focos rojos a las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, pues registran 94, 66 y 48 homicidios dolosos en lo que va de 2021. El resto de municipios violentos ubicados en demarcaciones que serán gobernadas por Morena son Acapulco e Iguala, en Guerrero; Manzanillo en Colima, la ciudad de Puebla; Cuernavaca y Culiacán.

 https://imagenes.milenio.com/zCJO3B8tPr0FBq7qPIJfwTJoZ14=/618x348/https://www.milenio.com/uploads/media/2021/07/19/violencia-reducido-forma-drastica-anos_0_67_1200_707.jpeg

 Tijuana, Ciudad Juárez y León, los tres municipios más peligrosos del país

Ayer, durante la conferencia matutina, realizada en Acapulco, Guerrero, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina (Semar), presentó los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que señala a Tijuana, Ciudad Juárez y León como los tres municipios más peligros del país.

En Guerrero, Acapulco e Iguala se encuentran en el lugar 5 y 27 respectivamente. En cuanto a la Ciudad de México la alcaldía Iztapalapa ocupa el lugar 21; Gustavo A. Madero el 34, y Venustiano Carranza el 48.

En la gráfica presentada por el almirante Ojeda, también se encuentra el Estado de México con Ecatepec en el lugar 18; Naucalpan en el 37, Tlalnepantla en el 43, Nezahualcóyotl en el lugar 44 y Cuautitlán Izcalli en el 46. Monterrey Nuevo León se ubica en la posición 29. dmr

 

50 municipios del país son los más violentos: Informe gubernamental

Excelsior

 https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/07/20/2612907.jpg


Reportan incidencia delictiva. Las demarcaciones con más homicidios dolosos están en Jalisco, Guanajuato, Sonora, Estado de México, Michoacán y Baja California 
 
Isabel González
 
CIUDAD DE MÉXICO. Debido al número de homicidios dolosos que registran en sus territorios, Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato, y Cajeme, Sonora, encabezan la lista de los 50 municipios más violentos de México, dada a conocer ayer por el gobierno federal durante la conferencia matutina presidencial.

La lista emitida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) deja ver que los estados de Jalisco, Sonora, Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Baja California son los que concentran las alcaldías más violentas, con 29 de las 50.

Jalisco lidera en número de demarcaciones en la lista, con seis.

CONCENTRAN 6 ESTADOS 29 ALCALDÍAS VIOLENTAS

Los estados de Jalisco, Guanajuato, Sonora, Estado de México, Michoacán y Baja California tiene 29 de los 50 municipios más violentos de todo el país, de acuerdo con  datos dados a conocer ayer por el gobierno federal.

Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato y Cajeme, Sonora, encabezan la lista de los 50 municipios más violentos de México por el número de homicidios dolosos  que se registran en sus territorios.

Entre los estados con más municipios violentos  destaca Jalisco, donde Guadalajara (7), Tlaquepaque (15), Tlajomulco (17), Zapopan (25), Tonalá (26) y Lagos de Moreno (40) viven una oleada violenta en la zona de mayor influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación. Además, la mayoría de los municipios están concentrados en la segunda zona metropolitana más poblada del país.

Le sigue Sonora con Cajeme (4), Guaymas (32), Nogales (33), Caborca (42) y San Luis Río Colorado (48).

El Estado de México tiene en el ranking de los más violentos a Ecatepec (18), Naucalpan (37), Tlalnepantla (43), Nezahualcóyotl (44) y Cuautitlán Izcalli (46).

También Guanajuato, que tiene sus municipios más violentos en León (3), Celaya (10), Irapuato (20), Apaseo el Grande (30) y Salamanca.

Michoacán se mantiene entre los estados con más municipios violentos con Zamara (11), Morelia (13), Uruapan (24) y Jacona (38).

Baja California es un caso singular, pues de los 6 municipios que tiene el estado, 4 están en la lista de los más violentos. Tijuana encabeza el ranking nacional (1), pero también están Ensenada (9), Tecate (16) y Mexicali (23).

La lista fue dada a conocer ayer lunes por el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán al presentar la incidencia delictiva en el estado de Guerrero durante la conferencia de prensa del Presidente de México efectuada en Acapulco, Guerrero.

TOP TEN

1. Tijuana.

2. Ciudad Juárez.

3. León

4. Cajeme

5. Acapulco

6. Fresnillo

7. Guadalajara

8. Chihuahua

9. Ensenada

10. Celaya

LA TIERRA CALIENTE ESTÁ QUE ARDE

Entre los municipios que ayer nombró el gobierno federal como de los más violentos en Guerrero en los últimos meses están Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa, Chilapa, Ayutla y Pungarabato. 

El estado de Guerrero, por su ubicación estratégica y por ser el primer lugar en siembra de amapola y el segundo en siembra de mariguana a nivel nacional, es territorio de disputa de los diferentes grupos del crimen organizado que intentan controlar la producción de drogas y su distribución. Parte de dichos municipios son de Tierra Caliente de Guerrero, fundamentales para estas actividades.

Se calcula que antes de la caída de los precios de los derivados de la amapola y la mariguana, el ingreso en la Sierra para los pobladores que sembraban era de mil 200 millones de pesos. Aunque en los últimos años, la creación de drogas sintéticas provocó la caída de los precios de los derivados de la amapola.

Para los diferentes grupos delictivos, el poder bajar la droga y trasladarla a otros puntos del país es muy importante, por eso la región de la Tierra Caliente es de suma importancia; por un lado limita con el Estado de Michoacán, con el Estado de México y es un punto de salida bajando de la Sierra.

El municipio de Iguala es otro punto estratégico, es un punto de salida o de entrada a la Tierra Caliente, tiene varios puntos de conexión para subir o bajar de la Sierra y de Iguala es fácil salir al Estado de México, vía Tlatlaya-Tejupilco,  Cuernavaca y a la zona centro del país, de ahí su importancia.

LA DIÁSPORA

Luego de la caída del cártel de los Beltrán Leyva, quien tenía el control de los puntos estratégicos de Guerrero y Morelos se provocó una diáspora de grupos delincuenciales por tratar de tener el control de la región y la producción de droga.

De acuerdo con un diagnóstico de expertos de seguridad del estado de Guerrero, actualmente hay 14 grupos criminales operando en el estado, de los cuales 11 son locales y 3 de presencia nacional.

Uno de los más importantes es el Cártel Jalisco Nueva Generación, con presencia en la Tierra Caliente y algunos municipios de la Costa Grande.

Los Caballeros Templarios tienen  fuerte presencia en  Arcelia, Ciudad Altamirano, San Miguel Totolapan, Cutzamala de Pinzón, Tlalchapa, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Ajuchitlán del Progreso y Tlapehuala.

Y la Familia Michoacana, quien pelea el control de la Tierra Caliente de Guerrero.

También están los grupos locales de Los Ardillos, quienes tienen presencia en Tixtla, Chilapa, Olinalá y Quechultenango. Zona Centro y la Montaña.

Grupo local Gente Nueva, con presencia en Iguala, Teloloapan, Ixcapuzalco, Apaxtla, Canuto Neri, Huitzuco, Pilcaya, Tepecoacuilco, Cocula, Cuetzala del progreso, Ixcateopan y Taxco.

Guerreros Unidos que controla Teloloapan, Iguala, Taxco, Cocula y Cuetzala del Progreso.

Otro grupo local es el cártel Independiente de Acapulco, que tiene presencia solo en el puerto. Este grupo se ha caracterizado más por la extorsión, cobro de cuotas y secuestro.

Guardia Guerrerense con presencia en varios municipios de la Costa Grande  y el grupo Sangre Nueva Guerrerense quien pelea el control de la Costa Grande.

En la Costa Grande, entre Acapulco y Zihuatanejo opera también el grupo de Los Viagras y el de Los Cornudos.

El grupo de Los Rojos, quien controla Chilpancingo, la capital del estado.Este grupo mantiene fuertes enfrentamientos con el grupo de Los Ardillos y está peleando por quitarse territorio entre Chilpancingo y Chilapa.

Los restos del Grupo de los Beltran Leyva, cuando vivía su líder, Arturo Beltran, era un grupo muy fuerte que controlaba los municipios de Acapulco hasta Cuernavaca; al desaparecer su líder dio  origen a varios grupos delictivos, pues la gente que trabajaba con los Beltran Leyva fundó sus propios grupos en diferentes municipios, uno de ellos es Guerrero Unidos de Iguala .

El Cártel de la Sierra, grupo local que  controla en la Sierra de Guerrero y cuya gente se hace pasar como policía ciudadana, su base  es  Tlacotepec.

 

Reportan uso de glifosato en Sembrando Vida

 El Universal

 https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2021/07/20/reportan_uso_de_glifosato_en_sembrando_vida-min.jpg

Aun con su promocionado perfil de cuidado ambiental, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) usó glifosato en 10 viveros del programa Sembrando Vida en ocho estados del país, sin avisar a sus beneficiarios, en 2019 y 2020.

Este agroquímico ha sido cuestionado por ecologistas, científicos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2015 y México lo prohibió desde diciembre último.

Los datos, obtenidos por transparencia, indican que la Sedena efectuó cuatro compras por 248 litros de glifosato por 29 mil 814 pesos, adquiridos a tres personas físicas y a la empresa RECSA Ambiental, S.A. de C.V.

El vivero que más aplicó el agrotóxico fue el de Cárdenas, Tabasco, con 150 litros; el de Copalar, Chiapas, 48; para la instalación de Balancán, en Tabasco, 38; y el de Esperanza, Sonora, 12 litros. Los cuatro semilleros entregaron plántulas al programa social, ejecutado por la Secretaría del Bienestar, en 2019.

En 2020 aumentó el uso del agroquímico y la cantidad de viveros, pues efectuó 10 obtenciones de 390 litros, valuados en 74 mil 668 pesos, a seis personas físicas, a RECSA y a la compañía Agroinsumos Forestales de México, S.A. de C.V.

El semillero que más consumió fue el de Ameca, Jalisco, con 97 litros, seguido por el de Copalar, 71, y el de Temamatla, Estado de México, con 50. La instalación de Cruz Grande, Guerrero, recibió 48 litros; la de Jamay, Jalisco, 31; la de Esperanza, 30; la de Sarabia, Guanajuato, 20; el vivero de Cárdenas, 18; el de Saltillo, Coahuila, 10, y el de Balancán, cinco litros.

Todos abastecieron en ese año a Sembrando Vida, que recibe plántulas de 31 viveros forestales militares. En 2021, la Sedena no ha comprado glifosato, en cumplimiento del decreto presidencial de prohibición de uso e importación de la sustancia.

Los beneficiarios no parecen enterados de las prácticas de esa secretaría. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su conferencia matutina del 12 de agosto de 2020 que “en Sembrando Vida no se usa, no se va a usar [ese agroquímico]”.

En ese momento ya existía el precedente de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) de rechazar la importación de mil toneladas de glifosato en noviembre de 2019, bajo el principio precautorio para la prevención de riesgos.

Aunado a esto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 82/2018 en enero de 2019, dirigida a Semarnat, a la Secretaría de Agricultura, a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a fin de restringir el uso de plaguicidas.

Rolando Sánchez, participante en el programa desde mayo de 2019, afirma desde Frontera Corozal, Chiapas, que no les avisaron del uso de glifosato.

“No entendemos por qué nos dieron plantas y por qué lo usaron. Los técnicos nos dijeron que el gobierno lo ordena así y las tenemos que recibir. Recibimos pocas plantas. Los productores tienen sus propios viveros, donde reproducen sus semillas nativas de la región”, relata el productor a EL UNIVERSAL.

Sánchez, quien tiene un hijo y una hija, siembra un terreno de 2.5 hectáreas. En sitios como Frontera Corozal, los 900 beneficiarios recibieron plantas como caobilla, cacao, cedro y pimienta. Si bien crearon unos 20 viveros comunitarios, aún no hay producción de insumos.

Tanto los lineamientos de referencia como las reglas de operación 2021 del programa estipulan que se establecerán biofábricas de insumos en localidades seleccionadas, el programa podrá dotar parte o la totalidad de los materiales necesarios para elaborar fermentos, preparados y otras sustancias que promuevan la agricultura orgánica. En Frontera Corozal aún no funciona ninguna, según Sánchez.

Dos estudios recientes hallaron una proporción de uso de dos litros de glifosato por hectárea, con un máximo de tres litros, en ciclos de producción para cultivos genéticamente modificados, y de uno a tres litros por hectárea, con una frecuencia máxima de tres aplicaciones.

María Luisa Albores, actual secretaria de Medio Ambiente y entonces titular de Bienestar cuando montaron los viveros, así como la Secretaría del Bienestar no respondieron a la consulta de este diario.

glifosato.jpg

La Sedena efectuó cuatro compras por 248 litros de glifosato a un precio de 29 mil 814 pesos, aun cuando hay un decreto prohibicionista.
 

Bajo riesgo

El peligro de transferencia de contaminación de los semilleros a las parcelas elegidas para Sembrando Vida es bajo, dijeron los especialistas consultados.

Omar Arellano-Aguilar, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especializado en el estudio del uso e impacto de los agrotóxicos, explica que depende de las características del vivero.

“Si es sólo para reforestación, el impacto podría ser local, según como lo apliquen. Por arrastre, puede haber impacto sobre los cuerpos de agua. Pero al transportar la planta no hay riesgo de contaminación ni en el sembrado. Cuando crezcan, lo más probable es que ya no tengan residuos”, explica.

Fernando Bejarano, coordinador de la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM), expone que la contaminación depende del uso y el volumen utilizado.

“Un vivero es un microsistema y hay que ver sus condiciones. En parcela, la contaminación podría ser residual”, comenta.

La aplicación de glifosato exhibe las incongruencias en programas como Sembrando Vida, que se nutre de viveros militares, comunitarios y privados. Sánchez señala que las plantas entregadas por el programa no se adaptan al nuevo suelo.

“Como las trabajan los viveros de allá, porque usan fertilizantes. Aunque acá la sequía no fue muy fuerte, se murieron bastantes desde 2020. Hay plantas nativas que se adaptan bien, sin fertilizantes. Nuestra tierra es fértil todavía, no necesita ningún químico”, destaca.

Arellano-Aguilar señala la incongruencia de las dependencias donde hay funcionarios que no han entendido del todo el plan gubernamental para suprimir esos químicos sintéticos.

El experto dice que el uso de agroquímicos es “resultado de esta tradición que se ha venido arrastrando, sin ninguna actualización, ningún conocimiento respecto a los convenios internacionales, a las nuevas políticas públicas sobre el manejo de sustancias químicas peligrosas. Es un patrón cultural”.

Conformación de viveros

Para iniciar Sembrando Vida en 2019, la Sedena puso en operación al menos nueve viveros, entre ellos los de Cárdenas, Balancán y Copalar, para producir más de 133 millones de plantas. En 2018, la Comisión Nacional Forestal certificó 11 semilleros militares en nueve estados. Entre 2019 y 2020, la meta era la generación de especies para sembrar un millón de árboles frutales y maderables, como lo indicó el 1 de febrero de 2019 el titular de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

En esa misma fecha, el presidente López Obrador supervisó la construcción del vivero de Cárdenas, proyectado para generar 266 millones de árboles frutales y maderables en dos años.

Bejarano cuestiona el desembolso en glifosato, pues “suena a gasto inútil” y “pueden controlar malezas a mano y no con el herbicida”. En mayo de 2019, la Sedena aseguró que “los viveros forestales contribuyen al desarrollo sustentable del medio ambiente, revirtiendo el deterioro del ecosistema y mejorando la calidad de vida de la población nacional”.

En 2019 se cultivaron 500 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, especialmente en el sureste de México, de acuerdo con datos de Presidencia.

Tabasco es el estado con mayor cobertura del programa (112%), lo que sugiere, según el reporte de la Cuenta Pública 2019 elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, que se otorgaron recursos a sujetos agrarios que no formaban parte de la población objetivo, sin que Bienestar explicara las causas.

El vivero de Balancán, de 20 hectáreas de extensión, aporta 14 millones de árboles de 10 especies, desde allí camiones trasladan las plantas a municipios como Frontera Corozal y la Selva Lacandona. Sembrando Vida, que opera en 20 estados, recibió este año un presupuesto de 28 mil 929 millones de pesos, para un aumento de 11% respecto a 2020.

Para 2024, la meta es un millón de hectáreas sembradas de árboles maderables, frutales y de especias. Desde 2015, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS consideró al glisofato, el biocida más vendido globalmente, “probable cancerígeno en humanos”.

En junio de 2019 arrancó el programa Sembrando Vida en El Salvador, con apoyo mexicano, mientras en Honduras se prepara su arranque con respaldo de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos y bajo el nombre de Sembrando Esperanza. El uso de glifosato en viveros de la Sedena deja lecciones a esos gobiernos para evitar la repetición de esos errores.

Aun con el decreto prohibicionista, la Comisión Federal de Electricidad compró en mayo pasado 36 litros de glifosato, por 3 mil 60 pesos, para combatir especies herbáceas en subestaciones eléctricas. Entre 2018 y 2020, Diconsa realizó 65 adquisiciones del herbicida para aplicarlo en sus bodegas.

 

La familia de López Obrador, blanco del espionaje 'Pegasus'

 La Jornada

 https://www.jornada.com.mx/ultimas/2021/07/20/la-familia-de-lopez-obrador-blanco-del-espionaje-pegasus-2395.html/amlo.jpg-562.html/image_large

 El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia desde Acapulco, Guerrero, en imagen de ayer. Foto cortesía Presidencia

 Reuters 

Ciudad de México. El círculo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como periodistas y políticos, fueron objetivos potenciales de vigilancia por parte de un cliente gubernamental de la empresa de espionaje israelí NSO Group, informó ayer el diario británico The Guardian.

Al menos 50 personas cercanas a López Obrador, incluidos su esposa, hijos y hermanos, fueron eventualmente seguidas entre 2016 y 2017, antes de que se realizara la elección en la cual resultó ganador, reportó el medio.

El informe de The Guardian se basa en lo que el diario llamó una filtración de más de 50 mil números de teléfono que, según explicó, fueron seleccionados para un posible espionaje de clientes gubernamentales de NSO Group en todo el mundo.

La lista, a la que accedieron por primera vez el medio de comunicación francés sin fines de lucro Forbidden Stories y Amnistía Internacional, se compartió con The Guardian y más de una docena de otros medios de comunicación.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente la existencia de la fuga de datos o su contenido. En tanto, NSO Group rechazó la existencia de una filtración de información en un comunicado enviado a Reuters.

“Esta no es una lista relacionada con NSO Group, y NSO no tiene ninguna lista de objetivos. La lista se deriva de servicios como HLR Lookup, que está abierta y es gratuita para cualquier persona en línea”, indicó la firma en un comunicado.

“NSO Group continuará investigando todas las denuncias creíbles de uso indebido y tomará las medidas adecuadas según los resultados de estas investigaciones”, añadió.

La Secretaría de la Defensa Nacional y la entonces Procuraduría General de la República fueron clientes de NSO Group durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, afirmó The Guardian.

Ninguna de esas entidades gubernamentales respondió de inmediato a solicitudes de información de Reuters sobre el caso, y tampoco se pudo contactar de inmediato al ex portavoz de Peña Nieto ni al actual vocero de López Obrador.

En 2017, Citizen Lab, un grupo de investigadores de la Escuela de Asuntos Globales Munk de la Universidad de Toronto, reveló que civiles en México habían sido atacados por el software Pegasus que NSO Group sólo vende a gobiernos.

Los objetivos incluían teléfonos de periodistas, activistas de derechos humanos y expertos respaldados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigaron la desaparición de 43 estudiantes normalistas en 2014 en Guerrero.

 

La mitad de alcaldías con mayor violencia, a control de MORENA

 

Portada de La Razón (México)

 https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/files/fp/uploads/2021/07/20/60f6782b15814.r_d.476-509-10456.jpeg

Rafael López Méndez
Ciudad de México

La ola de violencia que aqueja a gran parte del país se focaliza en los 50 municipios más violentos y la mitad de ellos se ubican en entidades que ya son o serán gobernadas en los próximos meses por un mandatario de Morena.

Cifras del gobierno federal, presentadas ayer en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalan que al menos 26 alcaldías con altos índices delictivos se localizan en estados como Baja California, Colima, Sonora, Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Sinaloa, Ciudad de México, Morelos y Puebla. De hecho, la mayoría de esas alcaldías se sitúan en los siete estados que estrenaran próximamente un gobernador morenista.

La preocupación por reducir los altos niveles de inseguridad que se viven en el país llevó a que el pasado 15 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete federal de seguridad sostuvieron una reunión con gobernadores en funciones y electos de Morena para reforzar el trabajo conjunto con el fin de reducir los niveles de violencia en el país.

“Nos reunimos, integrantes del Gabinete de Seguridad, con 16 gobernadoras y gobernadores electos y en funciones. Establecemos acuerdos para intensificar acciones y vivir en plena paz. Lo mismo haremos con los otros 15 mandatarios estatales del país”, señaló el mandatario en sus redes sociales.

En Sonora, entidad que próximamente será gobernada por el ex secretario de Seguridad, Alfonso Durazo se ubican seis municipios con severos problemas de violencia. Entre ellas destaca el caso de Cajeme, donde se han cometido 225 homicidios dolosos en lo que va del año.

Las otras alcaldías de peligro en esta entidad son Hermosillo, Guaymas, Nogales, Caborca y San Luis Río Colorado. Entre las seis suman más de 557 asesinatos en este año.

De hecho, el ahora gobernador electo de Sonora señalo que en la reunión con el presidente se abordaron diversos temas, “particularmente la necesidad de fortalecer algunas acciones para mejorar el combate a la inseguridad. Se habló de concentrar esfuerzos en 50 municipios que hoy representan la estadística más grave”.

En Baja California se registra el mayor foco rojo de inseguridad en el país. Tan solo en Tijuana el gobierno federal contabiliza 749 asesinatos, la cifra más alta entre el top 50 y en Ensenada suman 158 muertes a manos del crimen organizado; en Tecate, 124 y en Mexicali, 92.

Con lo anterior se puede entender que cuatro de las cinco alcaldías que conforman esta entidad están entre las zonas más violentas del país. Cabe señalar que actualmente Morena gobierna con Jaime Bonilla y lo seguirá haciendo con Marina del Pilar Ávila.

Otra entidad con al menos cuatro municipios entre los 50 más violentos del país es Michoacán. En esta demarcación, que será gobernada por el morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, destacan los casos de Zamora y Morelia donde han sido asesinadas 148 y 138 personas, respectivamente.

Actualmente el gobernador saliente, Silvano Aureoles, ha denunciado que el crimen organizado tuvo una injerencia importante en las elecciones del pasado 7 de junio, principalmente en la zona conocida como Tierra Caliente.

Zacatecas registra tres alcaldías entre los 50 municipios más violentos y el caso más llamativo se da en Fresnillo, donde al menos 190 personas han sido asesinadas en lo que va del año. En la capital estatal se han denunciado 59 asesinatos, mientras que el municipio de Guadalupe otros 63.

En la Ciudad de México se ponen como focos rojos a las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, pues registran 94, 66 y 48 homicidios dolosos en lo que va de 2021. El resto de municipios violentos ubicados en demarcaciones que serán gobernadas por Morena son Acapulco e Iguala, en Guerrero; Manzanillo en Colima, la ciudad de Puebla; Cuernavaca y Culiacán.

Tijuana, Ciudad Juárez y León, los tres municipios más peligrosos del país

Ayer, durante la conferencia matutina, realizada en Acapulco, Guerrero, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina (Semar), presentó los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que señala a Tijuana, Ciudad Juárez y León como los tres municipios más peligros del país.

En Guerrero, Acapulco e Iguala se encuentran en el lugar 5 y 27 respectivamente. En cuanto a la Ciudad de México la alcaldía Iztapalapa ocupa el lugar 21; Gustavo A. Madero el 34, y Venustiano Carranza el 48.

En la gráfica presentada por el almirante Ojeda, también se encuentra el Estado de México con Ecatepec en el lugar 18; Naucalpan en el 37, Tlalnepantla en el 43, Nezahualcóyotl en el lugar 44 y Cuautitlán Izcalli en el 46. Monterrey Nuevo León se ubica en la posición 29. dmr

 

Recuperación de la economía se debilita

 El Financiero

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/PzOStD4mrw1ovGJMRtZpoxZEdrU=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/JUCDCBYUBVDIHGOFZVZ3EOVPGA.jpeg

Cristian Téllez
 
La actividad económica en México siguió creciendo en junio pero a una menor tasa, impulsada por el sector de los servicios, mientras la actividad industrial fue el principal obstáculo.

De acuerdo con los resultados en el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima una variación anual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con un incremento de 0.3 por ciento en el sexto mes del año respecto al mes anterior.

Lo anterior representa su segundo mes consecutivo con incrementos mensuales según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


El resultado se da después de un alza de 0.6 por ciento en mayo, mientras que en abril la caída fue de 0.16 por ciento.

En su comparación anual, el IOAE subió 14.7 por ciento en el sexto mes, menos que el 24.54 por ciento de mayo, aunque hiló cuatro meses consecutivos con crecimiento.

Por grandes sectores, se calcula una caída mensual de 0.7 por ciento en junio para las actividades secundarias, mientras que para el sector terciario, la variación mensual estimada sería un alza de 0.4 por ciento.

“La mala nota de hoy es que Inegi anticipa una caída en la actividad industrial de junio de -0.7 por ciento, después del retroceso de 0.1 por ciento en mayo. La buena es para el IGAE en su conjunto, anticipa crecimientos positivos de 0.6 por ciento y 0.3 por ciento para mayo y junio, respectivamente”, publicó el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, en su cuenta de Twitter.


En su comunicado informaron que el IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial.

Los resultados de este nuevo indicador se presentarán una semana antes de que se den a conocer las cifras del IGAE del mes en cuestión.

Añadieron que el IOAE se genera a partir de un modelo estadístico de nowcasting, o estimación del momento actual, que permite mejorar la oportunidad con la que se da a conocer la información referida a variables macroeconómicas clave de periodos de referencia en el pasado inmediato.

Además, el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presentará sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

 https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/ZcWygth_Dmx5xTg7i0dFecPZdMk=/1440x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/6LQAYYN2U5BZZGSOUSRGGVD5LY.jpg

 Economía mexicana (Especial)

Pierde dinamismo

Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursamétrica, indicó que los sectores secundario y terciario muestran una trayectoria de desaceleración en abril, mayo y junio a tasas mensuales, y además señaló que está perdiendo dinamismo la manufactura exportadora.

Explicó que la parte de servicios mantiene un ritmo positivo teniendo como principal impulso el flujo de remesas, porque el empleo y el crédito al consumo siguen en terreno negativo.

Añadió que espera que con el nuevo secretario de Hacienda se pueden implementar cambios en la política económica encaminados hacia un mayor impulso a la inversión productiva.

El Indicador Oportuno permite realizar una estimación del IGAE con 5 semanas de anticipación a la revelación de los datos oficiales, así como de la actividad industrial y del sector servicios.

Para los expertos, el menor dinamismo en la actividad económica también se explica por el reciente aumento en la propagación de la pandemia.

“Los datos muestran cierta desaceleración, en gran parte consideramos que es el efecto de la pandemia del Covid-19, e incluso en las últimas semanas ha venido incrementándose, provocando que la economía no pueda reabrir por completo”, dijo Carlos González, director del grupo financiero Monex.

Consideró que “el entusiasmo por el tema de la vacunación se ha venido moderando, también vimos un tema en donde las elecciones pudieron haber tenido cierto efecto, y por otra parte, la industria tuvo problemas por el lado de la oferta en algunos insumos que probablemente también hayan afectado el dinamismo económico”.

Crecimiento trimestral

De acuerdo con los registros del INEGI, se estima que el IGAE creció 20.1 por ciento anual en el segundo trimestre de este año, pero resultó 2.3 por ciento menor respecto al mismo periodo de 2019.

Si se compara con el trimestre previo, la actividad económica crecería 1.94 por ciento y con ello acumularía cuatro periodos consecutivos al alza.

Banorte estima que la economía mexicana reportará un crecimiento de 20.3 por ciento anual en el segundo trimestre, Bursamétrica prevé un 19.6 por ciento, mientras que Monex estima un 20.0 por ciento.

Con base en las cifras del IOAE, se estima un incremento anual de 28.1 por ciento anual en la industria en el segundo trimestre, y una caída de 0.01 por ciento respecto al trimestre previo. Para el sector servicios el crecimiento estimado es de 17 por ciento anual, y de 2.6 por ciento trimestral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario