A punto de la quiebra, negocios de EU suplican por clientes mexicanos
Con la esperanza de que el miércoles se anuncie la reapertura de la frontera México-Estados Unidos para actividades no esenciales, autoridades locales norteamericanas y negocios suplican por el levantamiento de las restricciones, ante la crisis económica que enfrentan por la falta del turismo mexicano.
Miles de negocios en las ciudades fronterizas de los cuatro estados colindantes con México están cerrados, mientras el programa binacional de vacunación anticovid avanza. Sin embargo, la decisión se ha postergado 18 meses y las autoridades advierten que ya no aguantan más solo con apoyos económicos enviados desde Washington.
Tres mil 169 kilómetros de frontera con Estados Unidos quedaron suspendidos al comercio y actividades no esenciales como medida para intentar frenar la pandemia, pero con los puentes internacionales cerrados, la economía de la región es lo único paralizado.
MILENIO recorrió 2 mil 146 kilómetros de la frontera desde Laredo hasta San Diego. Tres estados de cuatro norteamericanos en la frontera con seis mexicanos desde el golfo hasta el pacífico. La realidad es dramática: una economía estancada, negocios cerrados, garitas vacías y un grito de auxilio de las autoridades y empresarios de la región que advierten que con el avance de la vacunación binacional ya no hay pretexto para mantener el cierre.
A un año y medio de cierre, claman por la reapertura y la reactivación del comercio y las actividades sociales que quedaron separadas por un muro, un río y una decisión tomada a kilómetros de las fronteras, en las oficinas de Washington.
En Laredo, Texas, las calles que colindan con el puente internacional lucen vacías. Desde las casas de cambio y comercios lucen sin gente o en el peor caso, ya cerraron. El centro comercial que concentra grandes marcas está semivacío. Apenas unas cuantas personas locales compran ahí. En esta ciudad, la economía local depende en un 50 por ciento de México.
El alcalde, Pete Saenz, prácticamente suplica por la apertura. Recuerda que hace un mes se esperaba ya la apertura, pero las malas noticias llegaron unas horas antes de la fecha prevista por Washington. Un mes más de espera, que sirvió para implementar un plan de vacunación a trabajadores esenciales que llegan desde México.
Paradójicamente el comercio internacional de industrias como la automotriz, tendrán cifras récord este año. Se estima que superen el histórico de 2018 que fue de más de 230 mil millones de dólares.
A 973 kilómetros de Laredo, en El Paso, la frontera con Ciudad Juárez, la situación es igual. Comercio local paralizado y el puente Paso del Norte, cerrado a los mexicanos.
Cierre de fronteras obligó a mexicanos a consumir local
Las autoridades y empresarios aseguran que, contrario a lo que sucede del otro lado de la frontera, en las ciudades mexicanas la economía local ha mejorado porque ha obligado a sus habitantes a consumir ahí.
De acuerdo con cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), consumidores mexicanos arrojan ganancias por 45 mil millones de dólares a través de la frontera. Esta cifra hoy está en crisis ante las restricciones impuestas.
Las ventas en El Paso dependen en un 80 por ciento de los compradores que llegan de Ciudad Juárez. Los apoyos económicos les permitieron recuperar un 20 por ciento de esas pérdidas, sin embargo esos recursos ya son insuficientes. Muchos negocios cerraron y los que ya abrieron, luchan por sobrevivir sin clientes.
El director administrativo en El Paso, Joe Gudenrath, asegura que la falta de compradores mexicanos ha provocado el cierre de cientos de negocios, lo que significó “un golpe dramático” para la economía de esta ciudad.
El juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, quien gestionó la implementación del plan binacional de vacunación anticovid en Ciudad Juárez, asegura que el programa de rescate económico del gobierno del presidente Joe Biden, y que contempló apoyos por 1.9 billones de dólares, no basta.
“El impacto más fuerte va a ser el futuro, más que lo que ha sucedido en los últimos 18 meses porque sin los fondos va a ser muy difícil”, advierte.
En Arizona, la ciudad de Nogales se sostiene en un 70 por ciento de los impuestos por consumo de quienes ingresan por el puente fronterizo. Hoy, la ciudad enfrenta los estragos económicos de la pandemia. Washington envió 2 millones de dólares a esta ciudad para poder sobrevivir el último año sin recortar personal o dejar de cubrir los servicios públicos.
En las calles aledañas al puente internacional hay decenas de negocios que reabrieron hace cuatro meses cuando se levantaron las restricciones en este país, pero ahora de las 80 tiendas que había, resisten una decena, el resto ya vació sus locales.
El alcalde Arturo Garino asegura: “lo que queremos es que se abra la garita y nos den oportunidad a nosotros de hacer los negocios que hemos hecho por años siendo ciudades hermanas”.
A 574 kilómetros de Nogales, en Calexico, el alcalde Javier Moreno, de plano ha tenido que solventar con recursos federales los gastos del ayuntamiento. Describe su ciudad como un pueblo fantasma donde la afectación no solo fue a la economía local, también a los servicios básicos como la seguridad pública.
A 188 kilómetros de ahí, en San Diego, la ciudad más cercana al Pacífico, arrancó el programa piloto de vacunación binacional. Gracias a ello, los mayores de 18 de Baja California ya están vacunados, pero la garita de San Ysidro, sigue cerrada lo que deja pérdidas por 7 millones de dólares semanales y al menos 200 negocios ya cerrados.
La garita de San Ysidro en la frontera entre San Diego y Tijuana es el retrato más claro de la realidad que se vive. Miles de carros cruzan desde Estados Unidos hacia México, por unos cuantos de residentes o trabajadores esenciales que van hacia el norte. Un fenómeno inusual en un puente internacional cuya imagen cotidiana antes de la pandemia eran filas y filas de mexicanos que cruzaban desde a cargar gasolina hasta a adquirir productos norteamericanos.
Por eso, los alcaldes norteamericanos se unen en un grito de auxilio para sus economías. "Dejen de pensar The Washington style y ¡Abran ya las fronteras!..."
Confinamiento dispara muertes por sobredosis; EU informó más de 93 mil defunciones
Mientras que entre 2010 y 2019 se reportaron mil 192 muertes por consumo de estupefacientes en el país y sobredosis, en 2020, durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, se registraron mil 735 fallecimientos por esta causa.
De acuerdo con el informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México de la Comisión Nacional contra las Adicciones, así como estadísticas del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) del Gobierno de la Ciudad de México, Dirección General de Información en Salud (DGIS) y Servicio Médico Forense (Semefo), a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las adicciones (SISVEA), el consumo de drogas aumentó 20% a nivel nacional.
Las drogas más consumidas en este periodo fueron las legales, como el alcohol, así como la mariguana, cocaína, heroína, tranquilizantes, barbitúricos, opio/morfina e inhalables, indican las Unidades de Especialidades Médicas Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) adscritas a la Comisión Nacional contra las Adicciones.
En tanto, en Estados Unidos, las muertes por sobredosis de drogas superaron las 93 mil el año pasado.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de ese país revelaron que los decesos por sobredosis en 2020 aumentaron 30%, principalmente por opioides sintéticos como el fentanilo. El aislamiento social por la pandemia estaría entre las causas.
Consumo de drogas dejó mil 735 muertes en pandemia
El uso de sustancias sicoactivas sintéticas aumentó 20%, principalmente alcohol, cigarro, mariguana, tranquilizantes, cocaína y fentanilo.
El confinamiento durante la pandemia de SARS-CoV-2 en 2020 generó un aumento de manera considerable en el consumo de diversos estupefacientes y muertes por sobredosis en México, al registrar tan sólo en 12 meses el fallecimiento de mil 735 personas que consumieron alguna sustancia sicoactiva, en comparación con las mil 192 muertes por consumo de estupefacientes que se tienen registrados del periodo de 2010 a 2019 en México.
El consumo de algunas sustancias sicoactivas sintéticas aumentó 20% a nivel nacional, principalmente en el consumo de alcohol, cigarro, mariguana y drogas sintéticas como tranquilizantes, cocaína, metanfetaminas e inhalantes, de acuerdo con el informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México de la Comisión Nacional contra las Adicciones, además de los estudios y estadísticas del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) del Gobierno de la Ciudad de México, Dirección General de Información en Salud (DGIS) y Servicio Médico Forense (Semefo) a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las adicciones (SISVEA).
La droga que más se consumió en el norte del país fue el fentanilo, la cual es 50 veces más potente que la morfina y cuyo valor comercial en Estados Unidos oscila entre los 8 mil dólares por kilo. Este costo aumentó tres veces más por los aseguramientos de las Fuerzas Armadas en el país.
De acuerdo con el subdirector de actividades del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la Ciudad de México, doctor José Antonio Alcocer, las sobredosis y muertes generadas en el país por fentanilo ocurren en mayor proporción en la franja fronteriza con Estados Unidos, integrada por Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
“El fentanilo empieza a tener, en la parte norte del país, toda una comercialización tratando de sustituir al opio, a la morfina; entonces ahí viene este fenómeno. Es 50 veces más potente que la morfina, que los opioides y es 10 o 20 veces más dañino”, indicó el especialista.
Agregó que muchas ocasiones en el sector salud las muertes por sobredosis o intoxicación no están señaladas en las actas de defunción, debido a que se pone lo que generó la muerte de la persona, pero no la causa que la derivó.
“Una intoxicación o sobredosis puede generar un problema al corazón, al sistema nervioso central, puede venir un accidente vascular cerebral, pueden venir muchas causas. Cuando el paciente llega a un hospital o a una situación por sobredosis, viene otro tipo de fallas sistémicas.Sí fue originada por eso, pero la muerte es por otra causa”, sostuvo.
De acuerdo con las Unidades de Especialidades Médicas Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) adscritas a la Comisión Nacional contra las Adicciones, las drogas más consumidas en el confinamiento en México fueron las legales, como el alcohol, la mariguana, cocaína, heroína, tranquilizantes, barbitúricos, opio/morfina e inhalables.
Tan sólo en 2020, las UNEME-CAPA, atendieron a 26 mil 180 personas que solicitaron tratamiento por consumo de sustancias sicoactivas, 18 mil 870 no usuarios de sustancias, es decir, personas que presentaban algún factor de riesgo para el consumo de drogas, o familiares u otros de las personas consumidoras, atendiendo a 45 mil 050.
Derivado de la pandemia, en las UNEME-CAPA hubo reducción de la demanda de tratamiento por consumo de sustancias, en comparación a la atención que se brinda en un año promedio. En 2019, se atendieron a 45 mil 598 personas, mientras que en 2020, a 26 mil 180.
En los Centros de Integración Juvenil durante 2020 atendieron a 17 mil 886 personas por consumo de sustancias sicoactivas. A causa de covid-19, también registraron disminución en la demanda de tratamiento, comparado con la solicitud promedio de 2019, de 27 mil 891 pacientes.
Registros de la Dirección General de Información en Salud dan a conocer que, en 2020, 33 mil 262 personas acudieron al servicio de urgencias por trastornos mentales del comportamiento, es decir, una sobredosis por uso de droga en todo el país.
El consumo de alcohol registró el mayor número de urgencias médicas, con 18 mil 325 casos; seguido por múltiples drogas, con 8 mil 428 casos; y en tercer lugar, el uso de cocaína, con mil 486 casos.
Respecto a las muertes, al consumir sustancias sicoactivas, 2020 cerró con mil 735 personas, siendo mil 565 hombres y 170 mujeres, acumulando el mayor número de casos entre personas de 20 a 34 años, de acuerdo con datos sobre fallecimientos y consumo de sustancias del Servicio Médico Forense (Semefo), a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las adicciones.
El alcohol fue la sustancia con más muertes, en hombres, 939; y en mujeres, 113; seguido por estimulantes de tipo anfetamínico, que tienen mayor presencia en hombres, con 263 y en mujeres, sólo 22.
Un incremento considerable de muertes por consumo de estupefacientes, de acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud, en el periodo de 2010 a 2019, es que se registraron 28 mil 122 fallecimientos por trastornos mentales y del comportamiento, debido al uso de sustancias; de éstos, 26 mil 705 fueron por consumo de alcohol, 225 por tabaco y mil 192 por drogas ilícitas.
En este periodo, el uso de inhalables fue la sustancia relacionada con un mayor número de muertes, 159; seguido por los opiáceos, 82; la cocaína, 54; y por otro tipo de estimulantes, 47. Asimismo, por el consumo de múltiples sustancias en este periodo se presentaron 827 muertes relacionadas a personas con trastornos mentales y del comportamiento.
Durante 2019, se registraron 2 mil 609 muertes por el consumo de sustancias sicoactivas. En este grupo de fallecimientos, el alcohol fue la sustancia asociada a más muertes, con 90.2%. Llama la atención que, en el caso de mujeres, la segunda sustancia asociada a fallecimientos fue el consumo de inhalables, con 15.7%. En tanto que el uso de múltiples sustancias fue la segunda causa de fallecimientos entre hombres y la tercera entre mujeres.
De enero a diciembre de 2020, la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional decomisaron al crimen organizado una tonelada 301 kilos de fentanilo, un 486% más.
EU registró 93 mil muertes
En Estados Unidos, las muertes por sobredosis de drogas el pasado año fueron más de 93 mil. Uno de los factores podría estar ligado al aislamiento social por la pandemia de covid-19.
Arman Maddela, adicto a las drogas en recuperación, del centro Shoreline Recovery Center, en San Diego, relató que con el aislamiento, el aburrimiento trajo pensamientos de que consumir alcohol sería entretenido.
En las calles, las drogas se volvieron más mortales; los traficantes mezclaron fentanilo, con cocaína y metanfetamina para potenciar sus efectos, de acuerdo con la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Institutos Nacionales de Salud (NIDA por sus siglas en inglés).
Al contrario, el cierre de las fronteras no disminuyó el abasto de drogas.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en EU dieron a conocer que las muertes por sobredosis en 2020 representó un aumento de 30%, principalmente, por opioides sintéticos como el fentanilo.
Este aumento es el más pronunciado en los últimos 30 años, al pasar de 72 mil 151 muertes en 2019, a 93 mil 331, en 2020.
Utilizó el gobierno de Peña a 'Pegasus' para espiar a miles
Nueva York. Cientos de políticos, reporteros, activistas de derechos humanos, sindicalistas y ejecutivos de 50 países, incluido México, fueron objetivos de espionaje por gobiernos que usaron el software Pegasus, de la empresa israelí NSO, entre ellos dos periodistas de La Jornada, según el Proyecto Pegasus, una investigación internacional conducida por 17 medios.
Los aproximadamente mil números identificados hasta ahora incluyen los de más de 600 políticos y funcionarios (jefes de Estado, diplomáticos, integrantes de gabinetes y más), 189 periodistas, 65 ejecutivos empresariales y 85 activistas de derechos humanos. Son sólo una parte de una lista de unos 50 mil números que se supone corresponden a “personas de interés” de los clientes de NSO desde 2016 y a la que tuvo acceso Amnistía Internacional (AI) y Forbidden Stories (una ONG en París), que impulsaron la pesquisa.
Los números de teléfonos celulares posiblemente intervenidos en la lista filtrada se ubican en 45 países de cuatro continentes, pero la gran mayoría están concentrados en sólo 10 naciones donde existen prácticas de espionaje sobre sus ciudadanos y cuyos gobiernos son clientes de la empresa israelí NSO, que desarrolla y licencia el software.
México encabeza esa lista con más de 15 mil números, reportó The Guardian, uno de los integrantes del consorcio de medios del Proyecto Pegasus. De hecho, México fue el primer cliente internacional de NSO en 2011, reportó el Washington Post, otro miembro del proyecto.
Las identidades de los cientos de usuarios detectados serán reveladas a lo largo de los próximos días por los medios que forman parte del Proyecto Pegasus. Este domingo sólo se inició la serie con la divulgación de los nombres de reporteros en esa lista en varios países.
Entre los periodistas en México, 25 en total, que aparecen en la lista se identificaron los números de celular de Josetxo Zaldua Lasa, coordinador general de Edición, y de Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada.
Otros en México son Carmen Aristegui (Aristegui Noticias es integrante del Proyecto Pegasus) y el reportero guerrerense freelance Cecilio Pineda, quien un mes después de que su número apareció en la lista de posibles objetivos de espionaje fue asesinado en 2017 y cuya ubicación podría haber sido revelada a través del programa Pegasus, además de profesionales de Quinto Elemento y de la revista Proceso (también miembro del proyecto), incluido Jenaro Villamil, quien ahora es presidente del Sistema Público de Radiodifusión.
En la lista también aparecen corresponsales de medios internacionales en varios países, como los de Ap, Reuters, Financial Times, CNN, Wall Street Journal, New York Times (como su entonces jefe de oficina en México), Le Monde y Al Jazeera, entre otros.
2016, año intenso
Hernández Navarro, de La Jornada, fue informado por Forbidden Stories que su celular aparecía en la lista de posibles teléfonos intervenidos con Pegasus a partir de 2016. Hernández señaló que ese año fue particularmente intenso en torno a la lucha del movimiento magisterial democrático contra la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, continuaba la ira popular nacional por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y ocurrió la masacre de Nochixtlán en Oaxaca, todo lo cual participó en reportar y analizar con otros en el diario.
“No creo que la decisión de espiarme a mí y a otros colegas haya sido ajena a estos hechos. No en balde Aurelio Nuño, entonces secretario de Educación y secreto aspirante a la candidatura presidencial, era parte del grupo de Humberto Castillejos y del hoy prófugo Tomas Zerón, primero director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y luego secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, quien se negó a declarar en la investigación sobre la compra y funcionamiento de Pegasus por parte de esa dependencia”, comentó este domingo.
Hernández Navarro agregó que “hay una broma que circula entre periodistas, defensores de derechos humanos y activistas de causas populares: ‘Que uno sea paranoico no quiere decir que no lo persigan’”.
Por su parte, NSO rehusó responsabilidad sobre el uso de su software por sus clientes –los que identifica como 60 agencias de inteligencia, militares y de seguridad pública en 40 países– y declaró que las conclusiones de la investigación son “exageradas”, reportó el Washington Post. La empresa insiste que el propósito de su software es vigilar a criminales y “terroristas”.
Los otros países que están entre los que más usaron a Pegasus, además de México, son Azerbaiyán, Bahrein, Hungría, India, Kazajistán, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita (el software fue empleado contra las dos mujeres más cercanas al columnista Jamal Khashoggi, quien fue asesinado por sicarios sauditas) y los Emiratos Árabes.
Pegasus funciona con el envío a un teléfono inteligente de un software que se instala cuando un usuario acepta una invitación disfrazada. Al infectar el teléfono, captura todas las funciones e información (contacto, ubicaciones, llamadas) dentro de ese teléfono e incluso puede grabar desde las cámaras y micrófono de ese teléfono a control remoto.
Por ahora, el Proyecto Pegasus –conformado por más de 80 periodistas y coordinado por Forbidden Stories y AI– ha logrado realizar investigaciones forenses sobre 37 teléfonos celulares para confirmar el uso de Pegasus y evaluar lo que se sabe sobre el alcance del software de espionaje.
No existen normas ni reglas internacionales sobre el uso de programas de espionaje de grado militar como Pegasus, y por tanto se supone que existen acuerdos secretos entre empresas como NSO y los gobiernos que la contratan, reporta el Washington Post.
Edward Snowden, el filtrador de la Agencia de Seguridad Nacional que denunció la existencia de programas masivos de vigilancia ciudadana hoy refugiado en Rusia, consideró que “esta revelación (sobre Pegasus) será la nota del año”.
4T da contratos por 800 mdp a acusados por el SAT de ser factureros
Todos los contratos a esa red fueron firmados durante la gestión del entonces director de Administración y Finanzas de Segalmex, René Gavira Segreste, quien fue cesado en junio de 2020 entre acusaciones de corrupción.
La red está conformada por las compañías Fruverloz, Properloz, Soluservicios Globales NXK, Professional Bright XRW, Gentsai Hoon y Denoter, las cuales recibieron contratos de Segalmex para la compra de costales de polipropileno, tarimas, insecticidas, raticidas, lonas blancas y cubrebocas.
La importancia de estos contratos era tan grande que, según Segalmex, el no adquirir los costales y las tarimas para el almacenaje de granos podía derivar en pérdidas por 18 mil millones de pesos. Las empresas incumplieron con la entrega y no fueron sancionadas.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) encontró que el dueño de una empresa fantasma, incluida en la lista del SAT de sociedades que simulan operaciones, es a la vez socio y representante de tres de las empresas contratadas por Segalmex.
Esas empresas, a su vez, se vinculan entre sí a través de domicilios, correos electrónicos, números telefónicos y accionistas que viven en colonias populares. Incluso, algunas de estas empresas comparten el mismo domicilio con otras que participaron en La Operación Safiro y en la red de lavado de dinero publicada en junio de 2021 por Animal Político en la que participaba Isaac Gamboa Lozano, exfuncionario de Hacienda asesinado en Morelos.
Los 797 millones de pesos de Segalmex a esta red de empresas fueron repartidos en seis contratos por adjudicación directa. Uno por cada compañía.
Cuatro de las seis empresas de esta red se constituyeron entre 2015 y 2019. Antes de ser contratistas de Segalmex, ninguna había recibido contratos gubernamentales, según corroboró MCCI en Compranet, la Plataforma Nacional de Transparencia y otras herramientas de búsqueda.
MCCI buscó a Segalmex y a Gavira Segreste para pedir sus posturas sobre estos contratos, pero decidieron no responder.
Facturero opera en tres empresas de la red
Florencio Reséndiz Hernández está ligado a tres empresas de la red. Es representante de la asamblea de socios de Fruverloz y, a su vez, es accionista de Properloz y Professional Bright XRW.
Fruverloz y Professional Bright XRW son las compañías que según una revisión de la Auditoría Superior de la Federación no entregaron a tiempo los bienes pactados y que a pesar de ello no fueron penalizadas por los funcionarios de Segalmex.
Además, según documentos del Registro Público del Comercio, Reséndiz Hernández es accionista de Consultoría Tiverane, la cual ya fue enlistada oficialmente por el SAT en febrero de 2019 como una compañía que factura operaciones simuladas; es decir, se trata de una empresa “facturera” o “fantasma”.
La dirección que Reséndiz indicó como suya es una casa en una zona popular cerca de El Potrero en el Estado de México. En el frente del inmueble hay una tienda de abarrotes y la mujer que la atiende dijo que Reséndiz renta un cuarto en esa vivienda.
Su modesta forma de vida contrasta con las asignaciones por 668 millones de pesos que recibieron las empresas en las que figura como dueño o representante.
De esos 668 millones de pesos de contratos en Segalmex, 325 provienen de las dos compañías donde Reséndiz es accionista o dueño, y 342 de la compañía donde es representante de la asamblea de socios.
Desvían millones en Sedatu y firman en Segalmex
Un año antes de que los accionistas de Fruverloz ganaran un contrato por 342 millones de pesos con Segalmex para proveer costales de polipropileno, otra de sus empresas estaba participando en un desvío millonario.
En una auditoría de la Cuenta Pública 2018, la ASF reveló que la empresa Zagten Tecnología e Infraestructuras (entonces propiedad de los socios de Fruverloz), participó en un esquema de subcontratación ilegal en la SEDATU durante la gestión de Rosario Robles.
Zagten recibió 5 millones de pesos de la empresa Integraciones Profesionales que, a su vez, había sido contratada por la SEDATU para el mantenimiento de la infraestructura informática y de comunicaciones de la Secretaría.
MCCI corroboró en las actas del Registro Público del Comercio que los socios fundadores de Fruverloz fueron Juan Ricardo Rodríguez Camacho y Miguel Ángel Rodríguez Lerma y que, como se mencionó anteriormente, Florencio Reséndiz era el representante de la asamblea.
Ambos socios transmitieron sus acciones en la empresa Zagten un año después de recibir la transferencia por 5 millones de pesos como subcontratistas en SEDATU.
Los reporteros pudieron conversar con Rodríguez Camacho, quien es dueño de una lavandería y vive en una modesta casa en una colonia popular en el municipio de Tlalnepantla, y dijo que efectivamente es accionista de la empresa Fruverloz y que es proveedor del gobierno.
Al preguntarle por qué Fruverloz comparte número de teléfono con Soluservicios Globales NXK (otra de las empresas de la red), él con naturalidad respondió que sí conocía a la empresa.
“Esa (Soluservicios Globales NXK) sí me suena, sí tengo una pequeña conexión ahí con uno de los socios (...) no es mía, pero por algún motivo tiene mi número de teléfono”, dijo.
La liga con los desvíos en el ISSSTE
Ana Valeria Quintana constituyó Gentsai Hoon en agosto de 2017, cuando apenas tenía 21 años de edad. Menos de dos años después su empresa ganó un contrato por 65 millones de pesos con Segalmex; sin embargo, Quintana vivía en un cuarto que rentaba dentro de una modesta casa en el número 46 de la calle Francisco I. Madero en la alcaldía Cuajimalpa.
Con base en documentos del Registro Público del Comercio, MCCI pudo comprobar que Ana Valeria Quintana también es representante legal de Multicorporación Brexot, una compañía de reciente creación que, en abril de 2020, vendió al ISSSTE ventiladores defectuosos y a sobreprecio durante la gestión de Pedro Zenteno Santaella como director de Administración y Finanzas.
Actualmente Zenteno es director de Birmex, la institución que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas.
En febrero de este año, el portal Emeequis publicó que el ISSSTE había pagado un sobrecosto de 378 millones de pesos a Multicorporación Brexot por la adquisición de 300 ventiladores durante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.
Según un informe del Órgano Interno de Control del Instituto, estos ventiladores defectuosos deterioraron la condición de dos personas y causaron la muerte de una más en el Hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México.
Comparten domicilios con empresas fantasma
Professional Bright XRW, una de las empresas de la red, tiene su domicilio en Paseo de la Hacienda Echegaray 3 interior 303. En el mismo edificio, pero en el interior 304, tuvo su domicilio la empresa Abastecedora Cofex, con la que el Congreso de Morelos desvió millones de pesos según reportó MCCI en la Operación Safiro en 2018.
De acuerdo con la recepcionista del 303, Professional Bright XRW rentaba un espacio para tres empleados en esa oficina. Dijo que desde que comenzó la pandemia de Covid-19 nadie se ha presentado y agregó que desde enero de 2021 se venció el contrato de arrendamiento que tenían para el espacio. Hasta el día de la visita, la recepcionista no tenía mayor conocimiento de qué pasaría con la empresa.
Otra de las compañías de la red, Fruverloz, tiene como domicilio legal una oficina ubicada en Eje 5 Sur 831 departamento 604-A.
MCCI pudo acceder al interior de la empresa. Se trata de una oficina de unos tres cubículos; a un lado del escritorio de la recepción se ubican tres teléfonos diferentes.
En el departamento no se encuentra nadie más que la recepcionista, quien dijo llamarse Brenda, pero que de acuerdo con la red social LinkedIn se llama Guadalupe Montiel Carbajal y trabaja para una empresa llamada Wiko It.
Según la recepcionista, Fruverloz es la única empresa que habita ese departamento y la falta de empleados se debe a que trabajan vía remota; sin embargo, días antes Animal Político dio a conocer que ese mismo departamento era el domicilio legal de dos empresas de la red de lavado de dinero vinculada a Isaac Gamboa, ex funcionario de Hacienda que fue asesinado en Morelos en 2020.
Un día después de visitar la empresa, MCCI conversó con Rodríguez Camacho, socio de Fruverloz, y al preguntarle por la dirección de la empresa, él dijo que ésta ya no se encuentra en Eje 5 sino en Nicolás Romero, aunque no quiso brindar la nueva dirección.
Denoter, otra de las empresas de la red, dio dos direcciones diferentes en el registro de proveedores y contratistas. MCCI visitó ambas y en ninguna de las dos existía la empresa. En el segundo domicilio una empleada de otra de las oficinas que ocupa la casa dijo que hace varios meses que Denoter no habita ese inmueble y agregó que desde hace aproximadamente dos meses personas del gobierno han ido a buscarla.
MCCI pudo localizar a Denoter en otra dirección que no estaba registrada en los padrones de proveedores y contratistas.
Por su parte, Gentsai Hoon tiene su domicilio en un departamento del edificio ubicado en Amanalco 114 en Tlalnepantla, Estado de México; en el mismo edificio, aunque en otro interior, tiene también su domicilio Soluservicios Globales NXK, que recibió 49 millones de pesos de Segalmex.
Al llegar al edificio no se ve movimiento, empleados o siquiera ruido. Cuando MCCI tocó la puerta un joven de unos 20 años atendió y dijo que Gentsai sí tenía ahí sus oficinas, pero que debido a la pandemia el trabajo se realiza vía remota; sobre Soluservicios Globales NXK dijo que estos ya no habitan en el edificio.
Las irregularidades reportadas por la ASF
Las irregularidades que rodean a estos contratos ya habían sido detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en una auditoría de cumplimiento de la Cuenta Pública 2019. En ella se revisaron los contratos A/001/2019 y A/011/2019, correspondientes a las empresas Fruverloz y Professional Bright XRW.
En el caso del contrato con Fruverloz, la ASF señaló que Segalmex realizó un convenio modificatorio para un incremento del 20% del monto contratado originalmente, lo que llevó a que el organismo pagara 27 millones de pesos más a la compañía.
Segalmex pagó por anticipado la totalidad de los 65 millones de costales de polipropileno pactados, aun cuando Fruverloz sólo entregó a tiempo 30.5 millones. El contrato estipulaba que el pago se realizaría en parcialidades por cada entrega realizada.
Segalmex debió haber penalizado a la empresa por el retraso, pero no lo hizo.
Lo mismo ocurrió con el otro contrato. La ASF señaló que el organismo pagó por anticipado la totalidad de las 300 mil tarimas pactadas aun cuando Professional Bright XRW sólo entregó a tiempo 212 mil y el contrato estipulaba que el pago se realizaría en parcialidades por cada entrega realizada.
Segalmex tampoco multó a Professional Bright XRW por el retraso.
Por realizar los pagos a estas dos empresas sin acreditar la recepción de los bienes, la ASF presume un daño a la Hacienda Pública por 249 millones de pesos. Según los documentos emitidos por Segalmex para la justificación de la adjudicación directa de ambos contratos, el no realizar la adquisición tanto de las tarimas como de los costales “comprometería el acopio, envase y distribución de los granos de temporada, poniendo en riesgo la cosecha para el ciclo agrícola del frijol y el maíz y causaría pérdidas por 18 mil millones de pesos”.
De acuerdo con la cláusula segunda de los contratos, el funcionario encargado de administrar y vigilar el cumplimiento de los pedidos era Miguel Carrillo Villareal, actual director del programa Precios de Garantía.
Vínculos con despacho contable
MCCI buscó a Gentsai Hoon y Professional Bright XRW en sus respectivos números telefónicos. En ambos casos, a pesar de ser números distintos, la misma mujer contestaba: “Grupo PPA, buenas tardes”.
Grupo PPA es, de acuerdo con su sitio web, una firma de consultoría estratégica que ofrece servicios contables y de administración de nómina. De acuerdo con el sitio especializado para rastreo de dominios de internet who is, el sitio web de Grupo PPA fue dado de alta por Rigoberto Hernández, misma persona que dio de alta el dominio de Fruverloz y Properloz, dos empresas más de la red.
Conjunto habitacional donde se encuentra el supuesto socio de la empresa Properloz, la cual ha recibido 94 millones de pesos en contratos de Segalmex. Foto:Lucía Vergara. EL UNIVERSAL
De acuerdo con la red social LinkedIn, Iván Plascencia es socio y fundador de Grupo PPA. En el sitio web de este grupo se indica que tiene relación con Plascencia Plascencia y Asociados, empresa que en 2020 obtuvo más de medio millón de pesos en un contrato para capacitación con Liconsa, compañía dependiente de Segalmex.
MCCI contactó vía WhatsApp y correo electrónico a Seguridad Alimentaria Mexicana a través de los encargados de Comunicación Social de Liconsa y Diconsa. Olga García de la Cruz, vocera de Liconsa, dijo: "no hay postura, toda vez que no existen denuncias al respecto. De haberlas, consideraremos las respuestas más pertinentes”.
Además, se buscó al exdirector de Administración y Finanzas, René Gavira Segreste, a través de su hijo, René Gavira Martínez, quien solicitó se contactara directamente con su representante Antonio Sánchez; sin embargo, Sánchez solicitó, vía WhatsApp, que cualquier duda relacionada con el tema se tratara directamente con Segalmex.
Priorizan en nuevo semáforo continuar actividad económica sobre contagios
Amplían rango para mantenerse en verde y amarillo
Suben defunciones en 10 estados; BCS, Sonora, Sinaloa, Veracruz y Tabasco, entre los de mayor aumento p
La Secretaría de Salud (Ssa) presentó a las autoridades estatales la nueva metodología del semáforo de riesgo Covid, que pondera la ocupación hospitalaria sobre el número de contagios, así como un mayor margen para continuar con las actividades socioeconómicas durante la tercera ola de la pandemia.
Desde el pasado jueves, en una reunión virtual, autoridades federales presentaron ante el Consejo Nacional de Salud (Conasa) el borrador con los nuevos parámetros del semáforo. Sin embargo, los datos no han sido publicados, al igual que la actualización quincenal de este instrumento.
El borrador, al que tuvo acceso La Razón, indica que se mantendrán los 10 indicadores para calcular el riesgo, pero dos tendrán un peso distinto: la tasa de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes tendrá un valor de 15 por ciento en la calificación.
En contraparte, la tasa de casos activos estimados —contagios que ocurrieron en los últimos 14 días—, tendrá cinco por ciento de valor, de acuerdo con el documento.
Le siguen dando mucho peso a la hospitalización, que sí va a incrementarse, pero no de la manera exponencial que vimos entre octubre y enero de este año porque ya tienes un sector vacunado. Eso va a ayudar a que este parámetro no se levante tanto
Alejandro Sánchez FloresInvestigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM
Los indicadores de tasa de reproducción efectiva, tasa de mortalidad, ocupación de camas IRAG, ocupación de camas con ventilador, así como las tendencias del síndrome Covid, hospitalizaciones y mortalidad por cada 100 mil habitantes tendrán un valor de 10 por ciento en la calificación.
“Modificamos las ponderaciones de la tasa de casos activos estimados y la tasa de hospitalizaciones para hacer al semáforo menos sensible a la carga de enfermedad y más sensible a la hospitalización”, apunta el documento presentado a los secretarios de salud estatales.
La dependencia también modificó los rangos de calificación para asignar un color del semáforo a cada entidad, con lo que da un mayor margen para mantenerse en verde y amarillo, y no pasar al color naranja, que representa un riesgo alto.
En los lineamientos anteriores se requería entre cero a ocho puntos como resultado de los 10 indicadores para permanecer en color verde, pero en el actual se extendió a nueve puntos. En tanto, para permanecer en color amarillo, de riesgo moderado, el rango anterior era de nueve a 15 puntos; en la nueva propuesta es de 10 a 19 puntos de los indicadores.
Los estados que sumen de 20 a 29 puntos serán colocados en el color naranja de riesgo alto, mientras que en el antiguo lineamiento se ubicaba en este riesgo de los 16 a 31 puntos. Por último, las entidades que sumen de 30 a 40 puntos serán clasificadas en el riesgo máximo, el color rojo. Previamente se obtenía este color con un puntaje de 32 a 40 puntos.
Al respecto, Alejandro Sánchez Flores, integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2, consideró que se debe de priorizar la tasa de reproducción efectiva o Rt para vigilar el comportamiento de las variantes.
“Le siguen dando mucho peso a la hospitalización, que sí va a incrementarse, pero no de la manera exponencial que vimos entre octubre y enero de este año porque ya tienes un sector vacunado. Eso va a ayudar a que este parámetro no se levante tanto”, indicó.
El también investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM consideró que estos indicadores buscan monitorear la saturación del sistema hospitalario, pero no la contención de nuevos contagios.
Por su parte, el infectólogo Alejandro Macías consideró que desde el ámbito clínico no considera el semáforo, sino la facilidad para acceder a una cama en los hospitales, disponibilidad de terapia intensiva y oxígeno medicinal.
“Para mí eso es más útil, pero no hay una técnica estándar (del semáforo), creo que como lo están haciendo es razonable”, expresó.
En un comunicado, la Ssa indicó que las modificaciones se realizaron con base en el grupo de edad más afectado por la pandemia en la tercera ola, como consecuencia del avance del programa de vacunación.
Al respecto, el director general de Información en Salud, Dwight Dyer Leal, explicó que la nueva propuesta aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproducción y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna.
Ven riesgos para economía por tercera ola
Guillermo Castañares
Para este año el consenso de especialistas consultados por Banco de México (Banxico) espera que la economía mexicana registre un crecimiento de 5.8 por ciento, sin embargo, varios expertos consideraron que en caso de aumentar el número de contagios, se pondrá en riesgo el avance esperado para este año.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, del 5 al 18 de julio se registraron 80 mil 13 casos activos por COVID-19, la cifra más alta desde febrero para un mismo lapso, mientras que en el acumulado ya son 2.66 millones de personas que se han contagiado desde que arribó el virus al país, y suman 236.3 mil defunciones.
Para Amín Vera, director de análisis económico de BW Capital, pese al incremento en el número de casos registrados de COVID-19, las autoridades solo se han limitado a retornar al semáforo epidemiológico amarillo en algunas entidades, sin sugerir la posibilidad de un nuevo confinamiento, ya que este mermaría significativamente el crecimiento proyectado para 2021.
“Según nuestro modelo de crecimiento para México, los cierres asociados a la pandemia provocaron alrededor del 64.8 por ciento de la caída total de la producción durante 2020, por lo que un escenario similar tiraría nuestra proyección para 2021, de un crecimiento estimado de entre 5.5 y 6.5 por ciento, a una nueva contracción de entre 2.3 y 3.5 por ciento”, aseveró.
No obstante, consideró que, pese al aumento en el número de casos, un nuevo cierre de la economía es improbable.
“Debido a la presión gubernamental para tratar de mostrar un rebote de la economía a cualquier costo, y al éxito relativo de las campañas de vacunación, consideramos que un nuevo cierre de la economía es un escenario poco probable”, sentenció.
Descartan nuevos cierres
Joel Virgen, economista en jefe de Out of the Box Economics, dio que la probabilidad de un nuevo encierro similar al de 2020 ha descendido en México y en el mundo dada la merma en el margen de política contra cíclica, y a una mejoría en tratamientos y esfuerzos de vacunación.
“No obstante, la virulenta cepa delta que ahora comienza a predominar en México, en conjunto con una limitada proporción de la población con vacunación completa, me hace anticipar una nueva contracción en la movilidad con efectos adversos en el sector servicios”, abundó el experto.
Alain Jaimes, analista económico de Signum Research, coincidió en que es poco probable un cierre total como el que se vio el año pasado, debido a que los costos en los que se incurrirían serían contraproducentes para la recuperación económica.
“Ahora bien, bajo ese supuesto (de que no habría un cierre tan agresivo) una tercera ola de contagios pondría un freno adicional (al que ya existe por una percepción de débil Estado de derecho) a la inversión ya que bajo esta incertidumbre es preferible esperar para realizar nuevos proyectos, lo anterior también afecta el consumo privado ya que, sin inversión, el empleo se contrae al mismo tiempo que el ingreso de las familias”, comentó.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base,
indicó que en días recientes se ha creado incertidumbre en los mercados
financieros a nivel global, debido al repunte de contagios en varias
naciones, incluido México. “Debido a la lenta campaña de vacunación (en
México), es posible que se endurezcan las medidas de confinamiento en
las próximas semanas, pues las muertes ya empiezan a mostrar una
tendencia al alza”, indicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario