lunes, 17 de septiembre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Adquiere Karime mansión de 7 mdd

primera

Añadir leyendaLa casa, ubicada en una zona exclusiva de Miami, cuenta con 7 recámaras, 9 baños y alberca. Foto: Especial

Abel Barajas

Cd. de México

Karime Macías operó la compra de una casa de 7 millones de dólares en Miami mediante una firma fachada y una financiera uruguaya.

Así lo reveló a la PGR José Juan Janeiro Rodríguez, "cerebro financiero" de Javier Duarte.

La compra de la esposa del ex Gobernador de Veracruz se hizo en noviembre de 2015, según consta en un testimonio por escrito presentado por Janeiro el 11 de enero de 2017.

A través de su declaración negociaba la cancelación de una orden de aprehensión por lavado y delincuencia organizada, beneficio que consiguió el 2 de febrero siguiente.

Aunque en ese momento no ofreció la ubicación ni el nombre de la empresa que concretó la compra, las características y el precio coinciden con una mansión en Coral Gables que el Gobierno de Veracruz pretende recuperar con una demanda que presentó en febrero ante una Corte de Florida.

La casa es uno de los 41 bienes en Estados Unidos incluidos en el expediente y los cuales presuntamente se adquirieron con dinero del erario veracruzano.

Registrada a nombre de ACE Realty Holdings LLC, en Delaware, la casa, ubicada en 277 Marinero Court, tiene 7 recámaras, 9 baños y alberca; actualmente su valor comercial es de 9 millones de dólares.

Conforme a la versión de Janeiro ante la PGR, en noviembre de 2015 el hoy prófugo Moisés Mansur Cysneiros, señalado como el principal prestanombres de Duarte, lo buscó para que se entrevistara con Macías, quien necesitaba una asesoría "urgente".

Mansur le recalcó que Duarte se lo había pedido "como un favor personal".

Macías recibió a Janeiro en el departamento de Campos Elíseos 78-A, en Polanco.

Le comentó que compraría la casa en Miami, que ya tenía un amigo con una razón social constituida en Estados Unidos para registrar la propiedad, pero que necesitaba que le financiaran el depósito de garantía porque el plazo estaba por vencerse.

"Me dijo que, con posterioridad, el señor Mansur procedería a reembolsar el dinero por instrucciones de su esposo, el Gobernador Javier Duarte", cuenta.

Janeiro contactó a un despacho uruguayo especializado en ese tipo de operaciones inmobiliarias.

Posteriormente, relata, tras la transacción, Karime se negó a generar la documentación que avalara el crédito otorgado por los uruguayos y el reembolso del mismo, lo cual provocó el rompimiento de la relación con Janeiro y la advertencia de acciones legales en Estados Unidos.

El antecedente

En 2016, otro testigo colaborador de la PGR, Alfonso Ortega López, habló de empresas usadas por los testaferros de Duarte para comprar bienes en Miami.

Él habló de 30 inmuebles adquiridos en 2013 en remates por hipotecas no pagadas por una sociedad LLC denominada Rusnam Investments, que tenía de socios al propio Ortega, Mansur e Iñaki Negrete.

Según los antecedentes, Rusnam vendió a Azerco y Conexa la mayoría de las propiedades en octubre de 2013, aunque los propietarios de Azerco y Conexa eran el propio Negrete y Mansur.

Ortega confesó a la PGR haber transferido 700 mil dólares a Azerco y Conexa. De las 30 propiedades que menciona, 19 tenían en 2016 un valor comercial de 3.2 millones de dólares.



Evaluación docente no se detiene; concluirá en noviembre



En entrevista, Otto Granados aseguró que se ha recuperado el control de la operación de plazas sindicales y que el sistema es transparente

Otto Granados Roldán aseveró que con la Reforma Educativa se está entregando un país con mejores condiciones en la materia y se espera que este proceso sea valorado.

David Vicenteño y Carlos Ornelas

CIUDAD DE MÉXICO.

Por mandato constitucional, la evaluación de desempeño docente comenzó el 3 de septiembre y concluirá hasta el 30 de noviembre, de acuerdo con los procesos de la Reforma Educativa, explicó Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública (SEP).

“Tenemos un número muy importante de maestros que se han subido a la plataforma, que están desarrollando su proyecto de enseñanza, y solamente la última etapa, es un examen de reactivos que es la que se celebrará entre el 3 y 24 de noviembre”, señaló el funcionario en entrevista con Excélsior.

Aseguró que con esta reforma se entrega un mejor país en materia educativa y destacó que hay 18 estados que mejoraron sus puntajes en matemáticas y 11 en lenguaje y comunicación.

Otro mérito, dijo, fue recuperar el control de la operación de plazas sindicales para maestros a través de un sistema “transparente, legalmente robusto, basado en el mérito, en el esfuerzo y en el desempeño”.

“Hasta la fecha ya hay 207 mil maestros que han obtenido su plaza o su ascenso única y exclusivamente por mérito, por concurso, y de ésos, ya hay 112 mil maestros que están recibiendo un incentivo salarial adicional de entre 24 y 35%”, explicó.

SEP: habrá reforma hasta último minuto

El secretario de Educación Pública afirma que la evaluación docente ya se realiza y acabará en noviembre.

La evaluación de desempeño docente es un proceso que inició en septiembre y concluirá en noviembre, como lo establece la ley, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.

El responsable de la política educativa del gobierno federal explicó que, de hecho, ya hay maestros que están participando en este proceso como lo establece el Servicio Profesional Docente (SPD).

“La evaluación del desempeño ya empezó; ése es un dato muy importante que ha pasado un poco inadvertido; la evaluación del desempeño tiene tres etapas, de hecho, tiene cuatro, en la primera tiene dos componentes y empezó ya el 3 de septiembre.

“De tal manera que tenemos un número muy importante de maestros que se han subido a la plataforma, que están desarrollando su proyecto de enseñanza en todo el país, y solamente la última etapa, la tercera, es un examen de reactivos que es la que se celebrará entre el 3 y 24 de noviembre”, señaló el funcionario.

El titular de la SEP insistió en que existe un mandato constitucional que obliga a las autoridades a aplicar los procesos de la Reforma Educativa hasta el próximo 30 de noviembre.

“Mientras nosotros tengamos un marco constitucional y legal vigente, y tengamos un mandato a través de los lineamientos expedidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), tenemos que ceñirnos, acatarnos estrictamente a ese mandato constitucional”, dijo.

El titular de la SEP afirmó que con la Reforma Educativa se está entregando un país con mejores condiciones en la materia, y se espera que este proceso sea valorado.

“Este gobierno está entregando, en materia educativa, una situación mejor, o por lo menos un poco mejor, que lo que recibimos en el año 2013.

“En ese sentido, mi esperanza es que esta reforma sea evaluada en su justa dimensión y por los méritos que haya tenido en su instrumentación a lo largo de estos años”, expresó.

En entrevista con Excélsior, Granados Roldán indicó que, ante los exhortos en el Congreso de la Unión para suspender la evaluación docente o las declaraciones de que no quedará “una coma” de la Reforma Educativa, la responsabilidad del gobierno es cumplir con el mandato del Artículo 3º de la Constitución.

“Soy muy respetuoso de todas las opiniones y entiendo, desde luego, la dinámica política, pero la nuestra es una dinámica que va en favor del cumplimiento de lo que establece el artículo 3º constitucional, que es asegurar para los niños de México el derecho a la calidad educativa”, comentó.

En opinión del titular de la SEP hay estados en donde los estudiantes están presentando mejores resultados, según el examen Planea.

“Hubo 18 estados que mejoraron sus puntajes en matemáticas y 11 estados que mejoraron sus puntajes en lenguaje y comunicación; y en algunos casos hasta en una proporción de casi 30 puntos, lo que es estadísticamente muy significativo”, explicó.

El funcionario destacó que otro mérito de la presente administración en materia educativa es el haber recuperado el control de la operación de plazas sindicales para maestros.

“Lo que ahora sí tenemos es un sistema transparente, legalmente robusto, basado en el mérito, en el esfuerzo y en el desempeño de los maestros para ingresar a la carrera docente.

“Hasta la fecha ya hay 207 mil maestros que han obtenido su plaza o su ascenso única y exclusivamente por mérito, por concurso, y de ésos, en términos de las evaluaciones de desempeño ya hay 112 mil maestros que están recibiendo un incentivo salarial adicional de entre 24 y 35%”, explicó.

Transición

En materia de entrega de cuentas a la próxima administración, Granados Roldán explicó que, desde febrero se integraron grupos de trabajo para solventar la mayor parte de las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Además, se elaborarán los llamados libros blancos, en particular el de la SEP y otros organismos dependientes; así como la elaboración de un informe de rendición de cuentas y el proceso de entrega-recepción.

“Tenemos una relación muy frecuente con la ASF, para que nos haga el favor de marcarnos la luz roja, amarilla o verde de distintos procesos que tenemos con ellos.

“Eso nos ha permitido no solamente solventarlas de una manera muy pulcra y muy robusta, sino que también, como es normal, hemos aprovechado las recomendaciones que nos han hecho”, detalló.

Sobre la reconstrucción de planteles escolares, tras los sismos de septiembre del año pasado, el titular de la dependencia, afirmó que se deja un avance considerable en comparación con países como Japón o Chile que también sufren estos fenómenos.

Agregó que en la Ciudad de México, donde la SEP es responsable del sistema educativo, se logró un avance de 98%, mientras que en los estados son diferentes los logros.

“Prácticamente terminamos poco más de 98%, aproximadamente, nos faltan alrededor de 43 o 45, que iremos entregando entre septiembre, octubre, noviembre, diciembre y unas pocas más entre enero y abril del año próximo.

“En el resto de la República nosotros no somos los responsables de la ejecución, son los gobiernos estatales; lo que hacemos es financiar esa reconstrucción, pero evidentemente dada la heterogeneidad y la simetría de capacidades en esos estados, la velocidad también es asimétrica y es diferente”, explicó.

Sobre su futuro, el funcionario comentó que considera que ésta fue su última participación en el servicio público y la política y espera dedicarse a la academia.

“Con esta muy honrosa oportunidad que me ha dado el Presidente de la República, las circunstancias, de alguna manera concluye mi tránsito por la administración pública, así que en el futuro yo creo que estaré más vinculado a los temas académicos, que otros”, dijo Granados Roldán.


Cumpliré pese a país en ‘bancarrota’: AMLO




Cinthya Stettin, José Antonio Belmont y Jannet López Ponce

Andrés Manuel López Obrador aseguró que cumplirá con todo lo que ofreció durante su campaña presidencial, pese a “la situación de bancarrota” del país por las “políticas neoliberales” que se han aplicado los últimos 30 años.

Al comenzar en Tepic, Nayarit, su gira nacional de agradecimiento, el Presidente electo explicó que debido a la “muy difícil” situación económica y social por la que atraviesa el país, no podrá cumplir con todos los compromisos que le han solicitado.

“Posiblemente por la situación de bancarrota en la que se encuentra el país no vamos a poder cumplir con todo lo que se está demandando.

“Sí vamos a cumplir, que quede claro, todo lo que ofrecimos en campaña. Ese es el piso y de ahí para arriba, hasta donde nos alcance el presupuesto”, enfatizó durante el mitin.

En entrevista posterior, el tabasqueño puso como ejemplos de la situación que vive México al sector energético y la inseguridad.

“El país lleva 30 años en bancarrota desde que se está aplicando la política neoliberal, lo que pasa es que la justicia ha pasado de noche. Estamos produciendo petróleo como hace 40 años, ahora hay muchos más pobres que antes, en inseguridad está peor, 80 homicidios diarios.

“¿Ha habido crecimiento? ¿Empleo? ¿Paz? ¿Tranquilidad? ¿Bienestar?, y no me estoy quejando, es que aun con eso va a salir adelante el país”, subrayó AMLO, quien dijo que con la reducción de salarios a altos funcionarios y la cancelación de “privilegios”, el presupuesto alcanzará para lo comprometido.

“Ya se terminaron las pensiones a los ex presidentes y ya se acordó que no habrá escoltas para funcionarios y ex funcionarios”, destacó el mandatario electo.

Sin señalar a alguien en concreto, López Obrador cuestionó que “algunos todavía no saben” que con el gobierno que encabezará vendrán cambios.

“El pueblo quiere un cambio verdadero, la gente votó por eso, nada más que hay algunos que todavía no lo saben y ya les voy a notificar, les voy a mandar un telegrama para decirles que ya cambió el país, que la gente no quiere más de lo mismo”, recalcó.

Durante su pronunciamiento, AMLO reiteró que como parte de las medidas de austeridad que se aplicarán desde el 1 de diciembre venderá la flotilla aérea del gobierno.

Por la tarde, López Obrador se trasladó a Mazatlán, Sinaloa, donde reafirmó que la corrupción será considerada delito grave: “El que se robe el dinero del pueblo va pa’dentro y sin derecho a fianza. No habrá impunidad, empezando por el Presidente de la República, que podrá ser juzgado por corrupción, porque actualmente goza de impunidad”.

Sobre el tema de seguridad, el tabasqueño garantizó que “va a haber paz, va a cambiar ya la estrategia, nada de estar solo utilizando la fuerza, ya está demostrado que eso no funciona. Vamos a atender las causas que originaron la violencia, que haya trabajo, educación y bienestar.

“Vamos a trabajar de manera coordinada todas las corporaciones: la Marina, la policía y el Ejército, y yo me voy a ocupar de este asunto todo los días desde las 6 de la mañana. No lo voy a delegar”, recalcó.

El tabasqueño también ofreció “seguridad sin violación a los derechos humanos”.

“El próximo comandante supremo de las tuerzas armadas nunca va a dar la orden de masacrar al pueblo”, subrayó.

Inversión de 8 mil mdp

López Obrador anunció una inversión de más de 8 mil millones de pesos a diversos programas, infraestructura y actividades productivas para Nayarit y Sinaloa.

Detalló que a Nayarit se destinarán 3 mil 385 millones de pesos y a Sinaloa 5 mil 78 mdp.

El tabasqueño dio a conocer que como parte de este “primer paquete de acciones” se construirán dos universidades en cada entidad.

En Nayarit se edificarán en los municipios de Acaponeta y Compostela, mientras que en Sinaloa estarán en Cosalá y Badiraguato.

En ambas entidades, AMLO dio a conocer que la tonelada de frijol se pagará a los productores del campo a
5 mil pesos y que habrá apoyo a pequeños empresarios con créditos “muy accesibles”.

En el caso de Nayarit, el tabasqueño anunció el desarrollo urbano para Bahía de Banderas, cuya inversión será de 267 millones de pesos.

En esa entidad, López Obrador se reunió por más de dos horas con el gobernador Antonio Echevarría, mientras que hoy hará lo propio con el mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz.

Por la tarde, el Presidente electo dio a conocer en Mazatlán que se detuvo el decreto para impedir la pesca en la biosfera del Golfo de California: “Vamos a promover la pesca responsable”, expresó.

También anunció el cambio de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito (Bansefi).

“Vamos a fortalecer Bansefi, que tiene pocas sucursales pero es el único que dejaron, se va a transformar y será el Banco del Bienestar y va a llegar a las comunidades más apartadas”, informó.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), ha destacado que México cuenta actualmente con una economía sólida y con inversión extranjera a nivel récord, así como reservas internacionales.

El mes pasado, durante la séptima edición del Foro Estrategia Banorte 2018, José Antonio González Anaya, titular de Hacienda, destacó que la economía del país se ha llevado por buen cauce durante esta administración, por lo que se debe reconocer que ha habido avances y que “crecemos por encima de economías como Brasil”.

Añadió que México ha tenido un buen desempeño, pese al complicado escenario internacional al que se ha enfrentado recientemente, ya que ha logrado una reducción en su deuda y sobre todo las finanzas públicas no están en crisis.

También resaltó que a pesar de que el precio del petróleo cayó entre 2014 y 2016, la economía nacional creció debido a las reformas estructurales que se impulsaron al comienzo del sexenio.

En dicho foro, González afirmó que la economía se encuentra sólida y con estabilidad, e hizo un llamado para que la siguiente administración encabezada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, continúe con acciones que mantengan finanzas públicas sanas.

Actualmente el titular de la SCHP y el equipo de transición de López Obrador se encuentran realizando trabajando de manera coordinada para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.


En Pemex ganarán más que el presidente



Noé Cruz Serrano

El pasado lunes 10 de septiembre, la oficina del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, recibió una ficha informativa del titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la petrolera, Francisco Guzmán Lazo, con copia para todos los directores corporativos de filiales y subsidiarias, en la cual se les informa que el límite salarial autoimpuesto por el presidente electo de 108 mil pesos mensuales, “no aplica a funcionarios de Pemex”.

Les detalla que conforme a la Ley Reglamentaria del Artículo 127 Constitucional “que finalmente se apruebe, no aplicaría para el personal de Pemex, a menos que se deroguen las disposiciones constitucionales, actualmente en vigor”.

El jueves pasado, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para regular sueldos y prohibir que ningún funcionario gane más que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. La ley pasó al poder Ejecutivo para su revisión y eventual promulgación.

En el documento se da por hecho que la iniciativa de ley relativa a las remuneraciones de los servidores públicos, Reglamentaria del Artículo 127 Constitucional “responde a la propuesta realizada sobre esta materia por el presidente electo, y seguramente serán analizadas, en fast track por las comisiones correspondientes, y el proyecto que en definitiva dictaminen será puesto a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados y, en el caso de ser aprobado, turnado al Senado como la Cámara revisora”.

EL UNIVERSAL consultó a Pemex sobre la veracidad del documento y su posición respecto del tema.

Funcionarios de la empresa reconocieron que la ficha informativa “efectivamente llegó a la oficina de la dirección general, con el asunto: proyecto de iniciativa de la ley de remuneraciones de los servidores públicos de la federación”.

Comentaron que “Pemex siempre se va regir por la ley y el reglamento en materia de remuneraciones y por lo que marque el Legislativo”.

Actualmente, de acuerdo con el portal de transparencia de Pemex, el director general de la petrolera recibe un salario bruto de 220 mil 493 pesos mensuales. Los directores corporativos de subsidiarias pueden llegar a ganar 180 mil pesos al mes.

Los consejeros profesionales tiene un salario bruto de 179 mil 750 pesos mensuales; los subdirectores corporativos 172 mil pesos, y los gerentes corporativos 163 mil 700 pesos.

De las repercusiones del cambio a la ley de remuneraciones para los servidores públicos de Pemex, la ficha señala que hay un régimen especial para remuneraciones del personal, sustentado en disposiciones de la Constitución Política.

El artículo 25 cuarto párrafo (actualmente quinto) que dice: el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivas del Estado…En las actividades citadas de la ley establecerá las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación y demás actos jurídicos que celebren las empresas productivas del Estado, así como el régimen de remuneración de su personal, para garantizar su eficacia, eficiencia, honestidad, productividad, transparencia y rendición de cuentas, con base en las mejores prácticas y determinará las demás actividades que podrán realizar (párrafo reformado DOF 20-12-2013).”

Artículo vigésimo fracción II, transitorio, del decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de energía:

“Vigésimo. Dentro del plazo previsto en el transitorio cuarto de este decreto, el Congreso realizará las adecuaciones al marco jurídico para regular a las empresas productivas de Estado y establecerá que:

“… II. Cuenten con autonomía presupuestal y estén sujetas sólo al balance financiero y al techo de servicios personales, que, a propuesta de la secretaría del ramo en materia de Hacienda apruebe el Congreso. Su régimen de remuneraciones será distinto del previsto en el artículo 127 de esta Constitución”.

Por ello, el titular de enlace legislativo informó que no aplica al personal de Pemex, a menos que se deroguen disposiciones constitucionales.


AMLO: falla en economía sería por factores externos


El presidente electo aseguró que si existen desequilibrios económicos, no será por su gobierno sino por el mal manejo de la política financiera del Banco de México o por 'circunstancias externas'.


Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.Fuente: Especial

Mariana León

Andrés Manuel López Obrador aseguró que si durante su gobierno hay desequilibrio macroeconómico o inflación será por “circunstancias externas” o “por el mal manejo” que haga el Banco de México (Banxico) y no por “por el gobierno de la República”.

El presidente electo arrancó ayer, en Tepic, Nayarit, su llamada gira del agradecimiento, la cual pasará por diferentes estados del país.

Ahí, se comprometió a respetar la autonomía de Banxico, pero advirtió que si existen desequilibrios, no será por su gobierno.

“Vamos a invertir y a gastar, sólo lo que ingrese a la hacienda pública, no vamos a caer en lo que se llama, técnicamente, déficit. No vamos nosotros a actuar de manera irresponsable, endeudando a México.

“También hicimos el compromiso y lo vamos a cumplir de que vamos a respetar la autonomía del Banco de México, para que haya equilibrios macroeconómicos, que no haya inflación, y que si se dan esos fenómenos no es por culpa del presidente de la República, sino por circunstancias externas o por mal manejo de las política financiera que haga el Banco de México, no el gobierno de la República”, explicó López Obrador.

Advirtió que “posiblemente” no se cumplan todas las demandas de la población “porque el país está atravesando una situación económica muy difícil, una situación de bancarrota, no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero sí vamos a cumplir –que quede claro– con todo lo que ofrecimientos en campaña”.

Aclaró que “ese es el piso y de ahí para arriba, hasta donde nos alcance el presupuesto, es dinero de todo el pueblo y se va a manejar con honradez. De lo que ofrecimos y vamos a cumplir, primero que no van a aumentar los impuestos en términos reales ni van a haber impuestos nuevos”.

López Obrador afirmó que “en términos reales” no habrá aumento en el precio de la gasolina y esperó que, a mitad de sexenio, se pueda reducir el costo con la construcción de la nueva refinería y la rehabilitación de las existentes. “No se va a pedir prestado, no se va a seguir endeudado al país”, adelantó el próximo mandatario del país.

Reiteró también que “ya pasó la temporada electoral, ya no estamos en campaña ahora tenemos que unirnos todos partido –como su nombre lo indica es una parte–, gobierno, es todo”.

Sobre la situación de bancarrota en la que dijo que recibe el país, López Obrador comentó a los reporteros en entrevista que prevalece desde hace 30 años, pero aseguró que no se está quejando.

“El país lleva 30 años en bancarrota, lo que pasa es que la noticia ha pasado de noche, pero imagínense como está el sector energético. Ojalá se hiciera un balance, porque estamos produciendo petróleo como hace 40 años. En pobreza hay muchos más pobres ahora que antes, en inseguridad, peor aún: 80 homicidios diarios”, expresó el presidente electo.

Agregó que “está bien que yo pueda ser moderado y que no quiera estar echándoles la culpa, vamos a asumir la responsabilidad. No me estoy quejando, es que aun con eso va salir adelante el país, porque el pueblo quiere un cambio verdadero”.

López Obrador estuvo acompañado por quien será el jefe de las ayudantías, Daniel Asaf, durante el inicio de su gira.

Dijo en entrevista que será en dos semanas cuando haga la presentación formal de los 20 hombres y mujeres que formarán el equipo que se encargará de hacer sus protocolos de seguridad.


Oposición defiende la Reforma Educativa



La dirigencia blanquiazul y la priista Cynthia López salen en defensa de las evaluaciones 

Alejandro Páez Morales

La dirigencia nacional del PAN advirtió que la eventual cancelación de la Reforma Educativa que impulsa Morena en el Congreso de la Unión representa una involución importante para México y aumentará la brecha de rezago de más de 30 años que existe entre nuestro país respecto a las otras naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

“No podemos permitirnos una involución de estas dimensiones. Si con la reforma educativa México redujo su nivel de rezago a 30 años respecto a las economías y países más fuertes y avanzados, sin ella la brecha será aún mayor”, advirtió el dirigente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño

El líder nacional panista consideró que cancelar la evaluación magisterial solo beneficia a aquellos que, en los hechos, han demostrado que lo último que tienen es vocación docente, pues lo que defienden son sus intereses personales y de grupo.

“Desafortunadamente son las peores promesas de Andrés Manuel López Obrador las que se buscan concretar, como la suspensión de la reforma educativa”, lamentó.

Torres Cofiño condenó el retroceso al que Morena pretende sumir a la educación en México tan solo por cumplir con los acuerdos cupulares y recordó que “a menor educación, mayor pobreza; López Obrador atenta contra el futuro de nuestros niños y jóvenes, cancelándoles la oportunidad de ser competitivos”.

Recalcó que además de afectar negativamente el nivel educativo, la cancelación de la evaluación magisterial es un insulto a los profesores que aman su trabajo y que a diario buscan ser los mejores.

Expresó su solidaridad a los padres de familia preocupados por el futuro de sus hijos y con los profesores que aman su trabajo y que están comprometidos con la calidad de la educación, y que merecen ser promovidos y reconocidos por sus méritos profesionales.

“López Obrador debe dejar de pensar en sus clientelas para comenzar a trabajar, en serio, por el bien de México. Lo que está en juego no es algo menor, es el futuro de las próximas generaciones. En sus manos está el consolidar generaciones de hombres y mujeres exitosos o de mediocres”, advirtió. Torres Cofiño afirmó que López Obrador y Morena tendrán un aliado en Acción Nacional, siempre y cuando tengan propuestas que supongan cambios positivos, pero que se toparán con el más férreo opositor cuando pretendan, como ahora, atentar contra el futuro, desarrollo y bienestar de millones de niños y maestros y, con ello, poner en desventaja a México frente al mundo.


Advierte AMLO de bancarrota



Dijo que eso puede dificultar cumplir lo que la gente pideExplicó que si hubiera alguna devaluación o inflación no será por el gobierno, sino por malas decisiones del Banco de México FOTO: Cuartoscuro

Francisco Nieto

TEPIC. La “gira del agradecimiento” del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, inició con el reconocimiento de que en diciembre recibirá un país en “bancarrota”, pero aún así prometió que cumplirá con sus compromisos de campaña.

“El país está atravesando una situación económica y social muy difícil, posiblemente por la situación de bancarrota en que se encuentra el país, no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero sí vamos a cumplir -que quede claro- todo lo que ofrecimos en campaña”, aseguró.

Ayer, López Obrador regresó a las plazas públicas, sin despliegue de seguridad.Saludó y se tomó selfie en los aeropuertos, en el avión y en los dos mitines que encabezó en Tepic y Mazatlán.

“En este primer encuentro con ciudadanos, el tabasqueño ya no fue, como sí lo ha sido desde que inició la transición, tan cuidadoso al expresarse públicamente, pues ahora reprochó el poco crecimiento económico en las últimas 3 décadas, los altos niveles de inseguridad y de pobreza en el país.

“Ojalá se hiciera un balance, porque estamos produciendo petróleo como hace 40 años; hay mucho más pobres ahora que antes y en inseguridad está peor: 80 homicidios diarios, entonces está bien que yo sea prudente, moderado, que no quiera yo estarle echando la culpa a nadie porque ya vamos a asumir la responsabilidad pero no me quieran ustedes, que lo hacen de buena fe, cuestionar si uso un término como bancarrota”, reiteró.

Explicó que si hubiera alguna devaluación o inflación no será por el gobierno, sino por malas decisiones del Banco de México.

Aún con estos inconvenientes prometió a los nayaritas y sinaloenses un programa enfocado en sus necesidades. Primero les informó que en el Congreso ya están avanzando con el plan de austeridad y reducción de salarios, y reiteró su decisión de acabar con las pensiones a los ex presidentes y de vender o rentar los aviones del gobierno.

“Vengo a reafirmar los compromisos de la campaña porque suele pasar que se dicen cosas y cuando llegan al gobierno se olvidan.

“Yo vengo a decirles que nosotros no vamos a actuar así, no es el dicho de que el violín se agarra con la izquierda y se toca con la derecha; no, esa no es nuestra política, vamos a honrar los compromisos”, agregó.

Tanto en Tepic como en Mazatlán, anunció que habrá cambios en la forma de entrega de los programas sociales, con el propósito de acabar con intermediarios y organizaciones que entregan el recurso con moche.


AMLO ve país "en bancarrota" y fija ofertas a cumplir




López Obrador saluda a los asistentes, ayer, a su gira de agradecimiento en Tepic, Nayarit. Foto: Daniel Aguilar, La Razón.

Antonio López Cruz -

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país “está en una situación económica y social muy difícil” por 30 años de política económica neoliberal, por lo que quizá no alcance para cumplir todo lo que se está demandando, pero sí cumplirá todo lo que prometió.
El dato: El político estrenó, ayer, al equipo que resguardará su seguridad; en este inicio de su gira seis de los 20 integrantes de ayudantía lo acompañarán.

“Los políticos suele prometer y luego se les olvidan los compromisos; yo vengo a decir que no vamos a actuar así, vamos a honrar los compromisos y no le vamos a fallar al pueblo de México. El país está atravesando una situación económica y social muy difícil. 



“Y por la situación de bancarrota en que se encuentra, quizá no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero sí vamos a cumplir todo lo que ofrecimos en campaña, ése es el piso y de ahí para arriba hasta donde nos alcance el presupuesto”, aseveró ante cinco mil personas congregadas en el Parque Loma Insurgentes, en el centro de Tepic, Nayarit.

Reiteró que no van a aumentar los impuestos, ni los precios de las gasolinas, ni del gas, ni de la luz en términos reales: “no van a haber gasolinazos, y como vamos a construir una nueva refinería y a modernizar otras seis, vamos a bajar el precio de las gasolinas, ése es el compromiso que hicimos y lo vamos a cumplir”.

Dijo que para realizar lo que prometió no se va a pedir prestado, sino que se va a gastar e invertir sólo lo que llegue a la hacienda pública. “No vamos a caer en lo que técnicamente se llama déficit, no vamos a actuar de manera irresponsable endeudando a México”, aseveró.

Refrendó que respetará la autonomía del Banco de México para que haya equilibrios macroeconómicos y descartar que haya inflación o devaluación.

En entrevista al término del evento, López Obrador negó que sea un contrasentido decir por una parte que el país está en bancarrota, y por la otra, que alcanza para cumplir sus promesas.

“No es ningún contrasentido, claro que vamos a cumplir, porque vamos a terminar con todos los privilegios, con los sueldos elevadísimos; se terminaron las pensiones a los expresidentes, tampoco va a haber escoltas al servicio de los funcionarios”, apuntó.

Durante su segundo acto de este domingo, en Mazatlán, Sinaloa, López Obrador destacó que la transición de gobierno pacífica y ordenada que se vive en el país no ha producido desequilibrios ni desconfianza y menos inestabilidad financiera en México.

Recordó que algunas voces decían que si se daba un cambio en México habría una fuga de capital y devaluación. Sin embargo, señaló: “nada de eso ha habido porque hemos actuado de manera responsable pensando en el interés general, en el interés de la nación”. 

…Hasta el 1 de diciembre se reúne con EPN

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, informó que no habrá otra reunión entre el mandatario Enrique Peña Nieto y el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hasta el próximo 1 de diciembre.

Entrevistado en el marco del desfile militar, reiteró que hasta ahora ya no está contemplado otro encuentro.

Sobre la suspensión de las festividades patrias en dos municipios de Guerrero y los hechos de violencia que ocurrieron en Garibaldi, en la Ciudad de México, que dejaron al menos cinco muertos, apuntó que no contaba con datos de seguridad.

“No tengo ninguna noticia. En cuanto tenga algún reporte se los digo, pero yo no tengo ningún reporte. No formo parte del Gabinete de Seguridad”, comentó sobre el caso de Guerrero.

Fernando Nava


En semana clave, Canadá negocia el TLCAN sin presión



buen acuerdo, prioridad: Trudeau

Chrystia Freeland regresará esta semana a Washington, pero se ha revelado qué día.


Notimex 

A pesar de que Estados Unidos ha amenazado varias veces a Canadá con imponerle impuestos a sus exportaciones de autos o dejarlo fuera del entendimiento comercial con México, Ottawa confía en lograr, sin presiones políticas y de tiempo, avances en la mesa bilateral.

Cuando el presidente estadounidense Donald Trump anunció desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto al teléfono, el entendimiento comercial entre ambos gobiernos, amenazó a Canadá de que tenía una semana para unirse.

La negociadora canadiense, Chrystia Freeland, suspendió su gira por Europa y viajó a Washington DC para reunirse con su contraparte, el representante comercial Robert Lighthizer.

Sin embargo, Canadá no dio un paso atrás ante la presión estadounidense para que abriera su mercado de lácteos y eliminara el Capítulo 19 de mecanismos de solución de controversias, por lo que el ultimátum del 31 de agosto llegó y a Lighthizer no le quedó más que incluir la palabra “Canadá” en su comunicación al Congreso.

El nuevo ultimátum ahora es el 1 de octubre para que el Congreso estadounidense tenga tiempo de analizar el texto que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que primero Trump renombró como Acuerdo Comercial EUA-México, pero que podría llamarse Pacto para Estados Unidos, México y Canadá (USMC) si Ottawa logra ingresar.

El viernes, el primer ministro canadiense Justin Trudeau descartó que hubiera presión en su gobierno para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos antes de terminar el mes, pues el propósito de la negociación es asegurar un acuerdo adecuado para los canadienses.

“La presión política externa no es una razón suficientemente buena para que Canadá se vea forzado a un final rápido”, declaró a la CBC una fuente cercana a las negociaciones bilaterales, que prefirió el anonimato.

La fuente añadió que Canadá está dispuesto a intentar acomodarse a los tiempos, pero que está preparado para seguir debatiendo con Estados Unidos sobre los puntos de mayor fricción, incluso empezando octubre.

Se espera que la canciller canadiense Freeland regrese a Washington esta semana para continuar con la búsqueda de un entendimiento con sus contrapartes estadounidenses, aunque por lo menos hoy estará en Ottawa en el reinicio de actividad del Parlamento canadiense.

En la mesa de negociación comercial bilateral también está en juego la reelección de Trudeau en el 2019. Si Ottawa abre el mercado de lácteos eso afectaría a los productores, mayoritariamente concentrados en las provincias de Ontario y Quebec, vitales para un triunfo electoral federal.

Mientras que la oposición conservadora ha responsabilizado a los negociadores canadienses de haber dejado que Canadá quedara fuera del entendimiento comercial entre sus socios: Estados Unidos y México.


¿Dónde están las donaciones para los damnificados de los sismos? 



Los informes presentados al Servicio de Administración Tributaria muestran que 70 organizaciones autorizadas para recibir donativos no han entregado nada; la autoridad hacendaria les amplía el plazo para que acrediten el destino de los recursos

Con los datos disponibles es posible saber que 580 donatarias, con recursos propios y ajenos, han entregado un total de mil 994 millones de pesos a las zonas afectadas / Foto: Ulises Bravo


Erick Ramírez y Xóchitl Bárcenas

A un año de los sismos de septiembre del año pasado, 224 organizaciones sin fines de lucro (donatarias) no han entregado el total de los donativos que la sociedad civil y empresariado les confió para reconstruir la vida de los damnificados.

Estas entidades no han entregado donativos por mil 943 millones de pesos en efectivo y en especie, según da cuenta el último Informe de Transparencia de Donatarias por los Sismos de 2017, con corte al 31 de mayo, publicado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De las 224 organizaciones no lucrativas con recursos por entregar, 70 no han entregado un solo peso, entre estas se encuentran la del actor Gael García Bernal,

Documental Ambulante, que no ha entregado ninguno de los 35.3 millones de pesos que recibió en donaciones; la Fundación León XIII, con 20.6 millones; la Fundación Holcim México, con 19.6 millones; la Fundación Aliat, con 10.4 millones; y la Fundación Grupo México, con 9.8 millones.

Además, Banamex, Coca Cola, TV Azteca, Fundación Teletón e Inbursa. Hay 154 donatarias a las que las falta entregar una parte de los recursos como a la Fundación Carlos Slim, a la cual le restan por asignar a las comunidades afectadas 385 millones de pesos en donaciones; a la Cruz Roja Mexicana 308 millones; al Fideicomiso Fuerza México, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, 286 millones de pesos por entregar; a la Fundación BBVA Bancomer, 220 millones; y a la Fundación Alberto Baillères, 99 millones. 

DESTINO INCIERTO

Los datos corresponden al último reporte de donatarias entregado al SAT, y que cerró en mayo de este año, sin que al momento se tenga ninguna referencia de qué ha pasado desde entonces.

José Antonio Hernández, administrador central de Apoyo Jurídico de Servicios al Contribuyente de la dependencia explicó a este diario que al momento no se han detectado irregularidades y las demoras en la entrega de recursos pueden deberse a lo lejano del corte o a la naturaleza misma de las labores de reconstrucción.

"Mucho del destino de estos donativos es a infraestructura y los desarrollos para una construcción y vivienda son procesos más largos. Hace mucho sentido que proyectos más ambiciosos, como construir una escuela o arreglar los inmuebles de un municipio, lleven un tiempo mayor al que tuvimos al mes de mayo", dice.

Con los datos disponibles es posible saber que 580 donatarias, con recursos propios y ajenos, han entregado un total de mil 994 millones de pesos a las zonas afectadas.

La información es recopilada por el SAT a través de la información fiscal entregada por las donatarias autorizadas, como pueden ser facturas.

Sin embargo, de este monto hay 830 millones de pesos sobre los cuales las donatarias no especificaron en qué entidad o municipio fueron entregados. La cantidad no es menor, es equivalente a todos los recursos que se reporta han sido entregados para los estados de Oaxaca, Ciudad de México y Morelos.

Las personas o instituciones que finalmente sí recibieron recursos tampoco quedan del todo claros, pues según las donatarias estos fueron entregados en múltiples ocasiones a "familias", "población en general" o "damnificados".

Además, el objetivo específico muchas veces queda catalogado en conceptos difusos como "materiales", "alimentos" o "herramientas".

"El principal problema que hay con la información es que justo no se puede hacer un rastreo del origen y el destino de esos recursos porque, no se tiene la política más amplia o mecanismos de rendición de cuentas para recursos privados.

"Puedes ver los recursos que recaudaron, pero no a dónde se están yendo, y esa es una de las partes más preocupantes, porque no sabemos qué proyectos, qué comunidades", explica Eduardo Alcalá, investigador en la ONG especializada en rendición de cuentas Fundar.

Según el experto, a falta de un marco legal que formalice la entrega de información por parte de donatarias en casos de crisis la calidad de la información también está en entredicho, pues se alimenta de los reportes de las mismas donatarias, que será verificado sólo en caso de una auditoría del SAT.

Por ejemplo, uno de muchos casos de donatarias que reportaron información con inconsistencias es el de la Fundación Unidos contra la Pobreza y la Marginación, A.C., cuyo responsable legal es el excandidato por el Partido Verde a la alcaldía de Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, Fernando Gómez Rodríguez.

Esta fundación de bajo perfil y sin sitio de Internet habría recibido en sólo cuatro meses donaciones por 75.6 millones de pesos y reportó haber entregado hasta 75.8 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas en 15 municipios de Chiapas y Oaxaca. El municipio de Cintalapa, el más beneficiado, presuntamente habría recibido 16.2 millones de pesos por parte de la Fundación con este fin, sin embargo, esta organización editorial no pudo corroborar qué autoridades o pobladores hayan recibido apoyo alguno.

El Sol de México acudió al domicilio fiscal de dicha fundación, ubicado en la colonia Anáhuac, en la Ciudad de México, pero las residentes de una casa sencilla de un sólo piso refirieron que desde hace ocho años no laboran ahí.

HABRÁ SEGUIMIENTO

Cuestionado sobre la pertinencia y la calidad de la información que las donatarias han entregado al SAT, José Antonio Hernández refiere que se trabaja para establecer dos nuevas fechas para que éstas actualicen y enriquezcan la información que han entregado al fisco, tentativamente una para finales de noviembre y la otra hasta mayo de 2019.

"Nosotros estamos ayudando a transparentar las donatarias autorizadas dentro del ámbito de nuestra competencia. Existirán reportes adicionales, estamos trabajando en ello, para que las donatarias con independencia de que ellas lo puedan hacer en lo individual tengan la obligación de transparentar la información hasta que se agote la totalidad de los recursos y la ciudadanía pueda conocer a qué se destinaron", asegura.

Transparencia Mexicana refirió como organización a este diario que el esfuerzo del SAT por transparentar los recursos de las donatarias es encomiable, sin embargo carece de información vital como nombres de los donantes, el tipo de gestión de los recursos que realizan o si los ejecutan directamente, así como tampoco se puede saber los intereses bancarios que pudieran estar generando de dichas aportaciones.

Así, añade, es necesario seguir estandarizando los lineamientos sobre el reporte de información mediante formatos generales, pero también a través de informes técnicos y financieros detallados.

"A un año no hemos podido evaluar si los resultados están siendo consistentes con los objetivos porque esta información no permite hacer esa valoración. No sabemos si las personas que resultaron afectadas y tenían que recibir recursos ya se les cubrió algún tipo de necesidad, o cuántas personas tienen una necesidad que no ha sido solventada ni por el estado ni por los privados", finaliza Eduardo Alcalá.


Voy a gobernar, no administrar, la Ciudad de México los seis años


▲ Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, expuso en entrevista con La Jornada avances de la que será su gestión.Foto Roberto García


▲ Reporteros de la sección Capital durante la entrevista con la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en las instalaciones de este diario.Foto Roberto García Ortiz

Contundente, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, marca la diferencia entre lo que es gobernar y administrar, al afirmar que no pasará seis años administrando la capital del país, sino que va a gobernar para convertirla en una urbe de derechos y segura, y anuncia que habrá procuradora general de Justicia.

En entrevista con este diario, contrasta y adelanta que su programa de inversión sexenal es de alrededor de 120 mil millones de pesos, por lo que se construirá otra línea del Metro sobre la calzada Ermita Iztapalapa o se extenderá la 8 de la estación Constitución de 1917 a Santa Martha; además, terminar la ampliación de la línea 12, de Mixcoac a Observatorio.

Al subrayar su compromiso con la Ciudad de México, estima que el presupuesto para 2019 será de alrededor de 240 mil millones de pesos y desde ahora descarta incrementos en el cobro de impuestos o derechos. Lo que sí vamos a revisar son los aumentos injustificados que hubo en agua y predial, porque hay familias que tienen deudas tremendas que obviamente no pueden pagar, y eso es absurdo.

Asegura que la distribución de los recursos se modificará por completo respecto del gobierno actual, ya que crecieron los gastos suntuarios y los programas sociales sin tener sustento en las necesidades de la ciudad o de la población, y sí con fines electorales.

Se hará una gran inversión en materia de movilidad, ya que además de la construcción o ampliación de la línea 8 del Metro, habrá cuatro rutas más de Metrobús y cablebús en las delegaciones Gustavo A. Madero, Tlalpan, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras; se comprarán 100 trolebuses y se destinarán alrededor de 30 mil millones de pesos sólo para mantenimiento de vías, trenes y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo.

El programa de inversión es de cerca de 120 mil millones de pesos en el sexenio para infraestructura social, movilidad, transporte público, mantenimiento de la carpeta asfáltica y puentes vehiculares, y se intervendrán al menos 16 espacios públicos, pero en vez de empezar por Santa Fe será por Iztapalapa.

Se ampliará el polígono del Centro Histórico hasta La Merced y Tepito, y la glorieta de Insurgentes y avenida Chapultepec, pero no con el proyecto del corredor.

Dice que se están revisando los contratos de concesión de los Centros de Transferencia Modal y anticipa que en su momento, de manera legal, se va a citar a las empresas, porque hay mucho incumplimiento en los contratos. Vamos a ver quiénes recibieron estas comisiones, para que no los tome por sorpresa. A estas fechas debieron hacer muchas cosas y no han hecho prácticamente nada, acota.

Reitera que la concesión de las fotomultas se acabó y que en el caso de los parquímetros se están viendo diferentes esquemas. La gente aceptó que se pusieran éstos porque de cierta manera hubo orden, pero con la condición de que se regresara a las colonias una parte importante de la inversión, y eso no ha ocurrido. Ese es el gran tema.

Asimismo, señala que el rezago en la inversión para mantenimiento de los servicios básicos en la vida de cualquier ciudad, como agua, drenaje, Metro, transportes eléctricos, empresas de movilidad y pavimentación, así como un desarrollo inmobiliario que no tiene pies ni cabeza, está ligado a la gran corrupción que hay en la administración que está por concluir, advierte la jefa de Gobierno electa al esbozar un diagnóstico sobre la responsabilidad que recibe.

Alerta sobre la poca transparencia que hay en la licitación de los vales de fin de año para los trabajadores que hará la Subsecretaría de Desarrollo y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, por lo que apremia a la Contraloría General a vigilar este proceso.

Y suelta: Una nota especial: están licitando cerca de 3 mil millones de pesos de vales de fin de año; es un monto histórico. Sin embargo, dice, no sabemos cómo va a ser la licitación. Entonces, es un llamado a la contraloría. Ya se lo planteé al titular del Ejecutivo local (José Ramón Amieva) para que acompañe esta licitación.

Reprocha que la política de desarrollo inmobiliario no corresponda a un proyecto de ciudad, porque ha generado mucho enojo ciudadano y problemas adicionales de abasto de agua y de movilidad en zonas donde antes no los había.

Una parte muy importante de mi gobierno tiene que reorientar a la ciudad; tiene que haber una inversión muy fuerte en mantenimiento y una reorientación del desarrollo urbano, expresa.

–¿Es rezago, olvido o descuido?

–Son muchos temas. Uno, corrupción; dos, se buscaron obras de relumbrón, que además no son tantas porque no está muy claro hacia dónde fue el presupuesto, y en lo que es obligación de cualquier gobierno no se invirtió. Fueron seis años en los que la única visión fue la redensificación de la Ciudad de México” –sintetiza.

Expone que pese a la oportunidad que tuvo el gobierno de mejorar el servicio al subir el boleto del Metro de tres a cinco pesos y hacer un fideicomiso para mejorar el servicio, esto no se hizo y no está claro dónde está ese recurso.

Al preguntarle si se castigará a los responsables de este rezago, Sheinbaum Pardo responde que en la entrega-recepción saldrán cosas, que si no presentas te vuelves cómplice. Sin embargo, asegura, no se va a dedicar a buscar culpables.

–¿Habrá perdón? –se le insiste.

–El tema aquí es que no nos vamos a dedicar a hacer los grandes anuncios de que ahora se va ir a la cárcel equis o ye –ataja.

Remarca que lo que la ciudadanía espera son soluciones a los problemas de seguridad, movilidad y escasez de agua, y a eso se va a dedicar.

Una mujer, a la PGJ

Evita dar los nombres de los próximos titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, rubros a los que, asevera, destinará la mayor parte de su tiempo.

Lo único cierto es que Raymundo Collins no será ratificado como jefe de la policía, que habrá procuradora y serán pocos los funcionarios de la actual administración que sigan.

Sheinbaum Pardo indica que se revisa el esquema del Consejo Judicial Ciudadano que establece la Constitución de la Ciudad de México, porque la procuraduría capitalina tiene que sanearse. No puede pasar a ser Fiscalía General nada más cambiándole de nombre. Estuve con las familias de víctimas de feminicidios y es de verdad indignante el trato que han recibido, asevera.

–¿Hay complicidad de la policía con el crimen organizado?

–No lo sé. Estamos en esa investigación, pero lo cierto es que cuando hay corrupción, pues el tema central es cómo se saca dinero de las arcas públicas y de los ciudadanos, y no cómo se procura seguridad y justicia. Eso es lo que tiene que cambiar –expone.

La ex jefa delegacional de Tlalpan explica que se tiene que trabajar con los mandos policiacos, porque también hay muy buena gente en la policía, pero están en un ambiente de desvalorización y donde no hay incentivo a la seguridad, sino a otras cosas.

Reconstrucción con recursos propios

En materia de reconstrucción anuncia que el programa de la Ciudad de México que presentará el 19 de septiembre va a estar financiado con recursos del gobierno capitalino. Se van a retomar algunas cosas que al final pelearon los damnificados y vamos a buscar la utilización del recurso de manera transparente, eficiente y disminuir al máximo la tramitología que ahora tienen que hacer y que es impresionante.

Subraya que lo más urgente es la reconstrucción y se buscará resolver el conflicto de interés de los directores responsable de obra y los de seguridad estructural, así como el tema de protección civil.

Refiere que la ley establece que son las delegaciones las que revisan los planes de protección civil; sin embargo, es humanamente imposible revisar los programas cada año. Estamos viendo un esquema para que quien hace los programas de protección civil sea también una especie de director responsable de obra, pero mejor.

Señala que en diciembre, al asumir la jefatura de Gobierno, dará a conocer un programa integral de organización del gobierno y la sociedad, donde cada área tendrá muy claro qué es lo que tiene que hacer y qué área de la ciudad le corresponde hacerlo.

Agrega que se trabajará con instituciones que ya existen en la creación de una escuela de rescate y certificación del personal, donde se dará una verdadera orientación de qué hacer en caso de sismo.

Esto es a corto plazo y terminando la reconstrucción, porque los recursos no alcanzan. El mismo Instituto de Seguridad de las Construcciones va a entrar en un proceso de revisión de los edificios construidos antes de 1985, particularmente de los que llaman planta movible, que son los que, se ha encontrado, tienen más riesgos.

Se revisarán las basificaciones

Sobre su relación con el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México subraya que será institucional. Empero, acusa que algunos líderes sobrepasan sus funciones y amenazan a los empleados, algo que no debe ser.

Anticipa que mejorará las condiciones laborales con respeto a los derechos de los trabajadores y acabará con los abusos a sus derechos humanos. Hoy se exceden en sus funciones. Por ejemplo, en un hospital en vez de que sea la jefa de enfermeras la que determine los turnos de este personal, lo hace el líder sindical. Eso no está bien porque se afecta el servicio para la ciudadanía, enfatiza.

Reitera que revisará el otorgamiento de plazas, en particular este año, porque es muy injusto para los trabajadores que llevan muchos años en el gobierno esperando que se les otorgue la plaza de manera definitiva. Esta basificación ha sido más bien mediante favores políticos o nepotismo y no con base en las necesidades de los trabajadores y de la ciudad.

–¿Se han servido con la cuchara grande? –se le preguntó, a lo que Sheinbaum respondió con una sonrisa de asentimiento.

Claudia Sheinbaum comenta que la percepción de la ciudad que tenía hace un año a la de ahora no ha cambiado mucho, más bien estamos enriqueciendo y haciendo un programa mucho más integral.

Prioridad enseñanza media superior y superior

–¿Y la educación? ¿Es un problema fuerte?

–Sí, nos vamos a concentrar principalmente en educación media superior y superior. En la básica vamos más bien a entrar a arreglar los edificios en las escuelas, empezando por las dañadas por el sismo y después en un programa que las vaya mejorando”.

Explica que para los últimos grados de primaria y en secundaria propondrá al próximo secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, un programa de pacificación y contra la violencia de género. Anticipó una reforma integral del Instituto de Educación Media Superior para que recupere calidad y sea competitivo, además de ampliar su cobertura con cinco preparatorias más.

En nivel superior dice que espera la respuesta de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, así como del Instituto Politécnico Nacional, a los que les hizo una pregunta muy concreta: “¿qué necesitan para ampliar la matrícula? En tanto, se creará el instituto de educación superior y las cinco universidades financiadas con aportaciones de Morena se incorporarán al sistema de escuelas universitarias que anunció López Obrador, y se crearán cinco más.

La idea es ampliar la matrícula de educación universitaria y luego está nuestro programa muy ambicioso de los 300 centros comunitarios, que van a tener ciberescuela, espacios culturales y capacitación para el empleo, sobre todo para mujeres, apunta.

Sobre el actual movimiento de los estudiantes en contra de la violencia en las escuelas y facultades por porros, Sheinbaum apunta que como integrante de la comunidad universitaria ve con gusto la indignación de los jóvenes por la violencia. Qué bueno que ocurra. Eso quiere decir que los estudiantes son solidarios y son parte de su comunidad. Lo que nos corresponde hacer, desde el gobierno de la ciudad, es brindar seguridad afuera de las escuelas, y lo vamos a hacer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario