domingo, 16 de septiembre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Se fugan recursos en partidas opacas; sin reglas, subsidian a estados


Pese a que en 2017 tres rubros del Ramo 23 tenían presupuestados seis mil 487 millones de pesos, terminaron gastando nueve veces más

Los recursos del Ramo 23 son etiquetados cada año por la Cámara de Diputados para realizar obras comunitarias. Generalmente éstas son gestionadas por los mismos legisladores para sus estados. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo

Vanessa Alemán

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal gastó nueve veces más en subsidios para estados y municipios, pero además los recursos los tomó de partidas que carecen de reglas de operación.

La Cámara de Diputados aprobó para 2017 seis mil 487 millones de pesos a los rubros Contingencias Económicas, Fondo para el Fortalecimiento Financiero y Programas Regionales.

No obstante, de acuerdo con el informe Arquitectura del Ramo 23, de la organización México Evalúa, en total esas partidas erogaron 58 mil 545 millones de pesos, es decir, nueve veces más de lo aprobado.

El estudio indica que algunos fondos del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos, también conocido como “Provisiones Salariales y Económicas”, no tienen reglas para asignar recursos, por lo que muchas veces se transfieren a gobiernos locales con un riesgo elevado de ser usados para premiarlos o castigarlos.

Se trata de una bolsa millonaria de recursos cuya asignación queda a criterio exclusivo de la SHCP; sin reglas de operación, sin diseño ni normatividad, esta secretaría decide a quién otorgarle recursos, por qué, cuánto y cuándo. La entrega de recursos se efectúa por medio de convenios que la misma secretaría define, los cuales en su mayoría no se publican”, puntualiza el reporte, difundido este año.

El viernes, Excélsior dio a conocer que para 2019 el nuevo gobierno reducirá 13.8% los recursos que se destinarán al Ramo 23 respecto a lo que se le asignó para este año.

Ramo 23 reporta alto sobreejercicio: análisis

La partida de subsidios a entidades federativas y municipios, etiquetada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) como Ramo 23, es una de las más opacas y que más erogaciones de recursos públicos representa para las arcas gubernamentales, pues gasta mucho más de lo que le aprueba el Congreso de la Unión cada año.

De acuerdo con el informe Arquitectura del Ramo 23 de México Evalúa, los sobreejercicios de gasto que presentan estos programas de manera regular son de tamaño considerable.

En el periodo 2013-2017 fueron una constante y en 2017, pese a que la Cámara de Diputados aprobó al gobierno federal seis mil 487 millones de pesos en estos programas, éste erogó 58 mil 545 millones de pesos, es decir, nueve veces más de lo etiquetado en el PEF.

En el documento se precisó que más de 80% del sobreejercicio de la partida subsidios a entidades federativas y municipios entre 2013 y 2017 se erogó a través de tres programas de subsidios: el Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), Programas Regionales, y Contingencias Económicas.

Se trata de una bolsa millonaria de recursos cuya asignación queda a criterio exclusivo de la Secretaría de Hacienda; sin reglas de operación, sin diseño ni normatividad, esta secretaría decide a quién otorgarle recursos, por qué, cuánto y cuándo. La entrega de recursos se efectúa por medio de convenios que la misma secretaría define, los cuales en su mayoría no se publican”, puntualiza el reporte.

Un ejemplo extremo del sobreejercicio fue el programa “Contingencias Económicas” que estuvo en funcionamiento solamente en 2014 y 2015 con un presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados de dos mil 201 millones de pesos, pero que en realidad gastó 132 mil 689 millones de pesos, o sea 60 veces su presupuesto.

Al respecto, México Evalúa señaló que la mala composición de gasto se ha visto reflejada en el aumento de la deuda pública, en contraste con un nivel históricamente bajo de inversión pública, mientras la deuda aumentó 10 puntos porcentuales del PIB en la administración actual (2013-2017).

Uno de los principales problemas de tener un costo financiero tan elevado es que este ha desplazado gasto destinado a otros rubros importantes como salud, educación e inversión”, explica el informe.

Aunado a lo anterior, se encontró un uso político electoral de los programas, en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ambos coincidieron en que en el año previo a la elección (2011-2017), incrementaron la transferencia de recursos a los gobiernos estatales del mismo partido y disminuyeron los recursos para los gobiernos estatales de oposición.

Ante este panorama, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, proyecta destinar a dicho ramo 134 mil 900 millones de pesos, mientras que el Ramo 33 que incluye el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y otros fondos, recibirá 724 mil 800 millones de pesos.

El jueves pasado, el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel, se reunió con diputados de Morena en el palacio legislativo de San Lázaro.

Ahí les adelantó que para 2019, el Ramo 23 contará con 134 mil 900 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Esto representa una reducción de 13.8%, en términos nominales, respecto a lo aprobado este año, que fueron 156 mil 463 millones de pesos.

Además, en el documento de trabajo del Presupuesto 2019 se pone un gasto de cinco billones 677 mil 200 millones de pesos, lo que cubre el financiamiento de los 25 programas prioritarios de Andrés Manuel López Obrador. Esta cifra es 7% mayor al presupuesto 2018.


Tuvimos una muy buena reunión, la bancada de Morena, con el próximo subsecretario de Egresos de Hacienda, donde ya estuvimos viendo algunos aspectos generales de lo que va a ser el Presupuesto de Egresos 2019, vienen ya incluidos los principales programas del presidente electo”, dijo Mario Delgado, coordinador de los diputados de la bancada de Morena.


Líder de ‘Fuerza Antiunión’, el blanco del ataque en Garibaldi





Ignacio Alzaga

Jorge Flores Concha, El Tortas, líder de la organización criminal Fuerza Antiunión, era el blanco del atentado en Garibaldi que dejó cinco personas muertas, revelaron a MILENIO autoridades del gabinete de seguridad nacional.

Confirmaron que sicarios de La Unión de Tepito son los responsables de la agresión contra integrantes de la banda rival, el cual se perpetró la noche del viernes en un establecimiento de venta de cerveza y comida de la calle Honduras y Callejón de la Amargura, colonia Centro.

Los funcionarios consultados afirmaron que La Unión tiene el respaldo del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para la distribución y venta de droga en Ciudad de México, principalmente de cocaína.

Comentaron que los asesinos, quienes iban en motocicletas y utilizaron armas de alto poder, recibieron el pitazo de que El Tortas se encontraba en el establecimiento del corredor turístico de Garibaldi.

Sin embargo, indicaron que aún no está claro si Flores Concha estuvo en el lugar o fue alertado de que se preparaba un ataque en su contra y no llegó.

“Tanto el líder de Fuerza Antiunión, como La Unión de Tepito tienen sus sistemas de contrainteligencia, lo que es un hecho es que los homicidas recibieron información de que estaría en ese lugar”, puntualizaron.

Señalaron que incluso entre las víctimas “hay gente cercana a El Tortas”.

Según reportes de inteligencia, después de la captura de Roberto Moyado, El Betito, líder de La Unión de Tepito, ascendieron en la estructura de mando de la organización delincuencial David García Hernández, El Pistache, y otro sujeto apodado El Tiger.

Autoridades federales señalaron que en la capital del país también operan los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, que han tenido nexos con grupos como el cártel de Tláhuac.

A la captura de El Betito siguió el presunto surgimiento de otro grupo criminal que se autodenominó Cártel Nueva Generación de Tepito.

La existencia de esta organización fue negada por el jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, quien comentó que se trata de una “reorganización” de La Unión con otro nombre.

En el establecimiento de Honduras y Callejón de la Amargura se hallaron más de 60 casquillos percutidos calibre 9 milímetros y 223.

Según testigos, los homicidas iban vestidos de “mariachis” y fueron captados en video cuando huyeron del lugar en al menos tres motocicletas que eran conducidas por sus cómplices.

La procuraduría capitalina confirmó que entre los lesionados en Garibaldi está Amil Hueso, de 44 años, originario de El Salvador.

Precisó que Araceli Ramírez García, de 27 años, y Cristina Ramírez García, de 22, fallecieron la madrugada del sábado en el hospital Balbuena.

Mientras que en el lugar de la agresión murieron Francisco Javier Espejel Díaz, de 46, y Ramón Ornelas, de 36, así como otro hombre que aún no ha sido identificado.

Abundó que en el hospital Balbuena permanecen Gabriel Lucas Esquivel, de 20 años; Mario Ricardo Huerta Castillo, y una persona más en calidad de desconocido.

En la Cruz Roja de Polanco se encuentran Eduardo Trejo Ojeda, de 50 años; Emmanuel Pérez Gallardo, de 28, y Jaír Martínez Ramírez, de 32, además del salvadoreño.

En el hospital Rubén Leñero se encuentra Ismael Daniel Verde Hernández, quien es investigado por portación de arma de fuego, lesiones y robo con violencia.

EL PRESIDENTE ELECTO

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que la paz y la seguridad regresarán a Ciudad de México y a todo el país, además de que adelantó que en octubre presentará su plan de seguridad.

Respecto al ataque en Garibaldi, afirmó que Claudia Sheinbaum, próxima jefa de Gobierno, hará lo necesario para terminar con la violencia, aunque rechazó opinar sobre la posible presencia de cárteles en la capital.

El próximo mandatario ofreció que la seguridad llegará a la capital del país, no solo por su plan de seguridad, sino por la administración de la próxima jefa delegacional.

—¿Va a haber un plan especial para regresar la seguridad a Ciudad de México? —le preguntaron los reporteros.

—Sí, sí, sí a Ciudad de México y a todo el país. A finales de octubre yo voy a dar a conocer el plan de seguridad.

“Sí, el plan especial en Ciudad de México es la confianza que la gente tiene en la honestidad de Claudia Sheinbaum. Es una mujer inteligente y honesta. (La inseguridad) tiene que ver mucho con el desempeño de los gobiernos. Entonces si va a estar Claudia de jefa de Gobierno, yo tengo la seguridad de que se van a resolver los problemas que están padeciendo ahora en la ciudad”, sostuvo.

El Presidente electo fue entrevistado luego de participar en la ceremonia del Grito de Independencia que encabezó junto con el gobernador del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo, en el Monte de Las Cruces, ubicado en el municipio de Ocoyoacac.

Sin embargo, se negó a responder sobre la supuesta presencia de cárteles en Ciudad de México.

“Eso lo tienen ustedes que preguntar a la Procuraduría, a los que están actualmente, pregúntenles. No voy a opinar de eso”, señaló.

El Presidente electo y el gobernador del Estado de México, montaron guardia de honor en el Monumento Ecuestre “Batalla del Monte de las Cruces”.

Con información de: Jorge Becerril y Elia Castillo.
 


A la basura 3 mil 740 mdp si se muda Semarnat




Astrid Rivera

Ante el posible traslado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la ciudad de Mérida, Yucatán, el sindicato de la dependencia expresó su inconformidad por esta propuesta dado que sólo han ocupado por un año ocho meses el nuevo edifico comprado en 2014, cuyo costo es de más de 2 mil 740 millones 25 mil pesos y terminará de pagarse hasta 2033. La mudanza al inmueble representó un gasto de mil millones 644 mil 505 pesos. Es decir 3 mil 740 millones 669 mil 505 pesos.

Santiago García López, presidente del Consejo Nacional de Vigilancia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat (SNTSemarnat), comentó a EL UNIVERSAL que de concretarse la propuesta de descentralización del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la inversión del inmueble sería “tirada a la basura”, porque el personal de la dependencia no tiene ni dos años laborando en el edificio ubicado en avenida Ejército Nacional. “No se trata de dos pesos, es un edificio que costó muchísimo dinero y que no acaba de pagarse. Si se concreta el traslado no sabemos qué va a pasar con él. Tendría que comprarse otro en Mérida, eso complica mucho más el traslado”, subrayó.

Destacó que en un primer acercamiento con la próxima titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, les expresó disposición para tener el diálogo con los trabajadores de la dependencia para escuchar sus inquietudes y encontrar una solución.

“Se estableció el compromiso de escucharnos. Le mostraremos nuestros argumentos, por los que no estamos de acuerdo con la descentralización, ver los pros y los contra. Es muy complejo que un gasto como el que se hizo para adquirir el edificio se quede en el aire”, expresó.

El argumento para adquirir el inmueble de avenida Ejército Nacional fue centralizar las oficinas que tenía la dependencia dispersas en tres edificios ubicados en Jardínes de la Montaña, Tlalpan, San Jerónimo y Revolución, respectivamente.

El SNTSemarnat demanda una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para conocer los detalles de esta propuesta.

El presidente del Consejo Nacional de Vigilancia del SNTSemarnat indicó que el sindicato rechaza la propuesta de mudarse a Yucatán, que, dicen, traerá graves consecuencias para los trabajadores como la “separación de las familias”.

Comentó que esta propuesta generó preocupación a los afiliados, así como incertidumbre por su futuro laboral, puesto que no saben qué ocurrirá con los trabajadores que se nieguen a desplazarse. Destacó que el promedio de antigüedad de los agremiados es de entre 15 y 35 años de servicio.

El gran gasto. La organización sindical insiste en su rechazo a un tras- lado y subraya que se debe valorar que el cambio sería oneroso, como lo fue la mudanza al edificio de 22 pisos adquirido en 2014, y que deberá ser pagado en plazos hasta 2033, bajo el esquema de arrendamiento financiero.

De acuerdo con las solicitudes de información consultadas en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), con folios 14165120002 y 15165120001, el edificio que alberga a la Semarnat fue construido por la empresa Corporación Inmobiliaria Ejército, S. de R. L. de C. V.; hasta octubre de 2015 la dependencia había erogado mil millones 644 mil 505 pesos, por objeto de mudanzas.

El traslado de mil 951 trabajadores comenzó en septiembre de 2015 y concluyó en febrero de 2016. En la solicitud de información con el folio 0001600233818, realizada por EL UNIVERSAL, la Semarnat detalló que por el traslado de archivos, mobiliario de oficina, cajas y equipo de cómputo erogó un millón 795 mil 803 pesos.

Los siguientes contratos: DGRMIS-DAC-DADM No. 002/2015, DGRMIS-DAC-DADM No. 004/2015 y DGRMIS-DAC-DGIT-003/2015 fueron adjudicados por la dependencia por las cantidades de un millón 440 mil pesos por el servicio de logística y mudanza de archivos; 68 mil 904 pesos por el traslado de cajas de archivo y bienes muebles, y el tercero por 286 mil 806 pesos, para la reubicación del equipo de cómputo.

Según la solicitud de información con folio 0001600260815, hasta octubre de 2015, la Semarnat había gastado en la renta del inmueble de avenida San Jerónimo 22 millones 297 mil 620 pesos; mientras que para la renta del edificio en avenida Revolución, hasta ese entonces, había erogado 46 millones 282 mil 197 pesos. La secretaría no ha respondido si ese gasto continúa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario