Foto: Archivo |
Esqueletos de un puente en el trazo de la supercarretera al Istmo
Hospitales, supercarreteras, libramientos, proyectos de movilidad, de papel
Luis Ignacio
Durante las tres últimas administraciones gubernamentales en Oaxaca 75 obras importantes en materia de infraestructura carretera, salud, seguridad pública y bienestar social fueron prometidas y no se cumplieron. En algunos casos, los proyectos están abandonados y miles de millones de pesos se fueron directamente a la basura. Lo peor es que no existe ningún proceso sancionatorio en contra de los funcionarios responsables de este engaño.
LOS HOSPITALES
En el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010), se anunció la construcción de 140 obras hospitalarias en todo el estado, toda una revolución en infraestructura de sanidad, pero al concluir su gestión únicamente habían sido terminadas 60, por lo que 80 quedaron inconclusas. Existen casos como el hospital de Matías Romero cuyo edificio se construyó en el vado de un río, con una inversión de 69 millones 500 mil pesos, pero se abandonó todo por la mala ubicación del inmueble. La obra negra está terminada, las puertas y ventanas colocadas, al igual que la instalación eléctrica y sanitaria, incluso se encuentra arrumbada la planta de luz.
En el 2015 sólo se concluyeron 7 unidades, se rehabilitaron 3 oficinas administrativas, se terminaron 3 centros de salud, del toda la obra sin terminar.Otro ejemplo ominoso es el Hospital de la Mujer, un edificio que originalmente fue concebido para oficinas administrativas y el gobierno de Ruiz Ortiz decidió que fuera un hospital de especialidades y, después, abandonó.
La administración de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) lo transformó en el Hospital de la Mujer pero tampoco se concluyó. En la obra se han gastado alrededor de 500 millones de pesos desde que se inició su construcción.
n elefante blanco llamado hospital de la Mujer Oaxaqueña |
El 11 de julio de este año el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que será la Secretaría de la Defensa de la Nacional (Sedena) quien concluya la estructura física con fecha tentativa para el 31 de octubre. Sin embargo, todavía faltará el equipamiento y la contratación del personal, lo que sinm duda no se logrará en este sexenio.
PROYECTO PLATINO
En la administración de Cué Monteagudo, el 6 de junio del 2011, se dio a conocer el denominado Plan Territorial de las Infraestructuras en Oaxaca, mejor conocido como Platino que contemplaba 13 proyectos estratégicos: la presa Paso Ancho; la presa Paso de la Reina; la carretera Mitla-Tehuantepec; la carretera Barranca Larga-Ventanilla; el Libramiento Sur; el Circuito Interior y Movilidad y Transporte para la Ciudad de Oaxaca; Circuito de 22 Municipios Conurbados; Construcción de un penal de alta seguridad; edificación de cinco polideportivos; rellenos sanitarios; desarrollos habitacionales; Centro Cultural y de Convenciones y un Proyecto Integral del Istmo de Tehuantepec.
El 15 de noviembre del 2012, en su segundo informe de gobierno, el ejecutivo estatal dio a conocer que, con una inversión de 5 mil 296 millones se iniciaban la presa Paso Ancho, el polideportivo Venustiano Carranza, el centro de reinserción social de Miahuatlán de Porfirio Díaz y el centro penitenciario de Tlacolula de Matamoros.
Aunque el proyecto de la Presa Paso Ancho no se concluyó y por el contrario enfrentó múltiples inconvenientes, entre ellos clausuras por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y actualmente el proyecto se encuentra cancelado por conflictos entre las comunidades del Sola de Vega y San Vicente Coatlán.
La presa Paso Ancho, para producir electricidad |
La inversión de más de 5 mil 500 millones de pesos, incluso, podría perderse toda vez que la construcción está detenida, debido a que se hará una valoración de costo beneficio y si vale la pena su reactivación, informó el año pasado el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Hernández Ramírez.
LOS OTROS OLVIDOS
En el caso de la presa Paso de la Reina no se registra algún avance, pero además existe la oposición de las comunidades para ejecutar el proyecto.
Los proyectos carreteros Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla, forman parte de las supercarreteras Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa, que desde el sexenio de José Nelson Murat Casab se echaron a andar, pero aún no concluyen.
El 27 de marzo del año en curso el gobernador Alejandro Murat y el secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dieron el banderazo de reinicio de la obra Barranca Larga-Ventanilla pero los trabajos siguen parados, en una obra cuyo costo estimado es de 6 mil 500 millones de pesos.
En tanto el tramo Mitla-Tehuantepec también se encuentra suspendido, a pesar de que se estima invertir en la súper carretera Oaxaca-Istmo 9 mil 318 millones de pesos.
Un aviso que se oxida, el puente de la supercarretera al Istmo |
El Libramiento Sur también se concibió e inició en el gobierno de Heladio Ramírez López (1986-1992) pero, por el conflicto entre ejidatarios y comuneros, no se concluyó. El proyecto consiste en una carretera de doble carril de 56.4 kilómetros de extensión.
El Circuito Interior y Movilidad y Transporte para la Ciudad de Oaxaca únicamente se quedó en la introducción del denominado Sitybus que fue construido en el sexenio de Gabino Cué, pero todavía no se pone en marcha. El Sistema Integral de Transporte recibió una inversión de 660 millones de pesos, pero no funciona. Las unidades compradas para la prestación del servicio permanecen, desde hace más de dos años, en el estacionamiento de la Ciudad Judicial.
De los penales sólo el de Miahuatlán está en funcionamiento, ya que el de Tlacolula de Matamoros, que tuvo una inversión de 2 mil 642 millones de pesos, no ha sido concluido. El 14 de junio del año en curso, la 63 legislatura del estado aprobó por unanimidad la creación de un fideicomiso que permita concluir la edificación del reclusorio varonil de Tanivet.
Polideportivos
Mientras que de los cinco polideportivos solo se concluyeron el Venustiano Carranza y el del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).
Mientras el Centro Cultural y de Convenciones fue concluido pero en la presente administración, ya que el actual titular de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagomez, aseveró en su momento que recibieron la obra apenas con un avance del 15 por ciento.
El Circuito de 22 Municipios Conurbados, los rellenos sanitarios y el Proyecto Integral del Istmo de Tehuantepec, nunca pasaron de proyectos.
CIMO
Una obra que no se consideró en los proyectos Platino pero genera hasta la actualidad controversia por su construcción, es el edificio del Centro de Iniciación Musical (CIMO), mismo que se ejecutó en la pasada administración gubernamental.
El inmueble, que tuvo una inversión de 118.5 millones de pesos, se inauguró el 22 de noviembre del 2016, en las postrimerías de la administración de Gabino Cué. Sin embargo, el edificio presenta fallas estructurales en su cimentación y columnas, razón por la que no ha sido ocupado, de acuerdo a Fabián Herrera Villagómez, secretario de las Infraestructuras y ordenamiento territorial sustentable.
Señaló que el caso está en la mesa de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, que es la instancia que en un momento dado podría llamar a Ingeniería Gabrio S.A. de C.V., empresa ejecutora de la obra, para corregir las fallas o, en su caso, ordenar la aplicación de las fianzas para superar las deficiencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario