En esos estados también se identificó una baja ejecución de los recursos del Fondo de Desastres NaturalesFOTO: CUARTOSCURO |
Ricardo Ortiz
A un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre, de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz y la Ciudad de México –los más afectados– llevan menos de la mitad de avance en la reconstrucción de sus viviendas.
Según datos del sexto Informe de Gobierno, Oaxaca es la entidad donde menos progreso se registra (34.3 por ciento), seguido de Morelos (38 por ciento), Chiapas (39.7 por ciento), Veracruz (40 por ciento) y la Ciudad de México (42.4 por ciento).
En esos estados también se identificó una baja ejecución de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). En total se autorizaron 38 mil millones de pesos, de los cuales, 29 mil 694.7 millones fueron aportaciones federales del Fonden y 8.4 mil millones de los gobiernos estatales.
De ese dinero, en Veracruz sólo se ha ejercido 33.8 por ciento, en Oaxaca 36.7 por ciento, en Chiapas 37.4 por ciento, mientras que en la Ciudad de México 39.9 por ciento.
En contraste, Morelos y Puebla superan la mitad de los avances en la ejecución de sus recursos y reconstrucción: 70.6 por ciento y 67.1 por ciento, respectivamente.
De hecho, en el informe se aclara que hasta junio de este año los recursos continúan en proceso de ejercicio por las instancias ejecutoras.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Fideicomiso Fonden, autorizó la totalidad de recursos solicitados por las dependencias ejecutoras del Gobierno Federal para nueve: Chiapas, Ciudad de México, México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
“Los recursos ascendieron a 29,694.7 millones de pesos para los siguientes conceptos: apoyos parciales inmediatos, gastos de evaluación de daños, así como acciones y obras de reconstrucción”, detalla.
Tras el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre, Oaxaca presentó afectaciones en al menos 57 mil hogares y negocios, mientras que en Chiapas se contabilizaron 53 mil 395. Tras el terremoto del 19 de septiembre, el número de viviendas afectadas se incrementó.
Ese día resultaron dañadas 21 mil 823 casas en Oaxaca; en Chiapas, fueron 18 mil 58 hogares. En la Ciudad de México se registraron 2 mil 247 casas con daños totales.
El Heraldo de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario