Abraham Reza
Las fundaciones Citibanamex y Harp Helú prevén terminar con la reconstrucción del Mercado 5 de Septiembre en Juchitán, Oaxaca, a finales de diciembre de este año.
Tras el sismo del 7 y la réplica del 23 de septiembre de 2017 en el Istmo, al menos 800 locatarios se instalaron en la plaza pública del centro de este municipio.
Los seis meses siguientes los comerciantes enfrentaron no solo la angustia de dejar sus productos al aire libre, sino también la incertidumbre de no saber quién será el encargado de construir un nuevo mercado o, en su defecto, reforzar lo que quedó del que ya existía, pues el gobierno estatal no contaba con los recursos necesarios.
De acuerdo con Alfredo Martínez, líder de los locatarios, el argumento que les dieron las autoridades fue que se necesitaba mucho dinero y que ellos no contaban con los recursos necesarios, por lo que buscarían ayuda por parte de fundaciones.
“Fueron ellos quienes buscaron a Coca-Cola, Citibanamex, Televisa, Compartamos y Harp Helú. Entonces, la gente de las fundaciones llegó en enero pasado e hizo un estudio del mercado. Al principio se decía que sería construido uno nuevo, pero como la estructura no resultó dañada y el techo estaba en buenas condiciones, decidieron que se reconstruiría”, explica el también comerciante.
La inversión total se estimó en 40 millones de pesos. Como parte del proyecto se decidió reforzar las columnas externas para que pasaran de tener 12 a 24 varillas y las internas de seis a 12 varillas.
También se decidió dejar el mismo número de locales, pero ahora tendrían cortinas y planchas. El piso se resolvió que fuera de cemento y no de loseta, para prevenir accidentes.
“También nos dijeron que las paredes externas ya no serían de block sino de ladrillo, acomodado de cierta forma que permitiera la ventilación. Pero no solo eso, gracias al apoyo de las fundaciones Citibanamex y Harp Helú se impermeabilizó el techo y se repararon las grietas, y se colocaron nuevos sistemas de ventilación, drenaje y electricidad”, señala Martínez.
El dinero de la inversión proviene de la cuenta 23, que abrieron la fundaciones Citibanamex y Harp Helú para apoyar las obras de reconstrucción, y en la que se comprometieron a duplicar cada peso donado.
La entrega de la obra está programada para la primera semana de diciembre; sin embargo, los comerciantes dicen que la fecha no importa, siempre y cuando el mercado quede en óptimas condiciones y les aseguren que no corren ningún riesgo al estar junto a lo que quedó en pie del Palacio Municipal.
“Cuando hicieron el análisis nos dijeron dos cosas; la primera, que un nuevo mercado costaría hasta 80 millones de pesos, y segunda, que el diseño del techo es único aquí en la región, ya que a la hora del sismo no tiende a caer, pues tiene tensores de acero que hacen que se jale hacia arriba”, señala el hombre de 45 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario