domingo, 23 de septiembre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

'El muro no resuelve problema migratorio'; Andrés Manuel López Obrador


El Presidente electo afirmó que no quiere tratar el tema de la barda con Trump porque está buscando dialogar y poner en práctica una estrategia

Encuentro. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con parte del gabinete del gobierno de Sonora; lo acompañaron Mario Delgado, Alfonso Durazo y Ana Guevara, entre otros. Foto: Especial

Arturo Páramo / Enviado

GUAYMAS.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no es con discusiones ni ataques como México y Estados Unidos resolverán el problema de la migración, sino con diálogo.

De visita en esta ciudad, afirmó que no se confrontará con Donald Trump por el inicio de la construcción de una sección del muro fronterizo.

Espero que se mantenga buena relación con el gobierno de Estados Unidos. Vamos a convencerlos de que el problema migratorio no se resuelve construyendo muros o con el uso de la fuerza”, indicó.

En tanto, el Departamento de Seguridad de EU anunció el inicio de la reposición de la malla de acero en la frontera de El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, Chihuahua.

Con Trump no vamos a pelear: López Obrador

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no buscará confrontarse contra el gobierno de Estados Unidos, el cual encabeza el presidente Donald Trump, por el inicio de la construcción de una sección de muro fronterizo.

Espero que se mantenga una buena relación con el gobierno de Estados Unidos. Vamos a convencerlos de que el problema migratorio no se resuelve construyendo muros o con el uso de la fuerza”, afirmó el político tabasqueño en breve entrevista en esta ciudad de Sonora.

Aseguró que no será ni con discusiones ni con ataques como se resolverá el tema de la migración indocumentada y del eventual muro en la frontera, sino con diálogo.

Es una labor diplomática, de respeto; no vamos a pelearnos con el gobierno de Estados Unidos, no nos vamos a pelear con el presidente Donald Trump”, recalcó tras el encuentro con sus simpatizantes en la gira de agradecimiento que realiza por diversas entidades del país.

Ante la insistencia de los reporteros de si emitiría algún tipo de reclamo al gobierno estadunidense por la construcción del muro, el presidente electo comentó que se buscará revertir su edificación mediante el convencimiento.

Estoy buscando un buen entendimiento. Quiero convencer, explicar cuál es nuestro plan para atemperar el fenómeno migratorio.

No me voy a pelear con el presidente Donald Trump. Amor y paz”, reiteró López Obrador. 


Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, le obsequió ayer al Presidente electo una franela de los Naranjeros de Hermosillo. Foto: Especial
Promete acabar vía San Luis-Nogales

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a finalizar la construcción de la carretera que va de San Luis Río Colorado a Nogales, que realiza el gobierno local.

El mal estado de la carretera, en obra, obliga a los habitantes de la región a ingresar a Estados Unidos para viajar entre ambas ciudades.

López Obrador dijo que si el gobierno local no completa la obra, podría ser concluida por el gobierno federal en 2019.

Si la terminan en noviembre, como han ofrecido, nos dará mucho gusto. Si no les alcanza el tiempo, ojalá y sí, hemos hecho el compromiso de terminarla nosotros en los primeros meses del año próximo”, dijo el presidente electo tras reunirse con Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora.

La reunión, dijo López Obrador, fue respetuosa y ambas partes se comprometieron a trabajar de manera conjunta.

Me planteó la gobernadora los problemas más urgentes del estado; vamos a considerar su propuesta, vamos a analizar cómo van a estar los ingresos del gobierno federal, porque todavía se va a presentar la Ley de Ingresos y el Presupuesto para el año próximo,

Pero con anticipación ya sabemos lo que se necesita en Sonora”, destacó López Obrador.



Con AMLO desaparecerán las 46 oficinas de ProMéxico




Jannet López

El próximo gobierno pretende cerrar las 46 oficinas que ProMéxico tiene en el mundo para atraer inversión al país, porque “no hacen nada” y gastan muchos recursos en labores de promoción; ese trabajo se asignará a los embajadores que representan a México en ciudades que resultan estratégicas por su importancia para los negocios.

La intención de eliminarlas obedece a la política de austeridad anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, porque, de acuerdo con su equipo, se destina mucho presupuesto a una estructura que resulta paralela a la diplomática.

De acuerdo con los equipos de transición del actual y del próximo gobierno, ya se analiza el costo exacto que implica ProMéxico para la Federación y la evaluación inicial de la administración entrante es que “no hace nada” y requiere de renta de oficinas, encargados y hasta secretarios particulares.

ProMéxico tiene presencia en centros de negocios como Pekín, Dubái, Shanghái, Singapur, Tokio, Londres, Madrid, Moscú y las principales capitales sudamericanas y caribeñas, así como en 15 urbes de Estados Unidos, entre ellas Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Miami y San Francisco.

En la próxima administración, de acuerdo con el equipo del Presidente electo, la instrucción será que toda la promoción de negocios esté a cargo de los embajadores, que a su vez tienen en su estructura, en cada sede diplomática, responsables de negocios.

Los colaboradores de López Obrador señalan que sólo en México sucede que hay oficinas encargadas de hacer lo que en todo el mundo es función de la diplomacia y, en todo caso, solo requiere de una persona adicional.

El asunto ya está cerca de definirse, con la directriz hacia los representantes de México en el extranjero, para que asuman su función de servir como enlace para atraer la inversión extranjera.

Este año se autorizó al fondo ProMéxico 241 millones de pesos, que se entregó a nueve empresas transnacionales para desarrollar 10 proyectos en Puebla, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.

Según el segundo Informe trimestral 2018 de los programas sujetos a reglas de operación y de otros subsidios, el subcomité de incentivos de ProMéxico ha aprobado proyectos a compañías como Safran Aircraft Engines y Aernnova Componentes, mientras por presión presupuestal se pospuso la autorización de un nuevo proyecto de Ford Motor Company.

Los sectores apoyados por ProMéxico incluyen el automotriz y de autopartes, aeroespacial, químico, alimentario, electrónico y metalmecánico.

El documento también detalla que entre 2013 y 2017 el fondo respaldó a empresas que han aportado 5 mil 340 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), lo cual equivale a 3.1 por ciento del total obtenido en ese periodo, de 172 mil 291 millones de dólares.

La Secretaría de Economía, que maneja el fondo ProMéxico, calculó que en el segundo semestre de este año ingresarán al país 44.54 dólares por concepto de IED por cada dólar invertido en las empresas extranjeras.

Argumentó que los incentivos programados para este año sumaron 14.58 millones de dólares, para recibir 649.59 millones de dólares por concepto de inversiones comprobadas, por lo que “los beneficios derivados de la realización de las inversiones deben ser mayores a los costos que genera”.

ProMéxico nació en 2007 para promover el comercio exterior, la actividad exportadora y la internacionalización de las empresas mexicanas, así como para difundir y brindar asesoría respecto de los beneficios contenidos en los tratados internacionales o negociaciones en materia comercial.

Lo encabeza Paulo Carreño King, quien fue subsecretario en la cancillería y después se integró a ProMéxico, que también organiza y apoya la participación de empresas y productores en misiones, ferias y exposiciones comerciales en el extranjero.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, entre 2007 y 2017 la dependencia logró atraer mil 126 proyectos de inversión extranjera directa, que representan inversiones por alrededor de 109 mil millones de dólares y la creación de 411 mil puestos de trabajo.

En lo que va de la actual administración federal, México ha reportado la llegada de 193 mil millones de dólares de IED, de los cuales se asocia 40 por ciento al trabajo de ProMéxico, es decir, cuatro de cada 10 dólares que se invierten en México han sido atendidos y conducidos por los consejeros del fondo en el mundo.

De las 46 oficinas de ProMéxico, por lo menos 10 están ubicadas en las embajadas de México y otras 10 en consulados, mientras el resto cuenta con instalaciones propias por localizarse en ciudades con importancia estratégica por la presencia de inversionistas potenciales.


AMLO afirma que la migración no se resuelve construyendo muros



El Presidente Electo reiteró que no desea la confrontación con el gobierno de Estados Unidos. Los temas bilaterales se irán tratando y resolviendo. No voy a caer en ninguna provocación


David Elías Jiménez Franco

"Espero que se mantenga una buena relación con el gobierno de los Estados Unidos”, reiteró Andrés Manuel López Obrador, luego de su primer encuentro público en Guaymas, Sonora, en respuesta al inicio de las obras de construcción del muro fronterizo.

Por la mañana, López Obrador se reunió con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, en un encuentro realizado en el Palacio de Gobierno. Durante la visita a la capital sonorense, dijo que se atenderán los problemas de abastecimiento de agua en la entidad y la finalización de la Carretera Federal 15, asuntos que fueron conversados durante el encuentro.

López Obrador fue cuestionado sobre la reacción del futuro Presidente de México ante el inicio de las obras de construcción del muro fronterizo.

“Vamos a convencerlos de que el problema migratorio no se resuelve construyendo muros o con el uso de la fuerza”, expresó.

“Pero es una labor diplomática, de respeto. No vamos a pelearnos con el gobierno de Estados Unidos, no nos vamos a pelear con el presidente Donald Trump”, resaltó.

Insistió: “no quiero tratar el tema porque ya deben ustedes imaginar cuál es mi postura. Yo estoy buscando un buen entendimiento. Quiero convencer, quiero explicar cuál es nuestro plan para atemperar el fenómeno migratorio.

“Y no sólo explicarlo, quiero ponerlo en práctica. En nuestro país va allegar el día, pronto muy pronto, en que el mexicano no va a ir a Estados Unidos. Van a ir por gusto, no por necesidad. Porque el mexicano va a tener trabajo, va a tener posibilidades de desarrollo, de ser feliz en sus pueblos, en sus municipios, con sus familias, con sus culturas… Eso es lo que vamos a llevar a cabo”, explicó.

“No quiero yo la confrontación con el gobierno de Estados Unidos. Por más que me estén cucando, no voy a caer yo en ninguna provocación. Poco a poco vamos a ir resolviendo todos estos asuntos. Nada más tengan confianza. Nosotros tenemos principios, tenemos ideales. Hay muchos que quisieran ya que nos peleáramos con todos. No nos vamos a pelear con el presidente Donald Trump. Amor y paz”, dijo el Presidente Electo.

Concluyó con relación al tema: “Primero debo de llegar a la Presidencia el primero de diciembre para empezar a tratar estos asuntos. Ya se está viendo que hay un acuerdo buscando que haya entendimiento, que haya una relación de amistad con el gobierno Estados Unidos. Ya hemos fijado nuestra postura, vamos a buscar que haya un acuerdo. Nada de confrontación. No voy a caer en ninguna confrontación. ¡Amor y paz!

Ya en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, López Obrador anunciaba la “democracia sindical” y la libertad que tendrán los trabajadores de la industria minera, cuando una persona cayó en desmayo. Cabe destacar que en días pasados, López Obrador se disculpó por la falta de sombra en sus mítines por las ciudades del norte de México.

Además de reiterar la propuesta de campaña para que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) se traslade a Sonora, López Obrador ofreció atender, durante su administración, a los damnificados de la entidad, como lo son los habitantes afectados por las inundaciones en esa entidad.

Otros temas

Carlos Elizondo Mayer-Serra

Sobre las acusaciones del crítico Carlos Elizondo, en torno a las propuestas de amnistía por parte de López Obrador, éste respondió: “Es un intelectual conservador y tiene derecho a criticar. Es un escritor conservador, que ha sido nuestro adversario, pero tiene todo el derecho a criticar.”

Coyoacán

Con respecto a las acusaciones de los dirigentes capitalinos del Partido de la Revolución Democrática, de que el Tribunal Electoral tiene favoritismos para con el Movimiento de Regeneración Nacional por la anulación de la elección de Manuel Negrete como próximo alcalde de Coyoacán, el tabasqueño expresó: “Tienen derecho a expresarse. Todos tienen derecho a expresarse. Hasta la prensa fifí. Todos.”


Van cero casas a víctimas del 19S



Delegaciones, Invi y comisión para la reconstrucción no han entregado ni unaEl Invi desconoció haber ejercido un solo peso para departamentos o viviendas FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

CARLOS NAVARRO

Tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, dos mil 273 viviendas de la Ciudad de México sufrieron daño total, según cifras oficiales.

Hasta el 18 de septiembre, casi un año después del sismo, los entes gubernamentales relacionados con la reconstrucción no reportan haber entregado una sola casa. Así lo constatan las respuestas a 19 solicitudes de información dirigidas a las 16 delegaciones, así como a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, y el Instituto de Vivienda (Invi).

Aunque la delegación Álvaro Obregón informó en diciembre de la entrega de casas antisísmicas, optó por no dar cuenta.

“Hago de su conocimiento que la información relacionada con los recursos para la atención de la emergencia sísmica del 19 de septiembre del año 2017, se encuentra en proceso de revisión (…) esta información se encuentra clasificada como ‘información de acceso restringido en su modalidad reservada’”.

También Tlalpan entregó viviendas, pero sólo detalla la asignación de recursos a algunas organizaciones civiles como parte del rubro de reconstrucción de vivienda, mas no un número de inmuebles otorgados.

En el caso de Iztapalapa, justo el día del aniversario, hizo una entrega de casas a afectados, pero previamente no respondió sobre el tema vía el ejercicio de transparencia.

El Invi desconoció haber ejercido un solo peso para departamentos o viviendas. “El Lic. José Raúl Franco Gutiérrez, subdirector de enlace social, a través de oficio DEPFPV/DPS/SES/000067/2018, señaló que el Programa de Vivienda en Conjunto no se han destinado acciones de vivienda para apoyar a los damnificados de los sismos del pasado mes de septiembre, toda vez que se han destinado recursos en específico para el Programa de Reconstrucción”, respondió en el documento con el folio 0314000171718.

La Comisión para la Reconstrucción informó que no es competente para emitir una respuesta al respecto.

SIN APOYO

Tiene un año que Guadalupe Flores vio desmoronarse su departamento.

En él vivía con su esposo y sus dos hijos, en un segundo nivel en Escocia 29, delegación Coyoacán. El inmueble fue demolido tras las afectaciones ocasionadas por el 19S.

Ante ello, en el último año ha cambiado de techo tres veces.

“Para quienes vivimos en edificios multifamiliares, la única opción que nos dan es de trabajar a través de Seduvi un proyecto arquitectónico y tener que contratar un crédito puente. Y sólo a través de ese crédito tener recursos para la construcción del nuevo edificio”, lamentó.


Cuesta 700 mdp liquidar Luz y Fuerza del Centro



Las administraciones de Felipe Calderón y de Peña Nieto destinaron 80 mdp anuales para extinguirla

El 11 de octubre de 2009 Felipe Calderón Hinojosa decretó la extinción de Luz y Fuerza. En la imagen, trabajadores de esa empresa / ARCHIVO

Enrique Hernández

A los mexicanos les ha costado más de 722 millones de pesos los salarios del personal encargado de liquidar y administrar a Luz y Fuerza del Centro, una empresa del Estado desaparecida hace casi nueve años por el ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

El organismo encargado de entregar las jubilaciones a los electricistas contaban con un personal de 161 trabajadores a principios del año, quienes cobrarán 80 millones de pesos en sueldos en 2018, según datos del SAE-Extinta Luz y Fuerza del Centro.

La información analizada por El Sol de México señala que en 2017 los liquidadores donde trabajaban los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas ganaron 82 millones de pesos en 2017.

El pago destinados por el gobierno de Enrique Peña Nieto fue de unos 86 millones de pesos en 2016. En promedio, la administración de Peña Nieto y Calderón destinaron más de unos 80 millones de pesos anuales para este personal adscrito al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

De acuerdo con la información del SAE, el personal que trabaja en la desaparecida empresa del estado se dedican a entregar las pensiones a los ex trabajadores, a recuperar los créditos hipotecarios, de nómina y de otro tipo con la banca comercial, así como a la entrega de los bienes inmuebles de la LyFC a sus nuevos dueños.

LA DESAPARICIÓN DE LUZ Y FUERZA

La madrugada del 11 de octubre de 2009, el presidente Felipe Calderón Hinojosa decretó extinción de Luz y Fuerza del Centro, así como conservó la personalidad jurídica exclusivamente para el proceso de liquidación que a septiembre de 2018 aún no acaba.

Calderón Hinojosa consideró entre las causas para desaparecer a la compañía de Luz sus constantes pérdidas por la venta de electricidad en México, así como los pasivos laborales, así como los elevados costos unitarios de la producción de energía eléctrica y la presión constante del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Al día de la extinción de Luz y Fuerza del Centro tenía un pasivo laboral de 240 mil millones de pesos, de los cuales solamente 80 mil millones corresponden a trabajadores en activo y 160 mil millones al personal jubilado.

“La liquidación de Luz y Fuerza del Centro estará a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para lo cual tendrá las más amplias facultades para actos de administración, dominio y pleitos y cobranzas”, dijo Felipe Calderón.

Entre el trabajo realizado por los liquidadores del SAE-Extinta Luz y Fuerza del Centro está en cumplirles a los jubilados las cláusulas estipuladas en el Contrato Colectivo del Trabajo de 2009, como el pago de seguros y otras bonificaciones con la entrega de luz eléctrica gratis y la entrega de uniformes escolares.

También, se encargan de recuperar los muebles e inmuebles en manos del Sindicato Mexicano de Electricistas para entregarlos a sus nuevos dueños y enfrentar los juicios interpuestos por los sindicatos ante la Junta de Conciliación Arbitraje y las indemnizaciones a los pensionados que fallecieron antes y después de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.


Se oponen organizaciones de migrantes a presencia del republicano en toma de protesta de López Obrador


Ana Langner

Organizaciones de migrantes mexicanos que forman parte de la Coalición Binacional contra Donald Trump preparan una carta pública en oposición a la presencia del mandatario estadunidense en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente.

En entrevista, María García, de la organización Binacional Migrantes Aztlán, perteneciente a esa coalición, explicó que esta postura se construirá con la confirmación de agrupaciones y personalidades solidarias con la causa, como Estado 33, Juventino Montiel Movimiento Binacional por la Esperanza, Casa Aztlán Chicago, entre otras.

“Como migrante –porque no es lo mismo hablar que vivirlo– (…) cuando has sido deportado, humillado, discriminado por racismo y xenofobia, no puedes decir: no pasa nada, que venga”, expresó García, quien también es portavoz de la Coalición Binacional.

Manifestó que respetan la decisión de la próxima administración de invitar al mandatario de Estados Unidos el primero de diciembre; sin embargo, no la compartimos, toda vez que el magnate ha hecho de México un blanco de ataques racistas.

No puede tener uno confianza en un presidente como Donald Trump con todos los antecedentes que tiene de xenofobia, racismo e inconsistencias, reiteró.

García detalló que hay pláticas con organizaciones afines que se pronuncian en el mismo sentido. “Aquí (en México) Trump es non grato por el abuso que sigue cometiendo con los connacionales en Estados Unidos”.

Pormenorizó que conforme transcurran las noticias y en caso de confirmarse la visita del republicano al país para el relevo del Ejecutivo federal serán convocadas movilizaciones en todo el país a modo de protesta.

A inicios de julio, López Obrador informó en conferencia de prensa que se invitaría a Trump; al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a otros jefes de Estado.

Sobre el mandatario estadunidense, el presidente electo precisó que dependería de su agenda si acude a la ceremonia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario