Gilberto y Valeriano alias El Chaca y El Vale, fueron trasladados a los separos de la Agencia Estatal de Investigaciones |
Tomás Martínez
Los hermanos Gilberto M.V. alias el Chaca o Yayirobe y Valeriano M.V., alias el Vale son los otros detenidos y junto con Carlos Manuel L.C. alias el Crack y otras dos personas, son señalados como los presuntos responsables del plagio, tortura y decapitación del taxista del sindicato libertad, Marcelo G.G.
Gilberto y Valeriano, fueron detenidos junto con otros tres presuntos integrantes de la organización delictiva cuando se daban a la fuga tras la detención del Crack en la colonia Volcanes y fueron ubicados en la carretera de cuota a México, en jurisdicción de Tehuacán, Puebla.
DETIENEN A UNO, POR EXTORSIÓN
La desintegración de la organización delictiva que firmaba sus cartulinas con leyendas del comandante Cejas y se dirigía a líderes de transportistas, comerciantes y dos jefes policíacos inició el martes cuando los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a Esteban P.N., alias el Cholo, al ser acusado del delito de extorsión y por lo cual quedó a disposición de un agente del Ministerio Público y después de un juez de control.
DENUNCIA ANÓNIMA ALERTA A LA POLICÍA
Sin embargo, la investigación para lograr establecer la identidad de los presuntos responsables fue a través de una denuncia anónima que recibió un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), a través de un número de teléfono celular con lada de la capital del país.
En la llamada telefónica describió la fachada de un domicilio ubicado en carretera vieja a San Pablo, Etla y Calzada del Panteón en la agencia municipal de Trinidad de Viguera, al indicar que el 23 de agosto observó cuando hombres armados ingresaron a una persona y después un taxi de color azul con blanco.
Por ello, el mismo martes 18 de septiembre, el agente policíaco le comunicó de los hechos al agente del Ministerio Público y quien decidió solicitar una orden de cateo.
El juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales, autorizó en el cuadernillo 70/2018 para el agente del Ministerio Público, peritos y agentes policíacos ingresaran al domicilio y en caso de no estar persona alguna, forzar la puerta.
REALIZAN CATEO Y ARRESTAN A DUEÑO
Por ello, a las 04 horas del miércoles 19 de septiembre, los elementos policíacos, peritos y personal de seguridad, junto con dos representantes sociales arribaron al inmueble, donde no contestó nadia y cuando iban a ingresar, salió una persona que dijo no les permitiría el acceso.
Los elementos policíacos tuvieron que ingresar en forma violenta, y dentro del inmueble sometieron a la persona que dijo ser propietaria, G.F.P.R., quien fue presentado ante la autoridad ministerial por resistencia de particulares.
CONFIRMAN QUE MATARON A TAXISTA
Al inspeccionar en el inmueble, con la práctica del químico Luminol, confirmaron que el taxista habría sido decapitado en el interior, ya que al arrojar el líquido con las luces apagadas, lograron obtener una luminosidad de color azul. En el lugar fueron localizados un marcador de color negro, cartulinas y cartuchos.
HUYEN TRAS LIBRARSE LAS ÓRDENES
Las investigaciones de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones siguieron y junto con los dictámenes periciales, el agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión, la cual fue obsequiada por el juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales.
El sábado, con el mandato judicial, los agentes policíacos buscaron a Carlos Manuel alias El Crack y lo arrestaron en su domicilio ubicado en la colonia Volcanes.
Sin embargo, al acudir a un domicilio en San Bartolo Coyotepec, ya no encontraron a Gilberto alias El Chaca y los otros integrantes de la organización delictiva, ya que al parecer los alertaron.
DETENIDOS EN PUEBLA
Por ello, a través de los oficios de colaboración, solicitaron el apoyo de la Policía Federal y otras corporaciones policíacas.
A las 23 horas del sábado, en el kilómetro 73 de la carretera de cuota 135-D, en jurisdicción de Tehuacán, Puebla, los elementos de la Policía Federal de la división caminos, interceptaron dos unidades de motor, un Volkswagen tipo Pointer de color gris y otro automóvil de la misma marca, tipo Jetta de color rojo, en las cuales viajaban las personas.
En el primer vehículo viajaban los hermanos Gilberto y Valeriano, pero el primero, quien conducía la unidad de motor, intentó darse a la fuga y fue sometido. Ambos fueron arrestados por la orden de aprehensión.
LOS HECHOS
Cabe hacer mención, que el taxista Marcelo G. fue secuestrado el jueves 23 de agosto, fue llevado a la casa de seguridad, donde lo decapitaron.
Su cabeza fue abandonada en el fraccionamiento Elsa y su cuerpo en la colonia Guadalupe Victoria, de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola.
Los familiares indicaron que desde la noche que empezó a circular los videos se enteraron y al día siguiente acudieron para reclamar los restos, solicitando una investigación del caso.
El testigo clave
El propietario de la vivienda, donde fue decapitado el taxista y estrangulado el segundo, declaró la identidad de los presuntos integrantes de la organización delictiva y por lo cual se logró su detención.
En una amplia declaración que rindió en presencia de su abogado defensor luego de ser liberado por el arresto de resistencia de particulares, dijo que hace meses rentó una vivienda a una maestra en la población de San Lázaro, Reyes, Etla, pero después se quemó y por lo cual se le prestó a una persona que conoce como el Chuy y quien se dedica al tráfico de indocumentados.
Precisó que casi a diario llevaba unos 30 indocumentados y a quienes el testigo G.F., les proporcionaba comida a cada uno y obtenía unos 1500 a dos mil pesos.
Pero después, los indocumentados empezaron a ser llevados por El Chuy a su domicilio ubicado en Calzada del Panteón y camino a San Pablo, en la agencia municipal de Trinidad de Viguera.
Fue en el mes de julio cuando el Chuy le presentó a Gilberto M.V. alias el Chaca y quien después empezó a llegar a la vivienda donde guardaban los indocumentados en Trinidad de Viguera, a bordo de unidades de motor, entre ellas una camioneta de color roja.
VIO QUE LLEGARON CON EL TAXISTA
Dijo que a las 15:45 horas del jueves 23 de agosto, observó cuando Gilberto M.V., su hermano Valeriano, Esteban, J.M., Carlos Manuel y otro arribaron al domicilio, llevando a una persona que vestía camisa blanca con la leyenda del sindicato Libertad y un taxi de color azul con blanco del sitio San Sebastián Martir.
Los imputados a bordo de una camioneta Ford Escape de color roja arribaron al lugar, metieron al taxista y por lo cual él decide ingresar y lo observa cuando lo tienen en el piso, pero después se sale.
En su declaración describió la vestimenta de los detenidos, así como tipo de calzado.
Por su rato se retiró, pero al regresar a las 21 horas se percató cuando sacaron el bulto del lugar, lo subieron al taxi y se lo llevaron con rumbo a Viguera.
Dijo después, cuando un familiar observó los videos en las redes sociales, le reclamó por qué dejaba entrar a las personas en su domicilio.
Mencionó que el 11 de septiembre, nuevamente le pidieron la casa para llevar a una persona, pero ya no proporcionó más datos si observó de quien se trataba.
El 11 de septiembre fue secuestrado el taxista Teódulo, cuyo cuerpo con narcomensajes apareció la madrugada del miércoles 12 de septiembre en la entrada a San Pablo, Etla.
El testigo dijo que fue amenazado por Gilberto, que si andaba de chismoso, le podría pasar lo mismo.
Noticias NVI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario