martes, 21 de agosto de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Tira AMLO reforma frente a Peña Nieto



En mensaje conjunto, AMLO reconoció el apoyo sin condición de Peña Nieto en proceso de transición, y priista destacó encuentro inédito. Foto: Paola Urdapilleta 

Claudia Guerrero y Erika Hernández

Cd. de México

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la cancelación de la reforma educativa frente al actual Mandatario Enrique Peña Nieto, durante un mensaje conjunto en Palacio Nacional. 

Ambos políticos encabezaron un encuentro inédito en esa sede con sus respectivos gabinetes para dar arranque formal al proceso de transición. 

La reunión de gabinetes sólo tuvo intervenciones de los dos Presidentes, el saliente y el electo, para definir líneas de trabajo en la entrega-recepción de secretarías. 

Tras el encuentro, Peña y López Obrador ofrecieron una rueda de prensa en la que el tema de la reforma educativa dominó las declaraciones. 

El primero defendió la reforma impulsada por su Administración, pero, en su turno, AMLO dijo que dicha reforma será cancelada apenas entre a gobernar el 1 de diciembre. 

"Quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la actual reforma educativa. En su momento, como dicen los abogados, en tiempo y forma. 

"Vamos a presentar las iniciativas para cancelar la reforma educativa y dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias", planteó el tabasqueño a menos de 2 metros del mexiquense. 

"Tenemos que convencer, no vencer. Tenemos que incorporar a los maestros. Ninguna reforma educativa se puede hacer sin los maestros", señaló. 

Peña Nieto regresó al tema admitiendo las diferencias entre ambos. 

"De algo estoy cierto: creo que ambos gobiernos, el saliente y el entrante, buscamos que los jóvenes tengan acceso a una educación gratuita, laica, de calidad". 

"Creo que en este tema no hay disputa, más bien, hay visiones diferentes de cómo alcanzar este propósito", expuso el Mandatario. 

La reforma educativa y la reaparición de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo dominaron el mensaje conjunto del arranque de la transición. 

Mientras Peña Nieto rechazó las acusaciones sobre una presunta persecución política de su Gobierno contra la lideresa, López Obrador manifestó respeto por Gordillo. 

"No va a trabajar la maestra Elba Esther en el Gobierno próximo. Como ciudadana, en uso de sus facultades, va a ejercer sus derechos, se van a reconocer sus derechos. Pero nadie va a estar al margen de la ley. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie", advirtió AMLO.


Acuerdan respeto, difieren en educación; reunión de gabinetes




Peña Nieto y López Obrador dan inicio formal al proceso de transición en un ambiente cordial, aunque expresaron posturas opuestas sobre el futuro de la Reforma Educativa

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la actual es una transición institucional y, también, es una transición respetuosa, gracias al apoyo sin condición del presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Karina Tejada


Jorge Ramos, Enrique Sánchez y Aurora Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador acordaron ayer un proceso de transición “armonioso y eficiente” que pueda estar a la altura de servir y cumplirle a México.

Después de reunirse junto con sus respectivos gabinetes en Palacio Nacional, Peña Nieto y López Obrador ofrecieron una conferencia en la que refrendaron el acercamiento entre ambos equipos para dar inicio formal al proceso de transición.

Las manifestaciones mutuas de respeto no impidieron que ambos expresaran posturas opuestas respecto de la Reforma Educativa que comenzó a aplicarse ayer en las aulas escolares.

López Obrador anticipó que, una vez que inicie su administración, promoverá una nueva política educativa para echar abajo la reforma aprobada en este sexenio.

Sobre el tema, el presidente Peña Nieto dijo que su gobierno continuará con la instrumentación de la reforma en términos de lo establecido hoy en la ley.

En la sesión de preguntas y respuestas, Peña Nieto dijo que la liberación de Elba Esther Gordillo era un trámite judicial que respetaban, mientras que López Obrador aseguró que ella no estaría considerada para formar parte de su equipo de trabajo.

Otro tema de desacuerdo fue el nuevo aeropuerto. Peña dijo que se continuará con el proyecto, mientras que López Obrador refrendó que se realizará la consulta.

Difieren por Reforma Educativa


Peña defiende el modelo que impulso pero dice respetar decisiones futuras

El proceso de transición del gobierno federal inició entre agradecimientos y manifestaciones mutuas de respeto entre el presidente Enrique Peña y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que sin embargo no impidieron el choque de posturas frente a la Reforma Educativa que ayer comenzó a ser aplicada en las aulas.

Acompañados por los integrantes de sus equipos de trabajo, Peña y López Obrador dieron un mensaje y respondieron preguntas en el patio de honor de Palacio Nacional.

El presidente electo anticipó que una vez que inicie su administración promoverá una nueva política educativa, echando abajo la reforma en la materia aprobada durante este sexenio.

En tiempo y forma vamos nosotros a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa y dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias, pero sí quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la actual Reforma Educativa y va a ser sustituida por otra reforma que va a tomar en consideración el punto de vista de maestros y de padres de familia”, dijo López Obrador, aunque de inmediato matizó.

Mientras esto no suceda, como ya lo dije en mi intervención anterior, vamos a acatar lo que está establecido en las leyes y vamos a respetar el mandato constitucional del presidente Peña Nieto”.

Sigue

A unos metros, el presidente Peña Nieto dijo que su gobierno continuará con la instrumentación de la Reforma Educativa hasta el último día de su administración.

Así como nosotros defendimos el modelo educativo que nosotros impulsamos, de igual manera habremos de ser absolutamente respetuosos de lo que en el futuro se defina, algo que todavía hoy no conocemos, y será evidentemente el próximo gobierno y el Congreso el que eventualmente haga ajustes de lo que tenemos en el marco legislativo y en materia educativa”, señaló Peña Nieto.

En otros temas, López Obrador anunció que sus secretarios de Defensa y de Marina serán elegidos de entre generales de división y almirantes en activo, y serán designados antes de que tome posesión el 1 de diciembre.

Dijo que “estamos hablando de cambios, de tiempos de cambios. Vamos a dar a conocer nuestras propuestas, mucho antes del primero de diciembre se van a dar a conocer las propuestas.

Para que, también, así como se tendrá al fiscal general, al fiscal anticorrupción, al fiscal electoral, la nueva Secretaría de Seguridad, tengamos ya trabajando a quienes van a ocupar los cargos de secretario de la Defensa y secretario de Marina.

RESULTADOS

Peña Nieto afirmó que entregará a López Obrador un país con estabilidad política, armonía y paz social, con estabilidad económica, niveles de deuda razonables y manejables, bajas tasas de inflación y crecimiento en generación de empleo, pero con retos en materia de seguridad, dado que los avances de su administración en ese tema no fueron suficientes y todavía existen algunas regiones con grados de inseguridad acentuados.

Al respecto, López Obrador dijo que la evaluación y el juicio final sobre la administración del presidente Peña corresponde a los ciudadanos.

Prevén que haya otras consultas

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la consulta sobre la nueva terminal aérea será la primera de otras que harán sobre temas que requieran la opinión del pueblo.

Es un método que vamos, posiblemente, a aplicar para todo aquello que requiera de la consulta de los ciudadanos. Yo soy partidario de la democracia y la democracia tiene dos vertientes: la democracia representativa, en la que se ha avanzado; y la democracia participativa, que es la que queremos ahora fortalecer, en esta nueva etapa”.

Manifestó que lo mejor es preguntar y respetar al pueblo, tenerle confianza: “El pueblo no es tonto. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. La gente sabe bien qué conviene y qué no conviene.”

Sobre el tema de la construcción del aeropuerto capitalino, a pregunta de Excélsior, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el proyecto sigue su curso, toda vez que hay ya contratos asignados a distintas empresas constructoras, las que están participando en este proyecto del aeropuerto.

Esto no se ha frenado, continúa en términos de lo que se contrató y de lo que está, además, suscrito como una obligación por parte del Gobierno de la República”.

Manifestó que han aportado toda la información, todos los elementos y acercamiento al nuevo gobierno.

Somos muy respetuosos del mecanismo que el presidente electo ha definido para ponderar lo que hace a seguir con el actual proyecto o, eventualmente, dar curso a lo que su gobierno, y desde antes de ser gobierno habían definido.”

Dijo que dentro del ámbito entre inversionistas debe de considerarse, ponderarse y estar consciente que en este momento vive México un proceso de transición.

Hemos trabajado para generar la menor incertidumbre”, manifestó.

El presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Foto: Karina Tejada


Ni aeropuerto ni Elba Esther confrontan a Peña y AMLO





José Antonio Belmont y Daniel Venegas

Ni el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ni Elba Esther Gordillo confrontaron al presidente Enrique Peña Nieto y a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes, el jefe del Ejecutivo y el mandatario electo se reunieron por tercera vez en Palacio Nacional, esta vez junto con sus respectivos gabinetes para comenzar formalmente la transición de gobierno.

Al concluir el encuentro, por primera vez Peña Nieto y López Obrador dieron un mensaje conjunto y respondieron diversos cuestionamientos, entre ellos, la consulta por el NAIM, la liberación y señalamientos de la ex dirigente del SNTE y la reforma educativa.

El Presidente descartó que Gordillo fuera una perseguida política, como acusó ayer por la mañana la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Al principio, Peña Nieto consideró que para su gobierno “no reviste mayor trascendencia la posición que guarda la maestra”, pero al insistir sobre el tema, endureció su postura: “Simplemente es inadmisible e inaceptable afirmar que la maestra, cuya carrera y trayectoria es conocida públicamente, y el juicio que enfrentó haya tenido que ver con una persecución de orden político. Nada más falso que ello.

“Aquí nunca ha habido un encono personal ni particular para quien fuera la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, enfatizó el mandatario.

En tanto, López Obrador descartó que la maestra vaya a participar en su gobierno y reiteró que en la siguiente administración nadie estará por encima de la ley.

“La maestra Elba Esther no va a trabajar en el próximo gobierno. Como ciudadana, en uso de sus facultades, va a ejercer sus derechos y se le van a reconocer, pero nadie va a estar al margen de la ley”, recalcó el mandatario electo.

No obstante, el tabasqueño garantizó que en su gobierno respetará la autonomía de todos los sindicatos.

“Vamos a refrendar dos compromisos que hicimos en campaña: no intervenir en los asuntos internos de los sindicatos y procurar que haya democracia sindical.

“En los asuntos sindicales vamos a promover que se respete la voluntad de los trabajadores, que las elecciones sean libres, limpias, que se practique, en la decisión que deban de tomar los sindicatos, el voto secreto”, abundó.

Enseguida, AMLO reafirmó que cancelará la reforma educativa implementada en la actual administración.

“Como dicen los abogados, en tiempo y forma vamos a presentar las iniciativas para cancelar la reforma educativa y dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias.

“Quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la actual reforma educativa y va a ser sustituida por otra que va a tomar en consideración el punto de vista de maestros y de padres de familia”, detalló.

López Obrador consideró que con un nuevo plan educativo se puede mejorar “mucho” la calidad de la enseñanza y, al mismo tiempo, puede ampliarse la cobertura.

“Que haya equidad, que se tenga el derecho a la educación, porque no es un privilegio. Todo esto es lo que se busca con la nueva política educativa; tenemos también que convencer, no vencer, e incorporar a los maestros”, añadió.

Sobre el tema, Peña Nieto descartó que haya disputa con el próximo gobierno en materia educativa, solo “hay visiones diferentes”.

“Ésta es una señal muy clara del respeto que hay entre dos administraciones: una, que impulsó un cambio en el ámbito educativo bajo una óptica, y es evidente que habrá de arribar una administración con una diferente, y así como nosotros defendimos el modelo que impulsamos, de igual manera seremos absolutamente respetuosos de lo que en el futuro se defina.

“Creo que ambos gobiernos, el saliente y el entrante, buscamos que los jóvenes tengan acceso a una educación gratuita, laica y de calidad. Creo que en este tema no hay disputa, más bien hay visiones diferentes de cómo alcanzar este propósito”, destacó.

“El NAIM sigue su curso”

Peña Nieto garantizó que la construcción del aeropuerto en Texcoco “sigue su curso”, pues hay contratos asignados a distintas empresas que participan en este proyecto.

“Evidentemente esto no se ha frenado, continúa en términos de lo que se contrató y de lo que está, además, suscrito como una obligación por parte del gobierno de la República.

“Las obras se mantienen en realización, somos y seremos respetuosos del mecanismo que ha anunciado el presidente electo para tomar una última definición sobre dos elementos: continuar con el actual o bien tomar la opción que él ha postulado ya desde el pasado. Solo corresponde a este gobierno ser respetuoso de la decisión que se tome hacia adelante”, afirmó el Presidente.

“Respeto y cordialidad”


Con el encuentro de ayer se inició formalmente el proceso de transición de gobiernos, aunque fue la tercera reunión de Peña Nieto con López Obrador tras la victoria del tabasqueño en los comicios del pasado 1 de julio.

El jefe del Ejecutivo consideró que se trató de un encuentro “inédito, toda vez que no había ocurrido en el pasado reciente tener a estas alturas de la transición ya definidos quiénes serán los titulares de las dependencias gubernamentales de la administración pública federal”.

Aseguró que el diálogo se llevó a cabo en un clima de respeto y cordialidad, con el fin de que el próximo gobierno “tenga los elementos necesarios para comenzar su gestión “de manera exitosa y, sobre todo, con la mayor información que podamos allegarles”.

Reconoció a López Obrador “por la apertura, disposición e interés que ha tenido en conocer temas de la administración pública federal, y evidentemente este gobierno será absolutamente respetuoso de las definiciones y decisiones que se tomen a partir del 1 de diciembre de este año”.

En su intervención, AMLO celebró “que estemos llevando a cabo esta transición institucional con respeto y en coordinación plena. Hemos recibido el apoyo sin condición del presidente Peña Nieto”.

A pregunta directa sobre el estado en el que recibirá la administración pública, López Obrador respondió que esa valoración “corresponde a los ciudadanos”.

“Él (Peña) va a dar su informe y a explicar sobre los avances y las dificultades del gobierno, y a final de cuentas el juicio final corresponde al pueblo, a los ciudadanos”, expresó el mandatario electo.


El nuevo aeropuerto enfrenta 6 demandas



Sara Cantera

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el encargado de licitar las obras para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), tiene seis litigios que pueden afectar la construcción de la nueva terminal aérea.

De acuerdo con una nota de la Dirección Corporativa Jurídica de GACM que dio a conocer el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en su dictamen sobre la viabilidad del NAIM, se trata de un procedimiento de arbitraje internacional, cuatro juicios de amparo indirecto y un juicio ordinario civil federal que, en general, representan “bajo riesgo” para la continuidad del proyecto, según GACM.

El procedimiento de arbitraje internacional es de Parsons International Limited, el gerente del proyecto del NAIM, el cual reclama el pago de 350 millones de pesos, derivado del ajuste cambiario peso-dólar.

La firma obtuvo por adjudicación directa un contrato por seis años para coordinar el proyecto del NAIM. El contrato fue por 2 mil 362 millones de pesos, equivalentes a 176.6 millones de dólares, pero con la depreciación del peso frente al dólar, la cifra se incrementó 34%.

El 8 de diciembre de 2017, la Secretaría de la Función Pública (SFP) rechazó que el contrato prevea la posibilidad de un ajuste por variaciones en el tipo de cambio; Parsons promovió un amparo. El asunto se encuentra en trámite, habiendo emplazado el Tribunal Arbitral a GACM y corriendo el plazo para responder.

Recursos legales. El primer juicio de amparo es por vecinos originarios de la zona del NAIM, quienes manifestaron diversos actos de autoridad relacionados con el inicio de la construcción como la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, el título de concesión otorgado por parte de GACM, la falta de la realización de una consulta indígena, así como la puesta a disposición del terreno federal que hizo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al respecto, GACM indicó que el asunto se encuentra en proceso, porque el juez federal del Juzgado 9 de Distrito en el Estado de México negó el amparo en primera instancia y los quejosos, encabezados por Thalía Citlali Cruz y otros presentaron su recurso ante el órgano superior.

GACM considera que esta demanda es de bajo riesgo porque considera que los quejosos no acreditan la calidad de indígenas.

El segundo amparo lo interpuso Juan Ramírez Cárdenas en el Juzgado 19 en el Estado de México, donde reclama que no se realizó la expropiación e indemnización correspondiente de un terreno de su propiedad donde se construye el NAIM.

Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, comentó que en el caso del litigio de Parsons, por tratarse de un asunto laboral, se puede resolver al ajustar el pago.

De los campesinos y ejidatarios que reclaman una justa indemnización serían las dos únicas demandas que pudieran comprometer la obra, pero no al grado de cancelarla.

El tercer juicio de amparo es de LF del Centro por haber sido descalificada de la licitación para instalar la Red de Distribución Eléctrica 23kv.

La empresa Elecnor también demandó por haber sido descalificada de la licitación anterior.

También hay un juicio ordinario civil de la empresa Transportes y Construcciones Tamaulipecos por el pago de 150 millones de pesos por estimaciones no pagadas y ajustes de costos no reconocidos en la construcción de caminos provisionales de acceso al polígono del NAIM. Aún no se abre el juicio a prueba.


Transición inédita



El presidente en funciones y el electo se reunieron ayer en Palacio Nacional acompañados por integrantes de sus gabinetes para iniciar de manera formal la transición.

Fuente: El Financiero

Magali Juárez

A más de tres meses del inicio del nuevo gobierno, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador comenzaron un proceso de transición inédito, en el que participan los equipos de la actual administración y del presidente electo.

En Palacio Nacional sostuvieron un encuentro durante poco más de una hora y luego ofrecieron un mensaje a los medios, en el que destacaron el respeto y la coordinación establecidos entre el gabinete saliente y el entrante.

“Se trata de un encuentro inédito, toda vez que no había ocurrido en el pasado reciente el tener, a estas alturas de la transición, ya definidos quiénes serán los titulares de las dependencias de la administración pública federal”, resaltó Peña Nieto.

Y agregó: “He tenido la oportunidad de dialogar en un clima de respeto, de cordialidad con el presidente electo sobre este proceso, a efecto de hacerlo muy eficiente, a efecto de que el próximo gobierno tenga los elementos necesarios, que le permitan iniciar su gestión de manera exitosa y con la mayor información que podamos allegarles”.

López Obrador agradeció el apoyo del actual mandatario, a quien de nueva cuenta reconoció por no haber intervenido en la elección.

Resaltó que el hecho de empezar el proceso de transición con anticipación y con la participación de ambos gabinetes les permitirá trazar diversos proyectos, como la elaboración del aeropuerto.

En medio de la cordialidad tras la reunión, hubo un choque entre el presidente constitucional y el electo, aunque fue en la misma tersa línea. Hicieron manifiesto su desacuerdo en lo referente a la reforma educativa: mientras Peña Nieto aseguró que la defenderá hasta el final de su administración, López Obrador sentenció que la derogará.

Respecto al caso de Elba Esther Gordillo, también expresaron sus contrastantes opiniones.

“La verdad, para este gobierno no reviste mayor trascendencia la posición que guarda la maestra, a la que se le respeta en sus derechos políticos, pero es evidente que este gobierno es promotor e impulsor de una reforma educativa de fondo, de cambio y que habremos de seguir instrumentando en términos de lo que marca hoy la Constitución y las leyes reglamentarias”, expresó el presidente Peña Nieto.

López Obrador apuntó: “si ella (Gordillo) es declarada inocente, libre, se tiene que respetar su derecho de participación”, y reiteró que en lo que respecta a la reforma educativa su estrategia es cancelarla una vez que asuma la Presidencia.

“Se va a cancelar la actual reforma educativa y va a ser sustituida por otra reforma que va a tomar en consideración el punto de vista de maestros y padres de familia”, señaló y aclaró, además que buscará defender la democracia sindical “por eso en los asuntos sindicales vamos a promover que se respete la voluntad de los trabajadores”.

Enseguida, Peña Nieto cambió su expresión y manifestó que es evidente que, en materia educativa, tienen una “óptica diferente”.

Dijo que así como su gobierno defendió el modelo educativo que impulsaron, serán respetuosos de la decisión que tome la próxima administración, a la cual le corresponderá hacer sus propios ajustes.

“Al haber una posición o una visión diferente, también de haber ajustes, corresponderá al próximo gobierno la implementación de los mismos”, puntualizó el primer mandatario.



AMLO frente a EPN: Cancelaremos reforma educativa




Foto: Cuartoscuro

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador insistió en que gobernará para todos con la intención de impulsar la democracia participativa, ratificó que revertirá la actual reforma educativa y aclaró que Elba Esther Gordillo, exdirigente del magisterio, no participará en su gobierno.

Aseguró que su gobierno no actuará como un comité y, por el contrario, será para todos: ricos y pobres de todos los sectores, clases sociales, religiones, librepensadores y para la diversidad en sentido amplio.

Descartó hacer un balance de la actual administración, sobre todo en este proceso de transición, pero aprovechó para reiterar su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, quien actuó con imparcialidad durante el proceso electoral. “Por eso nuestro respeto al presidente (Enrique) Peña”.

Reconoció que hasta ahora se le ha entregado información puntual de diversos temas, entre ellos el aeropuerto, sobre el cual ratificó que será, en última instancia, el pueblo el que decida, pues insistió en ser partidario de la democracia y esto será un hecho de democracia participativa.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente constitucional Enrique Peña Nieto en el Patio de Honor de Palacio Nacional, luego de la reunión de los gabinetes entrante y saliente, reiteró su propuesta de llevar a consulta el tema del nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Luego del mensaje inicial en el que advirtió que se inició la transición de manera institucional y de reconocer al presidente Peña Nieto su disposición al trabajo conjunto, el tabasqueño se refirió a la liberación de Elba Esther Gordillo.

Comentó que una vez liberada se tiene que respetar su derecho a la participación, pero dejó muy claro que “no va a trabajar la maestra en el próximo gobierno” e insistió en que nadie estará por encima de la ley.

Además ratificó su oferta de respetar plenamente la vida interna de los sindicatos, aunque también ofreció procurar que haya democracia. “Queremos democracia en la escuela, en la familia, en los sindicatos. Que la democracia se imponga como un modo de vida”, subrayó.

En respuesta a cuestionamientos sobre la reforma educativa, el presidente electo dijo que “en tiempo y forma” presentará las iniciativas para cancelar el actual esquema y sustituirlo por otro que tome en consideración a los maestros y padres de familia.

Recordó que si bien es facultad del Estado definir la política educativa, desde el Ejecutivo será respetuoso de que el Legislativo haga los planteamientos y el Judicial resuelva las eventuales controversias. “Vamos a ser respetuosos del equilibrio de poderes”.

Sobre quiénes serán sus secretarios de Defensa y Marina reiteró que escuchará las opiniones de los actuales titulares y sostuvo que los futuros secretarios serán un general y un almirante en funciones.


Tiro de gracia a Reforma Educativa



Tanto Peña como López Obrador evitaron encararse directamente, pero hicieron patentes sus diferenciasTiro de gracia a Reforma Educativa FOTO: Cuartoscuro

Manuel Durán e Iván Ramírez

Frente al presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, quienes han promovido la Reforma Educativa desde el inicio del sexenio, Andrés Manuel López Obrador reiteró que la cancelará.

“En su momento, como dicen los abogados, en tiempo y forma, vamos a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa y dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias”, dijo el Presidente electo.

Peña y López Obrador sostuvieron su primera reunión formal de transición, a mes y medio de la elección.

Este lunes, al Palacio Nacional llegaron los integrantes del gabinete de gobierno saliente y entrante.

En el salón de recepciones, ambos equipos quedaron de frente, cada uno flanqueando a su jefe.

Lo que hasta ahora había sido un proceso terso y sin mayores críticas cambió en la conferencia de prensa.

Temas como la reforma educativa, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la liberación de la Maestra Elba Esther Gordillo hicieron detonar las discrepancias.

Sin embargo, tanto Peña como López Obrador evitaron encararse directamente, pero hicieron patentes sus diferencias.

“Sí quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la actual Reforma Educativa, y va a ser sustituida por otra Reforma, que va a tomar en consideración el punto de vista de maestros y de padres de familia”, reiteró al precisar que los cambios serán hasta después del 1 de diciembre.

El Ejecutivo federal no logró ocultar su expresión de desacuerdo, que empató con las caras largas del gabinete saliente, incluso el canciller Luis Videgaray enrojeció.

En su oportunidad, Peña subrayó que existe una señal muy clara de respeto que hay entre las dos administraciones.

“Una que impulsó un cambio en el ámbito educativo, bajo una óptica. Y es evidente que habrá de arribar una administración con una óptica diferente. “Y debo decir que así como nosotros defendimos lo que el modelo que nosotros impulsamos, de igual manera habremos de ser absolutamente respetuosos de lo que en el futuro se defina”, aceptó.



Regresa Gordillo a las tempestades: festeja derrumbe de Reforma Educativa




La exdirigente sindical, durante la conferencia de prensa en un hotel de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Jorge Butrón 

En su primera conferencia luego de estar en prisión preventiva por cinco años y en clara alusión al sindicato del magisterio que encabeza Juan Díaz de la Torre, Elba Esther Gordillo afirmó que defenderá la dignidad de los maestros y lamentó que durante su estancia en la cárcel se le haya perseguido políticamente.

“El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha vivido una compleja y larga historia, pero nunca antes se había enfrentado a la autodestrucción como resultado de la abyección. En cada rincón de México, en cada escuela pública se percibe la crisis sindical. Se exige un sindicato fuerte y unido. Es preciso recuperar la fortaleza con grandeza de espíritu”, manifestó.

Asimismo, subrayó: “recuperé la libertad y la Reforma Educativa se derrumbó. En mi caso ejerceré mi libertad consciente de que mi lealtad y mi lugar ha estado y estará del lado de los maestros de México, y en defensa de la educación pública”.

Lamentó que durante su estancia en prisión se haya perseguido políticamente a los maestros, así como responsabilizado de la situación que enfrenta el país en materia de educación. Por ello pidió a los integrantes del magisterio entregarse a los niños y niñas de México con la vocación que los distingue, porque “ahora si van a ser escuchadas sus demandas”.

“Recuperé la libertad y la Reforma Educativa se derrumbó. Ejerceré mi libertad consciente de que mi lealtad y mi lugar ha estado del lado de los maestros”

Adelantó que el futuro debe plantearse sin odios ni rencores, sino privilegiando la educación: “la educación que hoy tenemos no corresponde al tiempo en que vivimos, la sociedad nos obliga a realizar cambios profundos; cambios que debemos encabezar los maestros”.

Desde el inicio de su mensaje, Elba Esther Gordillo denunció una campaña de persecución política en su contra, donde hubo acoso e injusticias según sus declaraciones.

Además, aseguró que tuvo un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas que la hicieron ver culpable por causas que no cometió.

“La larga etapa de encierro fue también un duro y profundo aprendizaje, sin duda cambié, cambiamos todos. La dura prueba a la que fui sometida también lo fue para mi familia”

Sin embargo, dijo, el sufrimiento también lo llevaron los maestros del país porque durante su ausencia existieron actitudes que contribuyeron a que el magisterio fuera un blanco fácil; un chivo expiatorio al que se le culpó todo.

Pidió a los maestros poner lo mejor de sí, para entregarse con los niños, con la tranquilidad de que las preocupaciones o demandas que exigieron, ahora si podrían ser escuchadas: “el mundo y el país están inmersos en una profunda transformación y hemos recibido una gran lección ciudadana”.

Sostuvo que el pueblo y el magisterio deben estar a la altura de la nueva etapa de la historia de México, porque la educación que hoy tienen los niños no corresponde al tiempo en que vivimos.

“Es mejor conquistarse a sí mismo, que ganar mil batallas; hoy, esta guerrera está en paz. A las maestras y maestros de México, les ofrezco una disculpa”

Por ello, enfatizó que es la misma sociedad la que les pide cambios profundos, “cambios que debemos encabezar los maestros y maestras de México, como siempre lo hemos hecho, con claridad de miras y con el corazón abierto”.

Asimismo, Elba Esther Gordillo se comprometió con el magisterio nacional a buscar y lograr una educación de excelencia, de equidad, integral y humanista, es decir, de clase mundial. 


Sin embargo, la exlideresa del SNTE mencionó que es justo reconocer los logros que se generaron, pero que también se han visto opacados por decisiones equivocadas. Decenas de maestros mostraron su rechazo a Gordillo. Foto: Cuartoscuro
Esta guerrera está en paz, asegura

Con una inquietud interior que le encendía la mirada, Elba Esther Gordillo, blandió las hojas tamaño oficio de la sentencia que le permitió salir de prisión. Estaban, curiosamente, colocadas sobre un atril de músico. La maestra las hizo sonar con un arrebato y las levantó, las exhibió. Las cámaras de fotografía sonaron y las de televisión le hicieron zoom.

Posteriormente, las regresó al sitio mostrándolas al público que estaba en el salón Castillo del hotel Presidente Intercontinental. Luego abrió las manos y clamó mientras con ellas hizo un movimiento como el de quien quiere borrar algo de la faz de la tierra: la Reforma Educativa se ha derrumbado.

Con una imagen más rejuvenecida, vistiendo un traje sastre y zapatillas de color negro, la exdirigente magisterial levantó la sentencia que la libera de los cargos por crimen organizado, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal que la mantuvieron en litigio por cinco años… “Elba, Elba, estamos contigo, maestra, maestra, te apoyamos”, fue el clamor de las decenas de maestros que llegaron a su apoyo.

Después mostró en una pantalla la foto donde aparece tras las rejas durante una audiencia y enfatizó: “aquí tienen la imagen que ha predominado durante los últimos cinco años; soy producto de una persecución política, de acoso e injusticias”, señaló en sus primeras palabras; “soy inocente, muestro a ustedes la resolución que lo acredita, recuperé mi libertad y la Reforma Educativa sé derrumbó”, gritó en tono triunfante.

“Hoy esta guerrera está en paz y a los maestros les ofrezco una disculpa. Lamento que hayan sido sometidos a una persecución política”, manifestó.


Si el NAIM se construye, la obra será austera: Jiménez Espriú




“se le quitarán lujos innecesarios”

Como propuso Carlos Slim, el uso de materiales nacionales es una opción para bajar costos, aunque no se logren todas las certificaciones que se buscaban, afirma el futuro titular de la SCT.


Alejandro de la Rosa
Si la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continúa, como resultado de la consulta de octubre próximo, la obra será revisada y se le quitarán lujos innecesarios que están planteados actualmente para hacerlo digno, funcional, correcto y austero, afirmó el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

“Vamos a revisar todo para quitarle oropel, boato (ostentación), lujos, etcétera. Ya oyeron que cuando se planteó esta opción el propio ingeniero Carlos Slim dijo: si cambiamos a insumos nacionales ahorramos 1,000 millones de dólares, pero otra gente me comentó: creo que podemos ahorrar hasta 2,000 millones de dólares (de los 13,300 millones de dólares presupuestados), es lo que estamos viendo”, refirió.

Luego de participar en la entrega a ingenieros de información para que den sus puntos de vista (a favor y en contra) sobre la posibilidad de seguir con el NAIM o desarrollar la base de Santa Lucía como nueva terminal, también comentó que si gana la primera opción podrían cancelar obras futuras que consideren necesarias, aunque no adelantó cuáles.

Sobre el tipo de lujos que podrían evitar, por el momento sólo comentó que podrían ser en el edificio terminal (que a la fecha tiene un avance global de 3.8%) porque su estructura es muy compleja y los pisos, en lugar de traerse de otro país se pueden fabricar en México.

Luego de que el empresario Slim sugiriera ahorros con el uso de insumos locales, el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que era una opción que ya evaluaban (aunque no lo hizo público antes), pero que no se trataba de algo fácil porque se debía consultar con el arquitecto maestro (Norman Foster y Fernando Romero) para que mantenga la calidad requerida para lograr las certificaciones internacionales que se buscan.

¿Si se usan materiales mexicanos se corre el riesgo de perder las certificaciones que tanto ha anunciado el gobierno federal?

Sería una tragedia eso, entonces ya no nos vamos a meter (refirió con ironía). Vamos a llegar a un aeropuerto, el que sea, ése o Santa Lucía: digno, funcional, correcto y austero.
Los retrasos previstos y el AICM

Ante ingenieros civiles, aeronáuticos o eléctricos, Espriú reiteró que el gerente del proyecto del NAIM, la firma estadunidense Parsons, les confirmó lo que habían anticipado desde hace varios meses: existe un retraso en la obra de al menos un par de años y que no podría estar listo para su operación hasta el 2022, a pesar de la promesa del actual gobierno de inaugurarlo en octubre del 2020.

“Pensamos que si sigue esa obra será muy difícil que no se presenten contingencias, por lo que podría estar listo para el 2023”, comentó.

Por lo anterior, el próximo funcionario dijo que será necesario tener alternativas para hacer frente a la saturación que enfrenta, y enfrentará por lo menos cinco años más, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y también pidió la ayuda de los ingenieros para que ofrezcan soluciones para dicho periodo.

“Los ingenieros, de ahora en adelante, en la SCT van a ser nuestros consultores obligados. Vamos a preguntar sus puntos de vista porque tengo mucha confianza en la ingeniería mexicana. Vamos a aprovechar el talento de los ingenieros mexicanos para hacer las cosas mejor”, agregó.

Los expertos tendrán un par de semanas para ofrecer sus puntos de vista y a partir de ahí se iniciarán las mesas de discusión entre los diferentes actores relacionados con el nuevo aeropuerto, de tal manera que a finales de octubre se realice la consulta entre la población en general.

“Sabemos que es poco tiempo el que les damos, pero muchos ya tienen información previa. No queremos retrasarnos más para no generar incertidumbre”, declaró Espriú.


Mantendré la reforma educativa hasta el final: Peña; se cancelará: AMLO



Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez

Una de las mayores diferencias que existen entre el gobierno que termina y el que llegará el primero de diciembre, la reforma educativa, quedó de manifiesto en la tercera reunión entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Los cambios legales en la enseñanza mantendrán el impulso a lo que está en la ley, dijo el jefe del Ejecutivo, en tanto el presidente electo ratificó su decisión de cancelarla para dar paso a un nuevo modelo en cuya elaboración se escuchará a los maestros y a los padres de familia.

En el patio de honor de Palacio Nacional y en el día del inicio del ciclo escolar 2018-19, el presidente Peña admitió: hay una visión distinta en ambos equipos. Este gobierno promovió y publicitó ampliamente los alcances de la reforma educativa y así se mantendrá hasta el 30 de noviembre.

El cambio en el sistema de enseñanza fue ubicado siempre por esta administración como el más importante, el de mayor calado. Y ayer así lo reivindicó el mandatario: fue una reforma de fondo en cuya aplicación se habrá de perseverar en los 100 días que restan a su gestión, si bien respetará los cambios que incorpore la próxima administración.

Evidentemente, al haber una posición o una visión diferente, de haber ajustes, corresponderá al próximo gobierno la implementación de los mismos. (Pero) de algo estoy cierto: ambos gobiernos, el saliente y el entrante, buscamos que los jóvenes tengan acceso a una educación laica, gratuita, de calidad. En esto no hay disputa, sino más bien ópticas distintas sobre cómo alcanzar ese propósito.

López Obrador insistió en dejar de manifiesto que en su momento y en tiempo y forma se presentarán las iniciativas para cancelar la reforma educativa.

Un plan distinto

A partir de ahí, indicó, se dará a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias.

En tanto ello ocurre, añadió, acatará lo establecido en las leyes y se respetará el mandato constitucional del presidente Peña Nieto. La política educativa es una facultad del Estado mexicano y a éste corresponderá definirla.

Si en el proceso de cancelar esa reforma se interponen controversias, éstas deberá dirimirlas el Poder Judicial, dijo López Obrador.

Puede mejorarse mucho la calidad de la enseñanza –añadió el presidente electo– y al mismo tiempo ampliarse la cobertura, la equidad y el derecho a la educación, porque ésta no es un privilegio, sino un derecho. Todo eso se buscará con la nueva política educativa.

Enseguida precisó: tenemos que convencer, no vencer. Debemos incorporar a los maestros, porque ninguna reforma educativa se puede hacer sin ellos, porque son quienes transmiten el conocimiento en el aula. Se construirá un consenso con los profesores y los padres de familia.

Peña Nieto también fue puntual en esto: este gobierno mantendrá su actuación y el impulso al modelo educativo en términos de lo que hoy está en la ley, y el que entre el primero de diciembre hará lo propio en términos de la visión y de la óptica que ellos estén impulsando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario