Narco mexicano lava en bitcoins; blanqueo de dinero pasa por China: DEA
64 mil millones de dólares suman las ventas de drogas en EU en 2017. 300 mil mdd son las ganancias en todas las formas de delincuencia en EU. 50 por ciento se redujeron los decomisos de dólares al narco debido al bitcoin. |
Paul Lara
CIUDAD DE MÉXICO.
Organizaciones delictivas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o los Beltrán Leyva blanquean ganancias ilícitas en Estados Unidos y el resto del mundo a través de monedas virtuales como el bitcoin, asegura la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el informe Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2017, China es un centro fijo para el lavado de dinero mediante grandes envíos de productos fabricados en ese país, donde la criptodivisa es muy popular.
“En años anteriores, los métodos preferidos eran los sistemas de transferencia de dinero (...) Hoy el bitcoin y otras monedas virtuales permiten que los cárteles transfieran ganancias ilícitas a escala internacional”, señala el documento.
El miércoles pasado la Procuraduría General de la República (PGR) y la DEA crearon un equipo conjunto para combatir las redes financieras del narcotráfico.
Ese mismo día, Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, informó que la estrategia anticrimen del próximo gobierno dará prioridad a combatir los recursos económicos del narcotráfico por sobre la captura de líderes de bandas.
El narco prefiere bitcoin para lavar
De acuerdo con la DEA, desde hace un par de años los cárteles mexicanos compran monedas virtuales, que usan para adquirir productos en China que venden luego en América Latina.
Desde hace un par de años las criptodivisas, principalmente el bitcoin, se han convertido en una de las plataformas digitales más efectivas para lavar dinero del narcotráfico, y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos está buscando cómo frenar este problema que crece cada año.
Según el documento Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2017, del que Excélsior tiene copia, las organizaciones criminales transnacionales, donde sobresalen las mexicanas como el cártel del Pacífico, los Beltrán-Leyva y el Cártel Jalisco Nueva Generación, están siendo bien asesoradas por brokers en la llamada deep web para usar las monedas virtuales y blanquear ganancias ilícitas en Estados Unidos y otras partes del mundo.
“En años anteriores, los métodos preferidos para trasladar y blanquear ganancias ilícitas, es decir, el contrabando de dinero a granel, era usar los sistemas de transferencia de dinero, el lavado de dinero basado en el comercio y el sector bancario formal. Hoy el bitcoin y otras monedas virtuales permiten que los cárteles transfieran, fácilmente, ganancias ilícitas a escala internacional”, señala el documento, el cual firma Chuck Rosenberg, quien hasta finales de septiembre de 2017 encabezaba la DEA, para luego renunciar por fricciones con el presidente Donald Trump.
Los datos mostrados por la DEA para 2017 muestran que las ventas de drogas en Estados Unidos representan alrededor de 64 mil millones de dólares, o 21% de los 300 mil millones de dólares en ganancias ilícitas generadas, actualmente, por todas las formas de delincuencia de este país.
“El tráfico de drogas es una empresa muy intensiva en efectivo, en dólares, por lo que las organizaciones criminales deben superar varios obstáculos para blanquear y gastar con éxito los beneficios ilícitos”, se comenta en el informe desclasificado por la autoridad de ese país.
Para 2016, según el análisis de la DEA, California, Georgia y Texas, tres de los estados con mayores decomisos de dólares a granel al narcotráfico, informaron incautaciones por 94.2 millones de dólares. Esta cantidad disminuyó significativamente, por más de 50%, en comparación con los dos años anteriores.
“La disminución de las incautaciones es indicativo del uso de otros métodos más discretos de mover dinero ilícito”, se aseguró.
Según el estudio Sex, Drugs, and Bitcoin: How Much Illegal Activity Is Financed Through Cryptocurrencies?, publicado en enero de este año, las criptomonedas se encuentran entre los mercados no regulados más grandes del mundo.
“Encontramos que aproximadamente una cuarta parte de los usuarios de bitcoin y la mitad de las transacciones de bitcoin están asociadas a actividades ilegales del narcotráfico. Alrededor de 72 mil millones de dólares de actividades ilegales por año involucran bitcoin, que está cerca de la escala de los mercados de drogas ilegales en Estados Unidos y Europa.”
Los cambios
En 2016, las autoridades estadunidenses informaron de más de dos mil 800 incidentes de confiscación de efectivo a granel por temas de narcotráfico por un total de más de 336 millones de dólares. Esto significó un descenso de 27% con respecto a los 464.2 millones de dólares del año anterior en decomisos de efectivo informados.
Desde 2010 hay una disminución constante en la cantidad bruta de incautaciones de efectivo a granel en todo Estados Unidos. “Esta baja podría ser indicativa del uso de otros métodos más discretos para mover dinero ilícito como las criptomonedas, y hasta podría explicar el boom que ha tenido el bitcoin en los últimos años”, han sugerido diversos analistas a la DEA, los cuales han pedido su anonimato.
Las organizaciones criminales trasnacionales, como las denomina la DEA, han estado utilizando las monedas virtuales debido a su naturaleza anónima y facilidad de uso.
“El bitcoin es la forma de pago más común para la venta de drogas en los mercados de redes oscuras como la denominada deep web, y está surgiendo como un método deseable para transferir las ganancias de la venta de drogas ilícitas a escala internacional”, se señala en el documento de la DEA.
“Si ponemos en contexto que el bitcoin es la moneda virtual más utilizada en el mundo debido a su longevidad y creciente aceptación en empresas e instituciones legítimas, no sería disparatado pensar en su uso e impulso por parte del narcotráfico mundial, luego de usarse como método de lavado de dinero ilegal”, comenta Toshendra Kumar, fundador y CEO de la Blockchain Council, impulsores de la tecnología que usan las transacciones de las criptodivisas.
Agrega que el uso de esta moneda virtual para los fines de lavado se debe a que no está vinculada a la identidad de una persona y sólo dependen de la clave privada conectada a la cuenta de bitcoin.
La semana pasada la Procuraduría General de la República (PGR) y la DEA crearon un equipo de investigación conjunto con sede en Chicago para combatir las redes financieras de los grupos del narcotráfico.
Anthony Williams, jefe de Operaciones de la DEA, puntualizó que atacar las finanzas de los cárteles es clave, porque “el único propósito de estas entidades es el dinero”.
Se aseguró que el nuevo grupo binacional se enfocará en investigaciones internacionales “y perseguirá a personajes de alto valor de los cárteles, así como el uso de nuevas tecnologías para lavar dinero”, dijo Brian M. McKnight, encargado de la oficina local de la DEA, a medios en EU.
“Hemos puesto en marcha planes de acción innovadores para resolver este problema del narcotráfico”, declaró el agente especial.
China, el objetivo
Para la DEA, China ha sido un centro permanente para los esquemas de comercio basado en el lavado de dinero, a través de los cuales el crimen organizado compra grandes envíos de productos “Made in China” a través de transferencias electrónicas o en efectivo a granel desde Estados Unidos.
“Tradicionalmente estos bienes chinos se envían a empresarios de México y América del Sur que reembolsan a los criminales en moneda local. Sin embargo, hoy en día muchos productos de fabricación con base en el país asiático utilizan esquemas de lavado de dinero con bitcoins. Esta criptodivisa es muy popular en China, porque se puede utilizar para transferir valor de forma anónima en el extranjero, eludiendo los controles de capital de este país.
“Desde que Estados Unidos y otros países han impulsado nuevas estrategias para el escrutinio de los bancos al enviar dinero a los fabricantes chinos, se ha complicado para el narcotráfico lavar dinero. Sin embargo, una organización criminal que compre bitcoin a través de un negocio de servicios monetarios con licencia no se verá sometida a un mayor escrutinio cuando transfiera sus ganancias en moneda virtual a China. Mucho del crimen organizado compra bitcoins a personas que los venden en internet, e inclusive el Banco de Pagos Internacionales (BIS) ya fue alertado sobre la situación y está buscando que se frene esta práctica”, asegura la DEA.
Para Andrés Velázquez, CEO de Mattica, el principal laboratorio forense de ciberseguridad en México y experto en temas de seguridad informática, dijo que medios digitales como la deep web y las criptodivisas se han usado desde su creación para delinquir.
“El bitcoin y la deep web, por su anonimato, permiten este tipo de usos, como el lavado de dinero de los cárteles. Las nuevas investigaciones de las autoridades internacionales deben ir al punto donde las criptomonedas se cambian por dinero real o compra de productos, para de ahí dar seguimiento de dónde procede el dinero inicial”, explicó.
Asegura que éste es un buen pretexto para de cierta manera regular y detectar el mal uso de las monedas virtuales, no prohibirlas, para entender su comportamiento y mejorar retos como la aceptación y jurisdicción de estos activos en internet.
El mismo titular del BIS, Agustín Carstens, sabe que mucho del crimen organizado está convirtiendo sus ganancias por la venta de drogas de efectivo a bitcoin, y compran productos chinos sin temor a la supervisión de una institución financiera formal.
Los vendedores de este tipo de monedas virtuales atraen a dos tipos de clientes: aquellos que quieren usar bitcoin para sacar su dinero de China, y aquellos que quieren convertir grandes cantidades de efectivo en bitcoin. La DEA ha identificado este tipo de lavado, y asegura que buscará mejores procesos de trabajo con países como México, para frenar este ilícito.
Datos de criminales, de armas y autos, en riesgo de 'hackeo'
Las bases de datos de presuntos delincuentes, de las armas autorizadas y decomisadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y de los vehículos robados en el país están en riesgo por la falta de mantenimiento de Plataforma México, la cual está en riesgo de ser hackeada por no contar con actualización informática.
Así lo señaló la Dirección General de Plataforma México, que argumentó en un oficio al Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Gobernación como parte de la auditoría 02/2018, que “no se contó con el presupuesto suficiente de manera oportuna para contratar los servicios de mantenimiento”.
Además, por la incompatibilidad con las versiones más recientes de los sistemas operativos (IOS-MAC o Android), “se pueden presentar interrupciones en los servicios de información que brinda Plataforma México, como es el caso de la identificación de personas implicadas en actos ilícitos, conocer la situación que guardan las armas autorizadas y aseguradas por la Sedena y combate al robo de vehículos, entre otros, con la correspondiente responsabilidad administrativa y penal para la Dirección General de Plataforma México al no contar con la información sustento de mandamientos judiciales, vehículos robados y recuperados, inscripción de vehículos, consulta ciudadana e informes policiales homologados”.
De acuerdo con Plataforma México, la Dirección General de Servicios no revisó oportunamente los anexos técnicos requeridos para los contratos, a fin de realizar mil 884 mantenimientos mensuales, mil 245 semestrales y 283 anuales a 923 equipos y solo se realizaron 64 mensuales y cinco correctivos.
En dicha auditoría, cuyo informe está fechado el 26 de marzo de 2018, se concluyó con la observación de que Plataforma México no realizó mantenimientos a la infraestructura electromecánica y de bienes de aplicación informática, lo cual derivó en una recomendación preventiva para acordar con las unidades administrativas de la Comisión Nacional de Seguridad o Gobernación para reducir los tiempos en la revisión de documentos para contratar servicios de mantenimiento; debido a que dicha dirección asumió el 30 de marzo de 2018 el compromiso de hacerlo en 45 días hábiles, la observación se consideró solventada.
No obstante, en el oficio de respuesta al OIC, Plataforma México informó de las repercusiones derivadas de la falta de mantenimiento.
“En cuanto a la Infraestructura de Seguridad Informática, se carece de las versiones más recientes de los patrones de ataques y amenazas informáticas, que permitan identificar el código de un programa maligno antes de que genere algún tipo de daño en los sistemas de información de la Plataforma México, incrementándose el riesgo de que dichos sistemas sean víctima de un ataque informático internacional por parte de hackers o bootnets (programas robots autómatas)”.
En el oficio SEGOB/CNS/UISP/DGPM/0103/2018, la propia dirección de Plataforma México informó al OIC de Gobernación que desde el 20 de agosto de 2017 “se interrumpió la replicación de información de los registros nacionales, tales como Registro Nacional de Mandamientos Judiciales, Registro Nacional de Armamento y Equipo, y Registro de Vehículos Robados y Recuperados, generando el riesgo de perder la información contenida en los mismos, en caso de que haya un evento que afecte la integridad de las bases de datos contenidas en el centro de datos principal”.
También informó que en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal hubo fallas y dos de los tres generadores de agua helada instalados se encontraban a 50 por ciento de su capacidad y uno fuera de servicio, lo cual “genera el riesgo de que se presenten interrupciones en los servicios de información que brinda Plataforma México o incluso pérdida de información contenida en la base de datos”.
Y no solo eso, también advirtió que en caso de ser necesario restaurar dicha información, puede no ser recuperada de las bases de datos de respaldo de los sistemas de información de Plataforma México por diversas afectaciones en el Centro de Datos alterno de la Policía Federal ubicado en Hermosillo, Sonora.
También Plataforma México informó de fallas en el Centro de Datos ubicado en Contel Iztapalapa, con “repercusión de que se hayan interrumpido los servicios brindados a través de los portales institucionales publicados en internet”.
Narco influyó el voto en Guerrero
Un día después del 1 de julio, cuando en Guerrero todo era júbilo porque Morena ganó en 18 de los 28 distritos electorales, un candidato, Moisés Antonio González Cabañas, tenía sentimientos encontrados. Su candidato a la Presidencia del país triunfó, desde luego, pero él no pudo ganarle —expresa— a la coacción ni a la compra de votos en el Distrito 24, donde su contrincante, Bernardo Ortega Jiménez, lo superó con un margen de 10 mil votos.
El Distrito 24 tiene sede en Tixtla y está formado, además, por los municipios de Mártir de Cuilapan (Apango), Zitlala, Mochitlán y Quechultenango. De este último es Bernardo Ortega, y no tendría nada de especial que lo fuera, si no es porque ahí opera una de las células más activas dedicada al tráfico de drogas en la zona centro del estado: Los Ardillos, cuyos principales cabecillas, Celso e Iván, son hermanos de Bernardo.
Desde antes del 1 de julio ya se sabía cómo serían las elecciones en Guerrero, cuyo común denominador fue la muerte y la dimisión de candidatos: ocho aspirantes asesinados en la etapa de precampañas y dos ya como candidatos registrados, 10 en total. Además de la renuncia de 505 abanderados de todos los partidos por motivos diversos, sobre todo por razones de seguridad, de los que sólo se lograron 450 sustituciones; en el resto, 55, no fue posible por falta de condiciones. No es cualquier dato: en este proceso hubo 87 renuncias más que en el de 2014-2015, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC).
Este panorama pinta un mapa minado para quienes fueron elegidos, principalmente porque sus municipios están asentados en territorio controlado por el narcotráfico en las siete regiones de Guerrero. Son 32 de 80 municipios; hay muchos más, pero es en éstos donde los asesinatos definieron los triunfos; donde algunos nombres de quienes gobernarán a partir del 1 de octubre han sido vinculados con grupos delictivos.
De Tierra Caliente son cinco: Cutzamala destaca entre todos. Durante el proceso electoral dimitieron el candidato a alcalde y la candidata a síndica por el PRD; una semana después, cuando consiguieron a sus suplentes, renunciaron los 11 integrantes de la planilla. Al final Cutzamala —rodeado por el Estado de México y Michoacán, tierra de La Familia Michoacana— lo ganó el PRI con Timoteo Arce Solís. De este caso el representante del PRD ante el IEPC, Arturo Pacheco Bedolla, dijo en entrevista que las renuncias se habían dado por miedo.
—¿Se lo insinuaron los candidatos?
—Ni eso. Cuando les pregunté el motivo, sólo me dijeron: “No, simplemente, ya no queremos” —responde.
En Tierra Caliente también está Coyuca de Catalán, de donde era alcalde priísta con licencia Abel Montúfar Mendoza, aspirante a diputado por el Distrito 17 y asesinado en plena campaña. Cuando ocurrió esto el candidato a edil de ese partido renunció. El 1 de julio en Coyuca de Catalán ganó Eusebio Echeverría Morales, del PRD.
Los otros municipios de esta región son San Miguel Totolapan, ganado por Juan Mendoza Acosta, del PRD; Arcelia, obtenido por el priísta Adolfo Torales Catalán, y Pungarabato, que correspondió al también priísta Reynel Rodríguez Muñoz.
En la región norte son seis los casos de alcaldías minadas. El más sobresaliente es Pedro Ascencio Alquisiras (en Ixcapuzalco). Ahí sucedió algo similar al municipio calentano: un par de semanas antes de los comicios renunció la planilla de nueve integrantes del PRD y luego la candidata de Morena a alcaldesa, Idalia Arias Alatorre. Al final triunfó —como candidata única que fue— la postulada por Movimiento Ciudadano, Olivia López Rogel. Sobre esto, el representante de Morena ante el IEPC, Sergio Montes Carrillo, dijo que la delincuencia organizada obligó a la planilla perredista a renunciar. “Lo mismo pasó con nuestra candidata”.
—¿Cómo ocurrió? —se le preguntó a Montes Carrillo en sus oficinas.
—Los grupos criminales pararon a los candidatos o los bajaron. Vieron quiénes estaban entre las preferencias y quiénes les representaban competencia a los suyos. Entonces les advirtieron que le bajaran o le pararan.
Montes dijo que lo sucedido en esos municipios va más allá del Estado o de la fuerza de los partidos. “Aquí impera la ley del silencio. Por el temor, los candidatos prefirieron guardar silencio o no postularse y no hay fuerza u organización partidista que pueda con eso. No se pueden ejercer a plenitud los derechos políticos de los ciudadanos. Hay riesgo de que las autoridades entrantes no tengan identidad con el electorado, sino con los grupos que los hayan puesto”.
Los otros municipios de la región norte minados por el narco son Apaxtla, Acapetlahuaya, Ixcateopan, Pilcaya, Teloloapan. De más a menos, las cinco regiones restantes de Guerrero donde los municipios estarán rodeados de grupos delincuenciales son: centro, con nueve alcaldías, cinco de las cuales forman el Distrito 24, donde Bernardo Ortega Jiménez ganó con 10 mil votos de diferencia; Tixtla, Apango, Zitlala, Mochitlán y Quechultenango. En el primero gobernará Erika Alcaraz Sosa, muy cercana al mismo grupo político de Ortega Jiménez.
Los otros cuatro municipios de Centro son: Chilapa, donde se reeligió el edil priísta Jesús Parra García, mientras quien fuera candidato de Morena, Orencio Bello Sánchez, sólo hizo campaña en redes sociales, intimidado por “sugerencias” anónimas para no visitar las comunidades, según su denuncia. Tres días antes de la votación, asesinaron ahí al coordinador de estructura electoral del PRD, Jorge Luis Vargas Díaz.
A Chilapa le siguen Ahuacuotzingo, Zumpango, Tlacotepec y Chichihualco, con Ismael Cástulo Guzmán elegido alcalde para 2018-2021 y retratado en más de una ocasión con capos de la Sierra de Guerrero.
Por su lado, Costa Grande tiene a La Unión, que será gobernado por enésima vez por el perredista Crescencio Reyes Torres. Él y su hermano Carlos —actual diputado local— mantienen el control político y en un video subido a YouTube fue señalado por Servando Gómez Martínez, La Tuta, como operador de un grupo contrario a Los Caballeros Templarios. En la misma región están Atoyac, Petatlán, Zihuatanejo, Tecpan y San Jerónimo. En los tres primeros ocurrieron cuatro de los ocho asesinatos de aspirantes en el estado.
Cuajinicuilapa, a su vez, se ubica en la Costa Chica y es un municipio afroestadounidense que junto a Marquelia y Ometepec será gobernado por dos cacicazgos. En el primero Morena postuló a Óscar Marín Mendoza. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tiene identificadas tres células del narcotráfico con presencia ahí: Los Carrillo, Los Añorve y Los Marín.
En Marquelia y Ometepec los hermanos Javier y Efrén Adame Montalván —Javier con el PRD y el PT, Efrén con el PRI— han constituido un cacicazgo en medio de señalamientos, para Javier, de tener nexos con el crimen organizado. Desde 2012, cuando ya había sido edil de Marquelia, su nombre apareció en una lista con una veintena de alcaldes que eran investigados por el mismo motivo.
Acapulco se explica por sí mismo. Atomizado, sin un cabecilla aparente en el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) —el grupo delictivo predominante—, las múltiples células se pelean cada centímetro de acera, cada ruta de las incontables colonias y comunidades que lo forman. Allí la morenista Adela Román Ocampo estará copada con un margen mínimo de movimiento, el que la “maña” le quiera dar.
El deslinde familiar
En la región Montaña operan Los Rojos, que casi todo lo dominan. Huamuxtitlán y Olinalá, los dos municipios donde iniciaron los autodefensas en 2012, son referencia de su control del ayuntamiento. Bernardo Ortega Jiménez, como es de esperarse, siempre se ha deslindado de las actividades públicas de sus hermanos y en buena medida tiene razón: ¿quién tiene la culpa de que los hermanos hayan querido ser veterinarios o ingenieros?
Tal vez si se le enferma alguna mascota pudiera llevarla, que le diagnostiquen el mal y le den medicamentos. Una receta. Y ése es el punto. Bernardo siempre ha sido un político encumbrado. Fue alcalde de su natal Quechultenango, ha sido diputado local dos veces —en una fue presidente del Legislativo— y ahora repite en el mismo puesto y por el mismo distrito. ¿Coincidencia? Moisés Antonio, el candidato perdedor de Morena, lo duda.
—En el Distrito 24 ganó el dispendio y el voto del miedo —dice en entrevista en Chilpancingo, la capital guerrerense.
—¿Puedes ser más específico?
—Se rebasó por mucho el tope de gastos de campaña porque se derrocharon recursos, la mayoría de dudosa procedencia. Se compraron votos hasta en mil pesos, según las denuncias que recogimos. Hubo muchos regalos, pero no de cualquier tipo. Nada de gorras o playeras; regalaron televisores, licuadoras, ventiladores. Y el miedo a una de las células más sangrientas de la región [Los Ardillos] pudo mucho también.
—Tienen la vía de la impugnación.
—No se hará. Hay miedo; creo que ése es el factor predominante por el que el partido no tiene mayor interés.
Auditoría científica para el C5
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa anunció la creación de un consejo científico asesor que se encargará de analizar el adecuado funcionamiento del sistema de videovigilancia C5 y de mejorar sus acciones.
“El objetivo será acompañarnos en el proceso de innovación, digitalización y visión estratégica de la conectividad en diversos temas de la Ciudad de México”, comentó.
La próxima mandataria capitalina refirió que el primer tema en revisar será enfocado en el C5 y sus problemáticas respecto a las cámaras, altavoces, alarma sísmica y la migración a un sistema moderno que brinde un mejor servicio a la ciudadanía.
“Todo se vinculará con el tema de seguridad pero también con temas de conectividad de la capital que van desde salud, educación, protección civil y más”, adelantó.
Informó que el consejo estará conformado por ocho expertos en temas de tecnología y ciencia, será dirigido por el investigador José Ignacio Chapela, quien fue subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
Los integrantes del Consejo Científico serán: Jorge Luis Orozco Pérez, ingeniero en Comunicaciones y Electrónica; Daniela Alejandra Moctezuma Ochoa, doctora en Tecnologías de la Información y Sistemas Informáticos; Fabián García Nocetti, coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de Ingenierías de la UNAM; Christian Lemaitre León, director de la División de Ciencias de la Comunicación de la UAM Cuajimalpa; César Carlos Díaz Torrejón, físico por la UNAM; Salvador Botello Rionda, especialista en modelos numéricos, optimización multiobjetivo y procesamiento de imágenes; y Sadot Arciniega Montiel, director de Sistemas Microelectrónicos del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial del Conacyt.
“Son personas con grandes credenciales y con un interés, que agradecemos, de ayudar a la próxima administración de la Ciudad de México y evidentemente van a estar colaborando con Rosa Icela Rodríguez y José Merino para coordinar los trabajos”, señaló.
El investigador del Centro de Investigación en Geografía y Geomática (GEO), José Ingacio Chapela agregó que en sus manos estará la responsabilidad de diagnosticar el C5, pero también de presentar un plan en este proceso de digitalización e innovación en la CDMX.
“El habernos invitado a participar en este grupo de apoyo científico es honorífico, es llevar la orientación humanista a la sociedad para lograr la participación y conformación de colonias seguras”, detalló.
Ignacio Chapela agregó que el trabajo que desarrollarán en los próximos dos meses estará enfocado en conformar comunidades seguras para poner el conocimiento de la tecnología al servicio de la ciudadanía, “por lo que la tarea es elaborar el diagnóstico a corto plazo para saber cómo se pueden aprovechar los recursos del C5, incluyendo costo e impacto social”.
“Hay tres momentos en este trabajo que se está planteando en forma colegiada, el primero no es seguramente el más importante en términos de una visión estratégica, pero sí el tener en un corto plazo un diagnóstico preciso de qué hacer para aprovechar óptimamente los recursos que actualmente se tienen en el C5”, explicó.
A salud, protección civil y educación, su posible expansión
Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el objetivo de dicho diagnóstico al C5 es para conocer su alcance, debilidades y su posible expansión en materia de seguridad, protección civil, salud y educación.
“El objetivo del grupo es que haya una asesoría técnica profesional y permanente que nos dé un amplio diagnóstico y valoración del C5 en dichas materias y además conocer la conectividad para ampliar los servicios tecnológicos y de innovación en la Ciudad de México. Este estudio global tiene una visión estratégica que es necesaria para diversos aspectos y mejorar los servicios a la ciudadanía”, comentó.
El consejo será sólo honorífico, es decir, no recibirá remuneración en el periodo de transición.
Se tiran 270 toneladas de uniformes
En México, cada inicio de ciclo escolar se compran mil 700 toneladas de prendas escolares entre camisas, playeras, pantalones, ropa deportiva y zapatos.
Sin embargo, la euforia por el regreso a clases causa que, año con año, se desechen 270 toneladas de ropa, basura textil que en su mayoría queda en desuso.
Pese a lo impactante de la cifra, su reciclaje se está convirtiendo en una tendencia y está encausando a la sociedad, sobre todo a la más joven, al consumo responsable.
De acuerdo con la firma especializada en catálogos y ofertas geolocalizadas del sector retail, Tiendeo, 67% de los padres de familia están a favor de reciclar estos uniformes.
Además, el rango entre 18 y 24 años son quienes más lo hacen, pues la crisis económica también los ha obligado a buscar opciones para vestir a los más pequeños.
Este lunes regresan a las aulas más de 30 millones de estudiantes de educación básica, y la mayoría enviará a sus hijos con al menos una prenda donada por algún familiar o amigo.
En los últimos cinco años, locatarios de Moneda en el Centro Histórico, han visto reducir sus ganancias.
De acuerdo con el encargado de Uniformes Ani, Melitón Martínez, “ya no se vende igual, pues los padres compran por piezas el uniforme, no quieren gastar más. Su inversión es de alrededor de 400 pesos. A esto se suma que frente a nuestro local se instalan puestos de uniformes piratas que los venden, son más accesibles pero de baja calidad”.
Carreteras y transporte al NAIM costarán 41mmdp
El análisis sobre las vialidades explica que se requieren de cuatro mil 555 mdp de recursos públicos y 32 mil 447 millones de financiamiento privado / Ulises Bravo |
Enrique Hernández
Las autopistas, los segundos pisos, nuevas vialidades y metrobuses a ser construidas para conectar a la Ciudad de México, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y otros municipios del Estado de México con el Nuevo Aeropuerto Internacional México (NAIM) costarán más de 41 mil millones de pesos, una inversión que alcanzaría para construir de nuevo el Tren Ligero de Guadalajara (24mmdp) y la Línea 3 del Metro de Monterrey (10mmdp).
“Se construyen 137.9 km de vialidades de acceso al NAIM, con una inversión total 37 mil millones de pesos”, que saldrán de recursos públicos y privados, revela la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza entregó un reporte de conectividad terrestre a Javier Jiménez Espriú, quien se encargó de elaborar el dictamen sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional México.
El análisis sobre las nuevas vialidades para llevar a todos lo viajeros a la terminal, una vez que esté en el año 2022, explica que se requieren de 4 mil 555 millones de pesos de recursos públicos para las obras y de unos 32 mil 447 millones de financiamiento privado.
Para comunicar la Ciudad de México con el Nuevo Aeropuerto se tiene previsto que el gobierno de la Ciudad de México reencarpete vialidades, instale luminarias y señalamientos, así como construya un viaducto elevado entre el viaducto Río de la Piedad y Calzada Ignacio Zaragoza, que será de libre acceso.
También habrá el gobierno de la capital del país dará en concesión del periférico viaducto elevado de 6 carriles que va de Muyuguarda hasta Zaragoza, así como de Anillo Periférico Oriente en CDMX y en el Estado de México. Por ahí se tiene previsto se pague un peaje para llegar al Aeropuerto.
A su vez, la SCT prendente construir un segundo piso de paga en la Avenida 602, así como 6 carriles en la Autopista Peñón-Texcoco, que saldrá gratis a los viajeros. Permanecerán los 4 carriles de cuota existentes de esa vialidad.
El Gobierno del Estado de México será encargado de edificar un entronque al Circuito Exterior Mexiquense para que sea el acceso a la Terminal de Carga del NAIM y al Poniente, así como la ampliación del Circuito Exterior en el Oriente y la rehabilitación de esta obra en el Suroriente. Todas esas vialidades serán de cuota.
SCT hará una conexión libre de cuota del ramal Circuito Exterior Mexiquense a la Avenida Central. Por su parte, el gobierno de la CDMX levantará 4 Carriles nuevos y un entronque para carga y empleados en el ramal Circuito Exterior Mexiquense con el NAIM.
Actualmente, la Secretaría de Comunicaciones construye la Autopista Pirámides - Texcoco, que será de cuota y hay planes para que se edifique el viaducto elevado 4 carriles Siervo de la Nación con tramos elevados y a nivel, entre la autopista México Pachuca y el entronque Circuito Exterior Mexiquense Poniente. Esas obras tendrán un costo a sus usuarios.
Con la construcción de las vialidades de acceso del NAIM, se mejora significativamente la conectividad de la zona metropolitana oriente de la Ciudad de México, reconoce SCT.
Todas las obras de infraestructura para conectar al Nuevo Aeropuerto generarán más de 37 mil empleos directos y más de 111 mil indirectos.
Se cuenta con el 90 por ciento total de la Liberación del Derecho de Vía y la Manifestación de Impacto Ambiental se encuentra autorizada al 60 por ciento.
Adicionalmente, se ampliarán las líneas del Metrobús y Mexibús hasta lo que será el Nuevo Aeropuerto, obras que costarán unos 4 mil millones de pesos.
David Brooks - Corresponsal
Nueva York
Siete ex jefes de Inteligencia, más de 60 ex altos oficiales de ese servicio y ahora el propio abogado de la Casa Blanca son parte de una pugna sin precedente contra el comandante en jefe Donald Trump –provocando la interrogante una vez más de si esto podría marcar el inicio del fin de esta presidencia.
El día después de que Trump revocó la autorización de acceso a información federal secreta al ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) John Brennan, el pasado miércoles, como obvia represalia (aunque no fue explícitamente reconocida así) a las críticas del ex funcionario bajo el gobierno de Barack Obama contra el presidente, siete ex directores de la agencia emitieron una carta pública en apoyo a su colega y condenando la decisión del Ejecutivo.
“Todos estamos de acuerdo en que la acción del presidente en torno a John Brennan y las amenazas de acciones parecidas contra otros ex funcionarios no tiene nada que ver con quien debe o no tener autorización de seguridad –y todo que ver con un intento para sofocar la libre expresión”, escribieron los ex jefes que han servido bajo cinco presidencias, de Ronald Reagan a Obama (o sea, con republicanos y demócratas). Otros cinco subdirectores de la agencia de inteligencia también firmaron la misiva.
Trump justificó la acción al acusar a Brennan de usar su posición de ex alto oficial con acceso a información clasificada para hacer una serie de alegatos no fundados y escandalosos sobre esta administración.
Los ex oficiales no fueron lo únicos en reaccionar. Sesenta ex oficiales de la CIA también difundieron una carta el viernes y externaron su oposición a la acción contra Brennan y las amenazas de Trump de revocar la autorización de seguridad de otros ex funcionarios.
Pero tal vez la denuncia más peligrosa para el presidente fue la del almirante retirado William McRaven, quien fue jefe del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos entre 2011 y 2014 y quien supervisó la operación que mató a Osama bin Laden. El mismo jueves publicó un artículo en el Washington Post, en el que calificó a Brennan de uno de los servidores públicos más finos que jamás he conocido y desafió al mandatario: Consideraría un honor si usted revocara mi autorización de seguridad también, para que yo pueda agregar mi nombre a la lista de hombres y mujeres que se han expresado en contra de su presidencia.
McRaven continuó con su condena a Trump: A través de sus acciones usted nos ha avergonzado en los ojos de nuestros hijos, nos ha humillado en el escenario mundial y, peor que todo, nos ha dividido como nación. Si usted piensa por un momento que sus tácticas de la era McCarthy suprimirán las voces críticas usted está tristemente equivocado. Vale recordar que fue un oficial militar quien confrontó públicamente a Joe McCarthy en 1954, marcando el principio del fin de la cacería política impulsada por ese senador.
Algunos analistas y observadores, ante estas respuestas de personalidades dentro de lo que se considera el establishment político, están esperando si esto generará aún más disidencia de alto nivel contra el gobernante.
Pero Trump y su Casa Blanca no han reconocido las protestas y redoblaron las amenazas dejando saber que están evaluando revocar las autorizaciones de seguridad contra otros ex altos funcionarios que se han atrevido a criticar a este gobierno, incluyendo a las del ex director de inteligencia nacional James Clapper, el ex jefe de la Oficina Federal de Investigaciones James Comey y hasta un funcionario poco conocido y aún en funciones en el Departamento de Justicia, Bruce Ohr –a quien Trump llamó una desgracia y de quien sospecha incorrectamente fue quien detonó la investigación sobre la posible colusión de la campaña de Trump con Rusia.
El reconocido profesor de leyes en Harvard Laurence Tribe comentó en un tuit dirigido a Trump que el abuso del Poder Ejecutivo para un propósito ilegítimo podría llegar a ser un delito sujeto a impeachment.
Hablando de eso, en un reportaje potencialmente explosivo, el New York Times reveló ayer que el abogado de la Casa Blanca Donald McGahn ha cooperado extensamente y de manera voluntaria con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el asunto de la posible obstrucción de justicia por parte del presidente.
En al menos tres entrevistas en los pasados nueve meses, McGahn ha declarado sobre la forma en que Trump ha reaccionado contra la investigación de la mano rusa en las elecciones incluyendo sus instrucciones sobre cómo enfrentarla.
El reportaje indica que es muy inusual que un abogado comparta tanto sobre su cliente con investigadores, pero que en este caso operaban dos razones. Primero, que como abogado de la Casa Blanca, McGahn percibe su papel más como defensor de la presidencia que del presidente. La otra es que aparentemente McGahn empezó a sospechar que Trump estaba considerando usarlo como chivo expiatorio ante cualquier acusación potencial de obstrucción de la justicia y para denunciar que él actuó en todo momento sobre este asunto sólo bajo consejo del abogado de la Casa Blanca.
Según el Times, McGahn comentó a gente que estaba decidido a evitar ser el próximo John Dean, abogado de la Casa Blanca durante el gobierno de Richard Nixon que fue encarcelado como resultado del escándalo Watergate.
Las autopistas, los segundos pisos, nuevas vialidades y metrobuses a ser construidas para conectar a la Ciudad de México, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y otros municipios del Estado de México con el Nuevo Aeropuerto Internacional México (NAIM) costarán más de 41 mil millones de pesos, una inversión que alcanzaría para construir de nuevo el Tren Ligero de Guadalajara (24mmdp) y la Línea 3 del Metro de Monterrey (10mmdp).
“Se construyen 137.9 km de vialidades de acceso al NAIM, con una inversión total 37 mil millones de pesos”, que saldrán de recursos públicos y privados, revela la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza entregó un reporte de conectividad terrestre a Javier Jiménez Espriú, quien se encargó de elaborar el dictamen sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional México.
El análisis sobre las nuevas vialidades para llevar a todos lo viajeros a la terminal, una vez que esté en el año 2022, explica que se requieren de 4 mil 555 millones de pesos de recursos públicos para las obras y de unos 32 mil 447 millones de financiamiento privado.
Para comunicar la Ciudad de México con el Nuevo Aeropuerto se tiene previsto que el gobierno de la Ciudad de México reencarpete vialidades, instale luminarias y señalamientos, así como construya un viaducto elevado entre el viaducto Río de la Piedad y Calzada Ignacio Zaragoza, que será de libre acceso.
También habrá el gobierno de la capital del país dará en concesión del periférico viaducto elevado de 6 carriles que va de Muyuguarda hasta Zaragoza, así como de Anillo Periférico Oriente en CDMX y en el Estado de México. Por ahí se tiene previsto se pague un peaje para llegar al Aeropuerto.
A su vez, la SCT prendente construir un segundo piso de paga en la Avenida 602, así como 6 carriles en la Autopista Peñón-Texcoco, que saldrá gratis a los viajeros. Permanecerán los 4 carriles de cuota existentes de esa vialidad.
El Gobierno del Estado de México será encargado de edificar un entronque al Circuito Exterior Mexiquense para que sea el acceso a la Terminal de Carga del NAIM y al Poniente, así como la ampliación del Circuito Exterior en el Oriente y la rehabilitación de esta obra en el Suroriente. Todas esas vialidades serán de cuota.
SCT hará una conexión libre de cuota del ramal Circuito Exterior Mexiquense a la Avenida Central. Por su parte, el gobierno de la CDMX levantará 4 Carriles nuevos y un entronque para carga y empleados en el ramal Circuito Exterior Mexiquense con el NAIM.
Actualmente, la Secretaría de Comunicaciones construye la Autopista Pirámides - Texcoco, que será de cuota y hay planes para que se edifique el viaducto elevado 4 carriles Siervo de la Nación con tramos elevados y a nivel, entre la autopista México Pachuca y el entronque Circuito Exterior Mexiquense Poniente. Esas obras tendrán un costo a sus usuarios.
Con la construcción de las vialidades de acceso del NAIM, se mejora significativamente la conectividad de la zona metropolitana oriente de la Ciudad de México, reconoce SCT.
Todas las obras de infraestructura para conectar al Nuevo Aeropuerto generarán más de 37 mil empleos directos y más de 111 mil indirectos.
Se cuenta con el 90 por ciento total de la Liberación del Derecho de Vía y la Manifestación de Impacto Ambiental se encuentra autorizada al 60 por ciento.
Adicionalmente, se ampliarán las líneas del Metrobús y Mexibús hasta lo que será el Nuevo Aeropuerto, obras que costarán unos 4 mil millones de pesos.
Se intensifica pugna en EU contra el presidente Trump
Donald Trump, mandatario estadunidense, antes de abordar un helicóptero en la residencia oficial.Foto Afp |
David Brooks - Corresponsal
Nueva York
Siete ex jefes de Inteligencia, más de 60 ex altos oficiales de ese servicio y ahora el propio abogado de la Casa Blanca son parte de una pugna sin precedente contra el comandante en jefe Donald Trump –provocando la interrogante una vez más de si esto podría marcar el inicio del fin de esta presidencia.
El día después de que Trump revocó la autorización de acceso a información federal secreta al ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) John Brennan, el pasado miércoles, como obvia represalia (aunque no fue explícitamente reconocida así) a las críticas del ex funcionario bajo el gobierno de Barack Obama contra el presidente, siete ex directores de la agencia emitieron una carta pública en apoyo a su colega y condenando la decisión del Ejecutivo.
“Todos estamos de acuerdo en que la acción del presidente en torno a John Brennan y las amenazas de acciones parecidas contra otros ex funcionarios no tiene nada que ver con quien debe o no tener autorización de seguridad –y todo que ver con un intento para sofocar la libre expresión”, escribieron los ex jefes que han servido bajo cinco presidencias, de Ronald Reagan a Obama (o sea, con republicanos y demócratas). Otros cinco subdirectores de la agencia de inteligencia también firmaron la misiva.
Trump justificó la acción al acusar a Brennan de usar su posición de ex alto oficial con acceso a información clasificada para hacer una serie de alegatos no fundados y escandalosos sobre esta administración.
Los ex oficiales no fueron lo únicos en reaccionar. Sesenta ex oficiales de la CIA también difundieron una carta el viernes y externaron su oposición a la acción contra Brennan y las amenazas de Trump de revocar la autorización de seguridad de otros ex funcionarios.
Pero tal vez la denuncia más peligrosa para el presidente fue la del almirante retirado William McRaven, quien fue jefe del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos entre 2011 y 2014 y quien supervisó la operación que mató a Osama bin Laden. El mismo jueves publicó un artículo en el Washington Post, en el que calificó a Brennan de uno de los servidores públicos más finos que jamás he conocido y desafió al mandatario: Consideraría un honor si usted revocara mi autorización de seguridad también, para que yo pueda agregar mi nombre a la lista de hombres y mujeres que se han expresado en contra de su presidencia.
McRaven continuó con su condena a Trump: A través de sus acciones usted nos ha avergonzado en los ojos de nuestros hijos, nos ha humillado en el escenario mundial y, peor que todo, nos ha dividido como nación. Si usted piensa por un momento que sus tácticas de la era McCarthy suprimirán las voces críticas usted está tristemente equivocado. Vale recordar que fue un oficial militar quien confrontó públicamente a Joe McCarthy en 1954, marcando el principio del fin de la cacería política impulsada por ese senador.
Algunos analistas y observadores, ante estas respuestas de personalidades dentro de lo que se considera el establishment político, están esperando si esto generará aún más disidencia de alto nivel contra el gobernante.
Pero Trump y su Casa Blanca no han reconocido las protestas y redoblaron las amenazas dejando saber que están evaluando revocar las autorizaciones de seguridad contra otros ex altos funcionarios que se han atrevido a criticar a este gobierno, incluyendo a las del ex director de inteligencia nacional James Clapper, el ex jefe de la Oficina Federal de Investigaciones James Comey y hasta un funcionario poco conocido y aún en funciones en el Departamento de Justicia, Bruce Ohr –a quien Trump llamó una desgracia y de quien sospecha incorrectamente fue quien detonó la investigación sobre la posible colusión de la campaña de Trump con Rusia.
El reconocido profesor de leyes en Harvard Laurence Tribe comentó en un tuit dirigido a Trump que el abuso del Poder Ejecutivo para un propósito ilegítimo podría llegar a ser un delito sujeto a impeachment.
Hablando de eso, en un reportaje potencialmente explosivo, el New York Times reveló ayer que el abogado de la Casa Blanca Donald McGahn ha cooperado extensamente y de manera voluntaria con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el asunto de la posible obstrucción de justicia por parte del presidente.
En al menos tres entrevistas en los pasados nueve meses, McGahn ha declarado sobre la forma en que Trump ha reaccionado contra la investigación de la mano rusa en las elecciones incluyendo sus instrucciones sobre cómo enfrentarla.
El reportaje indica que es muy inusual que un abogado comparta tanto sobre su cliente con investigadores, pero que en este caso operaban dos razones. Primero, que como abogado de la Casa Blanca, McGahn percibe su papel más como defensor de la presidencia que del presidente. La otra es que aparentemente McGahn empezó a sospechar que Trump estaba considerando usarlo como chivo expiatorio ante cualquier acusación potencial de obstrucción de la justicia y para denunciar que él actuó en todo momento sobre este asunto sólo bajo consejo del abogado de la Casa Blanca.
Según el Times, McGahn comentó a gente que estaba decidido a evitar ser el próximo John Dean, abogado de la Casa Blanca durante el gobierno de Richard Nixon que fue encarcelado como resultado del escándalo Watergate.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario