Foto: Alfredo Juárez
Elizabeth Mendoza
El amparo contempla garantizar el acceso a una salud de calidad, sin obstáculos, ni discriminación de ninguno tipo.
Después de cinco años de haber presentado la demanda de amparo por la omisión de los gobiernos federal y estatal para brindar atención en salud de calidad; el Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa otorgó el amparo correspondiente a la comunidad de Jaltepec de Candayoc, Mixe.
En conferencia de prensa, Guillermo Peralta agente municipal de Jaltepec de Candayoc, Mixe, celebró que por primera vez se entregué una resolución de amparo para que se les otorgué el derecho a la salud sin discriminación, y atención de calidad y gratuita.
Señaló que el Tribunal determinó que a los gobiernos Federal y Estatal, la Secretaría de Salud, y los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca amplíen y adecuen el Centro de Salud, implementen una sala de atención a partos y recién nacidos, una sala de urgencias, servicios de diagnóstico, urgencias los 365 días del año, y la contratación de personal de la lengua Ayuuk.
Agregó que entre otras cosas, ordena que se dote de una unidad móvil nueva y totalmente equipada, doten al Centro de Salud de un cuadro básico de medicinas, con la finalidad de garantizar el ejercicio efectivo al acceso a una salud de calidad.
“Se trata de una sentencia sin precedentes que debería marcar pauta sobre las medidas que el Gobierno de la República en coordinación con los Estados debe implementar para garantizar a las personas, sobre todo de origen indígena, el derecho a la salud”, refirió.
El agente municipal, explicó que fue un largo proceso, toda vez que se ordenó la sustitución del procedimiento, pesé a que se les negó el interés jurídico, por lo que repusieron el procedimiento logrando el amparo que beneficiará a 3 mil 500 habitantes de esta comunidad.
Señaló que en caso de que las autoridades involucradas no den cumplimiento a lo establecido por el Tribunal, podrían ser destituidas del cargo, “estaremos atentos y vigilantes de las medidas que adoptarán en los próximos días (las autoridades) para que cumplan cabalmente con la sentencia impuesta”.
Finalmente, lamentó que en Jaltepec de Candayoc como en la mayoría de comunidades indígenas del país, la atención de los padecimientos de salud no puede resolverse con métodos tradicionales y no cuentan con espacios dignos, insumos, medicamentos y personal que atienda debidamente a la ciudadanía.
ID DIGITAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario